26/02/2013 Tiro Moranchel afirma que le faltan solo 900 personas para obtener el perdón

Guadalupe Galvez

Desde prisión, Leonardo Tiro Moranchel, ex presidente de Sistemas Inmobiliarios y Computación (Grupo Sitma), reveló que ha negociado con mil 500 de sus ex usuarios que lo denunciaron y llegaron al acuerdo de cubrir la deuda con las propiedades de la empresa que están aseguradas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a cambio de poder otorgar el perdón.
Desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) invitó a todas las personas que promovieron procesos penales a que lo visiten con la finalidad de poder recibir la misma explicación que ha dado hasta el momento: “yo con su dinero compré estas propiedades. Lo mejor es que yo se las entregue a ustedes como pago. La gente está muy consciente de este aspecto”, consideró el empresario encarcelado desde el año 2010.
Tiro Moranchel habló vía telefónica con Javier López Díaz, conductor del noticiario radiofónico matutino Buenos Días, a quien dijo que todavía le falta suscribir acuerdos con otros 900 de sus clientes.
Asimismo, apuntó que en la actualidad suma 52 juicios penales: cinco por el delito de captación de dinero ilícito y 47 por fraude, las cuales están dispersos en distintos juzgados –como el noveno, donde hay siete– y concentran a docenas de víctimas.
“Hasta el momento he asignado más de 50 por ciento de las propiedades de Grupo Sitma, ya han sido asignadas para mis clientes, quienes saben que esas propiedades tienen la medida precautoria de aseguramiento por parte de la PGJ y están conscientes de que dicha medida se va quitar cuando termine con todos los afectados”.
En este mismo sentido, aclaró que no tiene acuerdo alguno con la PGJ, aunque la dependencia estatal encabezada por Víctor Carrancá Bourget sabe de las negociaciones; “todo se realiza con trato directo entre un servidor y mis clientes, nada más”, explicó.
¿Media o no media la Procuraduría en este supuesto arreglo? –preguntó el conductor del programa radiofónico.
–No media y no tiene que mediar, porque es un asunto entre particulares, es responsabilidad de las particulares, única y exclusivamente: entre el cliente y un servidor. Yo, la voluntad que tengo o que siempre he tenido, es pagar y busco la voluntad del cliente de aceptar el inmueble.
Cabe recordar que en 2009 la PGJ calculó en 9 mil 461 millones de pesos el fraude cometido por las empresas Financiera Coofia, Grupo Inmobilario Sitma, Grupo Bienestar Social La Paz e Invergroup.
Por lo anterior, aseguró a estas compañías 401 bienes inmuebles, 41 oficinas o sucursales, 15 unidades, entre vehículos de lujo y camionetas, una avioneta y múltiples cuentas bancarias, de acuerdo con un boletín oficial de aquel año.
La familia Tiro Moranchel era dueña de Sitma e Invergrup a través de la razón social Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos, en la cual Olimpia Moranchel Narvaez era la representante de la empresa.
Los Tiro Moranchel también eran dueños de Grupo Verhome, Servicios Inmobiliarios y Computación, Crediticia, Sitma, Invergrup, Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos, así como Inmobiliaria Luroti (esta última en Morelos).
En Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos están inscritos como socios Olimpia Moranchel Narváez, Mauricio Tiro Álvarez, Iris, Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel.
Con base en esta firma quedó integrado Gruypo Sitma, así como Grupo Verhome, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual apunta que Grupo Sitma cedió los derechos a la marca Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos, según la documentación de la Notaria Número 2 de Puebla.
Vale agregar que unos mil 200 defraudados por la empresa Invergroup están dispuestos a otorgar el perdón a Edmundo Tiro Moranchel si se concreta la creación de un fideicomiso y se rematan los bienes para pagar los montos de capital invertidos en dicha empresa, aseguró Alfredo Sánchez Fuentes, presidente de la Asociación de Defraudados de las Casas de Ahorro en el Estado de Puebla.
Sánchez dice que el gobierno del estado no soluciona el tema por cuestiones de tipo políticas; ante esta percepción los defraudados creen que ahora sí serán activos en el proceso electoral con el afán de conseguir el pago del dinero que invirtieron.

Nota leida en:   http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/tiro-moranchel-afirma-que-le-faltan-solo-900-personas-para-obtener-el-perdon_id_20788.html

00000000000000000000000000000000000000


26/02/2013 Obtienen cinco prestanombres de Tiro bienes que servirían para indemnizar: Tapia

Martín Hernández Alcántara


Defraudados por Leonardo Tiro Moranchel exigieron que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) investigue a cinco personas que ganaron juicios para que les entregaran bienes inmuebles y cuentas bancarias que ya habían sido consideradas con la finalidad de pagar a las personas que fueron desfalcadas por el dueño del Grupo Sitma.
Alejandro Tapia Cortés, líder del movimiento nacional de defraudados, consideró que Leslie Selene Valle Abreu, Luis de Ita Velázquez, Mauricio Gandreu Maurer, Luis Rey Pérez Juárez y José Patricio González Monroy pudieron haber fungido como prestanombres de Tiro Moranchel, pues de manera inexplicable el juez Octavo de Distrito determinó concederles la razón en un juicio de amparo, por lo que solicitaban la restitución de inmuebles que ya habían sido asegurados para iniciar la reparación de daños a los engañados por el propietario de Sitma.
En una entrevista, Tapia Cortés explicó cada uno de los casos: Leslie Selene Valle Abreu interpuso el juicio de garantías número 1599/09 para reclamar la propiedad de una casa ubicada en La Vista Country Club.
José Patricio González Monroy demandó la propiedad de la Fracción 2 lote 502, 15 Sur, Plazuela de Zerezotla, también de la Plazuela “D” lote 2 Plazuela de Zerezotla y la parcela 1527 del ex ejido de San Mateo Cuanalá, en San Pedro Cholula, y a través de la solicitud 89/2010, amén del juicio de garantías 1576/2009 para reclamar dos inmuebles en el fraccionamiento Zerezotla.
Mauricio Gandreu Maurer solicitó la protección de la justicia federal, mediante el juicio número 1655/2009 para poder obtener el Fraccionamiento Residencial Loma Verde, ubicado en Santa Catarina Hueyatzocoalco.
Luis de Ita Velázquez hizo lo propio mediante el amparo número 1600/09 para hacerse de una morada conocida como Vista del Rey, ubicada también en la Vista Country Club.
Por su parte, Luis Rey Pérez Juárez presentó dos juicios: el primero –radicado en el expediente 1628/09– para una propiedad en Atlixco y otro –con el número el 35/2010– para una cuenta bancaria no identificada.
“Estamos pidiendo que se investigue a estas personas que ya ganaron sus amparos (…) Ellos ganaron amparos y les reintegraron propiedades que ya estaban aseguradas”, expresó Alejandro Tapia Cortés.
Añadió que existen evidencias claras de los vínculos de Leonardo Tiro Moranchel con esos “prestanombres”. Como ejemplo mencionó el de Luis Rey Pérez Juárez, a quien se le entregaron 24 propiedades y “fue socio directo de Leonardo Tiro en Construcciones Mauri”.
La semana pasada Tapia Cortés dio a conocer que defraudados por el grupo Sitma acusaron al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, de solapar los ardides de los que se está valiendo Leonardo Tiro Moranchel para intentar salir de prisión, engañando a sus timados para que lo perdonen.
En conferencia de medios, los perjudicados exhibieron varias copias simples de cartas de intención de Tiro Moranchel con propuestas de convenio en las que aparece el matasellos de la Oficialía de Partes del Ejecutivo.
Tapia Cortés explicó que “cualquier documento que llega a la Oficialía de Partes, cualquiera, tiene que ser sellado. Lo que sucede aquí es que Leonardo Tiro Moranchel ha enviado, para supuesto conocimiento del gobernador, propuestas de arreglo con algunos defraudados en las que dice que les va a pagar hasta el último centavo de lo que se robó y hasta los intereses, siempre y cuando le otorguen el perdón. Mucha gente ha sido sorprendida porque al ver el matasellos del gobierno estatal piensa que se trata de acuerdos avalados por el gobernador, cuando no es así”.

Nota leida en:   http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/obtienen-cinco-prestanombres-de-tiro-bienes-que-servirian-para-indemnizar-tapia_id_20792.html

0000000000000000000000000000000






26/02/2013 Defraudados cuestionan a SGG privilegios de Tiro Moranchel

Alejandra Corona Flores

 Tras la llamada que hiciera desde el penal al noticiario de López Díaz

Un grupo de afectados por Invergroup y Sitma, de la zona de Cholula, interceptaron y pidieron al secretario general del Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, su intervención en los problemas que enfrentan por fraudes cometidos en contra de su patrimonio.
Luego de que asistiera al evento “Fomento a los Valores Cívicos” en el Centro Escolar licenciado “Miguel Alemán”, el encargado de la política interna del estado fue interceptado por un grupo de defraudados, quienes le solicitaron su intervención en el caso y pidieron agilizar el proceso de indemnización que se ha prolongado por más de cuatro años.
A la par, los ahorradores cuestionaron a Manzanilla Prieto sobre la llamada telefónica que realizó Leonardo Tiro Morachel –este lunes por la mañana- al noticiero de Javier López Díaz, donde aseguró que llegó a un acuerdo con las familias afectadas.
Ante las peticiones, el funcionario de la SGG se limitó a señalarles que el proceso está en manos del Poder Judicial y que ellos serán los encargados de dar a conocer los avances, así como de entablar las negociaciones.
Detalló que la última información que tuvo es que hay bienes incautados por las autoridades judiciales, y son ellos quienes darán la respuesta al pago de una parte de los adeudos, dependiendo de la empresa y las personas.
Ante las demandas de apoyo ofreció actuar como mediador en el problema a través de la instalación de mesas de diálogo para llegar a posibles acuerdos: “tendré que revisar junto con el Poder Judicial en qué etapa vamos”, señaló.
Respecto a la llamada telefónica de Leonardo Tiro al noticiario, aseguró que nadie tiene privilegios en el Centro de Readaptación Social (Cereso).
“Ellos están como cualquier otro y en su momento lo hablé con el secretario Ardelio Vargas, porque había chismes y rumores de que tenían privilegios y distintos al resto de los reos, pero no es así”, indicó.

Nota leida en:   http://heraldodepuebla.com.mx/2013-02-26/portada/defraudados-cuestionan-sgg-privilegios-de-tiro-moranchel

000000000000000000000000000000

25/02/2013 Revela Tiro Moranchel acuerdo con víctimas de Grupo Sitma

Fernando Pérez Corona


Leonardo Tiro Moranchel, ex presidente de Grupo Sitma, aseguró que ya ha signado convenios con mil 500 de sus "clientes", que lo denunciaron por fraude, los cuales consisten en otorgar el perdón a cambio de cubrir la deuda con inmuebles de la empresa que están asegurados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, Tiro Moranchel entabló comunicación con el noticiario radiofónico Buenos Días, que conduce Javier López Díaz, y aseguró que todavía falta suscribir acuerdo con otras 900 personas.
En entrevista, Tiro Moranchel dijo: "yo invito a las personas (que denunciaron el fraude) a que me visiten aquí en el penal, donde les digo claramente: señores, yo con su dinero compré estas propiedades. Lo mejor es que yo se las entregue a ustedes, como pago. La gente está muy consciente de este aspecto".
En este sentido, aclaró que él no tiene acuerdo alguno con la PGJ, aunque la dependencia estatal encabezada por Víctor Carrancá Bourget sabe de las negociaciones; "todo se lleva a cabo con trato directo entre un servidor y mis clientes, nada más", explicó.
¿No media la Procuraduría en este supuesto arreglo? -preguntó López Díaz.
- No media y no tiene que mediar, porque es un asunto entre particulares. Es responsabilidad de las particulares, única y exclusivamente. Entre el cliente y un servidor. Yo, la voluntad que tengo o que siempre he tenido, es estar pagando y busco la voluntad del cliente de aceptar el inmueble. Es nada más eso.
Asimismo, apuntó que en la actualidad suma 52 juicios penales: cinco por el delito de captación de dinero ilícito y 47 por fraude, las cuales están dispersos en distintos juzgados -como el Noveno, donde hay siete- y concentran a docenas de víctimas.
"Yo, hasta el momento, he asignado más del 50 por ciento de las propiedades de Grupo Sitma, ya han sido asignadas para mis clientes, quienes saben que esas propiedades tienen la medida precautoria de aseguramiento (por parte de la PGJ) y están conscientes de que dicha medida se va quitar cuando termine con el 100 por ciento de los afectados".

Nota leida en:   http://e-consulta.com/2013/index.php/2012-06-13-18-40-00/seguridad/item/revela-tiro-moranchel-acuerdo-con-victimas-de-grupo-sitma
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

25/02/2013 Manzanilla será mediador entre defraudados y SITMA


Guadalupe Crisanto        

El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto se comprometió a crear mesas de diálogo entre los defraudados y los defraudadores de las cajas ahorradoras de Sitma e Invergroup con el objetivo de llegar a un acuerdo, aunque dejo en claro que es un asunto que está en manos de la autoridad judicial, pues los bienes ya fueron incautados.
Lo anterior luego de que un grupo de defraudados, al concluir la ceremonia de Fomento de los Valores Cívicos, que se realizó en el Centro Escolar presidente Lic. Miguel Alemán en el municipio de San Pedro Cholula, le pidieran su intervención para recuperar parte del dinero que perdieron en las cajas de ahorro.
"Lo más importante es llegar a un acuerdo entre los defraudados y los defraudadores, por lo que serán ellos quienes negocien, pues se trata de acuerdos personales entre uno y otro, y únicamente será supervisado por la autoridad judicial".
"La última información que tengo es que ya existen bienes incautados, mismos que le pueden dar respuesta al pago de una parte de los adeudos. Será la autoridad la autoridad judicial la que decida cuando y como se vendé para resarcir los daños", dijo.
Agregó que al vender los bienes se podrá resarcir parte de lo que se debe, y así cumplir con los afectados; en algunos casos se podrá devolver el cien por ciento y en otros casos de un 30 a un 50 por ciento.
Finalmente negó que a Tiro Moranchel se les estén dando preferencias en el penal de San Miguel.

Nota leida en:   http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=16483
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog