10/04/2010 Afectados de Sitma acuerdan marcha al DF para pedir apoyo de la SHCP

Por Efraín Núñez Calderón
sábado, 10 de abril de 2010

Un grupo de defraudados de Grupo Sitma en el estado acordaron una movilización a la Cámara de Diputados el próximo miércoles para solicitar la intervención de Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien comparecerá ese día ante diputados federales.

El acuerdo se tomó este sábado en una reunión que sostuvieron alrededor de 100 afectados con sus líderes en el parque de El Carmen, donde además se determinó que se llevará a cabo una movilización de 500 personas el próximo 15 de abril en la delegación de la SHCP en Puebla.

Miguel Ángel Gutiérrez González, uno de los líderes, manifestó que la protesta en San Lázaro será pacífica, con la intención de ser escuchados por el funcionario o sus allegados.

Por su parte, su homólogo Alejandro Tapia señaló que la manifestación en la delegación de Hacienda será simultánea en ocho estados de la República donde hay afectados por la financiera, entre los que destacan Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal, Estado de México y Jalisco.

Asimismo, reveló que la semana pasada tuvieron un encuentro con Javier López Zavala, candidato a la gubernatura por el PRI, con el propósito de planear una estrategia de solución al fraude.

Dijo que harán lo propio con Rafael Moreno Valle Rosas, candidato de Compromiso por Puebla, quien les canceló una reunión recientemente.

Respecto al punto de acuerdo presentado por el diputado federal del PRI, Óscar Aguilar González, Gutiérrez González mostró desconfianza, pues consideró que se requiere de un decreto o una acción con mayor fuerza coercitiva para propiciar que los afectados recuperen sus inversiones.

De igual forma, señaló que recientemente le pidieron al procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra que cuanto antes sea detenido Leonardo Tiro Moranchel, dueño de la financiera. El funcionario les afirmó que el proceso en contra del empresario tiene un avance considerable.

Cuestionados respecto a la efectividad de las denuncias penales por encima de un proceso mercantil, ambos líderes consideraron que están por el camino judicial correcto: “en caso contrario los responsables serían los funcionarios del gobierno del estado que nos están asesorando”, enfatizó Gutiérrez González.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=49212&Itemid=282
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

7/04/2010 Defraudados de Sitma desconfían de nueva propuesta de pago de la empresa

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Los defraudados de Sitma tienen desconfianza de la nueva propuesta que presentará la empresa esta semana a través de los abogados José Vázquez Vivanco, Moisés Méndez López y Araceli Méndez López, quienes sustituirán a Xavier Olea Peláez en las negociaciones para lograr el pago de los ahorros perdidos por el fraude que cometió la compañía inmobiliaria.

Lo anterior es debido a que se pretende cubrir el adeudo que tiene con los clientes por medio de la venta de una sola propiedad de la empresa, la cual es el terreno rústico de 100 hectáreas localizado en el municipio de San Andrés Calpan, señaló Alejandro Tapia Cortés, vocero de los afectados.

Indicó que de acuerdo con la información otorgada por la Secretaría de Gobernación (Segob) en la pasada reunión que sostuvieron los defraudados con autoridades estatales los representantes de Sitma buscan obtener de 100 a 150 millones de pesos por el predio anteriormente señalado.

En entrevista con este medio de comunicación, calculó que dicho terreno no cuesta más de 50 millones de pesos, pues no cuenta con servicios públicos, lo cual apenas alcanzará para cubrir 10 por ciento del adeudo total que la empresa tiene con los clientes.

Agregó que el predio está requerido en varios juicios para indemnizar a clientes que defienden despachos jurídicos, así como para obtener las liquidaciones de unos 100 ex trabajadores de esta compañía que fueron despedidos de forma injustificada y quienes ya ganaron la demanda laboral.

Además, explicó que hace unas semanas campesinos de Calpan que vendieron dichas tierras reclamaron que hasta el momento no han recibido el pago completo de Sitma por la transacción.

“Hay incertidumbre por parte de nosotros con respecto a la nueva propuesta de la empresa; parece que nuevamente nos quieren engañar, porque tras el terreno hay muchos interesados, además de que su costo no alcanzará para indemnizar a todos los defraudados que participan en el movimiento social”, explicó.

Tapia Cortés añadió que, según información que les otorgó el gobierno del estado, los representantes del empresario tienen experiencia en el rubro inmobiliario; sin embargo, de acuerdo con una breve investigación que hizo el comité de defraudados, no encontraron nada acerca de su trayectoria.

Agregó que el comité de los defraudados no aceptará ninguna propuesta de la empresa hasta que exista la certeza de pago, es decir que se lleve a cabo la venta del terreno, pues “es muy fácil decir que del predio se obtendrá de 100 a 150 millones de pesos”.

Finalmente, añadió que para que los ahorradores acepten algún planteamiento debe haber una garantía de cumplimiento por parte del gobierno del estado. Hasta el momento Sitma le debe casi 700 millones de pesos a unos 5 mil 500 clientes.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/04/07/puebla/eco208.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

5/04/2010 Desde 2003 la CNBV detectó anomalías de Sitma y no hizo nada en contra de la empresa

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Desde principios de 2003 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se percató de que la empresa Servicios Inmobiliarios y Computación (Sitma) captaba ahorro del público de forma irregular; sin embargo, sólo le exigió que retirara la palabra “financiera” de su objeto social y logotipo.

Así lo consta un oficio que emitió el organismo federal el 29 de enero de 2003, cuyas copias simples tiene esta casa editorial, y en el que se le otorga un término de 20 días hábiles para dar a conocer las acciones que llevará a cabo para evitar el “uso de este vocablo por particulares no autorizados, en razón de que pueden causar confusión y engaño al público en general, respecto de la función que realiza esta empresa”.

El documento –que realizó la vicepresidencia jurídica de la CNBV– fue dirigido al dueño y representante legal de la compañía, Leonardo Tiro Moranchel, a raíz de las “irregularidades detectadas durante la visita de inspección hecha a la empresa el 7 de noviembre de 2002 por el funcionario de este organismo, Juan José Avilés Arriola”, se señala.

Como parte del objeto social de Sitma en ese entonces estaba: promover y fomentar el ahorro entre sus clientes en las modalidades de inversión a plazo, cuentas de ahorro y cuenta corriente, así como la captación de recursos exclusivamente de sus clientes, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando la sociedad obligada el principal y en su caso los accesorios financieros de los recursos captados, la colocación de dichos recursos se hará en beneficio mayoritario de los mismos (sic).

El 21 de febrero de 2003 María Amparo Montero Serrano, notaria pública número 5, hizo la protocolización del acta de la asamblea extraordinaria –la cual quedó en volumen 21 del instrumento 1596– en donde se modificó el objeto social de Sitma para eliminar los términos relacionados con funciones de las entidades financieras, después de la notificación hecha por la CNBV.

Con el cambio del objeto social, además de comprar, vender, arrendar y dar en comodato, enajenar, construir, reparar y negociar toda clase de bienes muebles e inmuebles y representar en calidad de agente intermediario a cualquier empresa, sólo quedó que Sitma podía contraer y conceder préstamos, otorgando o recibiendo las garantías correspondientes.



Sitma fue constituida en 1999

Sitma –la empresa que está acusada de defraudar a unas 5 mil 500 personas, quienes reclaman casi 600 millones de pesos– fue constituida el 21 de junio de 1999 en la notaría pública número 5, localizada en la ciudad de Atlixco, por Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel con un capital social de 50 mil pesos, de los cuales 25 mil 500 pesos eran del primero y el resto del segundo.

El objeto social de la empresa era la compra y venta de equipo de computación, así como la capacitación, servicios inmobiliarios, autos, diseño y publicidad. La empresa se creó con una duración de 20 años.

Leonardo Tiro –quien nació en Atlixco en 1970– quedó como presidente del consejo de administración de la compañía y administrador único, mientras que Edmundo Tiro –quien nació en 1975 en la misma ciudad– quedó como comisario.

Dos años más tarde, el 27 de noviembre de 2001, ante la misma notaría pública, la empresa amplió su objeto social e incluyó funciones que sólo pueden realizar las instituciones financieras como la captación de ahorro y colocación del dinero en inversiones a plazo.

El 26 de febrero de 2003, Sitma modificó su objeto social con el fin de cumplir con las disposiciones de la CNBV que le prohibía el uso de términos relacionados a las actividades del sistema financiero. Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel continuaban como los dos accionistas únicos de la empresa.

Además de ellos, Carlos Arturo Ruiz Delgadillo, Angélica María Maldonado Naude, Roberto Solano Silva, Luis Rey Pérez Juárez, Napoleón Álvarez Nieto y Gonzalo Cerón Gutiérrez fueron personas que tuvieron el poder de pleitos y cobranzas y el dominio pleno de administración de la empresa.

El último documento notariado que se tiene corresponde al 10 de diciembre de 2008 y se refiere a que Edmundo Tiro Moranchel presenta su renuncia con carácter irrevocable al cargo que venía ejerciendo como accionista de la sociedad, quedando como socios de Sitma Leonardo Tiro con 95 por ciento de las acciones y Luz del Carmen Escobar Hernández con 5 por ciento de las acciones.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/04/05/puebla/eco107.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

5/04/2010 Leonardo Tiro tiene nueva defensa legal; esta semana entrega propuesta

Por Lucero Hernández García
lunes, 05 de abril de 2010

Será en esta semana cuando la nueva representación legal de Leonardo Tiro Moranchel a cargo de Amalia Méndez López, presente la propuesta de pago a los defraudados de Grupo Sitma, la cual contempla la venta de un predio ubicado en San Andrés Calpan.

En entrevista, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Segob, Francisco Díaz Gil informó que junto con Amalia Méndez, se presentó un grupo de abogados con poder notarial para créditos, cobranzas y actos de dominio de carácter irrevocable sobre el predio de Calpan.

La propuesta inicial de los abogados propone cubrir el daño a los 5 mil 522 afectados por un fraude que alcanza 692.5 millones de pesos, esto por medio de la venta del predio con extensión de 87 hectáreas.

De acuerdo con el funcionario, la Segob únicamente mantendrá la figura de intermediario en este "conflicto entre particulares", en caso de que los afectados otorguen su aval a la propuesta de solución que presenten los abogados.

La defensa legal de Tiro Moranchel advierte que el valor comercial del predio de Calpan supera los 100 millones de pesos, por lo que confía que en suma a los bienes embargados por la PGJ, se pueda incrementar el monto destinado a devolver las inversiones a los ex clientes de Sitma.

El más reciente informe de la Procuraduría General de Justicia reporta el aseguramiento de 173 inmuebles, 4 vehículos, 6 cuentas bancarias y 1 avioneta, con un valor de 114.3 millones de pesos.

Habrá que recordar que el predio de Calpan presenta un problema de litigio desde noviembre pasado, cuando el bufete jurídico Ibarra, Castillo y Santander Abogados S.C., logró el embargo del terreno a favor de 14 ex clientes de Sitma.

Por otra parte, en lo que respecta al caso de Invergroup, el funcionario indicó que las negociaciones entre defraudados y la defensa legal, registran un avance importante, al signar ante notario el traspaso de propiedades, esquema que aceptaron los exclientes de la firma.

Sitma: (Servicios Inmobiliarios y Computación S.A. de C.V.)

CONCEPTO

PERSONA FISICA O MORAL

VALOR CATASTRAL O

MONTO


61 INMUEBLES DE 3 PERSONAS MORALES DIFERENTES

1.- SERVICIOS INMOBILIARIOS Y COMPUTACION S.A. DE C.V

2.- COMERCIALIZADORA DE BIENES "APTOS" S.A DE C.V.

3.- EMPRESARIOS UNIDOS DEL NORTE

$2,183,132 M/N hasta el 20 de Noviembre de 2009


3 VEHÍCULOS

SERVICIOS INMOBILIARIOS Y COMPUTACION S.A. DE C.V



1 AVIONETA

SERVICIOS INMOBILIARIOS Y COMPUTACION S.A. DE C.V



6 CUENTAS BANCARIAS

SERVICIOS INMOBILIARIOS Y COMPUTACION S.A. DE C.V

$342,637.80 M/N hasta el 09 de Octubre de 2009

54 INMUEBLES

PERSONAS FÍSICAS

$3, 107, 342.00 M/N hasta el 20 de Noviembre de 2009

1 VEHICULO

LEONARDO TIRO MORANCHEL


4 CUENTAS BANCARIAS DE 3 PERSONAS

LEONARDO TIRO MORANCHEL

IRIS TIRO MORANCHEL

MAURICIO TIRO ALVAREZ

$29,629.99 M/N hasta el 09 de Octubre de 2009.

58 INMUEBLES

SERVICIOS INMOBILIARIOS Y COMPUTACION S.A. DE C.V

$108,802,000.00 M/N hasta el 12 de Marzo de 2010.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=48901&Itemid=282
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog