13/02/2010 Ya hay interesados en comprar las propiedades del “SITMA”

José Luis Moctezuma
Para las personas que invirtieron menos de 50 mil pesos podrían recuperar su inversión en la próxima semana, aseguró la defensa de Leonardo Tiro Moranchel, presidente del grupo Inmobiliario SITMA, Xavier Olea Peláez; siempre y cuando el gobierno del estado acepta y autoriza la venta de algunos inmuebles asegurados por la Procuraduría General de Justicia.
La propuesta es analizada y la próxima semana se podría dar una respuesta por parte de las autoridades y el gobierno poblano, comentó Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación.
La defensa legal de Leonardo Tiro Moranchel pidió al gobierno poblano un corte del día sobre cuantas denuncias en total se han integrado por parte de los afectados, así también desean saber cuáles y cuántos bienes e inmuebles han sido asegurados a Grupo Inmobiliario SITMA.
Montero Serrano dijo en entrevista que los abogados de Leonardo Tiro Moranchel informaron que han recibido ofrecimientos de algunas empresas de bienes y raíces para adquirir un importante número de propiedades, y obteniendo el pago respectivo irán pagando a cada afectado su dinero en un tope de 50 mil pesos, que serían una prioridad.
El gobierno del estado de Puebla estudia nuevas propuesta presentadas por la defensa de Leonardo Tiro Moranchel, dueño del Grupo Inmobiliario SITMA para que sea más rápido el pago en afectivo a las personas que defraudó, independientemente de la creación del fideicomiso, aseguró el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano..
Montero Serrano dijo que será el próximo lunes cuando la defensa de Leonardo Tiro presente formalmente un escrito para consolidar la información sobre el número de inmuebles, a la par de poner en la mesa algunas ofertas de adquisición de inmuebles.
“No habrá ninguna operación, ni liberación de bienes inmuebles que se encuentran protegidos por la Procuraduría General de Justicia, pagando a un número importante de personas defraudas se estará otorgando el perdón por parte de las víctimas, acotó.

Nota leida en:http://www.opinion.com.mx/noticia-desp.php?id_noticia=28941
*************************************************************************************

13/02/2010 Bajo resguardo, inmuebles de Tiro Moranchel, insiste la PGJ


Fotógrafo
Rodolfo Pérez
por: Pilar BravoLos defraudados por la empresa inmobiliaria Sitma sólo podrán otorgar el perdón al empresario Leonardo Tiro Moranchel hasta que tengan la certeza de que les serán devueltas sus inversiones.

Tuvo lugar una nueva reunión entre los abogados del empresario que sigue prófugo de la justicia y funcionarios de las Procuradurías de Justicia del estado, y del Ciudadano, donde se dejó en claro que las casas, terrenos y bienes que tiene asegurada la procuraduría seguirán bajo resguardo legal.

La Secretaría de Gobernación se mantuvo como mediadora en esta junta de trabajo, en la que los abogados pidieron al gobierno del estado una relación del número de inmuebles que tienen en garantía, que fueron asegurados por la autoridad y que están bajo custodia.
Nota leida en:http://www.intoleranciadiario.com/2009/despliegue-noticia.php?Noticias-Puebla--Finanzas-Bajo-resguardo,-inmuebles-de-Tiro-Moranchel,-insiste-la-PGJ&id=54420
*************************************************************************************

13/02/2010 Repararán quebranto con bienes

Fuente: Alejandra Cabañas

13 de Febrero de 2010
El lunes está pactada la entrega del listado de bienes asegurados a Leonardo Tiro Moranchel, a fin de crear un fideicomiso para resarcir económicamente a los afectados por el fraude, informó Mario Montero Serrano, titular de la Secretaría de Gobernación.

Aclaró que no se pueden dar a conocer públicamente los bienes que ha logrado asegurar la Procuraduría General de Justicia (PGJ),debido a que forman parte de una averiguación judicial; sin embargo aseveró que la mayoría de las propiedades aseguradas son bienes inmuebles.

Lo anterior, luego de ser cuestionado en torno a la reunión que sostuvieron el jueves pasado autoridades del aparato gubernamental con representantes legres del Grupo Inmobiliario Sitma.

El encargado de la política interna del estado aseveró que hasta el momento la propuesta de los representantes del directivo del Grupo Sitma es la más viable, por la prontitud en la que se reembolsará económicamente a los afectados.

La PGJ se mantendrá al margen de las ofertas para la compra-venta de bienes, y no será hasta que se les entregue el dinero a los afectados, cuando ellos podrán otorgar el perdón, y que por lo tanto, la orden de aprehensión seguirá vigente.
Nota leida en:http://www.periodicosintesis.com.mx/noticias/56772/Repararan-quebranto-con-bienes
**********************************************************************************

12/02/2010 “Jueces de estafadoresno serán consignados”

por: Jorge Castillo

El procurador general de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, reconoció que no se consignan averiguaciones previas a los jueces penales para mantener asegurados los bienes inmuebles de las inmobiliarias y financieras acusadas por fraude, como una estrategia “para no quemar todos los cartuchos”.

Mientras tanto, los jueces cuarto y quinto de lo Penal de la ciudad de Puebla, hicieron observaciones en 130 denuncias que decidieron no estudiar por haber recibido solamente copias simples de los contratos de los agraviados, los cuales debían estar certificados.

“No vamos a hacer lo que a otros les convenga, vamos a hacer lo que a la procuraduría y a los agraviados les haga falta; hablamos de un proceso donde también cuenta la forma en que se planteen las situaciones.

”El tema son los bienes asegurados, piénsenlo, los bienes están asegurados por averiguaciones previas, no por procesos. Si tengo las averiguaciones previas, no tengo por qué destrabar los procesos”, reveló.

Además, señaló que deben analizar la “estrategia” y que “no lo vean como un simple hecho que la gente dice que no hemos consignado, por algo no lo hemos hecho”, dijo.

El informe
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que ha consignado 3 mil 987 querellas contra las empresas denunciadas por fraude en toda la entidad.

Tan solo del 3 de diciembre de 2009 a la fecha se consignaron 2 mil 497 denuncias, mientras que el Ministerio Público revisará las decisiones judiciales, luego de que más de 270 consignaciones han sido desechadas por los jueces.

Las financieras e inmobiliarias denunciadas son: Sitma, Invergroup, Brupo Bienestar Social la Paz y Financiera Coofia, las cuales tuvieron mil 490 denuncias consignadas a finales de noviembre del año pasado.

Al acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, el representante social turnó los expedientes a la autoridad judicial, solicitando las órdenes de búsqueda, localización y aprehensión de los probables responsables, procedimiento que sigue su curso.

Las denuncias siguen aumentando
Desde el último reporte oficial de la PGJ sobre el monto de los fraudes, la cifra se ha incrementado hasta en 346 millones 237 mil 846 pesos, ya que se siguen recibiendo denuncias.

Del 3 de diciembre de 2009 a la fecha, tan sólo de Financiera Coofia se presentaron mil 515 denuncias más, y en el mismo periodo se consignaron 282 ante diferentes jueces.

El importe del fraude conforme a las nuevas denuncias incrementaron el monto 69 millones 542 mil 350 pesos, por lo que ahora son 842 millones 541 mil 645 pesos lo que Coofia adeuda.

En cuanto a Grupo Sitma (Servicios Inmobiliarios y Computación), en diferentes agencias se recibieron mil 240 denuncias más por un monto de 139 millones 484 mil 758 pesos, y se consignaron un total de mil 929 denuncias.

Respecto a Bienestar Social La Paz 663, se consignaron 73 denuncias mas, totalizando 44 millones 493 mil 416 pesos.

Finalmente de Invergroup (Grupo Inmobiliario Verhome), durante este tiempo,se presentaron 796 denuncias, que representan 92 millones 717 mil 322 pesos, y se consignaron 213 averiguaciones previas.

El Ministerio Público revisará las anteriores decisiones judiciales para tomar las medidas que conforme a la Ley resulten benéficas para los agraviados.

Los megafraudes
* Coofia: $842,541,645
* Sitma: $653,559,263
* Invergroup: $210,956,139
* Bienestar Social: $274,240,210
* Incoin Corporativo: $9,890,215
* Comsbmbra: $9,948,554.00
Nota leida en:http://www.intoleranciadiario.com/2009/despliegue-noticia.php?Noticias-Puebla--Finanzas-%E2%80%9CJueces-de-estafadoresno-seran-consignados%E2%80%9D&id=54371
**************************************************************************************

11/02/2010 Invergroup emula a SITMA

El Sol de Puebla
11 de febrero de 2010
LA INTENCIÓN es que de manera tripartita (afectados, empresa y gobierno como mediador) se conforme un esquema de solución, dijo José Santiago Blanco Bárcena, defensor de Edmundo Tiro Moranchel.

Flor E. Martínez

El empresario de Invergroup, que actualmente se encuentra preso por fraude, Edmundo Tiro Moranchel, ya dio señales de querer solucionar la problemática con los afectados de esta inmobiliaria, inclusive busca que a través de los bienes incautados se les resarza el daño a quienes invirtieron en esta empresa, así lo dio a conocer su defensor José Santiago Blanco Bárcena.

Explicó que aún no se tiene la figura legal por la cual se podría dar solución a esta problemática social, pues pudiera crearse un fideicomiso o bien vender los bienes directamente; sin embargo, las intenciones de resolver la situación siempre han existido, aseveró.

Blanco Bárcena mencionó que será cuestión de dos o tres días cuando él -como abogado- tenga la carta notarial para poder entablar pláticas con el Gobierno del Estado.

Y es que la intención -dijo- es que de manera tripartita (afectados, empresa y gobierno como mediador) se conforme un esquema de solución.

Al ser cuestionado, porqué después de tres meses de haber sido aprehendido Edmundo Tiro Moranchel, da a conocer posibilidades de pago para sus clientes, el defensor manifestó que este empresario se había allegado de otros asesores, por lo que no hubo mayor avance.

Ahora, indicó, se pretende llegar a acuerdos con los afectados, es por eso que este martes se sostuvo una reunión con los defraudados, en donde se les entregó una carta de Edmundo Tiro Moranchel, a través de la cual deja en claro que se quiere solucionar el problema de las deudas que Invergroup tiene con ellos, y que quizá pudiera conformarse un fideicomiso; sin embargo, aún no se tiene una definición.

Obviamente, precisó, una de las características que se plantea es que en el momento de los pagos, se otorgue el perdón.

Todo lo anterior, refirió, se ha comenzado a platicar con los afectados, lo cual es un paso importante.

En entrevista para El Sol de Puebla, se le preguntó si los bienes incautados alcanzan para pagar a quienes se les debe, contestó que esto no lo podía responder hasta que se tenga la evaluación de los bienes asegurados y del total de los defraudados. De otra manera se caería en las suposiciones, y esto no es válido en materia legal, refirió.

Sí en cambio mencionó que de las empresas que tienen bienes incautados, es quizá Invergroup la que tiene mayor número de propiedades.

Blanco Bárcena precisó que Invergroup está totalmente ajena a Grupo Sitma, y si bien nacieron juntas hace 15 años, desde tiempo atrás hubo una separación y son totalmente independientes.

El entrevistado dio a conocer que Edmundo Tiro Moranchel envió una carta a Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación estatal, en donde le notificó que busca acercamientos con las autoridades para que éstas sean observadoras o mediadoras en la resolución de la problemática a través del manejo de información transparente.

Subrayó que Edmundo Tiro Moranchel siempre ha estado en la disposición de arreglar el tema de los adeudos, mismos que se dieron por la crisis económica y por la situación de las otras empresas con ahorradores (Sitma y Coofia), pues toda la gente quería de inmediato su dinero y eso no era posible, argumentó.

Finalmente, José Santiago Blanco Bárcena aclaró que el atentado que sufrió en días pasados -en su casa y en donde murió un ayudante de él- no estuvo relacionado con la defensa de Edmundo Tiro Moranchel, más bien fue una situación de la delincuencia normal, esa que hay en las calles de la ciudad de Puebla.
Nota leida en:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1514699.htm
*************************************************************************************

11/02/2010 Defraudados exigen que la PGJ integre sin errores las averiguaciones previas

Jueves, 11 de febrero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla
TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Defraudados de Invergroup, Financiera Coofia y Grupo de Bienestar Social La Paz exigieron que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) integre de forma adecuada y sin errores las averiguaciones previas de estos casos para evitar que los jueces rechacen las mismas.

Representantes de los ahorradores de los diferentes grupos, en entrevistas por separado, señalaron que si la fiscal especial de seguimiento a los fraudes financieros, Claudia Carmona Cid, no cumple con su responsabilidad, sea removida de dicho puesto.

Agregaron que la mayoría de los expedientes consignados por la PGJ han tenido inconsistencias, pero tampoco los juzgados han unificado criterios para resolver los procesos, y en muchos casos los rechazan por nimiedades y requerimientos absurdos.

Hasta el momento, cuatro procesos –con más de 380 denuncias– han sido declarados improcedentes por la autoridad judicial, de los cuales, dos son de Invergroup –con 180 querellas–, uno del Grupo de Bienestar Social La Paz –con 100 denuncias– y uno de Coofia, con 100 demandas.

Ante ello, solicitaron una reunión urgente entre las autoridades de la PGJ y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con el fin de subsanar las inconsistencias y errores de ambas dependencias, ya que de lo contrario se carecerá de los elementos para ejercer acción penal en contra de los defraudadores.

Uno de los representantes de los ahorradores de la empresa Invergroup, Jesús Ramos Tepoz, pidió que la PGJ no consigne averiguaciones previas con cientos de denuncias, ya que ello incrementa las inconsistencias de los expedientes.

Lo anterior porque hay agentes del Ministerio Público (MP) que no se cercioran de que la documentación de los expedientes vaya completa, así como que sea correcta la configuración del delito de fraude que corresponde.

“Si Carmona Cid no puede con el paquete de revisar que se integren correctamente las averiguaciones previas de los fraudes, que renuncie”, aseguró.

Añadió que la fiscal especial es muy hermética sobre la información relacionada a estos asuntos con el argumento de que es confidencial e impide que los afectados puedan intervenir más en los casos. “Se debería hacer un esfuerzo para dar a conocer mayor información. Sólo nos dicen que no nos preocupemos, pero no hay claridad sobre la obtención del dinero para la recuperación de los ahorros”.

Por su parte, una de las voceras de los ahorradores de Coofia, Matilde Ventura, señaló que los agentes del Ministerio Público carecen de capacitación, y ello ocasiona las inconsistencias en los expedientes de las averiguaciones previas.

Finalmente, Rafael Ramírez, representante de los defraudados del Grupo de Bienestar Social La Paz, insistió en que los jueces deben unificar criterios en torno a los casos de fraude financiero. Agregó que la PGJ debe evitar cometer nuevos errores que ocasionen el rechazo de los procesos judiciales.
Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/02/11/puebla/eco107.php
**************************************************************************************

11/02/2010 Jueces rechazan denuncias de fraudes por pequeñeces: PGJ

Jueves, 11 de febrero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla
TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó que los jueces cuarto y quinto de lo Penal, Alberto Miranda Guerra y Olga Margot Cortés León, respectivamente, rechazaron las averiguaciones previas de los fraudes financieros debido a “pequeñeces”, como la falta de una firma o la copia del contrato en una denuncia, cuando cada expediente tenía más de 100.

De acuerdo con el informe preliminar que dio a conocer ayer la dependencia estatal, hasta el momento se han consignado ante los diferentes juzgados más de 4 mil querellas integradas en unos 40 procesos, de las cuales únicamente 150 fueron rechazadas.

Indicó que la actuación de ambos jueces es “extraña”, al declarar como improcedentes los procesos, y agregó que en varios casos no sólo pidieron las firmas de los titulares de los contratos, sino también de los beneficiarios, lo cual es irregular.

Asimismo, la PGJ reportó que las denuncias penales en contra del Grupo de Bienestar Social La Paz se duplicaron en dos semanas, al pasar de 459 a 950; sin embargo, aún no tiene el monto económico total que adeuda esta caja popular. Con las 459 querellas era de 229 millones de pesos.

El informe preliminar señaló que también los defraudados de Financiera Coofia, Sitma e Invergroup se incrementaron en 100, 60 y 50, respectivamente, con lo cual se calcula que el número total de denuncias pasaron de 13 mil 200 a 14 mil. La dependencia estatal indicó que la información precisa se dará a conocer antes de que concluya la semana.

Con respecto a las averiguaciones previas rechazadas, refirió que las mismas no son ni 5 por ciento de las más 4 mil denuncias que se han consignado, lo que significa que el trabajo de los agentes del Ministerio Público fue adecuado y los jueces debieron ser más flexibles en sus análisis, sobre todo porque las empresas perjudicaron a miles de personas.

Agregó que aún faltan unas 9 mil querellas de consignar ante la autoridad judicial; sin embargo, justificó que la PGJ tiene otros asuntos que atender, además de los casos de fraudes financieros.

Finalmente, el reporte de la dependencia estatal señaló que las averiguaciones previas fueron integradas con decenas de denuncias presentadas en diferentes regiones porque los jueces de dichos lugares se declararon incompetentes para estudiar los procesos, y ello ocasionó remitir todos los expedientes a los juzgados de Puebla.
Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/02/11/puebla/eco207.php
************************************************************************************

11/02/2010 Defraudados de Invergroup se reúnen con procurador del ciudadano

Poblanerías Jueves, 11 de Febrero de 2010 20:12

El funcionario fue claro al afirmarles que hasta el momento no hay alguna oferta en concreto por parte de los abogados de Edmundo Tiro Moranchel.

Puebla, Puebla.- Ante una solicitud de audiencia, hecha por dirigentes de afectados por Invergroup, este jueves en las oficinas centrales de la Procuraduría del Ciudadano, su titular Martín Fuentes Morales, recibió a un grupo de los presuntos defraudados, a quienes de manera clara y firme les aseguró que hasta el momento no hay una oferta en concreto por parte de los abogados de Edmundo Tiro Moranchel, socio mayoritario de la inmobiliaria en cuestión y quien actualmente se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel, en esta capital.

Asimismo, el Procurador del Ciudadano les indicó que resulta fundamental que la defensa del propietario de Invergroup consolide la oferta de una posible solución al problema de miles de poblanos para darle respeto a la misma, que se pueda tomar en cuenta y hacer su análisis sobre su factibilidad jurídica.

Explicó a los presentes, ante sus preguntas, que esta oferta de crear un fideicomiso es un ofrecimiento hecho por los abogados de Edmundo Tiro Moranchel, no del Gobierno del Estado; la autoridad estatal, dijo, lo ve con buenos ojos porqué es una alternativa para que los afectados recuperen en un plazo razonable los recursos económicos que invirtieron en la inmobiliaria.

Empero, insistió, es imperante que los abogados de Tiro Moranchel ofrezcan algo en concreto, que sea de verdad, que sean condiciones viables para que se pueda aterrizar en la realidad; y de ser así, significaría algo positivo en aras de darle solución al menoscabo patrimonial de las familias poblanas afectadas por el proceder de Invergroup.

“Sin embargo, no se ha pactado nada; ni tampoco hay una oferta clara ni concreta; todavía se está a la espera de una oferta real por parte de los abogados de Edmundo Tiro Moranchel, por ello, hasta el momento, ante la carencia de una oferta cierta, no hay nada que analizar”, insistió.

La función encomendada a la Procuraduría del Ciudadano es ser mediador y gestor entre la oferta de los abogados de Edmundo Tiro Moranchel y los afectados por Invergroup, y así llegar a un posible acuerdo a través de un novedoso medio alternativo de solución que significa hasta el momento la oferta hecha por la defensa del inculpado, pero que desgraciadamente, remarcó, hasta el momento no han concretado.

Recordó que los abogados de la defensa de Edmundo Tiro Moranchel que se acercaron de manera formal a las autoridades de la Secretaría de Gobernación, son: Bernardo González, Jesús Elías López Pereyra, Angel Trejo Hernández y Juan Manuel Pineda Fierro, quienes hasta el momento no han precisado cuando concreten su oferta inicial.

Entre los dirigentes de afectados por Invergroup, estuvieron presentes: María Elena Campos Viveros, de la sucursal de Mega Serdán; Josefina Díaz Urcid, de la sucursal de Atlixco; Francisco Javier Cervantes Reyes, sucursal Plaza Dorada; Alejandro Rodríguez, sucursal Zavaleta; Víctor Manuel Camacho; Guillermina Zavala Leal; Claudia López Villegas; y Jesús Ramos de la sucursal CAPU, quienes se dijeron satisfechos por el apoyo que les brinda el Gobierno del Estado.
Nota leida en:http://www.poblanerias.com/dinero/27878-defraudados-de-invergroup-se-reunen-con-procurador-del-ciudadano.html
************************************************************************************

11/02/2010 Defraudadoras suman 4 mil denuncias; la PGJ no actúa contra 5 empresas

Por Ozair Viveros
jueves, 11 de febrero de 2010

La Procuraduría General de Justicia informó que hasta este 10 de febrero suman 3 mil 987 las denuncias que ha consignado ante diferentes juzgados de Defensa Social, respecto a los fraudes cometidos por las empresas Financiera Coofia, Invergroup, SITMA, y Bienestar Social La Paz, y están pendientes por integrar las respectivas de Combsbra, Invertlax, Incoin, Geici y Grupo SARE.

Asimismo, la dependencia admitió que más de 100 averiguaciones se han regresado al Ministerio Público para su correcta integración.

Por medio de un comunicado, la PGJ precisó que la fiscalía revisará cada uno de los expedientes que rechazaron los juzgados. Las 130 actas no contaban con copia certificada de los contratos celebrados entre los defraudados y la empresa, únicamente se envió copia simple.

Según la procuraduría, en el periodo mencionado se han consignado 2 mil 497 denuncias, que se suman a las mil 490 consignadas en noviembre de 2009, para hacer un total de 3 mil 987 averiguaciones.

Ante juzgados sólo se han remitido expedientes relacionados con SITMA, Invergroup, Grupo Bienestar Social La Paz y Financiera Coofia; las investigaciones en contra de Combsbra, Invertlax, Incoin, Geici y Grupo SARE aún continúan en integración.

En un desglose, la PGJ informó que con relación a Financiera Coofia, se han presentado mil 515 denuncias por fraude, de las cuales se han consignado 282 ante diferentes jueces. El monto del fraude asciende a 69 millones 542 mil 350.44 pesos.

Grupo SITMA enfrenta 3 mil 123 expedientes ante una autoridad judicial, sin embargo, del 3 de diciembre a la fecha se interpusieron mil 240 denuncias más, por un monto de 139 millones 484 mil 758.18 pesos, que siguen en integración. La empresa en la actualidad enfrenta 4 mil 330 averiguaciones por fraude genérico.

Desde el 3 de diciembre, Grupo Bienestar Social La Paz fue denunciada por 663 personas más por un monto de 44 millones 493 mil 416 pesos; sólo 73 averiguaciones fueron consignadas.

En cuanto a Invergroup, en el mismo lapso se presentaron 796 denuncias más, que reclaman 92 millones 717 mil 322 pesos, de las cuales 213 llegaron a un juzgado de Defensa Social.

Los juzgados cuarto y quinto de lo Penal han rechazado 130 averiguaciones, es decir, las han regresado al Ministerio Público para su correcta integración. El argumento fue que los contratos iban en copia simple y no certificada, por lo que decidieron no estudiar los casos.

Fuentes cercanas a la PGJ confiaron que en varios juzgados se están rechazando las actas inclusive por no tener un sello, y que muchos se están declarando incompetentes para conocer del caso si es que la denuncia se interpuso en otra agencia del Ministerio Público que no corresponde a su jurisdicción.
Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=45548&Itemid=270
***********************************************************************************

7/02/2010 En veremos fideicomiso de SITMA

El Sol de Puebla
7 de febrero de 2010

Flor E. Martínez


Continúa la incertidumbre para los defraudados por grupo SITMA, ante la falta de acuerdos concretos.

El procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, fue tajante en manifestar a los defraudados de Grupo Sitma que el Gobierno del Estado no ha hecho convenio alguno para la creación de un fideicomiso propuesto por los defensores del socio de esta empresa, Leonardo Tiro Moranchel. "No hay una propuesta formal ni definitiva, la alternativa que presentan los representantes de Sitma, se pondrá sobre la mesa", señaló Fuentes Morales.

En tanto, una hora antes otro grupo de afectados de Sitma se reunió en las instalaciones del salón social de Sagarpa, donde uno de los asesores del Suntuap (Alejandro Kuri), recomendó que no acepten el fideicomiso, ya que no es viable.

Fue en el jardín de El Carmen en donde llegó el titular de la Procuraduría del ciudadano, quien por ciento después de media hora de retraso llegó sólo para leer un documento a las poco más de 400 personas que ahí se concentraron.

Fue reiterativo en manifestar que no se ha pactado nada, pues los abogados Oléa & Oléa (que representan a Leonardo Tiro Moranchel) es un ofrecimiento de Sitma mas no del Gobierno del Estado, por lo que no será obligatorio aceptarlo; sin embargo, expuso que la solución que ofrecen indica que es una alternativa que habrá de considerarse.

Dijo conocer que una de las características para la conformación del fideicomiso -a través del cual se empezaría a pagar a los inversionistas- es que Sitma acepta que se incluyan en el comité de vigilancia a los defraudados, "pero deben saber que las condiciones u ofertas del mismo, apenas se están redactando", aseveró.

Al dirigirse a los defraudados, Fuentes Morales fue sincero en comentar que pasarán 3 ó 4 semanas sin que se conozcan avances, pero se comprometió para que en el momento que haya información, ésta se dé a conocer.

Dio a conocer que el gobierno estatal ya cuenta con un asesor en materia de fideicomisos (Alejandro Marín Leal), quien estará en las pláticas con los defensores de Tiro Moranchel.

Por principio -dijo- lo que se observa es que la propuesta de Sitma simplemente se traduce en recuperar recursos económicos y si bien pudiera ser una alternativa, "de ninguna manera se debe relajar la implacabilidad de la ley y las consecuencias de haberla violado", asentó.

Recomendó además no otorgar el perdón a Tiro Moranchel, por el contrario, continúen las querellas deben continuar.

Especificó que la intención del Gobierno del Estado es actuar como mediador, pues serán los afectados al final de cuentas quienes decidirán si aceptan o no las propuestas hechas por la empresa Sitma, "seremos gestores para que si alguna vez les tomaron el pelo, no lo vuelvan a hacer", refirió.

Les pidió no caer en cuotas ni en conflictos internos, pues recordó que a la fecha suman 4 mil 300 personas las que invirtieron en la inmobiliaria Sitma y que tienen perdidos sus ahorros.

Ya en entrevista el procurador del Ciudadano puso de manifiesto que las opiniones de la viabilidad del fideicomiso están en el terreno de quienes lo ofrecieron y si representa una alternativa esta figura, se tendrá que ver la oferta definitiva.

Tras manifestar que hasta el momento las autoridades estatales han tendido acercamiento con directivos de Sitma, sólo con sus representantes legales, expuso que a la fecha se ha incautado más de 100 hectáreas de terreno, algunos vehículos, un aeroplano, pero de esto ya ha dado cuenta la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y probablemente aumente en los próximos días las propiedades aseguradas.

Por su parte, Alejandro Marín Leal, asesor de gobierno estatal en fideicomisos, expuso que uno de los puntos importantes es no retirar las denuncias, por el contrario, que continúen haciendo las querellas, pues no están las circunstancias para que alguno de los afectados se retracte.

También informó que el 90 por ciento de las personas que invirtieron en Sitma, sus cantidades están debajo de 300 mil pesos, pero esto no significa que no se les pague.

NO ACEPTEN EL FIDEICOMISO: ASESOR DEL SUNTUAP

Este sábado también se reunió otro grupo de defraudados de Sitma -pues ya existe una división entre ellos--, pero fue en el salón social de Sagarpa donde se juntaron más de 500 afectados, y ahí, un asesor del Suntuap, Alejandro Kuri, les recomendó que no acepten el fideicomiso.

Acusó que el anterior está manejado por el Gobierno del Estado, y que éste no puede pactar por los defraudados, les recomendó que no se dejen engañar, pues en el caso Sitma, ni siquiera se ha integrado la averiguación previa, insistió.

También abundó que son tiempos políticos y que el gobierno lo que busca es que les den los votos para seguir manteniéndose en el poder, "todo esto tiene nombre y apellido", estableció.

Ante un salón lleno, exhortó a todos los ahí presentes a que entreguen todos aquellos papeles para que se pueda hacer una denuncia internacional, pero además, a que no otorguen el perdón a Leonardo Tiro Moranchel.
Nota leida en:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1509052.htm
************************************************************************************

7/02/2010 Afectados de Sitma rechazan Fideicomiso propuesto por Tiro Moranchel

Por Lucero Hernández García
domingo, 07 de febrero de 2010

Los defraudados por Grupo Sitma acordaron el rechazo a la propuesta del Fideicomiso establecido por el gobierno del estado y los abogados de Leonardo Tiro Moranchel, propietario de la firma, ya que presenta inconsistencias y no garantiza justicia a su favor.

Tras sostener diversas reuniones durante el fin de semana, los afectados de la empresa inmobiliaria votaron en contra del Fideicomiso propuesto del bufete de abogados Olea & Olea.

En entrevista, Agustín Torres González, representantes de los defraudados por Grupo Sitma, informó que el acuerdo se concretó luego del encuentro sostenido con el procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, quien los exhortó a continuar interponiendo sus querellas, para así tener conocimiento del monto total del fraude y poblanos afectados.

Sin embargo, el representante de los defraudados comentó que hasta el momento, ninguna autoridad del gobierno del estado, ni los abogados de Tiro Moranchel, se han reunido con ellos, para informarles los detalles del fideicomiso, del cual únicamente se han enterado por los medios de comunicación.

Esta situación, dijo, ha generado incertidumbre entre los afectados quienes cuestionan la entrega únicamente para quienes tienen contratos menores a los 300 mil pesos, por lo que desconocen si se cubrirá el 100 por ciento del fraude para los más de 4 mil poblanos involucrados.

Esta confusión se suma, añadió, a la reciente declaración emitida por el procurador de Justicia del Estado, Rodolfo Igor Archundia Sierra, quien calificó de inviable la propuesta gestionada por el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, el bufete de abogados Olea & Olea.

Y es que en su pasada declaración, el funcionario estatal indicó que los bienes embargados por la PGJ no pueden ser rematados más que por ellos mismos, por lo que no pueden ser entregados a la firma de abogados, para resarcir el daño de quienes resultaron defraudados por más de mil 600 millones de pesos.

De acuerdo con el abogado Fernando Castillo Pacheco, el gobierno estatal no puede ordenar la liberación de los bienes, ya que está vigente la orden de embargo impuesta por un juez.

Desde el anuncio del Fideicomiso por parte de la Segob, el titular de la PGJ se ha negado a emitir más declaraciones sobre el tema, ya que asegura desconocer a precisión la propuesta.

"Sabemos que estos señores tienen el interés en librar de responsabilidad a su cliente, y ahí es donde se estancan los trámites. Todo esto obedece a un beneficio para Leonardo Tiro Moranchel, no es creíble lo que escuchamos", advirtió Torres González.

Puntualizó que la solución para obtener su dinero se mantendrá a través del avalúo y remate de bienes embargados por parte de la PGJ, los cuales ya suman 100 hectáreas de terrenos, vehículos, aeroplanos y cuentas bancarias; y para lo cual, ya integran un comité técnico que participe en el proceso en coordinación con la dependencia estatal.

Además de ello, mantendrán su solicitud ante los diputados federales a través del Congreso de la Unión, para gestionar un fondo de contingencia, que ya fue aprobado en un punto de acuerdo, y en breve se estima que sea expuesto ante el pleno de la Cámara de Diputados, para aprobación final.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=45271&Itemid=265
*************************************************************************************

Archivo del blog