30/10/2009 Defraudados de SITMA exigirán a Gobernación informe de investigación judicial

Defraudados de SITMA exigirán a Gobernación informe de investigación judicial
Por Joseline Santos Enríquez
viernes, 30 de octubre de 2009

El próximo jueves una comisión de defraudados por la empresa SITMA exigirá a la Secretaría de Gobernación un informe detallado sobre la situación legal que guarda la empresa, el conjunto de sus bienes, así como las cuentas bancarias que garanticen el pago del capital invertido.

Lo anterior se acordó durante una reunión de afectados por Grupo SITMA que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Derecho de la BUAP, donde personal del bufete jurídico proporcionó detalles relacionados al proceso legal que iniciarán en próximos días.

En una semana las denuncias contra Grupo SITMA incrementaron en un 30 por ciento, pues las querellas presentadas ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) suman 2 mil 600. "Vamos a seguir denunciando", advirtieron defraudados de la firma durante una reunión de información con representantes legales del Centro de Vinculación Profesional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El último corte de la PGJ indicó que la asistencia de los defraudados aumentó de manera considerable, por lo que se estima que esta tendencia continúe durante los próximos días.

A consideración del representante de un grupo de afectados, Agustín González Torres, el incremento de quejas formales obedeció a que no hubo un acercamiento por parte de los representantes legales de Grupo SITMA, lo que puso de manifiesto la falta de interés para resolver el conflicto.

Por tanto, adelantó que 700 defraudados acudirán a la PGJ para interponer las denuncias en contra de la empresa, aunque estimó que la cifra podría elevarse debido a que más de mil personas solicitaron asesorías legales del bufete jurídico de la BUAP.

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=39448&Itemid=181
***************************************************************************

28/10/2009 Denuncian a inmobiliaria SITMA por fraude

Denuncian a inmobiliaria SITMA por fraude
Enrique Bautista Molina/El Dictamen -- Publicada 28-Oct-2009

Engañó a decenas de ciudadanos
Mismo Modus Operandi de Coofia
Utilizando el mismo Modus Operando de la Financiera Coofia, la Inmobiliaria SITMA presuntamente defraudó a decenas de personas por varios millones de pesos, mismas que presentaron la denuncia penal ante las autoridades judiciales de esta ciudad de Veracruz.
Los hechos fueron denunciados en la fiscalía tercera de la ciudad, donde se resuelve la Investigación Ministerial número 887/09/III, misma en la que los agraviados denuncian que la Inmobliaria SITMA les causó un fraude por varios millones de pesos.
Indicaron que algunas personas invirtieron sus ahorros que van desde los 20 mil hasta los 450 mil pesos, siendo que primero las oficinas estuvieron ubicadas en Serdán número 637 esquina Independencia del centro de la ciudad, pero después dichas oficinas fueron trasladadas al Bulevar Ruiz Cortines número 1360 del fraccionamiento Costa de Oro.
Entre los agraviados se encuentran: Rosiel Sánchez Gutiérrez, María Concepción Vázquez Guzmán, Dolores Olvera, Soledad Méndez Calderón, Martín Reyes, Antonio Zamudio Uscanga, Silvia Gamboa Jácome, Carlos Pérez Utrera, Cristal Hernández Pérez y Armando Olvera.
Ellos manifestaron en su denuncia penal, que fueron invitados a participar en esta Inmobliaria SITMA, misma que les ofrecía intereses con rendimiento mensual de 1.3 por ciento, por lo que algunos invirtieron y realizaron diversos contratos.
Sin embargo, de un momento a otro, fueron informados de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, había tomado las oficinas de esta inmobiliaria, y en Boca del Río, la que estaba abierta cerró de repente sin avisar a los ahorradores.
La fiscalía tercera de este puerto inició investigaciones en torno a este presunto fraude, y ya se realizan diligencias para esclarecer los hechos.

Nota leida en:
http://www.eldictamen.com.mx/ver_nota.php?noticia=19030&seccion=Puerto&fecha=2009-10-28
*************************************************************************************


28/10/2009 18 meses tardaron defraudados de la Caja Popular en recuperar parte de sus ahorros


Miércoles, 28 de octubre de 2009
La Jornada de Oriente -


18 meses tardaron defraudados de la Caja Popular en recuperar parte de sus ahorros



TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

En el año 2000, unas 7 mil 500 personas del estado de Puebla fueron defraudadas por la Caja Popular Número Uno, quienes hasta después de un año y medio lograron recuperar el 70 por ciento de sus ahorros, siempre y cuando fueran menores a 240 mil pesos, informó Agustín Torres González, quien fue el representante de los afectados.

La restitución de estos ahorros se dio como resultado de la presión que ejercieron los defraudados mediante decenas de movilizaciones que hicieron en el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la ciudad de México, lo cual logró la creación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) en 2001, que considera un fondo –denominado Fideicomiso Pago– que responde en caso de quiebra de este tipo de instituciones.

El fraude por parte de Cirilo Ocampo Verdugo –quien era el dueño de esta caja de ahorro en la entidad y otras 24 con el mismo nombre que operaban en diversos estados del país–, se dio a conocer en febrero de 2000, a raíz de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvo al estar acusado de lavado de dinero proveniente de actividades del narcotráfico del cártel de los hermanos Amezcua, que tenía su sede en Colima.

Cuando se dio a conocer el fraude, los ahorradores timados realizaron manifestaciones en la ciudad de Puebla, ya sea frente a la sede del gobierno estatal o cerrando las calles principales, como el bulevar 5 de mayo y Reforma, recordó Torres González. Sin embargo, al no tener ninguna respuesta, decidieron organizarse con los afectados de las cajas de ahorro que pertenecían al mismo propietario en otros estados.

“La presión social que ejercimos a nivel nacional fue lo más importante para lograr que se nos pagara, y entre las acciones que realizamos estuvo la toma de las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y un plantón indefinido ante la Cámara de Diputados”, señaló.

En Puebla fueron unos 7 mil 500 defraudados de 19 sucursales de esta empresa en la entidad, pero a nivel nacional –incluyendo a Puebla– sumaron más de 180 mil personas perjudicadas que ahorraron en 248 sucursales en 26 estados del país.

Asimismo, los ahorradores llevaron a cabo asambleas para citar a comparecer a Cirilo Ocampo Verdugo como presidente y dueño de la caja de ahorro, pero como nunca se presentó al estar detenido, los mismos destituyeron al Consejo de Administración que él representaba y conformaron uno nuevo.

Lo anterior sucedió porque al ser los defraudados socios de la cooperativa tenían la posibilidad de intervenir en las decisiones de la misma, tomando sus acuerdos a través de las asambleas. En este sentido, para disolver a esta cooperativa tenían que solicitarlo ellos mismos como socios ante el nuevo Consejo Administrativo, lo cual hicieron en abril de 2001, es decir un año después de que iniciaron la lucha, y fue cuando se empezaron a gestionar sus pagos ante el Fideicomiso Pago.

Se calcula que el monto que adeudaba la Caja Popular Número Uno de Puebla ascendía a unos 3 mil millones de pesos, de los cuales casi 400 millones de pesos correspondían a ahorros de personas de Puebla.

De acuerdo con el representante de estas personas defraudadas –que en estos momentos representa a la gente perjudicada por la falta de solvencia económica de Sitma e Invergroup– se restituyeron unos 250 millones de pesos a los ahorradores de la entidad, de los cuales, a través de un convenio, el 65 por ciento otorgó la Federación, y el monto restante fue del gobierno del estado.

Torres González recordó que en Puebla se llevaron a cabo 40 asambleas, en donde participaron unos 4 mil socios defraudados en cada una y en las que se decidieron las acciones a tomar para lograr el pago de los ahorros.

Los pagos empezaron a llegar a partir de abril de 2001, y terminaron hasta 2004. Los defraudados, para acceder a su dinero, tenían que presentar ante el Fideicomiso Pago su denuncia penal por fraude en contra de la cooperativa y un documento que los acreditara como ahorradores de la misma. Dijo que el principal asesor externo de dicho movimiento nacional fue Marcerlo Ebrard, después de que salió de la Cámara de Diputados en el año 2000.

Nadie recibió el 100 por ciento

Agustín Torres denunció que ningún afectado ha recibido el 100 por ciento de su adeudo debido a un fraude por unos 10 millones de pesos que cometió el despacho jurídico denominado “Consultoría Auditoría y Contaduría” –que pertenecía a personajes vinculados con el gobierno estatal–, pues el mismo era el encargado de cobrar la cartera vencida de la financiera y con ese dinero solventar la deuda que faltaba por pagar.

Indicó que el despacho era de Luis Miguel Patricio Viñuela Reyes, quien se desempeñaba como director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud y ahora trabaja en la Secretaría de Seguridad Pública, y de Alfonso Deloya Vera, primo del secretario particular del gobernador Mario Marín, por lo que la autoridad judicial del estado no ha girado orden de aprehensión en su contra, pese a que ya se comprobó el fraude.

Nota leida en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/10/28/puebla/eco204.php
*********************************************************************************************

27/10/2009 Abogado BUAP cobraba 50 pesos a defraudados por Sitma

Abogado BUAP cobraba 50 pesos a defraudados por Sitma

Atención, abrir en una nueva ventana. Patricia Gutiérrez Rodríguez Martes, 27 de Octubre de 2009 02:15

Puebla, Puebla.- Un promedio de 50 pesos cobraba Eleaser Casiano Popocatl Castillo, abogado del bufete jurídico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a cerca de 600 defraudados por Sitma que han acudido a solicitar asesoría a ese lugar, acusó Agustín Torres, represente de los afectados.

Tras reunirse con Cesar Pimentel Montes, coordinador de dicho bufete, dijo que acordaron que las personas ya no aportarán esta cantidad; además de habrá celeridad en la integración de expedientes para turnarlos a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

“No se han integrado bien porque suponemos, no han contado con todo el apoyo de personal para poder determinar que le falta a cada expediente. También dijo que iba a hablar con la persona que ordenó que se cobrará la cantidad de 50 pesos, que es el abogado Casiano Popocatl”.

Indicó que el próximo viernes, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la BUAP, habrá un encuentro entre los defraudados y Cesar Pimentel, para que los afectados por Coofia, Sitma u otra empresa de estos giros puedan informarse sobre cómo proceder jurídicamente.

Hasta el momento, los abogados de la máxima casa de estudios tiene contabilizados 600 expedientes de fraude de Sitma, por un monto aproximado de 30 millones de pesos; 100 de Coofia por seis millones de pesos y 20 de la Caja de Ahorro Bienestar Social La Paz, sin que se tenga aún el monto de la afectación.

Por otra parte, respecto al acta constitutiva de la empresa Sitma, dijo que en lo que han revisado, se confirma que María Amparo Montero Serrano, hermana el secretario de gobernación en Puebla, fue quien a través de su notaría avaló la confirmación de dicho grupo inmobiliario.

No obstante, Agustín Torres dijo que no se le puede culpar, ya que es necesario hacer más investigaciones y conocer quiénes son los verdaderos culpables y si existen otras personas involucradas en el mega fraude.

Dijo que lo relevante en el acta es que esta empresa contaba con todo los permisos, del Ayuntamiento de Atlixco, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

Nota leida en:

http://www.poblanerias.com/alertadigital/25050-abogado-buap-cobraba-50-pesos-a-defraudados-por-sitma.html

*************************************************************************************

26/10/2009 Fraude de Sitma asciende a 300 mdp en la conurbación

Fraude de Sitma asciende a 300 mdp en la conurbación
Encabeza defensa jurídica de 60 defraudados abogado porteño Jorge Reyes Peralta; lamentan desatención de PGR y Hacienda en proliferación de cajas de ahorro

2009-10-26
Veracruz, Ver.
Abigaíl Montoya

Alrededor de 60 personas son las defraudadas por un monto que asciende a 300 millones de pesos de la caja de ahorro de Grupo Sitma.

El abogado porteño Jorge Reyes Peralta, explico que Grupo Sitma se presenta como un negocio establecido, engañando a quienes invierten en bienes raíces; sin embargo, todo se trata de un fraude.

“Vamos a presentar el miércoles una denuncia en la cual aparecen más de 60 personas de Grupo Sitma, es uno de los tantos fraudes que se están dando en la ciudad, en el estado y el país. Queremos decirle a las personas que los negocios fabulosos no existen, todos los que ofrezcan una tasa muy arriba de la banca, es un fraude”, alertó.

Reyes Peralta reclamó que la Procuraduría General de la República junto con la Secretaria de Hacienda, permiten la proliferación de estos pseudoestablecimientos que no hacen más que estafar a la gente.

Indicó que a través de esos negocios se manejan cantidades millonarias de dinero; no obstante, esto pasa desapercibido por las dependencias federales, violando las leyes de la banca y crédito.

“En dónde está la Procuraduría General de la República, en dónde está la Unidad de Lavado de Dinero, en dónde está la SIEDO que pasan dinero y dinero por los bancos y nadie los ve. Yo no entiendo, el gobierno federal está ávido de recaudar recursos y deja pasar estos grupos que pasan con sumas multimillonarias que pasan por los bancos, porque todos los clientes depositaron el dinero en los bancos”, indicó.

La denuncia se interpondrá en la Delegación de la Procuraduría General de la República y ante el Ministerio Público del Fuero Común, pero se surte en delitos federales, adelantó Reyes Peralta.

Nota leida en:

http://www.marcha.com.mx/resumen.php?id=6365
.


Archivo del blog