22/07/2011 Anuncian que marchará nuevamente hoy la Alianza Única de Defraudados de Puebla

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Líderes de la Alianza Única de Defraudados de Puebla anunciaron ayer que la organización llevará a cabo una manifestación por las calles de la ciudad de Puebla, hoy viernes al filo de las 17 horas, para externar su descontento, pues las autoridades no han resuelto los timos millonarios que les hicieron empresas fraudulentas como cajas de ahorro e inmobiliarias.

Una de las principales demandas de la Alianza Única de Defraudados es que se agilicen los trámites del Fideicomiso Pago para que puedan recuperar parte de los ahorros que les fueron robados por las defraudadoras.

Los defraudados adelantaron que se reunirán el próximo 10 de agosto con las autoridades que investigan los delitos que se les perpetraron, pero advirtieron que de no obtener avances en cuanto a la recuperación de sus recursos, comenzarán un plantón a partir del 11 de agosto, con carácter de indefinido.

Heriberto González Paniagua, uno de los representantes de los agraviados, detalló que en la marcha de hoy también se recordará con veladoras y flores a los 20 defraudados que ya han fallecido y que no obtuvieron la respuesta que necesitaban.

El martes de esta semana que está por culminar, La Jornada de Oriente dio a conocer que Martha Alatriste León, representante en la región de Atlixco de más de mil 500 defraudados por Sitma e Invergrup, reveló que recientemente sostuvo un encuentro en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel con Leonardo Tiro Moranchel, ex dueño de esos negocios, quien le propuso sin éxito obtener el perdón y la libertad a cambio de “muchos pagos chiquitos” a los afectados.

Al contar detalles de esa cita a esta casa editorial, la mujer primero dijo que ya acumulan más de un año y nueve meses de promesas incumplidas de parte de Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle y algunos ex funcionarios estatales y ex legisladores, quienes prometieron ayudarlos en esta lucha.

La doctora narró que varias sorpresas aparecieron antes y durante su reunión con Tiro Moranchel en el Cereso. “Para comenzar, este muchacho ya estableció una microfinanciera en ese sitio; además, y eso puede notarse de inmediato, tiene ahí una vida de rey”, recordó.

Incluso, detalló, minutos antes de entrar en contacto con el ex propietario de esas financieras fue invitada a sentarse, dentro de la celda, en un amplio sillón colocado en una estancia. “¡Era una sala o un recibidor con secretario! Este hombre pidió esperar unos minutos, ya que Leonardo sostenía en ese momento diálogo con un abogado”, sostuvo.

El 6 de julio unas 2 mil personas que perdieron su dinero en los fraudes inmobiliarios de las empresas Sitma, Invergroup, Comsbra, Inverbien, Caja Popular La Paz y otras se manifestaron en la capital del estado, así como en otros municipios de la entidad, para exigir al gobierno del estado que los incluya en el presupuesto del próximo año.

Reclamaron al gobernador Rafael Moreno Valle que cumpla su promesa de campaña de dar una solución definitiva a este problema pero hasta ahora no han sido atendidos por el mandatario o por algún funcionario de primer nivel, sólo han sido escuchados por mediadores de la administración poblana.

Los perjudicados salieron a las calles de los municipios de Puebla, Atlixco, Cholula y otros para exigir que el gobierno estatal abra una partida especial en el presupuesto del próximo año, que sería de más de 800 millones de pesos, para que a partir de enero de 2012 se pueda reintegrar en su totalidad los montos.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/07/22/puebla/jus102.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

21/07/2011 400 Familias en Aguascalientes defraudadas por INVERGROUP

Julieta Ramírez González

■ Hace 2 años inició la problemática, aún sin respuesta por parte de la autoridad

En reunión con los medios de comunicación, representantes de aproximadamente 400 familias víctimas de fraude, por parte de la empresa INVERGROUP, manifestaron su inconformidad ante el poco o nulo apoyo que han recibido de las autoridades para resolver satisfactoriamente la problemática en la que se ven envueltos.
Dicha empresa se estableció en Aguascalientes, ofreciendo un nuevo modelo de inversión, mediante el desarrollo de infraestructuras como fraccionamientos, centros comerciales, entre otros. Cabe destacar que esta empresa comenzó a operar sin contar con los permisos necesarios, especialmente el de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ante esto, los afectados lanzan la pregunta: ¿cómo pudo instalarse en Aguascalientes y operar sin permisos? Los representantes de los defraudados comentan que en un principio todo marchaba conforme a lo acordado, los inversionistas recibían sus intereses y se devolvía el capital a quien así lo solicitara. Sin embargo, en Octubre y Noviembre del 2009 comenzaron las problemáticas. En este momento, dicha afectación corresponde a aproximadamente 70 millones de pesos.

Son 400 familias afectadas, alrededor de cuatro mil personas, que, a casi dos años de que comenzó esta problemática, no han recibido respuesta favorable por parte de ninguna autoridad, por lo que piden de manera respetuosa y pacífica, una audiencia con el Gobernador Carlos Lozano de la Torre y de no ser así, tal vez, será necesario manifestarse frente al Palacio de Gobierno, buscando, por supuesto, no afectar a terceros. Es importante mencionar que la gran mayoría de los defraudados son personas de la tercera edad, que invirtieron ahí todo su patrimonio.

En la misma rueda de prensa, señalaron que existe un predio en Aguascalientes, ubicado hacia el Tercer Anillo Oriente, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción y frente a Soriana, que está asegurado por las autoridades y tiene un contrato con el IVEA, además de que es el único bien que se tiene como garantía. Se indicó que dicho terreno, probablemente, puede desaparecer, ya que el IVEA rescindió el contrato, precisamente por incumplimiento.
El único avance que se tiene hasta el momento con respecto al tema es que Edmundo Tiro Morancheli, socio mayoritario de la empresa, ya se encuentra detenido en Puebla, puesto que existen varias denuncias en su contra. Sin embargo, es necesario que se agilice en la medida de lo posible dicho asunto, ya que son muchas las personas que están a la expectativa de una respuesta favorable.
Uno de los representantes destacó que se corre el rumor de que 34 personas se están adueñando del terreno, lo que consideran injusto porque se compró con la inversión de todos los afectados. Esta propiedad está valuada en 31 millones de pesos pero prevalece el temor de que se devalúe y la gente reciba menos dinero.
En todo el país son 14 estados los que han presentado problemáticas de esta naturaleza, fraudes por este tipo de empresas y con el consentimiento de las autoridades. Los afectados en conjunto, exigen la audiencia con el Gobernador para saber a ciencia cierta cuál es la situación y cuál será la manera más viable para resolverla.

Nota leida en:http://www.lja.mx/noticias/sociedad-y-justicia/4896--400-familias-en-aguascalientes-defraudadas-por-invergroup
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

21/07/2011 Defraudados se manifestarán mañana

Ernesto Álvarez/Síntesis

Izúcar de Matamoros. Este viernes, defraudados por cajas de ahorro se manifestarán en la ciudad de Puebla, como medida de presión para exigir una solución al problema que persiste desde hace dos años y piden la devolución de su dinero.

A principios del mes de julio, realizaron una protesta en la ciudad de Atlixco, donde participaron personas que –hasta el momento-, perdieron sus ahorros luego de que se declararon en quiebra las ahorradoras como Comsbra, Sitma, Coofia, Bienestar Social, entre otras.

Juan Carlos, un afectado de Comsbra, indicó que la exigencia al gobierno del estado es que agilice el proceso para que sean beneficiados con el esquema de Fipago para que puedan recuperar sus recursos económicos que depositaron al confiar en la ‘buena’ disponibilidad de las empresas.

Nota leida en:http://periodicosintesis.com.mx/noticias/101493/Defraudados-se-manifestaran-manana
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

19/07/2011 LA IMPUNIDAD DE LOS TIRO MORANCHEL

Martha Alatriste León, representante en la región de Atlixco de más de mil 500 defraudados por Sitma e Invergrup, reveló a este diario que recientemente tuvo un encuentro en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel con Leonardo Tiro Moranchel, ex dueño de esos negocios, quien le propuso sin éxito obtener el perdón y la libertad a cambio de “muchos pagos chiquitos” a los afectados.

Lo que sucede con los defraudados de Sitma e Invergroup no es otra cosa que un nuevo episodio de la corrupción e impunidad que impera en el país, particularmente en las instituciones encargadas de aplicar justicia y concretamente en el sistema penitenciario, los cuales no sólo no castigan los delitos sino que resultan ineficaces para evitar qu se sigan cometiendo nuevos ilícitos.

Los privilegios de que gozan los Tiro Moranchel en el encierro no sólo son ilegales sino ofensivos, pues se les ha permitido incluso establecer un negocio de préstamos para reos y gozan de verdaderas canonjías para atender a las personas que timaron.

Es urgente que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, emita cuanto antes una explicación sobre las prebendas que tienen los hermanos Tiro Moranchel, que seguramente no serán las únicas personas privilegiadas, pues ya está visto que hasta en la penitenciaría el dinero hace diferencias entre poderosos y gente común.

Por otro lado, es también indispensable que las autoridades de los tres niveles de gobierno den solución a los defraudados de todas las financieras que han gozado de impunidad, porque el daño económico ya ha generado también perjuicios sociales irreparables.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/07/19/puebla/editorial.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

19/07/2011 Defraudados visitan a Tiro Moranchel y le niegan el perdón; les ofreció “micropagos”

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Atlixco. Martha Alatriste León, representante en la región de Atlixco de más de mil 500 defraudados por Sitma e Invergrup, reveló que recientemente sostuvo un encuentro en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel con Leonardo Tiro Moranchel, ex dueño de esos negocios, quien le propuso sin éxito obtener el perdón y la libertad a cambio de “muchos pagos chiquitos” a los afectados.

Al contar detalles de esa cita a La Jornada de Oriente, la mujer primero dijo que ya acumulan más de un año y nueve meses de promesas incumplidas de parte de Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle y algunos ex funcionarios estatales y ex legisladores, quienes prometieron ayudarlos en esta lucha.

La doctora narró que varias sorpresas aparecieron previo y durante su reunión con Tiro Moranchel en el Cereso. “Para comenzar, este muchacho ya estableció una microfinanciera en ese sitio; además, y eso puede notarse de inmediato, tiene ahí una vida de rey”, recordó.

Incluso, detalló, minutos antes de entrar en contacto con el ex propietario de esas financieras fue invitada a sentarse, dentro de la celda, en un amplio sillón colocado en una estancia. “¡Era una sala o un recibidor con secretario! Este hombre pidió esperar unos minutos, ya que Leonardo sostenía en ese momento diálogo con un abogado”, sostuvo.

–Cuándo habla de una microfinanciera en el Cereso, ¿a qué se refiere?

–A que presta dinero a muchos internos. Eso logré escuchar de algunos de sus clientes. Es una verdadera burla de esos delincuentes de cuello blanco. Leonardo Tiro sigue haciendo negocios con una nueva inmobiliaria. ¿De qué se trata?

Según Martha Alatriste, el hoy interno recomendó “entregarle a la gente” a cambio del pago de montos pequeños o chiquitos. “Su idea es hablar ante los medios de comunicación para ofrecer por menores de ese plan, y entonces la gente solita llegará a formarse hasta el Cereso para recibir algo de dinero”, admitió.

–¿Y cuál fue su respuesta? –soltó el reportero.

–Preguntarle si pagará o devolverá todo el patrimonio a las familias defraudadas. Y su versión fue que primero va a entregar parte de los recursos para alcanzar la libertad y ponerse a trabajar, y así entonces cumplir con el resto del capital de las miles de personas.

Sin embargó, la mujer expuso a Moranchel que una de las primeras recomendaciones a sus defendidos es precisamente no firmar papel alguno hasta tener la certeza de que obtendrán el 100 por ciento de sus ahorros. “Sobre todo porque no es posible juzgar un delito dos veces. Hacerlo significa amolarnos nuevamente”, acotó.

La plática, asentó, terminó de tajo cuando el propio Leonardo recriminó a Martha Alatriste no tener confianza en su palabra y en sus intensiones. “Si no piensas cooperar, nadie tienes que hacer aquí”, exigió el ex empresario.

De acuerdo con el testimonio de la entrevistada, el no llegar a un acuerdo significó el último intento para ella y sus agremiados de pactar una salida con Moranchel. “Antes de irme le comenté que si pretendía en serio dejar las rejas debería vender las propiedades y los terrenos que prestanombres suyos mantienen en secreto. En caso de no hacerlo advertí que todos jurídicamente estamos perdidos”, soslayó.

Lamentó que a pesar de todo quien sale ganando es Moranchel, ya que será sentenciado y pasará varios años más en la cárcel, “con vida de rey”, pero a final de cuentas no habrá reparación del daño. “Esto no queremos nosotros; por eso debe ponerse las pilas el gobierno”.

Tras esta cita, finalizó, en las viejas oficinas de Sitma de Atlixco aparecieron volantes que decían que en agosto los afectados alcanzarán un pago. “Pero eso desde luego es una mentira más”.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/07/19/puebla/atl109.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog