4/06/2010 Clientes de Sitma se deben conformar con los terrenos de Calpan, responde la empresa

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La apoderada legal de Sitma, Pilar Méndez López, señaló que los clientes que aceptan como indemnización la copropiedad del terreno de 97 hectáreas que tiene la empresa en el municipio de San Andrés Calpan están advertidos de que su decisión puede resultar “un mal negocio” al no recuperar los ahorros invertidos; sin embargo, se tienen que conformar con dicha alternativa de pago, porque no existe otra.

En entrevista vía telefónica con La Jornada de Oriente, admitió que dicho predio le costó “mucho menos” a la compañía inmobiliaria de lo que en estos momentos pretende comercializarlo, con un precio de 500 pesos el metro cuadrado. Agregó que la propuesta ya fue avalada por 800 agraviados, a quienes se les adeuda un monto total de 222 millones de pesos, y la próxima semana iniciarán los reembolsos en especie a las primeras 200 personas que adquirirán dos lotes de 2.3 y 8.8 hectáreas.

Señaló que de acuerdo con información que tiene la empresa, el total de los recursos económicos que depositaron los clientes en los 10 estados donde operó asciende a 542 millones de pesos, y no a los mil 300 millones de pesos que estimaron los defraudados. Detalló que de los 542 millones de pesos que adeuda la empresa, 80 por ciento –es decir 434 millones de pesos– pertenece a ahorradores e inversionistas de Puebla, y no los 826 millones de pesos que tiene registrados la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Pilar Méndez admitió que del total del dinero que los usuarios entregaron a Sitma, sólo un porcentaje –que no quiso precisar– se invirtió para la compra del terreno de Calpan, pues la mayor parte se utilizó para solventar gastos de publicidad, renta de oficinas, trámites notariales, retribución de rendimientos y pago de sueldos de los más de 100 empleados que atendían las 26 sucursales a nivel nacional.

–Entonces, ¿los directivos no administraron de forma adecuada la compañía, pese a que no era dinero de ellos? –se le preguntó.

–Probablemente no, y además al sector inmobiliario le pegó la crisis económica durante dos años, por lo que la empresa tenía que solventar gastos sin contar con ingresos –justificó.

Con la frase “de lo perdido, lo que aparezca”, manifestó que los clientes de la empresa deben aceptar esta opción de pago en especie y “atenerse a las consecuencias de su decisión”, en caso de que no logren restituir la totalidad de los ahorros, ya que el dinero depositado restante desapareció.

Ante la pregunta de que los recursos económicos de los agraviados deben estar en alguna parte, insistió que no. Lo anterior porque un grupo de defraudados señaló que interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue el fraude cometido por esta empresa y así se logre rastrear en dónde quedó el dinero depositado.

La representante de la compañía explicó que el terreno no se está sobrevaluando porque en la misma zona hay dos fraccionamientos que comercializan los lotes a mil 500 y mil 800 pesos por metro cuadrado, respectivamente, y que aunque los mismos ya cuentan con los servicios públicos, cuando los clientes de Sitma lo urbanicen, costará lo mismo.

Indicó que los agraviados que se anoten en los primeros padrones obtendrán los lotes con mayor plusvalía al estar cerca de lo que será el arco sur poniente y que todos los predios se venderán a 500 pesos el metro cuadrado, pese a que varios de ellos tengan peor ubicación. Señaló que con las dos primeras escrituraciones se restituirán ahorros de 30 mil a 2 millones de pesos.

Aseguró que todos los lotes tienen acceso, por lo que comercializarán las 97 hectáreas, y si los clientes después quieren construir casas tendrán que destinar de su terreno la extensión que solicita el ayuntamiento para las áreas verdes. En relación a que el predio se encuentra en un área de alto riesgo, indicó que desconoce esa información y argumentó que hay casas en la zona.

Por último, señaló que con el terreno de Calpan se logrará pagar los 543 millones de pesos que adeuda la empresa en los 10 estados del país, porque hay varios clientes que ya no le interesa recuperar su dinero debido a que conoce “el problema que vive Leonardo Tiro Moranchel”.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/06/04/puebla/eco302.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

3/06/2010 El predio de Sitma no se puede construir por riesgo volcánico y daño ambiental: Cupreder

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

De acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico y por Riesgo Eruptivo del Territorio del Volcán Popocatépetl y su Zona de Influencia, publicado en el Periódico Oficial del estado hace cinco años, en la extensión que tiene Sitma de 97 hectáreas en el municipio de San Andrés Calpan no se pueden hacer construcciones de alta densidad, como la empresa pretendía antes de irse a la quiebra. Ahora los representantes de la compañía intentan convencer a los clientes que timó para que acepten el terreno –como restitución del dinero que depositaron– y ellos levanten un fraccionamiento, pese a que ello viola la disposición ambiental.

Lo anterior es porque el lugar está localizado a menos de 30 kilómetros del cráter del volcán – ello implicaría un peligro para los habitantes–, así como forma parte de la principal zona de recarga de los mantos acuíferos utilizados para dotar de agua a la ciudad de Puebla, por lo que no se debe permitir la urbanización, con el fin de evitar la falta del líquido.

El estudio fue realizado por el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la UAP, y señala que el suelo de la zona es arenoso, lo cual permite la rápida filtración del agua de lluvia.

Este programa de ordenamiento ecológico regional considera a los 19 municipios más cercanos al volcán Popocátepetl –dentro de los cuales está San Andrés Calpan–, con el fin de garantizar la seguridad de los pobladores y la viabilidad ambiental de la región, incluyendo a la ciudad de Puebla, por su cercanía.

La propiedad de Sitma está incluida dentro de la Unidad de Gestión Ambiental y Riesgo Eruptivo (UGARE) número 34 –de las 305 que se clasificaron–, a la cual se le autorizó un aprovechamiento sustentable, que significa la utilización de los recursos naturales respetando la integridad estructural de la zona y la capacidad de carga freática que tiene el suelo. Lo anterior implica la prohibición de establecer nuevos asentamientos urbanos e industriales en la UGARE, y permite que los pobladores la sigan usando para la agricultura o actividades parecidas.

Samuel Contreras Sánchez, investigador del Cupreder, señaló que el programa de ordenamiento ecológico de la zona de influencia del Popocátepetl debe ser respetado por las autoridades municipales para asegurar la disponibilidad de los recursos naturales que requiere la población de la región centro del estado, principalmente de agua, pues actualmente la mayor parte de este líquido usado en la ciudad de Puebla proviene de 19 municipios.



Especulación y caso omiso al ordenamiento

El especialista en temas de conservación ambiental denunció que el programa –avalado por el gobierno estatal– no se ha respetado en varios municipios debido a prácticas de corrupción de los funcionarios públicos. Explicó que con la edificación de viviendas en la propiedad de Sitma, el gobierno municipal de Calpan violará este ordenamiento ambiental, como ya se ha hecho en Atlixco, Huejotzingo y Nealtican.

Samuel Contreras señaló que las autoridades estatales tampoco han hecho esfuerzos para aplicar dicho programa, sino al contrario, han alentado la especulación inmobiliaria al entregar información reservada sobre la ubicación de nuevas vialidades a empresarios, quienes compran muy barato, construyen y después venden de 10 a 20 veces más caro.

Mencionó que lo anterior es lo que pretendía hacer de forma irregular el dueño de Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, pero por falta de planeación no lo pudo llevar a cabo, y ahora sólo busca indemnizar a los clientes que defraudó con el terreno –que carece de servicios públicos– para que ellos construyan el fraccionamiento, pese a que ello no está permitido por el programa de ordenamiento.

Por su parte, Carlos Tovar González, académico del mismo centro de investigación, indicó que la especulación inmobiliaria está ocasionando el crecimiento desordenado de la ciudad de Puebla, cuando lo primero que requiere es una redensificación, ya que existen diversos espacios en la capital que no están habitados.

Coincidió con Samuel Contreras en que se debe frenar la construcción de miles de casas en los municipios cercanos a la Angelópolis, pues ocasionará que la renovación de los recursos naturales sea lenta y traerá consecuencias adversas para la población, como mayor contaminación y la falta de disponibilidad de agua. Asimismo, al estar pavimentada dicha zona, se generarán inundaciones en las colonias más bajas.

Además, señaló, las casas que se están edificando de 35 metros cuadrados son sólo “dormitorios”, pues ninguna familia puede vivir en las mismas. Finalmente, alertó de la peligrosidad del volcán Popocatépetl, por lo que también se debe evitar el establecimiento de centros urbanos en la zona.

Los 19 municipios que se incluyen en el programa de ordenamiento ecológico regional son: Acteopan, Atlixco, Atzizihuacan, San Andrés Calpan, Cohuecan, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Felipe Teotlalcingo, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador El Verde, Santa Isabel Cholula, Santa Rita Tlahuapan, Tepemachalco y Tochimilco.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/06/03/puebla/eco304.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

1/06/2010 Clientes de Sitma pedirán que la PGR investigue el fraude

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Frente Nacional de Defraudados de Sitma interpondrá este jueves en la ciudad de México una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue el fraude cometido por esta empresa, que asciende a mil 300 millones de pesos, cometido en contra de 11 mil clientes de 10 estados del país –incluyendo Puebla–, y así se logre rastrear en dónde quedó el dinero depositado.

Alejandro Tapia Cortés, uno de los voceros de los agraviados a nivel nacional y representante de los clientes de la compañía de Puebla, señaló que en dicha demanda también solicitarán que se castigue a los funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes, por omisiones, permitieron el funcionamiento de la firma, pese a que nunca tuvo la autorización para captar ahorros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Indicó que los recursos económicos colocados en la empresa no pudieron desaparecer “por arte de magia”, sino que fueron transferidos a otras cuentas bancarias, ya sea mientras operó Sitma o unos días después de que se interpusieron las cientos de denuncias penales por fraude en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), con el fin de evitar que dicho dinero sirviera para indemnizar a los agraviados.

Sospechó que los ahorros de los clientes fueron a parar a cuentas bancarias de familiares de Leonardo Tiro Moranchel, quien era el principal accionista de la firma.

Señaló que si la PGR rastrea los movimientos bancarios de la empresa y de sus principales accionistas, se logrará encontrar a las personas que tienen los recursos económicos depositados por los clientes.

Alejandro Tapia fue entrevistado durante una protesta que realizaron los defraudados de Sitma frente a los juzgados penales de Puebla con el fin de exigirles a los jueces Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Séptimo y Noveno que les permitan ser coadyuvantes de los procesos judiciales para evitar que Leonardo Tiro –quien fue detenido hace dos semanas como presunto responsable del ilícito– obtenga su libertad.

Mencionó que la PGJ ya debería tener mayores avances en la investigación sobre el fraude de Sitma; sin embargo, a la fecha no ha rastreado el destino de los ahorros, y por ello le solicitarán ello a la Procuraduría General de la República. En Puebla, Sitma adeuda 826 millones de pesos a unos 6 mil 500 clientes, mientras que en los otros nueve estados donde operó la empresa, debe otros casi 500 millones de pesos a más de 4 mil usuarios.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/06/01/puebla/eco102.php
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

1/06/2010 Se acusan priistas y panistas de tener vínculos con defraudadores de cajas

MÓNICA CAMACHO

Los presidentes estatales del PRI y el PAN, Alejandro Armenta Mier y Juan Carlos Mondragón Quintana, respectivamente, se enfrentaron en un debate público en el que el primero acusó a Rafael Moreno Valle Rosas, candidato albiazul a gobernador, de tener nexos con los defraudadores de grupo Sitma, mientras el segundo criticó que los gobiernos priistas mantienen un régimen de corrupción en Puebla que tiene entre sus beneficiarios al dueño de Financiera Coofia, Valente Medina Seoane.

Los dirigentes de partido se enfrascaron en una guerra de reproches, acusaciones y descalificaciones durante cerca de dos horas que duró el encuentro, en el cual las propuestas quedaron relegadas a un segundo plano.

El debate entre Armenta y Mondragón, transmitido a través de un noticiario radiofónico local, es el segundo que encabezan en lo que va de la contienda local por la sucesión del gobernador Mario Marín Torres.

El dirigente del Revolucionario Institucional inició su exposición atacando al gobierno federal panista, al cual responsabilizó de derrumbar la economía nacional al colocarla en el sitio 68, así como de proteger al cartel de Sinaloa. En respuesta, Mondragón desestimó las cifras económicas proporcionadas por Armenta, evadió las acusaciones de la supuesta complicidad entre el gobierno federal y los traficantes de droga y pidió concentrar el debate al ámbito local, por tratarse de una elección estatal.

En ese sentido, demandó a su homólogo del tricolor una explicación de los motivos por los cuales Puebla es de los estados más pobres, corruptos y con peor impartición de justicia del país, así como las razones por las que el gobierno estatal es catalogado como uno de los más ineficaces a nivel nacional.

Armenta no respondió las interrogantes de Mondragón. En cambio, presentó más cifras para demostrar que Puebla tiene mejores indicadores en materia laboral, económica y de seguridad pública que la administración calderonista. El debate fue intercalado con algunos comentarios y preguntas de los radioescuchas, leídos por el conductor del noticiario. La mayoría de las intervenciones cuestionaban el actuar de Moreno Valle, criticaban a la coalición opositora Compromiso por Puebla y alababan las propuestas de campaña del priista Javier López Zavala, candidato a gobernador de la alianza Puebla Avanza.

Dos integrantes del auditorio sacaron a colación el apoyo económico que el propietario de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, dio a Moreno Valle en su campaña por la senaduría del PAN de 2006. Mondragón reconoció que el dueño de Sitma realizó “un donativo personal de su dinero”, de aproximadamente medio millón de pesos, a la campaña de Acción Nacional en la elección federal antepasada, del cual –señaló– no se avergüenza porque se realizó con base en la ley.

“Pero ya que tocamos el tema de las financieras yo quisiera preguntarle a Alejandro por qué hay toda una acción penal en contra de Tiro Moranchel, y que bueno que lo hayan detenido, no digo que no, pero no han hecho nada contra Valente Medina, quien es compadre de Mario Marín.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/06/01/puebla/pol608.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

31/05/2010 Defraudados de Sitma piden a PGJ celeridad en su caso

Por Lucero Hernández García
lunes, 31 de mayo de 2010

Un grupo de 200 defraudados por Grupo Sitma se manifestaron en las instalaciones de los Juzgados de la PGJ, ubicados en 12 oriente y 6 norte, a fin de exigir a las autoridades dar celeridad a la investigación en su caso.

En entrevista, el vocero de los defraudados de Sitma, Alejandro Tapia Cortés, informó que el objetivo de la manifestación, es exigir mayor participación de los agraviados en las investigaciones, y lograr que se dicten con prontitud las sentencias.

Mediante escritos dirigidos a los jueces, los defraudados pidieron se agilice la consignación de averiguaciones previas y liberen las órdenes de aprehensión pendientes con Iris y Mauricio Tiro Moranchel.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=52458&Itemid=264
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

31/05/2010 La deuda de Sitma asciende a mil 300 mdp en 10 entidades: defraudados

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Unos mil 300 millones de pesos adeuda Sitma a más de 11 mil clientes de 10 estados del país donde operó la empresa en los últimos años, pues sólo en Puebla, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), hay depósitos por 826 millones de pesos.

Así lo señaló Hermelo Hernández Tecuapecho, uno de los voceros del Frente Nacional de Defraudados de Sitma y representante de los agraviados de Veracruz, quien estimó que los usuarios de la compañía de las otras nueve entidades colocaron en conjunto más de 450 millones de pesos.

Explicó que tan sólo en Veracruz, estado de México y el Distrito Federal se hicieron depósitos por unos 300 millones de pesos y hay más de 2 mil 500 denuncias penales, mientras que los clientes de Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Baja California y Jalisco entregaron más de 150 millones de pesos.

En tanto, el pasado viernes se canceló una reunión que representantes de los defraudados sostendrían con el dueño de la compañía, Leonardo Tiro Moranchel, en el penal de San Miguel, donde se encuentra recluido como presunto responsable del fraude. La suspensión del encuentro se debió a que los representantes legales del empresario no cumplieron con los requisitos solicitados para entrar al lugar, señaló Alejandro Tapia Cortés, vocero de los clientes de Puebla y cuyo grupo pertenece al Frente Nacional de Defraudados.

Agregó que la plática con el propietario de la compañía –que se pospuso para este martes– tiene el fin de conocer su postura sobre la reparación del daño del fraude, después de que la mayoría de agraviados no aceptan ser indemnizados con terrenos, pues los mismos están sobrevaluados.

Por su parte, Juan Andrade Hernández, representante de los clientes del estado de México, en entrevista por separado, indicó que según las investigaciones que realiza el Frente Nacional de Defraudados, Sitma sólo tiene propiedades en Puebla, Querétaro y Baja California; en tanto, en el resto de las entidades al parecer no compró nada.

Se congratuló de la detención del dueño de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, como presunto responsable del fraude y exigió que no lo liberen ni que los jueces utilicen argucias legales para favorecerlo.

Finalmente, señaló que los representantes de los defraudados de los diferentes estados realizan reuniones mensuales para acordar las estrategias que les permita la restitución de los ahorros.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/31/puebla/eco105.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

30/05/2010 Recibirá Tiro Moranchel en la cárcel a los defraudados

El propósito es saber si pagará la deuda o no. 2010-05-30•Puebla

Leonardo Tiro Moranchel, dueño del Grupo Inmobiliario Sitma, recibirá el próximo martes en el penal de San Miguel a una comisión de defraudados con la finalidad de lograr un acuerdo extrajudicial.

El acusado de defraudar a cerca de 6 mil personas por un monto mayor a los 800 millones de pesos, mantiene la negativa de rendir declaración ante el Ministerio Público.

De acuerdo con Alejandro Tapia Cortés, representante de un grupo de afectados, dijo que la cita con Tiro Moranchel se acordó con su defensa legal a cargo de los hermanos Abraham, Moisés y Pilar Méndez López. Será el 1 de junio a la 10 de la mañana cuando una comisión de 3 ó 4 defraudados ingresen al centro de Readaptación Social donde fue recluido el pasado 19 de mayo, tras ser capturado en Acapulco, Guerrero.

Tapia Cortés indicó que la finalidad de platicar directamente con el responsable del fraude es conocer sus intensiones de saldar o no el adeudo, al recordar que el grupo que encabeza quiere el pago del 100% en efectivo y no un 70% o en especie como se ha ofertado.

Pilar Méndez insistió que no hay dinero en efectivo para cubrir el monto reclamado por los afectados. Asegura que el único bien inmueble que sirve para pagar es el terreno de San Andrés Calpan.

Reiteró que optar por la recuperación de la inversión por la vía penal, los afectados corren el riesgo de recibir sólo la tercera parte del remate de la propiedad, es decir, un monto menor al capital inicial.

“El llamado es a que acepten el terreno de Calpan. Tal vez no sea la mejor solución para algunos porque ellos quieren el efectivo, pero es la única propuesta que hay en la mesa”.

Hasta el momento existe la posibilidad de que 680 afectados opten por la dación de pago, que consiste en que se vuelvan copropietarios del terreno mediante la firma de escrituras, valuando el metro cuadrado en un precio de entre 500 a 700 pesos.

Nota leida en:http://impreso.milenio.com/node/8775596
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog