23/01/2010 Zona Arqueológica de San Cristóbal Tepatlaxco

Zona Arqueológica de Tepatlaxco

Zona Arqueológica de Tepatlaxco

La zona arqueológica “Los Cerritos”, se localiza a tan sólo 2 km de San Martín Texmelucan, en la falda del Cerro Totolqueme perteneciente a el poblado de San Cristóbal Tepatlaxco.

Se calcula que esta zona estuvo poblada entre los años 300 a.C y 600 d.C; y es considerado un lugar fortificado de influencia olmeca. Aunque en realidad se conoce poco de los antiguos pobladores de este lugar, los estudios que se han realizado sobre la zona A, el Talud este y el montículo B, así como la excavación de tres pozos estatigráficos que se encuentran en los alrededores, muestran estrecha relación con la zona arqueológica de Cacaxtla y con la de Tlalancaleca.

Independientemente de esto, los pobladores de Tepatlaxco debieron mantener relaciones comerciales y de parentesco tanto con los habitantes de Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Moyotzingo e infinidad de asentamientos del valle poblano-tlaxcalteca contemporáneo.

Estas relaciones se infieren a raíz del hallazgo de elementos y materiales similares en las distintas zonas.

El lugar cuenta con nueve basamentos piramidales con alturas de 3 a 9 metros aproximadamente, estos basamentos se ubican en las orillas de las barrancas, por lo que aparentan mayor altura. El basamento mayor cuenta con una base de 36 metros por cada lado y nueve metros de altura.

Descubrimientos en la zona

Esta zona arqueológica se exploró en 1980 y después de un análisis del 100% de los materiales obtenidos del Montículo A y el talud este, se determinó que el asentamiento fue ocupado durante los periodos conocidos como Preclásico Superior y Protoclásico.

Entre los materiales recuperados llaman la atención algunas figurillas de cerámica que podrían corresponder a representaciones tempranas de una de las deidades mesoamericanas más importantes, como Tlaloc.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/wikipuebla-atractivos-turisticos/27327-zona-arqueologica-de-san-cristobal-tepatlaxco.html
************************************************************************************.

Archivo del blog