2/04/2010 Retoma Sitma negociaciones: insiste en vender predio embargado

Guadalupe Gálvez / Milenio
viernes, 02 de abril de 2010

A través de su defensa legal, Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Grupo Inmobiliario Sitma, retomó las negaciones con los defraudados para acordar esquemas de pago por un daño patrimonial estimado en 600 millones de pesos.

El 31 de marzo, los abogados Moisés y Araceli Méndez López, identificados como expertos en cuestiones inmobiliarias, se presentaron ante representantes de los grupos de defraudados.

En esa reunión los litigantes, que sustituyen a Xavier Olea Peláez, en las pláticas con afectados propusieron la venta de un terreno de 85 hectáreas adquirido por Sitma en San Andrés Calpan, lugar donde se pretendía construir el desarrollo residencial "Terranova".

Por esta operación los abogados de Tiro Moranchel pretenden obtener entre 70 y 80 millones de pesos para comenzar a liquidar adeudos con los inversionistas, que son más de 4 mil en la entidad.

El secretario de Gobernación (Segob) Valentín Meneses indicó que los abogados ya exhibieron ante el gobierno del estado el poder de acto de dominio que les autoriza negociar con los defraudados.

Indicó que para la venta de este predio, la Secretaría de Gobernación estaría apoyando a los abogados "para que juntos se encuentre un posible comprador y se le pague a la mayoría, independiente del Fondo de Apoyo Emergente que se sigue trabajando en San Lázaro".

El terreno en cuestión fue asegurado por la Procuraduría General de Justicia; sin embargo, en diciembre de 2009 el juez décimo de Distrito, José Luis Sánchez Vázquez, requirió al Registro Público de la Propiedad del distrito de Cholula embargar este bien a favor de 14 defraudados representados por el despacho jurídico Ibarra Castillo y Santander Abogados, SC.

Además, unos 25 campesinos de Calpan que vendieron estas tierras no han recibido el pago de Sitma, dijo el presidente de ese municipio, Eliseo Galván Jiménez.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=48770&Itemid=98
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

2/04/2010 La JLCA falló a favor de los trabajadores de las financieras defraudadoras: Ayala

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) resolvió a favor los juicios laborales por despido injustificado de 165 ex trabajadores de las empresas Financiera Coofia, Sitma, Invergroup y Grupo de Bienestar Social La Paz, después de que las mismas cerraron repentinamente el año pasado por falta de solvencia económica y al ser acusadas de fraude por sus clientes.

José Luis Ayala Corona, titular de la Procuraduría de Defensa del Trabajo (Prodet) –organismo encargado de llevar la defensa de los trabajadores– dijo que a partir de mediados de abril se iniciará la ejecución del laudo con el fin de obtener el pago para los afectados, aunque señaló que ello dependerá de la cantidad de propiedades que tenga cada una de las compañías demandadas.

En entrevista con este medio de comunicación, señaló que para obtener el dinero de los trabajadores se recurrirá al embargo precautorio de inmuebles de las financieras, en caso de que no se presente ningún apoderado de las mismas que responda ante los adeudos laborales.

Señaló que a cada trabajador se le deben en promedio 25 mil pesos, debido a los salarios caídos, liquidación, aguinaldo y vacaciones, lo cual suma un total de más de 40 millones de pesos.

El funcionario estatal indicó que la Profedet defiende a 86 ex trabajadores de Sitma, 40 de Invergroup, unos 25 de Financiera Coofia y 14 del Grupo de Bienestar Social La Paz. Sin embargo, explicó que el mayor adeudo con ex empleados lo tiene Financiera Coofia, pues existen más juicios en la JLCA que llevan abogados particulares, aunque desconoció a cuánto asciende el monto.

Agregó que la JLCA falló a favor de los trabajadores porque durante las audiencias laborales no se presentaron los representantes legales de las empresas, las cuales se llevaron a cabo de noviembre a enero, dependiendo de la compañía.

Señaló que las empresas Sitma e Invergroup tienen varias razones sociales registradas ante las autoridades hacendarias, lo cual podría dificultar que los trabajadores de las mismas obtengan su liquidación.

Finalmente, comentó que la Profedet no lleva juicios laborales de trabajadores de las empresas financieras que han sido acusadas de fraude en los últimos meses como Incoin, Combsmra y Geici y sólo algunos empleados han acudido a asesorarse sobre el retraso en el pago de salarios.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/04/02/puebla/eco105.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

1/04/2010 Ofrecen afectados de SITMA apoyo a partido que apoye su causa

El Sol de Belén Cancino / Puebla
jueves, 01 de abril de 2010

Aunque dijo que no estarían dispuestos a ser un "botín político" el representante de aproximadamente 3 mil defraudados por Grupo SITMA, ofreció apoyo al partido que les resuelva la recuperación de su dinero cuanto antes.

El líder de los poblanos timados dijo en primera instancia que desde hace meses acordaron mantenerse al margen del proceso electoral, ya que aseguró, no están dispuestos a que el PRI o cualquier otro partido político pudiera aprovecharse de su situación, "no vamos a ser ni botín ni rehén político, esto no lo manejamos políticamente", comprometió.

Pero inmediatamente después reculó para ofrecer el apoyo del grupo de defraudados a los que él representa, al partido político que los ayude a obtener de vuelta su dinero.

Aseveró que este tema ya ha sido abordado con el grupo de aproximadamente 3 mil personas a las que representa, y añadió que la mayoría de ellas le han dicho que sí respaldarían a algún partido político, pero acotó, "a quien nos dé la solución antes de las elecciones, y eso es obvio, se va a ver, quién nos saque adelante".

Y es que tras la reunión que sostuvo en Casa Aguayo ayer con el subsecretario de asuntos jurídicos, Francisco Díaz Gil y el coordinador de diputados federales del PRI, Óscar Aguilar González, señaló que el legislador le reiteró su compromiso por impulsar el Fondo Emergente, sin embargo, admitió que hasta ahora no está seguro.

Señaló que pese a que el priista les aseguró que el gobierno federal tendrá que cumplir con el punto de acuerdo que aprobaron los diputados, están conscientes de que esto no es garantía, "sabemos que incluso el mismo presidente puede vetar una Ley, con mucha mayor razón lo puede echar abajo", expresó.

Alejandro Tapia indicó que mantendrán las reuniones de trabajo con el gobierno estatal y el diputado priista a fin de mantenerse informados del desarrollo de esta estrategia, pues saben que pueden enfrentarse a obstáculos, y como ejemplo, se refirió a la manifestación de jubilados y pensionados en el Estado de México que pidieron que los recursos federales se ocupen en incrementos para ellos antes de pagarles a los defraudados por las cajas de ahorro e inversión.

Finalmente, no descartó la posibilidad de que vuelvan a hacer movilizaciones como una medida de presión para exigir que pronto se les ofrezca una solución concreta y real para recuperar sus inversiones, "todo se consulta con las bases, si ellos nos dicen que sí, las tendremos que hacer", remató.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=48719&Itemid=98
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

31/03/2010 Alertan a defraudados de Sitma e Invergroup sobre promesas falsas de regresar sus ahorros

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Alejandro Tapia Cortés, vocero de los defraudados de Sitma, alertó que “pseudos representantes” están engañando a los afectados de esta empresa y de Invergroup al decirles que si se unen a ellos se les pagará sus ahorros de forma rápida con los bienes que tienen dichas compañías.

En entrevista, indicó que con dicha propuesta no existe certeza de pago, ya que aún no hay compradores seguros de los inmuebles, así como pueden aparecer terceras personas que reclamen las propiedades a través de juicios reivindicatorios.

Señaló que la única forma de entender el comportamiento de los representantes que aseguran que en unos días se iniciará el pago de los ahorros –cuando no se han presentado propuestas concretas– es que “buscan beneficios personales o son comparsas de los corporativos y del gobierno del estado que pretenden desmovilizar a los perjudicados por los fraudes”.

Señaló que entre ellos están: Agustín Torres González y Saúl Bustamante Torres, quienes ya están conformando listas de afectados de Sitma e Invergroup, quienes se inscriben con ellos con la esperanza de recuperar sus ahorros.

Aseguró que el comité de defraudados de Sitma no aceptará pagos para uno o dos grupos de personas, ya que sabe que ello es una estrategia de la empresa para confundir y dividir a las personas perjudicadas.

Tapia Cortés señaló que si acceden a la propuesta de agrupar a los afectados por propiedades –de acuerdo con los montos ahorrados–caerán en una trampa, pues, sólo se obtendrá la indemnización para unos cuantos, ya que las empresas no han presentado a los compradores, ni existen adelantos económicos de por medio, así como en caso de que se otorguen inmuebles, pueden surgir personas que reclamen los mismos.

Además, consideró como complicado que 10, 20 o 50 personas que sean propietarias de un inmueble logren un acuerdo para repartirse el mismo y al final el apoderado se quedará con él.

En este sentido, señaló que la única opción que admitirá el comité es crear un fondo con los bienes que venda la empresa, el cual debe ser sumado a los recursos públicos que se obtengan, con el fin de que la bolsa combinada se reparta proporcionalmente –según los ahorros– a todos los afectados que están participando en el movimiento social.

Finalmente, el vocero de los defraudados de Sitma hizo un llamado para que no se claudique en la lucha social por la recuperación de los ahorros, la cual será difícil, pero es la única forma de garantizar la reparación del daño para todos e insistió que “cualquier persona que prometa el pago del dinero de forma rápida está engañando a la gente, ya que hasta el momento no existe nada seguro”.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/03/31/puebla/eco508.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

31/03/2010 PGJ sólo ha consignado 24.5% del total de denuncias contra empresas financieras

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) apenas ha consignado ante las autoridades judiciales 24.5 por ciento del total de las denuncias penales por fraude presentadas en contra de empresas financieras.

Lo anterior es de acuerdo con el último informe que emitió la dependencia estatal, el cual indica que de las cuatro compañías con más denuncias, las querellas en contra de Financiera Coofia son las que menos se habían consignado ante los jueces –encargados de resolver los casos–, con apenas 5.1 por ciento.

En contraste, los procesos ministeriales en contra de Sitma son los que tenían mayor avance, ya que 59 por ciento de las denuncias está en manos de los juzgados Primero, Segundo, Quinto y Noveno de lo penal, los cuales giraron órdenes de aprehensión o aún analizan los casos.

El reporte otorga datos hasta el 18 de marzo, cuando había un total de 16 mil 293 querellas por 2 mil 27 millones 341 mil pesos en contra de nueve empresas que se dedicaron a captar ahorro del público, las cuales son: Coofia, Sitma, Invergroup, Grupo de Bienestar Social La Paz, Comercializadora Mexicana de Servicios, Bienes, Médicos y Recursos Administrativos (Comsbmra), Invertlax, Incoin, Geici y Fusion. Hasta esa fecha, sólo se habían consignado 3 mil 995 denuncias.

En contra de Financiera Coofia había 7 mil 844 querellas por un monto de 809 millones 151 mil pesos; de las cuales apenas se entregaron 403 averiguaciones previas a las autoridades judiciales.

Con relación a Sitma, 5 mil 522 personas interpusieron denuncias en contra de dicha empresa, quienes reclaman 692 millones 510 mil pesos. Las querellas consignadas sumaron 3 mil 226.

En tanto, mil 192 clientes de Bienestar Social La Paz reclamaron ante la PGJ 299 millones 717 mil pesos. Hasta el momento, sólo se han consignado 71 querellas, lo cual significa 6 por ciento.

De Invergroup hay mil 133 averiguaciones previas por un monto de 132 millones 921 mil pesos, de las cuales 174 se adjudicaron a juzgados penales, es decir, 15.3 por ciento.

El informe también señaló que hay 117 y 270 denuncias penales en contra de las empresas Incoin y Fusion –de la última nunca se había mencionado nada– por montos de 21 millones 240 mil pesos y 21 millones 606 mil pesos, respectivamente, de las cuales 74 y 12 ya se consignaron.

En contra de Comsbmra había 197 querellas; Geici tenía 10 denuncias e Invertlax, ocho. Hasta el 18 de marzo ninguna averiguación previa de estas empresas se había entregado a los juzgados.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/03/31/puebla/eco408.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

31/03/2010 Reclaman un mayor apoyo del Gobierno

Alondra T. Limon /El Mundo de Tehuacán

Los más de 150 defraudados de Tehuacán por Sitma e Invergroup solicitan a las autoridades estatales una respuesta a sus peticiones, debido a que hasta el momento no se ha tenido una solución y son más de 20 millones de pesos los que reclaman.

La representante de este grupo en Tehuacán, Sofía Barbosa Leal, expresó que ya están cansados de promesas y de no tener respuestas, “nos están engañando nada más, porque dicen que nos van a entregar las escrituras, pero no las recibimos.

“Ya no tenemos recursos y estamos cansados, nos quieren entregar unas despensas que sólo les sirven a la gente mayor, queremos que el Gobierno Estatal y Federal no nos engañen, que nos digan si este asunto tiene solución o no”, dijo.

Mencionó que hoy tienen una cita con la secretaria de Gobernación para dialogar con personal del departamento de Catastro del estado, además de notarios y el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas.

Agregó que debido a la temporada electoral, la Procuraduría del Ciudadano los ha estado calmando para que no realicen movilizaciones, “no le conviene al Gobierno, el Gobernador ha dicho que antes de que salga quiere darle solución, vamos a ver si es cierto, queremos que nos tomen en cuenta”.

Abundó que en caso de que no tengan una solución satisfactoria, las movilizaciones de inconformidad se seguirán realizando, “sólo así nos tomarán en cuenta”.

Indicó que la Procuraduría del Ciudadano sólo les ha dado asesoría, pero no los ha apoyado con abogados que defiendan los recursos de los defraudados, “la gente está desesperada, esto va para largo; no hay pago y pronto se va a llevar un año o más”.

Monto

II Alrededor de 20 millones de pesos son los que reclaman los más de 150 defraudados de Sitma e Invergroup en Tehuacán.

Nota leida en:http://www.elmundodetehuacan.com/index.php?command=show_news&news_id=122527
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

30/03/2010 AN dice que no tendrá efecto el exhorto del Congreso para pagar a defraudados

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Pablo Rodríguez Regordosa, vicecoordinador de debate parlamentario de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, criticó que el gobierno estatal quiera sacar provecho político del pago a defraudados por financieras, y aseguró que el punto de acuerdo aprobado por unanimidad en San Lázaro para crear un fondo de liquidación, no tendrá efectos reales.

En su habitual rueda de prensa, el diputado federal del albiazul explicó este lunes:

“El punto de acuerdo se subió con dos exigencias muy importantes: la primera es que se invoca a la Ley de Instituciones de Crédito, misma que no aplica a este tipo de empresas que se han quedado como inmobiliarias, particularmente Grupo Sitma, y argumentando contenidos de esa ley propone un punto de acuerdo diciendo textualmente ‘punto de acuerdo, crear un fondo para que se le pague a los defraudados de Grupo Sitma –solamente a los de Sitma– el 100 por ciento del monto que fue desfalcado’; la siguiente deficiencia por lo tanto está en la red de acción del punto de acuerdo, porque aunque el punto de acuerdo dice crear, no se instruye al Ejecutivo, ni el Congreso tendría facultades para hacerlo, ni se invoca de dónde saldrían los recursos y, como ustedes saben, para términos presupuestales estamos fuera de tiempo ni tampoco se canaliza a alguna dependencia en particular”.

Añadió que ese punto de acuerdo “es tanto como una campanada para la misa –la escuchará quien la quiera escuchar– y con toda certeza les digo, no va a surtir ningún efecto”.

Agregó que Acción Nacional insiste en que para liquidar los desfalcos de Sitma y de las demás empresas ahorradoras, el primer recurso es el producto de los bienes que han sido incautados a todas estas empresas, “por lo tanto sigue siendo urgente que el gobierno del estado transparente ante los ahorradores la lista de los bienes que han sido incautados, bienes muebles e inmuebles”.

“En segundo lugar deseamos que se trabe embargo y se inscriba como primeros beneficiarios de ese embargo a los defraudados de Sitma y de las distintas empresas en las distintas empresas, y sigue pendiente que el gobierno del estado nos transparente el contrato que tenía con Financiera Coofia, que tiene el monto más importante del desfalco, para que entonces se dé un trato cierto a quienes han sido defraudados”.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/03/30/puebla/eco304.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

30/03/2010 Exdelegado de la Condusef promocionó a Grupo SITMA

Carlos Gómez
30 de marzo de 2010

Por increíble que parezca, uno de los promotores de la empresa fraudulenta Grupo SITMA es el ex delegado en Puebla de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF), Fernando Chevalier Ruanova.

En uno de los videos promocionales que usó Grupo SITMA para generar confianza entre sus clientes aparece Fernando Chevalier.

El ex funcionario federal dice lo siguiente de Grupo SITMA:

"Durante mi gestión en la CONDUSEF en el estado de Puebla, pude verificar fehacientemente que es una empresa que cumple con todas las exigencias legales. En consecuencia y con toda confianza, como ex delegado de la CONDUSEF recomiendo ampliamente a SITMA como una empresa responsable y seria".

Es una vergüenza que personajes como Fernando Chevalier, en su calidad de ex delegado de la CONDUSEF, haya participado en el engaño a cientos de familias que creyeron en SITMA y posteriormente perdieron su dinero.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reveló que SITMA operaba ilegalmente y fuera de la ley, pese a que Fernando Chevalier diga todo lo contrario.

Este ex funcionario federal debe aclarar públicamente su postura y relación con respecto a la empresa SITMA y los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=48581&Itemid=98
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog