28/09/2015 Defraudados hace seis años por Sitma esperan sentencia

Kara Castillo

  •  
    De 17 procesos legales contra Sitma, 16 continúan en periodo de instrucción en los diferentes juzgados poblanos, denunciaron ciudadanos que fueron defraudados por la financiera hace seis años.
    La única resolución desde entonces ocurrió el pasado 7 de enero del 2014, en el Juzgado 5 de lo Penal, que dictó sentencia absolutoria a favor de Edmundo Tiro Moranchel y José Ramón Vega Laing por el proceso 364/2009, que concentra a 170 afectados con un monto general de 18 millones 314 mil pesos. La resolución fue apelada y a la fecha continúa en ese estatus.
    De los miles de afectados en Puebla capital, menos de 4 mil personas esperan aún una sentencia por el fraude del que fueron víctimas y que han estimado, en 16 procesos, en poco más de 433 millones 295 mil pesos.
    En entrevista, el abogado Abelardo Cuellar reveló que a pesar de que existan sentencias que obliguen al defraudador a devolver los ahorros de los ciudadanos, éstas no podrán ser ejecutadas de inmediato, pues los bienes confiscados (que no han sido informados en su totalidad a los defraudados)  han sido asegurados. “Deberán pasar siete años más para la resolución favorable del conflicto”, estimó.
    Advirtió que será el 9 octubre cuando el grupo de afectados que continúo las denuncias grupales y organizadas, se entrevistará con el senador Manuel Bartlett con el que impulsarán un foro en el mes de noviembre para denunciar los inútiles mecanismos de procuración y administración de la justicia en Puebla.
    La intención será reunir a todos los afectados y además del análisis documentar la respuesta del Estado y el gobierno y su responsabilidad en los tropiezos en los procesos legales y en hacer lenta la justicia en prejuicio de miles de poblanos.
    El millonario fraude que se llevó a cabo durante la gestión del mandatario Mario Marín no encontró solución tampoco en la administración de Rafael Moreno Valle, pese a que fue una de las promesas de campaña.
    A la fecha, los defraudados han denunciado sin cesar que en el penal de San Miguel donde permanece preso el dueño de Sitma, Tiro Moranchel, hay oficinas especiales donde atiende, con servicio de café y computadoras, para firmar convenios con afectados.
    Según los relatos a este medio, Tiro Moranchel se reúne con defraudados convenciéndoles de retirar las demandas, medida que a la postre ha resultado efectiva, pues un número importante de denunciantes retiraron la acusación pues creen que un arreglo al margen de la justicia resultaría más efectivo. Todo esto bajo el amparo de las autoridades.

    Nota tomada de:   http://www.e-consulta.com/nota/2015-09-28/sociedad/defraudados-hace-seis-anos-por-sitma-esperan-sentencia

    *********************************************

Archivo del blog