10/06/2011 Obsoleto el modelo económico Aseguran economistas

Suzana de los Ángeles/Síntesis

En México es urgente un cambio de modelo económico, que remplace al actual neoliberalismo, disminuya la desigualdad financiera que viven los mexicanos y reduzca los indicativos de pobreza extrema aseguró Juan Alberto Cano Vélez, presidente del Colegio Nacional de Economistas.

Lo anterior, durante el Sexto Foro Regional de Análisis y Presupuestos denominado "Hacía un proyecto nacional de desarrollo", que se efectúo en el Complejo Cultural Universitario y convocó a economistas locales y nacionales, para debatir sobre: reformas políticas, monetarias y una nueva política industrial, entre otros temas.

En su discurso, Juan Alberto Cano Vélez, presidente del Colegio Nacional de Economistas y diputado federal criticó el modelo económico de México, al señalar que es obsoleto y no ha dado buenos resultados.

Además que esta política económica ha fomentado la inequidad financiera y la poca competitividad frente a otras naciones.

"Los resultados no son alentadores, los mexicanos están insatisfechos. Este no puede decirse que es un país de clase media, cuando la mitad de su población vive en pobreza, es urgente modificar el modelo económico".

Resaltó que en la actualidad, un sector muy reducido de la población concentra la riqueza del país, mientras que el resto sobrevive con salarios bajos, desempleo y pocas oportunidades de crecimiento.

Sumado a ello, señaló que el gobierno debe rescatar su papel promotor de la empresa y la industria, sin regresar al pasado.

En su participación, el gobernador, Rafael Moreno Valle reconoció que la entidad requiere de una mayor competitividad y una fórmula para ello, es otorgar a los empresarios las facilidades para invertir en la entidad.

Pero también, mencionó que el gobierno debe regularizar o restringir la instalación de empresas que pongan en riesgo el patrimonio de los ciudadanos o del medio ambiente, como ocurrió con las empresas Sitma e Invergroup, que defraudaron a miles de poblanos.

Las conclusiones del foro nacional se unirán a una propuesta para modificar el modelo económico nacional, la cual promoverá el Colegio Nacional de Economistas. Los siguientes foros nacionales se efectuarán en Aguascalientes y Veracruz.

Nota leida en:http://periodicosintesis.com.mx/noticias/95892/Urgen-modificar-modelo-economico-de-Mexico
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000

7/06/2011 Niega director de Ceresos privilegios y fiestas entre internos VIP

Gerardo Rojas González

El director general de los Centros de Rehabilitación Social (Ceresos) de Puebla, Roberto Olivares Mojica, negó que existan privilegios, internos que gocen de comodidades y que se realicen fiestas al interior de los centros penitenciarios de la entidad.

Este martes el periódico La Jornada de Oriente difundió una versión sobre la realización de una fiesta de cumpleaños para Roberto Montes, director del penal de San Miguel, organizada por los reos que tienen en concesión servicios dentro del penal

Entre ellos se encontraría Edmundo Tiro Moranchel, quien está demandado por fraude a través de su empresa SITMA a cientos de ahorradores.

El funcionario negó que haya existido tal evento, pero aseguró que la convivencia debe existir entre las autoridades y la población interna.

“Lo que hubo fue una convivencia con los reos, como se ha dispuesto por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y esta dirección, con la intención de mejorar el ambiente al interior del penal, pero no se debió a una fiesta de cumpleaños en particular, y mucho menos pagada por los reos”.

A decir del funcionario esas prácticas de la anterior administración se han erradicado y se ha rotado al personal, ya que se detectó que los custodios del penal de San Miguel cobraban 50 pesos para autorizar una visita.

“En los siguientes días haremos operativos para otros centros penitenciarios, regionales y distritales con la intención de abatir la corrupción. El objetivo es dejar que todos los trámites al interior de los penales sean fáciles, ágiles y gratuitos”, detalló.

Al finalizar señaló que las prácticas ilegales y de corrupción al interior de las cárceles de Puebla, han sido canceladas, “se ha trabajado para disminuir y hacer una limpia en un 95 por ciento”.

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=10412:niega-director-de-ceresos-privilegios-y-fiestas-entre-internos-vip&Itemid=332
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

7/06/2011 Presos con privilegios le festejaron cumpleaños al director del Cereso de San Miguel

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Dicen que el jueves de la semana pasada le celebraron su cumpleaños al político tamaulipeco Juan Roberto Montes Romero, y que para ello le ofrecieron una cálida fiesta, que incluyó la compra de varios kilos de carnitas, chicharrón, así como refrescos, salsas y tortillas. ¿Qué tiene de relevante esto? Que el festejo fue en el patio principal del penal de San Miguel y que el agasajado fue el director del Centro de Readaptación Social (Cereso), quien lleva dos meses en el cargo.

Y lo más importante, que los organizadores y convocantes de la selectiva fiesta fueron los llamados “concesionarios”, que no son otra cosa que los internos más poderosos del Cereso de San Miguel por ser quienes controlan la venta ilegal de mercancías o servicios dentro de prisión; o son los que pagan para que su estancia la puedan desarrollar en áreas de privilegio, en donde no se revuelven con presos que son pobres, adictos, seropositivos o los más violentos.

Se dice que uno de los anfitriones del director del Cereso fue el polémico Edmundo Tiro Moranchel, el mismo que defraudó a docenas de familias pobres o de clase media baja con el engaño de que la empresa Sitma les multiplicaría el dinero que le depositaran, pero al final fue al revés; la compañía nunca les regresó los ahorros.

Quienes conocieron del festejo comentan: Tiro Moranchel podrá ser tildado como un delincuente, pero es una persona agradecida; por eso le hizo su fiesta a Juan Roberto Montes Romero, quien se ha portado bien con el empresario al permitirle que tenga su celda en el área de ingreso, que es donde privan los “lujos” y no hay riesgos de conflictos con otros internos.

Al convivio no faltaron los presos que venden las tarjetas para hablar por teléfono, los que rentan meses y sillas, los que controlan la zona de visita íntima y las celdas de privilegio; los que ofrecen servicios de lavandería; los que rentan aparatos electrodomésticos y herramientas; los que comercializan refrescos, comida, medicamentos y otros artículos. Dicen que también fueron los que, aunque parezca increíble, venden pulque en el patio del penal. Y obviamente los que también ofrecen otras mercancías prohibidas.

Es decir, estuvo presente la “clase empresarial del penal”.

¿Es grave que un grupo de internos le festejen su cumpleaños al director del penal? Por supuesto que no, de hecho siempre se busca que el directivo del Cereso conviva con la población penitenciaria. Lo cuestionable es que se reúne con los presos que cometen abusos y cometen actos ilegales, ya que la norma de los Centros de Readaptación Social es clara: todos los servicios que se ofrezcan dentro de las prisiones deben ser gratuitos.

Se supone que Juan Roberto Montes Romero tendría que estar combatiendo las prácticas ilegales de quienes lo invitaron a la fiesta, ya que convivir con ellos y no hacer nada en su contra constituye un acto de complicidad.

Y para nadie es un secreto que la actividad “económica” que desarrollan los llamados “concesionarios” son simples esfuerzos para hacerse de unos cuantos pesos, sino son parte de una cadena de corrupción que deja millonarias ganancias.

Por ejemplo, dicen que el preso que controla el área de Visita Íntima habría pagado unos 500 mil pesos para que lo dejen comercializar los servicios de esa zona.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/06/07/puebla/cuitlatlan.php
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog