24/06/2010 Genera caos vial nueva manifestación de defraudados en el congreso local

Gerardo Orta | Jueves, 24 de Junio de 2010 13:39

Los defraudados amenazaron con emitir voto de castigo si no son atendidos

* A pesar de ser un reducido número de manifestantes, defraudados por instancias inmobiliarias y ahorradoras como Inverbien, SITMA e Invergruop, causaron un caos vial en el centro histórico de la ciudad, específicamente en las calles aledañas al congreso del estado, ya que reiteraron el exhorto a que se cree un fondo especial para que a la brevedad se les pueda pagar parte de lo robado.

Al cerrar las calles 5 poniente, 16 de septiembre y 3 sur los manifestantes lanzaron diversas consignas en contra del gobierno del estado quien aseguran, ha sido benevolente con los responsables del fraude en contra de miles de poblanos ya que aseguran que la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) no ha consignado las averiguaciones previas correspondientes para darle seguimiento judicial a estos casos.

En este sentido, amenazaron con emitir un “voto de castigo” en contra del PRI para la próxima jornada electoral del 4 de julio, ya que manifiestan que las actuales autoridades estatales no han sabido dar respuesta a las exigencias de los grupos de afectados.

Cabe señalar que con esta ocasión, suman ya 3 sesiones del congreso del estado en donde los defraudados hacen presencia para exigir la intervención de la actual legislatura para crear dicho fondo emergente dentro de la ley de egresos del estado de 2011.

Asimismo, el grupo de defraudados que no superaban los 200 lamentó que ninguno de los tres candidatos al gobierno del estado se haya acercado a ellos para brindarles el apoyo que necesitan o bien hacer alguna propuesta de campaña en la que estén integrados los afectados, ya que consideraron que sin la voluntad política y social de los futuros gobernantes, este problema podría crecer, generando un problema más grande durante los próximos años.

En estos momentos, la Dirección de Seguridad Pública y Transito Municipal resguardan la zona e implementan un operativo moderado para vigilar que la manifestación no bloquee más vialidades del primer cuadro de la ciudad además de resguardar la seguridad de los manifestantes ya que en diversas ocasiones han sido insultados por los automovilistas que transitan por la zona.

Nota leida en:http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=113252&catid=48&Itemid=71
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

23/06/2010 Plantea Leonardo Tiro a defraudados hacerlos socios de un fraccionamiento

Lucero Hernández García
miércoles, 23 de junio de 2010

El dueño de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, propuso a un grupo de defraudados encabezados por Alejandro Tapia Cortés, cubrir su pago por medio de la construcción de un fraccionamiento a desarrollarse en las 97 hectáreas del predio de San Andrés Calpan, que supuestamente sería vendido a Casas Geo con un valor de 400 millones de pesos.

De acuerdo con el contrato mostrado a los afectados, el proyecto inmobiliario se constituye como "addendum", el cual plantea exonerar a los accionistas ante cualquier responsabilidad de fraude, aceptando que la falta de pago sobre el primer convenio, es por causas ajenas a su empresa.

El convenio establece que la inversión ejecutada en Calpan servirá para desarrollar el Fraccionamiento Terranova, fijando la fecha de pago en un lapso de 30 días posterior a la preventa de casas.

No obstante, el contrato advierte que la tarea de promoción y venta corresponderá a cargo de los propios defraudados, quienes deberán coadyuvar en el desarrollo de la compra-venta del fraccionamiento, por medio de un Comité de Vigilancia, que estará conformado por la firma y sus clientes.

En rueda de prensa, Alejandro Tapia Cortés, indicó que la mayoría de los defraudados a quienes se les presentó esta propuesta de pago, han manifestado su rechazo total, debido a la falta de certidumbre en el proceso, toda vez que la firma Casas Geo, en repetidas ocasiones, ha negado tener interés en el predio de Calpan.

En suma a ello, señaló que el contrato asegura la reventa de casas sólo si la mayoría de los quebrantados aceptan el addendum, el cual hasta el momento, únicamente ha sido avalado por 50 personas de las 3 mil que conforman el grupo de afectados.

Además, aseveró que al firmar este convenio, se libera a Leonardo Tiro Moranchel sobre el proceso penal que enfrenta, por lo que en caso de incumplir se iniciaría un proceso mercantil.

Sin avance entrega de predios a defraudados

Este miércoles, un grupo de defraudados de Sitma se reunió ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, para conocer la situación sobre el proceso de dación de pago, en el cual se encuentran involucrados 300 defraudados que han aceptado este esquema para recuperar sus ahorros.

En entrevista, Roberto Paredes, agraviado por el fraude de Sitma, indicó que la Procuraduría General de Justicia ha negado atención a su caso, al señalar que la liberación de bienes corresponde a los juzgados, siendo éstos quienes consignan las averiguaciones previas sobre el caso.

Sin embargo, quebrantados advierten sobre el lento proceso de pago, toda vez que son más de ocho juzgados los que llevan el caso de Sitma, por lo que puede prolongarse la solución.

Informó que el fraude cometido por Sitma contra este grupo de agraviados asciende a 46 millones de pesos, capital correspondiente a la extensión de terreno solicitada por medio de dos escrituras.

Nota leida en:http://e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=53892&Itemid=282
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

23/06/2010 Con cambio de contratos, Sitma busca evitar ser acusada de fraude

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Sitma pretende modificar los contratos que hizo con sus clientes antes de que fuera clausurada por las autoridades locales a raíz de estar acusada de fraude, con el fin de que los accionistas de la empresa queden exonerados de la posible responsabilidad del delito.

El nuevo convenio propuesto por la empresa tiene el formato de un “adéndum”, con el cual se cambian las cláusulas del contrato de inversión que tiene hasta ahora cada cliente y se avala –en caso de que sea aceptado el mismo– que la falta de pago por parte de la empresa se debió a causas ajenas y no imputables a la misma, así como se aprueba una nueva fecha de pago consistente en obtener la indemnización hasta 30 días después de que inicie la preventa de las viviendas que se construirán en los terrenos de 97 hectáreas y que están localizados en el municipio de San Andrés Calpan.

Este documento –en poder de esta casa editorial– está conformado por 10 cláusulas y establece que no habrá penalización para la empresa en caso de que no pueda restituir el capital que le entregó cada usuario, mismo que podrá ser devuelto en especie o en efectivo, según convenga. Es en el primer punto del contrato de “adéndum” donde se señala que la reparación del daño patrimonial ocurrirá hasta 30 días después de iniciada la preventa de las casas construidas en los predios de Calpan que pertenecen a Sitma. Y agrega: “el cliente está en el entendido que el efectivo que aportó a la empresa fue utilizado para adquirir dichos terrenos”. Lo anterior significa que si los agraviados firman dicho convenio aceptarán que su dinero sólo fue utilizado para esa transacción y para la indemnización ya no podrán reclamar otras propiedades, en caso de que existan.

El nuevo convenio que la empresa pretende sea firmado por la totalidad de clientes fue entregado por el empresario Leonardo Tiro Moranchel –quién está recluido en el penal de San Miguel por presuntamente ser uno de los responsables del fraude–, a un grupo de agraviados en el marco de una plática que sostuvieron con él el pasado lunes. En la segunda cláusula del contrato se dispone que: ambas partes, tanto el cliente como la empresa, tendrán que contribuir a la promoción del fraccionamiento Terranova. Las siguientes cláusulas establecen que se buscará colaboración de inmobiliarias para la construcción de las casas y la conformación de un comité de vigilancia integrado por clientes y la empresa. Para Alejandro Tapia Cortés, representante de los clientes de Sitma, la nueva propuesta es un engaño, ya que dicho contrato –que anularía al anterior– sólo favorece a la empresa.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/06/23/puebla/eco207.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

23/06/2010 Predio de Sitma en Calpan está asegurado y no puede ser vendido

Guadalupe Gálvez / Milenio
miércoles, 23 de junio de 2010

El terreno de 85 hectáreas ubicado en San Andrés Calpan propiedad de Sitma sigue asegurado, por lo que no puede ser vendido y menos entregado en dación de pago, como se ha propuesto por la defensa de Leonardo Tiro Moranchel, aceptó Pilar Méndez López, la corredora inmobiliaria encargada de pactar un arreglo extrajudicial a cambio de la libertad del empresario.

En entrevista aceptó que no tenían previsto que los jueces se negaran a "desasegurar" el bien, por lo que se tendrá que esperar a que esto ocurra para que se escrituren 8 de los lotes a nombre de 250 afectados que habían aceptado el pago en especie.

Reconoció que no hay un tiempo definido para poder destrabar el proceso y liquidar los adeudos. En tono molesto y cortante, y hasta evasiva, Méndez López confirmó que si los jueces 1º, 2º, 3º 7º, 8º y 9º de lo Penal mantienen el embargo al terreno, no se puede firmar nuevas escrituras y vender la propiedad.

"Los jueces no han autorizado el desaseguramiento (del terreno) lo que impide que se pueda escriturar a nombre de los defraudados hasta que no se desasegure la parte parcial (sic)", dijo. Negó que se haya propuesto una solución inviable a los afectados, o que se intentó cometer un segundo fraude abusando de la buena fe de la gente.

Consideró que todo estaba bien y con plena colaboración de la Procuraduría General de Justicia, por lo que también desechó que haya algún engaño de parte del gobierno o un madruguete, para obligar al remate de los bienes y sea la administración marinista quien se quede con el terreno.

Oliver Santillana, uno de los afectados, culpó a la Procuraduría de dificultad el acuerdo con la defensa de Leonardo Tiro Moranchel.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=53847&Itemid=98
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

22/06/2010 Sin trato para que constructoras adquieran predios de Sitma: Segob

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Díaz Gil, confirmó que hasta el momento no existe ningún trato para que alguna constructora adquiera los terrenos de 97 hectáreas de la empresa Sitma, los cuales están localizados en el municipio de San Andrés Calpan y que serán utilizados para indemnizar a los clientes.

Lo anterior lo señaló después de que la compañía Casas Geo dio a conocer que no está interesada en comprar dichos predios, debido a los problemas legales que tienen y a la distancia a la que están de la ciudad de Puebla.

Indicó que de acuerdo con la información que tiene la Segob, los apoderados legales de Sitma, Pilar y Abraham Méndez López, están buscando vender los terrenos de Calpan para restituir los ahorros de los usuarios, pero todavía no existe ningún trato al respecto.

“Las constructoras que podrían estar interesadas en adquirir los predios de la empresa se deben acercar a los representantes de la misma, y una vez que exista algún acuerdo entre ambas partes, las autoridades estatales determinarán su viabilidad jurídica, pero hasta ahora no se nos ha notificado nada al respecto”, sostuvo.

El funcionario estatal afirmó que unos mil agraviados de Puebla ya aceptaron ser indemnizados a través de los terrenos de Calpan; sin embargo, esa cifra sigue siendo corta, cuando sólo en el estado hay más de 8 mil personas que reclaman su dinero, a quienes se les deben montos desde 10 mil hasta 2 o 3 millones de pesos.

Manifestó que el gobierno estatal garantizará la existencia de certeza jurídica en los procedimientos que se realicen para indemnizar a los agraviados.

Francisco Díaz agregó que para que se lleve a cabo la escrituración de los terrenos a nombre de los clientes que ya aceptaron dicha propuesta, los mismos deben estar regularizados con el pago del predial, de lo cual el gobierno estatal se cerciorará. Lo anterior porque funcionarios municipales de San Andrés Calpan informaron que el grupo inmobiliario no se ha puesto al corriente en este impuesto.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/06/22/puebla/eco209.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

21/06/2010 Rechaza Casas Geo la posibilidad de comprar los terrenos de Grupo Sitma

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La compañía Casas Geo no comprará ni realiza negociaciones con los representantes de Sitma, Pilar y Abraham Méndez López, para adquirir los terrenos de 97 hectáreas localizados en el municipio de San Andrés Calpan, con los cuales se pretende indemnizar a los clientes de la última empresa. Lo anterior es debido a que dichos predios carecen de certeza jurídica por estar embargados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y por encontrarse aún alejados de la ciudad de Puebla.

Así lo señaló el gerente de Puebla del área de Reserva Territorial de la constructora, Sergio Magñón Pineda, quien les exigió a los apoderados legales de la firma que se dedicaba a captar ahorros y ahora se encuentra cerrada que dejen de difundir que existen pláticas para llevar a cabo dicha transacción.

En entrevista con La Jornada de Oriente, señaló que en los últimos meses directivos de Casas Geo no han tenido ningún encuentro con los representantes de Sitma, por lo que les causaron sorpresa las declaraciones recientes sobre la posible compra de estos terrenos.

Reveló que a mediados del año pasado y antes de que la compañía de inversiones inmobiliarias quebrara por falta de liquidez, el empresario Leonardo Tiro Moranchel –quien en estos momentos se encuentra recluido en el penal de San Miguel como presunto responsable de defraudar a 6 mil 500 usuarios por un monto mayor a los 800 millones de pesos–, los buscó personalmente para ofrecerles los predios, pero desde entonces a Casas Geo no le interesaron, ya que “cualquier empresa busca terrenos con mejores ubicaciones, y así se lo hicieron saber”, sostuvo.

El directivo supuso que el acercamiento que hizo hace un año el dueño de la compañía fraudulenta al corporativo Casas Geo fue debido a que sabía que lo demandarían por la falta de pago a sus clientes. “Si en ese entonces no compramos esos predios sin saber sobre los problemas legales que iban a tener, ahora menos, que estamos informados sobre su embargo y su precio alto”.

Como experto en el área de reservas territoriales indicó que las empresas desarrolladoras de viviendas son muy cuidadosas con los terrenos que adquieren, pues una mala decisión puede ocasionarles perder millones de pesos. Agregó que siempre priorizan los predios más cercanos a las ciudades, pues los planes de construcción de infraestructura pública pueden cambiar de una administración a otra y dejarles a medias los proyectos. Por ello, descartó que alguna constructora se anime a invertir en dichos terrenos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Alejandro Vargas Barroso, indicó que hasta el momento ninguna empresa afiliada le ha notificado que pretende comprar los predios de Sitma, por lo que consideró que son falsas las declaraciones realizadas sobre que hay constructoras interesadas en dichos terrenos.

Y es que la semana pasada el titular de la Secretaría de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, informó que los apoderados legales de Sitma le dieron a conocer que Casas Geo y otras desarrolladoras de fraccionamientos buscaban adquirir dichas propiedades con el fin de resarcir el daño patrimonial a los agraviados.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/06/21/puebla/eco103.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog