14/05/2010 600 clientes de Sitma aceptaron pagos de 70% en efectivo o especie: Segob

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La empresa Sitma cuenta con 600 expedientes de defraudados que ya admitieron su indemnización de 70 por ciento en efectivo o en especie –a través de los terrenos del municipio de San Andrés Calpan–, y entabla negociaciones con otros 2 mil agraviados para que acepten alguna de las dos propuestas de pago, informó Francisco Díaz Gil, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En rueda de prensa, confió en que el valor del predio sí alcance para resarcir los daños patrimoniales de los 6 mil 319 defraudados, a quienes se les debe una cantidad de 781 millones de pesos, lo cual dependerá del monto que le ofrezca la compañía a cada uno y de lo que acepten.

El funcionario estatal indicó que este viernes –durante una reunión que sostendrán con los defraudados–, los apoderados legales de la firma inmobiliaria, Pilar Méndez López y Moisés Méndez López, darán a conocer si ya cuentan con los compradores de los lotes que conforman el terreno de 97 hectáreas de San Andrés Calpan con el fin de que puedan pagar en efectivo.

Explicó que las fechas de pagos también serán determinadas por los representantes de Leonardo Tiro Moranchel –quien es acusado de cometer el fraude de Sitma y en estos momentos se encuentra prófugo de la justicia–, una vez que se logren los acuerdos entre las dos partes. Hasta el momento aún no hay fecha para indemnizar al primer grupo de 600 personas que ya aceptó el planteamiento de la empresa.

Con respecto a la manifestación que unos 500 ahorradores de diversas compañías defraudadoras llevaron a cabo el pasado miércoles, señaló que el gobierno estatal valora si denunciará penalmente a su representante, Alejandro Tapia Cortés, por el delito de ataque a las vías de comunicación, pues dicha acción ocasionó daños a terceros.

Añadió que la protesta tuvo tintes políticos debido a que “los manifestantes pronunciaron consignas en contra del gobierno del estado y del candidato a la gubernatura de la alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala, quienes nada tienen que ver con el delito que cometió Leonardo Tiro”.

Francisco Díaz señaló que las autoridades de la Segob han tenido siete reuniones con el comité de defraudados que representa Alejandro Tapia –a quien acusó que ni siquiera es cliente de Sitma– en las que ha habido avances, por lo que se dijo sorprendido por la manifestación realizada.

Con respecto al caso de Invergroup, manifestó que la compañía ya pagó al 10 por ciento de los agraviados, a quien les pagó 70 por ciento de los ahorros depositados, y en breve se seguirá con más indemnizaciones; sin embargo, ignoró la fecha exacta de los pagos. El monto otorgado hasta el momento sumó 7 millones de pesos. Precisó que los clientes otorgan el perdón al inculpado, en este caso a Edmundo Tiro Moranchel, en el momento en que reciben el dinero.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/14/puebla/eco104.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

14/05/2010 Segob denunciará a líder de defraudados por Sitma en Puebla

Arturo Castillo Viernes, 14 de Mayo de 2010 01:35

Se le acusa de ataques a las vías de comunicación tras el bloqueo que realizaron los defraudados el pasado miércoles.

Puebla, Puebla- El gobierno del estado de Puebla denunciará a Alejandro Tapia, líder de los defraudados por Grupo Sitma, por el delito de ataques a las vías de comunicación, anunció Francisco Díaz Gil, subsecretario de asuntos jurídicos en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Después del bloqueo que los defraudados e integrantes del Movimiento en Defensa de la Tierra protagonizaron este miércoles sobre el bulevar Héroes del 5 de mayo, el funcionario sostuvo que el dirigente social ha incumplido los acuerdos tomados con las autoridades, afectando a un gran número de ciudadanos.

Además, señaló que la movilización “tuvo tintes políticos” y argumentó que ello pudo ser constatado en las consignas emitidas por los manifestantes en contra del gobernador Mario Marín Torres y exigiendo un voto de castigo hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/alertadigital/30198-segob-denunciara-a-lider-de-defraudados-por-sitma-en-puebla.html
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

13/05/2010 Segob denunciará a defraudados de Sitma por el cierre de calles

Por Lucero Hernández García
jueves, 13 de mayo de 2010

Al señalar que las manifestaciones de los defraudados de Grupo Sitma muestran tintes políticos contra el gobierno del estado y el PRI, la Secretaría de Gobernación valora interponer una denuncia penal contra los agraviados por ataque a las vías de comunicación.

Lo anterior, en referencia a la marcha y bloqueo que realizaron defraudados de Grupo Sitma este miércoles, al cerrar vialidades en el primer cuadro de la ciudad, principalmente en el bulevar 5 de mayo, donde generaron un caos vial por cerca de 2 horas, además del plantón afuera de Casa Aguayo.

En rueda de prensa, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Segob, Francisco Díaz Gil, señaló que si bien existe el derecho de libre manifestación, se involucran afectaciones a terceros, siendo que existe una apertura por parte del estado para concretar una solución a los miles de agraviados por el fraude de Sitma.

Refirió que en la marcha de este miércoles, los defraudados dirigieron consignas contra el gobierno del estado y el candidato a la gubernatura por la Alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala, en lugar de reclamar a Leonardo Tiro Moranchel, directivo de Sitma, y quien les adeuda más de 700 millones de pesos.

"El gobierno del estado se deslinda de las actuaciones (de defraudados de Grupo Sitma) y las reprueba. No desconocemos el derecho de manifestarse, respetaremos la garantía constitucional, pero ellos afectaron a terceros impidieron la circulación de importantes arterías", enfatizó.

Aseveró que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobernación, favorece el escenario de las negociaciones entre los afectados y los abogados de Leonardo Tiro Moranchel, a fin de concretar una propuesta de solución que garantice la reparación del daño, por lo que se dijo desconcertado de las acusaciones de los agraviados.

Criticó la actitud del vocero de este grupo de defraudados, Alejandro Tapia Cortés, al señalar que él no es afectado por el fraude de Sitma, sino uno de sus familiares, sin embargo, un amplio grupo de personas lo designaron como coordinador.

Avance de negociaciones

Con siete reuniones realizadas, las tres últimas ante la presencia de un notario público, la Segob afirma que existe un importante avance en las negociaciones con agraviados de Sitma y la defensa legal de Tiro Moranchel, los hermanos Pilar y Moisés Méndez López.

La propuesta de los abogados plantea cubrir el adeudo por medio de un pago en especie con un predio ubicado en San Andrés Calpan con extensión de casi el millón de metros, fraccionado en 87 lotes.

De acuerdo con el subsecretario de Asuntos Jurídicos, 600 personas aceptaron esta propuesta de solución, que implica cambiar la figura de inversionistas a copropietarios o bien, que se les cubra el daño en efectivo con un pago de hasta el 70 por ciento del monto del contrato.

Precisó que existen 600 expedientes archivados, no obstante se estima que más de 2 mil de los 6 mil agraviados avalan la iniciativa de pago, con lo que se asegura la entrega de 2 lotes en el predio de Calpan.

Adelantó que será este viernes cuando finalmente se defina el esquema de pago para el resto de los agraviados, luego de llevar a cabo la octava reunión de negociación, donde se definirán los bloques y el arranque de pagos.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=51367&Itemid=282
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

13/05/2010 Podría denunciar el gobierno estatal a Alejandro Tapia por bloquear carreteras

Gerardo Orta | Jueves, 13 de Mayo de 2010 15:59


El funcionario estatal aseguró que esta manifestación que se llevó a cabo tanto en la procuraduría como en Casa Aguayo


* El Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Jorge Francisco Díaz Gil, informó que de acuerdo a las investigaciones, Alejandro Tapia Cortés, no forma parte del grupo de defraudados por la empresa, y que estaba negociando en nombre de un familiar, por lo que la dependencia estatal no descarta interponer una denuncia en su contra, además por haber bloqueado las vías generales de comunicación, al haberse manifestado ayer en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En rueda de prensa, el funcionario estatal aseguró que esta manifestación que se llevó a cabo tanto en la procuraduría como en Casa Aguayo, tuvo un tinte político ya que durante las misivas lanzadas, criticaron al gobierno estatal además de que se unieron manifestantes de otras organizaciones.

“El día de ayer más que ser un carácter de inconformidad por la propuesta de SITMA tuvo un tinte político por las consignas que se referían al gobierno del estado”, refirió.

En este sentido, Díaz Gil reprobó esta manifestación, específicamente por las acusaciones que lanzaron en contra del gobierno del estado, y se deslindaron de cada una de estas afirmaciones por parte del minoritario grupo de defraudados.

Según los reportes de la dependencia estatal y las instancias judiciales, el número de defraudados asciende a 6 mil 319 quienes buscan el proceso de liquidación del dinero que invirtieron en la inmobiliaria. Recordó que la negociación que han realizado la representación legal de la empresa, contempla la venta de un predio en la zona de Calpan para comenzar a liberar los recursos a los defraudados.

Son 87 fracciones de terreno las cuales podrían ser puestas en venta para poderles pagar su dinero a los afectados, aunque se informó que únicamente se les podría pagar el 70 por ciento de lo robado.

Nota leida en:http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=110816&catid=48&Itemid=71
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

13/05/2010 Clientes de Sitma e Invergroup exigen que las empresas vendan los terrenos para pagarles




Durante una marcha que realizaron ayer, del Paseo Bravo a Casa Aguayo, defraudados de Sitma e Invergroup

Foto Rafael García Otero
TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Durante una marcha que realizaron ayer del Paseo Bravo a Casa Aguayo, defraudados de Sitma e Invergroup exigieron que ambas empresas consigan a los compradores de los terrenos que tienen para que se les pague en efectivo 100 por ciento de sus ahorros y aseguraron que no están dispuestos a aceptar predios, ya que ello implicaría “meterse en nuevos problemas al tratar de venderlos o conseguir el capital para construir casas”.

Indicaron que los pagos que realizó Invergroup a 132 agraviados los pasados lunes y martes en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) es un ejemplo de que su demanda puede ser cumplida al comercializar los terrenos, sólo que no aceptarán 70 por ciento que se les otorgó a ellos.

Jesús Ramos Tepoz, representante de los clientes de Invergroup, señaló que la empresa apenas ha pagado al 10 por ciento del total de afectados que suman más de mil 200, y demandó que para la reparación del daño no se favorezca sólo al grupo que representa Saúl Bustamante, como está sucediendo. Agregó que es injusto que los apoderados legales de la compañía no hayan beneficiado primero a los clientes que han participado en las protestas, pues gracias a la presión social se le ha dado celeridad al caso.

Agregó que la empresa les informó que busca la forma de vender los predios de Montecristo –localizado en Atlixco– y La Calera en la ciudad de Puebla, por lo que aún no hay fecha para el próximo pago. Aseguró que continuarán con las movilizaciones hasta que los defraudados obtengan su dinero.

En el caso de Sitma, Alejandro Tapia Cortés, representante de los clientes, desconfió que con el terreno de 97 hectáreas de San Andrés Calpan que carece de servicios públicos se logre resarcir el daño patrimonial de los más de 5 mil 500 agraviados por el fraude.

Indicó que por ello los abogados de Leonardo Tiro Moranchel –dueño de dicha empresa–, Amelia Méndez López y Moisés Méndez López, insisten en entregarles los predios, al no costar los 700 millones que presumen, y “después los defraudados vamos a ser los perjudicados al sólo recuperar 20 o 30 por ciento del capital, además de estar metidos en el problema de qué hacer con los terrenos”. Agregó que Sitma quiere vender el metro cuadrado a 700 pesos cuando lo compró en 10 pesos, de acuerdo a los campesinos de dicha región.

Ante la falta de recursos económicos de Sitma, insistió en la creación del fondo público emergente con recursos estatales y federales para contribuir a la restitución de los ahorros debido a la falta de vigilancia en el funcionamiento de la empresa. Añadió que el candidato a la gubernatura del Partido del Trabajo, Armando Etcheverry, ya firmó el compromiso de crearlo en caso de que obtenga el triunfo en las elecciones del 4 de julio, mientras que ninguno de los otras dos ha sido sensible a la demanda.

Otra exigencia de la protesta –a la que también acudieron clientes de otras empresas defraudadoras como Grupo de Bienestar Social La Paz, Incoin y la Comercializadora Mexicana de Servicios, Bienes, Médicos y Recursos Administrativos (Comsbmra)– fue que las autoridades gubernamentales aprehendan a los responsables de los ilícitos, ya que hasta el momento Edmundo Tiro Moranchel, dueño de Invergroup, es el único que se encuentra recluido en el penal de San Miguel.

En este tema, Rafael Ramírez Hernández, representante de los defraudados del Grupo de Bienestar Social La Paz, acusó que el gobierno está más preocupado en resolver el problema legal de los defraudadores que en atender a las víctimas. A la movilización también acudieron campesinos de la zona de Cholula y Huejotzingo, quienes se solidarizaron con los defraudados.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/13/puebla/eco203.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

12/05/2010 Defraudados harán marcha todos los días

Leticia Gutiérrez Miguel
12 de Mayo de 2010

Más de un millar de personas defraudadas por las cajas de ahorro Sitma, Bienestar Social La Paz y Coofia cerraron las calles del centro histórico para exigir que las autoridades estatales ejerzan control en ese tipo de establecimientos, además que informaron que realizaran marchas de manera continúa hasta el 4 julio si no se les paga el dinero perdido.


El contingente cerró la avenida Reforma y Juan de Palafox y Mendoza por más de una hora ya que caminaron lanzando consignas y llamados a las autoridades estatales exigiendo que halla más supervisión y control para evitar que supuestas instituciones financieras como las ya mencionadas sigan proliferando en el estado y se cometan otros fraudes.


“En el estado impera el clima de injusticia debido a que el gobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, no ha querido atender nuestras peticiones de manera oportuna” reiteró el coordinador estatal del grupo de defraudados de SITMA, Alejandro Tapia.


Agregó que a la fecha ya suman 16 empresas las que han defraudado a los poblanos “somos mas de 30 mil personas las que hemos sufrido un desfalco por parte de estas cajas “ahorradoras”, por ello nos hemos sumado varias agrupaciones de afectados para que juntos nos hagamos escuchar y las autoridades nos atiendan”.


Alejandro Tapia aseveró que las afectaciones económicas y el ver perdido el capital que con tanto esfuerzo se había logrado ahorrar a provocado que cientos de personas hayan visto mermada su salud y que el hecho de enterarse que ya no recuperarían su dinero incluso generó decesos.


“Sabemos que por lo menos 16 personas han perdido la vida al saber que no iban a recuperar el dinero que pensaron habían invertido, además recordemos que la mayoría de las personas son gente de la tercera edad” agregó Alejandro Tapia.


“Pese a los problemas y la salud estamos en pie de lucha y continuaremos con las movilizaciones masivas para manifestar nuestro descontento hasta el próximo 4 de julio”, concluyó Alejandro Tapia.

Nota leida en:http://periodicosintesis.com.mx/noticias/61451/Defraudados-haran-marcha-todos-los-dias
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

12/05/2010 Aceptan 500 defraudados por Sitma el pago en especie de sus inversiones

Por Lucero Hernández García
miércoles, 12 de mayo de 2010

Apenas 500 de los defraudados por Grupo Sitma aceptarán un pago en especie para recuperar sus inversiones, a través del predio ubicado en San Andrés Calpan, informó el vocero de los defraudados, Alejandro Tapia Cortés.

De esta manera, rechazó que sean ya 2 mil 500 los clientes que han aceptado la propuesta de Leonardo Tiro Moranchel, según lo declararon sus abogados Pilar y Abraham Méndez López, y con ello anulen sus denuncias por fraude en contra del empresario.

En su momento, la consejera inmobiliaria de Leonardo Tiro Moranchel, Pilar Méndez López, afirmó que las negociaciones con los defraudados presentaban un avance importante, e incluso más del 50 por ciento de los afectados avalaban la propuesta de pago.

Sin embargo, el representante de los más de 6 mil agraviados señaló que apenas 500 personas apuestan por el pago en especie, mientras que el resto mantiene la exigencia de cubrir el daño en efectivo, ante el reclamo de que sus inversiones las realizaron de esta manera.

Este miércoles un grupo de 300 defraudados por Sitma llevó a cabo una movilización en el primer cuadro de la ciudad y un plantón afuera de las instalaciones de Casa Aguayo, donde exigieron por cuatro horas la atención de las autoridades, pero nadie los recibió.

"Si quieren entregar terrenos, que los vendan y luego nos paguen, eso se acordó en la pasada reunión, y los abogados dicen que no es cierto, confunden mucho a la gente. Los pagos de Invergroup son una clara muestra de que se puede llegar a una solución, no sé porque se niegan a esta situación", expresó.

A la llamada "Marcha por la Justicia" se sumaron afectados por 10 empresas inmobiliarias y cajas de ahorro, entre ellos: Comsbmra, Bienestar Social La Paz, Invergroup y Sipse, además de la asociación civil Frente de Pueblos a favor de la tierra y el agua.

El último informe de la PGJ advierte que el fraude de Grupo Sitma creció, en los últimos dos meses, a más de 700 millones de pesos, e involucra inversiones de 6 mil 346 poblanos.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=51292&Itemid=282
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

11/05/2010 2 mil defraudados por Sitma quieren que les paguen con terrenos: Segob

Defraudados se manifestaron en la Procuraduría de Justicia; en el caso de Sitma, más de 2 mil perjudicados han expresado su interés en que se les liquide con lotes, aunque otros continúan exigiendo la devolución de su dinero en efectivo

El secretario de Gobernación estatal, Valentín Meneses Rojas, confirmó que los representantes de los hermanos Tiro Moranchel, propietarios de la defraudadoras Sitma e Invergroup, han planteado la posibilidad de resarcir los daños a sus clientes entregándoles terrenos y otras propiedades inmobiliarias.

En el caso de Sitma, apuntó, más de 2 mil perjudicados han expresado su interés en que se les liquide con lotes, aunque otros defraudados continúan exigiendo la devolución de su dinero en efectivo, por lo que esta semana habrá una nueva reunión con los afectados para definir los esquemas de reintegro de ahorros.

En una entrevista que concedió ayer a varios medios informativos locales, después de la rutinaria reunión del gabinete de seguridad pública, el responsable de la política interior en la entidad, reiteró que los defraudados deben tener confianza en que el Poder Ejecutivo local no los abandonará a su suerte y hará todo lo que esté a su alcance para que se recupere su dinero.

“Efectivamente hay la propuesta de pagarles con tierra a los afectados y otros quieren que se les liquide en efectivo. Nos vamos a dar a la tarea de ir haciendo los respectivos padrones para saber quiénes quieren que se les pague vía terrenos, y que se haga una dación en pago (...) Hay inversionistas, empresarios que desean comprar los terrenos, pero debemos garantizarles que no van a tener ningún problema, que esos predios están limpios de cualquier gravamen y asegurarles que si ellos compran esos terrenos van a poder echar a andarlos a trabajar”, expresó.

El secretario de Gobernación añadió que se formará una comsión tripartita con la participación de los afectados y el gobierno, para fijar el precio de las tierras en venta.

Sobre el juicio de nulidad que Valente Medina, socio principal de otra defraudadora, Financiera Coofia, interpuso contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por la clausura de su empresa, el funcionario expresó que el gobierno, a través de la Procuraduría del Ciudadano, realizó todas sus gestiones apegado a derecho.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/11/puebla/eco103.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

10/05/2010 El fraude del siglo en Puebla Primera y Segunda Parte.

El fraude del siglo en Puebla (Primera Parte)
10/05/2010
Carlos Gómez

El último reporte elaborado (el 30 de abril pasado) por la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre los fraudes cometidos por empresas inmobiliarias y financieras en el estado de Puebla, deja al descubierto la magnitud del caso que ya puede catalogarse como el robo el siglo.

Debido a la importancia del estudio lo dividiremos en dos partes para darle su justa dimensión, por lo que este día resaltaremos que no son 12 las empresas que cometieron fraudes contra cientos de poblanos, como lo habían reportado las autoridades locales.

Pero no es así.

Hasta el 30 de abril de 2010, iban 21 empresas demandadas por el delito de fraude, las cuales se aprovecharon de la nula supervisión de las autoridades federales y estatales para instalarse en la entidad y recaudar dinero de miles de personas con la promesa de entregar altos rendimientos.

Y es que la PGJ nos había proporcionado la siguiente lista de 12 empresas defraudadoras:

1.- Coofia

2.- SITMA

3.- Invergroup

4.- Grupo Bienestar Social La Paz

5.- Comsbmsbra

6.- Incoin

7.- GEICI

8.- SARE

9.- Invertlax

10.- Cobirmex

11.- Burcap

12.- Inverbien


Sin embargo, hay otra lista de 9 empresas que también cometieron fraudes en contra de poblanos y que hasta hoy era desconocida, y son las siguientes:

1.- Fusión S.A. de C.V.

2.- Jarcos S.A. de C.V.

3.- Corporativo del Valle.

4.- Financiera Acierta.

5.- Financiera del Sureste

6.-. SIPSE

7.- Fervag

8. Capress.

9.- Inversinova


Aquí se debe precisar que los montos de estas empresas todavía son muy bajos porque los nombres no habían salido a la luz pública hasta este día, pero se espera que en las siguientes semanas se acumulen más denuncias penales por el delito de fraude.

Mañana conocerá el monto total del fraude calculado hasta el 30 de abril de 2010, el número de denuncias penales, cuántas han sido consignadas y el estimado del dinero recuperado de los bienes asegurados.

Se va a quedar helado por el monto del fraude.
****************************************************
El fraude del siglo en Puebla (segunda parte)
11/05/2010
Carlos Gómez

El reporte elaborado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuya copia tiene este reportero, con respecto a las empresas inmobiliarias y financieras denunciadas por el delito de fraude, confirma que estamos ante el robo del siglo en la entidad.

Ayer le adelantaba que no eran 12, sino 21 empresas inmobiliarias o financieras denuncias por fraude (información que confirmó el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas).

Pero el dato que resulta sorprendente y que por fin despeja dudas del alcance del mega fraude, es la cantidad total que fue robada por 21 empresas y que asciende a: 2 mil 228 millones 548 mil pesos.

Esa cantidad es casi similar al presupuesto de todo un año en el ayuntamiento de Puebla.

Ahora bien, el número de personas afectadas es de 17 mil 800, las cuales ya presentaron su denuncia penal correspondiente.

Sin embargo, de esas querellas sólo han sido consignadas 4 mil 534 ante los jueces penales.

Ese dato simplemente deja muy mal parado a la Procuraduría General de Justicia, ya que sólo el 25% de las denuncias han procedido.

En otras palabras, una de cuada cuatro denuncias presentadas han llegado a manos de jueces penales.

Sin duda, es obligación del procurador, Rodolfo Archundia Sierra, explicar el por qué la cifra es muy baja.

Otro aspecto del reporte que evidencia que se podrá hacer muy poco para regresar el dinero a los defraudados, es que hasta la fecha la PGJ sólo ha asegurado lo siguiente:

426 inmuebles (terrenos, casas, oficinas, entre otros).

Cuentas bancarias (no especificadas en el reporte).

Vehículos (no especificados en el reporte).

Una avioneta (no especifica propiedad de quién era).

Cuentas bancarias en dólares (no especificadas en el reporte).

Con todos esos bienes, la PGJ apenas podría recuperar 169 millones 470 mil pesos.

Es decir, si el gobierno de Puebla rematara todos esos bienes y recuperara el dinero en pesos mexicanos y en dólares, apenas obtendría una cantidad equivalente al 8%del fraude.

Pese a que ayer se pagó a los primeros 134 clientes de Invergroup, la realidad es que eso no resuelve casi nada, ya que el monto total de defraudados de esa empresa es de mil 244 por un monto de 147 millones de pesos.

Lo que significa que en la lista de espera de afectados aún están más de mil 100 personas.

Además de que en el caso de Financiera Coofia el monto aportado por los gobiernos federal y estatal apenas rebasará los 200 millones de pesos, cuando el fraude de esta empresa fue por 811 millones de pesos.

Conozca aquí el reporte actualizado de los nombres de las empresas, el número de personas que ya denunciaron y el monto reportado del fraude, de acuerdo con la información de la Procuraduría General de Justicia:

Empresa Denuncias Cantidad

1 COOFIA 7911 $811,924,542.44

2 SITMA 6346 $783,392,456.18

3 INVERGROUP 1244 $147,000,173.21

4 GRUPO BIENESTAR

SOCIAL LA PAZ 1261 $315,016,048.28

5 COMSBMBRA 366 $83,970,415.00

6 INCOIN 151 $25,599,492.00

7 GEICI 31 $3,999,705.00

8 SARE 1 $49,000.00

9 INVERTLAX 11 $1,460,414.00

10 FUSION 286 $23,206,856.00

11 JARCOS 2 $787,900.00

12 SIPSE 12 $2,954,210.00

13 BURCAP 23 $6,017,191.00

14 INVERBIEN 137 $20,051,297.00

15 COBIRMEX 8 $929,000.00

16 CORPORATIVO

DEL VALLE 1 $231.00

17 FINANCIERA ACIERTA 1 $2,300.00

18 FERVAG 1 $87,000.00

19 CAPRESS 1 $95,000.00

20 FINANCIERA DEL

SURESTE 4 $1,866,787.18

21 INVERSINOVA 2 $138,000.00

TOTAL 17800 $2,228,548,018.29

Sin duda, cientos de familias no podrán recuperar ni un peso de su inversión.

Nota leida en:
http://www.pueblaonline.com.mx/contrastes/?p=1471
http://www.pueblaonline.com.mx/contrastes/?p=1475

10/05/2010 Sitma: mil 500 clientes aceptaron ser copropietarios de predios

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Mientras que la apoderada legal de Leonardo Tiro Moranchel, Pilar Méndez López, aseguró que mil 500 clientes de Sitma ya aceptaron la propuesta de ser copropietarios de terrenos que tiene la empresa en el municipio de San Andrés Calpan como pago de 200 millones de pesos que se les adeuda, el representante de los defraudados, Alejandro Tapia Cortés, aseguró que dicho planteamiento es un engaño. Lo anterior fue señalado, en entrevistas por separado, al finalizar la reunión que el pasado viernes sostuvieron ambas partes con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según Pilar Méndez, desde hace un mes realiza negociaciones con los agraviados, quienes para evitar el proceso legal que llevaría por lo menos tres años para recuperar sus inversiones, optaron por el reembolso de su dinero a través de predios. Explicó que en el momento en que los clientes firmen las escrituras como copropietarios de los terrenos tienen que otorgarle el perdón a Leonardo Tiro.

La abogada de Sitma explicó que los clientes que no acepten el pago en especie tendrán que esperar a que los jueces rematen los predios, pero no garantizó que de esa forma restituyan sus ahorros al 100 por ciento, como sí pasará si aceptan ser copropietarios de los terrenos. En ninguno de los dos casos los inversionistas recibirán rendimientos.

Insistió en que las 64 propiedades que comprenden 97 hectáreas en Calpan cubren el monto total del fraude en Puebla que asciende a 550 millones de pesos, pues dichos predios cuestan 700 millones de pesos.

Por su parte, Alejandro Tapia aseguró que los representantes legales de Leonardo Tiro Moranchel –quien está prófugo de la justicia– no dan certeza de que con los terrenos de Calpan se solventarán las deudas.

Aseguró que los clientes no se niegan a recibir el pago en especie, siempre y cuando el gobierno del estado sea aval de dicha acción, exista garantía de que los terrenos están libres de gravamen y se pague al mismo tiempo. Agregó que si los predios valen por lo menos 400 millones de pesos, como asegura la empresa, que se vendan los mismos en estos momentos, pues los clientes prefieren recibir el dinero en efectivo.

“Hay muchas contradicciones de parte de los apoderados legales de Sitma y hasta el gobierno del estado ya dijo que no hay confianza en la propuesta que hicieron”, dijo.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/10/puebla/eco102.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

10/05/2010 Abogados de SITMA comienzan a firmar copropiedades con algunos afectados

Con la presencia de representantes de la Secretaría de Gobernación, al menos 500 afectados se dieron cita en las instalaciones de la PGJ para firmar diversas co-propiedades con las cuales estarían aceptando la dación de pago del predio de San Andrés Calpan que los Tiro Moranchel les ofrecieron
Martes 11 de Mayo de 2010

Leonardo Torixa

Este lunes un grupo de defraudados por las empresas SITMA e INVERGROUP, llegó a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia para realizar diversos convenios de pago con los abogados de Leonardo Tiro Moranchel.

Con la presencia de representantes de la Secretaría de Gobernación, al menos 500 afectados se dieron cita en las instalaciones de la PGJ para firmar diversas co-propiedades con las cuales estarían aceptando la dación de pago del predio de San Andrés Calpan que los Tiro Moranchel les ofrecieron.

Sin embargo, hubo defraudados, quienes no aceptaron esta comunidad de bienes, así que no les permitieron el acceso a la procuraduría y únicamente vieron como sus compañeros entraron al inmueble.

Así lo comentó uno de los afectados, Orlando Solano García, “una de las palabras que se me quedaron grabadas del secretario Valentín Meneses fue que todos coludos o todos rabones, o entran todos o no entra nadie, además de que la próxima reunión va a ser el viernes y ahí se nos va a proyectar ya lo que es los terrenos de Calpan, que consta de 87 escrituras, las 97 hectáreas, y dijeron que por ahí hay otras 10 escrituras y que son 15 hectáreas.

Mientras tanto la abogada de Leonardo Tiro, Pilar Méndez López, aseguró que las negociaciones con los defraudados van por buen camino, “de SITMA tenemos el 50 por ciento de gente que ya aceptó” (...) ¿Y de INVERGROUP? (...) “estamos al 80” (...) ¿O sean van por buen camino? (...) “si, si en esta semana, toda la semana se piensan hacer copropiedades”.

Mientras tanto, El Secretario de Gobernación, Valentín Meneses, informó que el pasado viernes sostuvo una reunión con el representante legal de Edmundo Tiro Moranchel, exdueño de INVERGROUP.

A decir del titular de gobernación, Edmundo Tiro Moranchel, ha ofrecido al grupo de defraudados el pago de la deuda con predios o en efectivo, por lo que en los próximos días, levantarán un padrón para determinar qué personas recibirán su pago a través de la liquidación total del adeudo o por medio de terrenos.

Nota leida en:http://www.tvaztecapuebla.com.mx/subtemacompleto.php?id=10598
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog