17/10/2009 Fiscalía especial al caso Sitma

Córdoba
Fiscalía especial al caso Sitma

El Sol de Córdoba
17 de octubre de 2009

Luis Ferral Huerta

Córdoba, Veracruz.- Luego del cierre de la Inmobiliaria Sitma por "falta de sistema", como se hace notar en un cartel pegado en la entrada de sus oficinas de Plaza Cristal, motivo por el cual los ahorradores e inversionistas de esta zona decidieron organizarse para solicitar la ayuda de las autoridades, fueron recibidos por el subprocurador regional de Justicia de la zona centro, Marco Antonio Lezama Moo, quien designó a Lauro Ramos Olmos como fiscal especial para que reciba la documentación requerida de los más de 180 afectados y se pueda integrar un expediente e iniciar las diligencias básicas en esta investigación ministerial.

En la reunión sostenida en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, los inversionistas y ahorradores afectados por el grupo Sitma dieron a conocer que buscan recuperar su dinero, ya que confiaron en el grupo inmobiliario que tiene más de 10 años de estar funcionando en el país.

En este sentido, la inmobiliaria Sitma incurrió en distintos hechos delictivos, ya que en algunos casos extendió cheques sin fondos, y en otros no cumplió con los contratos estipulados con los inversionistas, por lo que se presume podrían haber más de una línea de investigación en contra de los responsables de la empresa.

El subprocurador de Justicia, Marco Antonio Lezama Moo, atendió a los afectados y en viva voz les dio a conocer que hay instrucciones directas del procurador general de Justicia, Salvador Mikel Rivera y del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para que se realicen las diligencias necesarias y si es preciso intervenir los bienes de los propietarios de la empresa, e incluso solicitar a las autoridades hacendarias para que esta situación se resuelva de la mejor manera para los afectados.

En este sentido, dijo que serán Lauro Ramos Olmos y José Porfirio Hernández Guzmán, quienes juntos con dos secretarios más, estarán atendiendo a grupos de 20 personas diarias en las oficinas del Ministerio Público Sector Norte de la avenida 9 bis entre calles 20 y 22, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, atenderán a las personas que no puedan acudir entre semana.

Lezama Moo destacó que lo que se busca es la reparación del daño y que los afectados recuperen su inversión junto con los intereses generados durante el tiempo en que estuvieron invirtiendo en esta inmobiliaria.

Nota leida en:

http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1367032.htm

.


17/10/2009 Exigen que intervenga CNBV en Sitma y Coofia

Exigen que intervenga CNBV en Sitma y Coofia

CCE: debe existir mayor control financiero a fin de que se regulen este tipo de instituciones.
Empresas • por: Aarón Martínez
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gabriel Huerta, hizo un llamado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que intervenga de manera directa en los casos de Grupo Inmobiliario Sitma y Financiera Coofia, cuyas firmas, presuntamente defraudaron a decenas de poblanos.

Exhortó a los legisladores para que regulen este tipo de instituciones que se ostentan como cajas de ahorro, inmobiliarias, cooperativas o financieras, a fin de obtener recursos de terceras personas y, luego, no cumplen con lo prometido.

“Debe de haber un mayor control con este tipo de empresas porque no es posible que obtengan recursos de terceras personas y luego pongan en riesgo esos pequeños ahorros”, expresó.

Dijo que los afectados por Coofia y Sitma se caracterizan por ser de escasos recursos y confiaron en depositar sus ahorros obtenidos a través de los años. “La postura del CCE es que debe de haber mayor control de este tipo de empresas. Aquí es donde debe intervenir la autoridad que en este caso es la CNBV”, puntualizó.

El jueves pasado, un millar de personas afectadas por Grupo Sitma, Invergroup y Coofia, realizó una protesta por más de tres horas a las afueras de la PGJ para exigir la detención de los propietarios de dichas firmas y agilizar la devolución de sus dineros.
Nota leida en:
http://www.mpuebla.com/nota.php?id=4199.
.



17/10/2009 Buscan a hermanos Tiro Moranchel





Empresas

Buscan a hermanos Tiro Moranchel

En el caso del fraude de Grupo Sitma; ya hay 3 detenidos.
• por: Guadalupe Gálvez
foto: Esther Chelius

El gobierno del estado confirmó la detención de tres directivos de segundo nivel de Grupo Sitma, en tanto desmintió se haya localizado a los hermanos Leonardo y Mauricio Tiro Moranchel, dueño y socio de dicha firma inmobiliaria.

Los titulares de la empresa siguen prófugos y son buscados en otros estados del país, informó el secretario de gobernación, Mario Montero Serrano al justificar que no hubo lentitud en el manejo de la investigación y que el gobierno sea tapadera de los señalados como autores del fraude. Explicó que si estas personas no fueron detenidas de inmediato, como lo reprocharon las personas afectadas, es porque “desde hace 15 días los señores ya no hacían presencia formal en sus oficinas, esto es, antes de que se presentarán las denuncias correspondientes. Se está tratando de ubicarlos para poderlos detener y se les va a aplicar todo el peso de la ley, pero no me pueden venir a preguntar cuándo porque se trata de la persecución de un delito”.

Refirió que las primeras demandas por daño patrimonial contra Sitma se promovieron a partir del lunes 5 de octubre por lo tanto “nadie deja (huir) a nadie. Las personas (Mauricio y Leonardo tiro Moranchel) ya no hacían presencia en su oficina (…) Permitan que la Procuraduría actúe correctamente”, insistió.

Nota leida en:

http://www.mpuebla.com/nota.php?id=4198

.

Fotos de la protesta del dia jueves 15/10/2009 frente a la PGJ

Fotos de la protesta del dia jueves 15/10/2009 frente a la PGJ








16/10/2009 La PGJ espera orden judicial para aprehender a Tiro Moranchel











La PGJ espera orden judicial para aprehender a Tiro Moranchel




Cristina Juárez González/Leticia D. Portada/Foto Rocío Goiz

Después de conocer la desaparición del director general de Grupo Inmobiliario Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, cientos de defraudados cerraron la circulación en el bulevar 5 de Mayo a la altura de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, desquiciando por 4 horas la circulación en la zona.

A las cerca de 800 personas que fueron defraudadas por Sitma se unió un grupo menor de socios de la inmobiliaria denominada Invergroup, quienes también demandan la devolución de las inversiones realizadas.

Al respecto Roberto Mendoza Espíndola, quien tiene invertidos 270 mil pesos en Invergroup, explicó que son más de 2 mil las personas que exigen el cumplimiento del contrato firmado con la empresa que desde hace tres meses no paga los intereses mensuales prometidos.

Cabe destacar que los inversionistas de Invergroup aceptarían propiedades, terrenos e inmuebles que pueda otorgar la empresa, que representen el monto de las inversiones; propuesta que en primera instancia ha sido rechazada por los representantes de la inmobiliaria, quienes admiten falta de liquidez.

Por cierto los defraudados aseguran que el dueño de la inmobiliaria es hermano de Leonardo Tiro Moranchel, director general de Grupo Sitma.

En el caso de los socios de Sitma, una comisión fue recibida por personal de la PGJ, mientras que las instalaciones de la dependencia fueron cerradas y el bulevar 5 de Mayo permaneció obstruido por los defraudados hasta las 9 de la noche, con la amenaza de regresar este día con mayor fuerza, e incluso el cierre de la autopista México-Puebla hasta conseguir una respuesta positiva de las autoridades.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, en voz de su titular Rodolfo Igor Archundia Sierra, ya son mil 500 las demandas interpuestas por los socios de Sitma, 3 mil 200 de Coofia y apenas hace dos días iniciaron la recepción de documentos de inconformes con Invergroup.

El procurador aseguró que aún están a la espera de que el poder judicial dictamine las órdenes de aprehensión en contra de los propietarios de Sitma y Coofia.

Informó que promoverán una auditoria para conocer el monto total del fraude de ambas empresas, además de que se coordinarán con otras dependencias para convenir con el Fideicomiso Pago y encontrar la manera de devolver parte de las inversiones, en el caso de Coofia.

Apoyo a defraudados de Coofia afectará programas estatales

Gerardo Pérez Salazar secretario de Finanzas y Administración, informó que el gobierno del estado va a aportar al menos el 20 por ciento de los recursos de la cantidad total que reclaman las personas defraudas por la financiera Coofía, por lo que subrayó que estos recursos sí afectarán algunos programas estatales.

“El gobierno del estado tendrá que aportar como mínimo el veinte por ciento del monto reclamado por los defraudados de Coofía, ya que sólo así se podrá acceder a los recursos del fideicomiso de pago”, expresó el titular de Finanzas.

Nota leida en:

http://www.laprimeradepuebla.com/detalle_noticia.php?nota=14984

.

16/10/2009 Piden ordenes de aprehensión en contra de dueños de Coofía y SITMA

16 de Oct de 2009


Piden ordenes de aprehensión en contra de dueños de Coofía y SITMA

José Luis Moctezuma
La Procuraduría General de Justicia de Puebla solicitó al juez penal le conceda las órdenes de aprehensión en contra de Valente Medina Seoane, propietario de la Financiera COOFIA y Leobardo Tiro Moranchel, propietario del Grupo Inmobiliario SITMA, señalados por delitos de fraude y abuso de confianza, razón por la cual se solicitó la búsqueda de otros estados con el objetivo de evitar que salgan del país, coincidieron en señalar Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación y Rodolfo Igor Archundia Sierra, procurador de Justicia de Puebla.
Una persona a la cual no se le ha comprobado un delito la ley no la considera como prófuga, solo goza de su libertad, las pruebas se aportan a un juez y se solicita una orden de aprehensión, pero mientras no exista una orden judicial no podrán ser detenidas estas personas, dijo el procurador poblano.
A pregunta expresa sí no existía algún procedimiento penal para evitar que “escaparan” los implicados en estas acusaciones, solo son aplicados por la autoridad federal mediante un arraigo en los considerados delitos graves, en delitos patrimoniales la ley no contempla en la legislación estatal y federal como delitos graves, explicó el funcionario estatal.
TODO EL PESO DE LA LEY: SEGOB
Los defraudados por SITMA y COOFIA exigen todo el peso de la ley en contra de los propietarios y estaremos vigilantes de que se actúe así en contra de los responsables, fue la promesa que hizo el gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobernación en voz de su titular Mario Montero Serrano.
El gobierno de Puebla ha notificado al gobierno federal sobre la investigación por fraude y abuso de confianza en contra de Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Grupo SITMA; así como de la búsqueda de Valente Medina Seoane, propietario de Financiera COOFIA para evitar su salida del país, como parte de esta consignación de los delitos actuando con la ley en la mano, ponderó.
Estamos de lado de la ciudadanía, queremos que se haga justicia, estas consignaciones estamos esperando las ordenes de aprehensión para cumplirlas inmediatamente a través de la Procuraduría General de Justicia”, reiteró Montero Serrano quien confirmó de nueva cuenta la desaparición de Leonardo Tiro Moranchel, propietario de la Inmobiliaria Grupo SITMA.
Montero Serrano indicó que iniciaron desde el día de ayer miércoles con la integración de las averiguaciones correspondientes para que estén bien fundamentadas, podría ser el próximo lunes cuando se tengan noticias sobre este procedimiento. “Se trata de dos personas morales que actuaron fuera de la ley y por eso se está actuando, para que se aplique todo el peso de la ley y se apoye a los ciudadanos perjudicados por este fraude”, externó.
El encargado de la política interna dejó en claro que el gobernador Mario Marín Torres no tendrá ninguna reunión con los directivos de Grupo SITMA que pretendían crear un fideicomiso para pagar a los 10 mil afectados por la falta de liquides de esta inmobiliaria, y es que Leonardo Tiro Moranchel, propietario de la empresa ofreció construir 10 mil 500 viviendas para ir pagando los desfalcos causados por su empresa.
INOCENTES HASTA QUE DEMUESTREN LO CONTRARIO: PGJE
Archundia Sierra sobre el caso SITMA, comentó que han integrado al momento un total de mil 500, mientras por el fraude de COOFIA las denuncias son alrededor de 3mil 400; de otra forma no se puede evitar su detención, sino existe una orden de aprehensión otorgada por un juez, aunque los inculpados pueden viajar dentro o fuera del país, “se ordenó desde hace 15 días el aseguramiento de cuentas bancarias, bienes y raíces, bines inmuebles”, subrayó.
La orden de aprehensión es un documento, y dentro de ese documento van los nombres de las personas que se deben de aprehender, por lo que dijo puede mantener en reserva. Por lo que pidió a cada uno de los reporteros sacar propias conclusiones sobre las personas que pesan las ordenes de aprehensión.
DEFRAUDADOS DE SITMA PROTESTAN FRENTE A CASA PUEBLA
Cerca de 150 personas defraudadas por Grupo Inmobiliario SITMA y de INVERGROUP protestaron frente a Casa Puebla, para solicitar una audiencia con el gobernador Mario Marín Torres a fin de buscar alternativas para recuperar si dinero.
Agustín Torres González, abogado integrante del bufete jurídico de la Universidad Autónoma de Puebla, dijo que si bien a la fecha suman mil afectados, se estima que diez mil poblanos estén en la misma situación.
Según este representante del grupo manifestante entre los defraudados por SITMA e INVERGROUP en su mayoría son persona de la tercera edad, que invirtieron su liquidación o pensiones, fruto del trabajo de toda una vida.
Un ejemplo es el de la señora Edith Bautista Rosales, quien invitó a cuatro de sus hermanas a depositar sus ahorros en SITMA, entre ellos el originado por la venta de una casa, y no han podido recuperar su dinero.
Sobre el tema Montero Serrano, indicó que se les informó sobre cuál será el procedimiento para perseguir el delito del cual fueron afectados, de esta forma se les ofreció la asesoría legal y jurídica gratuita para iniciar la demanda correspondiente contra la empresa que los defraudó.

Nota leida en:http:

//www.opinion.com.mx/noticia-desp-imp.php?id_noticia=25254

.


16/10/2009 PGJ, a la caza de los defraudadores

Policía
PGJ, a la caza de los defraudadores

Mario Montero Serrano, Secretario de Gobernación.
El Sol de Puebla
16 de octubre de 2009

Maritza Mena

Este día la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) girará órdenes de aprehensión en contra de los directivos de Financiera Coofía y Sitma Grupo Inmobiliario, Valente Seoane Medina y Leonardo Tiro Moranchel, respectivamente, por el delito de fraude.

Lo anterior lo informó el secretario de gobernación, Mario Montero Serrano, quien agregó que el pasado miércoles quedaron debidamente integradas las averiguaciones previas y consignadas ante la autoridad judicial correspondiente tanto para el caso de Sitma como de Coofia.

Mencionó que por lo pronto la PGJ continúa la búsqueda de los representantes de ambas empresas, pues se encuentran en calidad de prófugos, pero que ya existe una notificación a las autoridades federales para que eviten su salida del país.

"Esto es parte de la averiguación y de la preparación de la consignación que se giren oficios, solicitando ya se les dé cobertura para que se evite su salida del país".

Montero Serrano comentó que en el caso de Coofia, Fipago ha integrado los fondos correspondientes para apoyar a las personas afectadas para rescatar, dijo, lo más que se pueda, mientras que en el caso de Inmobiliaria Sitma no hay cobertura para ese efecto, por lo que se tendrá que consignar el procedimiento por la vía civil.

Aseguró que los responsables de las citadas empresas que cometieron fraude en contra de 4 mil 700 poblanos (de Coofia 3 mil 200 y Sitma 1 mil 500), actuaron fuera de la normatividad, por lo que se les aplicará, subrayó, todo el peso de la ley.

"Estaremos pendientes de que se haga justicia, estamos de lado de la ciudadanía, lo hemos dicho, reiterado y manifestado, y bueno estas consignaciones las anunciaremos formalmente", dijo.

Informó además que se han presentado algunas denuncias en contra de la empresa Invergroup, por fraude, pero que hasta el momento pocas han sido presentadas ante la PGJ

El secretario de gobernación, afirmó que las autoridades estatales continúan tras la pista de los titulares de Grupo Inmobiliario Sitma y Financiera Coofia de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

"Anoche ya quedaron debidamente integradas las averiguaciones y ya fueron presentadas las consignaciones ante la autoridad judicial correspondiente, tanto en el caso de Sitma como de Coofia, aquí también lo anticipamos y lo ratificamos, estaremos pendientes que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables".

Nota leida en:

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1365406.htm

.

16/10/2009 La Condusef se deslinda de la operación de empresas que captan ahorros ilegalmente

La Condusef se deslinda de la operación de empresas que captan ahorros ilegalmente



TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de Puebla, Iñigo Ocejo Rojo, deslindó a esta dependencia federal de la vigilancia hacia empresas que captan ahorros de personas sin la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En rueda de prensa para anunciar que el próximo lunes se inaugurará la Semana Nacional de Educación Financiera, admitió que hasta el momento ninguna autoridad gubernamental clausura a este tipo de establecimientos ilegales hasta que ya exista algún fraude en contra de los clientes.

Compañías como Financiera Coofia, Sitma e Invergroup están acusadas de defraudar a unos 45 mil clientes, las cuales a través de lagunas legales o corrupción tenían operando aproximadamente 12, 10 y tres años, respectivamente. Por ejemplo, Coofia contaba con 85 sucursales en nueve estados del país, mientras que el Grupo Inmobiliario Sitma contaba con 24 sucursales en 11 estados e Invergroup tenía 12 oficinas en dos entidades.

Y fue hasta después de que cientos de ahorradores interpusieron demandas penales por fraude en contra de las mismas que las clausuraron; sin embargo, aún están operando otras instituciones de este tipo que pese a no tener la autorización de la CNBV de captar ahorros de clientes, lo hacen. Entre ellas están: Premiercapital, Inverbien, Mas Kapital, Crezcamos Kapital, Invercapital y Grupo Bienestar Social.

Sin embargo, el funcionario federal señaló que su dependencia no es competente para revisar a este tipo de empresas y ni siquiera intervenir en caso de fraudes por parte de sus propietarios, debido a no ser estar consideradas como financieras.

–Entonces, ¿quién interviene y previene posibles fraudes de estas compañías?, se le preguntó.

–La Condusef no tiene que ver en este tipo de problemas, nosotros sólo somos abogados conciliadores y si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autoriza o no, ello no es nuestro problema, dijo.

–¿Quién debió haber regulado estas compañías que ya defraudaron a sus clientes durante los años que funcionaron?

–No sé cuáles eran los alcances de Sitma, Invergroup y Coofia, lo único que si será muy difícil es que las personas perjudicadas por los fraudes puedan recuperar su dinero, concluyó el delagado de la Condusef.

Nota leida en:

http://www1.lajornadadeoriente.com.mx/2009/10/16/puebla/eco405.php

.


16/10/2009 30 mil poblanos en riesgo

30 mil poblanos en riesgo


Diez empresas tienen los mismos programas financieros que Sitma y Coofia

Entre las empresas que captan recursos sin ser avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores están Burcap, Invercapital, Inverban, Premier Capital, Más Efectivo, Mas Kapital, Invermas, Crezcamos Kapital, Sues Consultores y Caja Popular Mexicana

Miguel Ángel Cordero

Aproximadamente 30 mil poblanos se encuentran en riesgo de afrontar fraudes similares a los que ahora ocurren en Coofia, Sitma e Invergroup, pues han ingresado su dinero en al menos diez empresas que trabajan sin permiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En consecuencia, la SHCP advirtió que estas sociedades efectúan operaciones financieras sospechosas, incluso vinculadas con el narcotráfico. Carlos López Moctezuma, vocero de la CNBV, recordó que la dependencia ya había emitido un comunicado en el que advirtió de esta situación.


Los modelos económicos de estas financieras son similares a los utilizados por Sitma o Coofia, y entre ellas se encuentran Burcap, Invercapital, Inverban, Premier Capital, Más Efectivo, Mas Kapital, Invermas, Crezcamos Kapital, Sues Consultores y Caja Popular Mexicana.


De acuerdo a la CNBV, ninguna está regulada, tienen más de 30 mil clientes y se anuncian como constructoras, compañías de bienes raíces, de servicios comerciales o grupos inmobiliarios.


El principal gancho utilizado por todos estos organismos son sus promesas de rendimientos. Aseguran otorgar entre 20 y hasta 36 por ciento de utilidad de los ahorros del cliente; es decir, 300 por ciento más que los bancos.


Sin embargo, dado que no están regulados ante la CNBV y ésta no las puede sancionar o clausurar directamente —no son bancos—, las empresas pueden defraudar a sus clientes impunemente. De tal forma que, si en algún momento quedan sin liquidez financiera, no están obligados a entregar el dinero prometido a sus clientes.


La CNBV calculó que en Puebla, por cada institución autorizada que capta dinero de personas, hay otras cuatro que no lo están.

Operaciones sospechosas, narco a la vista


De manera paralela, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió la semana pasada disposiciones de carácter general, dirigidas a casas de cambio y a los denominados “sujetos obligados” del sistema financiero, entre los que se encuentran sociedades financieras, entidades de ahorro y crédito popular, sociedades mutualistas, instituciones de seguros y grupos inmobiliarios, como Sitma o Invergroup.


Tales disposiciones fueron hechas debido a que Hacienda consideró que las operaciones financieras sospechosas pueden estar vinculadas a grupos de narcotraficantes, terroristas o de delincuencia organizada. Estas sociedades registraron en México un inusitado incremento de 261 por ciento de enero a agosto de este año.


En un comunicado, la SHCP reveló que comienza a ver con preocupación el creciente fenómeno de operaciones financieras irregulares. Basta mencionar que, de acuerdo con los últimos reportes de Hacienda, las autoridades recibieron 161 mil 369 alertas del sistema financiero del país.

Les advertimos: CNBV


La mañana de ayer, el coordinador de los asesores de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Carlos López Moctezuma, recordó que la dependencia ya había emitido un comunicado donde advirtió sobre empresas como Sitma e Invergroup, mismas que no tienen autorización para captar recursos.


López Moctezuma, en entrevista para Oro Noticias, señaló: “si Sitma e Invergroup estuvieron captando recursos, estarían cometiendo un delito, pero eso lo deben investigar las autoridades federales”.


El funcionario explicó que este tipo de empresas entrega un contrato de compraventa de inmuebles a sus clientes por la cantidad que ellos decidan ahorrar o invertir, aunque sean de 5 mil pesos, y en caso de no recibir la casa o inmueble prometido cuando vence el plazo de ese contrato, la empresa es penalizada y les entrega una utilidad económica.


El también vocero de la CNBV explicó que estas compañías se han aprovechado de lagunas legales, pues está prohibido que instituciones reciban ahorros de personas sin la autorización federal, como lo hacen las mismas.


Las compañías Burcap, Invercapital, Inverban, Premier Capital, Más Efectivo, Más Kapital, Invermas, Crezcamos Kapital, Sues Consultores y Caja Popular Mexicana promocionan fraccionamientos que no les pertenecen o ni siquiera existen. Sitma lo hizo, por ejemplo, con el fraccionamiento Terranova.


Por ello, la CNBV dejó en claro que no existe ninguna garantía gubernamental para las personas que entreguen sus ahorros a este tipo de empresas que no forman parte del sistema financiero mexicano. En caso de fraude, lo único que resta para los clientes es interponer juicios mercantiles o penales por incumplimiento de contrato.

200 defraudados serán asesorados

El presidente de la Asociación de Abogados, Edgar Parra Ratia, refirió que en promedio son 200 los socios de la agrupación que pondrán a disposición del público en general la asesoría sobre cada caso particular de los ahorradores de Coofia.


El legista señaló que el objetivo es brindar a la población la oportunidad de contar con asesoría legal e información confiable sobre los pasos a seguir, en caso de que se decida proceder penalmente contra la empresa donde depositaron sus ahorros. Dijo que quienes requieran la asesoría deberán presentarse en las oficinas del Consejo de Organismos Empresariales.


“Si alguno de los inversionistas se siente afectado en su patrimonio, que se acerquen a la Asociación de Abogados, los podemos asesorar a través del Consejo de Organismos Empresariales.”

Por la información que se ha hecho pública se sabe que así como hay quienes invirtieron elevadas cantidades en Coofia, también hay gente que carece de la posibilidad de asesorarse legalmente al respecto.

Nota leida en:

http://www.diariocambio.com.mx/2009/octubre/policia/081009-ma-policia-30-mil-poblanos-en-riesgo.htm

.

16/10/2009 Ahorradores se manifiestan frente a la PGJ

Policía
Ahorradores se manifiestan frente a la PGJ
EXIGEN la devolución de su dinero. Foto Margarito García
El Sol de Puebla
16 de octubre de 2009

Flor E. Martínez

Un verdadero caos vial se generó a partir de las 17:00 horas de este jueves a la altura del Bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente, pues ahorradores tanto de SITMA como de Invergroup cerraron las calles como una manera de hacer presión a las autoridades para que les devuelvan el dinero que ahorraron en estas empresas.

Datos conservadores de la Dirección de Vialidad Municipal señalan que fueron 800 los inconformes que se plantaron frente a la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJ).

En voz de uno de los afectados, Salvador Bermúdez, sentenció que esta acción de haber cerrado la calle es sólo el inicio, pues los ahorradores defraudados están dispuestos incluso a cerrar la autopista México-Puebla, con el objetivo de que las autoridades tanto estatales como federales hagan lo propio para que se resuelva el problema de fraude que se cometió con miles de poblanos y de otros estados, manifestó.

En entrevista, indicó que ya existe una mayor organización entre los ahorradores de SITMA, pero que además los de Invergroup también se están uniendo, ya que también no les han cumplido con lo prometido.

Aquí cabe recalcar que SITMA e Invergroup son manejadas por hermanos, Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel -respectivamente--.

Salvador Bermúdez planteó sobre la versión de que Leonardo Tiro Moranchel ha desaparecido de Puebla y expuso que es lamentable que el gobierno estatal haya permitido esto, pues desde hace mucho se solicitó la aprehensión de este personaje para que de esta manera se agilizara el trámite para la solución del fraude.

Ahora se buscarán otras alternativas para que se dé una solución a los ahorradores afectados, apuntó.

Es preciso señalar que de acuerdo a la PGJ ya suman mil 500 las denuncias que han realizado los ahorradores de Grupo SITMA.

Por su parte, Roberto Mendoza, uno de los ahorradores en Invergroup, dijo que también exigirán el reembolso de su dinero, para lo cual ya iniciaron las demandas en contra de esta compañía.

Lo que se buscará es que las autoridades congelen las propiedades de este grupo y de ser necesario se repartan a los ahorradores, ya que hasta ahora no hay cumplimiento de los pagos ni a rendimientos ni de capital.

Incluso, añadió, lo que ha hecho Invergroup es pagar con cheques sin fondo. Estimó que en esta empresa por lo menos hay 2 mil afectados; sin embargo, pudieran ser más.

Varias voces se escucharon durante el plantón que sostuvieron los defraudados, incluso hubo quien directamente acusó al gobierno del estado de ser responsable de que se haya dado el fraude, "es que fue el gobierno quien permitió que se establecieran y crecieran este tipo de empresas".

Se quejaron de que las autoridades no han actuado de la mejor manera, pues se han visto lentas, pese a saber la magnitud del problema, mismo que asciende a miles de millones de pesos y que miles de poblanos se han visto afectados.

Varios de los quejosos mencionaron que buscarán unir fuerzas con los defraudados de SITMA y Coofia para hacer un frente común y sumar acciones para que pronto haya una solución a la problemática.

Finalmente es preciso señalar que el cierre del Bulevar 5 de Mayo duró poco más de 3 horas, pues los inconformes se retiraron después de las 20:00 horas.

Nota leida en:

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1365425.htm

.

16/10/2009 Girarán órdenes de aprehensión contra Sitma y Coofia

Girarán órdenes de aprehensión contra Sitma y Coofia

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Alrededor de 200 defraudados en Puebla fueron recibidos por Mario Montero, sin embargo, tras la audiencia sólo se pudieron ver expresiones de desánimo.

Foto: Gabriela Zaragoza Díaz

fraudesitma

Puebla, Puebla.- Será cuestión de horas para que sean liberadas las órdenes de aprehensión en contra de los directivos de Grupo Sitma y Coofia, debido al incumplimiento en el pago de plusvalías a los inversionistas o la negativa a devolverles la totalidad del dinero.

Este jueves, alrededor de 200 defraudados fueron recibidos por Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, en su oficina de Casa Aguayo, donde el funcionario escuchó cada uno de los casos; sin embargo, tras la audiencia sólo se pudieron ver expresiones de desánimo en los afectados.

Sobre el tema, Montero Serrano dijo que durante la noche del pasado miércoles quedaron integradas las averiguaciones y presentadas las consignaciones ante la autoridad judicial correspondiente, tanto de Coofia como de Sitma.

“Estaremos pendientes de que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables, tanto de la inmobiliaria, como la de fondo y caja de ahorro, ambas han cometido delitos, quienes son responsables de ellas”.

Además, dijo que enviarán una notificación al gobierno federal para que los directivos no salgan del país.

Insistió en que han buscado a Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Sitma, para conocer sobre su propuesta de pago a los inversionistas, pero siguen sin contactarlo.

En tanto, Rodolfo Igor Archundia, procurador de Justicia, dijo que serían varias órdenes de aprehensión y aunque no lo aceptó abiertamente, dejó entrever que una de ellas sería en contra de Tiro Moranchel.

Refirió que a la fecha suman mil 500 personas afectadas por este grupo inmobiliario, mientras en el caso de Invergroup, refirió que solamente han recibido entre 8 y 10 demandas.

Nota leida en:

http://www.poblanerias.com/alertadigital/24701-giraran-ordenes-de-aprehension-contra-sitma-y-coofia-.html

.

16/10/2009 Detienen a cómplices de Leonardo Tiro

Detienen a cómplices de Leonardo Tiro


El dueño de grupo Sitma sigue desaparecido

Ante el silencio del procurador, Rodolfo Igor Archundia, Mario Montero reveló que ya fue consignada la averiguación previa y que a la brevedad se tendrían las órdenes de aprehensión

Daniel Hernández Cruz

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo ayer a seis directivos de Grupo Sitma para tapar ante la opinión pública la conducta sospechosa del procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra al permitir la fuga de Leonardo Tiro Moranchel, a pesar de que éste tiene más de mil denuncias por fraude.


Ante el silencio del procurador de Justicia, el secretario de Gobernación, Mario Montero, reveló que ya fue consignada la averiguación previa y que a la brevedad se tendrían las órdenes de aprehensión; sin embargo, por la noche trascendió la captura de los cómplices de Leonardo Tiro Moranchel y será hoy por la mañana cuando se den a conocer los nombres de los detenidos.


Por la mañana, Montero Serrano señaló que las acciones estaban muy avanzadas y que ya se habían consignado las averiguaciones previas en contra Grupo Sitma, por lo que la liberación de las órdenes de aprehensión era inminente contra el dueño Tiro Moranchel.


Se sabe que aproximadamente a las dos y media de la tarde de ayer policías Ministeriales aseguraron a uno de los cómplices que viajaba a bordo de una camioneta marca Chrysler, modelo Aspen, con placas de circulación 476 UM del Distrito Federal.


El sujeto se percató de la presencia de dos vehículos de la Policía Ministerial, por lo que intentó darse a la fuga, pero se logró su captura en el bulevar Forjadores y de acuerdo con testigo lo describieron como un tipo robusto de bigote.


Por su parte, a las cinco de la tarde un grupo de casi mil defraudados llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia para exigir una respuesta inmediata por parte de las autoridades, pues aseguraron que la autoridad judicial les dijo que para esa fecha les tendrían una solución de su conflicto, sin embargo, las autoridades aún no dan respuesta.


Los manifestantes estuvieron cerca de 30 minutos en las escaleras de la dependencia y exigían que el procurador les diera la cara y explicará sobre el paradero de Leonardo Tiro Moranchel.


Una de las personas dijo que en la reunión anterior pidieron al subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez Dorantes, que establecieran mecanismos para evitar que Tiro Moranchel y sus socios abandonaran el estado.


Con un nudo en la garganta una mujer exigía que las autoridades dieran la cara, ya que las personas que se encontraban en el lugar habían perdido los ahorros de su vida.


Una comisión de defraudados fue recibida por el director de Averiguaciones Previas, Carlos Alberto Pérez Suero, pero los manifestantes pedían una solución inmediata y al no tenerla decidieron cerrar el bulevar 5 de Mayo en ambos sentidos y la 31 Oriente.


Los defraudados llegaron a las instalaciones de la PGJ con pancartas en las que exigían al Gobierno del estado su intervención para que puedan recuperar sus ahorros.


Los manifestantes leyeron un comunicado en el que señalaban que con el fraude que sufrieron no sólo perdieron sus ahorros, sino la confianza en las autoridades.


Los manifestantes advirtieron al Gobierno del estado que si no les dan una pronta solución cerrarán autopistas y que para el próximo lunes harán una mega marcha que saldrá de la Fuente de los Frailes, pasará por la avenida Juárez, seguirían hasta el Zócalo para finalizar en Casa Aguayo.

Por la tarde el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, y el procurador de Justicia recibieron a un grupo de defraudados con los que acordaron que serían recibidos en Casa Aguayo este día a las ocho de la mañana en Casa Aguayo.

Nota leida en:

http://www.diariocambio.com.mx/2009/octubre/policia/161009-dh-policia-policia-detienen-a-complices-de-leonardo-tiro.htm

.

16/10/2009 Se giran órdenes de aprehensión en contra de los directivos de Sitma, anuncia Segob

Se giran órdenes de aprehensión en contra de los directivos de Sitma, anuncia Segob



Los defraudados, molestos, exigen la intervención del gobierno estatal para obtener la devolución de los recursos económicos que depositaron en Sitma / Foto José Castañares
TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla consignó ante un juez penal las mil 500 denuncias por fraude en contra de la empresa Grupo Inmobiliario Sitma, por lo que se girarán órdenes de aprehensión en contra de sus directivos, incluyendo a su propietario Leonardo Tiro Moranchel.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, Mario Montero Serrano, quien agregó que el gobierno del estado actuará “con todo el peso de la ley en contra de los culpables de este posible fraude”.

En entrevista con medios de comunicación, negó que el gobierno del estado haya actuado de forma tardía ante las denuncias penales, y aseguró que las mismas serán agilizadas con el fin de que las personas perjudicadas puedan recuperar su dinero.

En tanto, este jueves defraudados de la empresa Sitma se manifestaron nuevamente en dos ocasiones en la ciudad de Puebla, después de que esta empresa se negó a devolverles sus ahorros e inversiones. Advirtieron que en caso de no recuperar su dinero, llevarán a cabo acciones más fuertes, como la toma de carreteras.

La primera protesta se dio por la mañana frente a la residencia del gobernador Mario Marín Torres, también denominada como Casa Puebla, en la que participaron unas 200 personas. En tanto, la segunda movilización se dio cerca de a las 18 horas frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en la cual los más de 2 mil manifestantes cerraron la circulación de vehículos sobre el bulevar 5 de mayo.

Con consignas como “Nosotros trabajamos y otros sólo se lo roban” y “no tenemos dinero, queremos nuestro dinero”, los defraudados, molestos, exigían la intervención del gobierno estatal para obtener la devolución de los recursos económicos que depositaron en esta empresa, la cual se denominaba de inversiones inmobiliarias y no financiera.

Las protestas se dieron después de que el titular de la Secretaría de Gobernación informara que ya no localizaban al propietario de la empresa, Leonardo Tiro Moranchel, a quien tenían tres días buscando para que se reuniera con el gobernador como lo solicitó la semana pasada, y se le pudiese dar una solución a las demandas de los clientes de Sitma.

Uno de los representantes de los inconformes, Luis López, señaló que la autoridad ministerial de Puebla dejó que Tiro Moranchel se escapara de la justicia al no girarle un arraigo preventivo, pese a que desde la semana pasada había cientos de denuncias penales por fraude en su contra.

“Nosotros estamos muy molestos con la PGJ porque dejó que el dueño de Sitma se fuera; creemos que hasta ya no está en el país. Les dijimos varias veces que lo detuvieran antes de que sucediera lo mismo que pasó con el propietario de Financiera Coofia, pero no hicieron caso, y ahora ya anda desaparecido”, indicó.

Todavía la semana pasada Tiro Moranchel se presentó ante diferentes medios de comunicación para pedir la comprensión de sus clientes y prometer que se les pagaría en unos 20 meses, así como le solicitó al gobernador Mario Marín Torres establecer un fideicomiso público con las 97 hectáreas que tiene la empresa en el municipio de San Andrés Calpan –a 45 minutos de la capital poblana–, con el fin de construir 10 mil 500 viviendas y así poder liquidar a las personas que les debía. El gobierno del estado informó que estaba dispuesto a tener una audiencia con el empresario, pero tres días después indicó que ya no lo localizaban.

Se calcula que el Grupo Inmobiliario Sitma –que tenía varias razones sociales– les debe a unos 10 mil clientes de 10 estados del país, desde 30 mil hasta 10 millones de pesos; sin embargo, hasta el momento no se tiene un cálculo total del adeudo. Las autoridades de la PGJ han recibido mil 500 denuncias penales por fraude en contra de esta empresa y la semana pasada clausuró las 10 sucursales que existen en la entidad, de las cuales siete están en la ciudad de Puebla.

En las últimas semanas, los poblanos han sido víctimas de diferentes fraudes. Primero fue el caso de Financiera Coofia debido a que sus propietarios se gastaron de forma inadecuada los recursos económicos de sus clientes, así como los invirtieron en compañías mineras propias. Hasta el momento, hay 3 mil 200 denuncias penales por fraude en contra de esta caja de ahorro que nunca fue autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pese a que operaba desde hace 12 años.

A raíz del caso de Coofia, los clientes de Sitma se alertaron debido a la falta de liquidez de la misma y a que tampoco cuenta con la autorización federal para recibir dinero del público. Finalmente, ahorradores de la empresa Invergroup también han denunciado la negativa de parte de sus directivos a entregarles su dinero.

Nota leida en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/10/16/puebla/eco305.php

.

16/10/2009 Detienen a tres ejecutivos de SITMA en San Pedro Cholula

Detienen a tres ejecutivos de SITMA en San Pedro Cholula

E-Mail
Por Ozair Viveros
viernes, 16 de octubre de 2009

La Procuraduría General de Justicia negó que durante un operativo de la Policía Ministerial en San Pedro Cholula haya sido detenido el propietario de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel. No obstante, se confirmó que tres personas cercanas a él fueron trasladadas a la dependencia para que rindieran su declaración ante el Ministerio Público.

Sin que se proporcionaran los nombres, se supo que ante el representante social comparecieron un abogado, un contador y un ingeniero que laboraban para Tiro Moranchel.

Horas después, cuando concluyó la diligencia, los tres fueron puestos en libertad ya que sólo se requerían sus declaraciones para continuar con la integración de los expedientes iniciados por fraude en contra de Grupo Sitma.

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=38508&Itemid=181

.

16/10/2009 SITMA: liberan a funcionarios


SITMA: liberan a funcionarios

Viernes, 16 Octubre 2009

Jorge Castillo

Quedaron en libertad los tres ejecutivos del Grupo Sitma, aprehendidos la tarde de este jueves por elementos de la Policía Ministerial de Puebla en San Pedro Cholula.

La oficina de prensa de la Procuraduría General de Justicia confirmó que quedaron en total libertad los detenidos, luego de que el Ministerio Público consideró que no son directamente culpables en el fraude a más de mil 500 personas.

Por la mañana de este viernes el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, confirmó la detención, sin embargo, aclaró que se trataba de ejecutivos de segundo nivel, quienes contactaban a las personas para invertir en la empresa.

Agregó que los sujetos tenían a su responsabilidad contactar a los inversionistas a quienes convencían de hacer las aportaciones económicas dando de garantía terrenos.

Existe ya una investigación, con las denuncias presentadas se aseguraron las personas y se está consignando a un juez penal, dijo.

Este jueves a la 1 de la tarde fueron aprehendidos los ejecutivos, ante las más de 1 mil 500 denuncias en contra de Sitma por el delito de fraude.

Los detenidos fueron interceptados por la Policía Municipal de San Pedro Cholula en la esquina de la 5 Poniente y 15 Sur del Barrio de Santa Marías Xixitla, luego de que fueron perseguidos en una camioneta Chrysler tipo Aspen, de color negra, placas 436UMN.

Nota leida en:

http://pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7177:montero-confirma-detencion-de-tres-funcionarios-de-segundo-nivel-de-grupo-sitma&catid=57:estado&Itemid=72

.

16/10/2009 Alarma entre ahorradores por cierre de sucursales de Grupo SITMA

Alarma entre ahorradores por cierre de sucursales de Grupo SITMA

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción ElGolfo.info/Mariana Contreras
Viernes, 16 de Octubre de 2009 13:33
Ahorradores del Grupo SITMA Inmobiliaria se encuentran alarmados ante el cierre de las sucursales de Plaza Ánimas sin ninguna explicación, por lo que están convocando a una reunión para todas aquellas personas que han “invertido” sus ahorros, con el objeto de que un abogado los asesore y sepan que acciones tomar.
El sábado a partir de las 14:00 horas se reunirán en el despacho del abogado José Luis Jiménez Sada, en el edificio Conchita, despachos 105 y 106, ubicado en la calle de Sayago No. 51, en esta capital, para que les informe cuál sería el procedimiento a seguir, pues al parecer sólo procedería un denuncia por incumplimiento de contrato y no un fraude, debido al tipo de contrato que firmaron con la empresa con sede en Puebla.

“Ya entramos al grupo de ilusos”, mencionó la señora María Julia Cuevas, quien señaló que la empresa cerró sus oficinas sin dar explicaciones a los usuarios que poco a poco se han ido dando cuenta que no podrán obtener las ganancias ni sus aportaciones iniciales con la empresa inmobiliaria.

Manifestó que hasta el momento no han puesto ninguna denuncia dado que las primeras recomendaciones de su abogado es que no procederá por fraude por el tipo de contrato que firmaron con la empresa.

“Nos tienen que asesoras para saber cómo procede porque no sé si proceda como fraude o por incumplimiento de contrato, el abogado nos dijo que por el tipo de contrato que tenemos, porque es un grupo inmobiliario, aunque es un fraude no procede como tal, sino como incumplimiento de contrato”.

Destacó que también el abogado les recomendó ir a la ciudad de Puebla, donde se ubica la oficina central de esta inmobiliaria para hacer las investigaciones correspondientes y tratar de embargar las propiedades para tratar de recuperar sus bienes.

Y es que a decir de la afectada se dieron cuenta del cierre porque acudieron a las oficinas días previos al vencimiento de su plazo, por lo que está segura que mucha gente aún no tiene conocimiento de esto.

Indicó que por voces de otros afectados, son un promedio de 400 inversionistas tan sólo en esta capital y al parecer son unos mil 500 en todo el estado, por lo que invitó a acudir a esta reunión mañana sábado para acordar qué acciones pueden tomar en contra de los propietarios, aunque detalló que hasta el momento sólo se han contactado con 40 afectados.

“No sé ni que pensar, qué pasó, qué está pasando, nosotros acudimos a las oficinas porque ya se vencía nuestro contrato, pero sorpresita que nos llevamos porque está cerrado. No ha habido nadie que nos sepa decir qué está pasando, alguna cosa que nos puedan informar, porque los que estaban al frente de la oficina no nos dan la cara”.

Indicó que el encargado de la sucursal, Marco Aurelio González no ha sido capaz de informar a la ciudadanía el destino de sus recursos.

“Por medio de otras personas sabemos que desde el pasado 10 de octubre están cerradas las oficinas”, precisó.
Lamentó que haya gente que los defraudados hasta por más de 4 millones de pesos, “nosotros invertimos como 90 mil pesos, pero hay gente que yo se que invirtieron millón, millón y medio hasta cuatro millones, estamos hablando de fuertes cantidades”.

Nota leida en:

http://www.elgolfo.info/web/mas-de-hoy/60885-alarma-entre-ahorradores-por-cierre-de-sucursales-de-grupo-sitma.html

.

16/10/2009 SITMA construiría fraccionamientos; resultó financiera fantasma

SITMA construiría fraccionamientos; resultó financiera fantasma




Por Evaristo Gutiérrez Ramírez
viernes, 16 de octubre de 2009

Al llegar a Boca del Ríó y empezar la recepción de inversiones a través de socios, los ejecutivos del grupo inmobiliario SITMA, S.A. de C.V. dijeron que las partidas económicas sería utilizadas para la construcción de dos importantes fraccionamientos denominados Las Espigas y El Dorado.

Con este argumento iniciaron la captación de inversionistas e invitaban a que aportaran de diez mil pesos en adelante, pero a medida en que vieron la participación de las personas con fuertes inversiones, dejaron a un lado el principio de construir fraccionamientos y se dedicaron a captar fuertes cantidades de dinero.

Una ama de casa que durante casi quince años de trabajo logro ahorrar trescientos mil pesos, le pareció buena la oferta que ofrecían de darle más porcentaje que un banco, en el orden del 4.5 por ciento anual. Ella invirtió todos sus ahorros en SITMA cuyas oficinas fueron instaladas en Plaza Carreón, frente a Plaza Mocambo.

Emma Medina admitió que durante tres meses si le dieron dos mil cuatrocientos pesos mensuales, pero a partir del mes de septiembre del 2008, suspendieron el pago de los intereses bajo la promesa que pagarían en cuatro meses los intereses generados y el capital invertido.

Fue cuando ella acudió a las oficinas y se entrevistó con el licenciado Orlando del departamento jurídico y le dijo que se apresurará a presentar una demanda en contra de SITMA porque se había declarado en "banca rota".

SITMA ofreció una serie de convenios de pago en diferentes meses, a partir de Noviembre, tratando de justificar en las condiciones en que se encontraba la inmobiliaria, pero los convenios no se dieron.

Retornó la inversionista a las oficinas para volver a hablar con el licenciado Orlando y fue cuando le dijo que ya no había manera de poder cobrar el dinero que había invertido.

La señora Emma notó que en los últimos meses SITMA ya no decía que era un grupo inmobiliario, sino una financiera aún cuando no tenía autorización de Hacienda y Crédito Público.

Mientras buscaba el asesoramiento de un abogado pasaron dos meses y ahora que regreso a las oficinas de SITMA la encuentra cerrada y sin personal administrativo con un cartelón tirado en donde dan un número de celular, pero el cual, nadie contesta.

Ella logró saber que el dinero que daban las inversionistas estaba siendo ocupado por el grupo SITMA para pagar algunas deudas y tal vez en esto se les acabo el dinero sin poder reintegrarles a los inversionistas el pago principal que aportaron.

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=3538&Itemid=28

.

16/10/2009 Niega Segob detención del dueño de Grupo Sitma

Niega Segob detención del dueño de Grupo Sitma

Por e-consulta
viernes, 16 de octubre de 2009

Francisco Gil Díaz, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, descartó que haya sido detenido el dueño de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, como había trascendido desde anoche; sin embargo, dijo que "es cuestión de horas".

Entrevistado por el noticiario Oro Noticias, el cual conduce Iván Mercado, el funcionario estatal explicó la necesidad de mantener bajo reserva la información sobre la consignación de las denuncias contra Tiro Moranchel, con el fin de poder realizar el aseguramiento personal y patrimonial de esta persona.

Díaz Gil fue abordado por la reportera Sara Solís al final de la reunión del gabinete de Seguridad Pública, la cual se llevó a cabo en el Centro de Convenciones.

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=38465&Itemid=202

.

16/10/2009 Sitma= Invergroup: los Tiro Moranchel son uno mismo

Sitma= Invergroup: los Tiro Moranchel son uno mismo

Octubre 16, 2009 de

Ernesto Aroche Aguilar

Atlixco, Pue. Grupo Sitma e Invergroup nunca fueron empresas distintas y separadas, los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, así como su hermana Iris, y sus padres: Olimpia Moranchel, y Mauricio Tiro, son propietarios de la marca Sitma, socios en Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV y en otras tres razones sociales más.

Documentos emitidos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en poder de El Columnista, revelan que Servicios Inmobiliarios y de Computación SA de CV –La razón social con que Sitma pactaba contratos con sus clientes, cedió los derechos de marca a Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos SA de CV.

Esto es, Leonardo Tiro Moranchel dio su marca en noviembre del 2008 a la empresa que tiene como socios a sus padres y que reconoce como apoderados legales a Leonardo, Edmundo e Iris, compartiendo el mismo domicilio fiscal: 5 sur 319 letra C en Atlixco Puebla.

Pero además, de acuerdo con la titular de la Notaría Pública número 5 de la ciudad de Atlixco, Amparo Montero Serrano, en donde los Tiro Moranchel registraron desde 1999 sus diferentes razones sociales, los hermanos también son socios en Invergroup, empresa que comenzó a operar a finales del 2006 luego de un presunto rompimiento entre los dueños de Sitma.

“Esa fue la última sociedad que les registré, y habrá sido por el 2004, los dos hermanos estaban como socios, aunque los datos no los tengo a la mano, hace unas horas vino gente de la Procuraduría (General de Justicia) y se llevó todos mis originales para la investigación que se está siguiendo”, apuntó.

De acuerdo con la fedataria en la Notaria a su cargo se registraron cuatro razones sociales: Crediticia, Verhome, Bienes Inmuebles Aptos y Servicios Inmobiliarios.

“En todas los socios siempre fueron los hermanos, entre ellos se otorgaban poderes, se los revocaban, pero siempre ellos nada más. Había otras gentes con ellos que si llegaron a comparecer en la Notaria, pero luego se retiraban y los que quedaban siempre eran ellos”.

De las razones sociales que se le conocen hasta el momento la única que no registró la Notaría Pública número 5 fue la misma que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer cuando boletinó a Grupo Sitma: Construcciones Mauri SA de CV.

Clientes de la empresa, hoy asegurada por orden de la PGJ, ubicados en Veracruz y Morelos aportaron una razón social más: Sociedad Inmobiliaria Luroti SA

Y mientras siguen apareciendo nombres para las sociedades de los Tiro Moranchel, la tarde de ayer más de un millar de clientes que dicen defraudados de las dos empresas se presentaron en las instalaciones centrales de la PGJ, para que les informaran los avances que han tenido las investigaciones.

Tiro estuvo en Atlixco

Desaparecido o no, Leonardo Tiro Moranchel se reunió con un grupo de clientes en Atlixco el pasado sábado por la mañana.

Clientes presentes en dicha reunión aseguraron que el buscado empresario ofreció negociar un pago del 70 por ciento de los adeudos con aquellos cuyos montos de inversión no rebasaran los 150 mil pesos, con el resto el pago se realizaría con tierras.

“Pero imagínese, quiere tasar el precio del metro cuadrado a cinco mil pesos, pues ni que fueran terrenos de La Vista”, apuntó uno de los inconformes.

Y aunque se sabía que en la capital del estado y algunos municipios conurbados los desarrollos inmobiliarios de Sitma y las tierras eran mínimos en Atlixco la realidad es otra.

Datos del Registro Público de la Propiedad (RPP) de ese municipio reconocen poco menos de 50 reportes de propiedad vinculados con los Tiro Moranchel, entre fraccionamientos, terrenos y casas, entre ellos el desarrollo inmobiliario Montecristo con 50 lotes registrados la mayoría con inmuebles ya construidos o en proceso.

El problema es que desde el primer trimestre de este año los movimientos de compra y venta se detuvieron a causa de la crisis económico-financiera que azota al país y la crisis inmobiliaria que tuvo su epicentro en los Estados Unidos y alcanzó a nuestro país.

Lo que es un hecho es que los registros de propiedad ya fueron congelados por las autoridades responsables para evitar que se puedan hacer movimientos con los terrenos, fraccionamientos e inmuebles.

Nota leida en:

http://libretadeapuntes.wordpress.com/2009/10/16/sitma-invergroup-los-tiro-moranchel-son-uno-mismo/
*************************************************************

15/10/2009 Autoridades no han podido localizar a dueño de Grupo Sitma

Autoridades no han podido localizar a dueño de Grupo Sitma


Julio Martínez Rivera en Puebla | Nacional
Jueves 15 de Octubre, 2009 | Hora de creación: 01:12| Ultima modificación: 01:12

Sin resultados positivos, la Secretaría de Gobernación en Puebla desde hace tres días intenta hacer contacto con el dueño de Sitma Grupo Inmobiliario, Leonardo Tiro Moranchel, a fin de concretar una reunión que propuso el mismo empresario ante los medios de comunicación, de acuerdo con el titular de la dependencia, Mario Montero Serrano.

Cabe recordar que días atrás el referido dueño de Grupo Sitma externó ante la opinión pública el interés por dialogar con las autoridades poblanas, respecto a las demandas penales que presentaron en su contra 420 socios por presunto fraude.

El titular de Gobernación en la entidad dejó en claro que, debido a las referidas denuncias penales, la autoridad estatal pretende el contacto con los directivos de Sitma Grupo Inmobiliario a fin de que se resuelva este asunto.

—-000—-

Es importante recordar que al menos una semana atrás el dueño de la inmobiliaria aseguró ante medios de comunicación televisivos y radiofónicos poblanos que pretendía diálogo con el Gobernador de Puebla, con Mario Marín Torres, a fin de que pedir apoyo y aval para iniciar la construcción de viviendas en el municipio de San Andrés Cholula, con el objetivo que ello le permitiera tener liquides para el pago a los inversionistas de Sitma.

Montero Serrano no quiso calificar la no localización de Tiro Moranchel como “desaparición”; sin embargo, admitió que, desde hace tres días se le ha intentado localizar sin respuesta positiva.

El titular de la Secretaría de Gobernación Estatal volvió a reiterar ante la prensa que, los inversionistas de Sitma Grupo Inmobiliario no podrán recuperar su dinero vía el Gobierno Federal; es decir, el gobierno poblano sostiene que estas personas defraudadas por Sitma, no podrán tener acceso al Fideicomiso Pago.

Nota leida en:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=463270

.

15/10/2009 Fraudes de Coofia y SITMA traerán inestabilidad económica en Atlixco: edil

Fraudes de Coofia y SITMA traerán inestabilidad económica en Atlixco: edil
Por Eduardo Pérez Jardines
jueves, 15 de octubre de 2009

Atlixco.- El alcalde Eleazar Pérez Sánchez consideró que los fraudes de Financiera Coofia y Grupo Sitma traerán consigo un periodo de inestabilidad en la economía de la localidad, la cual dependía de ese circulante en su mayoría alimentado por las remesas de trabajadores migrantes.

Al igual que en el caso de Coofia, el monto del fraude cometido por Sitma a sus inversionistas podría superar los 160 millones de pesos, estimó Pérez Sánchez.

Tras recibir a un grupo de por lo menos 100 afectados por Grupo Sitma (cuyo nacimiento y matriz se encuentran en esta ciudad) Pérez Sánchez dijo que la comuna empezará a recibir a los cuenta habientes para integrar el expediente de denuncias tal y como ocurrió en el caso de los defraudados por Coofia.

El edil informó que a las personas defraudadas se les dará asesoría jurídica gratuita a través de la Dirección de Gobernación y sus expedientes se canalizarán a las procuradurías General de Justicia y General de la República a fin de que se le de seguimiento a este caso.

Asimismo, Pérez Sánchez pidió a los afectados no dejarse persuadir por los servicios de abogados que ofrecen hacer una recuperación total del dinero invertido.

Comentó que de acuerdo a los primeros casos que han llegado a la comuna, se reportan pérdidas de 40, 80 y 100 mil pesos, aunque consideró que la cantidad tanto de inversionistas como de montos aumentará en la medida en que se acerquen al ayuntamiento los afectados por Sitma.

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=38431&Itemid=181

.

15/10/2009 Impiden paso a clientes de SITMA en la PGJ; toman el Bulevar y la 31 oriente

Impiden paso a clientes de SITMA en la PGJ; toman el Bulevar y la 31 oriente

Por Ozair Viveros
jueves, 15 de octubre de 2009

Más de mil personas defraudadas por Grupo SITMA en la capital y el interior del estado, colapsaron el tránsito vehicular frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), al cerrar el bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente para manifestar su inconformidad ante el proceder de las autoridades respecto a sus demandas.

María Elena Cano, una de las representantes de los agraviados, señaló que el jueves de la semana pasada, el procurador de justicia, Rodolfo Archundia Sierra, los citó a las 17:00 horas para este 15 de octubre, a fin de ofrecerles una solución a su problema, pero al llegar esta tarde les fueron cerradas las puertas de la dependencia.

Los quejosos exigían ser atendidos por personal de la PGJ y ante la negativa optaron por el cierre de las vialidades, amagando con no retirarse hasta ser escuchados; hasta este momento, el platón continúa.

Asimismo, mencionaron que otra de sus molestias fue que a través de diferentes medios de información se enteraron que el representante de Grupo SITMA, Leonardo Tiro Moranchel, se encuentra prófugo, aún cuando la semana pasada, el procurador les aseguró que sus cuentas bancarias estaban congeladas, sus bienes asegurados y él, perfectamente ubicado.

Se tiene prevista una movilización de todos los afectados en Casa Aguayo, a las 8:00 horas de este viernes.

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=38411&Itemid=181

.

15/10/2009 Otro mega fraude, SITMA roba millones a inversionistas

Otro mega fraude, SITMA roba millones a inversionistas

Por Evaristo Gutiérrez Ramírez
jueves, 15 de octubre de 2009

Docenas de socios que estaban agrupados en el corporativo inmobiliario SITMA, comenzaron este jueves con un sabor deboca amargo cuando acudieron a las oficinas ubicadas en Plaza Mocambo y la encontraron cerrada. Los ejecutivos y personal administrativo las abandonaron.

El licenciado en derecho Pedro Delfín Muñoz, recibió a las personas afectadas, quienes aportaban fuertes cantidades de dinero al grupo inmobiliario SITMA, empresa que nació en 1990 bajo la consignación de terrenos en Puebla.

Los socios de SITMA le dijeron al abogado que aportaban puntualmente sus inversiones para que les fuera redituable. Cuando menos uno de ellos había aportado casi un millón de pesos.

Al principio si les daban los intereses generados, pero después estuvieron reteniéndolos. Así, los defraudados le solicitaron elaborará una querella por el cuantioso fraude del que fueron víctimas.

El grupo inmobiliario SITMA engañaba a los miles de socios diciéndoles que trabajaban con los consorcios inmobiliarios Atria Juriquilla, Paseo Terranova y Quéretaro 20, quienes estaban construyendo verdaderos emporios residenciales en lugares importantes, de tal forma que necesitaban inversionistas.

Como en el caso de Coofia, aquí también son miles de personas las afectadas que aportaron cientos de miles de pesos confiando en la buena fe de estas empresas poblanas, pero que hoy, se dieron cuenta que como todas, son un verdadero fraude.

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=3502&Itemid=28

.

15/10/2009 Grupo SITMA Inmobiliaria, otra empresa fantasma.

Grupo SITMA Inmobiliaria, otra empresa fantasma.

Juan Santos Carrera .
Personas que invirtieron en el Grupo SITMA Inmobiliaria, hicieron un llamado al resto de los ahorradores a sostener un encuentro este sábado luego que las sucursales de dicha empresa asentadas en Veracruz, cerraron sus puertas sin explicación alguna.

Los afectados por el cierre del Grupo convocaron a su encuentro este sábado a las 14:00 horas en el despacho del abogado José Luis Jiménez Sada (edificio Conchita despachos 105 y 106 de la calle de Sayago 51 de esta capital) para recibir asesoría y ver las acciones legales que emprenderán.

Una de las afectadas, la señora María Julia Cuevas , dijo que al parecer sólo procedería un denuncia por incumplimiento de contrato y no un fraude, debido al tipo de contrato que firmaron con la empresa con sede en Puebla.

Por eso, señaló que hasta el momento no han puesto ninguna denuncia dado que las primeras recomendaciones de su abogado es que no procederá por fraude por el tipo de contrato que firmaron con la empresa.

"Nos tienen que asesoras para saber cómo procede porque no sé si proceda como fraude o por incumplimiento de contrato, el abogado nos dijo que por el tipo de contrato que tenemos, porque es un grupo inmobiliario, aunque es un fraude no procede como tal, sino como incumplimiento de contrato", agregó.

Lamentó que la empresa haya cerrado sus oficinas sin dar explicaciones a los usuarios que poco a poco se han ido dando cuenta que no podrán obtener las ganancias ni sus aportaciones iniciales.

Destacó que también el abogado les recomendó ir a la ciudad de Puebla, donde se ubica la oficina central de esta inmobiliaria para hacer las investigaciones correspondientes y tratar de embargar las propiedades para tratar de recuperar sus bienes.

Indicó que por voces de otros afectados, son un promedio de 400 inversionistas tan sólo en esta capital y al parecer son unos mil 500 en todo el estado, por lo que invitó a acudir a esta reunión mañana sábado para acordar qué acciones pueden tomar en contra de los propietarios, aunque detalló que hasta el momento sólo se han contactado con 40 afectados.

"No sé ni que pensar, qué pasó, qué está pasando, nosotros acudimos a las oficinas porque ya se vencía nuestro contrato, pero sorpresita que nos llevamos porque está cerrado. No ha habido nadie que nos sepa decir qué está pasando, alguna cosa que nos puedan informar, porque los que estaban al frente de la oficina no nos dan la cara", agregó.
Nota leida en:
http://www.xalapaenred.com.mx/cgi-bin/web?b=VERNOTICIA&{num}=29863
*************************************************************************************************

14/10/2009 Sitma e Invergroup, socios y hermanos

Sitma e Invergroup, socios y hermanos

Ernesto Aroche Aguilar

Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, propietarios de Sitma e Invergroup respectivamente, jamás han dejado de ser socios a pesar de operar empresas separadas pues desde hace 9 años son los apoderados legales de la Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos SA de CV, como revelan documentos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad.

Documentos del Registro Público también revelan que fue en noviembre de 2008 y no antes cuando Edmundo Tiro Moranchel salió de Grupo Sitma, aunque Invergroup comenzó a operar a finales del 2006.

Ex trabajadores de la empresa de Edmundo Tiro, la misma que utilizaba la imagen de Erick Guerrero, el analista financiero de TV Azteca, dieron a conocer que en las últimas semanas y producto de los problemas financieros que arrastra Invergroup fue despedida más de la mitad de la plantilla laboral.

Para seguir abonando a los problemas que enfrentan los dos hermanos, el portal de noticias e-Consulta dio a conocer ayer que Atria la presunta empresa de capital español que capitalizaría a Sitma, fue registrada en febrero pasado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el propio Leonardo Tiro.

Documento del IMPI

Documento del IMPI

Las razones sociales

Uno de los esquemas de operación de los hermanos Tiro Moranchel ha sido el uso de varias e indistintas razones sociales, las dos más conocidas son: Construcciones Mauri SA de CV (Sitma) y Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV (Invergroup), razones sociales con que fueron boletinadas las dos empresas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en meses pasados, como organizaciones que carecían del aval del organismo y que estaban impedidas para operar como entidades financieras.

Las investigaciones periodísticas que se han seguido desde entonces permitieron conocer otra más: Servicios Inmobiliarios y de Computación SA de CV, razón social impresa en los contratos que Grupo Sitma extendía a sus clientes bajo el esquema de contratos “de promesa de compra venta” de bienes inmuebles, a pesar de que lo siempre se ofreció al público fueron rendimientos basados en la inversión inmobiliaria.

En el contrato, impreso en papel membretado con el logo de Sitma, la compañía se asume como sociedad mercantil con un objeto social de “comprar y vender … toda clase de bienes inmuebles”, aunque en el objeto social establecido en el acta constitutiva señala lo siguiente: “compraventa de todo equipo de sistema computacional, así como capacitación, servicios inmobiliarios y autos, diseño y publicidad” (sic).

Esta compañía fue creada el 21 de junio de en 1999 –aun cuando presumen 20 años de existencia— en la ciudad de Atlixco, ciudad de donde son originarios los hermanos Tiro Moranchel con un capital social mínimo de 50 mil pesos y llevando como socios a Leonardo con el 51 por ciento de las acciones, y a Edmundo con el 49 restante.

Leonardo fue reconocido como el administrador único, y Edmundo quedó en calidad de comisionado o consejero de vigilancia.

Entre 1999 y el 2008, fecha en que Edmundo salió de Servicios Inmobiliarios y de Computación SA de CV, se integraron otros nombres a la empresa de los atliscenses, como Luis Rey Pérez Juárez quien en 2006 se le reconocía según documentos del RPP como representante.

Luis Rey Pérez Juárez dirigía desde el 2004 Reside, una subsidiaria del Corporativo Edans –el nombre del corporativo que integraba los negocios de los hermanos Tiro Moranchel—; Reside tuvo oficinas en San Martín, Atlixco, Acatlán, Izúcar Matamoros y la capital del estado, aunque al final la marca desapareció, como ha pasado como divisiones de Sitma, Sitma Entertainment que ya no aparece en la página web de Sitma –consultada la tarde de ayer– a pesar de que hace tan sólo unos meses organizó una expo en el centro de convenciones.

Otra sociedad anónima

Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos SA de CV fue creada como todas las empresas de los Tiro en Atlixco en el 2003 con el objeto de “comprar, vender, arrendar, tomar y dan en comodato, poseer, adquirir, enajenar, arrendar, construir, reparar y negociar con toda clase de bienes inmuebles”.

Y es que fue con Comercializadora con la que se pensaba echar a andar Reside. El objeto de Reside según se desprende de algunos videos corporativos en posesión de El Columnista, era atender el mercado del desarrollo inmobiliario, otorgar créditos de vivienda y financiar su construcción, pero, como ya se señaló, la empresa no consiguió despegar.

En los registros se puede ver que los accionistas reconocidos para Comercializadora son los padres de los Tiro Moranchel, las oficinas de la empresa estaban ubicadas en Plaza Norte a un costado de Plaza San Pedro.

También se integraron a la sociedad a Iris Tiro Moranchel a Luis Rey Pérez Juárez y Roberto Solano Silva como apoderados legales, aunque más tarde los dos últimos serían dados de baja de la sociedad quedando sólo como apoderados legales Leonardo y Edmundo con poderes plenitenciarios.

Cuando Reside dejó de funcionar Comercializadora no desapareció, siguió siendo utilizada por los hermanos para realizar negocios desde ahí hasta que comenzaron los problemas financieros que los llevaron a la situación en que se encuentran actualmente, según reconocieron ex trabajadores a este rotativo.

Sitma y el Puebla

El nombre de IDN Consultoría no es la única empresa cuestionada que ha patrocinado al Puebla de la Franja, Grupo Sitma también puso su nombre en la casaca del equipo de futbol profesional.

Un boletín informativo fechado en agosto de 2007 emitido por la gerencia de atención a medios daba a conocer lo siguiente: “Se firma contrato de patrocinio con la empresa Sitma”

“Al filo de las 17 horas, en el Restaurante Español Anduriña de reciente apertura en la zona de Zavaleta, se dieron cita los directivos de la empresa Sitma, dedicada a la industria de desarrollos inmobiliarios y de inversión, por otra parte acudieron directivos del Club Puebla FC, y ante medios de comunicación ahí presentes se formalizo el vinculo de asociación de Marcas, entre Sitma y el Club Puebla”.

“Por lo anterior, y a partir de la temporada siguiente del Fútbol Mexicano, en la playera estará estampada la marca Sitma”.

De acuerdo con el comunicado Leonardo Tiro no estuvo presente en la firma del convenio en su lugar se presentaron Gonzalo Cerón Gutiérrez, director jurídico, Araceli Labastida Padilla, jefa de Inmobiliaria y Sergio Manzano Torres director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas. Por el lado del Puebla Emilio Maurer fue uno de los directivos que acudió.

Nota leida en:

http://libretadeapuntes.wordpress.com/2009/10/14/sitma-e-invergroup-socios-y-hermanos/
.

Archivo del blog