12/02/2011 Se niega Fernando Manzanilla a recibir a defraudados, labriegos y tianguistas

YADIRA LLAVEN

Un contingente de mil personas, custodiado por medio centenar de automóviles, marchó ayer por las principales calles de la ciudad, con demandas diversas al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Éstas iban desde solucionar el problema de la reubicación de los tianguistas de San Pedro Cholula hasta resolver la situación de los defraudados por la empresa Sitma, y el respeto a los bienes comunales de los ejidatarios agremiados al Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra (FPDA).

Se trató de la primera manifestación que afronta el gobierno morenovallista, cuyos integrantes pidieron negociar con el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, quien se negó a recibirlos.

El punto de partida fue a las 11:30 horas del reloj del Gallito. Después, la serpenteante fila de gente hizo un alto frente a al Salón de Protocolos, donde despacha el gobernador, y más tarde se plantaron en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo.

Apoyados por la Asociación Nacional de Productores y Organismos “Los de abajo” y el Frente Único de Tianguistas por el Derecho al Trabajo Digno, los manifestantes protestarán con pancartas en mano y consignas en contra de algunos presidentes municipales, durante todo el periplo.

Cada grupo defendió sus demandas. Los tianguistas liderados por la perredista Roxana Luna y su hermano Vladimir Luna –quienes desde las 10 de la mañana estuvieron organizando a la gente en Paseo Bravo– exigieron al mandatario estatal que solucione el problema de la reubicación al barrio de Santiago Mixquitla, al que se oponen por carecer de servicios básicos; además del respeto a sus garantías individuales.

Los comerciantes también pidieron a la alcalde electa por San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, que replanteé el reordenamiento comercial en la ciudad sagrada, porque resultan afectados más de 900 vendedores.

“Moreno Valle soluciona la reubicación”, “El lote baldío de Mixquitla no cuenta con baños ni agua potable”, “Covarrubias violador de derechos” y “Lolita no nos quites nuestro medio de subsistir”, fueron algunas frases que se leyeron en los carteles que portaban los tianguistas.

Alfonso Caloch Juárez, representantes de los Comerciantes Tianguistas Tradicionales de San Pedro Cholula, dijo que no aceptarán el traslado a la plancha de cemento, porque no cubre con las garantías de salude e higiene, ni con las licencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el paso del transporte público.

Pese a que los comerciantes informales han buscado la asesoría del gobierno estatal, continúan sin conocer el proyecto ejecutivo para establecerse en un predio con supuestas “oportunidades comerciales”, tras el pago de 14 mil 800 pesos, por lote de dos metros cuadrados.

En tanto, el vocero de los defraudados por el Grupo Sitma, Alejandro Tapia, expresó que la intención de sumarse a la marcha organizada por los comerciantes, fue para que entre diversas agrupaciones hicieran presión al nuevo gobierno.

Explicó que llevan un año y cuatro meses con el problema, y las autoridades no les dan un esquema de solución. La pasada administración, lamentó “estuvo protegiendo a los defraudadores con sus proyectos inmobiliarios”, por lo que, esta vez están pidiendo al gobernador panista que se siente al diálogo, “porque desde que estaba en campaña no nos quiso recibir, y hoy como nuevo gobernante es su obligación”.

“Vamos con propuesta de solución y queremos que el gobernador nos apoye con la asistencia jurídica”, declaró Tapia.

Por otro lado, ejidatarios de Santa María Tonantzintla exigieron la devolución de sus tierras ocupadas para la construcción del fraccionamiento La Vista, así como de otros centros comerciales.

Mientras, los campesinos de las 12 comunidades rurales afectadas pidieron que se eche bajo el proyecto de la construcción del Arco Norte y el Libramiento Sur Poniente, por el temor a que sean despojados de sus tierras.

Al llegar a Casa Aguayo, después de las 13 horas, el contingente amenazó con plantarse ahí de manera permanente en caso de no recibir una solución por parte de Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación estatal.

También amagaron que podría impedir el arribo de los nuevos presidentes municipales, en las diferentes localidades donde no se han resuelto dichos problemas.

Pero ni las amenazas de los afectados lograron que Manzanilla saliera a atenderlos.

Después de la larga espera, por la tarde los manifestantes se replegaron en San Pedro Cholula, donde entrada la noche tomaron la decisión de trasladarse hoy a las 10 de la mañana a la ciudad de México, para pedir ser recibidos por la Secretaría de Gobernación federal, “ante la incapacidad del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas”.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/02/11/puebla/jus405.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

12/02/2011 Defraudados y afectados por dos libramiento marchan en la capital

Guadalupe Gálvez

Piden la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle a sus demandas.

Ayer un total de tres protestas rodearon la sede del gobierno estatal, casa Aguayo, al converger en la 14 oriente y 14 norte un contingente de defraudados de Sitma, tianguistas de Cholula y afectados por la construcción de los Libramientos Norte y Poniente de la Ciudad de Puebla. Todos prometieron realizar protestas el próximo lunes si no se resuelven sus demandas.

Los distintos grupos de inconformes demandan la atención del gobierno del estado a sus demandas, y en especial audiencias con el mandatario, Rafael Moreno Valles.

Al medio día los contingentes marcharon por la avenida Reforma y Juan de Palafox y Mendoza hasta el bulevar Héroes del 5 de Mayo ocasionando congestionamiento vial por el cierre de calles.

Los defraudados de Sitma e Invergroup demandan la intervención del gobernador para recuperar su dinero al exhibir que temen la libertad anticipada de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel. Del titular de la Procuraduría General de Justicia, Víctor Carrancá demandaron descongelar las ordenes de aprensión así como darles un informe de los bienes que se pueden vender para recuperar la inversión.

Se marcharon de Casa Aguayo con la promesa de instalar una mesa de trabajo.

En tanto los afectados por la construcción de los Libramientos demandaron la cancelación de los proyectos carreteros que concesionó el ex gobernador Mario Marín a las empresas OHL y MCC.

Los propietarios de la zona de Atlixco y Barranca Onda insisten en que no venderán sus tierras, al acusar que son victimas de despojo por interés económicos no justificados.

Hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni la Secretaría de Gobernación (Segob) ha emitido un pronunciamiento al respecto, si ambos proyectos se mantienen en pie.

Finalmente los tianguistas de San Pedro Cholula, su representante Hilario Alonso Flores acusó abusos del edil, Francisco Covarrubias Pérez por la intensión de este de ordenar su reubicación y dejen de montar su vendimia en las calles del Centro.

Nota leida en:http://www.mpuebla.com/nota.php?id=22705
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

12/02/2011 Los tianguistas de Cholula amagan con más plantones

Verónica De la Luz

Tianguistas de San Pedro Cholula amagaron con manifestaciones, plantones, cierres de calles y hasta huelgas de hambre, en tanto los gobiernos estatal y municipal no les formulen un proyecto sustentable para su reubicación.

Durante una manifestación que inició en el monumento del “Gallito”, recorriendo las avenidas Reforma y Juan de Palafox y Mendoza para desembocar en Casa Aguayo, más de 600 tianguistas y miembros de otras agrupaciones, clamaron por un sitio digno para reubicarse.

Acusaron al presidente municipal de San Pedro Cholula, Francisco Covarrubias, por cerrarse al diálogo y por la premura en la decisión de “limpiar” las calles de ambulantaje sin tener un proyecto bien definido para reubicarlos.

Denunciaron que el predio en que los pretenden reacomodar -de la zona de Santiago Mixquitla-, carezca de servicios básicos como agua, alumbrado o transporte público, por lo que a decir de uno de los líderes, incumple con características para desarrollar sus actividades comerciales.

El grupo manifestante, acompañado por defraudados de SITMA e integrantes de Defensa del Agua, exigieron atención de la presidenta municipal electa, Dolores Parra, quien “tampoco ha mostrado disposición al diálogo”, dijo Trinidad, uno de los tianguistas.

Sin definir si es propiedad o únicamente pago por uso de suelo, el alcalde en funciones les ofreció establecerse en espacios de tres por dos metros pero a cambio tendrían que liquidar 14 mil 600 pesos, señalaron los manifestantes.

“Faltan cinco días para que se vaya (Covarrubias), ¿qué va a hacer?, queremos soluciones”, gritaban los inconformes.

Nota leida en:http://www.mpuebla.com/nota.php?id=22706
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

10/02/2011 Marchan defraudados y ambulantes en el centro

Afectados por el fraude de Grupo Sitma y algunos agregados, en un contingente de unas 250 personas y con 10 vehículos con cartulinas pegadas, marcharon del reloj del Gallito, en el Paseo Bravo, al edificio que alberga el Salón de Protocolos aproximadamente a las 12:15.

Mientras, a Casa Aguayo se dirigió un contingente de ambulantes inconformes que fueron desalojados ayer en San Pedro Cholula, cuando pretendían instalarse en el Zócalo de esa localidad, y de la Asociación Tierra y Libertad y continúan manifestándose a las afueras del Palacio de Gobierno; granaderos que se encuentran en el lugar se mantienen a una distancia aproximada de 200 metros de los quejosos.


Nota leida en:http://periodicodigital.com.mx/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=123396:marchan-defraudados-y-ambulantes-en-el-centro
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

6/02/2011 Defraudados de SITMA y Antorcha Campesina forman alianza

Aurelia Navarro Niño

Tras aceptar que no cuentan con documentos que los acredite para tomar posesión de los terrenos, Antorcha Campesina a través de su líder Fernando López Palacios aseguró que fueron más de 500 afectados ¿¿¿ ??? por el

Grupo SITMA los que solicitaron el apoyo, para que se apoderaran de los terrenos a fin recuperar parte de las pérdidas que la defraudadora hizo a cientos de vecinos, práctica que aseguran fue solapada por el gobierno del estado dirigido en ese entonces por Mario Marín Torres.

Desde el sábado 29 de enero, en las casi 18 hectáreas de terreno, familias de personas que aseguran son parte de los defraudados por el Grupo SITMA habitan en casitas hechas a base de block, laminas de cartón, y trozos de madera, esto como una de las medidas respaldadas por los integrantes de Antorcha Campesina.

Fernando Palacios detalló que “si la gente viene a que se le ayude, Antorcha está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias”, hasta que les resuelvan el problema del fraude a la gente defraudada.

Agregó, después de que el gobierno de Mario Marín permitiera el robo a través del Grupo SITMA, “no puede ser que ahora vengan y los quieran desalojar”, por lo que aseguró que confían en que el gobernador actual

Rafael Moreno Valle Rosas pueda hacer.

Por lo que no dudo en lanzar una convocatoria para que los defraudados acudan hasta los terrenos ubicados camino al Centro Escolar para asentarse con sus familias, y así cobrar parte de lo que SITMA les quito, explicó, pero que en caso de que no les permitan tomar posesión de los predios que el gobierno del estado “diga como se les va devolver el dinero a los defraudados”.

Nota leida en:http://www.diariopuntual.com/interior.php?task=view&ids=61&idn=21633
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog