22/02/2013 PGJ pide no dejarse engañar por hermanos Tiro Moranchel

Víctor Carrancá Bourget deslindó al gobierno del estado del convenio con el que ambos intentan pagar a los defraudados por Sitma e Invergroup, dijo que investigan los términos en que se firman los convenios, pues podrían servir para hostigar a las victimas


Al deslindar al gobierno estatal del supuesto convenio que integró Grupo Sitma e Invergroup en el que los hermanos Tiro Moranchel se comprometen a pagarle sus bienes a los defraudados, el procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget pidió a éstos no dejarse engañar por segunda ocasión


“Nosotros no avalamos en absoluto, podemos compartir los remisos en los que están redactados esos documentos y ojalá la gente no se deje sorprender, yo invito a la gente que si ha sido hostigada por los términos de las cartas, o les que pareciera que así es, que nos presenten las denuncias respectivas y se ordene la investigación correspondiente", apuntó.


En entrevista, Carrancá Bourget aseguró que el gobierno del estado no avala el escrito, por el contrario, se ha ordenado una investigación en torno a la redacción de este convenio. 


Asimismo advirtió que aquellos defraudados que abandonen el proceso que lleva la administración para recuperar las inversiones que perdieron, deberán ser responsables de sus actos.


Ante la exigencia de la Coordinadora Nacional de Defraudados para que sean detenidos los socios o prestanombres relacionados con Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel —responsables del millonario fraude del 2007—, el titular de la PGJ avisó que se han consignado a todos aquellos que se han identificado como cómplices; sin embargo, reiteró que el proceso aún no ha finalizado.


Incluso dijo que la búsqueda también se efectúa en el extranjero. Además reveló que han asegurado más bienes para poder resarcir a los defraudados una vez que los jueces penales dicten sentencia y se puedan rematar el patrimonio.

Nota leida en:   http://www.diariocambio.com.mx/2013/secciones/codigo-rojo/item/3727-pgj-pide-no-dejarse-enga%C3%B1ar-por-hermanos-tiro-moranchel
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000

21/02/2013 PGJ investiga nuevo fraude de los directivos de Sitma

Shanik David

Han enviado cartas a defraudados en las cuales aseguran que ya se llegó a un acuerdo con el gobierno del estado, lo cual es falso.
La Procuraduría General de Justicia inició una investigación de oficio en contra de los titulares de Grupo Sitma, encabezados por Leonardo Tiro Moranchel, por hostigamiento y un posible fraude.
Los directivos de la empresa inmobiliaria han enviado cartas a cientos de defraudados en las cuales aseguran que ya se llegó a un acuerdo con el gobierno del estado para pagarles los adeudos que se tienen con ellos, a cambio de que se otorgue el perdón a los acreedores.
Sin embargo, el procurador de justicia del estado, Víctor Carrancá Bourget indicó que esto es falso, por lo que lanzó un llamado a los defraudados que reciban estas misivas a que presenten las denuncias correspondientes.
El gobierno del estado no avala estas cartas pues no hay un documento o acuerdo con la empresa, reiteró el funcionario, por lo que toda persona que firme el documento que piden los dueños de Sitma será bajo su propia responsabilidad.
Al dar el perdón, los defraudados perderían la posibilidad de recibir algún tipo de retribución económica que se logre con la venta de los bienes que se han incautado a la inmobiliaria.
Además, tendrían que buscar por sus propios medios un arreglo con la empresa, lo cual podría ser infructuoso, vaticinó el procurador.
Entre los argumentos que presentan los representantes legales de Sitma en las cartas, es que ya se creó un fideicomiso para resarcir los daños a los defraudados, lo cual fue rechazado por Carrancá Bourguet al recordar que si bien se tuvieron acercamientos con bancos para esto, ninguno quiso hacerse cargo de este fondo.

Nota leida en:   http://e-consulta.com/2013/index.php?option=com_zoo&view=item&layout=item&item_id=14633
000000000000000000000000000000000000000000000000000000

21/02/2013 Gobierno de Puebla no avala convenio entre Sitma y defraudados

Pilar Perez Luna


El gobierno del estado de Puebla se deslindó del convenio que ha integrado Grupo Sitma en los que Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel se compromete a pagarles a los defraudados a partir del monto recaudado por lo bienes que fueron asegurados,  afirmó el procurador General de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá Bourget.
En entrevista con los medios de comunicación exhortó a los defraudados para que no se dejen engañar con estos documentos, pues subrayó que el gobierno del estado no avala el escrito, por el contrario, se ha ordenado una investigación en torno a la redacción de este convenio.
De a acuerdo el funcionario, aquellas personas que fueron defraudados y abandonen el proceso que lleva el gobierno del estado para recuperar las inversiones que perdieron, deberán ser responsables de sus actos, toda vez que la administración no intervendrá en el proceso dudoso de SItma.
Carrancá Bourget explicó que la lista de los bienes que se han asegurado la han presentado de manera transparente a los interesados, de tal forma que recordó que  los montos que se recauden a partir de ellos serán utilizados para reparar el daño al final del proceso legal.
Ante los llamados de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Defraudados  para que el resto de los socios o prestanombres relacionados con los Tiro Moranchel sean detenidos, el titular de la PGJ avisó que se han consignado a todos aquellos que se han identificado como cómplices; sin embargo, el proceso no ha finalizado.
Al final y en el caso de Invergroup comentó que el proceso también registra avances y existe un accesible esquema de negociación con los interesados, de tal forma que calificó el caso como positivo.

Nota leida en:   http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=16395
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000

21/02/2013 Sigue engaño de Tiro Moranchel, defraudados acusan a RMV de protegerlo

Martín Hernández Alcántara 
 
Defraudados por el grupo Sitma acusaron al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, de solapar los ardides de los que se está valiendo Leonardo Tiro Moranchel para intentar salir de prisión, engañando a sus timados para que lo perdonen.

En una conferencia de medios ofrecida ayer por la mañana,  los perjudicados exhibieron varias copias simples de cartas de intención de Tiro Moranchel con propuestas de convenio en las que aparece el matasellos de la Oficialía de Partes del Ejecutivo.

Alejandro Tapia Cortés, fundador y líder del movimiento na-cional de defraudados, explicó: “cualquier documento que llega a la Oficialía de Partes, cualquiera, tiene que ser sellado. Lo que sucede aquí es que Leonardo Tiro Moranchel ha enviado, para supuesto conocimiento del gober-nador, propuestas de arreglo con algunos defraudados en las que dice que les va a pagar hasta el último centavo de lo que se robó y hasta los intereses, siempre y cuando le otorguen el perdón. Mucha gente ha sido sorprendida, porque al ver el matasellos del gobierno estatal piensa que se trata de acuerdos avalados por el gobernador, cuando no es así”.

El dirigente reveló que Leonardo Tiro  Moranchel ha ofrecido pagar a los clientes que engatusó con el fideicomiso que se integraría con la venta de predios que Sitma presuntamente tenía en el municipio de San Andrés Calpan, mismos que no pueden ser usados para tal fin.

A pregunta expresa, Tapia Cortés manifestó que al menos son 600 los defraudados que han vuelto a ser engañados por Leonardo Tiro Moranchel a través de esta nueva artimaña. Muchos de ellos, abundó, son oriundos de estados distintos a Puebla.

El dirigente afirmó que More-no Valle está enterado de que un simple matasellos de su oficina está siendo utilizado para que los afectados perdonen al defraudador, pero hasta ahora el mandatario estatal no está haciendo nada para impedirlo.

Por ejemplo, en uno de los do-cumentos dirigidos por Tiro Mo-ranchel al titular del Poder Ejecutivo local, le asegura que tiene convenios “de 97 por ciento de efectividad en la recuperación”.

Alejandro Tapia Cortés también presentó pruebas documentales sobre el apoyo que Leonardo Tiro Moranchel ha recibido de parte de las autoridades penitenciarias para lograr el perdón de la gente a la que defraudó. Por ejemplo, en el oficio número 3468/2012, fechado el 6 de junio de 2012 y rubricado por Juan Roberto Montes Romero, en su calidad de director del Centro de Readaptación Social de Puebla, se le informa al dueño de Sitma que puede recibir hasta cinco visitas diarias de las personas a las que timó, para pactar lo que a su interés convenga.

Leonardo Tiro Moranchel goza, además, de otros privilegios en el encierro, abundó Alejandro Tapia Cortés, como una computadora personal dentro de su celda, además de regentear negocios como el ingreso y salida de madera y carne en el penal.

Nota leida en:  http://e-consulta.com/2013/index.php/locales/item/sigue-engano-de-tiro-moranchel-defraudados-acusan-a-rmv-de-protegerlo
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog