23/01/2010 Fraudes en Puebla registran avances en investigaciones

Se realizó el avalúo de 200 inmuebles asegurados a Sitma e Invergroup y se dictó auto de formal prisión a Director Financiero de Invergroup.

Puebla, Puebla.- Durante los últimos días, diligencias practicadas por el Ministerio Público, en coordinación con peritos de la Dirección de Servicios Periciales de la dependencia, han permitido realizar el avalúo de un total de 200 inmuebles (terrenos y casas), de las empresas Sitma (Servicios Inmobiliarios y Computación S.A. de C.V.) e Invergroup (Grupo Inmobiliario Verhome S.A. de C.V.), ubicados tanto en la capital como en diferentes puntos de la entidad.

Las acciones legales emprendidas permitirán determinar el valor de los bienes, y serán turnadas a los jueces Penales donde han sido consignadas las Averiguaciones Previas, autoridades que en su momento procederán al remate correspondiente, a fin de garantizar la reparación del daño.

Estadística actualizada de fraudes denunciados en Puebla:

Empresa

Denuncias

Monto

Financiera Coofia

7376

$772,999,295.44

Grupo Sitma

4276

$514,074,505.18

Invergroup

992

$118,238,817.21

Grupo Bienestar Social La Paz

459

$229,746,794.28

Inmobiliaria para la Construcción de Inmuebles S.A. de C.V.

44

$9,890,215.00

Incoin Corporativo Comsbmbra S.A. de C.V.

52

$9,948,554.00

Total

13199

$1,654,898,181.11



Luego de la detención el pasado 12 de enero del año en curso, de Jacobo Pérez Sánchez, de 31 años de edad, Director Financiero de Invergroup, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez séptimo de lo Penal, bajo el proceso 429/2009, durante los últimos días se le dictó auto de formal prisión por el delito de fraude.

En el caso de Grupo Bienestar Social La Paz, S.C., José Luis Mora García, sujeto activo del delito, vinculado directamente con las investigaciones, continúa recluido en el Centro de Readaptación Social de San Miguel.

Respecto a Financiera Coofia S.C. de R.L., la Procuraduría General de Justicia trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación en el estado, la Procuraduría del Ciudadano, Secretaría de Finanzas y Consejería Jurídica, a fin de avanzar en la auditoría que se realiza a esta empresa, requisito indispensable del “Fideicomiso PAGO”, para cubrir el pago a los afectados.

Autoridades poblanas coordinan esfuerzos con otros estados del país, así como con la Procuraduría General de la República, con el firme objetivo de dar cumplimiento a los mandamientos judiciales emitidos en contra de los presuntos responsables y de esta manera evitar que hechos de esta naturaleza queden impunes.
Nota leida en:http://www.poblanerias.com/alertadigital/27320-fraudes-en-puebla-registran-avances-en-investigaciones.html
************************************************************************************.

22/01/2010 Acuerdan defraudados por Invergroup y Sitma defenderse con barra de abogados

Por Lucero Hernández García
viernes, 22 de enero de 2010

Los defraudados por Grupo Sitma e Invergroup acordaron este viernes la creación de una barra de abogados integrada por 10 profesionistas, con el fin de dar seguimiento a las denuncias penales e interponer nuevos recursos jurídicos que aceleren las investigaciones, tanto a nivel local como federal.

De esta manera evitarán que cada vez más abogados particulares vean como clientes ideales a los afectados por las empresas inmobiliarias.

Así lo informó el representante de los defraudados por Grupo Sitma, Agustín Torres González, quien señaló que en muchos casos los afectados desconocen el proceso para presentar su denuncia y contar con el apoyo del sector público, por lo que acuden con abogados particulares.

"Queremos evitar que la gente se siga dañando por el alto cobro de los abogados, solamente aquellos que estén interesados", expuso.

Por otra parte, dijo desconocer si algún afectado ha recibido la propuesta de despachos privados para comprar el adeudo que tenían con la empresa inmobiliaria, otorgándoles un porcentaje de utilidad, para que sean estás firmas quienes se encarguen de cobrar a los Tiro Moranchel.

Sostuvo que hasta el momento, ningún defraudado ha manifestado esta posibilidad y todos han acudido ante la PGJ a presentar su denuncia, sumando hasta la fecha un total de 5 mil 286 demandas contra Sitma e Invergroup por un monto de 632 millones de pesos, de acuerdo con el último reporte emitido por la instancia pública.

Además de la creación de la barra de abogados, los afectados buscarán conformar una Asociación Civil para gestionar los procesos de una forma más ágil, organizando a la gente y continuando con la realización de manifestaciones y reuniones con diputados federales, hasta lograr la devolución de sus capitales.

A la asamblea de defraudados acudieron unas 500 personas, procedentes de diversas localidades del estado, entre ellas: Tehuacán, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Atlixco.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=44425&Itemid=264

***********************************************************************************.

22/01/2010 Excluye la PGJ a 3 defraudadoras de su lista; el daño alcanza los 1,654 mdp

Por Lucero Hernández García
viernes, 22 de enero de 2010

A una semana de concluir el primer mes del año, la cifra de defraudados por empresas inmobiliarias en Puebla se incrementó a 13 mil 199 y documentaron la pérdida de mil 654.9 millones de pesos.

Es importante señalar que el 8 de enero la Procuraduría General de Justicia incluyó en su informe a las empresas Invertlax, Geici y Grupo Sare, sin embargo este viernes ya no aparecieron en el listado y tampoco se informó de su exclusión.

Entre estas tres empresas, sumaban un daño patrimonial superior al millón de pesos

ESTADÍSTICA ACTUALIZADA DE FRAUDES DENUNCIADOS EN LA ENTIDAD:

EMPRESA DENUNCIANTES MONTO

COOFIA

7,376

$ 772,999,295.44

SITMA

4,276

$ 514,074,505.18

INVERGROUP

992

$ 118,238,817.21

GRUPO BIENESTAR SOCIAL LA PAZ

459

$ 229,746,794.28

INMOBILIARIA PARA LA CONSTRUCCION DE INMUEBLES S.A. DE C.V.

INCOIN CORPORATIVO

44

$ 9,890,215.00

COMSBMBRA S.A. DE C.V.

52

$ 9,948,554.00

TOTAL

13,199

$ 1,654,898,181.11

A detalle, el reporte señala que el número denuncias por fraude presentadas ante la PGJ se incrementó en las últimas dos semanas: firmas como Incoin y Comsbmra ahora enfrentan demandas por más de 20 millones de pesos y 96 querellas.

El mega fraude de Puebla sumó en tan sólo dos semanas a 508 personas afectadas por la quiebra y falta de liquidez de firmas como Incoin y Comsbmra, que pasaron de 7 y 24 denuncias respectivamente, a 44 y 52 demandas, sin embargo se prevé que la cifra se incremente aún más antes de que concluya el mes.

Tan sólo por la empresa Incoin, el estimado de clientes es de 200 personas, mientras que por el grupo empresarial Comsbmra, la cifra alcanza a cerca de mil afectados.

Escenario similar se observa en el fraude de Financiera Coofia, que sumó 300 nuevas querellas en el mes, con lo que la firma enfrenta un total de 7 mil 376 demandas en exigencia de 772 millones de pesos.

Por su parte, la empresa inmobiliaria Invergroup pasó de 867 denuncias a 992, por un monto que asciende a 118 millones de pesos; en contraste Grupo Sitma se mantuvo con el mismo número de denuncias, mientras que caja Bienestar Social La Paz recibió 6 nuevas demandas.

Como parte del proceso de devolución de devolución de capitales a los afectados por Grupo Sitma e Invergroup, la PGJ informó que ya inicio el avalúo de 200 inmuebles sobre un registro total de mil 62 entre propiedades y cuentas bancarias, esto en coordinación con la Dirección de Servicios Periciales.

Este informe será turnado a los jueces penales donde han sido consignadas las averiguaciones previas, a fin de que en su momento procedan al remate correspondiente, garantizando con ello la reparación del daño.

En lo que respecta a las órdenes de aprehensión, la PGJ detalló sobre la detención de Jacobo Pérez Sánchez, quien fungía como Director Financiero de Invergroup, y a quien en esta semana se le dictó auto de formal prisión por el delito de fraude.

Por el caso del Grupo Bienestar Social La Paz, destaca José Luis Mora García, vinculado con las investigaciones y quien continúa recluido en el Centro de Readaptación Social de San Miguel.

A pesar del reclamo de los afectados por el fraude de Financiera Coofia, la PGJ aseguró que se mantienen en pie el proceso de solicitud de ingreso al Fideicomiso Pago que opera la SHCP, labor realizada en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría del Ciudadano y la Secretaría de Finanzas y la Consejería Jurídica.

No obstante, los defraudados por las cajas de ahorro han mantenido el reclamo sobre la lentitud de las investigaciones en la PGJ, además del nulo compromiso del gobierno del estado por dar celeridad al proceso del Fideicomiso federal, que permitirá cubrir el fraude en Puebla.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=44427&Itemid=264

***********************************************************************************.


21/01/2010 Rechaza PRI en Congreso crear fiscalía para indagar fraudes financieros

Por Lucero Hernández
jueves, 21 de enero de 2010

Los diputados locales priístas votaron en contra de la creación de una fiscalía especial que atienda, de manera oportuna y eficaz, el fraude de las cajas de ahorro y entidades financieras que afectaron a más de 12 mil poblanos por un monto que asciende a mil 600 millones de pesos.

En el pleno de sesión del Congreso local, la diputada panista Patricia Hidalgo Elguea, planteó un punto de acuerdo que exhortaba al gobernador Mario Marín Torres, a emitir el decreto de creación de una fiscalía especial que atienda a los defraudados por Grupo Sitma, Invergroup y Caja Bienestar Social La Paz.

Aunque las representaciones legislativas de Acción Nacional, Revolución Democrática, Trabajo y Nueva Alianza, votaron a favor de la formación de una fiscalía, la mayoría de votos del PRI negó el exhortó al Ejecutivo, con base en que en la PGJ hay una fiscal en atención a los fraudes.

Así lo explicó el diputado priísta Víctor Huerta Morales, quien aseguró que la representación del PAN busca politizar el tema en tiempos electorales, como una medida que le garantice votos en la próxima contienda; ante ello, llamó de "fantasiosa" la propuesta de Hidalgo Elguea.

Al tomar la palabra, el diputado llamó al PAN a no lucrar con el dolor ajeno, ya que la PGJ ha atendido de manera oportuna, las denuncias presentadas por los defraudados, resultado de ello, es el informe semanal que emite, detallando sobre el avance de las investigaciones y proceso de solución.

"El Gobierno del Estado jamás se ha cruzado de brazos. En estos momentos resulta fácil proponer la creación de una fiscalía o fideicomiso, esto implica tener y disponer de un presupuesto, que el PAN voto en contra", expuso.

Informó que desde octubre pasado, la PGJ creó un agente especial para estos casos, cargo que corresponde a Claudia Carmona Cid, quien de manera oportuna ha emitido la información sobre los trabajos realizados, por lo que consideró innecesario un nuevo nombramiento.

Pese a ello, la diputada panista advirtió sobre el desinterés del Gobierno del Estado en torno al fraude cometido por las pseudo entidades financieras, limitando el apoyo únicamente a los afectados por Financiera Coofia, por la relación que se mantiene con los directivos de esta firma.

Recordó que para el ejercicio fiscal del 2010, el presupuesto del Estado contempla un incremento del 420 por ciento para gastos administrativos, es decir un monto de 23 mil millones de pesos, que se pueden contemplar para crear el fondo de apoyo a los defraudados, además del remate de bienes inmuebles.

Lamentó el actuar de los representantes priístas, ya que recordó que los diputados son representantes del pueblo no del Ejecutivo estatal, por lo que una forma de devolver la gratitud por el voto, es apoyar su lucha.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=44327&Itemid=181

***********************************************************************************.

21/01/2010 PRI critica al PAN por engañar a los defraudados de empresas inmobiliarias


Jueves, 21 Enero 2010

Staff Puebla On Line

“Los diputados del PRI no podemos secundar propuestas sin sustento, cuando no está en nuestra manos asegurar, con tales planteamientos, la supuesta reintegración de los ahorros a los ciudadanos afectados”, aseguró el legislador Víctor Huerta Morales, al fijar el posicionamiento de su bancada con respecto a la propuesta de crear una fiscalía especial para atender a los defraudados por SITMA, INVERGROUP, Caja Bienestar Social La Paz y otras, que presentaron los panistas.

Destacó que los priísta en el Congreso Local siempre estarán a favor de encabezar los intereses de la gente, pero siempre en el ámbito de la responsabilidad del Poder Legislativo, para estar en condiciones de encontrar soluciones a sus problemas.

Por ello mismo, llamó a no politizar más estos hechos, cuya solución requiere más que exhortos mediáticos un trabajo de sensibilización con los ahorradores para informarles con veracidad los avances que la autoridad lleva a cabo “y particularmente hacerles ver la complejidad legal que la recuperación de lo defraudado implica”.

Calificó como irresponsable la posición de Acción Nacional de pretender hacer creer a los afectados que por un pronunciamiento político como el presentado en el Pleno, “saldrán recursos de la nada para rembolsar lo timado” y agregó “señores ahorradores, no se dejen engañar, ni utilizar para otros fines que no sean los suyos”.

Finalmente refirió que es su deseo aplicar la Ley a quienes haya cometido un ilícito, por lo que ven con buenos ojos la asistencia legal que el Ejecutivo está proporcionando a los afectados a través de la Procuraduría del Ciudadano, además de que “seguimos de cerca el trabajo de la Procuraduría de Justicia para poner tras las rejas a los culpables y por resarcir el ahorro timado”.

Nota leida en:http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9583&catid=33&Itemid=36

************************************************************************************.

20/01/2010 Protestan defraudados de Sitma en Tehuacán por lentitud en sus denuncias

Por Nancy Pacheco
miércoles, 20 de enero de 2010

Tehuacán.- Decenas de afectados por Grupo Sitma se manifestaron este miércoles en las oficinas del Ministerio Público y en el Juzgado Segundo de lo Penal en protesta por el "tortuguismo" de las autoridades para atender la denuncia por fraude que interpusieron en contra de la firma.

Afectados por Grupo Sitma se manifestaron este miércoles en las oficinas del Ministerio Público y en el Juzgado Segundo de lo Penal en protesta por el “tortuguismo” de las autoridades.
Afectados por Grupo Sitma se manifestaron este miércoles en las oficinas del Ministerio Público y en el Juzgado Segundo de lo Penal en protesta por el “tortuguismo” de las autoridades.

Con diversas consignas y mensajes de repudio escritos en cartulinas exigieron sensibilidad por parte de las autoridades para apoyarlos a recuperar sus recursos.

Los quejosos marcharon desde el Parque Juárez hasta las instalaciones del Juzgado Segundo de lo Penal e hicieron una escala en las oficinas del Ministerio Público.

Sofía Barbosa, lideresa de los afectados, señaló que hasta el momento el gobierno ha sido "sordo y ciego", pues a pesar de que han recorrido varias dependencias de gobierno, no han recibido respuesta y se les trata de manera prepotente.

Detalló que hasta el momento se tienen identificados 200 defraudados por Sitma en Tehuacán, las cuales en su mayoría son personas de la tercera edad o que tienen una discapacidad, lo que imposibilita su traslado a la ciudad de Puebla para conocer el avance que llevan las denuncias que presentaron hace tres meses.

Denunció que en la Procuraduría del Ciudadano les informaron que únicamente darían asesoría a los afectados por Financiera Coofia.

Los afectados destacaron que se conforman con la devolución de sus ahorros aunque no se les reembolse los intereses de sus inversiones.

El juez Miguel Ángel Hernández Jiménez y la agente del ministerio público, Leticia López Benítez, explicaron a los manifestantes que sólo tenían conocimiento de 27 procesos contra los directivos de la firma, de los cuales se han derivado dos detenciones.

Hernández Jiménez informó que de los demás casos no tiene conocimiento, por lo que deben pedir informes al personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para saber en qué etapa procesal se encuentra.

Entre los detenidos como probables responsables del delito de fraude se encuentran Nelson Cruz Orea y Efrén Aguilar Huesca.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=44276&Itemid=253#CommentForm

************************************************************************************.


20/01/2010 Prometen legislar para evitar fraudes tipo Sitma y Coofia

Foto: Archivo
El compromiso es de PRI y PT; Cárdenas le pidió al procurador del Ciudadano su propuesta para legislar respecto a la operación de esas empresas, e incorporarla en las normas federales.

Diputados federales del PRI y del PT se comprometieron con representantes del gobierno estatal a regular con mayor detalle las operaciones de empresas inmobiliarias y financieras como Sitma e Invergruop, para evitar se repitan fraudes como el registrado en 2009 en Puebla. Además, los legisladores dijeron que presentarán un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la creación de un “fondo de contingencia”, para indemnizar a las personas que invirtieron su dinero y resultaron defraudadas.

Según un comunicado divulgado anoche por la Procuraduría del Ciudadano, ayer se reunieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro el titular de esa dependencia, Martín Fuentes; el subprocurador de Justicia, Víctor Pérez; el subsecretario de Gobernación, Francisco Díaz Gil, así como los diputados Juan Carlos Lastiri Quirós del PRI, además de Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña del PT, con algunos de los afectados y sus abogados.

Cárdenas le pidió al procurador del Ciudadano su propuesta para legislar respecto a la operación de esas empresas, e incorporarla en las normas federales.

Puebla • Jorge Machuca
Nota leida en:http://impreso.milenio.com/print/8705903.
************************************************************************************

19/01/2010 Defraudados de SITMA e INVERGROUP

19-ENERO-2010

Personas defraudadas por las inmobiliarias Sitma e Invergroup afirmaron que el gobernador del estado Mario Marín Torres les ha negado una audiencia pese a que la han solicitado en diversas ocasiones, lo que demuestra falta de interés por apoyarlos en la recuperación de su dinero.

Agustín Torres, representante de los defraudados, aseguró que hay desinterés del gobierno estatal y los diputados para agilizar el reembolso de los ahorros de las personas afectadas, pese a que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no ha garantizado que una vez concluido el juicio se rematen los bienes asegurados a las inmobiliarias para que se pueda pagar a todos los inversionistas.

Indicó que por lo anterior una comisión de afectados hoy sostendrá a las 10 de la mañana una nueva reunión con diputados federales, con la finalidad de que el pleno apruebe la creación de un Fondo Especial de Remediación con recursos federales y estatales, propuesta que ya fue aprobada en la Comisión de Hacienda.

El representante de los defraudados indicó que no hay trato igualitario a los timados por Sitma e Invergroup y los de Financiera Coofia.

A la par, la Procuraduría del Ciudadano (PCP) aseguró que avanzan los trabajos para que defraudados de Financiera Coofia puedan acceder a los beneficios del Fideicomiso Pago, el cual se prevé se esté bajando para pagar a partir de abril de este año.

La dependencia estatal destaca que será lento el proceso de auditoría iniciado por el despacho BDO.

“Se pueden tardar varias semanas, por lo complejo de las cifras y de la misma confrontación de datos que se tendrá que realizar para saber el número real de afectados y los montos en dinero aportados por cada uno de ellos,” dio a conocer la Procuraduría del Ciudadano.

Puebla • Guadalupe Gálvez

Nota leida en: EL SOL de PUEBLA

**************************************************************************

18/01/2010 2 mil defraudados de las financieras marcharon contra el gobierno del estado

Lunes, 18 de enero de 2010
La Jornada de Oriente

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

En el marco del quinto informe del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, unos 2 mil defraudados de las empresas Financiera Coofia, Sitma e Invergroup marcharon el pasado viernes sobre calles céntricas de la Angelópolis para exigir la restitución de sus ahorros.

Desde las 8 de la mañana cada contingente se empezó a agrupar e inició su recorrido de forma paralela hacia el Congreso del estado –localizado en el centro de la ciudad de Puebla–, donde el titular del Poder Ejecutivo dio a conocer ante los legisladores el trabajo realizado en 2009.

Con pancartas y consignas de repudio a Marín Torres y al gobierno federal por permitir la operación de empresas fraudulentas, ambos grupos de manifestantes avanzaron algunas calles hasta postrarse frente a las vallas de granaderos que protegían la sede legislativa.

Los defraudados de Financiera Coofia gritaban frases como “queremos nuestro dinero completo”, “castigo a los culpables” y “ni un paso atrás”. A la movilización social acudieron afectados de municipios como Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Xicotepec de Juárez, San Pedro Cholula, Tochimilco y Puebla. En el contingente participaron decenas de personas indígenas de la Sierra Norte del estado y de la tercera edad.

Su petición era sólo una: recuperar el 100 por ciento de los ahorros que depositaron en la caja de ahorro, pues el Fideicomiso Pago –que está creado para resarcir daños de clientes de financieras populares–les otorgará únicamente el 70 por ciento de un monto máximo de 240 mil pesos.

Después de realizar un breve mitin cerca del Congreso local, los ahorradores se trasladaron en camiones hacia la sede del Complejo Cultural Universitario, en donde Marín Torres rendía su informe ante invitados especiales, entre ellos varios gobernadores, funcionarios federales, líderes empresariales y representantes de organizaciones civiles. Sin embargo, varias calles antes del recinto universitario –exactamente en la 11 Sur y la calle Cúmulo de Virgo–, los defraudados fueron detenidos por granaderos que custodiaban el lugar.

Los manifestantes permanecieron en la zona hasta que terminó el acto solemne.

Carlos Ahuactzin Huerta, uno de los representantes de los afectados por la financiera, denunció que recibieron amenazas de funcionarios del gobierno del estado con el fin de suspender la marcha, o de lo contrario, romperían las negociaciones con ellos.

En el caso de los defraudados de las empresas inmobiliarias Sitma e Invergroup –que pertenecen a la familia Tiro Moranchel–, se concentraron también cerca de la sede del Congreso local para demandar al gobierno estatal la creación de un fondo público que ayude a resarcir el daño patrimonial ocasionado por los fraudes.

Lo anterior porque hasta el momento las autoridades locales se han negado a la creación de dicho fondo público, con el argumento de que se trata de problemas “entre particulares”.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, hasta el momento se han interpuesto 12 mil 691 denuncias penales por fraude en contra de nueves compañías, siendo las más importantes, Financiera Coofia, Sitma, Invergroup y Grupo de Bienestar Social La Paz, por un monto mayor a los mil 600 millones de pesos.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/01/18/puebla/eco113.php

**************************************************************************.

Archivo del blog