8/01/2010 Alcanza los mil 619 mdp el fraude cometido por nueve inmobiliarias

Por Lucero Hernández García
viernes, 08 de enero de 2010

El monto por el fraude por las empresas inmobiliarias que captaban inversiones de clientes asciende en Puebla a mil 619.7 millones de pesos, cantidad que representaría casi siete veces el presupuesto anual del Hospital del Niño Poblano.

Esta cantidad defraudada incluso es superior al gasto de un año en seguridad pública en el estado, que para 2010 fue presupuestado en mil 249 millones de pesos.

En la "Estadística Actualizada de Fraudes Denunciados en la Entidad", presentada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), se incluyen además a cuatro nuevas empresas relacionadas con prácticas de fraude: Grupo Empresarial GEICI. S.A. De C.V, Inmobiliaria Sare "Grupo SARE", Financiera Invertlax e Inmobiliaria para la Construcción de Inmuebles S.A de C.V así como Incoin Corporativo.

ESTADÍSTICA ACTUALIZADA DE FRAUDES DENUNCIADOS EN LA ENTIDAD:

EMPRESA

DENUNCIAS

MONTO


COOFIA


7,061


$ 763,002,864.56


SITMA


4,276


$ 514,074,505.18


INVERGROUP


867


$ 106,582,587.21


GRUPO BIENESTAR SOCIAL LA PAZ



453



$ 229,408,427.28


GRUPO EMPRESARIAL GEICI S.A. DE C.V.



1


$ 150,000.00

INMOBILIARIA SARE "GRUPO SARE"


1


$ 49,000.00

FINANCIERA INVERTLAX INVERSIONES DE TLAXCALA S.C. DE R.L.



1


$ 860,000.00


INMOBILIARIA PARA LA CONSTRUCCION DE INMUEBLES S.A. DE C.V.

INCOIN CORPORATIVO




7



$ 1,461,150.00

COMSBMBRA S.A. DE C.V.


24


$ 4,171,754.00


TOTAL


12,691


$ 1,619,760,288.22

Fuente: PGJ

Incremento en casi 20 por ciento

De acuerdo con el último reporte de la PGJ, actualmente suman 12 mil 691 personas afectadas por el fraude de nueve empresas, por un monto que asciende a mil 619 millones 760 mil pesos, con ello existe un incremento de 19 por ciento en el delito del fraude desde el último reporte de la PGJ, en noviembre pasado.

Tal y como se había informado en e-consulta, el grupo empresarial Comsbmra presentó en noviembre pasado problemas financieros que incidieron en el retraso de pago de rendimientos a sus clientes, ante lo cual ya suman 24 denuncias en contra de la compañía que encabeza Miguel Ángel Martínez Martínez, por un monto de 4 millones 171 mil 754 pesos.

Corporativo Incoin, SARE y GEICI

Esta semana se dio a conocer el conflicto que presentaban los clientes de Corporativo Incoin, empresa de David Palma Granados, Jesús Rojas Arenas y Octavio Rivera Saldaña, luego de comprometer el pago atrasado de recursos -desde hace tres meses-, por lo cual la PGJ ya suma 7 denuncias contra esta empresa por un monto de un millón 461 mil 150 pesos.

En tanto la inmobiliaria SARE presenta una demanda por 49 mil pesos, sin embargo se prevé que la cifra se incremente luego de que los habitantes del desarrollo Galaxias Almecatla denuncien irregularidades en las viviendas, además de carecer de servicios básicos como el sistema de drenaje, ya que ocupan desde hace ocho meses una fosa séptica.

Además de estas compañías poblanas, se integra el Grupo Empresarial GEICI con una demanda por 150 mil pesos, la cual mantiene inhabilitada su página web; en tanto Financiera Invertlax presenta una denuncia por 860 mil pesos, siendo esta última una empresa dedicada al esquema de ahorro, inversiones y crédito con 4 mil 500 socios activos en Puebla y Tlaxcala.

Dicha compañía contempla operaciones de inversiones, ahorro, crédito y empeño, con la captación de recursos de ahorradores para formar un patrimonio familiar, esto bajo esquemas definidos y en apego a las normas de la ley de ahorro y crédito popular, según establece su sitio web.

Embargo a mil 62 inmuebles

En lo que respecta a las investigaciones y embargo de las empresas Grupo Sitma e Invergroup, la PGJ reporta un total de mil 62 inmuebles ubicados en Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Puebla, asegurados por el Ministerio Público a enero de 2010, cuando en noviembre de 2009, sumaban 401 bienes entre propiedades y vehículos.

El organismo estatal adelantó que a partir de la próxima semana dará inicio el avalúo de terrenos y casas de instituciones denunciadas por el delito de fraude, diligencia que permitirá ponerlos a disposición de la autoridad judicial para garantizar la reparación del daño a los afectados.

Los procesos

En torno al proceso penal de José Ramón Vega Laing, directivo de Grupo Sitma, la PGJ informó que el juez quinto de lo Penal le negó la petición para someterse a un juicio sumario, lo que le permitiría ser juzgado en un corto tiempo.

Los afectados por estas empresas inmobiliarias y cajas de ahorro, confían en que la PGJ agilice el proceso de remate de bienes para resarcir el daño e iniciar con la devolución de capitales.

En tanto los defraudados por Financiera Coofia y Bienestar Social La Paz, están en la espera de que la auditoría de investigación concluya su proceso, para iniciar con la solicitud de autorización del Fideicomiso Pago, que opera la SHCP y la CNBV.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=43621&Itemid=181.

***********************************************************************************.

7/01/2010 Dueño de Sitma ofrece pagar el capital a sus clientes

Pide que el gobierno designe un intermediario para agrupar a todos los afectados y empezar la negociación

Xavier Olea Trueheart, abogado de Leonardo Tiro, señala que su cliente está dispuesto a pagar y terminar con uno de los escándalos financieros que sacudieron al estado el año pasado


Héctor Hugo Cruz Salazar / Daniel Hernández Cruz

El dueño de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, ofreció a sus ahorradores pagarles el capital que invirtieron en su empresa a cambio de que desistan de las denuncias penales; para ello propuso que el Gobierno del estado designe un intermediario para agrupar a todos los afectados y de esta forma negociar con cada uno de ellos a fin de regresarles sus recursos.


En entrevista con Cambio, Xavier Olea Trueheart, abogado del propietario de Sitma, aseguró que la propuesta de pago de su cliente sería de forma inmediata, pues la empresa tiene los recursos y bienes para garantizarlo, e hizo un llamado al Gobierno del estado para que designe a un interlocutor y se pueda hacer la misma oferta de manera formal, con la finalidad de iniciar la estrategia cuanto antes y así dar por terminado uno de los escándalos financieros que sacudieron al estado el año pasado, en el que están involucrados miles de poblanos.


El abogado penalista señaló que ante la presión social que hubo en Puebla por el gran número de afectados, tanto la Procuraduría y los jueces locales incurrieron en diversos excesos en el proceso: “Desde nuestro punto de vista los hechos materiales de las Averiguaciones Previas y causas penales iniciadas no son hechos delictivos, son hechos de índole civil, porque la empresa de Leonardo recibió el dinero en base a un contrato de compra-venta de un predio o un bien inmueble, según cada caso, y lo que sucedió es que Leonardo incumplió pero no engaño a la gente, por lo que no existe el delito de fraude. Entendemos que por el volumen de afectados la PGJ se ha visto presionada, obligada a recibir las denuncias y hacer las consignaciones. En el mismo caso los jueces penales entendemos que es un tema social y político en el estado, y se han visto obligados a conceder las órdenes de aprehensión que a la fecha existen”.


Además eximió a su cliente de cualquier responsabilidad que pudiera tener el gobernador del estado en el caso Sitma, e incluso aseguró que en breve el propio Leonardo Tiro lo hará personalmente:


“Es claro que el gobernador Mario Marín no tiene ninguna responsabilidad ni participación en el caso. Leonardo hizo manifestaciones públicas indebidas, de las cuales se retracta a través de nosotros y en su momento lo hará personalmente. El Gobierno del estado no es responsable de la situación que está pasando Leonardo, simplemente fueron errores administrativos y corporativos de sus empresas lo que lo llevaron a esto”.

Leonardo Tiro seguirá defendiéndose
Olea Trueheart señaló que mientras no se pueda llegar a una negociación con los afectados su cliente, al igual que otros integrantes de la familia Tiro Moranchel, seguirá con su defensa ante las acusaciones que pesan en su contra:


“Leonardo está combatiendo estas circunstancias por la vía federal a través del amparo. Ya fueron presentados nueve amparos ante Juzgados de Distritos en el DF y llevan su curso legal. Obviamente conforme vayan dándose más ordenes de aprehensión se procederá a solicitar más”.


Comentó que a la fecha tienen la certeza de que sólo hay cuatro causas penales, pues son las que se le están procesando a Edmundo Tiro Moranchel, preso en el penal de San Miguel, y en las que también se le involucra a Leonardo Tiro como probable responsable. “Hay un sinnúmero de afectados, en cada causa hay desde 20 hasta 400 personas dependiendo el proceso. Sabemos que hay otras órdenes por salir. Hay un número importante de Averiguaciones Previas en la Procuraduría y también, existe también un número importante de clientes que no han acudido a la PGJ y otro tanto que no ha optado por la penal, sino por la vía civil”.


El abogado dijo que están combatiendo jurídicamente las acusaciones hechas en contra de su cliente y que será la justicia federal la que determine que los procedimientos penales no están apegados a derecho, pues son hechos civiles, “insisto: no es fraude, sino incumplimiento de contrato”.

Pago de capital, la oferta a los afectados
El abogado de Leonardo Tiro detalló que la defensa de su cliente tiene como estrategia implementar de manera inmediata la negociación con los afectados, ofreciendo devolverles su capital “porque están exigiendo por su inversión y también por los intereses, que son muy elevados, ya que son interés sobre interés, lo que no es posible cubrir. La oferta es pagarles el capital, quizá no al 100 por ciento, pero sí lo más que se pueda alcanzar. Leonardo Tiro está dispuesto a pagar los capitales y hacerlo a la brevedad posible”.


Señaló que para darle una pronta solución al escándalo “financiero, social y hasta político” en el que derivó el caso Sitma es necesario contar con la participación del Gobierno del estado, la Procuraduría General de Justicia o incluso, del propio gobernador Mario Marín Torres.


Refirió que si bien han pretendido tener algunos acercamientos con los funcionarios del gobierno local aún no se han podido dar, “pues la gente del gobierno no ha indicado qué persona sería la indicada para ello, por lo que aprovecho la oportunidad de la entrevista para hacer un exhorto al gobierno y que nos indiquen cómo, cuándo y con quién empezar las negociaciones”.


Señaló que hay bienes y recursos para pagar a la gente afectada, pero que mientras Leonardo Tiro siga escondido ante la ola de problemas legales que tiene encima no podría darse una pronta solución al conflicto: “Leonardo no puede hacer esto solo, no lo puede hacer sin la asistencia de sus abogados y sin el apoyo de la PGJ o de funcionarios del Gobierno del estado”.


Reconoció que su cliente extendió algunos cheques sin fondos, pero que éstos realmente fueron muy pocos: “El número es mínimo; la empresa tenía alrededor de 10 mil contratos firmados y sólo hubo menos de dos docenas de cheques entregados, que eran por concepto de los intereses y que generaban los incumplimientos de contrato de parte de la empresa, no era a su capital. Es decir, Leonardo tenía que entregar un predio o casa en julio del año pasado, no la entregó. El afectado fue y solicitó que se le pagaran sus intereses por ese retraso, se les pagó a algunos pero para otros no alcanzó el dinero para cubrir los cheques. Esto es consecuencia de errores administrativos y corporativos. No hay un dolo penal que atribuible a Leonardo”.


Insistió que por ello es necesario la intervención del Gobierno estatal en el caso, pues los bienes que han sido asegurados precautoriamente son necesarios para garantizar el pago a los afectados: “Necesitamos el consentimiento de los afectados y de la Procuraduría para que se levanten los aseguramientos y sean el medio para pagarle a la gente. Leonardo quiere pagar y se están dando los pasos para llegar a un buen arreglo con todos”.

Un exceso perseguir a los familiares
Finalmente, Xavier Olea Trueheart consideró un exceso, por parte de las autoridades poblanas, el hecho de que los bienes de familiares hayan sido asegurados y que se hayan liberado ordenes de aprehensión en contra de estos, cuando no tienen nada que ver: “Estas acciones son totalmente ilegales por que los familiares no participaron en los contratos, no son accionistas de las empresas y los inmuebles se adquirieron con recursos distintos a los de las empresas y distintos a los de Leonardo. También vamos a combatir estos aseguramientos. Creo que han sido uno de los excesos a los que se han visto presionados en la Procuraduría. Pero es un procedimiento jurídico que no vamos a determinar ni el procurador ni nosotros, sino un juez federal”.

Nota leida en:http://www.diariocambio.com.mx/2010/enero/politica/070110-hc-dh-politica-dueno-de-sitma-ofrece-pagar-el-capital-a-sus-clientes.htm

************************************************************************************

7/01/2010 Muere una de las víctimas del megafraude de grupo Sitma


Julio Martínez Rivera en Puebla
Jueves 7 de Enero, 2010 | Hora de creación: 22:40| Ultima modificación: 00:24

La Procuraduría General de Justicia en Puebla el próximo 14 de enero informará sobre los avances de las investigaciones en contra de los directivos de la firma Sitma, quienes defraudaron a más de tres mil 200 personas, la mayoría de la tercera edad, por un monto que llega a los 400 millones de pesos.

El portavoz de los afectados, Agustín Torres González, informó lo anterior y precisó que por lo pronto se reporta el primer deceso de uno de los afectados.

–Al parecer ya se reporta la primera muerte de uno de los afectados por Sitma.

–Debido a este problema que se suscitó con el fraude en agravio en contra de miles de personas tenemos que informar que falleció recientemente, el 15 de diciembre, un afectado que era profesor de la Normal del estado, el profesor Agustín Tovar. Desgraciadamente, tuvo complicaciones muy serias, debido a esa impresión, y tristemente lo hemos perdido. Esperemos que tanto las autoridades como quienes cometieron el fraude se den cuenta de la dimensión del daño que se está provocando –comentó el declarante, quien espera una respuesta contundente por parte de la Procuraduría General de Justicia en Puebla.

“Estamos muy preocupados porque tenemos muchas personas de la tercera edad que resultaron defraudados por Sitma que tienen diabetes. Esperemos que esto no se siga repitiendo”, señaló.

Agustín Torres González aclaró que mediante las indagatorias judiciales pretenden ubicar más cuentas bancarias a nombre de Sitma, pues a la fecha las autoridades sólo tienen detectada y confiscada una.

Finalmente, cabe recordar que los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel son señalados como los presuntos responsables de este megafraude, y aunque Edmundo se encuentra detenido y tras las rejas, Leonardo continúa prófugo de la justicia.

Nota leida en:http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=479378

***********************************************************************************.

Archivo del blog