25/11/2014 Defraudados de Sitma e Invergroup realizarán marcha el 9 de diciembre

 

 

José Luis Pérez, uno de los defraudados, mencionó que a tres años de que el gobierno del estado creara  la agencia del Ministerio Público especializada para la Investigación de Delitos Financieros, sus demandas no han sido resueltas, situación que ocasiona que sus compañeros y él teman porque su dinero ya no se les devuelva completamente. Aseguraró que su lucha continuará hasta que hay una respuesta favorable en torno a su caso.
Por : Jesús Viñas @jess15710 , Ciudad de Puebla


Los defraudados por la empresas Sitma e Invergroup en octubre de 2009, anunciaron que llevarán a cabo una marcha el próximo 9 de diciembre en la capital poblana para exigir a las autoridades judiciales y del gobierno del estado que les devuelvan el dinero que perdieron tras invertir en las empresas propiedad de los hermanos Tiro Moranchel.
En rueda de prensa en el zócalo de Puebla, uno de los afectados de nombre José Luis Pérez Bello señaló que esta movilización también servirá para exigir a las autoridades judiciales que convoque a todos los representantes de los defraudados de cajas de ahorro de Tehuacán, Cholula, Atlixco y Puebla, entre otros, así como a todos los coordinadores de los Ministerios Públicos involucrados en la investigación
Agregó que a tres años de que el gobierno del estado creara la agencia especializada para la Investigación de Delitos Financieros, sus demandas no han sido resultas por el organismo, por lo que temen que su caso quede en el olvido.
José Luis mencionó que su plan de lucha seguirá hasta que a todos los afectados les sea devuelto completamente su dinero, pues en total se perdieron 2 mil millones de pesos de 25 mil familias de la entidad que depositaron su confianza en cajas de ahorro como Sitma e Invergroup, Inverbien, Invercapital  y Cobirmex.
25 mil familias se vieron afectadas por esta situación y por tal motivo vamos a continuar nuestro plan de lucha porque queremos que nuestro dinero se nos devuelva ya. Creímos en su momento que estas empresas eran confiables, pues llevaron a cabo una buena publicidad y también porque el gobierno permitió su instalación en la ciudad, dijo Bello Pérez.
Asimismo, otra víctima de nombre Carlos García comentó que la administración de Rafael Moreno Valle no ha realizado un trabajo adecuado para solucionar su caso, pues hasta la fecha no han tenido acercamientos con ellos para darles una respuesta clara sobre lo que pasará con su capital robado.
Finalmente, dijo que como defraudado y ciudadano teme que este tipo de situaciones se sigan presentando tanto en el estado como en el país, pues rompen la confianza que pone la gente en esas empresas.
Es preciso recordar que Leonardo Tiro Moranchel, dueño de la empresa SITMA actualmente se encuentra preso en el penal de San Miguel, fue detenido el 19 de mayo de 2010 por policías federales en Acapulco, Guerrero, acusado de defraudar a más de 6 mil clientes por un monto superior a los 825 millones de pesos y captar ahorros de forma ilegal.
Sin embargo, antes de que finalizara el 2012 un juez federal le otorgó una sentencia de diez años de cárcel, no precisamente por el millonario fraude cometido a miles de personas, sino por haber captado recursos sin la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Nota tomada de:   http://www.periodicocentral.mx/2014/nota-roja/defraudados-de-sitma-e-invergroup-realizaran-marcha-en-la-capital-poblana-el-9-de-diciembre


0000000000000000000000000000000000000000000000000

25/11/2014 Ex directivo de Sitma es contralor en Lara Grajales


Rafael Lara Grajales, Pue.- Gersom Vázquez Zaragoza, ex director de Finanzas de Grupo Sitma, empresa que dejó en la quiebra financiera a ocho mil personas, trabaja como contralor municipal de Rafael Lara Grajales, confirmó el alcalde Víctor Manuel Gasca Arenas.

De acuerdo con lo publicado el 11 de noviembre del 2009 por el periodista Ernesto Aroche, en su blog "Libreta de Apuntes", el ahora funcionario utilizó recursos de la empresa, sin permiso, junto con José Ramón Vega Laing, director patrimonial e Iván Labastida, jurídico.

Aunque al principio dijo desconocer “como está éste asunto”, el alcalde aceptó que en su momento habló con Gersom Vázquez Zaragoza, quien le explicó lo que había ocurrido durante su paso por Grupo Sitma


En entrevista vía telefónica, recordó que para ocupar el cargo es necesario contar con carta de antecedentes no penales, requisito que cubrió el contralor.

“Tiene la documentación completa, de lo contrario no estaría trabajando con él”, afirmó Gasca Arenas.

-¿Él nos podría dar una entrevista?, preguntó e-consulta.

-Si él quiere platicarlo, contestó el edil.

Los afectados siguen sin recibir dinero

Uno de los líderes de afectados por la quiebra de Sitma e Invergroup, Javier Palomar, aceptó no recordar el nombre de Gersom Vázquez Zaragoza entre los demandados, sin embargo, también hizo énfasis en que se levantaron procesos contra más de 100 personas, por lo que no descartó que se encuentre entre ellos.

El defraudado dijo que ejecutivos de ese nivel (director de Finanzas) tenían cartera abierta al dinero que no les ha sido pagado desde el año 2009.

Indicó que hace apenas un mes la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) les dijo que “todo está en instrucción”, aunque no ven mayores avances, por lo que anunció que seguirán sus manifestaciones.

El nombre de Gersom en internet

En distintas notas y foros de internet del año 2009, el nombre de Gersom Vázquez Zaragoza es nombrado insistentemente.

En el mismo blog de Ernesto Aroche, se puede leer la nota titulada "Cuantifica PGJ en más de 1, 300 millones los fraudes de Coofia, Sitma e Invergroup", el comentario: “podemos confirmar que el principio finaciero que utilizaron para reducir riesgos económicos y a la vez asegurar su bienestar personal en caso de Quiebra (que ellos mismos crearon) fue el de DIVERSIFICACION.

No es de extranar pues es uno de los principios fundamentales que seguramente Laing, Gersom Vázquez, Morachel y el resto de criminales apredieron durante sus estudios de economia, finanzas y administraciones de empresas…(sic)”.



En la sección preguntas de Yahoo, un cuestionamiento con el título "Tengo problemas con Grupo Sitma, podemos unirnos para meter una demanda?", escrito hace 5 años (sic), recibe en una de sus respuestas:



“No se que es mas indignante o me da mas asco, un trabajador que al final solamente quiere ayudar brindando informacion que todo mundo sabe, para poder ayudarlo a que lo liquiden, eso si primero que me liquiden y despues que les paguen no? sin embargo lo que muchos no saben es que este señor estaba al tanto de las operaciones y transacciones de sitma, ya que era jefe de tesoreria no es cierto GERSOM VAZQUEZ? este señor daba las ordenes de que se pudieran o no liberar los cheques, este señor atrasaba el pago de devoluciones, sabia como estaba la empresa desde diciembre del 2008 e hizo algo acaso informo? y ahora se jacta de buen samaritano sencillamente me da asco como persona...(sic)”.

Precisamente el comentario en el portal tiene que ver con un mensaje que el mismo Gersom Vázquez subió a un portal de noticias de Puebla, y en el cual da detalles sobre el funcionamiento de Grupo Sitma, empresa creada por Leonardo Tiro Moranchel, actualmente preso, y de la que dice haber sido un empleado que no recibió liquidación.



e-consulta buscó a Gersom Vázquez a través de un mensaje directo en su cuenta de Facebook, pero hasta el cierre de la nota no ha recibido respuesta


Nota tomada de:  http://www.municipiospuebla.com.mx/nota/2014-11-24/interiores/ex-directivo-de-sitma-es-contralor-en-lara-grajales

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


Rafael Lara Grajales, Pue.- Gersom Vázquez Zaragoza, ex director de Finanzas de Grupo Sitma, empresa que dejó en la quiebra financiera a ocho mil personas, trabaja como contralor municipal de Rafael Lara Grajales, confirmó el alcalde Víctor Manuel Gasca Arenas.

De acuerdo con lo publicado el 11 de noviembre del 2009 por el periodista Ernesto Aroche, en su blog "Libreta de Apuntes", el ahora funcionario utilizó recursos de la empresa, sin permiso, junto con José Ramón Vega Laing, director patrimonial e Iván Labastida, jurídico.

Aunque al principio dijo desconocer “como está éste asunto”, el alcalde aceptó que en su momento habló con Gersom Vázquez Zaragoza, quien le explicó lo que había ocurrido durante su paso por Grupo Sitma.   - See more at: http://www.municipiospuebla.com.mx/nota/2014-11-24/interiores/ex-directivo-de-sitma-es-contralor-en-lara-grajales#sthash.mdYXcd68.dpuf

25/11/2014 Cumple cinco años el mega fraude de los Tiro Moranchel en el sexenio de Marín


Defraudados se manifiestan tras cinco años de fraude por Sitma e Invergroup
Defraudados se manifiestan tras cinco años de fraude por Sitma e Invergroup
Héctor Hernández
Los defraudados en el sexenio de Mario Marín Torres, por los hermanos Tiro Moranchel, reaparecieron este día para mencionar que a cinco años de darse a conocer el botín de estos sujetos a través sus inmobiliarias Sitma e Invergroup, no han devuelto los más de 2 mil millones de pesos de fraude.
Este día se reunieron en el zócalo de la ciudad de Puebla, donde expusieron que a pesar de la intervención de autoridades federales, el asunto sigue entrampado. Recordaron que son más de 25 mil familias las defraudadas al final del sexenio de Marín.
Alfredo Sánchez, representante de los defraudados, indicó que los afectados no han recibido una respuesta formal para la devolución del dinero a las miles de familias afectadas.
Eso a pesar de que a los hermanos Tiro Moranchel se les decomisaron residencias, predios, conjuntos habitacionales, dinero, cuentas bancarias, lo que alcanzaría para cubrir el monto del daño.
El temor sigue a que estos sujetos que se encuentran en la cárcel tranquilamente, en algún momento obtengan su liberad y se queden con todas esas propiedades adquiridas con los ahorros de 25 mil familias poblanas, y los afectados se queden sin nada.
Los defraudados responsabilizaron a Elide María Meriggi Pérez, responsable de la investigación de delitos financieros, quien no ha avanzado en las investigaciones después de cinco años.
Los afectados recordaron que tras el escándalo del fraude, hubo candidatos a diputados de todos los partidos políticos que prometieron apoyar en la solución del problema y hoy por hoy ninguno ha dado la cara.

Nota tomada de:   http://contraparte.mx/2014/11/25/46794/cumple-cinco-anos-el-mega-fraude-de-los-tiro-moranchel-en-el-sexenio-de-marin/#.VHTvpWdoN_Y

0000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog