21/09/2011 Exige liberen a su esposo detenido como 'chivo expiatorio' en caso Sitma

Leonardo Torixa

Este miércoles se presentó ante los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso Local, una mujer de nombre Martha Alhelí Cid Gutiérrez, quien exigió la liberación de su esposo, Emerson Cruz Olea, quien fue detenido hace dos años por identificarse como trabajador del Grupo Inmobiliario SITMA.

Ante los representantes de los medios de comunicación, la madre de familia, acompañada por sus hijos, aseguró que a su pareja le atribuyeron cargos que nunca desempeño en la empresa defraudadora e incluso lo han señalado como socio fundador y mano derecha del propietario, Leonardo Tiro Moranchel.

“Les voy a decir exactamente lo que dijeron los judiciales cuando lo detuvieron: Ni modo cuate tú ni la debes ni la temes pero alguien teníamos que agarrar para calmar a esta gente. Y ante los medios de comunicación el 18 de noviembre del 2009 lo presentaron como socio fundador de Grupo SITMA y mano derecha de Leonardo Tiro Moranchel, lo cual es una absoluta mentira”, dijo.

En entrevista, la ama de casa, también reveló que en los últimos meses ha sido acosada por los propios afectados, quienes llegaron hasta su casa a exigir que les regresara su dinero, por ello solicitó al Gobierno del Estado estudie el caso de su esposo, quien –aseguró- está siendo utilizado como “chivo expiatorio”.

“Yo perdí todo, por esta situación he perdido todo, mi casa está a disposición de un juez, una casa que no era de nosotros porque la estábamos pagando, vendí mi carro, vendí todo, es más, hasta mis sortijas de matrimonio, ya no tengo nada”, concluyó.

Nota leida en:http://periodicodigital.com.mx/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=140826:exige-liberen-a-su-esposo-detenido-como-chivo-expiatorio-en-caso-sitma&Itemid=534
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

21/09/2011 Familiares de ex empleado de Sitma se manifiestan en el Congreso

Jesse Brena G.

Familiares de Emerson Cruz Olea, ex empleado de la inmobiliaria Sitma se manifestaron en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, para exigir su liberación con dos cartulinas que decían "Nosotros también somos agraviados" y "Liberen a Emerson Cruz Olea".

Martha Cid Gutiérrez, esposa del ex empleado, presentó un ocurso ante la Comisión permanente para que se revise la situación jurídica de su esposo, quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de San Miguel desde hace dos años.

El documento no fue leído en la sesión y se turnó al Comité de Quejas para su revisión, por lo que Martha Cid Gutiérrez y sus familiares optaron por sacar sus cartulinas y de forma silenciosa mostrarla a los diputados.

"Él solo era un empleado" dijo Martha Cid Gutiérrez, "solo cumplía órdenes y no sabía que era un negocio ilícito". La afectada explicó que desde hace dos años ha sido víctima de vejaciones e insultos por parte de los defraudados "ellos no saben que mis dos hijos, mis suegros y yo también sufrimos por que las autoridades no han aclarado la situación de mi esposo".

Martha Cid Gutiérrez mostró un documento en el que Leonardo Tiro Moranchel declaró que Emerson Cruz Olea carecía de conocimiento de lo que ocurría al interior y lo eximia de cualquier responsabilidad, por lo que la afectada argumentó que si ya tienen al dueño, "por favor denle la libertad a mi esposo" de quien dijo se le siguen 19 procesos legales.

Por lo tanto dijo que en los siguientes días buscará la intervención de los diputados para que no haya "chivos expiatorios por el caso de Sitma".

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=17575:familiares-de-ex-empleado-de-sitma-se-manifiestan-en-el-congreso&Itemid=332
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

21/09/2011 Exige mujer en el Congreso liberen a su esposo ligado al caso Sitma

Jesús Lemus

La Comisión Permanente del Congreso del estado sirvió como escenario para que la señora Alelí Cid exigiera la liberación de su esposo, Emerson Cruz Olea, quien fue detenido desde hace 2 años por trabajar en Sitma, sin que él tuviera algún tipo de vínculo con el defraudador Leonardo Tiro Moranchel.

Entrevistada, la afectada acusó que desde la detención de su esposo ha recibido diversas amenazas, situación que pone en riesgo la seguridad de sus dos hijos, uno de 7 y seis años respectivamente.

“Ya me cansé de esta situación. Me he sentido acosada desde este tiempo, he perdido todo, mi casa que la estábamos pagando y que está a disposición del juzgado tercero de lo penal, ya no tengo nada para seguir pagando un abogado, vendí todo y mis joyas”, indicó.

La esposa del detenido aseguró que su esposo fue un chivo expiatorio, pues el propio Tiro Moranchel en el interrogatorio -explicó-, dijo que Emerson Cruz no tenía nada que ver con los fraudes que cometió.

“Les voy a decir lo que dijeron los judiciales cuando lo detuvieron la primera vez, le dijeron: ni modo cuate, tu ni la debes ni la temes pero a alguien tenemos que agarrar para calmar a esta gente (defraudados). Ante los medios de comunicación el 18 de noviembre de 2009 lo presentaron como socio fundador y mano derecha, lo cual es una absoluta mentira”.

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=17587:exige-mujer-en-el-congreso-liberen-a-su-esposo-ligado-al-caso-sitma&Itemid=332
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

20/09/2011 Analizan defraudados de Sitma propuesta del gobierno

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Atlixco. Un grupo de defraudados de esta región por la empresa Sitma sostuvo una reunión para analizar “las posibilidades reales” de que el gobierno del estado les ayude a recuperar partes de su patrimonio perdido. Su representante, Martha Alatriste León, expresó que a pesar de todo una vez más le concederán el voto de confianza a Rafael Moreno Valle Rosas.

De entrada, exigieron que la administración del panista ponga fin a toda la incertidumbre que rodea y padece cada uno de los miles de afectados por no recuperar el dinero que invirtieron. “No deseamos que se trate de más engaños y de más falsas promesas, tal y como ya ocurrió tiempo atrás”, advirtió.

Sostuvo que la Alianza Única de Defraudados de Puebla está siempre dispuesta al diálogo y abierta a escuchar ofrecimientos de las autoridades “siempre y cuando se trate de algo serio”, sostuvo Alatriste quien recordó que desde hace más de dos años los diferentes niveles de gobierno no resuelven los fraudes millonarios hechos por Sitma e Invergrup. “Una de nuestras principales demandas es que se agilicen los trámites del Fideicomiso Pago para rescatar parte de los ahorros robados”, resaltó.

Martha Alatriste León, que representa en la región de Atlixco a más de mil 500 defraudados por Sitma e Invergrup, recordó que recientemente sostuvo un encuentro en el Cereso de San Miguel con Leonardo Tiro Moranchel, ex dueño de esos negocios, quien le propuso sin éxito obtener el perdón y la libertad a cambio de “muchos pagos chiquitos” a los afectados.

Ella es la mujer más apurada en el patio de Palacio Municipal y quien coordina a los defraudados. “El primer paso y recomendación para intentar salvar esto es que todos caminemos por el mismo rumbo, es decir, ponernos de acuerdo ya que somos muchos los afectados”, externó.

Para que la demanda respectiva surta efecto, dijo, cada uno de los ex socios de Sitma e Invergrup requieren de una copia del contrato y la copia de una identificación personal. De acuerdo con datos recabados por este diario, el monto total del dinero “extraviado” en Sitma podría ascender a 350 millones de pesos.

Alatriste León apuntó que “las autoridades les explicaron que una constancia de hechos sería suficiente para la demanda; pero el asunto es que ya habían repartido cheques sin fondo y Sitma tampoco cumplía con los intereses. No tenemos garantía de nada”.

La verdad, comentó, “es que el asunto es muy complicado. Tengo conocimiento de varias personas que ya de plano se enfermaron por la pérdida del dinero o de los ahorros. Y lamentablemente, como ocurrió con Coofia, eran recursos que los padres administraban a sus hijos migrantes. Hablamos de 150, 200 y hasta 800 mil pesos”.

–¿Por qué invirtió en Sitma?

–Voy a decirte algo: el banco no te da nada. Esa es la palabra: nada. Aunque está seguro tu dinero, tienes cero rendimientos. En el banco por 100 mil pesos obtienes de fruto 100 pesos cada tres meses. Y en Sitma, por 130 mil pesos sacabas mil 800 pesos al mes. Sitma ya tenía mucho tiempo y no parecía generar problemas. Yo estoy con ellos desde que Leonardo Tiro Moranchel inició en un cuarto chiquito y con un escritorio nada más. Pero la verdad es que uno nunca sabe.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/09/20/puebla/atl111.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

20/09/2011 Los Tiro Moranchel no tienen privilegios en el Cereso: Ardelio

El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, rechazó que al interior del Cereso de Puebla los hermanos Tiro Moranchel gocen de privilegios como lo denunciaron defraudados.

“En los Ceresos de Puebla había una corrupción impresionante, se afectaron muchos intereses a la hora de poner orden dentro, hoy podemos decir que no hay privilegios para nadie dentro de los reclusorios, menos para los hermanos Tiro Moranchel”, aseguró.

El funcionario estatal afirmó que al poner orden en el reclusorio se lastimaron intereses pero garantizó que los empresarios acusados de fraude en contra de cientos de ahorradores e inversionistas al interior del reclusorio no gozan de beneficio alguno, reiteró.

Aún más, Vargas Fosado aseveró que los hermanos Tiro Moranchel al interior de la cárcel de San Miguel se encuentran en celdas separadas de 3 por 2 metros, sitio donde explicó viven tres reclusos, de tal forma que no tienen condiciones de privilegio como acusan los defraudados.

Cabe señalar que en la recientes manifestaciones de los grupos de defraudados de las empresas SITMA, INVERGROUP, INVERBIEN y COMSBRA en contra del gobierno estatal, afirmaron que los hermanos Leonardo y Edmundo de apellidos Tiro Moranchel continúan prestando dinero con altos intereses dentro del penal y que viven en condiciones de privilegio dentro del Cereso de San Miguel.

Entre estos privilegios según acusaron las víctimas de fraude es que los empresarios dentro del penal manejan sus cuentas de Facebook a través de sus teléfonos celulares donde invitan a la gente defraudada a negociar para que otorgue el perdón bajo promesa de pago con propiedades, no obstante el secretario rechazó tales acusaciones.

Ardelio Vargas reiteró que el tema ha sido revisado de manera constante por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Consejo Estatal de Seguridad, indicó finalmente.

Nota leida en:http://www.mpuebla.com/nota.php?id=27247
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog