19/02/2011 Defraudados rechazan oferta de pago de Tiro Moranchel

Flor E. Martínez, El Sol de Puebla

Mientras no haya un pago previo acompañado de un acuerdo donde se garantice la cobertura de todo el adeudo, los defraudados de SITMA no darán el perdón a Edmundo Tiro Moranchel, pues sus propuestas siguen teniendo un estilo fraudulento, así lo consideró Alejandro Tapia, representante de los afectados de dicha inmobiliaria.

Si bien ya se lleva un año cuatro meses con el problema, esto no significa que los defraudados estén desesperados, "claro que queremos el dinero, pero que sea todo y no queremos que nos engañen otra vez", apuntó.

En entrevista dijo que no aceptarán la propuesta de que a cambio de otorgar el perdón se les cubra el adeudo en tres años, "olvídense de eso", expresó.

Solamente se desistirá de la demanda si se paga, pues luego pasa que ya fuera de la cárcel se les olvida el compromiso, es por eso que se exhorta a los afectados de SITMA a actuar con cautela y precaución y no vuelvan a ser víctimas de Tiro Moranchel.

Más adelante, Alejandro Tapia especificó: no se entiende cómo es que pagan millones de pesos a los abogados quienes los representan y no quieren empezar a pagar a los defraudados.

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=3162:defraudados-rechazan-oferta-de-pago-de-tiro-moranchel&Itemid=332
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

18/02/2011 Dueño de SITMA vuelve a ofrecer a defraudados fraccionamiento inexistente

Miguel Hernández

Leonardo Tiro Moranchel, dueño del grupo inmobilario Sitma, pretende engañar otras vez a sus defraudados al ofrecerles pagar con un fraccionamiento residencial que sólo está en proyecto, por lo que no deben aceptar quienes han sido sus víctimas, exhortó Alejandro Tapia Cortés, representante de algunos afectados.

Y es que el jueves, uno de los abogados del defraudador preso en el Cereso de San Miguel intentó que su cliente diera una rueda de prensa en este lugar de confinamiento, lo cual impidió la autoridad pues iba en contra de la normatividad, sin embargo el representante legal del detenido sostuvo que al menos un centenar habría aceptado el ofrecimiento.

Al respecto, Tapia Cortés dijo que ello se trataba de un nuevo engaño, pues la propuesta es que le otorguen el perdón y con ello poder construir el fraccionamiento de casas y pagarles sus inversiones a través de un nuevo contrato de tres años.

“Obviamente lo que busca Leonardo es timar a los afectados, pues si aceptan ello significará que el problema estaría resuelto tras un acuerdo, pero mientras exista una minoría desde luego que él no podrá salir de la cárcel”.

Pese a que dijo que insistirán en buscar el reembolso al cien por ciento, tampoco descartó en aceptar que se les pague la mitad, pero desde que mayo de 2010 –cuando fue detenido el dueño de SITMA- a la fecha sólo hay promesas que de último momento se vienen abajo por la falta de seriedad de los abogados del empresario encarcelado.

La estafa de la inmobiliaria fue en agravio de sus 6 mil 612 inversionistas por un monto de 826 millones 748 mil 370 pesos.

Nota leida en:http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=9637:due%C3%B1o-de-sitma-vuelve-a-ofrecer-a-defraudados-fraccionamiento-inexistente&Itemid=155
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

17/02/2011 Detienen a Agustín Torres González, ex líder de defraudados de SITMA

*Por los delitos de difamación y calumnia

En cumplimiento a la orden de aprehensión librada por la c. juez quinto de lo penal, Agustín Torres González, alias “El Profesor” ex líder de los afectados de Grupo SITMA, fue detenido por cometer los delitos de difamación y calumnia en agravio del abogado Elieser Popocatl Castillo.

La orden de aprehensión fue librada dentro del proceso 410/2010 y ejecutada el pasado quince de febrero, a cargo de agentes de la policía ministerial de la séptima comandancia, así, el ahora indiciado tendrá que responder por la comisión de dichos delitos, por los cuales puede alcanzar hasta cuatro años de prisión.

El problema surgió desde el mes de octubre del año 2009, cuando sin pruebas ni fundamento, Torres González en ese momento líder de los afectados de Grupo SITMA, se pronunció ante medios de comunicación poniendo en entre dicho la reputación profesional del abogado Popocatl Castillo, para posteriormente retractarse mediante un desplegado publicado en el Sol de Puebla.

Asi las cosas, con la disculpa pública, es a instancia del maestro en Derecho Elieser Popocatl Castillo, como se conforma la Asociación Civil denominada “Unidad Ciudadana por la Legalidad y la Justicia” A.C., en la cual fue aceptado Agustín Torres González, cuya finalidad es conformar un bloque organizado de los defraudados y promover jurídicamente la recuperación del patrimonio de los afectados; sin embargo, frente a la dolosa actuación de Torres González, este fue expulsado de la asociación civil por petición de los mismos afectados, quienes incluso exigen una auditoría en su actuación por el uso indebido de cuotas y aportaciones.

En venganza Torres González nuevamente realizó señalamientos difamatorios en contra del abogado y representante de los afectados, motivo por el cual fue presentada la denuncia correspondiente en su contra y ejecutada la orden de aprehensión.

Actualmente la asociación civil “Unidad Ciudadana por la Legalidad y la Justicia” se conforma por poco mas de mil afectados de diversas empresas defraudadoras, siendo su líder y representante el abogado Elieser Popocatl Castillo, teniendo importantes avances en la formulación de denuncias ante la Procuraduría General de la República, y en la reclamación administrativa ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de iniciar una segunda etapa que tiene por objetivo obtener apoyos y ayuda diversos en materia de salud, capacitación para el trabajo, y en general para mejorar las condiciones de vida, que beneficie a la gente que perdió su patrimonio motivo de los fraudes que se les cometieron por empresas como SITMA, INVERGROUP, Inverbien, entre otras.

Nota leida en:http://www.contraparteinformativa.com/despliegue-noticia.php?-Noticias-Puebla-Polic%EDa-&id=34777
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

16/02/2011 AGUSTIN TORRES EX LIDER DE DEFRAUDADOS DE “SITMA”, CAPTURADO POR LA POLICÌA MINISTERIAL

Posted by Silvestre Salazar Aguilar on febrero 16, 2011

Elementos de la Policía Ministerial, lograron el aseguramiento de Agustín Torres González, ex líder de los defraudados de “Sitma”, quien encabezó todos los movimientos en contra de los Tiro Moranchel, al grado de presentar denuncias formales e integrar una serie de averiguaciones, para favorecer a quienes fueron víctimas de estos hechos delictuosos, pero posteriormente fue desconocido por los mismos defraudados de “Sitma”, quienes lo acusaron de fraude, difamación y calumnia, quedando sujeto a una serie de averiguaciones el famoso “Profesor”, quien por cierto también fue víctima de fraude por parte de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel.

En relación a las averiguaciones, se logró saber, por parte de los mismos defraudados, a quienes representaba, en torno a las denuncias contra “Sitma” y el abogado Eliezer Popoca Castillo, tuvieron una serie de problemas de tipo personal, al grado de distanciarse y luego hacer una serie de acusaciones Agustín Torres en contra de Eliezer, en el sentido de que cobraba dinero a los defraudados.

Posteriormente se supo que hubo una serie de señalamientos y denuncias formales, en contra de Agustín Torres, a quien se le integraron las averiguaciones correspondientes, al mismo tiempo que se llevaba a cabo el fundamento para que de esta manera, surtiera sus efectos la denuncia en contra del ex líder de los defraudados de “Sitma”.

Posteriormente se supo que las denuncias en contra de Torres González, fueron por parte de los integrantes de la Asociación Civil “Unidad Ciudadana por la Legalidad y la Justicia”, de la que irónicamente Agustín Torres fue el fundador.

Luego de una serie de malos entendidos, Agustín Torres ex líder de los defraudados de “Sitma”, fue denunciado formalmente para que de esta manera se giraran las órdenes de captura en contra del profesor, quien fue capturado el día de ayer, por elementos de la Policía Ministerial.

Nota leida en:http://eninteriores.com/2011/02/16/agustin-torres-ex-lider-de-defraudados-de-%E2%80%9Csitma%E2%80%9D-capturado-por-la-policia-ministerial/
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

16/02/2011 Entamban a exlider de defraudados por Sitma

Alfonso Ponce de León Salgado

Agustín Torres González, quien hasta el 15 de septiembre pasado era lider del grupo de defraudados del Grupo Sitma, fue detenido por agentes de la Séptima Comandancia de la Policía Ministerial del Estado (PME), como presunto responsable del delito de difamación y calumnias, en agravio del representante legal del grupo de la Unidad Ciudadana por la Legalidad y Justicia, Eliecer Popocatl Castillo, y fue internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, a disposición del Juez Quinto de lo Penal.

Eliecer Popocatl sostuvo en su denuncia que Torres González en dos ocasiones lo difamo, primero dijo a varios diarios locales y un canal de televisión que el representante legal estaba pidiendo a cada uno de los defraudados la suma de 50 pesos por llevar su caso, cuando prestaba sus servicios en el Centro de Vinculación Profesional de la UAP, en calidad de asesor jurídico, cuando sus servicios deberían de ser gratuitos, lo que le ocasiono serios problemas.

La segunda difamación fue cuando el profesor Agustín Torres dijo a un grupo de defraudados por Sitma y a reporteros, que de manera dolosa estaba reteniendo documentos originales de los defraudados porque los necesitaba para sus intereses personales y favorecer a la parte contraria que es Leonardo Tiro Moranchel, preso en el Cereso de San Miguel como presunto responsable de múltiples fraudes.

Tras el primer caso de difamación, ocurrido el martes 27 de octubre de 2009, cuando varios medios de comunicación —incluyendo Intolerancia Diario—, publicaron declaraciones de Agustín Torres González, en calidad de representante de los defraudados de Sitma, donde decía que su representante legal, Eliécer Popócatl Castillo, estaba pidiendo la suma de 50 pesos por cada afectado, cuando el bufete donde brinda sus servicios son gratuitos.

En junio pasado, los afectados por los hermanos Tiro Moranchel, representados por Ruth Reinalda Hernández Rojas, Javier Macias Guerrero, Rosa Elena Rosas Méndez y Héctor López Herrera, incluso Agustín Torres, tras fracasar marchas, plantones y manifestaciones, le pidieron que los siguiera representando, pero ahora de manera personal, por lo que fundaron la organización Unidad Ciudadana por la Legalidad, de la que fue nombrado su representante.

En dicha reunión, de acuerdo a la denuncia del afectado, que se encuentra radicada dentro del proceso 410/2010, Agustín Torres reconoció haberlo difamado, le pidió disculpas, dijo que se dejó llevar por “terceras personas�, incluso le entregó un documento donde reconocía la difamación y comenzaron a trabajar para el cobro de los afectados del grupo Sitma.

El 15 de septiembre de 2010, el consejo de directores de la mencionada organización determinó destituir al presidente y al vicepresidente Agustín Torres González y Marco Antonio Sandoval Piceno, el primero responsabilizó al abogado Eliécer Popocatl y reinició sus comentarios en medios informativos, acusándolo de traicionar a los defraudados para favorecer a los hermanos Tiro Moranchel, por lo que decidió denunciarlo.

Al momento de la detención de Agustín Torres González, dos de sus acompañantes: Marco Ferrer y Marco Antonio Sandoval Piceno, intentaron rescatarlo, por lo que ambos fueron detenidos y presentados ante el Agente del Ministerio Público de la Delegación Norte para que se deslinden responsabilidades.

La confesión de Torres González
“El que suscribe profesor Agustín Torres González, comparezco por este medio para exponer: que tengo el reconocimiento por parte de un gran número de afectados por la empresa Sitma para gestionar la solución a nuestro problema ante distintas autoridades del estado, por lo que en tales condiciones, el pasado mes de octubre del año dos mil nueve, aproximadamente 600 personas acudieron a recibir asesoría al Centro de Vinculación Profesional (antes Bufete Jurídico Universitario) de la Facultad de Derecho y CS de esta casa de estudios, siendo atendidos por el maestro Eliécer Popócatl Castillo. En esas condiciones y ante la desesperación de la nula solución a nuestro problema por parte de las autoridades correspondientes, lamentablemente atendiendo a terceras personas mal intencionadas, el veintisiete de octubre de ese año, realice declaraciones a diversos medios de comunicación escritos, de radio y televisión, por los cuales puse en entredicho el desempeño profesional del abogado Eliécer Popócatl Castillo en su carácter de asesor jurídico del Centro de Vinculación Profesional, motivo por el cual en un ejercicio de valor moral me retracto de las mismas y ofrezco una disculpa pública, no sólo al catedrático, sino a la comunidad universitaria en su conjunto.� (Extracto del documento presentado en el Juzgado Penal)

Nota leida en:http://www.intoleranciadiario.com/2009/despliegue-noticia.php?-Noticias-Puebla--Entamban-a-exlA%ADder-de-defraudados-por-Sitma-&id=71251
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

15/02/2011 Detienen a Agustín Torres Ex Líder de Defraudados por SITMA

odilon larios 15.02.2011 - 18:03 hrs

Esta tarde elementos de la policía ministerial dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Agustín Torres González, quien fue líder de los defraudados por SITMA. Los primeros reportes indican que se encuentra acusado de los delitos de difamación, calumnia y fraude.

Cabe recordar que Agustín Torres, mejor conocido entre los defraudados como “El Profesor”, fue víctima de fraude por la empresa SITMA, por lo que desde que estalló la burbuja inmobiliaria, se encontró encabezando a un grupo de personas igualmente defraudados por los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel.

Según algunas versiones de los propios defraudados, Agustín Torres y el abogado defensor de las víctimas de SITMA, Eliécer Popocatl Castillo, entraron en algunos conflictos personales. El Profesor señalaba que el abogado era infiltrado del gobierno para desestabilizar a los defraudados.

Además de que hubo varios señalamientos que informaban que el abogado les pedía cooperaciones económicas a los defraudados.

Al parecer –porque no ha sido confirmado por la Procuraduría General de Justicia del Estado – ello habría dado lugar a que Popocatl Castillo Presentara denuncia en contra Agustín Torres, la cual derivó en la orden de aprehensión cumplimentada esta tarde.

Aunque hay otras versiones que señalan que la denuncia en contra de El Profesor habrían sido interpuestas por la asociación civil Unidad Ciudadana por la Legalidad y la Justicia, de la cual Agustín Torres fue miembro fundador.

Hay que señalar que hace casi un año Torres González y los defraudados conformaron la asociación civil denominada Unidad Ciudadana por la Legalidad y la Justicia, por medio de la cual pretendían conformar un bloque de defraudados para poder tener capacidad de negociar y hacerse acreedores al programa de Fipago.

Hace algunos meses los defraudados destituyeron a Agustín Torres, como su representante, debido a que no veían avances en la consecución de su objetivo, que es la recuperación de sus capitales.

Desde ese momento se intensificaron los problemas entre El Profesor y Popocatl Castillo, los cuales culminaron este día con la aprehensión de Agustín Torres, quien enfrenta cargos por difamación, calumnia y fraude, según fuentes extraoficiales.

Nota leida en:http://www.cincoradio.com.mx/noticia/detienen-a-agustin-torres-ex-lider-de-defraudados-por-sitma/
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

15/02/2011 Detiene PGJ a ex líder de defraudados por difamación y calumnia

Diana Jiménez

Agustín Torres González, ex líder de los defraudados de Sitma, fue detenido este día por la Policía Ministerial por los presuntos delitos de difamación, calumnia y fraude.

Según versiones, el representante de los afectados, Eliezer Popocatl Castillo, lo denunció por estos ilícitos, luego que ambos tuvieron problemas personales.

Aunque estos hechos aún no han sido confirmados, ha trascendido que Torres González tuvo diferencias con Popocatl Castillo al señalarlo como un “infiltrado del gobierno”, por lo que presumiblemente esa sería la razón por la que fue denunciado.

El ex dirigente lideraba uno de los grupos de defraudados de Sitma y había formado una asociación civil denominada “Unidad Ciudadana por la legalidad y la justicia”.

Sin embargo, fue destituido debido a que algunos agraviados estaban inconformes con su forma de dirigirlos, por lo que nombraron al abogado Eliezer Popocatl como su nuevo representante.

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=2909:detiene-pgj-a-ex-l%C3%ADder-de-defraudados-por-difamaci%C3%B3n-y-calumnia&Itemid=332
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog