21/12/2015 Exigen suspensión de tiradero intermunicipal o será bloqueado

Patricia Méndez


Vecinos de San Andrés Calpan sostiene que ese municipio no está de acuerdo y que se construye en un predio en litigio de Leonardo Tiro.
El nuevo relleno sanitario intermunicipal se construye sobre terrenos de San Andrés Calpan, pese a que este municipio no está de acuerdo con la obra, así como en un predio propiedad del empresario Leonardo Tiro Moranchel, actualmente preso por el delito de fraude a través del Grupo Sitma.

Así lo acusaron vecinos de esta localidad, ubicada en los límites con San Pedro Cholula, quienes advirtieron que no permitirán la ejecución de la obra, por lo que amagaron con tomar medidas como el cierre de vialidades si el proyecto no es cancelado.
El 9 de diciembre, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, informó que la construcción del nuevo confinamiento ya estaba en marcha, una vez que los cabildos de los 23 municipios involucrados en el proyecto habían avalado la concesión a la empresa Profrac Hidro Soluciones Ambientales S.A. de C.V. para construir y operar el tiradero por un periodo de 30 años.

Acusan uso de predio de Tiro Moranchel
Este lunes, miembros del Comité Pro Dignidad acusaron que el relleno intermunicipal se construye de manera arbitraria, pues se edifica sobre predios que están en el territorio de San Andrés Calpan, pese a que el ayuntamiento de este municipio no está de acuerdo con el proyecto.
De igual manera, señalaron que fue la comuna de San Pedro Cholula, que preside el edil José Juan Espinosa Torres, quien compró tres predios para el confinamiento pese a que uno de estos está en litigio ya que actualmente está bajo custodia de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pues es propiedad del empresario Leonardo Tiro Moranchel, actualmente preso por el delito de fraude que cometió a través del Grupo Financiero Sitma.
Los inconformes mostraron mapas que tenían el escudo de San Pedro, en los que se asentaba que el predio de Moranchel antes fue propiedad de Guadalupe Analco Lorenzo Lorenzo y que está en custodia de la PGJ.
Calpan, en contra del relleno
Por otra parte, sostuvieron que el municipio de San Andrés Calpan no está de acuerdo en la construcción del relleno, debido a que resulta perjudicial para los predios aledaños, pues estos aún se utilizan para la siembra y las cosechas serían contaminadas.
Pese a que esta comuna, que preside Leonardo Lázaro Jiménez, está inconforme con el proyecto, este se construye en predios que forman parte del territorio de esta localidad, por lo que demandaron al gobierno del estado la cancelación de la obra.
Los colonos mostraron mapas de la Secretaría de la Reforma Agraria para demostrar que la ubicación del nuevo confinamiento corresponde a Calpan.
El pasado 15 de diciembre el Congreso local autorizó al municipio de San Pedro Cholula a donar al gobierno del estado los predios identificados como “El Serrano”, “Tlacolatl” y  una segregación de 10 mil metros cuadrados del predio “La Molina” para el desarrollo del sitio de disposición final de los municipios de la región.
De igual manera, los diputados autorizaron a los municipios de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca, Chiautzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, San Miguel Xoxtla, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, Tlaltenango, Santa Isabel Cholula, San Pedro Cholula y Tianguismanalco, la concesión del servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos por un periodo de 30 años.
La concesión contempla la separación y valorización de la basura, así como la generación de energía eléctrica.
Judith García e Irene Jiménez Méndez, ambas integrantes del Comité Pro Dignidad, insistieron en que Calpan no fue incluido en el proyecto, debido a que no está de acuerdo, por lo que exigieron a  las autoridades competentes la cancelación de la obra.
Sin embargo han acudido a dependencias como la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la SDRSOT, así como a la oficina del gobernador Rafael Moreno Valle, sin que hayan tenido respuesta.
En este sentido, amagaron con no permitir la construcción del tiradero y realizar acciones como el cierre de calles si el proyecto no es cancelado.

Nota tomada de: 

http://municipiospuebla.com.mx/nota/2015-12-21/san-pedro-cholula/exigen-suspensi%C3%B3n-de-tiradero-intermunicipal-o-ser%C3%A1-bloqueado

******************************************************

Archivo del blog