7/05/2010 Piden a candidatos promesa notarial de devolver dinero a defraudados de Sitma

Por Ana Jennifer de la Fuente
viernes, 07 de mayo de 2010

Los defraudados por Sitma y otras inmobiliarias buscan un acercamiento con los aspirantes a la gubernatura Rafael Moreno Valle, Javier López Zavala y Armando Etcheverry para que firmen una carta en la que se comprometan a crear una partida en el próximo presupuesto de egresos para reintegrarles sus ahorros.

Hasta el momento ninguno de los tres abanderados se ha comprometido ante notario público a firmar los dos puntos que contiene la carta; Alejandro Tapia líder de los defraudados, señaló que estarán tratando, en una primera instancia, de coincidir con la agenda del candidato por el Partido del Trabajo, Armando Etcheverry Beltrán, para que sea el primero en asumir este compromiso.

El llamado también prevé que los equipos de coordinación de los candidatos de Compromiso por Puebla y Alianza Puebla Avanza, Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala, respectivamente, también firmen el mismo documento.

Explicó que la idea es asegurar que el dinero de los defraudados pueda ser recuperado, aunque termine este sexenio e independientemente de quién sea el gobernador electo en las próximas elecciones del 4 de julio.

Cuerpo del documento

Dos de los incisos que contempla la carta que buscan sea firmada frente a un notario son:

A) Enviar al Congreso del Estado, en caso de que no se haya hecho por el anterior Gobernador, una modificación al presupuesto de egresos del gobierno del Estado de Puebla, que contemple una partida para el pago a los afectados de las empresas inmobiliarias.

B) Con fundamento en lo que establecen los artículos 57 fracción XXVI, 79 fracción XXXII, y 83 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 42, 43, 56, 57 y 58, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla; artículos 9, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Puebla; emitir el decreto de Creación de un Fideicomiso para el pago a los afectados por las empresas pseudofinancieras, inmobiliarias y otras figuras fraudulentas que operaban en la entidad.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=51001&Itemid=282
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

7/05/2010Caso Sitma: los fraudes tras el fraude

Algunos líderes aprovechan la protesta para ganarse unos pesitos

JOSUÉ MOTA

En el país, cada ocasión que es “descubierto” un fraude o un acto corrupción, casi invariablemente se destapan más fraudes y corrupciones. Así ocurre ahora con el caso de los defraudados por grupo Sitma, ya que al robo de sus inversiones de las que ahora goza Leonardo Tiro Moranchel, se suman los fraudes cometidos por algunos de los líderes de los movimientos para protestas, así como de algunos abogados.

El Columnista publicó hace ya algunos meses la forma en que algunos abogados pretendían engañar a los defraudados prometiéndoles agilizar sus averiguaciones previas y pedían 500 pesos por adelantado para que pudieran presentar sus denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Luego, el gobierno estatal anunció con bombo y platillo que sería mediador entre los abogados de Tiro Moranchel y los defraudados, para conseguir que se les devolviera una parte del dinero, pese a que el procurador general de Justicia, Rodolfo Archundia Sierra, había anunciado que legalmente la única vía era la denuncia y luego el juicio. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación insistió en éstas acciones; semanas después, en completo silencio se fue haciendo a un lado y dio la espalda a los defraudados.

Ahora se sabe por personas allegadas a los defraudados que un fraude, quizá de menor importancia económica, pero igualmente ruin, se viene cometiendo desde que comenzaron a organizarse las protestas para exigir que el gobierno actúe en este caso.

Algunos “líderes” de ese movimiento cobran 30 pesos a cada uno de los defraudados por cada ocasión que acuden a una reunión; el pretexto para el cobro es que se debe pagar la renta de un lugar, o pagar la renta del equipo de sonido o las copias sobre los acuerdos tomados, etcétera.

En suma, los líderes pueden ganar hasta nueve mil pesos mensuales por sus gestiones, así como por la organización de las reuniones, por lo que bien se puede vivir con esa cantidad.

Por si fuera poco, algunos líderes recomiendan a los defraudados no vender sus derechos litigiosos y les hablan de los inconvenientes y dificultades legales para hacerlo. Sin embargo, algunos líderes ya han comenzado sus trámites para hacerlo y se han acercado al despacho de Fernando Castillo Pacheco, el abogado que promueve la venta de los derechos litigiosos a un despacho ubicado en el Distrito Federal. Uno de estos casos es el de Agustín Torres González.

El reportero entrevistó Fernando Castillo Pacheco para consultarle algunos nombres de sus clientes, los cuales promueven la venta de los derechos litigiosos, sin embargo, negó dar esa información argumentando que es parte del secreto profesional al que se debe apegar. Pero sí aclaró que cada vez más clientes de Sitma han aceptado vender sus derechos litigiosos.

Nota leida en:http://elcolumnistapuebla.wordpress.com/2010/05/07/caso-sitma-los-fraudes-tras-el-fraude/
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

6/05/2010 Se manifiestan defraudados de SITMA en el congreso; reciben el respaldo de Etcheverry

| Gerardo Orta | Jueves, 06 de Mayo de 2010 13:49


Los manifestantes amenazaron con voto de castigo para el 4 de julio

* Un reducido grupo de defraudados por la empresa Grupo SITMA, se manifestó este día en el congreso del estado para solicitar a los diputados locales, puedan interferir en su problema mediante la aprobación de un punto de acuerdo que permitiera crear un fondo emergente para resarcir el daño que la empresa hizo en contra de más de 4 mil poblanos.

En este sentido y según palabras del representante de los defraudados, Manuel Sánchez Martínez, destacó que ya han solicitado el apoyo de los candidatos al gobierno del estado, Javier López Zavala, Rafael Moreno Valle y Armando Etcheverry, de los cuales únicamente han recibido respuesta por parte del representante del Partido del Trabajo (PT), quien también acudió a las afueras del congreso para reiterarles su apoyo mediante acciones que permitan establecer un fondo emergente que pueda resarcir el daño que les provocó la empresa inmobiliaria.

Asimismo, los manifestantes advirtieron que en caso de que no reciban respuesta por parte de los abanderados tanto de la alianza “Puebla Avanza” como el de “Compromiso por Puebla”, podrían recurrir al voto de castigo el próximo 4 de julio, ya que no fueron capaces de reunirse con ellos para saber qué proyectos de gobierno se tienen para poder atender el problema.

Manuel Sánchez agregó que desde hace ya más de 8 meses han sostenido reuniones con diputados y autoridades del gobierno del estado para poder dar una pronta solución al problema, asegurando que únicamente les han dado largas para intentar resolver el problema.

Recordó que los representantes del empresario, prófugo de la justicia, Leonardo Tiro Moranchel, han planteado dar un pago inmediato tras la venta de uno de los predios propiedad del empresario, en la zona de Calpan y así comenzar a liberar parte del recurso y comenzar a pagar cierta cantidad a los defraudados.

Sin embargo, destacó que no harán mucho caso a esta propuesta del empresario a menos que el gobierno del estado funja como aval en el proceso ya que aseguró “no podemos negociar con alguien que está prófugo de la justicia”.

En el acto realizado a las afueras del congreso del estado, el grupo de aproximadamente 100 manifestantes recibió la atención del diputado, quien por cierto, había propuesto un punto de acuerdo la semana pasada en donde se buscaba que para la próxima aprobación de la Ley de Egresos del estado, se impulsara un fondo emergente para el pago de los defraudados de SITMA, ya que ellos no recibieron el mismo trato que los defraudados de Financiera Coofia.

Nota leida en:http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=110362
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

6/05/2010 Etcheverry promete a crear un fondo emergente para defraudados de Sitma

Por Lucero Hernández García
jueves, 06 de mayo de 2010

El candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura, Armando Etcheverry Beltrán, firmó una carta compromiso a los defraudados de Grupo Sitma, para que en caso de obtener el triunfo ponga en marcha la creación de un fondo emergente de apoyo con recursos públicos.

Además de la firma del candidato del PT, los defraudados buscan sumar a Rafael Moreno Valle de la coalición Compromiso por Puebla, y a Javier López Zavala de la Alianza Puebla Avanza, sin embargo ninguno de ellos ha confirmado su respaldo.

Así lo informó el vocero de los agraviados por Grupo Sitma, Alejandro Tapia Cortés, quien aseveró que a través de esta medida, los candidatos se comprometen a gestionar su demanda por cubrir un daño que involucra a 15 mil poblanos por un fraude de más de 2 mil millones de pesos.

Precisó que el documento será signado ante notario público para que en caso de que obtengan el triunfo el próximo 4 de julio, hagan efectiva la creación del fondo emergente, el cual reúna recursos para resarcir el daño a los defraudados por ocho empresas inmobiliarias y cajas de ahorro.

Aunado a la participación de los candidatos a la gubernatura de Puebla, se integrará el compromiso de los aspirantes a diputación local, a fin de que no existan desconocimientos sobre el tema y la gestión de recursos se realice de manera efectiva con la aprobación del Poder Legislativo.

Exigen atención del Congreso del estado

Durante casi tres horas, los defraudados de Grupo Sitma e Invergroup llevaron a cabo un plantón afuera del Congreso del Estado, cerrando la viabilidad de la calle 5 poniente, lo que generó un caos vial en la zona centro de la capital poblana.

Ante las exigencias de los agraviados, quienes solicitaban atención a su caso por parte del gobierno del estado y el Congreso local, el diputado petista José Manuel Benigno Pérez Vega los recibió y escuchó sus demandas, sin embargo no generó una propuesta y les pidió continuar con las marchas como un medio de presión a las autoridades.

Tras retirar el plantón, los defraudados se comprometieron a llevar a cabo una movilización que denominaron "Marcha por la Justicia", el próximo miércoles 12 de mayo, a la cual pretenden sumar la participación de agrupaciones civiles, a fin de incrementar el llamado a las autoridades.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=50927&Itemid=282
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

4/05/2010 Defraudados de Sitma constituyen una asociación civil

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Un grupo de defraudados de Sitma constituyó la sociedad civil Unidad por la Legalidad y la Justicia con el fin de lograr la restitución de los ahorros depositados en la empresa a través de la labor del despacho jurídico Popócatl y Asociados. Agustín Torres González, presidente de la agrupación, señaló que la primera acción que realizarán es interponer una denuncia penal en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por su omisión en la vigilancia de la operación de compañías que se dedicaban de forma irregular a captar dinero del público.

Aseguró que con dicho procedimiento legal los agraviados obtendrán la indemnización, pues la ley prevé que ante un perjuicio se debe reparar el daño. Consideró que con los bienes de la compañía que pertenecen a Leonardo Tiro Moranchel –y quien está prófugo de la justicia– no alcanzará para pagar a los más de 5 mil clientes que entregaron casi 700 millones de pesos.

Subestimó la lucha social que han emprendido otros grupos de defraudados, al calificarla como “desgastante”, y aseguró que su asociación es la única que garantiza la restitución de los ahorros.

–¿Por qué afirma que a través de la vía legal se solucionarán los problemas de fraudes, cuando la procuración de justicia en el país es muy lenta? –se le preguntó.

—Es la forma de fincar la responsabilidad a los culpables de los delitos, respondió tajantemente.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/04/puebla/eco202.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

3/05/2010 Defraudados de 5 inmobiliarias crean sociedad civil para recuperar ahorros

Por Lucero Hernández García
lunes, 03 de mayo de 2010

Defraudados por cinco empresas inmobiliarias en Puebla anunciaron la creación de la asociación civil: "Unidad Ciudadana por la Legalidad y Justicia", que tiene el objetivo de mantener su activismo social bajo una figura jurídica legal ante autoridades estatales y federales.

Más de mil defraudados conforman la nueva organización que tendrá como labor principal organizar movilizaciones, tomar acuerdos y celebrar reuniones que les coadyuven a recuperar sus ahorros que en conjunto suman casi 2 mil millones de pesos, invertidos en Sitma, Invergroup, La Paz, Inverbien y Burcap.

Como primera acción, la organización presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), debido a su ineficiente actuación sobre la regulación de cajas de ahorro y empresas financieras.

Así lo informó el presidente de la nueva asociación, Agustín Torres González, quien señaló actualmente la barra de abogados que los representa, prepara la estructura de la demanda a presentarse en próximos días.

Además de ello, la asociación sostendrá reuniones con el diputado federal Óscar Aguilar González para impulsar su propuesta de creación de un fondo emergente de apoyo a defraudados, la cual aseguran, se logrará con la insistencia tanto de legisladores como de organizaciones no gubernamentales.

El también vocero de los defraudados comentó que con la nueva figura jurídica, se tienen mayores posibilidades de agilizar la solución a su conflicto, ya que en materia legal, la atención a una agrupación conformada resulta más expedita.

Dijo que aún se analiza la posibilidad de presentar una denuncia contra el gobierno del estado, debido a la nula celeridad en sus investigaciones, principalmente en la aprehensión de los directivos y socios de las empresas fraudulentas.

La Unidad Ciudadana por la Legalidad y Justicia cuenta con la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para funcionar como asociación civil, luego de ser acordada en asamblea de defraudados el pasado 24 de marzo.

Además de esta garantía, la conformación de la agrupación se encuentra respaldada por la notaria número 5, que encabeza Sergio Tinoco Loera, en la ciudad de Puebla.

El cargo de presidente quedó a cargo de Agustín Torres González, como vicepresidente Marco Antonio Zandoval, secretario Ruth Hernández Rojas, y tesorero Rosy Rosas, mientras que la barra de abogados se encuentra representada por Eliéser Popócatl Castillo, catedrático de la BUAP.

Finalmente, Torres González adelantó que el próximo 8 de mayo la agrupación sostendrá una asamblea para dar a conocer el proyecto de trabajo durante los próximos meses.

NOTA LEIDA EN:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=50721&Itemid=282
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

3/05/2010 Defraudados de Sitma denuncian presencia de operadores electorales

Por Lucero Hernández García
lunes, 03 de mayo de 2010

Defraudados de Grupo Sitma e Inverbien denunciaron la presencia de operadores electorales que buscan la compra de su voto, a cambio de la promesa de sus candidatos por dar solución al fraude de empresas inmobiliarias, una vez que obtengan el triunfo.

En entrevistas por separado, defraudados de estas empresas que pidieron el anonimato, revelaron que desde semanas se han acercado personas en representación del PRI y PAN, para invitarlos a reunirse con sus candidatos a diputación local y gubernatura de Puebla.

El objetivo de la reunión es garantizarles una solución a su conflicto esto a cambio de su voto el próximo 4 de julio, no obstante, los defraudados advierten que la promesa de respuesta será una vez que se obtenga el triunfo electoral.

Ante esta situación, los defraudados muestran desconfianza por lo que han rechazado sus propuestas, que incluso llegan a calificar como "electoreras", tal es el caso de los defraudados de Grupo Sitma que rechazaron la invitación de los operadores electorales.

Sin embargo, los afectados por Inverbien aseguran que en breve sostendrán una reunión con el candidato a la gubernatura por la Alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala, así como el diputado federal, Oscar Aguilar González, para hablar sobre una posible solución al fraude de la firma.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=50701&Itemid=282
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog