5/12/2014 Tiro Moranchel no tiene ninguna oportunidad de dejar la cárcel: TSJ

  • Víctor Hugo Juárez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, descartó la pronta salida de los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel del penal de San Miguel, luego de que la defensa de los defraudadores de Sitma e Invergroup amenazó a sus víctimas con una contrademanda que iniciarían tras presuntamente ganar un amparo que les daría su libertad, según información difundida por El Sol de Puebla.


Flores Toledano explicó que se trata de un proceso largo que aún puede llevar varios años, pues mientras no se repare el daño a los cientos de defraudados, el estatus de los detenidos seguirá siendo el mismo.


“Yo lo que espero en ese caso es que se resarzan los daños, que sea un juicio justo pero no puedo afirmar que puedan salir, esos son procesos largos que llevan años pero donde todos los daños tienen que quedar resarcidos a efecto de que pueda salir adelante este tema”


De igual forma desconoció si los defraudadores ya iniciaron un proceso jurídico contra sus propias víctimas, pues hasta el momento no ha sido notificado formalmente.


Tras la publicación de la defensa de los Tiro Moranchel, el abogado de las más de 500 víctimas, José Luis Pérez Bello, reveló a El Sol de Puebla que Leonardo ganó un amparo, pero descartó que esto signifique su pronta liberación, una vez que cuenta con otro proceso por captación ilícita de recursos, lo que le impediría salir de la cárcel.


Advirtió que esta medida se trata de otra estrategia para conseguir el perdón de los defraudados, no obstante aseguró que ya cuentan con la estrategia jurídica en caso de que busque cumplir con sus amenazas, que a su parecer no cuentan con fundamento legal una vez que la figura de la contrademanda ya fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Nota tomada de: http://www.diariocambio.com.mx/2014/secciones/zoon-politikon/item/177968-tiro-moranchel-no-tiene-ninguna-oportunidad-de-dejar-la-carcel-tsj#ixzz3L9IbZ9oL

000000000000000000000000000000000000000000000000000000

5/12/2014 Los Tiro Moranchel deben pagar a defraudados para salir de la cárcel: TSJ

Isaí Ramiro
Para poder dejar la cárcel, los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel deben reparar primero el daño causado a sus ex clientes por el fraude concretado, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, quien calculó que para ello, aún faltan muchos años.
Eso, luego de que trascendiera que estos personajes podrían dejar en breve el penal de San Miguel donde están presos desde 2011 por haber defraudado a cientos de poblanos a través de sus financieras Grupo Sitma e Invergroup.
Flores Toledano explicó que se trata de un proceso largo que aún puede llevar varios años, por lo que indicó que el estatus de los procesados sigue siendo el mismo.
“Yo lo que espero en ese caso es que se resarzan los daños, que sea un juicio justo pero no puedo afirmar que puedan salir, esos son procesos largos que llevan años, pero donde todos los daños tienen que quedar resarcidos a efecto de que pueda salir adelante este tema”, comentó.
Dijo desconocer si los ex empresarios iniciaron ya alguna contrademanda contra sus víctimas, luego de que el fin de semana así lo diera a conocer uno de sus abogados.

Nota tomada de:  http://contraparte.mx/2014/12/05/48145/los-tiro-moranchel-deben-pagar-a-defraudados-para-salir-de-la-carcel-tsj-1/#.VIMyvGf9l_Y

00000000000000000000000000000000000000000000000



4/12/2014 Sólo si el gobierno indemniza a defraudados, los Tiro Moranchel saldrán de la cárecel: Cabrera

Yadira Llaven Anzures

El representante legal de cientos de defraudados por Sitma, Rafael Cabrera Cruz, aseveró que Leonardo Tiro Moranchel difícilmente podría salir del penal de San Miguel, a menos que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas “pague con su libertad el dinero que metió a su campaña”.
Así lo dio a conocer este miércoles durante una rueda de prensa que efectuó en la ciudad de Puebla, donde anunció que los más de 35 mil defraudados de diferentes financieras, como Sitma, Coofia, Invergroup y Caja de Ahorro Popular iniciarán una serie de movilizaciones en la capital del país.
“Para que salga libre de un fraude debe pagar al 100 por ciento todos los adeudos, que significa la reparación de daño, pero con uno sólo que no le firme no sale libre”, explicó.
El declarante reconoció que Tiro Moranchel sí ganó un amparo, pero es mentira que esté próximo a salir de la cárcel, pues enfrenta otra denuncia de orden federal.
También negó que el empresario pueda proceder legalmente en contra de sus propias víctimas, pues la contrademanda tendría que recurrir también al “fraude específico”, que es el mismo argumento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo.
Destacó que tan solo en Puebla existen más de 8 mil 500 defraudados, y la pérdida de sus ahorros asciende a 5 mil 700 millones de pesos.
Dijo que de 2010 a la fecha han fallecido por lo menos 260 defraudados en la entidad, quienes por falta de recursos no pagaron servicios médicos, pues la mayoría son ancianos y madres solteras.
La visita de Cabrera Cruz a esta capital fue para presentar un oficio a la Secretaría General de Gobierno (SGG), donde se exige a las autoridades estatales que intervengan en el caso y se comience a pagar a los afectados.
Recordó que el 23 de marzo de 2010 la Cámara de Diputados creó un fondo de emergencia en apoyo a los defraudados de Sitma, Cofia, Invergroup y cajas de ahorro Popular para cubrir el 100 por ciento de sus depósitos, en virtud de las omisiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Sin embargo, señaló que dicha orden no fue acatada por Ernesto Cordero, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público.
“No le pagó a nadie, a pesar de que fue un mandato de nuestra máxima autoridad legislativa, les valió madre”, reclamó el representante.
Informó que se creó el fondo Fipago que solo pagó 20 por ciento del monto total de los ahorros a algunos defraudados.
En entrevista, Rafael Cabrera señaló que el responsable de los fraudes en Puebla no solo fue el ex mandatario Mario Marín Torres, sino principalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal que dio validez a estas financieras.
Ante la falta de pago, a pesar de la orden del Poder Legislativo federal amagó con el comienzo de la movilización social a inicio de 2015, con una huelga de hambre en el Senado de la República, las oficinas de la SHCP y la Cámara de Diputados.
Aclaró que estas protestas no se desarrollarán en Puebla porque no tiene sentido, cuando es a nivel nacional donde hay que  presionar socialmente para que les solucionen el incumplimiento del pago al fraude.
Finalmente, dijo que este martes presentó un oficio al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para solicitarle nuevamente que les den una fecha de pago para sus ahorros, argumentando que es una orden del Congreso de la Unión desde hace casi un lustro.
“Si se rescató a los banqueros con el Fobaproa, por qué no va a rescatar a jefas de familia y ancianos que ahora no tienen ni para comer”, concluyó.

Nota tomada de:   http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/12/04/solo-si-el-gobierno-indemniza-a-defraudados-los-tiro-moranchel-saldran-de-la-carecel-cabrera/

000000000000000000000000000000000000000000000000000000

4/12/2014 Tiro Moranchel no saldrá de la cárcel; aún tiene varios procesos en su contra: TSJ

Pilar Bravo

Aunque el proceso lleva cinco años y no se le ha dictado sentencia, eso no representa que el asunto vaya a expirar, porque para la justicia no fenecen ni caducan los delitos, indicó


Puebla, Puebla.- Roberto Flores Toledano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, dio a conocer que Leonardo Tiro Moranchel no está próximo a salir de la cárcel, ya que se trata de un proceso muy complicado.
Indicó que lo primero que debe hacer el detenido es empezar por resarcir los daños patrimoniales a decenas o centenas de víctimas y agregó que siguen en curso no uno sino varios procesos en contra del empresario.
Asimismo, señaló que los bienes que le fueron asegurados a Moranchel se encuentran en poder de la Procuraduría General de Justicia.
Aunque el proceso lleva cinco años y no se le ha dictado sentencia, eso no representa que el asunto vaya a expirar, porque para la justicia no fenecen ni caducan los delitos, indicó.
Rechazó que Leonardo Tiro Moranchel haya ganado un amparo y ratificó que es falso que tenga posibilidades de salir de prisión, ya que enfrenta cargos de orden federal por el delito de captación ilícita de recursos.
Finalmente negó que el empresario pueda proceder legalmente en contra de sus propias víctimas, por lo que dijo que los afectados pueden estar tranquilos ya que dicho recurso no es viable por lo que el TSJ seguirá vigilante del proceso.

Nota tomada de:   http://www.periodicodigital.mx/2014/12/04/tiro-moranchel-no-saldra-de-la-carcel-aun-tiene-varios-procesos-en-su-contra-tsj/

000000000000000000000000000000000000000000000000

4/12/2014 Los defraudadores Tiro Moranchel no saldrán de la cárcel

Héctor Hernández

El presidente del Tribunal Superior de Justicia ( TSJ), Roberto Flores Toledano, sostuvo este día que los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, no saldrán de prisión.
Luego de que un medio publicara esta semana que cabía la posibilidad de que abandonen la cárcel, el funcionario desmintió esa probabilidad, pues dijo que antes tendrían que hacerse responsables de cubrir todos los daños a miles de afectados.
Para recordar, en noviembre pasado se cumplieron cinco años de uno de los fraudes millonarios más grandes cometidos en Puebla, por las inmobiliarias Sitma e Invergroup, con un monto de más de 2 mil millones de pesos, afectando a más de 25 mil familias al final del sexenio de Mario Marín.
En otro tema, el presidente del Tribunal Superior de Justicia aseguró que Puebla ha logrado un avance del 60 por ciento en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Eso luego de inaugurar este día el Segundo Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica, que tiene como finalidad fomentar el intercambio de ideas y alternativas de solución para implementar este sistema de justicia en órganos jurisdiccionales.
En el evento Flores Toledano se pronunció porque la justicia terapéutica sea el medio idóneo para evitar -o en su caso solucionar controversias de carácter judicial-, lo que fortalecerá el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

Nota tomada de:   http://contraparte.mx/2014/12/04/48046/los-defraudadores-tiro-moranchel-no-saldran-de-la-carcel/#.VIIDz2f9l_Y

000000000000000000000000000000000000000000000000000

4/12/2014 Los Tiro Moranchel seguirán presos hasta pagar a defraudados

Miguel Hernández

Los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, dueños de Invergroup y Sitma, respectivamente, seguirán en la cárcel hasta que indemnicen a los defraudados, advirtió el presidente del Tribunal Superior de Justicia Roberto Flores.
Reconoció que los procesos judiciales en contra de ambos empresarios han sido largos y complejos, debido a que son cientos de personas afectadas en su patrimonio económico.
Dejó en claro que cuando se resarza el daño a los inversionistas, entonces se procederá con dictar sentencia y que los procesos judiciales no caducan porque están en curso.
En el caso de los inmuebles que fueron confiscados a los Tiro Moranchel, estos fueron entregados a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Cabe mencionar que el 9 de diciembre se llevará a cabo una protesta para exigir que se agilicen las sentencias y los indemnicen.
Grupo Sitma e Invergroup afectaron en 2009 a 3 mil 90 socios que en total perdieron 376 millones de pesos.

Nota tomada de:   http://angulo7.com.mx/index.php/local/11724-los-tiro-moranchel-seguiran-presos-hasta-pagar-a-defraudados-tsj

00000000000000000000000000000000000000000000000

4/12/2014 Descarta TSJ que defraudador de SITMA vaya obtener libertad



Roberto Flores Toledano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado informó que es muy complicado el proceso de Leonardo Tiro Moranchel, por lo que no está próximo a salir de la cárcel.

Señalo que lo primero que debe hacer es resarcir los daños patrimoniales a todas las víctimas, puesto que son varios procesos en contra del empresario.


Añadió que sus bienes le fueron asegurados y se encuentran en poder de la Procuraduría General de Justicia, puesto que el proceso llevará 5 años y no se le ha dictado sentencia.


Explicó que el asunto no va a expirar y que Leonardo Tiro Moranchel no ha ganado ningún amparo por lo que no tiene posibilidades de salir de prisión, ya que enfrenta cargos de orden federal por captación ilícita de recursos.


Concluyó con que el TSJ seguirá vigilante del proceso, y que las victimas pueden estar tranquilas, puesto que no puede proceder legalmente en contra de ellas.


Nota tomada de:http://www.diariocambio.com.mx/2014/secciones/codigo-rojo/item/177949-descarta-tsj-que-defraudador-de-sitma-vaya-obtener-libertad


000000000000000000000000000000000000000000000000000000


4/12/2014 Tiro Moranchel debe resarcir daños antes de salir libre: TSJ



Samantha Páez

Busca un convenio conciliatorio con las cerca de 6 mil personas que lo denunciaron de fraude en 2009.

Los hermanos Tiro Moranchel tendrán que resarcir los daños a los defraudados de Grupo Sitma e Invergroup antes de salir de prisión, refirió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano.

Afirmó que no sabe en cuánto tiempo podrían obtener su libertad o si los acusados denunciaron a las personas que los llevaron a la cárcel.
Este miércoles medios de comunicación dieron a conocer que Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel buscan un convenio conciliatorio con las cerca de 6 mil personas que los denunciaron de fraude en 2009, con la promesa de cubrir el 100 por ciento de los recursos que invirtieron en Grupo Sitma.
La Jornada de Oriente publicó que Leonardo Tiro comentó que dicho convenio también aplica para las personas que incurrieron en un “conducta delictiva”, como falsedad de declaraciones y ocupación de propiedades de forma ilícita, ya que se dará por satisfecho y el Ministerio Público no podrá ejercer acción penal en su contra. Aunque no descartó interponer una denuncia por tales delitos.
Cuestionado al respecto, Flores Toledano sostuvo "yo lo que espero en ese caso es que se resarzan los daños, que sea un juicio justo, pero no podría afirmar que van a salir porque son juicios largos".
El presidente magistrado comentó que lo más importante es que las personas defraudadas recuperen su patrimonio, para que luego el tema pueda transitar en los diferentes juicios que tienen los hermanos Tiro Moranchel en su contra en múltiples juzgados.
Leonardo Tiro Moranchel, dueño de la empresa SITMA, fue detenido el 19 de mayo de 2010 por policías federales en Acapulco, Guerrero, acusado de defraudar a más de 6 mil clientes por un monto superior a los 825 millones de pesos y captar ahorros de forma ilegal.
Actualmente se encuentra preso en el penal de San Miguel, junto con su hermano Edmundo, dueño de Invergroup, quien fue arrestado el 14 de noviembre de 2009 en una zona residencial en Mérida, Yucatán, por tener 200 denuncias de fraude en su contra.

Nota sacada de:  http://e-consulta.com/nota/2014-12-04/nacion/tiro-moranchel-debe-resarcir-danos-antes-de-salir-libre-tsj

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

3/12/2014 Defraudados por SITMA desmienten liberación de Tiro Moranchel

Una amenaza sin fundamento y estrategia jurídica, con el objetivo de reducir las denuncias de fraude en su contra, es lo que puso en marcha el administrador único de Grupo SITMA, Leonardo Tiro Moranchel, consideró en representación de cientos de afectados, José Luis Pérez Bello, en entrevista para El Sol de Puebla.

Según él, aunque Tiro Moranchel sí ganó un amparo, es mentira que esté próximo a salir de la cárcel, pues enfrenta otra denuncia, de orden federal, por el delito de captación ilícita de recursos, que lo mantendría tras las rejas.
Asimismo, negó que el empresario pueda proceder legalmente en contra de sus propias víctimas, toda vez que la contrademanda tendría que recurrir también al fraude específico, que es el mismo argumento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya echó abajo.
Agregó que ya que la concesión del amparo no es reciente, los defraudados junto con sus abogados ya están desarrollando la estrategia jurídica que seguirían en caso de que Tiro Moranchel intente lo que dijo.
Por esta misma razón, evitó revelar detalles al respecto, sin embargo aseguró que en la manifestación a la que convocaron para el próximo 9 de diciembre demostrarán otros argumentos en contra de él.

Nota tomada de:   http://www.pueblaonline.com.mx/portal/index.php/estado/item/16660-defraudados-por-sitma-desmienten-liberacion-de-tiro-moranchel#.VH9GxGf9l_Y

0000000000000000000000000000000000000000000000

3/12/2014 Los Tiro Moranchel ofrecen restituir 100% de dinero a 6 mil que los demandaron por fraude

Mónica Camacho


Desde el penal de San Miguel los accionistas de Grupo Sitma e Invergroup, Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, buscan llegar a un convenio conciliatorio con las personas que los denunciaron de fraude en 2009 –que serían un aproximado de 6 mil– , a través del cual se comprometen a regresar el dinero que les adeudan para terminar la relación comercial “en los mejores términos”.
En entrevista telefónica con La Jornada de Oriente, Leonardo Tiro explicó que el ofrecimiento de Sitma es cubrir 100 por ciento de sus compromisos de pago con el reparto de 55 propiedades que en conjunto suman “varias hectáreas”, una de las cuales se encuentra en el municipio de Calpan, localizado en la región poniente de la entidad.
La firma del convenio no sólo garantiza a los afectados la devolución de su dinero, sino que además favorecerá a aquellos que incurrieron en un “conducta delictiva”, como falsedad de declaraciones y ocupación de propiedades de forma ilícita, ya que el Ministerio Público no podrá ejercer acción penal en su contra debido a que el agraviado (Leonardo Tiro) quedó satisfecho, explicó.
Cuestionado sobre los convenios conciliatorios de Invergroup, el empresario del ramo financiero y administrador único de Grupo Sitma aclaró que se trata de acuerdos en los que no tiene participación, debido a que la firma pertenece a su hermano Edmundo.
Edmundo se encuentra preso desde noviembre de 2009, y Leonardo a partir de mayo de 2010. Ambos son acusados de timar a más de 6 mil personas en Puebla y el segundo enfrenta una condena de 10 años de cárcel por captar recursos sin la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con información difundida por La Jornada de Oriente el 22 de diciembre 2009, los dos empresarios adeudan 390 millones de pesos, lo que representa 30 por ciento del fraude total cometido ese año por Sitma, Invergroup, Financiera Coofia, Grupo de Bienestar Social La Paz y Comercializadora Mexicana de Servicios, Bienes, Médicos y Recursos Administrativos (Comsbmra).
Aunque Leonardo Tiro se negó a precisar ayer el monto de los recursos que adeuda, descartó la veracidad de las estimaciones que se han difundido en los medios de comunicación. Lo único que garantizó es que no cometió fraude y que el valor de las 55 propiedades es “mucho mayor de lo que se debe”.

Bloqueo informativo y condiciones
Leonardo Tiro retomó en un comunicado de prensa el ofrecimiento de un convenio conciliatorio, que busca desde hace cuatro años, debido a que diversos medios de comunicación le negaron espacios para difundir su intención de concluir la disputa con sus clientes.
El trámite del acuerdo será gratuito si se hace de manera directa con el empresario y algunos de los inmuebles serían otorgados bajo el régimen de copropiedad a aquellos afectados con “montos menores”, para que los adquirientes que así lo decidan puedan urbanizarlo, ganar plusvalía y obtener ingresos adicionales.
En el caso de montos mayores, se otorgaría escritura pública con todas las medidas de aseguramiento a favor de los clientes que cuentan con contratos de montos similares al valor de los inmuebles.
Los interesados deberán presentar original y copia de su contrato de promesa de compra venta, identificación oficial, comprobante de domicilio y el convenio conciliatorio, además de que deberán gestionar con el juez del proceso y con director del Centro de Reinserción Social la autorización de acceso al penal de San Miguel, para recabar la firma de Leonardo Tiro.
En caso de que no poder acudir al penal, en el comunicado se sugiere a los afectados contratar los servicios del despacho Gestor Jurídico Puebla, que encabeza el contador Paulo César Juárez Valero, a través del correo electrónico gestorjuridicopuebla@hotmail.com o al teléfono 01 222 329–3840 en horario de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde y de 2:30 a 5:30 de la tarde.

Nota tomaa de:   http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/12/03/los-tiro-moranchel-ofrecen-restituir-100-de-dinero-a-6-mil-que-los-demandaron-por-fraude/

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000

2/12/2014 Leonardo Tiro Moranchel anuncia pronta liberación tras descartar fraude

El Sol de Puebla informa que Leonardo Tiro Moranchel, administrador único de Grupo SITMA quien fue detenido el pasado 19 de mayo de 2010, acusado de defraudar a miles de poblanos que invirtieron en su inmobiliaria, además de prever su libertad al no acreditarse la existencia del fraude específico luego de que ganara un amparo contra los diversos autos de formal prisión en su contra, anunció el inicio de procesos legales en contra de quienes lo hayan denunciado de manera dolosa, así como de ex trabajadores que lo acusaron ante Conciliación y Arbitraje que pidieron sueldos y liquidaciones excesivas, por lo que exigirá se repare el daño moral y los perjuicios ocasionados durante su estancia en el Cereso.
A su vez, el empresario convoca a los clientes y a cualquier persona que se sienta afectada por el caso de Grupo SITMA, a tramitar un convenio de conciliación para resolver cada caso bajo ciertos lineamientos, los cuales fueron enunciados en un desplegado publicado el lunes pasado en la sección Nacional de este medio.
En el referido escrito, Tiro Moranchel señala que respecto a las empresas SITMA e Invergroup, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia resolvió "la inexistencia del fraude específico", ya que de acuerdo con la legislación del estado de Puebla: "Fraude específico mediante promesa de venta. No se configura del tipo penal cuando el engaño o aprovechamiento del error se genera por una oferta diversa", es decir, que no proceden las acusaciones por el mencionado delito por el hecho de que prevaleció la genuina voluntad de ambas partes.
Argumentó que para que se comprueben los señalamientos en su contra "es necesario que se acredite la existencia del elemento engaño". De igual manera, en el desplegado anticipa que en caso de quedar absuelto, a través del Ministerio Público se iniciará de forma inmediata acción persecutoria en contra de quienes "dolosamente hayan iniciado un procedimiento penal, a sabiendas que el asunto trataba de un incumplimiento de contrato de orden civil", así como de todo aquel que haya obtenido propiedades de manera ilegal por medio de poderes, recibos o contratos apócrifos "no validados conforme a derecho".
No obstante, advirtió que la búsqueda de un alegato judicial también será aplicable para los empleados que demandaron ante Conciliación y Arbitraje sueldos y liquidaciones excesivos que no correspondían a sus ingresos originales. Como las especificaciones anteriores, se puntualizan tres tipos de casos más en lo que se pudiere dar inicio a un proceso legal que tiene por objeto exigir "la reparación de los daños y perjuicios causados durante un periodo de 60 meses, más lo que se acumule".
Por otro lado, invitó a los afectados a establecer una conciliación asegurando que el trámite se llevará a cabo de forma gratuita y directa con el administrador único de la moral responsable, siempre y cuando la persona cuente con su convenio de dación de pago o cumplimiento al contrato de promesa de compraventa con otorgamiento del inmueble determinado. En este caso, el dueño de SITMA también precisa cinco puntos bajo los que se puede realizar el convenio de conciliación, entre los cuales está que el interesado deberá de gestionar con el juez de proceso y con el director del Cereso de San Miguel, la autorización del acceso al penal.

Nota tomada de:   http://www.pueblaonline.com.mx/portal/index.php/seguridad/item/16607-leonardo-tiro-moranchel-anuncia-pronta-liberacion-tras-descartar-fraude#.VH9BqGf9l_Y&panel1-1

0000000000000000000000000000000000000000000000

2/12/2014 Leonardo Tiro Moranchel busca venganza; inicia procesos legales contra sus denunciantes


                                                                                                                                                              Jesús Viñas

 Por medio de un comunicado, el dueño de SITMA e Invergroup sostuvo que con respecto a sus empresas la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia resolvió "la inexistencia del fraude específico". Añadió que los procesos legales serán en contra de aquellos que lo hayan acusado de manera dolosa.

El dueño SITMA e Invergroup, Leonardo Tiro Moranchel busca venganza, pues informó a través de un comunicado que actuará legalmente en contra de quienes lo hayan denunciado de manera dolosa, así como en contra de ex trabajadores que lo acusaron ante Conciliación y Arbitraje para exigir sueldos y liquidaciones excesivas, esto con el fin de que se repare el daño moral en su contra y los perjuicios ocasionados durante su estancia en la carcel.
También hizo una invitación a los clientes o personas afectadas por su compañía, a tramitar un convenio de conciliación para resolver cada caso bajo ciertos lineamientos con el fin de que todo quede solucionado.
Sin embargo, puntualizó que respecto a sus empresas, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia resolvió "la inexistencia del fraude específico", ya que de acuerdo con la legislación del estado de Puebla: "Fraude específico mediante promesa de venta. No se configura del tipo penal cuando el engaño o aprovechamiento del error se genera por una oferta diversa", es decir, que no proceden las acusaciones por el mencionado delito por el hecho de que prevaleció la genuina voluntad de ambas partes.
A su vez, el desplegado anticipa que en caso de que la sentencia falle a su favor, a través del Ministerio Público se iniciará de forma inmediata acción persecutoria en contra de quienes "dolosamente hayan iniciado un procedimiento penal, a sabiendas que el asunto trataba de un incumplimiento de contrato de orden civil".
Como las especificaciones anteriores, se puntualizan tres tipos de casos más en lo que se pudiere dar inicio a un proceso legal que tiene por objeto exigir "la reparación de los daños y perjuicios causados durante un periodo de 60 meses, más lo que se acumule".
Asimismo, Leonardo Tiro Moranchel precisó cinco puntos bajo los que se puede realizar el convenio de conciliación, entre los cuales está que el interesado deberá de gestionar con el juez de proceso y con el director del Cereso de San Miguel, la autorización del acceso al penal.
Es preciso recordar que Leonardo Tiro Moranchel, dueño de la empresa SITMA actualmente se encuentra preso en el penal de San Miguel, fue detenido el 19 de mayo de 2010 por policías federales en Acapulco, Guerrero, acusado de defraudar a más de 6 mil clientes por un monto superior a los 825 millones de pesos y captar ahorros de forma ilegal.
Sin embargo, antes de que finalizara el 2012 un juez federal le otorgó una sentencia de diez años de cárcel, no precisamente por el millonario fraude cometido a miles de personas, sino por haber captado recursos sin la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Nota tomada de:   http://www.periodicocentral.mx/2014/nota-roja/leonardo-tiro-moranchel-iniciara-procesos-legales-en-contra-de-quien-lo-haya-denunciado

000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog