8/10/2010 Defraudados cierran calles; exigen solución

Guadalupe Gálvez

Protestan por la falta de avance en sus casos; denuncian que el gobierno del estado no les hace caso.

Defraudados por las empresas inmobiliarias Sitma, Invergroup, Sybce e Inverbien cerraron la circulación frente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ, protestan por la falta de avance en sus casos y la negativa del gobierno estatal de destinar recursos para indemnizarlos al cien por ciento.

Para María Laura Serrano las autoridades ya los abandonaron a su suerte. “Yo vivía de ese dinero. Tengo un año pidiendo que me hagan justicia, pero nadie nos hace caso. Se burlaron de nosotros, nos usaron, nos prometieron y los ladrones están como si nada, viviendo como reyes en la cárcel”.

Contó que el capital invertido en Sitma fue su jubilación como maestra en Atlixco. De los rendimientos sacaba para ir al médico y atenderse los achaques de la edad; ya tiene 68 años.

Ella como otros 200 defraudados empieza a perder la fe, y va a las protestas sólo por inercia, pero cree que todo ya se perdió.

Eliseo Medina tiene 75 años de edad; sufre de cáncer y reniega del mal trato de las autoridades. “Sólo nos hacen dar vueltas, vueltas, no vemos claro señorita. Están esperando que nos vayamos a la tumba, no se vale ese trato”.

Los afectados llegaron al crucero de la 31 Oriente y bulevar Héroes del 5 de Mayo al medio día a las 13 horas bloquearon la circulación lo que genero caos vial con dirección a Plaza Dorada.

Una lona color blanco con letras azules decía: “Marín apoya a tus viejitos. La mayoría somos de la tercera edad. No queremos más mentiras”.

En tanto en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) los agentes ministeriales cerraron la reja principal para evitar el ingreso de los manifestantes.

Las personas insisten en la necesidad de que las autoridades estatales actúen para que se apruebe un fondo mediante el cuál se restituyan sus inversiones.

Nota leida en:http://www.mpuebla.com/nota.php?id=17321
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

7/10/2010 Defraudados de Sitma, Sypce e Inverbien hacen manifestación frente a PGJ

Ozair Viveros jueves, 07 de octubre de 2010

Por enésima ocasión, un grupo de al menos 200 defraudados por Grupo Sitma, Sypce e Inverbien se manifiesta frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, colapsando la circulación sobre bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente.

Las puertas de la dependencia han sido cerradas. Agentes de Tránsito Municipal mantienen cerradas las calles aledañas y no hay hasta el momento, hora para que se restablezca el paso sobre dichas vialidades.


Los quejosos exigen el reembolso al 100 por ciento de sus inversiones. En un momento más información.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=60146&Itemid=282
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

7/10/2010 Protestan defraudados en la PGJ

Síntesis

Los inconformes exigieron a las autoridades la agilidad de sus denuncias y la devolución de sus ahorros

De nueva cuenta un grupo de defraudados de Financiera Coofia, Invergroup y Sitma protestó frente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para exigir agilidad en sus casos y la devolución de sus ahorros.

Los inconformes cerraron la avenida 5 de Mayo y 31 Poniente ocasionando un tráfico vehicular y molestia a los conductores.

En tanto, las instalaciones de la PGJ fueron cerradas para evitar que los manifestantes hicieran destrozos o ingresaran al inmueble.

Nota leida en:http://periodicosintesis.com.mx/noticias/69953/Protestan-defraudados-en-la-PGJ
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

7/10/2010 Pleitos entre defraudados de Sitma, los aleja de su dinero

Jorge Castillo

Entre espías, disputas internas de líderes, notarios públicos corruptos, “tortuguismo” judicial y ninguna propuesta de los acusados, es cómo miles de víctimas de Grupo Sitma buscan recuperar su dinero, obviamente sin ningún resultado.

A un año de que detonara el “megafraude” de dicha inmobiliaria, los afectados no se encuentran ni cerca de recuperar su dinero y al parecer la situación se pone cada vez más “color de hormiga”, luego de que han empezado pleitos entre las víctimas por desconfianza entre ellos.

Fue el 8 de octubre del 2009 cuando la Procuraduría General de Justicia (PGJ) empezó a asegurar las sucursales de Grupo Sitma tras ser denunciada masivamente por miles de personas, luego de no regresar ahorros por más de 500 millones de pesos.

Pero no sólo ninguno de los defraudados, hasta la fecha, ha podido recuperar un solo peso, sino que a las carreras apenas están viendo que pueden demandar al gobierno federal por omisión en su trabajo de supervisión a este tipo de inmobiliarias.

Con relación a Sitma, 5 mil 522 personas interpusieron denuncias en contra la empresa, quienes reclaman 692 millones 510 mil pesos; sin embargo, los bienes embargados por la PGJ apenas cubren.8 por ciento del total del monto del fraude.

Nueva denuncia
Por lo menos 600 defraudados están buscando ahora demandar a autoridades del gobierno federal, en especifico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para recuperar su dinero.

Esperan que tras la denuncia sean las autoridades federales quienes paguen el dinero defraudado, simplemente por no haber hecho su trabajo y haber dejado operar sin ninguna alerta o alarma a Grupo Sitma, propiedad de Leonardo Tiro Moranchel.

“Se vence esta semana el tiempo en que se puede interponer la denuncia, luego de haber pasado un año desde que la PGJ clausuró las oficinas de Sitma, de acuerdo con la ley podremos interponer la denuncia”, comentó Agustín Torres, representante de algunos defraudados.

Indicó que si no meten el escrito de reclamación ante la Procuraduría General de Justicia (PGR) por daño patrimonial, se perdería una de las vías por las cuales tienen la oportunidad de reclamar su dinero a las autoridades federales.

Por su parte, el abogado de defraudados Eliazar Popócatl Castillo, indicó que esta maniobra legal es parte de una tercera vía para recuperar el dinero por la vía administrativa.
Indicó que en el caso de los afectados que representa, buscan recuperar 71 millones de pesos de por lo menos 613 defraudados.

La disputa
Pero no todo es unidad entre los defraudados, sino que la Asociación Ciudadana por la Legalidad y la Justicia AC se ha polarizado o resquebrajado en dos grupos para poder liderar a las víctimas, supuestamente ambos lados “sin el menor interés más que el de ayudar”.
Apenas esta semana en una casa ubicada en San Manuel, se produjo una disputa entre defraudados liderados por Agustín Torres contra Eliezer Popócatl Castillo, abogado del organismo y Ruth Hernández, la que se autodenomina nueva presidenta del organismo ciudadano.
La disputa llegó a los insultos, acusaciones y hasta manotazos entre defraudados representados por Agustín Torres —la mayoría de la tercera edad— y los presuntos nuevos dirigentes, por la exigencia de recuperar sus documentos.
Los defraudados aseguraron que no les querían regresar sus documentos (copias certificadas), a menos que firmarán un documento donde desconocían a Agustín Torres como el presidente de la Asociación Ciudadana por la Legalidad y la Justicia.
En los documentos entregados comprueban el fraude que han sido objetos, los que serían utilizados para la denuncia contra la CNBV, aunque los afectados señalaban que Eliezer Popócatl, solo los estaban engañando para hacer tiempo.
En entrevista en el lugar, Agustín Torres informó esta misma semana se cumple un año en que la PGJ inició el procedimiento legal contra la inmobiliaria acusada, tiempo que tenían por ley para poder interponer la denuncia contra las autoridades federales. Inclusive, acusó a sus contrincantes de ser emisarios del gobierno estatal para poder dividir al movimiento: “no quieren regresar los documentos desde hace casi dos semanas, al parecer son enviados del gobierno para desunirnos. Quieren engañar a toda esta gente, tener las manos libres”.
Mientras los defraudados esperaban afuera de la casa ubicada en la 14 Sur 5395, salió Ruth Hernández a defenderse a gritos y afirmar que quien está azuzando a su conveniencia a los defraudados es Agustín Torres.
“¡No es cierto nada de lo que dicen, si les vamos a entregar sus documentos, lo único que están firmando es que se les está entregando sus papeles!”, dijo.
Además, afirmó que es la nueva presidenta del organismo al señalar que los defraudados votaron por ella en asamblea.
“Entregamos más de 600 documentos ante la PGR la semana pasada para iniciar los trámites.
”Agustín Torres es un agitador de primera, nosotros vamos a entregar los documentos y no hay ningún problema; nosotros hemos trabajado a marchas forzadas y esté señor es el verdadero estafador”, dijo Ruth Hernández en la cara de su contrincante y de defraudados.

El espía
Algunos defraudados —incluyendo a Agustín Torres— acusaron a Eliazar Popócatl de ser un emisario del gobierno del estado e inclusive de ser el defensor de los propietarios de Financiera Coofia, por lo que ahora pretende desmembrar el movimiento de víctimas de Sitma.
En entrevista el abogado del organismo civil, Eliezer Popócatl Castillo, afirmó que no hay ningún engaño a los defraudados, sino que todo se hace simplemente por el hecho de ayudar a recuperar su dinero, sin cobrarles un solo peso.
“No se está condicionando en ningún sentido, sino que todo fue acordado el pasado sábado en asamblea, pero ahora algunos azuzados por Agustín Torres están reclamando sus documentos, todo por conveniencia del señor”, dijo.
“La gente está un poco mal informada, pero la realidad de las cosas es que estamos entregando documentos sin mayor problema”, comentó el litigante.
—¿Cuánto le pagarán por representarlos?
—Ni un solo peso, yo lo he manifestado en asamblea. No estoy cobrando honorarios, estamos incluso aportando instalaciones y personal.
—¿Quién paga los gastos administrativos?
—Sale de mi bolsillo
—¿Pero qué ganan ustedes?
—Estoy redactando un libro, el que se escribe en tiempo real de lo que está sucediendo en el caso Sitma y de las otras empresas defraudadoras. El objetivo es que la asociación se convierta en la voz para que no se vuelva a repetir.
Cabe destacar que según la demanda de juicio de amparo número 672/2010 que interpuso el dueño de Financiera Coofia, Valente Medina Seoane, Popócatl Castillo funge como uno de sus abogados, así como Pablo Herrera Bazán, Elías Fayad Michel y Humberto Díaz León del Pozo.
Popócatl Castillo no sólo defiende a este presunto defraudador, sino también a Alfonso Colunga Velásquez, director de Finanzas de Coofia, y a Ana María De Gante Ávalos, directora de Recursos Humanos, entre otros miembros del consejo de administración de esta financiera, según se observa en las demandas de juicios de amparo 673/2010 y 679/2010.

Notarios fraudulentos
Seis notarios públicos han sido denunciados ante autoridades federales por corrupción, por parte de otro grupo de defraudados representados por Alejandro Tapia.
Los afectados están buscando demandar a notarios públicos, por estar cambiando escrituras de propiedades a nombre del dueño de Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, para que no sean objeto de embargo.
Alejandro Tapia, en entrevista, exigió que aparezcan todos los bienes de los Tiro Moranchel, ya que señala que no es posible que hayan defraudado tantos millones de pesos y digan que nada más tienen unos terrenos.
“Eso es mentira, que investiguen.
”No nos pueden decir la puntada que se aventaron que en el Registro Público de la Propiedad tenían los bienes inmuebles y ahora ya no aparecen en el papel.
”Nos quieren meter de nuevo en la dinámica de venta del terreno de Calpan, no hay más, eso no es cierto, sino donde está todo el dinero”.
Indicó que han localizado terrenos a nombre de terceras personas o prestanombres de Leonardo Tiro, por lo que exigen una real investigación al Ministerio Público.
Acusó directamente al notario público número dos, que dice se está prestando al “juego chueco” de los Tiro Moranchel. Aseguró que además existen otras cinco notarias implicadas donde se han hecho cambios de propietario ilegalmente.
“En el caso del notario número dos, puso un bien a nombre de una persona, luego a otros; imagínese que un bien inmueble tiene 20 o 30 dueños. ¿Por qué se prestó a hacer eso? Porque le llevaba los actos notariales a los Moranchel.”
Cabe destacar que la delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) giró la orden de presentación contra el auxiliar de la notaría pública número 2, Juan Tejeda Foncerrada, derivada de dos averiguaciones previas.
Tras las denuncias radicadas bajo el número (AP/PGR/DF/SZS-IX/492/2010 y /AP/PUE/PUE-IV/546/2010), la dependencia federal investiga el caso del Grupo Sitma debido a que se avalaron los contratos fraudulentos con la firma del fedatario.
Juan Tejeda aparece como el notario con el que los hermanos Tiro Moranchel realizaron diversas modificaciones a las actas constitutivas de sus empresas Sitma e Invergroup.

Tortuguismo
Alejandro Tapia exige a la a la PGJ que detengan a toda la familia Tiro Moranchel, ya que todos tienen orden de aprehensión, que simplemente las cumplan.
La dependencia no ha ejecutado por lo menos diez órdenes de aprehensión contra familiares y socios de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, acusados de cometer fraude y captar ilegalmente recursos del público en general.
Algunas de las ordenes de aprehensión son contra sus hermanos Iris y Mauricio Tiro Moranchel, quienes se encuentran amparados y contra Mauricio Tiro Álvarez y Olimpia Moranchel Narváez, padre y madre de los presuntos responsables de fraude.
Hasta el momento son ocho personas detenidas por los fraudes de Sitma e Invergroup, ya que el juez décimo de distrito otorgó amparos hace menos de 15 días a los hermanos Iris y Mauricio Tiro Moranchel, la primera que era dueña de la empresa Invercapital y el segundo socio de su hermano Leonardo en Inmobiliaria Invergroup.
Estos amparos son contra la orden de aprehensión, al señalar que el argumento del juez para concederlo es que el fraude cometido por las empresas fue de tipo genérico u no es especifico.
Pero también el “tortuguismo” en los procesos penales de los miles de defraudados por inmobiliarias y financieras en Puebla, es debido en su mayoría a la mala integración de las averiguaciones previas por parte de la PGJ.
Errores de “primaria” en la transcripción de las averiguaciones previas han provocado retrasos de meses en los procesos de las denuncias para ser consignadas ante jueces penales competentes.
En averiguaciones previas en poder de Intolerancia Diario, se demuestra en mal trabajo realizado por los escribientes de los Ministerios públicos, en los que por errores en montos, fechas, nombres de acusados y víctimas, son regresadas las querellas de los juzgados.
Uno de los miles de ejemplos está en la averiguación previa 1044/2009/DMS-1o, donde en lugar de poner los nombres correctos de los dueños de Sitma, Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, les cambiaron las letras.
En lugar de los nombres correctos, se escribió “Edmundo Turo Moranchel” y “Leonardo Tiro Moranchel”.
En la misma querella no se puso el nombre correcto de la razón social de Sitma (Servicios Inmobiliarios y de Computación), ni la ubicación correcta de las oficinas, así como lo que realizaba la empresa, datos importantes para la conformación del proceso.
Por errores como estos los procesos han sido detenidos, retrasando en promedio hasta dos meses los procesos, ante el gran número de denuncias contra las defraudadoras.


LLAMADO
“Agustín Torres es un agitador de primera, nosotros vamos a entregar los documentos y no hay ningún problema; nosotros hemos trabajado a marchas forzadas y esté señor es el verdadero estafador”
Ruth Hernández


La cronología
12 de junio 2009
En un comunicado a los ahorradores el 12 de junio del 2009, Sitma promete no desaparecer: “Es importante señalarles que en Sitma no estamos involucrados con actividades ilícitas”.

14 septiembre 2009
Grupo Sitma se comprometió a regresar su dinero a por lo menos de 40 ahorradores, luego de declarárseles en quiebra, debido a la baja en las ventas de inmuebles, por lo que no puede pagar más los intereses prometidos.

5 octubre 2009
Documentos de inversionistas de Sitma, sin previo aviso fueron enviados a Invergroup, luego de que exigían la devolución de su dinero, por lo que la empresa hizo el traslado de socios, para lavarse las manos.

7 octubre 2009
Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Grupo Sitma, ofreció 97 hectáreas de terrenos para que se cree un fideicomiso el que sería controlado por el gobierno del estado para poder saldar cuentas con sus a sus clientes, pero los pagos empezarían en dos años.

8 octubre 2009
Tras ser aseguradas siete sucursales de Grupo Sitma por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el subprocurador de averiguaciones previas, Víctor Pérez Dorantes, señaló que han girado oficio para prohibir la salida del país del propietario Leonardo Tiro Moranchel.

Nota leida en:http://www.intoleranciadiario.com/2009/despliegue-noticia.php?Noticias-Puebla-Pleitos-entre-defraudados-de-Sitma,-los-aleja-de-su-dinero&id=65282
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

7/10/2010 El Congreso sí aprobará una partida para defraudados de Bienestar Social

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ


Un grupo de agraviados de esta financiera participó en la sesión de la comisión permanente del Congreso local / Foto Rafael García Otero

Para indemnizar a los defraudados de la caja popular Grupo de Bienestar Social La Paz, el Congreso del estado aprobará una partida de entre 35 y 50 millones de pesos que requiere el Fideicomiso Pago (Fipago), el cual es el organismo federal encargado de la restitución de los ahorros de financieras reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como La Paz, y que para este caso aportará unos 90 millones de pesos.

Este miércoles, un grupo de agraviados de esta financiera participó en la sesión de la comisión permanente del Congreso local, con el fin de solicitar a los diputados que autoricen el fondo que tiene que aportar el gobierno estatal para que se pueda llevar a cabo la restitución de los ahorros.

Al finalizar su intervención en esta reunión, Rafael Ramírez Hernández, asesor de los afectados, señaló que según la Procuraduría General de Justicia (PGJ) esta caja de ahorro timó a unas mil 200 personas por un monto superior a los 300 millones de pesos. De esta cantidad, señaló, el Fipago indemniza 70 por ciento del dinero depositado por cada cliente, si es que el monto que invirtieron es menor a los 240 mil pesos, mientras que quienes rebasaron esa cantidad únicamente conseguirán un reembolso de casi 168 mil pesos.

Ramírez Hernández explicó que el cálculo del monto de la partida que deberá ser aprobado por los legisladores para solucionar este caso, que va de 35 a 50 millones de pesos, se hizo tomando en cuenta el número de clientes que tenía la financiera y las cantidades que depositaron, información que tiene la Procuraduría General de Justicia.

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Humberto Aguilar Viveros, indicó que sí se está considerando aprobar la partida que solicita el Fipago para iniciar el procedimiento de indemnización de los defraudados del Grupo de Bienestar Social La Paz, como sucedió con Financiera Coofia, pues en esa ocasión autorizaron un fondo de 100 millones de pesos.

En entrevista, Aguilar señaló que los pagos iniciarían a partir del próximo año. En tanto, señaló que para los casos de los fraudes de empresas inmobiliarias como Sitma e Invergroup, el Congreso no podrá aprobar ninguna partida, pues no están protegidas por el Fipago, ya que nunca fueron reguladas por la CNBV.

El legislador agregó que para solucionar estos fraudes se tendrán que buscar otras alternativas. “El grupo parlamentario del PRI no ha creado falsas expectativas porque no hay una ley que nos permita solucionar el tema de los defraudados de empresas inmobiliarias, y sí para las cajas populares como Coofia y Bienestar Social La Paz”.

Finalmente, hasta el momento no se ha comenzado a auditar a la caja popular, como lo solicita el Fideicomiso Pago, para conocer el monto exacto de indemnización e iniciar la restitución de los ahorros, debido a que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) no ha pagado dicho análisis contable.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/10/07/puebla/eco107.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

6/10/2010 Autoridades protegen a políticos en fraudes: PAN

ARTURO ALFARO GALÁN

Minerva Hernández Ramos, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) por Tlaxcala, consideró que una de las razones para no esclarecer los fraudes cometidos en el centro del país, como sucedió con el caso de Financiera Coofia y Sitma, es la protección que las autoridades judiciales brindan a los políticos que están coludidos con las irregularidades financieras de esas empresas.

Durante su participación en la Semana Nacional de Educación Financiera, organizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la senadora manifestó que hay pendientes por parte de las instituciones bancarias mexicanas para asegurar que los usuarios reciban un servicio de calidad que permita incrementar el ahorro y la inversión a largo plazo.

Ante ello, indicó que uno de los pendientes legislativos en el Congreso de la Unión es lograr una regulación en las empresas e instituciones financieras del país, con la intención de proteger a los usuarios de los casos de fraude y otros ilícitos.

“Siendo política lo tengo que decir como es: para poder regular las cajas de ahorro del país y las empresas financieras se requiere de una gran dosis de voluntad política, pues muchas veces se dan situaciones de protección a los políticos, que están coludidos con los fraudes, y es muy injusto no regular estas casas de ahorro para que los ciudadanos dispongan de seguridad en su efectivo”, acotó Minerva Hernández de visita por la entidad.

Asimismo, aseveró que los usuarios viven una situación de abuso por parte de las instituciones bancarias en cuanto a las comisiones que deben de pagar, ya que en ocasiones los cobros incrementan hasta 600 por ciento.

“Aunado al pendiente de frenar las altas comisiones, el Congreso de la Unión enfrenta el reto de estimular la bancarización de la población, con el objetivo de que comunidades alejadas de las capitales tengan la oportunidad de beneficiarse de los servicios bancarios”, refirió.

Sin embargo, esta bancarización debe ser regulada para no caer en fraudes como los vividos durante fechas recientes por instituciones privadas que no gozaban el carácter de un banco, y que su principal misión era otorgar préstamos de forma sencilla y ágil.

Finalmente, la senadora manifestó que debe existir una “buena dosis de voluntad política” y así eliminar la protección de intereses específicos por parte de políticos que están detrás de ese tipo de instituciones.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/10/06/puebla/jus207.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

6/10/2010 PGJ sin ejercer órdenes de aprehensión a responsables de fraudes de Sitma e Invergroup

Guadalupe Gálvez

La Procuraduría General de Justicia no ha ejecutado 10 órdenes de aprehensión contra familiares y socios de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, dueños de las inmobiliarias Sitma e Invergroup, acusados de cometer fraude y captar ilegalmente recursos del público en general.

Algunas de las ordenes de aprehensión son contra sus hermanos Iris y Mauricio Tiro Moranchel (ambos amparados) y contra Mauricio Tiro Álvarez y Olimpia Moranchel Narvaéz, padre y madre de los presuntos responsables de fraude.

El subsecretario de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Francisco Gil Díaz presentó este lunes (4 de octubre de 2010) un informe sobre los avances del caso ante las denuncias de los afectados de qué el gobierno proteger a los empresarios recluidos en el penal de San Miguel, así como a sus familiares.

Del reporte se desprende que hasta el momento son 8 personas detenidas por los fraudes de Sitma e Invergroup, y están pendientes 10 ordenes por ejecutar.

El funcionario confirmó que el juez décimo de distrito otorgó amparos hace menos de 15 días a los hermanos Iris y Mauricio Tiro Moranchel, la primera que era dueña de la empresa Invercapital y el segundo socio de su hermano Leonardo en Inmobiliaria Invergroup.

Dichos amparos son contra la orden de aprehensión, al señalar que el argumento del juez para concederlo es que el fraude cometido por las empresas fue de tipo genérico u no es especifico.

Rechazó que la resolución del juez federal eche abajo el delito de fraude específico que configuró la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y Leonardo y Edmundo logren su libertad.

“No hay ningún problema; lo único que cambia es la penalidad, que es distinta porque es mayor por fraude especifico, pero la situación penal de las personas sigue igual”, manifestó.

Díaz Gil finalmente mencionó que existe el compromiso de captura al resto de los involucrados en este mega fraude, esto al indicar que se sigue trabajando para que los afectados recuperen su inversión.

Indicó que ya retomaron pláticas con la defensa de los Tiro Moranchel quienes de nueva cuenta muestran disposición para negociar y lograr acuerdos extrajudiciales de pago y lograr su libertad.

La dependencia está en espera de la propuesta para validad su legalidad.

Nota leida en:http://www.mpuebla.com/nota.php?id=17210
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

5/10/2010 Condusef promueve el buen manejo del dinero entre los estudiantes

Jorge Machuca

Fomenta el conocimiento del mejor uso del dinero y de los servicios financieros entre estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

Ayer comenzó en Puebla la Semana Nacional de Educación Financiera organizada por la Condusef, donde se divulga entre estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato el conocimiento del mejor uso del dinero y de los servicios financieros disponibles en el país, como los bancos y las Afores.

Iñigo Ocejo, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, detalló que por tercer año consecutivo, la semana tiene presencia en todo el territorio nacional y busca resolver las dudas elementales que hay sobre el manejo de las finanzas personales y el sistema bancario.

De hecho, al término de la semana celebrada el año pasado, se incrementó 77 por ciento el número de poblanos que acudió a la delegación de la Condusef en busca de asesoría y apoyo para prevenir los fraudes maquinados por inmobiliarias como Sitma e Inverbien, que estafaron a miles de poblanos y mexicanos.

Uno de los problemas más graves entre los poblanos, dijo, es la falta de información que priva respecto al manejo de los fondos de ahorro para el retiro, Afores; al menos el 50 por ciento de la gente no sabe cuál es la empresa que maneja su dinero para el retiro y por ende tampoco conoce su saldo.

Por ello, Ocejo Rojo sugirió que desde la mitad de la primaria y durante el resto de la formación académica se incluya en los planes y programas de estudio, materias para conocer el manejo del dinero y la mejor forma de gastar, ahorrar e invertir para garantizar un buen futuro a los menores.

La Semana Nacional de Educación Financiera continuará en diversos centros de estudios de Puebla.

Nota leida en:http://www.mpuebla.com/nota.php?id=17162
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

5/10/2010 Abogado de defraudados también defiende a los presuntos estafadores

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Afectados de los desfalcos de Sitma se manifestaron ayer frente al despacho jurídico de Eleazar Popócatl Castillo –localizado en la colonia de San Manuel–, luego de que descubrieron que este abogado, al mismo tiempo que los representaba, buscaba un arreglo favorable para los empresarios Tiro Moranchel, los cuales son los presuntos autores del fraude.

Y por si fuera poco también se percataron que defiende a los autores de otro fraude, el de Financiera Coofia, pues es abogado del dueño de dicha empresa, Valente Medina Seoane.

Agustín Torres González, vocero de los inconformes, explicó que este abogado nunca les quiso devolver los títulos que firmaron con Sitma, ya que al parecer su estrategia era que los agraviados terminaran firmando un poder a su favor y renunciaran a la asociación Unidad Ciudadana por la Legalidad y Justicia a la que pertenecen, con el fin de lograr que los presuntos defraudadores se ahorren unos 70 millones de pesos de los más de 600 convenios que tenía.

En tanto, según la demanda de juicio de amparo número 672/2010 que interpuso el dueño de Financiera Coofia, Valente Medina Seoane, en contra de las órdenes de aprehensión que tiene por fraude y captación ilegal de ahorros, Popócatl Castillo funge como uno de sus abogados, además de Pablo Herrera Bazán, Elías Fayad Michel y Humberto Díaz León del Pozo.

Este juicio de garantías –cuya copia simple tiene esta casa editorial– se analiza en el Juzgado Segundo de Distrito de Tlaxcala y el cual pronto resolverá.

Popócatl Castillo no sólo defiende a este presunto defraudador, sino también a Alfonso Colunga Velásquez, director de Finanzas de Coofia, y a Ana María De Gante Ávalos, directora de Recursos Humanos, entre otros miembros del consejo de administración de esta financiera, según se observa en las demandas de juicios de amparo 673/2010 y 679/2010.

De acuerdo con los testimonios de algunos defraudados de Sitma, Eleazar Popócatl fue aceptado como el abogado de la asociación Unidad Ciudadana por la Legalidad y Justicia porque ofreció representarlos de forma gratuita.

Al respecto, Agustín Torres, presidente de dicha organización, indicó que en una asamblea de clientes este abogado se presentó, después de ser corrido del bufete jurídico de la Universidad Autónoma de Puebla por presuntamente pedir dinero y solicitó la oportunidad de ser su representante legal y corregir lo que antes había hecho, por lo que se le concedió dicha oportunidad; sin embargo, ahora los defraudó.

Ante la presión de los defraudados, Eleazar Popócatl inició a devolver los contratos de inversión retenidos, mientras que los inconformes señalaron que ya no volverán a confiar en él.

–¿Por qué se aceptó a Eleazar Popócatl como representante legal de la asociación, si usted ya sabía que se trataba de un profesional que estaba acusado de corrupción? –se le preguntó en el marco de la manifestación a Agustín Torres.

–Se le dio una segunda oportunidad, pero ya demostró que busca otros intereses, por lo que ya no será el representante de la organización –concluyó.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/10/05/puebla/eco207.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

5/10/2010 IMPUNIDAD A LOS DEFRAUDADORES FINANCIEROS

EDITORIAL



Ayer se produjeron dos noticias negativas para los ahorradores que fueron timados por diversas empresas financieras. Por un lado se informa que dos funcionarios de Coofia salen del penal de San Pedro Cholula al ser absueltos por el juez Octavo de Distrito del estado de Puebla del delito de captación ilegal de recursos del público, y por el otro se sabe que un abogado que defendía a defraudados de Sitma también representa a dueños de empresas que se negaron a devolver el dinero de sus clientes.

A un año de que estallaron los fraudes que dañaron el patrimonio de más de 20 mil usuarios de diversas empresas financieras, todo apunta a que estos delitos quedarán impunes, pues aunque se tiene perfectamente identificados a los dueños, socios y directivos de las compañías que cometieron los ilícitos, hasta ahora la mayoría de ellos están sin castigo y los pocos que han pisado la cárcel, en su mayoría o ya salieron de prisión o lo podrán hacer en las siguientes semanas o meses.

Tal situación pone en evidencia que las instituciones públicas en México están diseñadas para beneficiar a los dueños de los grandes capitales, sin importar la ilegalidad con que éstos actúen, y que no tienen capacidad de defender los intereses de la población, que está en estado de indefensión frente a los abusos de quienes detentan el poder político y económico en el país.

El actual gobierno del estado mostró una absoluta incapacidad para atender las demandas de miles de ahorradores que fueron timados, ya que aunque se prometió que se haría justicia, nada se avanzó. Ojalá que las próximas autoridades tengan la sensibilidad de entender el impacto negativo en lo social y en lo económico que han causado estos fraudes.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/10/05/puebla/editorial.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

5/10/2010 Probables responsables de fraude de Coofia siguen detenidos: PGJ

Ozair Viveros
martes, 05 de octubre de 2010



Carlos Roberto Flores Reyes, subdirector de negocios de Financiera Coofia, e Ignacio García Saucedo, gerente de tesorería de la misma empresa, obtuvieron su libertad el pasado primero de septiembre del año en curso tras quedar absueltos del delito de captación ilegal de recursos, investigación que emprendió en su contra la autoridad federal. Sin embargo, al abandonar las instalaciones del reclusorio de San Pedro Cholula, fueron detenidos por policías ministeriales, en cumplimiento a las órdenes de aprehensión que existían en su contra por el delito de fraude específico.



Roberto Flores fue asegurado por elementos adscritos a la Subdirección Operativa Foránea y fue trasladado al Cereso de San Miguel, en tanto que, Ignacio García, fue detenido por policías ministeriales del Grupo Huejotzingo, para ser recluido en la cárcel distrital de ese municipio.



Fuentes oficiales confirmaron que el Juzgado Octavo de Distrito ordenó su aprehensión, siendo la Policía Federal la que dio cumplimiento al mandato en septiembre del año pasado, pero después de casi un año de integrar el proceso, ordenó la liberación de ambos detenidos por no encontrar elementos necesarios para sentenciarlos.



De este resolutivo se notificó a otras autoridades y fue por ello que al salir del penal de San Pedro Cholula, fueron detenidos de nueva cuenta, ahora por autoridades del orden estatal. En el estado de Veracruz también existían órdenes de aprehensión en contra de Roberto Flores e Ignacio García, las cuales a la fecha siguen vigentes.



El recuento de detenidos



Del 10 de noviembre de 2009 al 23 de septiembre de 2010, la Procuraduría General de Justicia ha detenido a 16 probables responsables de los fraudes cometidos por Invergroup (2); Grupo Bienestar Social La Paz (3); SITMA (6); Grupo Empresarial GEICI (1); y Financiera Coofia (4).



Todos, según reportes de la dependencia, continúan sujetos a proceso penal por parte de los diferentes jueces de primera instancia en el estado.



No obstante, trascendió que a la fecha varios de los detenidos como Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, han promovido amparos. Se trata de los expedientes 1542 y 1544 de 2009, radicados en el Juzgado Décimo de Distrito; ambos amparos se sobreseieron.



Aunque cabe hacer mención que el amparo 379/2010, radicado en el mismo juzgado, les fue concedido liso y llano por considerar que no estaba acreditaba su responsabilidad, aún así no obtuvieron su libertad por los otros procesos que enfrentan.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=60011&Itemid=282
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

5/10/2010 Detrás de fraudes de Coofía y Sitma hay políticos: senadora del PAN

Jaime Zambrano
martes, 05 de octubre de 2010

La senadora que renunció al PRD para incorporarse al PAN, Minerva Hernández, aseguró que detrás de los fraudes de firmas como Coofia y Sitma se encuentran políticos, lo cual, complica las acciones para castigar a los defraudadores y establecer medidas legislativas para evitar el problema.

Detalló que la entidad financiera Coofia inició sus operaciones hace más de 12 años pero no se encontraba autorizada para realizar tales operaciones por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al igual que decenas de instituciones que captan dinero de personas sin regulación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Señaló que uno de los atractivos que orilló a muchas personas a invertir sus ahorros en esta caja fue que ofrecía rendimientos superiores a los del mercado financiero.

En conferencia impartida en el auditorio del Instituto Tecnológico y de Estudios Supeiores de Monterrey Campus Puebla, la Senadora aseguró que la CNBV en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria deben implementar un programa para detectar a todas y cada una de las entidades financieras que operan sin autorización, para lo cual, es necesaria voluntad política.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=60012&Itemid=282
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog