11/04/2017 Siguen pendientes 12 procesos contra los Tiro Moranchel por fraude de Sitma

La sentencia de 15 años nueve meses y siete días que recibieron los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, dueños del Grupo Sitma, es la segunda a 8 años de que se dio a conocer el caso, pero aún hay 12 procesos vigentes en su contra.
Así lo dio a conocer Alejandro Tapia, representante de los defraudados, quien detalló que este proceso corresponde sólo a 13 poblanos que recibieron cheques sin fondos cuando pidieron a la empresa que les devolviera su dinero. Precisó que es la tercera sentencia que se da por el caso, ya que la primera fue en 2012, cuando un juez federal condenó a Leonardo Tiro Moranchel por 10 años de prisión, por la captación ilegal de recursos.
La segunda fue del fuero común por un juez local que impuso una pena similar, pero tras una apelación, el mayor de los Moranchel logró reducirla a 7 años, mientras que la tercera condena ya engloba a los dos hermanos y a directivos.
Señaló que los 12 procesos que aún están vigentes son sólo contra Grupo Sitma, por el delito de defraudación a 8 mil 500 poblanos por un monto de 850 millones de pesos y es de resaltar que esta firma operó en otros 11 estados del país.

Invergroup enfrenta 2 procesos

Mientras que Invergroup, cuyo propietario era Edmundo Tiro Moranchel, enfrenta dos procesos por el mismo delito, ya que afectó a mil 200 personas con una cantidad de 112 millones de pesos, pues también quiso pagarles con cheques sin fondos. Alejandro Tapia recordó que, en la primera sentencia, se determinó que se embargaran los bienes y se usaron como pago de la reparación del daño, pero –sostuvo—en total sólo se cubriría el 20 por ciento del monto total.
Lo anterior porque –explicó– en las administraciones de Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle Rosas, las autoridades no quisieron que se investigara a la Notaría número 2, cuyo titular era Juan Tejeda, ya que aseveró fue donde se hicieron contratos a través de prestanombres para familiares y amigos de los Tiro Moranchel para que pudieran recuperar los bienes.
“Esta notaría se prestó a malos manejos de contratos anteriores al fraude para que las pudieran recuperar y se perdieron muchas propiedades, el gobierno de Marín y Moreno Valle nunca quisieron investigar; ahí hubieran salido muchas irregularidades y recuperado muchas cosas para los defraudados”, reiteró.

Papás y hermana también implicados

El litigante comentó que en los 12 procesos pendientes están involucrados, además de Leonardo y Edmundo, su hermana Iris Tiro Moranchel que esta prófuga de la justicia y, sus papás Mauricio Tiro Álvarez y Olimpia Moranchel. Cabe mencionar que Leonardo Tiro Moranchel fue detenido el 19 de mayo de 2010 por policías federales, en Acapulco, en el estado de Guerrero, acusado de defraudar en 2009 a más de 6 mil personas. En tanto, su hermano Edmundo fue aprehendido en Mérida, Yucatán.
Es necesario precisar que en noviembre pasado, Edmundo, a través de su cuenta de Facebook, intentó un arreglo con los defraudados a quienes les pidió que desistan de las demandas con la promesa de que les pagaría sus inversiones.
Además de la sentencia de 15 años nueve meses y siete días –anunciada este lunes– el juez también ordenó a los dueños de Sitma e Invergroup y los directivos Gonzalo “N”, Emerson “N”, Ramón “N”, Néstor “N” y Hugo “N a exhibir la cantidad de 582 mil 80 pesos, como pago de la reparación del daño.

Nota tomada de:   http://www.angulo7.com.mx/2017/04/11/siguen-pendientes-12-procesos-los-tiro-moranchel-fraude-sitma/

*****************************************************************

11/04/2017 Dan 15 años más de cárcel a los hermanos Tiro Moranchel

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo una sentencia de 15 años 9 meses y 7 días, contra los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, y cinco directivos más de la Inmobiliaria SITMA, por su responsabilidad en el delito de fraude.
Asimismo, tendrán que cubrir 582 mil 80 pesos como pago de la reparación del daño a los clientes de su empresa.
Cabe señalar que esta es una sentencia de los diversos procesos que enfrentan, ya que por ejemplo en junio de 2015 el Juez Quinto de lo Penal dictó sentencia condenatoria de 10 años de prisión contra Leonardo Tiro en los procesos penales 333/09 y 364/09, en los cuales están acumuladas las denuncias de 158 agraviados.
Es acusado de defraudar a más de seis mil personas por un monto superior a los 825 millones de pesos
De acuerdo con el proceso penal informado este lunes, los hoy sentenciados recibieron diversas cantidades en efectivo de personas a quienes les prometieron un interés mensual por su inversión, no obstante, al querer retirar su dinero les intentaron pagar con cheques sin fondos, según expuso este lunes la FGE.
“Al tomar conocimiento de estos hechos, el agente del Ministerio Público integró y consignó la averiguación previa correspondiente, obteniendo del Juez Penal la orden de aprehensión contra los responsables”.
Leonardo Tiro  fue detenido en mayo de 2010 en la ciudad de Acapulco, mientras que su hermano Edmundo fue asegurado en noviembre de 2009 en Mérida. Desde entonces han estado presos en la ciudad de Puebla y Tepexi de Rodríguez.
La FGE indicó este lunes que al dar seguimiento al proceso penal, se obtuvo una pena privativa de la libertad en contra de las siete personas, de 15 años 9 meses y 7 días, también, se condenó al pago de la reparación del daño por la cantidad de 582 mil 80 pesos, a favor de 13 agraviados y una multa de 832 días de salario mínimo.
Se expuso que la Fiscalía General sigue aportando pruebas a fin de reparar el daño de más agraviados por parte de esta financiera.

Nota leida en:  http://www.e-consulta.com/nota/2017-04-10/seguridad/dan-15-anos-mas-de-carcel-los-hermanos-tiro-moranchel

*************************************************************** 

11/04/2017 http://www.diariocambio.com.mx/2017/zoon-politikon/item/7631-le-dan-15-anos-a-los-tiro-moranchel-por-fraude-de-sitma


11/04/2017 Le dan 15 años a los Tiro Moranchel por fraude de Sitma Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2017/zoon-politikon/item/7631-le-dan-15-anos-a-los-tiro-moranchel-por-fraude-de-sitma

Una sentencia de 15 años 9 meses y 7 días obtuvo la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel por el delito de fraude como directivos del Grupo Financiero Sitma e Invergroup, a ocho años de que saliera a luz la estafa millonaria en agravio de cientos de poblanos, un negocio que en su momento fue promocionado por Javier López Díaz en Cinco Radio.

En un comunicado de prensa, dicha dependencia explicó que los empresarios y cinco directivos más también tendrán que pagar 582 mil 80 pesos, como pago de la reparación del daño.

“De acuerdo con el proceso penal, los hoy sentenciados, Leonardo ‘N’, Edmundo ‘N’, Gonzalo ‘N’, Emerson ‘N’, Ramón ‘N’, Néstor ‘N’ y Hugo ‘N’, directivos de la referida empresa, recibieron diversas cantidades en efectivo de varios ciudadanos, a quienes les prometieron un interés mensual por su inversión, no obstante, al querer retirar su dinero les intentaron pagar con cheques sin fondos”, cita un párrafo del comunicado que emitió la fiscalía.

En su momento, la entonces Procuraduría General de Justica (PGJ), calculó que el fraude cometido por los Tiro Moranchel superó los 800 millones de pesos contra más de seis mil clientes de sus empresas inmobiliarias, por lo que dicho pago corresponde únicamente a un grupo de afectados, aunque la fiscalía no aclaró en favor de cuántas personas.

Es la segunda sentencia contra Edmundo


El delito de fraude sólo contempla una pena máxima de 10 años, de la cual, tanto Edmundo como Leonardo Tiro Moranchel ya pagaron la mitad de su pena, ya que fueron detenidos entre 2009 y 2010.

En el caso de Edmundo, esta es la segunda sentencia en su contra. La primera se dio en junio de 2015 por 10 años derivado de los procesos penales acumulados 333/09 y 364/09.

En el caso de Leonardo, es la primera sentencia condenatoria que se le dicta; detenido en mayo del 2010, -si se considera que son 10 años máximo-, sólo le faltaría poco más de tres años para cumplirla.

La historia detrás del fraude millonario


La historia de uno de los fraudes millonarios que ha protagonizado la entidad poblana comenzó en 2009, cuando la Comisión Nacional de la Banca y de Valores (CNBV) boletinó a las empresas Sitma e Invergroup dado que dichas empresas no contaban con autorización para realizar operaciones financieras ni captar ahorros y por ende no podía otorgar los rendimientos que ofrecían a sus cerca de 10 mil ‘socios’ poblanos.

De inmediato surgieron las primeras manifestaciones que arrastraron a Invergroup. Las inmobiliarias cerraron más tarde y los dueños huyeron de Puebla para ser ubicados meses más tarde.

Uno de los primeros en caer fue José Ramón Vega Laing, quien tenía la tarea de habilitar al personal para la captación de clientes para la empresa, dicha detención se realizó en noviembre de 2009. Días después, Edmundo Tiro Moranchel, socio minoritario de Sitma y dueño de Invergroup, otra de las empresas que defraudaron a cientos de poblanos, fue detenido en una zona residencial en Mérida, Yucatán.

Agente ministeriales ubicaron a Edmundo en una zona residencial en Mérida, al detenerlo presentó una licencia de conducir falsa a nombre de Eduardo Torres Morales. Pero fue una de sus hijas quien delató al ex empresario aprehendido bajo una orden judicial en su contra por el delito de fraude genérico en contra de los ahorradores de Grupo Sitma.

Durante los siguientes días fueron detenidos más responsables como Emerson Cruz Orea y Efrén Aguilar, quienes también contaban con nexos en el fraude de Invergroup.

Los hermanos Tiro Moranchel buscaron ser perdonados


Tras su aprehensión, los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel buscaron la forma de evitar quedar presos y recurrieron al apoyo de uno de los conductores estelares de Cinco Radio, Javier López Díaz, quien a pesar que la dupla se encontraba presa, les brindó un espacio en su programa de radio Buenos Díaz con López Díaz para pedir al aire, desde el Cereso de San Miguel, el perdón de los miles de defraudados para que retiraran sus demandas y así el pudiera vender sus bienes y con eso pagarles su patrimonio perdido.

Aunado a esto, el entonces titular de la PGJ, Víctor Carrancá Bourget, señaló que los bienes confiscados a los hermanos Moranchel no pueden ser vendidos hasta que exista una sentencia definitiva de los jueces o un arreglo judicial.

Nota leida en:  http://www.diariocambio.com.mx/2017/zoon-politikon/item/7631-le-dan-15-anos-a-los-tiro-moranchel-por-fraude-de-sitma

*************************************************************** 


11/04/2017 Acumula Leonardo Tiro Moranchel 35 años de prisión por fraude

Con una tercera sentencia condenatoria en su contra, Leonardo Tiro Moranchel acumula ya 35 años de prisión. La última resolución, que ayer fue anunciada por la Fiscalía General del Estado, de 15 años de prisión, incluye también a su hermano Edmundo y a cinco directivos más de la empresa SITMA, acusados de defraudar a miles de personas en varios estados del país, incluyendo Puebla.
A mediados del año 2009 se anunció del posible fraude que estarían cometiendo con la empresa inmobiliaria SITMA que ofrecía llamativas cantidades de interés a quienes invirtieran dinero con ella. En su momento, la Comisión Nacional de la Banca y Valores (CNBV) dijo que SITMA no contaba con el permiso para operar.
Meses después se confirmó el delito de la financiera y sus respectivos dueños desaparecieron, sin embargo, el 19 de mayo de 2010 se dio a conocer que la Policía Federal ejecutó en Acapulco, Guerrero, la orden de aprehensión en contra de Leonardo Tiro Moranchel por el delito de fraude, por más de 826 millones de pesos, según al menos seis mil 115 denuncias que fueron interpuestas en su contra.
Su hermano, Edmundo Tiro Moranchel, ya había sido detenido desde noviembre de 2009, en un departamento de lujo de Mérida, Yucatán.
Desde entonces, ambos hermanos han permanecido internados en el penal de San Miguel (en la capital), aunquen también fueron reubicados al Cereso del municipio de Tepexi de Rodríguez y nuevamente regresados a Puebla.
PRIMERA SENTENCIA
A lo largo de un tedioso proceso legal, se tiene registró de que en enero de 2013, llegó la primera sentencia federal contra Leonardo, pues el Juez Primero de Distrito en el Estado de Puebla le dictó 10 años de prisión, sin posibilidad de conmutar la pena, por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en su modalidad de captación de recursos públicos sin el permiso de la CNBV.
SEGUNDA SENTENCIA
En Junio del 2015, el juez Quinto de lo Penal en Puebla, dictó otros 10 años de cárcel contra Leonardo Tiro Moranchel por el delito de fraude en contra de 158 personas radicados en los procesos penales 33/09 y 364/09, quedando aún cientos de procesos abiertos por la defraudación de miles de personas.
TERCERA SENTENCIA
Ayer a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó ayer que obtuvo a través del seguimiento al proceso penal y la aportación de elementos de prueba, otra sentencia de 15 años 9 meses y 7 días, contra Edmundo, Leonardo y cinco directivos más de la Inmobiliaria SITMA, por su responsabilidad en el delito de fraude; asimismo, tendrán que exhibir la cantidad de 582 mil 80 pesos, como pago de la reparación del daño.


El reporte abunda que de acuerdo con el proceso penal, los hoy sentenciados, Leonardo, Edmundo, Gonzalo, Emerson, Ramón, Néstor y Hugo, directivos de la referida empresa, recibieron diversas cantidades en efectivo de varios ciudadanos, a quienes les prometieron un interés mensual por su inversión, no obstante, al querer retirar su dinero les intentaron pagar con cheques sin fondos.
Agrega que al tomar conocimiento de estos hechos, el agente del Ministerio Público integró y consignó la averiguación previa correspondiente, obteniendo del Juez Penal la orden de aprehensión contra los responsables.
Apunta que al darle seguimiento al proceso penal y continuar aportando pruebas, se obtuvo una pena privativa de la libertad en contra de las siete personas, de 15 años 9 meses y 7 días, también, se condenó al pago de la reparación del daño por la cantidad de 582 mil 80 pesos, a favor de 13 agraviados y una multa de 832 días de salario mínimo.
Puntualiza el boletín que la Fiscalía General sigue aportando pruebas a fin de reparar el daño de más agraviados por parte de esta financiera.
Es así como Leonardo acumula tres sentencias, que dan un acumulativo de 35 años de cárcel; en tanto su hermano Edmundo y otros 5 directivos de SITMA, tienen su primera sentencia por 15 años de prisión hasta el momento desde que se cometió el multimillonario fraude contra miles de personas, hace ya ocho años.

Nota tomada de:   https://www.elsoldepuebla.com.mx/policia/acumula-leonardo-tiro-moranchel-35-anos-de-prision-por-fraude-sitma

***************************************************

Archivo del blog