21/11/2009 Impedirán nuevos fraudes

Puebla
Impedirán nuevos fraudes
Autoridades estatales revisarán empresas de inversión como SITMA y Cofiaa para evitar más problemas
El Sol de Puebla
21 de noviembre de 2009
por Belén Cancino

La Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) iniciaron un padrón de cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros, como Coofia y SITMA, que recientemente incumplieron a sus acreedores, para posteriormente hacer inspecciones y garantizar la legalidad de su operación, adelantó el titular de la primera dependencia, Mario Montero Serrano.

El funcionario informó que a consecuencia de los fraudes que se cometieron recientemente en este tipo de establecimientos, el Gobierno del Estado conoce algunos de éstos, sin embargo, añadió que para tener una mayor certeza, ambas dependencias comenzaron el jueves pasado a trabajar en la identificación de la totalidad de los negocios de este tipo en todo el territorio poblano.

Señaló que el propósito de conocer esta información es el de conocer cuáles sí cumplen con la Ley y cuáles no, para lo que las autoridades harán visitas personales a cada uno de estos sitios y verificar la forma en que trabajan.

En este sentido, agregó que ya se encuentra en revisión el caso de un tercer negocio de este tipo, que es el de Caja de Bienestar Social La Paz, y recordó que es obligación de las autoridades garantizar la procuración de justicia ante la comisión de delitos.

Nota leida en:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1411997.htm
**************************************************************************************

20/11/2009 Difiere la PGJ del embargo de predios de Sitma logrado por particulares

Difiere la PGJ del embargo de predios de Sitma logrado por particulares
Por Lucero Hernández García
viernes, 20 de noviembre de 2009

Mientras personas defraudadas por la empresa Sitma obtuvieron a través del bufete jurídico Ibarra, Castillo y Santander Abogados S.C. el embargo de un predio en Calpan para recuperar sus ahorros, la PGJ respondió que sólo las autoridades estatales tienen posesión de esa propiedad.

Alrededor de 14 personas defraudadas por Grupo Sitma iniciaron gestiones con el bufete particular, que dirige Fernando Urbano Castillo Pacheco, para llevar a cabo un proceso diferente al que inició la Procuraduría General de Justicia, antes quienes se han acercado más de 5 mil personas.

El juez tercero de distrito, Juan Pablo Bonifaz Escobar, ordenó el embargo de 87 hectáreas de este predio en San Andrés Calpan, hecho que quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

Sin embargo, de acuerdo con información del procurador Rodolfo Igor Archundia, así como del subprocurador Víctor Pérez Dorantes, dicho embargo corresponde a la Procuraduría General de Justicia de Puebla, con lo que ya suman un total de 400 propiedades aseguradas.

Esto aunado a la posesión de siete vehículos de lujo y una avioneta, propiedad de la familia Tiro Moranchel, al menos eso han informado a los más de 3 mil defraudados por Grupo Sitma, quienes desconocen la situación actual del embargo, excepto por la información que les proporciona la PGJ.

De acuerdo con Elieser Popocalt Castillo, abogado de un numeroso grupo de defraudados por Sitma, la información que les ha dictado la PGJ indica que el embargo de las 80 hectáreas del terreno ubicado en Calpan ya se ha realizado sumando, con ello, más propiedades que puedan garantizar el pago a los agraviados.

Así lo señalan los propios defraudados, en voz de uno de los representantes: Agustín Torres González, quien indica que la propiedad de Calpan ha sido embargada por la propia PGJ, según información de la fiscal especial del caso, Claudia Carmona.

Piden a defraudados de Sitma hacer movilizaciones ante la PGR

Según el mismo afectado, la fiscal especial del caso solicitó a los defraudados de Sitma hacer movilizaciones en la delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que la Procuraduría del estado presentó una denuncia a nivel federal.

Con estas movilizaciones se espera presionar las investigaciones que impulsa la PGR para confiscar más bienes.

En este sentido, Torres González adelantó que podrían iniciar movilizaciones ante la delegación de la PGR durante la próxima semana.

En tanto, para el procurador Rodolfo Igor Archundia aún se desconoce el monto que suma el embargo de estas 400 propiedades ni si ello pudiera cubrir a las personas agraviadas, por lo que, dijo, esperará a que concluyan las investigaciones.

Diputados locales se comprometen con apoyo federal

Con respecto a los resultados obtenidos en la reunión que los defraudados sostuvieron con diputados locales representantes del PRI, PAN y PT, se determinó que solicitarán a los legisladores federales un fondo de apoyo del Gobierno federal para cubrir el adeudo de los agraviados.

Así lo informó Agustín Torres, representante del comité de defraudados Sitma, quien, en compañía de agraviados por Invergroup, solicitaron apoyo a los diputados locales.

En este sentido, se informó que será a través de la Federación que se logre un apoyo a los defraudados, por lo que en las próximas semanas los diputados buscarán un encuentro con los legisladores federales para destinar un fondo especial a este caso.

Cabe destacar que ante la PGJ ya suman un total de 3 mil 62 denuncias contra Grupo Sitma y alrededor de 85 en contra de Invergroup.

Noticia leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=40927&Itemid=251

***********************************************************

20/11/2009 Analizará SHCP denuncias vs Sitma

Analizará SHCP denuncias vs Sitma
La queja que se encuentra ante la PGR por el delito de captación de recursos del público
Daniel Hernández Cruz

Las acusaciones serán analizadas por medio de la Procuraduría Fiscal, quien determinaría si existe algún delito que deba perseguirse

Antes de que la Procuraduría General de la República (PGR) tome acciones en contra de Grupo Sitma, por el delito de captación de recursos del público sin la autorización correspondiente, primero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá determinar si se incurrió en ese delito.


Fuentes oficiales de la PGR explicaron que las denuncias en contra de Grupo Sitma deberán ser analizadas por la SHCP por medio de la Procuraduría Fiscal quien determinaría si existe algún delito que deba perseguirse. La Procuraduría Fiscal es la encargada de vigilar el correcto funcionamiento de las instituciones financieras, así como las evaluaciones en el pago de impuestos.


Ayer, las autoridades informaron a los defraudados por Leonardo Tiro Moranchel, que se habían presentado denuncias ante las autoridades federales por el delito de captación de recursos del público sin la autorización de la Comisión Nacional de la Banca y de Valores, así como de la SHCP.


De acuerdo con las versiones de los defraudados, las autoridades les explicaron que tenían que apoyar con la documentación necesaria para que se puedan iniciar las indagatorias correspondientes.


Si se encuentran elementos en contra de la empresa, Leonardo Tiro Moranchel enfrentará dos procesos: el primero, del fueron común por las denuncias por el delito de incumplimiento de contrato y fraude; y uno más del fuero federal por el delito de captación de recursos del público la autorización de la CNBV, el cual de acuerdo con el Código Penal Federal es considerado grave y no alcanza fianza.


Por el delito de captación de recursos del público la PGR detuvo desde septiembre a tres directivos de Financiera Coofia, identificados como Ignacio Medina García, gerente de Tesorería; Humberto Raya Sotero y Carlos Roberto Flores.


Las personas enfrentan un proceso penal en el juzgado octavo de distrito, quien en octubre les dictó auto de formal prisión.


Hasta el momento las autoridades de la Procuraduría General de la República no han logrado la captura Valente Medina Seoane, dueño de la empresa, ni de sus socios. Y en consecuencia de los fraudes la Procuraduría General de Justicia ha recibido más de 5 mil denuncias por el delito de fraude en contra de la empresa.

Nota leida en:

http://www.laquintacolumna.com.mx/2009/noviembre/politica/pol_201109_dan_analiza_shcp_sitma.html
*******************************************************

20/11/2009 No se utilizarán recursos para pagar a defraudados de Sitma

No se utilizarán recursos para pagar a defraudados de Sitma
Rechaza Humberto Aguilar Viveros crear una partida del presupuesto
Daniel Hernández Cruz

Aseguró que no se ha reunido con los defraudados y que los diputados sólo ofrecieron alternativas legales para que los responsables del fraude devuelvan las inversiones

El presidente de la Comisión de Hacienda, Humberto Aguilar Viveros, cerró la posibilidad de crear una partida del presupuesto para pagar a los defraudados de Grupo Sitma al señalar que fue una operación entre particulares.


Entrevistado en el Congreso del estado, aseguró que no se ha reunido con los defraudados de Grupo Sitma y que los diputados de su partido que lo hicieron, únicamente ofrecieron alternativas legales para que los responsables del fraude devuelvan las inversiones.


Al cuestionar al diputado sobre esta posibilidad, respondió: “¿Te gustaría que con los impuestos en vez de que se fueran a educación o salud se fueran a un tema que fue entre particulares?”, con lo que cerró la puerta para que el tema sea aprobado por la mayoría priista.


El miércoles pasado el representante de los defraudados, Agustín Torres, señaló que nuevamente se acercarían a los diputados para que sometan a votación la creación de un fideicomiso para que recuperen sus ahorros.


Respecto a la discusión de la propuesta en la comisión de Hacienda, la cual preside, dijo que será presentada, lo que no garantiza que sea discutida en el pleno.


Al respecto, el diputado del Partido del Trabajo, “Pepe Momoxpan”, señaló que es necesario que los diputados aprueben la propuesta de los defraudados de Sitma, ya que el fraude se dio bajo la complacencia del Gobierno estatal y federal:


“Hay una corresponsabilidad del Gobierno, toleró y auspició a Grupo Sitma y al tener esa corresponsabilidad, el Gobierno debe asumir su papel”.


Comentó que él presentó la propuesta la semana pasada y que los integrantes de la Comisión de Hacienda se han negado a discutirla, pues es un tema que no les conviene: “Así es como actúan aquí, si es una propuesta que le conviene al PRI la llevan a comisión en dos o tres días y cuando no, pues ahí la dejan”.


Por su parte, el líder de la bancada de Acción Nacional, Eduardo Rivera Pérez, dijo que la responsabilidad para que los defraudados por Grupo Sitma recuperen sus ahorros recae en el Gobierno del estado, ya que son quienes debe incautar los bienes de la empresa con los que se pueda resarcir el daño.


Explicó que en su bancada aún están analizando las dimensiones del problema, pero dijo que no se descarta la idea de que los defraudados reciban dinero público para recuperar sus inversiones: “El tema es complicado, el Gobierno del estado debe analizar los bienes y activos de la empresa para poder resarcir el daño y por supuesto que se podría utilizar con dinero público”.

Nota leida en:

http://www.laquintacolumna.com.mx/2009/noviembre/politica/pol_201109_dan_no_utilizaran_recursos_sitma.html
*************************************************************

20/11/2009 Legisladores prometen gestionar una partida para defraudados


Viernes, 20 de noviembre de 2009
-

Legisladores prometen gestionar una partida para defraudados


AMÉRICA FARIAS OCAMPO

Ayer, unos 150 defraudados por el Grupo Sitma se manifestaron afuera del Congreso local por más de tres horas para solicitar la intervención del Poder Legislativo en dicho asunto.

El presidente de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros, recibió a una comisión y se comprometió a proponer un punto de acuerdo en el que se solicite la creación de una partida especial del Fondo de Contingencias del estado para resarcir el daño a los más de 5 mil afectados.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Agustín Torres González, uno de los representantes de los defraudados de Sitma, informó que este lunes un grupo de los afectados se reunirá con los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal para que a través de ellos se tramite una partida especial y dicha propuesta se incluya en la sesión ordinaria del pleno.

Indicó que el martes pasado la fracción priista de Puebla en San Lázaro se reunió con ellos y también acordó que propondría un punto de acuerdo en la Cámara Baja para que el gobierno federal destine una partida adicional de recursos federales a los afectados por Sitma.

Por lo pronto, señaló, tanto los legisladores locales como los federales les ofrecieron darles asesoría jurídica.

Nota leida en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/11/20/puebla/eco304.php
************************************************

19/11/2009 Montero pide a Leonardo Tiro que se entregue

Montero pide a Leonardo Tiro que se entregue
A cambio ofrece negociar con él para que las propiedades incautadas se vendan y se paguen a los afectados
Miguel Ángel Cordero

Además, el titular de la Segob le asegura al defraudador que no lo denunciará por las calumnias que lanzó en contra del gobierno, pues dijo que están concentrados en recuperar el patrimonio de las personas afectadas

El Gobierno del estado le tendió un anzuelo a Leonardo Tiro Moranchel, que de acuerdo a Mario Montero Serrano no será soslayado por el defraudador. La propuesta consiste en que se entregue y a cambio se le considerará como parte de la pena por el delito cometido, la venta de las propiedades incautadas y el dinero obtenido para pagar a los afectados.


El gancho para que el timador se presente ante las autoridades agrega además otro atractivo, pues el Estado ya no lo denunciará por calumnia, luego de las declaraciones que hiciera contra el gobernador Mario Marín.


“El tema no es denunciar como gobernantes sino apoyar al pueblo. El llamado sería que ojalá y reflexione sobre esto y se entregue para enfrentar su problema”, explicó.


En estos momentos, agregó el funcionario, el Gobierno del estado está concentrado en recuperar el patrimonio de las personas afectadas, más allá de pensar en denuncias penales en contra del empresario.
Montero Serrano consideró que ante la persecución contra Leonardo Tiro Moranchel, lo más obvio es que termine entregándose a las autoridades de la justicia poblana.


El funcionario manifestó que, dado que la procuración de justicia poblana terminará por encontrarlo, Tiro ya no será denunciado por el delito de calumnias en contra del gobernador Marín, hecho que desató la gran persecución contra el defraudador y la cual no se había originado, a pesar del número de familias timadas.


Esta semana, Leonardo Tiro Moranchel amagó al gobierno poblano, advirtiendo que si persistía en su persecución revelaría las irregularidades y extorsiones que, asegura, recibió por parte de Marín Torres para adquirir terrenos en Calpan.


Montero Serrano dijo que si la negativa de Leonardo Tiro a entregarse es por alguna desconfianza, le recordó que se trata de un problema de carácter patrimonial y que el mismo será resuelto en ese orden.


Aseguró que las diversas instancias ministeriales ya han logrado la captura de cuatro altos funcionarios de la empresa, por lo que se están ejecutando acciones legales que lleven a la solución del problema y la recuperación de los ahorros de las personas.


El secretario anunció que podrían existir más averiguaciones previas en contra de empleados y empresarios de Sitma, ya que de acuerdo a las detenciones de los últimos días y a la participación ciudadana se han podido generar nuevas investigaciones que han llevado a la detención de los mismos.


Destaca que ayer, “de un jalón”, el segundo y tercero de los “directivos” de Sitma fueron capturados; primero en la mañana fue detenido Emerson Cruz Orea, de 31 años de edad, quien se desempeñaba como directivo comercial y gerente de la sucursal de Sitma Xanenetla, el cual fue detenido cuando circulaba en su vehículo por las calles de la colonia Castillotla.


Ya por la tarde-noche se detuvo a Efrén Aguilar Huesca, de 29 años de edad, quien fungía como gerente regional Puebla, Tlaxcala y Morelos.


El secretario de Gobernación informó que el miércoles en la noche, funcionarios de la dependencia que encabeza, junto con defraudados por Sitma, sostuvieron una reunión en la cual se les actualizaron los avances de las denuncias.


En este encuentro, el funcionario dijo que a los defraudados se les destacaron las cuatro detenciones de funcionarios de Sitma que han ocurrido y el consecuente aseguramiento de bienes, con los cuales podría pagarse parte de su dinero perdido.


Montero Serrano anunció que con estas detenciones, además, se acerca la captura de Leonardo Tiro Moranchel. Agregó que las declaraciones de los asegurados y las propias aprehensiones le hacen pensar que en la persecución del dueño de Sitma “estamos en el camino correcto”.


Las declaraciones de Mario Montero ocurrieron antes de que ofreciera una conferencia sobre inseguridad pública en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).


En dicha plática, que ocurrió en la Sala Miguel de Cervantes, el funcionario reconoció el riesgo que existe en la policía de ser infiltrada por integrantes del crimen organizado en sus mandos intermedios.


Además recomendó que se denuncie anónimamente el delito y les comentó a los estudiantes del área de Comunicación —su director Gustavo Grayeb fue quien invitó al secretario— distintas medidas de seguridad, las cuales fueron desde colocar mirillas en las puertas, instalar protecciones en cristales, hasta incrementar la altura de bardas en las casas y evitar el extravío de correspondencia para no permitir el secuestro.

Nota leida en:

http://www.laquintacolumna.com.mx/2009/noviembre/politica/pol_201109_mig_montero_pide_se_entregue.html
**************************************************************

18/11/2009 Cae otro involucrado en el caso Sitma

Cae otro involucrado en el caso Sitma


Por: Mariana Larregui
Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 17:44

El director comercial de Sitma, Emerson Orea Cruz, fue detenido por el delito de fraude; sin embargo, no existe el menor indicio sobre el paradero del propietario de la inmobiliaria, Leonardo Tiro Moranchel, reveló Víctor Pérez Dorantes, subprocurador de Averiguaciones Previas.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que la Procuraduría General de Justicia del Estado logró la detención del ejecutivo de 31 años de edad, involucrado directamente en el delito de fraude en agravio de al menos 2 mil 200 personas.

La aprehensión ocurrió a las 8:45 horas cuando el sujeto viajaba a bordo de un vehículo Tsuru blanco, sobre la calle 141 poniente a la altura del número 2914, en la colonia Castillotla.

Posteriormente, Cruz Orea fue trasladado al Centro de Readaptación Social de San Miguel, donde el juez en turno determinará su situación.

Sobre la información laboral se sabe que al ahora detenido se desempeñó desde hace tres años como director comercial y gerente en la sucursal de SitmaXanenetla, ejecutando las órdenes directamente de Leonardo Tiro Moranchel.

Destacó que este es un gran avance en el caso de los defraudados por Grupo Inmobiliario Sitma, pues Emerson Orea intentó convencer a los clientes de no recurrir a la demanda bajo la amenaza de nunca reincorporar sus pérdidas económicas.

Hizo un recuento al enlistar que el pasado martes 10 de noviembre, se detuvo a José Ramón Vega Laing, directivo de la inmobiliaria, a quien ya se le dictó auto de formal prisión.

Así también durante el fin de semana, en Mérida, Yucatán, se aprehendió a Edmundo Tiro Moranchel, fundador de Sitma, hermano del dueño y director de Desarrollos Inmobiliarios Invergroup.

Nota leida en:

http://www.sportimes.com.mx/general/estado/5152-cae-otro-involucrado-en-el-caso-sitma.html
**************************************************************

17/11/2009 Tiro Moranchel se defiende

Tiro Moranchel se defiende


Por: Mariana Larregui
Martes, 17 de Noviembre de 2009 17:54

Bajo amenazas de muerte e intimidación, el gobierno del estado impidió que Grupo Inmobiliario Sitma respondiera a cada uno de sus clientes defraudados, sostuvo Leonardo Tiro Moranchel, dueño de la empresa.

Durante la mañana de este martes, el presunto defraudador apareció en los noticieros radiofónicos "Buenos Días", titulado por Javier López Díaz y "Oro Noticias" a cargo de Iván Mercado.

En el enlace telefónico con el periodista Iván Mercado, durante el programa Oro Noticias, el propietario de Grupo Inmobiliario Sitma enfatizó que por ahora seguirá prófugo para evitar agresiones por parte del gobierno del estado.

Expresó varias obviedades, entre ellas que no revelará su paradero para evitar que la administración marinista cumpla "las amenazas de muerte" que le hicieron tanto el mandatario, Mario Marín Torres, como el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, durante los últimos dos meses.

Indicó además que buscará un recurso de amparo para que no sea detenido y encarcelado como su hermano Edmundo (Tito Moranchel), dueño de Desarrollos Inmobiliarios Invergroup.

El nervioso declarante aseguró que Sitma cuenta con terrenos suficientes para saldar los contratos pendientes con al menos 10 mil clientes.

Asimismo "suplicó" a los afectados no integrar demandas formales por fraude, sólo por incumplimiento de contrato, pues al hacerlo además de hacer caso a la manipulación de los medios informativos, corren el riesgo de que su dinero no pueda ser reintegrado.

Al subir de tono los cuestionamientos por parte de Iván Mercado y al informar a Tiro Moranchel que el procurador de Justicia (PGJ) en el estado, Rodolfo Igor Archundia Sierra, también estaba en la línea, el empresario cortó la llamada inmediatamente.

Al respecto, el procurador juzgó las aseveraciones de Tiro Moranchel al decir que son simplemente incoherentes porque la publicidad de Sitma nunca correspondió con el capital real del empresario.

Señaló que su aparición es un reto para que las investigaciones se refuercen y al fin se dé con su ubicación para consolidar su detención.

Nota leida en:

http://www.sportimes.com.mx/general/estado/5119-tiro-moranchel-se-defiende.html
*************************************************************

17/11/2009 La Policía Ministerial buscó en Yucatán a Leonardo Tiro pero ubicó a Edmundo

La Policía Ministerial buscó en Yucatán a Leonardo Tiro pero ubicó a Edmundo
Por Ozair Viveros
martes, 17 de noviembre de 2009


La Policía Ministerial de Yucatán habría estado coludida con la familia Tiro Moranchel y habría entorpecido las acciones que su homóloga de Puebla implementó durante el fin de semana para la captura de Edmundo Tiro Moranchel, dueño de Invergroup.

Agentes, que pidieron permanecer en el anonimato, mencionaron a e-consulta que en realidad a quien buscaban era a Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Grupo SITMA y responsable del fraude a 5 mil 200 poblanos; sin embargo, las autoridades de Yucatán no brindaron el apoyo necesario para capturarlo.

Una de esas "negligencias" en las que incurrieron fue la de no custodiar un domicilio por solicitud de la Policía Ministerial de Puebla, bajo el argumento de que el oficio de colaboración que llevaban no amparaba ese tipo de diligencia, aún cuando las investigaciones de las autoridades poblanas indicaban que en dicho inmueble podía estar refugiado el dueño de SITMA.

Incluso, el grupo de policías poblanos, que se trasladó desde el viernes para darle cumplimiento a las órdenes de aprehensión, estuvo vigilado en todo momento, según manifestó uno de los agentes.

Refirieron que la detención de Edmundo Tiro Moranchel no se dio con el apoyo de la Policía Ministerial de Yucatán, como se informó de manera oficial para no violentar la relación de las procuradurías de ambos estados.

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=40671&Itemid=181
**************************************************************

17/11/2009 Acusa Leonardo Tiro a Mario Marín de querer apoderarse de Sitma

Acusa Leonardo Tiro a Mario Marín de querer apoderarse de Sitma
Por Fernando Pérez Corona
martes, 17 de noviembre de 2009


Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Grupo Sitma, acusó al gobernador Mario Marín Torres y al secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, de haber planeado la manipulación de los medios de comunicación para apoderarse de las propiedades de su compañía.

Tiro Moranchel admitió que está "a salto de mata", que es prófugo de la justicia y pidió a los afectados abstenerse de denunciarlo por fraude. Asimismo, propuso a los inversionistas promover la demanda por incumplimiento de contrato, pues, de lo contrario, el Ministerio Público acredita un delito sin posibilidades de obtener la libertad bajo fianza, por lo que tampoco puede pagar a todos los inversionistas.

En este sentido, insistió en que Marín Torres planeó la quiebra de su empresa, durante entrevista radiofónica en el programa Buenos Días, que conduce Javier López Díaz.

Más tarde, en Oro Noticias, que conduce Iván Mercado, Tiro Moranchel reveló que trata de conseguir un amparo para darle la cara a cada uno de los 10 mil inversionistas de su compañía y encontrar la solución a este problema.

Mercado puso al aire en sendas líneas telefónicas al empresario y al procurador general de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, quien restó credibilidad al dicho del prófugo de la justicia.

Asimismo, consideró que la actitud sería engañosa y evasiva al pedir confianza en la gente defraudada y subrayó que no será con declaraciones como responderá la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

A continuación, versión estenográfica de entrevista de Leonardo Tiro Moranchel en el noticiario radiofónico de Buenos Días, que conduce Javier López Díaz:

LT: -Lo que quiero es comentar toda la verdad de lo que está sucediendo respecto a Gurpo Sitma e Invergroup. Desde hace dos años, cuando empecé a comprar las tierras, que son más de dos hectáreas, tuvo dos o tres ocasiones amenazas dirigidas por Mario Marín, porque él quería quedarse con las tierras. Siempre amenazó de esa manera.

JLD: - A ver, a ver, a ver, señor Tiro Moranchel. Usted está haciendo una acusación muy delicada. Esto no me lo dijo hace un mes, mes y medio que hablamos. Usted hablaba de que esas tierras era suyas y que quería que el gobierno del estado las adquiriera y que resolviera sus problemas y pagara sus deudas; incluso con la propuesta de construir viviendas. Hoy, usted, está cambinaod su versión, cuando, entiendo, se encuentra usted prófugo -interrumpió el conductor.

LT: -Así es señor López Díaz. ¿Me deja usted terminar? Yo nunca pude decir esto por temor al gobernador Mario Marín, porque de por sí decía que mataba y todo eso. Ahora, lo se.

JLD: - No, no, no, no.. Yo no le puedo aceptar eso, porque le estoy dando derecho de réplica y usted, desde la clandestinidad, se me hace cobardemente, haciendo señalamientos que no hizo aquí. Yo le ofrecí un espacio, porque usted pídió venir. Y no vino. Me dijo que se quedó dormido. Lo pasé al aire. Y no me dijo nada de esto. Quería que el gobierno del estado le resolviera su asunto y ahora quiere acusar que el gobernador lo amenazaba, se me hace muy cobarde, señor Tiro -atajó López Díaz.

LT: -Permítame. Se lo juro. Permítame. Deme un segundito, no sea malito, se lo suplico. Esto sucedió hace un año. Me amenazo, él (el mandatario) y algunos socios me amenazaron con tomar mi empresa, empezaron a manipular medios (de comunicación), me empezaron a poner en problemas con mis clientes. Hoy una persona que representa a mis clientes, dice que ya fue al Registro Público de la Propiedad y que no existen propiedades. Es mentira (...). Están manipulando a los clientes. Si me meten a a cárcel, nunca van a cobrar. Yo, lo único que pido, que las demandas las pongan por incumplimiento de contrato (...). Por fraude, hoy hay órdenes de aprehensión, ya agarraron a mi hermano, yo estoy huyendo, en verdad no tenemos ni siquiera ni dinero, está muy grave la situación, mi padre está enfermo, no es justo que por algo que hemos cumplido 20 años y desde que se han manipulado los medios, Grupo Sitma empezó a tener problemas económicos, generó la desconfianza, pero todo es una manipulación.

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=40603&Itemid=181
**************************************************************

Los siete Magnificos...............Diputados

Solicitamos a los siete Diputados que cumplan con su deber y apoyen la propuesta del fideicomiso para una pronta solución al problema de las empresas defraudadoras: SITMA, INVERGROUP, COOFIA, LA PAZ mas las que se acumulen esta semana.
















Se busca a Leonardo Tiro Moranchel por defraudador

Se Busca por DEFRAUDADOR, si alguien lo reconoce DENÚNCIELO, 15000 personas se lo agradecerán.

**************************************************************

16/11/2009 Detienen a fundador de Sitma; enfrenta 5 mil denuncias


Lunes, 16 de noviembre de 2009
La Jornada de Oriente


Detienen a fundador de Sitma; enfrenta 5 mil denuncias



En Mérida, elementos policiacos aprehendieron el pasado sábado a Edmundo Tiro Moranchel n Foto Rafael García
TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

En Mérida, Yucatán, elementos policiacos detuvieron el pasado sábado a Edmundo Tiro Moranchel, accionista y socio fundador de la empresa Sitma, quien ayer fue presentado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla como presunto responsable del delito de fraude en agravio de miles de familias del estado. La aprehensión del empresario se dio luego de que la PGJ solicitara la colaboración para su búsqueda de las dependencias homólogas de otros estados, ya que tiene en su contra 5 mil 200 denuncias penales por el ilícito antes mencionado.

Tiro Moranchel fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, en la capital poblana, y su situación jurídica quedó a cargo del Juzgado Quinto de lo penal, el cual preside Rosa Celia Pérez González.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez Dorantes, informó que el accionista de Sitma, de 34 años de edad, fue detenido al momento de presentar una identificación de conducir falsa, del estado de Hidalgo, en la que se hacía llamar Eduardo Torres Morales.

Detalló que Tiro Moranchel fue aprehendido después de salir de un fraccionamiento de Mérida a bordo de un automóvil de lujo, siendo que en días previos policías ministeriales poblanos en colaboración con autoridades homologas de Yucatán ya lo tenían ubicado.

Agregó que aparte de Edmundo también es buscado Leonardo, hermano del detenido, además de que son investigados otros integrantes de su familia, entre los que se incluyen sus padres y hermanos. Pérez Dorantes aseguró que por el perjuicio que ha ocasionado el detenido a miles de familias de Puebla, el Ministerio Público se opondrá a que se le otorgue el beneficio de la libertad bajo fianza.

En tanto, la PGJ aprehendió a José Ramón Vega Laing el pasado martes, quien era directivo de Sitma y fue señalado como cómplice del fraude que perjudica a unas 10 mil familias.

Desde hace casi dos meses iniciaron las denuncias penales en contra de Sitma y de sus dueños, debido a la falta de devolución del dinero de los clientes, por lo cual los clientes también han llevado a cabo diversas movilizaciones sociales.

Esta empresa inmobiliaria tiene unas 20 sucursales en 11 estados del país, incluyendo a Puebla.

Nota leida en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/11/16/puebla/jus304.php
***************************************************************************************

15/11/2009 Capturan a Eduardo Tiro Moranchel

Capturan a Eduardo Tiro Moranchel

14:40

Hermano de Leonardo, dueño de Sitma; el detenido es uno de los fundadores de la empresa

Daniel Hernández Cruz

Fue capturado Edmundo Tiro Moranchel —Hermano del dueño Grupo Sitma Leonardo Tiro Moranchel— dentro de la averiguación previa por el delito de fraude genérico en contra de los ahorradores de esa empresa.

En rueda de prensa, el subprocurador de averiguaciones previas, Víctor Pérez Dorantes, informó que la captura fue realizada por elementos de la Policía Ministerial de Puebla en el estado de Mérida, Yucatán en un fraccionamiento en donde se escondía.

Al momento de su detención se le encontró una licencia de conducir falsa a nombre de Eduardo Torres Morales del estado de Hidalgo, con lo que pretendía despistar a las autoridades que ya le seguían los pasos.

En contra de los hermanos Tiro Moranchel existen órdenes de aprehensión aproximadamente desde hace un mes por las más de 5 mil 200 denuncias en contra de grupo Sitma.

De acuerdo a las indagatorias Edmundo Tiro Moranchel es identificado como accionista y socio fundador de Grupo Sitma, además de que es dueño de la empresa Invergroup empresa en contra de la que ya existen cerca de 200 denuncias por el delito de fraude.

Se sabe que Edmundo Tiro Moranchel es accionista minoritario, pues vendió parte de sus acciones cuando fundó Invergroup.

Edmundo Tiro Moranchel fue ingresado al Centro de Readaptación Social de San Miguel en donde el Juez quinto de lo penal determinará su situación jurídica.

Nota leida en:

http://www.diariocambio.com.mx/2009/noviembre/monitoreo/monitoreo1_151109.htm
***********************************************************************************

15/11/2009 PGJ detiene a Edmundo Tiro dueño de SITMA

PGJ detiene a Edmundo Tiro dueño de SITMA


Domingo, 15 Noviembre 2009
Luis Diego Nolasco

Este domingo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla presentó a Edmundo Tiro Moranchel, uno de los socios de Grupo Sitma, quien fue detenido por los delitos de incumplimiento a contrato mercantil y fraude.

Además, porque hay más de cinco mil denuncias en contra de él y de su hermano Leonardo Tiro Moranchel, quien sigue prófugo de la justicia y es buscado desde hace tres meses.

En la conferencia de prensa que ofreció Víctor Pérez Dorantes, subprocurador de Averiguaciones Previas, se destacó que la PGJ no sólo investiga a Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, sino a varios integrantes de su familia, entre los que se incluyen sus padres y hermanos.

Cabe señalar, la semana pasada la PGD detuvo a José Ramón Vega Laing, de 45 años de edad, originario de Allende, Coahuila, directivo de Grupo Inmobiliario SITMA, como probable responsable del delito de fraude genérico, cometido en agravio de miles de familias poblanas.

Asimismo, el funcionario confirmó que ya van 353 inmuebles incautados a SITMA, entre esos una avioneta.

Nota leida en:

http://pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7960:pgj-detiene-a-edmundo-tiro-dueno-de-sitma-&catid=79:seguridad&Itemid=73

***********************************************************************************

15/11/2009 Detienen a Tiro Moranchel

Detienen a Tiro Moranchel


Por: Redacción/SPORTIMES
Domingo, 15 de Noviembre de 2009 18:02

La Procuraduría General de Justicia informa que como resultado de la solicitud de colaboración emitida a sus homólogas de todo el país, durante las últimas horas fue detenido en la ciudad de Mérida, Yucatán, Edmundo Tiro Moranchel, de 34 años de edad, accionista, socio fundador y directivo de Grupo Inmobiliario SITMA, quien cuenta con orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de fraude, cometido en agravio de miles de familias poblanas.

Con base en el mandato de detención emitido por la autoridad judicial, derivado de la integración de Averiguaciones Previas por parte de Ministerios Públicos de esta dependencia, se dio cumplimiento a la orden de captura y agentes de la Policía Ministerial de Puebla trasladaron al hoy inculpado a esta ciudad capital, por lo que fue ingresado al Centro de Readaptación Social de San Miguel donde quedó a disposición del Juez Quinto de lo Penal.

Cabe destacar que al momento de su detención, esta persona presentó identificaciones falsas a nombre de Eduardo Torres Morales (Licencia de conducir del estado de Hidalgo), con la finalidad de evadir la acción de la Justicia.

La Procuraduría General de Justicia reitera su postura de trabajar permanentemente con acciones de prevención y combate de delitos en cualquiera de sus manifestaciones, observando siempre la ley, actuando contra quienes la infringen y sobre todo velando por el bienestar y el patrimonio de los poblanos

Nota leida en:

http://www.sportimes.com.mx/general/estado/5088-detienen-a-tiro-moranchel.html
*************************************************************************************

15/11/2009 Detiene PGJ a Leonardo Tiro Moranchel, propietario de SITMA

Detiene PGJ a Leonardo Tiro Moranchel, propietario de SITMA


Escrito por Gerardo Orta | Domingo, 15 de Noviembre de 2009 15:10

alt
Edmundo Tiro Moranchel fue capturado en la ciudad de Mérida, Yucatán

Fotografía: Humberto Aguirre

  • La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), presentó este día a Edmundo Tiro Moranchel, dueño de la empresa inmobiliaria Grupo SITMA, quien es acusado por el delito de fraude o incumplimiento a contrato mercantil, cometido en el estado de Puebla.

El empresario fue capturado en la ciudad de Mérida, Yucatán y había sido buscando por más de dos meses por las autoridades poblanas quienes habían pedido colaboración a otros estados de la república.

En rueda de prensa el subprocurador de Averiguaciones Previas de la dependencia estatal, Víctor Pérez Dorantes, informó que actualmente se han levantado más de 5 mil denuncias en contra de la empresa, específicamente de los hermanos Tiro Moranchel.

Agregó que son más de 353 propiedades entre casas y otros, que se han confiscado, las cuales eran propiedades de los empresarios de los cuales aun están en calidad de prófugos.

En este sentido, Pérez Dorantes expuso que con el ya son dos empresarios importantes de SITMA que han sido capturados, aunque las pesquisas por dar con Leonardo Tiro Moranchel, continúan para dar con su paradero y actuar con forme a la ley.

Nota leida en:

http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=101241:detiene-pgj-a-leonardo-tiro-moranchel-propietario-de-sitma&catid=48&Itemid=71
*************************************************************************************

15/11/2009 Detienen por presunto fraude a directivo del Grupo Sitma

Detienen por presunto fraude a directivo del Grupo Sitma

La PGJE informó que fue detenido en Mérida, Yucatán, Edmundo Tiro Moranchel, socio fundador y directivo de Grupo Inmobiliario Sitma, por su probable responsabilidad en el delito de fraude en contra de miles de familias poblanas.

Puebla.- La PGJE informó que fue detenido en Mérida, Yucatán, Edmundo Tiro Moranchel, socio fundador y directivo de Grupo Inmobiliario Sitma, por su probable responsabilidad en el delito de fraude en contra de miles de familias poblanas.

En días pasados, varias personas denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por el delito de fraude a Sitma, además de acudir a autoridades estatales y al Poder Legislativo para pedir ayuda y recuperar su dinero invertido en dicho grupo inmobiliario.

En entrevista, el subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJE, Víctor Pérez Dorantes, tras presentar a que Tiro Moranchel, de 34 años de edad, capturado en dicha entidad, dijo que esto se dio por la solicitud de colaboración a las dependencias homólogas de todo el país.

Explicó que con base en el mandato de detención emitido por la autoridad judicial, derivado de la integración de Averiguaciones Previas por parte de Ministerios Públicos de esta dependencia, se dio cumplimiento a la orden de captura.

Señaló que ante esto agentes de la Policía Ministerial de Puebla trasladaron al hoy inculpado a esta ciudad capital, por lo que fue ingresado al Centro de Readaptación Social de San Miguel, donde quedó a disposición del Juez Quinto de lo Penal.

"Al momento de su detención, esta persona presentó identificaciones falsas a nombre de Eduardo Torres Morales -licencia de conducir del estado de Hidalgo-, con la finalidad de evadir la acción de la justicia", comentó.

Pérez Dorantes mencionó que ante esto la PGJE reitera su postura de trabajar permanentemente con medidas de prevención y combate de delitos en cualquiera de sus manifestaciones, observando siempre la ley, sobre todo actuando contra quienes la infringen.

Notimex
Nota leida en:
http://www.milenio.com/node/322364
**************************************************************************************

15/11/2009 PGJ Puebla detiene a Tiro Moranchel por caso Sitma

PGJ Puebla detiene a Tiro Moranchel por caso Sitma

Atención, abrir en una nueva ventana.

Edmundo Tiro Moranchel fue detenido en la ciudad de Mérida, Yucatán, tras el fraude cometido por Grupo Sitma en agravio de casi 5 mil 200 personas en Puebla.

tiro

Puebla, Puebla.- Este domingo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Puebla informó que Edmundo Tiro Moranchel, segundo implicado en el fraude de Sitma, fue aprehendido en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El detenido fue trasladado a la ciudad de Puebla y puesto a disposición de la autoridad judicial.

Tiro Moranche fue ingresado al Centro de Readaptación Social de San Miguel, donde también se encuentra José Ramón Vega Laing, por el fraude cometido en contra de por lo menos cinco mil 200 personas en Puebla.

Cabe destacar que al momento de su detención, esta persona presentó identificaciones falsas a nombre de Eduardo Torres Morales (Licencia de conducir del estado de Hidalgo), con la finalidad de evadir la acción de la justicia.

Nota leida en:

http://www.poblanerias.com/alertadigital/25653-pgj-puebla-detiene-a-tiro-moranchel-por-caso-sitma.html
*************************************************************************************

15/11/2009 Detiene la PGJ en Yucatán a Edmundo Tiro Moranchel, dueño de Invergroup

Detiene la PGJ en Yucatán a Edmundo Tiro Moranchel, dueño de Invergroup
Por Ozair Viveros
domingo, 15 de noviembre de 2009


 La noche del sábado, elementos de las policías ministeriales de Yucatán y Puebla detuvieron en un fraccionamiento de la ciudad de Mérida a Edmundo Tiro Moranchel, dueño de la empresa Invergroup y hermano del aún prófugo de la justicia Leonardo Tiro Moranchel, quien a su vez es dueño de SITMA.

Durante la madrugada del domingo fue trasladado a la ciudad de Puebla y por la tarde fue recluido en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, donde quedó a disposición del Juez Quinto de lo Penal.

Cabe destacar que al momento de su detención, esta persona presentó identificaciones falsas a nombre de Eduardo Torres Morales (Licencia de conducir del estado de Hidalgo), con la finalidad de evadir la acción de la Justicia.

Lo anterior fue dado a conocer por el subprocurador de justicia Víctor Pérez Dorantes, quien optó por no referirse a cuántas órdenes de aprehensión existen en contra de Edmundo Tiro, ya que dijo, ello podría interferir con las investigaciones que todavía se realizan en torno al fraude perpetrado por la empresa de su hermano.

El funcionario explicó que Tiro Moranchel fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de Yucatán que contaron con el apoyo de sus homólogos de Puebla, mismos que habían sido comisionados en aquella entidad para las pesquisas pertinentes.

Edmundo Tiro Moranchel fue detenido cuando conducía un automóvil de su propiedad y abandonaba un fraccionamiento de lujo en Mérida. Pérez Dorantes mencionó que desde hacía días se le tenía ubicado en aquella entidad.

Al referirse al número de denuncias que existen en contra de Grupo SITMA e Invergroup por el delito de fraude genérico, el subprocurador de justicia señaló que a la fecha se han recabado un total de 5 mil 200 querellas y es precisamente por tal situación que el Ministerio Público se opondrá a que al detenido se le otorgue el beneficio de la libertad bajo fianza.

Cabe señalar que el pasado 10 de noviembre la Policía Ministerial detuvo a otro implicado en dicho fraude, José Ramón Vega Laing, quien verá resuelta su situación jurídica la tarde de este lunes, aunque esta persona sólo es directivo de la empresa SITMA.

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=40459&Itemid=181

Archivo del blog