18/12/2009 Olea exonera a Marín en el caso de Grupo Sitma

Desmiente a su cliente Tiro Moranchel, quien lanzó acusaciones contra el gobernador

El también exabogado de la periodista Lydia Cacho señaló que las declaraciones de su cliente están fuera de lugar, ya que se trata de un problema financiero en el que las autoridades del gobierno marinista no tuvieron nada que ver


Primera de tres parte


Daniel Hernández Cruz

El abogado Xavier Olea, a nombre de su cliente Leonardo Tiro Moranchel, exculpó al gobernador Mario Marín Torres de cualquier intervención en el escándalo financiero de Grupo Sitma, desdiciendo las acusaciones que el hoy perseguido por la justicia local lanzó en contra del mandatario hace unas semanas en entrevistas radiofónicas y televisivas. De acuerdo con el abogado, tales señalamientos fueron producto de un mal asesoramiento a Tiro Moranchel, así como al momento de desesperación que vivía por la detención de su hermano Edmundo.


En entrevista para Cambio, Xavier Olea recriminó a su cliente las declaraciones hechas hace un mes ante diversos medios de comunicación en las que acusó al gobernador del estado, Mario Marín Torres, de haber planeado la quiebra de su empresa para despojarlo de los terrenos en los que construiría conjuntos habitacionales que serían entregados a sus clientes.


Como se recordará, la mañana del 16 de noviembre pasado —un día después de la detención de su hermano Edmundo—, Leonardo Tiro Moranchel se comunicó a noticieros radiofónicos y de televisión para acusar a Marín Torres de amenazarlo en varias ocasiones por medio de un socio del gobernador, que identificó como Guillermo López: “me amenazó y me dijo, sabes que entre Mario Marín y yo te vamos a hundir tu empresa y te vas a arrepentir’”.


En sus declaraciones señaló que en las negociaciones para la compra de los terrenos, los mismos ejidatarios le comentaron que las tierras las quería expropiar el gobernador y que fue amenazado para no comprarlas.


Durante la entrevista, Tiro Moranchel fue víctima de una persecución e intimidación por parte del gobierno marinista, pues en la última vez que dio la cara a sus clientes ante las cámaras de TV Azteca en la salida de la televisora los policías ministeriales ya lo estaban esperando para detenerlo: “Me corretearon por toda la ciudad, se imagina el miedo de que te detengan”.


Señaló que cuando se dio a conocer que su empresa no estaba registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sus clientes no retiraron sus inversiones, pero, ante la insistencia de los medios de comunicación, la gente entró en pánico y fue lo que provocó la falta de liquidez y que todo fue orquestado desde el Gobierno del estado y la Secretaría de Gobernación: “Nunca pensé encontrarme con un enemigo tan poderoso, ya me di cuenta de su poder”.


Ante las declaraciones de su cliente Xavier Olea, quien defendió a la periodista Lydia Cacho durante el pleito legal con el gobernador del estado, señaló que las declaraciones de su cliente están fuera de lugar ya que se trata de un problema financiero en el que las autoridades del gobierno marinista no tuvieron nada que ver.


Explicó que Leonardo Tiro fue mal asesorado por quien en ese momento lo defendía, ya que inculparon a Mario Marín de la crisis económica por la que atravesaba Grupo Sitma, aunque el Gobierno del estado no tuvo ninguna intervención.


Xavier Olea señaló que por el momento se encuentran revisando la situación jurídica de Leonardo Tiro, pues hay varias órdenes de aprehensión en su contra, de modo que buscarán que la justicia federal le conceda los amparos correspondientes, ya que desde su punto de vista no hay elementos para acusarlo de fraude.

Nota leida en:http://www.diariocambio.com.mx/2009/diciembre/policia/181209-dh-policia-olea-exonera-a-marin-en-el-caso-de-grupo-sitma.htm

***********************************************************************************
Notas breves, periódico de bolsillo

¡¡¡¡¡ Pinchale en las fotos para verlas en grande !!!!!















***************************************************************************
17/12/2009 Boletin de prensa PGJ #249


.Pinchale en la foto para verlas en grande..

.Pinchale en la foto para velas en grande..


******************************************************************************

Escrito a Marin entregado en Casa Aguallo el
15 de Dic. del 2009 por las comisiones y los diputados del PAN.

¡¡¡¡¡ Pinchale en la las fotos para verlas en grande !!!!!












**********************************************************************************






Presupuesto Autorizado Vs. Presupuesto Ejercido


Presupuesto Autorizado Vs. Presupuesto Ejercido

¡¡¡¡¡ Pinchale en las fotos para verlas en grande !!!!!










**********************************************************************************

*************************************************************************************
3/12/2009 Boletin 241 de la PGJ hoja #1



¡¡¡¡ Pinchale en las fotos para verlas en grande !!!!


*********************************************************************************
Pepe Momoxpan


¡¡¡¡ Pinchale en las fotos para verlas en grande !!!!


******************************************************************************

18/12/2009 Invergroup, un fraude nacional


Acualizada : 18 de Diciembre de 2009 : 04:00 Hrs |
por: Jorge Castillo

Presuntos defraudados de Invergroup de distintas partes del país viven en la desesperación, ya que en sus respectivas entidades no se han organizado y sus denuncias pasan desapercibidas.
El número de defraudados de Invergroup en Puebla parece no ser tan grande como los de Sitma o Coofia, sin embargo sus alcances pudieran ser mayores en toda la república. Al parecer en distintos estados no se han organizado las víctimas y muy pocos han denunciado.
Gente de lugares tan lejanos como Ciudad Juárez, Monterrey o Aguascalientes, desesperados, buscan asesorarse para entablar la demanda contra la inmobiliaria que los dejó sin sus ahorros, como le sucedió a cientos de personas en Puebla.

El engaño
Edmundo Tiro Moranchel, dueño de Invergroup, detenido por la PGJ hace unos días, desde entonces “duerme” en la cárcel de Puebla; apenas hace unos meses se ufanaba por medio de artículos del éxito de su empresa.
Aquí, parte del texto escrito por el presunto defraudador.
“(…) En Puebla están surgiendo empresas que realizan innovaciones que en verdad están trayendo excelentes beneficios para todos.
”Un claro ejemplo es el caso de Invergroup Desarrollos Inmobiliarios, que es una sociedad financiera inmobiliaria que converge con una serie de productos y servicios en el ramo inmobiliario y de la inversión.
”Promueve un sistema de inversión que sale del esquema que normalmente conocemos como lo son: bancos, cajas de ahorro, Forex, casa de bolsa, etcétera. Invergroup se presenta con un modelo de negocios innovador y potencializador de la economía individual.
”(…) Está conformado por gente de todo el país con una vasta experiencia en el desarrollo inmobiliario. Se enfoca en un mercado exigente de atención, servicio, y sobre todo de exclusividad; es una empresa con responsabilidad social y civil que participa activamente en las comunidades que integramos, apoyando el desarrollo local, regional y nacional.
”(…) Este crecimiento no es casualidad, es el resultado de una planeación estratégica conformada por un equipo de expertos entre los que destaca Erick Guerrero Rosas, analista financiero de gran prestigio, que permite tener un fuerte desarrollo sustentable. Prueba de esto son las investigaciones de mercado para poder participar en Latinoamérica, Europa y Asia, iniciando pláticas para una alianza estratégica con uno de los grupos financieros más grandes del mundo.
”A su vez, todo esto no sería posible sin las 200 personas que conforman la familia Invergroup, un grupo polivalente, dinámico y con altos estándares de calidad, ética y educación. Capital humano de clase mundial (…).
”En Invergroup el riesgo de inversión se minimiza ya que todo se maneja bajo un marco legal, con gente experta en el ámbito inmobiliario así como financiero, y ésta opción está respaldada con una reserva territorial de un millón de metros cuadrados y 3 millones más en proceso de adquisición.
”De la misma forma, están en construcción 3 desarrollos: Residencial Diamante La Calera, Fraccionamiento Montecristo, en Atlixco y Fraccionamiento La Tronconera, en Izúcar de Matamoros, con un total de 556 viviendas y en desarrollo 7 proyectos más.
”Invergroup es una empresa comprometida con la sociedad, por lo tanto ofrece a cada uno sus clientes la transformación del dinero simple en capital financiero a través de la generación de desarrollos inmobiliarios para satisfacer la necesidad de vivienda en la sociedad y otorgar plusvalía a su capital.”
Desde el 12 de octubre, Intolerancia Diario documentó los primeros visos del megafraude de Invergroup, luego que inversionistas retuvieron por más de dos horas a trabajadores de una de sus sucursales.
Todo para exigir la devolución de su dinero, luego que no recibieron intereses, ni otro pago durante los últimos meses.
Malas inversiones, crisis del sector inmobiliario y de la construcción, además de la desbandada de inversionistas espantados ante el problema de Coofia, dejaron a Invergroup en la quiebra, reconoció desde entonces su director general, Hugo Hernández.
La tarde del 11 de octubre, alrededor de 25 personas fueron plantadas por ejecutivos de la empresa, quienes los citaron en la sucursal del centro comercial Mega, ubicada en bulevar Hermanos Serdán y avenida 15 de Mayo.
Luego del “plantón” que les hizo del director general, Hugo Hernández y del abogado de la empresa, Sergio Xique, los inversionistas muy molestos señalaron que no se irían hasta que les resolvieran el problema.
La gerente de la sucursal les suplicó que regresaran el próximo lunes a la misma hora, para empezar negociaciones, sin embargo la negativa fue tajante.
La misma trabajadora explicaba a la gente que el problema que tiene la empresa era de liquidez, luego que compraron más de un complejo de terrenos, lo que llevó a la empresa a tener problemas.
Ante la insistencia de los afectados, entablaron una plática vía Nextel con el director general, Hugo Hernández, en la que reconoció que no existe dinero para pagarles, sin embargo prometió que empezarían a pagar los intereses a partir del 15 de octubre.
Indicó en la plática que hubo una desbandada muy fuente que afectó a la empresa, además de que han tenido malas inversiones, lo que aunado a la crisis del sector inmobiliario, ocasionó que no se les haya pagado.
Entre los inversionistas estaban, amas de casa, trabajadores, personas de la tercera edad y jóvenes matrimonios con hijos.
A todos se les veía en el rostro la preocupación, desesperación y ganas de llorar ante la negativa de la devolución del dinero, inversiones que van desde los 50 hasta 330 mil pesos tan sólo en ese grupo, algunos sin recibir un centavo en ocho meses.

El caso Sitma
Cabe destacar que recientemente el Grupo Inmobiliario Sitma, igualmente dejó de pagar a los inversionistas, por lo que entablaron una demanda penal en conjunto, luego que les incumplieron una negociación hecha el 14 de septiembre, en la que prometieron entregarles terrenos de la empresa.
Incluso Grupo Sitma transfirió a la señalada sucursal de Invergroup a sus inversionistas, a quienes no pudo pagar ante la falta de liquidez, quienes ahora hacen el reclamo a esta empresa.

Chihuahua
“Hola, yo radico en Ciudad Juárez, aquí Invergroup abrió dos sucursales y algunas personas invertimos con ellos.
”Después de un par de meses cerraron por falta de éxito y nos dijeron que nuestras cuentas se moverían a Aguascalientes y que si queríamos cancelar deberíamos esperar hasta que venciera el plazo; así lo hicimos en septiembre.
”Al inicio nos contestaban y nos daban nuevas fechas pero al momento ya nadie nos atiende en la sucursal de Puebla y estamos muy preocupados por que desde entonces ya son tres meses y desafortunadamente estamos muy lejos para saber que está sucediendo.”

Aguascalientes
“Soy de Aguascalientes, al igual que todos los ahorradores hemos confiado en dicha empresa Invergroup, sin embargo nos preocupa la problemática por el abuso de confianza e incumplimiento de los apoderados legales.
”Estamos esperando se cumpla con el pago de nuestro dinero. No es posible que el gobierno haga caso omiso y no proteja a los ciudadanos de dichos manipuladores y defraudadores de conciencias.
”Tengo la plena seguridad que nuestro gobierno asumirá con responsabilidad el comando de proteger a la ciudadanía, ya que fue el que permitió el acceso a dicha empresa a nuestro territorio.
Envío mi correo para estar en contacto… no hay que perder la calma, todo estará bien… nuestros ahorros son producto de nuestro trabajo honrado.” baleria1404@hotmail.com

Nuevo León
“Hola, mi nombre es Ángel Pérez, vivo en Monterrey. Realicé también una inversión en esta ciudad. Al igual que a todos, me defraudaron.
”Me gustaría que me orientaran para ver cómo demandar a estos sinvergüenzas en cada uno de nuestros estados.
”Acudí a la ciudad de Puebla y me indicaron en la PGJ que tenía que levantar mi querella en la ciudad de Monterrey.
”La gente en Puebla se ha organizado por sucursales y tienen reuniones semanales. Cada jueves están acudiendo al Congreso de Puebla para hacer presión y que los diputados hagan caso de las miles de denuncias.
”Ojalá y nos unamos los demás estados para hacernos notar a nivel nacional y poder recuperar nuestro dinero.
”Les dejo mi correo para seguir en contacto. aplyp@hotmail.com”

Guanajuato
“Yo, al igual que ustedes, he sido defraudada; soy de Celaya, Guanajuato, la inversión se hizo en León, y después se nos avisó que la sucursal cerraría y seriamos atendidos en Aguascalientes.
”En este caso somos tanto mi mamá como una servidora. Por favor, estamos buscando al representante de los afectados de Invergroup en Aguascalientes (Víctor Muñoz Rebolledo o Víctor Rebolledo Muñoz, ya que en los medios se manejaron ambos nombres), necesito ponerme en contacto con él y es que aquí no nos hemos organizado y somos muchos los afectados. Mi e-mail es citlalligv71@hotmail.com

Desde el 12 de octubre, Intolerancia Diario documentó los primeros visos del megafraude de Invergroup, luego que inversionistas retuvieron por más de dos horas a trabajadores de una de sus sucursales.

Nota leida en:http://www.intoleranciadiario.com/2009/despliegue-noticia.php?Noticias-Puebla-Finanzas-Invergroup,-un-fraude-nacional&id=52258
****************************************************************************************.

18/12/2009 Medios de Comunicación, SITMA, Invergroup, COOFIA y el Gobierno del Estado.

miércoles 18 de noviembre de 2009



Ayer martes por la mañana, escuché dos entrevistas que sendos medios radiofónicos realizaron a Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Grupo SITMA e Invergroup.


Llama la atención que primero Javier Lopez Díaz y después Ivan Mercado de Cinco radio y Grupo Oro respectivamente hayan dado espacio al señor Tiro, prófugo de la justicia quien pretendía ejercer su derecho de réplica o exponer su versión de los hechos. Y considero llamativo el hecho pues primero le dan el espacio para que se defienda y luego cuando acusa directamente al gobernador del estado y al secretario de gobernación de ser los culpables de su debacle financiera entonces los avezados comunicadores se asustan y empiezan a descalificar al entrevistado a restarle autoridad moral y a someterlo a un juicio sumario donde lo declaran culpable de algo que era más fraudulento que el juego de la bolita y del que muchos medios fueron beneficiarios como lo admitió el propio Lopez Díaz al recordar que Tiro Moranchel fue cliente de su noticiero desde hace 20 años.


En la segunda participación radiofónica se le cuestionaba al prófugo el cómo podía haber ofrecido esos rendimientos a los que le confiaron su patrimonio, muy por encima de lo que otorgan las entidades financieras; vale la pena recordar que esos rendimientos se anunciaban en espectaculares por toda la ciudad, en medios impresos y en medios electrónicos y que fueron muy pocos los que cuestionaron en ese momento a esos defraudadores y a otros más que todavía operan y que no tardarán mucho en entrar en incapacidad de pago y seguramente seguirán los pasos de Invergroup y SITMA.


Es también interesante recordar que fueron importantes patrocinadores del club de fut bol Puebla tanto SITMA como COOFIA, y es un secreto a voces que el manda mas del equipo es el propio gobernador, como nos lo confirmó el propio Chelís, el entrenador de la franja cuando declaraba que su permanencia en el equipo dependía de la decisión de Mario Marín. Ahora el dueño de SITMA dice que el gobernador Marín se quiso apropiar de su empresa, pues vaya pillos -los de SITMA y los de COOFIA- Dios los cría y ello se juntan.


En el caso de COOFIA, las cosas no son distintas, pues Valente Medina Seoane, su dueño, también está prófugo y miles de ahorradores esperan recuperar su patrimonio. Hoy el gobierno del estado trata de deslindarse de estos sinvergüenzas que ellos mismos promovieron y apoyaron, recordemos como COOFIA recaudaba contribuciones estatales, la tenencia vehicular y otorgaba créditos a los burócratas estatales, mediante un oscuro convenio que los privilegiaba por encima de instituciones financieras solventes y serias.


Desde el 24 de marzo en esta misma colaboración, hice un llamado a tener cuidado de INVERBIEN y SITMA que ofrecían “rendimientos estratosféricos de 45 y 30.7% respectivamente dependiendo del plazo, con una ambigua y agresiva publicidad que inunda la ciudad.” Sin embargo la avaricia, el cinismo y la desmesura han asestado un golpe más a la economía de miles de ciudadanos que de buena fe buscaban el mayor rendimiento a su patrimonio, pero no quisieron recordar que no hay dinero fácil, hoy están pagando las consecuencias.


Estas entrevistas me despiertan la curiosidad de saber si habrá un juicio justo y si realmente se hará justicia a favor de los ahorradores y recuperarán la mayor parte de su patrimonio invertido. Me inquieta pensar que los defraudadores, presionados por su circunstancia involucren injustamente a nuestras autoridades, pero más me preocupa pensar que los pillos estén diciendo la verdad y que quisieron apropiarse de sus empresas y que al no doblegarse a sus caprichos ahora les dejan ir la cargada de medios de comunicación y a la procuración de justicia estatal.


Aprendamos todos la lección, cuidado con estas empresas que ofrecen rendimientos fuera de lo normal, cuidado con esos turbios negocios que se presentan como remedio fácil para salir de la crisis económica, cuidado con esos Bernard Madoff, Robert Allen Stanford, Leonardo Tiro Moranchel o Valente Medina Seoane, en Nueva York o en Puebla en todas partes hay pillos coludidos con autoridades defraudando a quien confió en invertir su patrimonio. Exijamos conocer la verdad y que se haga justicia, caiga quien caiga.

Nota leida en:http://diazgarcia2020.blogspot.com/2009/11/medios-de-comunicacion-sitma-invergroup.html

************************************************************************************.

16/12/2009 Defraudados de Sitma e Invergroup piden apoyo a Mario Marín

Piden la creación de un fideicomiso para recuperar parte de su dinero.

Puebla, Puebla.- Eduardo Rivera Pérez, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Puebla, entregó a Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, una solicitud para que el gobierno del estado instale un fideicomiso que permita a los defraudados por Grupo Sitma e Invergroup recuperar parte de su dinero.

Representando a los ahorradores afectados con la quiebra de estas inmobiliarias, el diputado destacó que el fideicomiso podría integrarse con recursos del gobierno estatal y federal, y propuso la creación de una página de internet a través de la cual se reporten las propiedades aseguradas.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com.mx/dinero/26484-defraudados-de-sitma-e-invergroup-piden-apoyo-a-mario-marin.html

**********************************************************************************.

Archivo del blog