15/01/2010 Gobierno, dispuesto a colaborar con los diputados federales sobre defraudados

Vamos a cumplir con todo lo que nos pidan: Mario Montero.

  • 2010-01-15•Puebla

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado, Mario Alberto Montero Serrano, reiteró la disposición del gobierno del estado por informar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sobre la situación que guardan las acciones judiciales emprendidas en torno a los casos de defraudación de empresas inmobiliarias en la entidad.

“Por supuesto que vamos a cumplir con lo que piden los diputados federales. Vamos a explicar lo que, hasta ahora, hemos hecho con todas las actualizaciones de información con las que contamos, en materia de cifras de denuncias, cantidad de consignaciones y el aseguramiento de bienes inmuebles que ha ejercitado la Procuraduría General de Justicia”, explicó el funcionario estatal.

Recientemente, diputados federales suscribieron un punto de acuerdo por el que solicitaron formalmente, información al gobierno del estado de Puebla sobre las condiciones en que se generaron presuntos fraudes a inversionistas particulares, por empresas inmobiliarias asentadas en el estado de Puebla, tras haber conocido la denuncia pública de los poblanos defraudados mediante la intervención de legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática.

Mario Montero Serrano insistió, asimismo en que, a diferencia de la solución gubernamental ofrecida a quiénes resultaron afectados por la empresa cooperativa Financiera Coofia, en la que el gobierno del estado dispondrá recursos para la restitución parcial del patrimonio de los afectados, no es posible intervenir con esquemas de solución similares, en los casos de los defraudados de empresas inmobiliarias como Sitma e InverGroup.

Puebla • Gilberto Martell
Nota leida en:http://impreso.milenio.com/node/8703277
************************************************************************************.

15/01/2010 Cientos de defraudados exigen solución a MMT

15/01/2010

Israel Flores Cerezo


Policía impide paso de manifestantes al Congreso y al CCU

Cerca de mil personas defraudadas por Grupo Sitma, Financiera Coofia e Invergroup desafiaron, de forma pacífica, el descomunal dispositivo de seguridad que apostó el gobierno en en el centro citadino torno al Congreso del Estado, y también muy al sur de la ciudad en las inmediaciones del Complejo Cultural Universitario, con tal de evitar cualquier conflicto mientras Mario Marín rendía su quinto informe de gobierno.

Desde la nueva de la mañana, los quejosos portaban pañuelos blancos y pancartas, clamaban ayuda del mandatario y sus funcionarios colaboradores para recuperar sus inversiones. Hasta el momento suman más de 12 mil personas las víctimas de fraude, por presuntas inversiones en desarrollos inmobiliarios a cargo de diversas empresas, y que a la fecha rebasa ya los mil millones de pesos.

Pese a que se anunciaron cinco grandes marchas este viernes Día del Informe, para protestar contra la administración de Marín Torres, y contra las empresas inmobiliarias defraudadoras, la única manifestación que acaparó la marquesina fue la protagonizada por niños, mujeres y ancianos en su mayoría, que resultaron esquimaldos por Coofia, y procedían de Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Xicotepc, Teziutlán, Zacatlán, Cholula y San Martín Texmelucan, quienes pasaron a un grado extremo de preocupación por la actitud agresiva de los cuerpos de seguridad que les impidieron el paso a recinto legislativo.

Primero, en el centro de la ciudad, en el Congreso Local, el mandatario poblano rindió el informe ante la legislatura local, donde llegó muy tarde el representante del gobierno federal al secretario de gobernación Fernando Gómez Mont, Ahí las nueve horas, a una cuadra del Congreso un grupo personas víctimas de Financiera Coofia cuestionaron “las buenas intenciones” del gobierno para solucionar sus demandas, exigieron la devolución de su capital al 100 por ciento, y reclamaron -una vez más- la relación de la Secretaría de Finanzas con esa empresa, y el giro fraudulento que barrió parejo con remesas y ahorros de gente de la tercera edad.

Más tarde, al filo del medio día en el sur de la ciudad, en el Centro Cultural Universitario (CCU) se reunió lo más selecto de la clase política nacional y local, empresarios, representantes de iglesias, académicos y demás, pues escucharían el “mensaje político de Marín”.

Sin embargo, elementos policíacos fueron apostados desde el Club de Golf, en Mayorazgo, y en otras arterias que conducen al CCU, así que los defraudados no llegaron hasta el recinto como era su intención. Los defraudados por Sitma e Invergroup, exigieron acelerar las investigaciones y la aprehensión de la familia Tiro Moranchel; conforme pasaban los minutos subieron de tono sus reclamos contra el gobernador del estado: “Los Tiro Moranchel eran tus amigos, Marín”; “Tú inaugurabas con gusto cada sucursal que abrían”, ”Tú solapaste a ese par de canallas”.

Los quejosos exigieron al gobierno marinista encarcelar a la familia completa de Tiro Moranchel, por haber maquilado el delito durante años a través de Sitma e Invergroup.

El conflicto apenas va en un proceso de las auditorías y falta ver si es posible recuperar el dinero, después de un año en que se hicieron públicas las primeras denuncias por fraude contra Invergroup y Sitma, luego se sumarían las de Coofia, La Paz, Combsra, Incoin, y otras;

“Marín presume que le interesa cuidar el futuro de lo poblanos y nosotros vivimos lo contrario. La obligación del gobernador es darnos una respuesta, queremos e total e nuestros ahorros, exigimos que se haga un avalúo real de las propiedades incautadas y que la autoridad no nos diga más mentiras”, se escuchaba entre el remolino de manifestantes.

Nota leida en:http://www.balance-financiero.com/detEconomia.php?id=2348

****************************************************************************************************************************************.

15/01/2010 Fraude millonario en cajas de ahorro

Los afectados son de 11 estados de la República, entre ellos Oaxaca, donde el fraude asciende a más de 700 millones de pesos

D.F., México.- Alrededor de mil 300 millones de pesos es la suma del fraude cometido en 11 estados de la República por las inmobiliarias Sitma e Ivergroup, “las 2 asentadas en el estado de Puebla” según denuncia pública hecha por el diputado Uriel López Paredes.

El diputado federal del PRD, solicitó a la Comisión Permanente que exhorte al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, “establezca una mesa de diálogo con los representantes de defraudados por Sitma e Invergroup” y que instruya al procurador general de Justicia de ese estado a facilitar a los agraviados la integración de averiguaciones.

Luego, en conferencia, remachó: “Es un fraude millonario de cuando menos mil 300 millones de pesos, cometidos contra personas de 11 estados del país”. Y citó a Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Estado de México y Distrito Federal.

La proposición con punto de acuerdo de López Paredes fue publicada en la Gaceta Parlamentaria del miércoles, y aunque no llegó a su presentación en tribuna, en la sesión de la Comisión Permanente se dio por ese hecho como presentada y turnada a comisiones, para su revisión y posterior dictamen.

En primera instancia, López Paredes solicitó al pleno que sea creada una comisión plural de diputados federales “para investigar las causas de los fraudes cometidos a miles de mexicanos, tanto por instituciones financieras como por grupos inmobiliarios”.

En un segundo párrafo, López Paredes planteó que se busquen “mecanismos que permitan resolver la problemática social de los defraudados en Puebla y demás estados, por las empresas Sitma e Invergroup”.

El legislador solicita al pleno también que el exhorto incluya pedir al director general del Registro Público de la Propiedad y Comercio del estado de Puebla “se sirva informar sobre las propiedades de los presuntos defraudadores y expedir los documentos públicos que le sean solicitados en relación con el caso”.

En el tercer párrafo de su punto de acuerdo, el legislador pidió al pleno que exhorte también al procurador general de la República “a ejercer su facultad de atracción con relación a las denuncias interpuestas por los defraudados por Sitma e Invegroup en las diversas entidades del país”.

Uriel López, en un cuarto párrafo, solicitó que la Permanente exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que “informen al Congreso de la Unión si los grupos inmobiliarios Sitma e Invergroup contaban con autorización para realizar operaciones financieras tal y como lo hicieron durante más de 10 años, como también si hacían de manera legal sus respectivas declaraciones fiscales, ya que en el acta constitutiva de Sitma, cuya razón social ha sido y es Servicios Inmobiliarios y Computación S.A. de C.V., inició con un capital social de 50 mil pesos y hasta noviembre de 2008 continuaba con el mismo capital”.

En la argumentación del punto de acuerdo, se afirma que durante 2009 en el estado de Puebla “se dieron a conocer escandalosos fraudes de financieras e inmobiliarias, como lo son Financiera Coffia y la caja de ahorro Bienestar La Paz y Sitma e Invergroup”.
Tales empresas, se explica, “afectaron a miles de familias en su patrimonio, principalmente familias de campesinos, migrantes y comerciantes, y ello generó un grave problema social en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Estado de México y Distrito Federal.

En el cuerpo del punto de acuerdo, López dijo que “para la promoción, acreditación y operación de Financiera Coffia fueron utilizados inmuebles donde también funcionan delegaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado de Puebla, e incluso dependencias del gobierno de la entidad y algunos ayuntamientos realizaron depósitos en dicha financiera”.

Luego, en las consideraciones, se informa que “el gobierno del estado de Puebla retiró a tiempo sus depósitos respectivos, con lo cual se deduce que el gobierno del Estado fue informado de la situación financiera de Coffia”.

Sigue el legislador López en su argumentación publicada en la Gaceta Parlamentaria: “En el caso de Sitma, estamos convencidos que no fue la casualidad que el licenciado Mario Marín Torres, gobernador, haya estado presente en la inauguración y corte de listón de algunas oficinas del grupo inmobiliario Sitma, como también fue pública la portación de playeras con el logotipo de Sitma que en su momento realizó el titular del Ejecutivo estatal”.

En opinión del proponente del punto de acuerdo, “es de entenderse que estos actos tuvieron la finalidad de dar confianza a la ciudadanía en esta financiera y grupo inmobiliario, por lo que de manera indirecta el gobierno del estado de Puebla tiene responsabilidad en este caso de defraudación a usuarios e inversionistas”.
A decir del diputado, “por estos casos fraudulentos se han movilizado miles de afectados por las calles de la ciudad de Puebla, demandando la intervención del gobierno del Estado para que asuma su responsabilidad social ante los defraudados”.
El legislador López refiere que “en el caso de Coffia se ha afirmado que se realiza el trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que se les restituya parte de sus ahorros, incluyéndolos en el programa Fipago. Pero en el caso de Sitma e Invergroup (el gobierno del Estado) ha respondido que es un asunto entre particulares”.

Uriel López precisa más adelante: “Así ha respondido también la bancada del PRI en el Congreso local”. Y apostilla: “Hubo negativa del PRI para apoyar la creación de un fideicomiso que permitiera resarcir cuando menos de manera parcial los daños a los defraudados de las inmobiliarias”.

En conferencia en San Lázaro, el diputado Uriel López Paredes calculó que el fraude es de cuando menos mil 300 millones de pesos y fue cometido en 11 estados de la República, y los defraudadores son las inmobiliarias Sitma e Ivergroup, “las 2 asentadas en el estado de Puebla”.

Con Uriel López estuvieron en la entrevista múltiple la señora Carmen Cristina Briones y Agustín Torres, quienes en nombre de los defraudados dijeron que “Leonardo Tiro Moranchel, “un empresario poblano dedicado a varios negocios y socio mayoritario de Sitma, es el principal responsable del fraude”.

Briones incluso dijo que Moranchel y el gobernador Marín podrían estar involucrados, pues éste “inauguró las oficinas de Sitma en la entidad”.

Incluso, Carmen Cristina Briones denunció que –desde su condición de representante del grupo de ahorradores de Tlaxcala defraudados– ha recibido amenazas de muerte por vía telefónica, de la cual se hace constancia en la averiguación previa 4068/09, en Tlaxcala, Tlaxcala.

Briones y Torres anunciaron que conformarán una coordinadora nacional de defraudados para exigir que se investigue el caso, se castigue a los responsables y se les reintegre su patrimonio, que es en la mayoría de los casos, producto de muchos años de ahorro.

Se “complica” situación
de defraudados: diputada

Mientras tanto, la situación para los defraudados por diversas cajas de ahorro en el estado de Oaxaca se complica, toda vez que la ley que creó el Fideicomiso Pago (Fipago) –durante el sexenio del panista Vicente Fox Quezada– exige una serie de requisitos “muy específicos”, explicó la presidenta de la Comisión Especial para Asuntos Relacionados con Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, creada por el Congreso local, Carmelina Cruz Silva.

A detalle, la legisladora sostuvo que como primer requisito para que pueda entablarse el proceso de recuperación del 70 por ciento del monto defraudado –40 por ciento aportado por el gobierno federal, siempre que los gobiernos estatales aporten el 30 por ciento restante–, se debe realizar una auditoría a la negociación defraudadora, además es requisito indispensable que ésta se encuentre regulada.

A lo anterior se agrega que las cajas de ahorro deben contar con un acta constitutiva de fecha anterior al 31 de diciembre de 2002, “y la mayoría de las cooperativas que estafaron a la gente no están reguladas, no tienen la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y hay muchas cajas que se están declarando en quiebra y cuya creación se dio posterior a 2002”, argumentó la diputada por el distrito Etla-Zaachila.

Entonces, apuntó, los defraudados “no tendrían acceso a estos fondos”.
Tras explicar lo anterior, Carmelina Cruz Silva se pronunció por no politizar un tema que en Oaxaca ya representa un serio problema social, pues se habla de casi 20 mil defraudados por 5 cajas de ahorro: Casur, Coofia, Sacriputla, Casandó e InverOax, y se presume que el monto podría ser de al menos 700 millones de pesos.

Sin embargo, sostuvo que las imprecisiones en torno a la interpretación y aplicación del Fipago representa un “juego donde no se le da una solución clara a la gente” y una especie de “estira y afloja” entre el Estado y la Federación.

Finalmente, Carmelina Cruz Silva sostuvo que hoy viernes la comisión que preside se reunirá con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para encontrar alternativas de solución. Sin embargo, aseguró que la exigencia será que una representación de la instancia federal venga al estado para que conozca de manera real y profunda la situación de miles de defraudados.

VICENTE BELLO/MARIANA SAYNES

Nota leida en:http://www.oaxaca.adiario.mx/2010/01/fraude-millonario-en-cajas-de-ahorro/

*********************************************************************************.

15/01/2010 El gobierno dará información de fraudes al Congreso: Montero

Viernes, 15 de enero de 2010
La Jornada de Oriente -

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El gobierno del estado entregará al Congreso de la Unión la información que le requirió sobre los diferentes casos de fraudes cometidos en Puebla, desde quiénes son los propietarios de las empresas estafadoras y el número de denuncias penales presentadas hasta los avances en las investigaciones judiciales y en la auditoría que se le realiza a Financiera Coofia.

Así lo indicó el titular de la Secretaría de Gobernación del estado (Segob), Mario Montero Serrano, quien, con respecto al fondo público para resarcir los daños a los defraudados de empresas inmobiliarias, señaló que su creación “no tiene sustento legal”.

El funcionario estatal agregó que en el documento que enviarán a la Cámara de Diputados se incluirá la lista de bienes que tienen las compañías Sitma, Invergroup, Financiera Coofia y Grupo de Bienestar Social La Paz, acusadas de defraudar a unos 13 mil clientes por un monto mayor a los mil 600 millones de pesos.

“Vamos a cumplir con el punto de acuerdo que aprobaron los diputados federales y vamos a explicar lo que hasta ahora hemos hecho con respecto a los fraudes financieros”, señaló.

Aseguró que las estafas de las empresas inmobiliarias, como Sitma e Invergroup, se tratan de problemas “entre particulares”, por lo que no es posible la entrega de dinero público para que los defraudados recuperen sus ahorros, a diferencia del caso de Coofia, la cual sí era una caja de ahorro.

“Nosotros entendemos el coraje, la angustia y la molestia de los clientes que perdieron sus ahorros y por ello nuestro esfuerzo de continuar con la integración de las averiguaciones previas y las aprehensiones en contra de los responsables”, indicó.

Aseguró que a la par de los procedimientos penales, las autoridades estatales llevan a cabo juicios civiles a través de los cuales se rematarán los bienes para restituir los ahorros de los clientes.

En el caso de Coofia, habrá una indemnización del 70 por ciento hasta por un monto máximo de 240 mil pesos, para lo cual el Congreso del estado aprobó otorgar 100 millones de pesos.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/01/15/puebla/eco404.php

************************************************************************.

15/01/2010 Diputados federales crean comisión para investigar desfalcos financieros

Viernes, 15 de enero de 2010
La Jornada de Oriente

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Defraudados de Sitma e Invergroup informaron que el próximo miércoles se integrará la comisión plural de diputados que propuso el Congreso de la Unión y la cual le dará seguimiento a los casos de fraude en Puebla.

Alejandro Tapia, uno de los voceros de los perjudicados, señaló que con el punto de acuerdo aprobado se buscará instalar una mesa de diálogo entre funcionarios del gobierno estatal, legisladores comisionados y representantes de los defraudados con el fin de que se encuentren alternativas para resarcir los daños causados de las estafas.

En rueda conjunta con dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que en la próxima sesión de la Comisión Permanente se propondrá la creación de un fondo público que subsane las pérdidas de los ahorradores.

Con respecto a la posible colusión de funcionarios federales, estatales y municipales para la realización de los fraudes, solicitó a las autoridades judiciales locales y de la Federación que investiguen los hechos y, en caso, de comprobarse alguna complicidad, se sancione.

Asimismo, la comisión especial de diputados –agregó– se encargará de proponer medidas para prevenir este tipo de delitos financieros.

Indicó que en el dictamen aprobado este miércoles por la Tercera Comisión Permanente también se pide que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría General de la República informen sobre las reclamaciones presentadas por clientes y la manera de operar de las empresas defraudadoras.

Alejandro Tapia informó que en la segunda quincena de febrero se realizará un encuentro nacional sobre casos de fraude de empresas financieras e inmobiliarias.

Manifestó que a raíz de que la autoridad estatal no ha aceptado la creación del fondo público para la reparación del daño patrimonial, este viernes, en el marco del quinto informe del gobernador Mario Marín Torres, los defraudados llevarán a cabo una marcha que irá del Paseo Bravo al Complejo Cultural Universitario –en la zona de Angelópolis–, pasando por el Congreso local.

Añadió que en la movilización social participarán unos mil clientes de Sitma e Invergroup, y la misma será pacífica. “No aceptáremos ninguna provocación y esperamos que el gobierno estatal respete la libertad de expresión”.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/01/15/puebla/eco304.php

***********************************************************************.

14/01/2010 Denuncia PRD fraude por parte de cajas de ahorro Sitma e Ivergroup

Política - Jueves 14 de enero (12:20 hrs.)


  • Estiman monto por mil 300 mdp
  • El partido subraya que en 2009 engañaron a 20 mil ciudadanos

El Financiero en línea

México, 14 de enero.- El presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Uriel López Paredes, denunció un fraude de más de mil 300 millones de pesos por parte de las cajas de ahorro Sitma e Invergroup, que en 2009 engañaron a 20 mil ciudadanos en diversos estados de la República.

En entrevista, López Paredes expresó: "se calcula que en los estados de Puebla, Morelos y el Distrito Federal han sido defraudados 20 mil ciudadanos por parte de las cajas de ahorro Sitma e Invergroup; se estima un monto que se maneja de mil 300 millones de pesos".

Por lo anterior, el diputado del PRD informó que en la Tercera Comisión de la Permanente se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Puebla y al gobierno de esa entidad para solicitar información del padrón de afectados por el fraude, así como castigar a los responsables.

"Todos los diputados hemos estado de acuerdo para que se haga una investigación, se castigue a los responsables y se devuelva a los afectados su patrimonio que invirtieron en esas cajas de ahorro o grupos inmobiliarios", añadió.

Comentó que se va a dar un plazo perentorio a dichas autoridades para enviar al Congreso de la Unión la información que se le solicitó.

Además, anunció que su bancada propondrá que se conforme un grupo plural de diputados federales que dé seguimiento a la investigación de este fraude, a fin de que propongan las acciones y medidas legislativas para resarcir el daño causado y prevengan la comisión de estos delitos. (Con información de Finsat/CFE)

Nota leida en:http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239346&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

********************************************************************************.


14/01/2010 Vigilarán defraudados avalúo a Sitma e Invergroup; hoy marchan en informe

Por Lucero Hernández García
jueves, 14 de enero de 2010

A partir de la siguiente semana, representantes de los defraudados por Grupo Sitma e Invergroup, y peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), integrarán un comité técnico que gestione el avalúo de las propiedades embargadas a la familia Tiro Moranchel, con la intención de resarcir el fraude del que fueron objeto sus clientes.

El representante de los defraudados, Agustín Torres Gutiérrez, informó que el planteamiento tiene como objetivo conocer el valor real de las propiedades y que los afectados conozcan la información de forma directa.

Luego de la reunión sostenida entre el grupo de afectados y funcionarios de la PGJ este jueves por la tarde, la fiscal del caso, Claudia Carmona García, informó que el fraude asciende a:

Por el Grupo Sitma

* 514 millones 74 mil 505 pesos

* Con 4 mil 276 denuncias

Mientras que por Invergroup

* 763 millones 2 mil 864 pesos

* Con 7 mil 61 denuncias

Entre ambas empresas, la PGJ ha asegurado un total de mil 62 bienes, de los cuales aún se desconoce el avalúo, sin embargo la fiscal del caso les indicó que una vez realizada esta gestión, se podrá iniciar con el remate de las propiedades que garantice la reparación del daño.

Aseguró que se mantiene activo el proceso de investigación, así como de aprehensión en contra del director general de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, del quien aún se desconoce su paradero.

En tanto, los afectados destacaron el logro obtenido el pasado miércoles tras manifestarse afuera de las instalaciones del Congreso de la Unión, al tiempo que un grupo de representantes acordaron con los diputados del PAN y PRD, presentar un punto de acuerdo en el pleno de sesión del próximo miércoles.

El documento signado solicitará la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Procuraduría General de la República (PGR), la PGJ, además de la participación del gobernador Mario Marín, para dar respuesta sobre el fraude de Puebla.

Aunado a lo anterior, se buscará la creación de una Comisión Plural conformada por diputados federales y senadores, que demandan al Ejecutivo Estatal, la celeridad y transparencia de las investigaciones, incluyendo la integración al Fideicomiso Pago de los afectados por Financiera Coofia y Bienestar Social La Paz.

Mientras que por los afectados de Grupo Sitma e Invergroup, se buscará integrar un fondo económico con recursos de gobierno federal y estatal, que complemente el remate de los bienes, y garantice la reparación del daño.

Los defraudados confirmaron la realización de una manifestación este viernes, a fin de exigir al gobernador Mario Marín -quien rendirá su quinto informe- una respuesta sobre el mega fraude de Puebla que asciende a mil 600 millones de pesos.

A las 9 de la mañana iniciarán la marcha, saliendo del ex acuario ubicado en 13 sur y 11 poniente, con rumbo al Congreso del estado, con lo que se estima la participación de 400 personas.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com//index.php?option=com_content&task=view&id=43945&Itemid=282

***********************************************************************************.

14/01/2010 Un capricho no cambia el perfil jurídico de fraudes: PC Puebla

Tras la intervención del Congreso de la Unión en los casos de Sitma e Invergroup, Martín Fuentes señaló que no es a capricho de autoridad alguna el que se pueda modificar el perfil jurídico de los fraudes.


Puebla, Puebla.- Martín Fuentes Morales, procurador del Ciudadano, aseguró que “no es a capricho de autoridad alguna, ni legislador local ó federal, ni por antojo de un nivel municipal, estatal y federal, el que se pueda modificar a gusto el perfil jurídico de los fraudes”, luego de que los miles de defraudados solicitaran la intervención del Congreso de la Unión debido a que el Gobierno de Puebla no les ha brindado su apoyo.

“El perfil jurídico del asunto es entre particulares y es la Procuraduría de Justicia la que tiene que intervenir”, así contestó Fuentes Morales al senador petista Alejandro González Yáñez, quien intervino a favor de los miles de poblanos afectados por Sitma e Invergroup.

“Tengo documentos públicos en los que los defraudados de estas empresas, a través de un senador, se han acercado a autoridades hacendarias y las contestaciones han sido igual de claras como las que te estoy compartiendo”, indicó.

Y es que como resultado de las peticiones de los defraudados, el Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para que Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, rinda un informe ante el pleno sobre los fraudes que afectaron a miles de poblanos.

Finalmente, el funcionario afirmó que gracias al apoyo que ha brindado el Gobierno de Puebla a los afectados por estas inmobiliarias, es que “se están persiguiendo a los delincuentes”.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/gobierno/27077-un-capricho-no-cambia-el-perfil-juridico-de-fraudes-pc-puebla.html
*************************************************************************************

14/01/2010 Pide Congreso de la Unión castigar a funcionarios coludidos con financieras

Jueves, 14 de enero de 2010
La Jornada de Oriente

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Congreso de la Unión solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar los casos de fraude causados por financieras y empresas inmobiliarias para fincar responsabilidades a sus propietarios, así como “a los funcionarios federales, estatales y municipales que se hayan coludido para cometer estos delitos financieros”.

Además, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas del Poder Legislativo federal propuso la creación de un fondo con recursos de la Federación y del estado que sirva para resarcir el daño patrimonial causado por los fraudes de las empresas Sitma e Invergroup.

Asimismo, exhortará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que integre un padrón de afectados por los desfalcos perpetrados por Financiera Coofia y el Grupo de Bienestar Social La Paz, a fin de que puedan ser beneficiados con los recursos del Fideicomiso Pago.

Durante la sesión celebrada ayer en el Palacio de San Lázaro, los integrantes de las cámaras Alta y Baja también acordaron solicitar al gobernador Mario Marín Torres “información detallada” sobre los fraudes calculados en más de mil 600 millones de pesos, y los cuáles han perjudicado al menos a 13 mil poblanos, según dio a conocer en una entrevista telefónica el diputado federal del PRD Uriel López Paredes, secretario de la Tercera Comisión.

Una copia digital del dictamen fue enviada ayer a esta casa editorial por el representante popular perredista. En el Artículo Cuarto del Punto de Acuerdo se convino “la creación de un grupo plural de diputados federales que dé seguimiento a la investigación” de estos fraudes, “a fin de que propongan las acciones y las medidas legislativas para resarcir el daño causado y prevengan la comisión de estos delitos.”

El dictamen de la Tercera Comisión es la resolución al punto de acuerdo que propuso el senador del Partido del Trabajo Alejandro González Yáñez el pasado 22 de diciembre con el fin de reparar los daños causados por las cajas de ahorro.

Uriel López Paredes explicó que los legisladores que conformen la comisión especial realizarán las investigaciones de los diferentes casos de fraude que se han suscitado en la entidad poblana con el fin de que se castigue a los responsables. Agregó que se sospecha que para la realización de las estafas existió contubernio con algunas autoridades municipales, estatales y federales.

“No sólo buscaremos que se castigue a los responsables, sino también que existan alternativas para la recuperación de los recursos, aunque se tenga que crear un fondo público, pues los ahorradores no son los responsables de los fraudes, sino más bien las propias autoridades, que no tienen una vigilancia adecuada de este tipo de empresas”, aseveró.

Por su parte, defraudados de Sitma e Invergroup acudieron este miércoles al Congreso de la Unión para exigir ayuda en la recuperación de sus ahorros.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/01/14/puebla/jus103.php

********************************************************************************************.

14/01/2010 DEBE INVESTIGARSE A LOS QUE PERMITIERON LOS FRAUDES


Jueves, 14 de enero de 2010
La Jornada de Oriente




Diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunciaron a favor de que se cree un fideicomiso que indemnice a todos los ciudadanos de Puebla que fueron defraudados por empresas financieras. Además, exigieron que la Procuraduría General de la República investigue la forma en que se cometieron los timos contra miles de ahorradores y la colusión que hubo de servidores públicos con dichas compañías.

Es un importante avance que el caso de los fraudes cometidos por financieras en Puebla sea un tema que despierte la atención del Congreso de la Unión, ya que es un asunto que no puede quedarse en las actuales condiciones en que se encuentra, pues las autoridades lo tratan como si fuera un problema delictivo menor.

Una parte que es fundamental investigar es a los servidores públicos del ámbito federal y local de Puebla que permitieron la operación de empresas inmobiliarias, de captación de ahorros y de inversiones que no estaban reguladas, y que era evidente que en cualquier momento iban a defraudar a sus clientes, al no contar con un respaldo para garantizar la devolución del dinero que les depositaban sus clientes.

El funcionamiento de esas compañías no era algo difícil de detectar, pues a lo largo de los dos últimos años fueron las que más consumieron espacios publicitarios en medios de comunicación electrónicos y en espectaculares colocados en la vía pública. Pese a que era ampliamente conocido que no estaban reguladas, los gobiernos federal y estatal hicieron caso omiso a esa situación irregular. Ello no se percibe como una actitud negligente de los funcionarios públicos, sino como una posible colusión.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/01/14/puebla/editorial.php

*****************************************************************************************.

14/01/2010 La PGJ detiene a un directivo de Invergroup

Jueves, 14 de enero de 2010
La Jornada de Oriente

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Este miércoles la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo al director financiero de Invergroup, Jacobo Pérez Sánchez, como probable responsable del fraude que esta empresa cometió en contra de casi mil clientes y a quienes se le timó por más de 100 millones de pesos.

Con esta aprehensión suman ya cinco detenciones contra funcionarios de esta firma y de Sitma, compañía que está vinculada a Invergroup, al ser los hermanos Tiro Moranchel los dueños de ambas. Por su parte, Sitma tiene un adeudo de más de 500 millones de pesos con 4 mil clientes.

Pérez Sánchez fue detenido en la colonia Santa Cruz Los Ángeles, al surponiente de la ciudad de Puebla, tras una orden de aprehensión girada por la Juez Séptimo de Defensa Social, Rosalba Elena Zárate.

De acuerdo con la PGJ, el director financiero trabajó de manera directa con Edmundo Tiro Moranchel, dueño de Invergroup, pues se encargaba del control interno y externo de la empresa, así como del manejo de los recursos financieros, captación de inversiones y recursos humanos.

El probable responsable del fraude tiene 31 años de edad e ingresó al Centro de Readaptación Social de San Miguel, desde donde le dará seguimiento a su proceso penal.

El pasado 15 de noviembre fue detenido en la ciudad de Mérida, Yucatán, Edmundo Tiro Moranchel, a quien el Juez Primero Penal, Javier Vázquez Fernández, dictó auto de formal prisión por el delito de fraude. Edmundo Tiro Moranchel, de 34 años de edad, había solicitado un amparo ante las autoridades federales, argumentado que su aprehensión fue ilegal.

En tanto, con relación a Sitma, fundada también por Edmundo y su hermano Leonardo Tiro, suman cuatro detenidos. El Juez Segundo de lo Penal, del distrito judicial de Tehuacán, Miguel Ángel Hernández Jiménez, dictó auto de formal prisión contra los ejecutivos Efrén Aguilar Huesca, quien se desempeñó como gerente regional Puebla–TlaxcalaCuernavaca, y Emerson Cruz Orea, gerente de la sucursal Xanenetla.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/01/14/puebla/jus203.php

********************************************************************************************.

13/01/2010 Llega protesta de defraudados hasta el Congreso de la Unión





Por Alfredo Plascencia Sánchez
miércoles, 13 de enero de 2010

México, DF.- Con pancartas y consignas, ciudadanos de Puebla defraudados por los grupos inmobiliarios SITMA e Invergroup se manifestaron frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde solicitaron la intervención de los diputados federales para que se les reintegren sus ahorros y se castigue a los defraudadores.

Asimismo, anunciaron la conformación de una Coordinadora Nacional de Defraudados, pues advirtieron que este caso no quedará impune.

Una vez dentro de la sede de la Cámara baja y acompañados por el diputado federal perredista Uriel López Paredes, los afectados expresaron su negativa a que el gobierno poblano sea el único que conozca a ciencia cierta toda la información en torno a este fraude.

"Queremos que el gobierno de Puebla entregue esa información al Congreso de la Unión y se nos informe transparentemente sobre los bienes que están siendo asegurados. Porque nos dicen que existen bienes suficientes para garantizar la reparación del daño en ciento por ciento, pero no queremos que esto se convierta en un botín del que se aprovechen algunos y después nos quieran encuadrar en un fideicomiso o pagos donde, únicamente regidos por esa ley, nos quieran devolver 70 por ciento y marcando topes. Porque hay mucha gente que invirtió allí el patrimonio de toda su vida", advirtió Agustín Torres González, uno de los afectados.

Por su parte, Alejandro Tapia, coordinador de los defraudados poblanos, explicó que habitantes de once estados de la república también han sido esquilmados por SITMA e Invergroup, por lo que adelantó que conformarán la Coordinadora Nacional de Defraudados "para exigir a las autoridades locales y federales que atiendan este problema que no debe quedar impune".

Comisión legislativa

En tanto, el diputado federal Uriel López destacó que este tema ya ha sido discutido al interior de la Cámara baja y legisladores de todas las fracciones parlamentarias acordaron proponer al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la creación de una comisión plural de legisladores que funja como puente de comunicación entre los defraudados y el gobierno estatal de Puebla.

Además, dijo, se propondrá que el Congreso federal solicite la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla y del Gobierno del Estado de Puebla.

El legislador añadió que tan sólo en los estados de Puebla, Morelos y Distrito Federal se estima que son alrededor de 20 mil los defraudados por SITMA e Invergroup y que el monto de lo desfalcado podría rondar los mil 300 millones de pesos. Aclaró que sólo son estimaciones, pues se desconocen las cifras reales, de allí que se esté solicitando que el Congreso de la Unión tome cartas en este asunto, dijo.

Nota leida en:http://e-tlaxcala.com/index.php?option=com_content&task=view&id=43859&Itemid=282

**********************************************************************************.


13/01/2010 Detienen a directivo de Financiera Invergroup por fraude





Por Ozair Viveros
miércoles, 13 de enero de 2010

Con base en una orden de aprehensión, agentes de la Policía Ministerial detuvieron en la colonia Santa Cruz los Ángeles, a Jacobo Pérez Sánchez, identificado como titular de la Dirección Financiera de Invergroup, empresa denuncia por el delito de fraude cometido en agravio de 867 poblanos.

El probable responsable, de 31 años de edad, fue ingresado al Centro de Reinserción Social de San Miguel, quedando a disposición del Juzgado Séptimo de lo Penal donde se instruye en su contra el proceso 429/2009, por el delito de fraude genérico.

Las investigaciones arrojaron que Pérez Sánchez trabajó de manera directa con Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, este último prófugo de la justicia. Se encargaba del control interno y externo de la empresa, y del manejo de los recursos financieros, intervenía en las decisiones de política de inversión, laboral y en la captación de recursos de los ahora agraviados.

Su detención ocurrió la mañana de este miércoles en la colonia de referencia.

Cabe destacar que hasta el momento se han presentado un total de 867 denuncias en contra de Invergroup por operaciones ilícitas cuyo monto hasta el momento es de 106 millones 582 mil 587.21 pesos.

Nota leida en:http://e-tlaxcala.com/index.php?option=com_content&task=view&id=43850&Itemid=282

**********************************************************************************.

12/01/2009 Afectados por Sitma e Invergroup ven complicidad de políticos en fraude





Por Lucero Hernández García
martes, 12 de enero de 2010

Defraudados por Grupo Sitma e Invergroup aseguran que hubo complicidad de funcionarios y políticos de los tres órdenes de gobierno con la familia Tiro Moranchel, para llevar a cabo el megafraude masivo que asciende a mil 200 millones de pesos, y no a 620 millones como informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

De esta manera, acusaron, es que se ha dado el escenario de lentitud en las investigaciones que realiza la PGJ, aunado a la falta de compromiso del gobierno estatal; en este contexto, concluyen que la familia Tiro Moranchel apoyó económicamente las campañas electorales.

Asimismo, anunciaron en conferencia de prensa que este viernes llevarán a cabo una marcha que concluya afuera del Congreso del estado, cuando el gobernador Mario Marín Torres rinda su Quinto Informe de Gobierno.

Sin precisar nombres, los defraudados por estas entidades financieras aseveraron que en su momento, recursos procedentes de ambas empresas financiaron campañas políticas de destacados personajes, a niveles nacional, estatal y municipal, lo que ha limitado las investigaciones contra los directivos de las firmas.

Además de ello, revelaron la negativa en la que se han mantenido los funcionarios del Registro Público de la Propiedad y Comercio, para proporcionar información de los bienes a nombre de los defraudadores, así como expedir documentos públicos que los afectados han solicitado.

Lamentaron que su propuesta por constituir un fideicomiso para restituir su patrimonio no haya prosperado, y que a cambio únicamente recibieran indiferencia y rechazo por parte del gobernador Mario Marín y la bancada priista en el Congreso del Estado.

La conferencia estuvo encabezada por los ciudadanos Alejandro Tapia, Claudia López Villegas, Víctor Manuel Camacho y Agustín Torres Gutiérrez, representantes del grupo de afectados tanto de Grupo Sitma como de Invergroup, que juntos suman alrededor de 12 mil poblanos.

Precisiones sobre los montos del fraude

Los afectados puntualizaron que el monto del fraude asciende a mil 200 millones de pesos por estas dos empresas y no a los 620 millones que reporta la PGJ, al contabilizar un total de cinco mil 143 denuncias, ya que indicaron existe un número mayor de afectados que hasta el momento no han presentado su demanda, ante la indiferencia de las autoridades.

Establecieron que únicamente han recibido apoyo de diputados federales, quienes se han comprometido a impulsar cuatro puntos de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, entre ellos la formación de una comisión plural de diputados para investigar el megafraude en Puebla.

La Comisión Permanente de diputados federales establecerá a la par, una mesa de diálogo con el gobernador Mario Marín Torres, a fin de generar propuestas que den solución al problema de los defraudados; al mismo tiempo exhortarán a la PGJ a que agilice las averiguaciones previas.

Finalmente, la representación de legisladores federales buscará exhortar tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para informar si los grupos inmobiliarios contaban con autorización de operaciones financieras, y si cumplían con sus respectivas declaraciones fiscales.

Negaron que busquen politizar el tema de los defraudados por entidades financieras, por lo que están en vías de conformar la Coordinación Nacional de Defraudados por Sitma e Invegroup (Condesi), incluyendo a las entidades de Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Querétaro.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com//index.php?option=com_content&task=view&id=43740&Itemid=270

************************************************************************************.

12/01/2010 Advierte Segob manifestaciones el día del Quinto Informe de Mario Marín





Por Lucero Hernández García
martes, 12 de enero de 2010

El secretario de Gobernación del estado, Mario Montero Serrano, advirtió sobre posibles manifestaciones por parte de agrupaciones y organizaciones civiles, el día en que el gobernador Mario Marin, rinda su quinto informe de gobierno, ante lo cual dijo, ya se dialoga con las representaciones ciudadanas.

Indicó que la dependencia ha buscado conciliar acuerdos con la planeación de una agenda para llevar a cabo con tranquilidad estas manifestaciones, a fin de evitar hechos violentos que alteren el orden público.

Cabe destacar que entre las marchas previstas hasta el momento, destacan una movilización por parte de Antorcha Campesina y una marcha de los defraudados por Grupo Sitma e Invergroup.

En este sentido, adelantó que se tiene confirmada la asistencia de 14 gobernadores, sin embargo recordó que en informes anteriores no todºos llegan, empero en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, confirmó que acudirá su homólogo federal, Fernando Gómez Mont.

Puntualizó que el funcionario federal únicamente acudirá al informe que rinda el Ejecutivo estatal en el Congreso del Estado, no así en la ampliación del discurso programada en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Además de Gómez Mont, la Segob confirmó la asistencia de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y de los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quienes acudieron en el cuarto informe del Ejecutivo local.

De esta manera, se detallan las acciones para que el próximo viernes 15 de enero, el gobernador Mario Marin Torres rinda su quinto informe de gobierno, resaltando los logros obtenidos en los cuatro ejes que conforman su Plan de Desarrollo 2005-2011.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com//index.php?option=com_content&task=view&id=43766&Itemid=265

************************************************************************************.

11/01/2010 Crean Coordinadora Nacional defraudados por Sitma

11/01/2010
Israel Flores Cerezo

PGJ aseguró mil 65 inmuebles propiedad de los Tiro Moranchel

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) procederá a aplicar el avalúo de las mil 65 propiedades de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, y con ello resarcir del daño económico a más de 4 mil personas que fueron defraudadas. En tanto, los miles de afectados integrarán la “Coordinadora Nacional de Defraudados por Sitma e Invergroup” (Condesi), pues el daño se operó en varios estados de la república y con el propósito de que “sean escuchadas nuestras demandas en marchas simultáneas, programadas para este 15 de enero”.

El fraude cometido por diversas empresas pseudoinmobiliarias o financieras como Financiera Coofia, Grupo Sitma, Invergroup, Combsra, Incoin, Caja Bienestar Social La Paz, entre otras suma a la fecha mil 474 millones 776 mil 742 pesos, de acuerdo con cifras registradas por la Procuraduría General de Justicia (PJG), instancia donde este jueves harán oficial el aseguramiento de mil 65 inmuebles propiedad de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, con los cuales se esperan resarcir parte del daño que provocó uno de los ilícitos más graves en la República Mexicana.

Sin embargo, los grupos de defraudados acusaron que al paso de los días (desde octubre de 2009) no obtienen una respuesta clara de las autoridades, pues en algunos casos señalan al secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, de no hacer caso a sus peticiones para agilizar las investigaciones y de calificar el problema como “una situación entre particulares”.

En el caso concreto de Sitma, los agrupados por Agustín Torres González, sostienen reuniones semanales con una asistencia promedio de 900 personas, y fueron citados este jueves en la PGR, donde las autoridades expondrán la situación de los bienes incautados.

Según la PGJ cada día se suman más denuncias por el presunto delito de fraude en contra de los Tiro Moranchel (a la fecha Edmundo es el único que ha sido aprehendido, Leonardo se mantiene prófugo). Así, contra Financiera Coofia ha 7 mil 61 denuncias por un monto de 763 millones de pesos. En segundo lugar aparece Grupo Sitma con 4 miles 276 denuncias por más de 514 millones; en tercer lugar se ubica Invergroup con 867 denuncias que suman 106.5 millones, entre otras.

Cabe destacar que la sede oficial de Sitma se ubicaba en las torres JV, situación que confundió a los defraudados pues corrió la versión de que la edificación pertenecía a Leonardo Tiro Moranchel. No obstante, se trataba de un sólo piso que ya fue incautado por las autoridades y es apenas uno de los mil 65 inmuebles embargados, no así las sedes donde operaba la presunta inmobiliaria pues eran espacios rentados a otros particulares.

Los afectados se alistan para una marcha especial programada para el viernes 15 de enero, en el marco del quinto informe del gobernador Mario Marín Torres, descartando que haya casos de deserción en las filas de afectados, “si hay casos de ausentismo en reuniones y protestas públicas obedece principalmente a problemas de salud pues se trata de defraudados mayores de edad y con enfermedades agudas que combatían con los inetereses de lo que tenían ahorrado e invertido”, indicó Torres González.

Esta lunes por la mañana, en compañía del diputado local por el PT, José Benigno Pérez Vega (mejor conocido como Pepe Momoxpan), un grupo de afectados por Grupo Sitma señalaron a Leonardo Tiro Moranchel por mentir públicamente en cuanto a su disposición para solucionar el conflicto, “porque nos dio un número y un correo electrónico donde nos respondería personalmente; sólo fue una treta para limpiar públicamente su imagen”, acusaron.

“Los defraudados por Sitma e Invergroup no deseamos que nuestro movimiento se politice, por ello hemos solicitado el apoyo incondicional de todos los partidos políticos, principalmente del PAN, PRD y PT a nivel nacional", subrayaron los afectados.

Por último expusieron la necesidad de unir esfuerzos, coordinados en los estados de Puebla, Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Querétaro y Estado de México, para conformar la Coordinadora Nacional de Defraudados por Sitma e Invergroup (Condesi), "para que sean escuchadas nuestras demandas en marchas simultáneas, programadas para este 15 de enero”.

EMPRESA

# DENUNCIANTES

MONTO (PESOS(

Financiera Coofia

7,061

$ 763,002,864.56

Sitma

4,276

$ 514,074,505.18

Invergroup

867

$ 106,582,587.21

Grupo Bienestar Social La Paz

453

$ 229,408,427.28

Grupo Empresarial GEICI S.A. de C.V.

1

$ 150,000.00

Inmobiliaria para la Construcción de Inmuebles S.A. de C.V. (INCOIN)

7

$ 1,461,150.00

Inversiones de Tlaxcala S.C. de R.L.

1

$ 860,000.00

COMSBMBRA S.A. de C.V.

24

$ 4,171,754.00

TOTAL

12,691

$1,619,760,288.22









Nota leida en:http://www.balance-financiero.com/index.php

*************************************************************************************.

11/01/2010 Defraudados por Sitma amenazan informe de Marín





Lunes, 11 Enero 2010

Miguel Hernández

Afectados por las empresas Sitma e Invergroup preparan dos movilizaciones, la primera será el miércoles próximo hacia el Congreso de la Unión, mientras que la otra será el viernes durante el quinto informe de Mario Marín Torres, ésta como protesta contra el gobierno estatal debido a la cerrazón que tiene para resolver el megafraude.

Lo anterior dio a conocer Alejandro Tapia, representante de los defraudados, además anunció que solicitarán el apoyo de los diputados federales de las distintas fracciones parlamentarias, siendo Alejandro Encinas Rodríguez del PRD quien ya aceptó ayudarlos para impulsar la creación de una comisión que busque acercamientos con las autoridades de Puebla.

Y es que los objetivos de buscar dicha ayuda con legisladores de San Lázaro, son que se exija celeridad al gobierno marinista en las investigaciones de los fraudes, sea constituido un fideicomiso que permita reparar el daño ocasionado a los clientes, que la PGR reciba denuncias y la PGJ de Puebla agilice la integración de expedientes para su consignación ante los juzgados correspondientes, y por último que la Secretaría de Hacienda federal y la Comisión Nacional Bancaria informe si Sitma e Invergroup contaban con autorización para realizar operaciones financieras.

Por su parte, Agustín Torres González, otro de los representantes, insistió que están dispuestos a retirar las denuncias contra Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, siempre y cuando paguen en efectivo a los afectados por las dos inmobiliarias y sin intermediarios.



Nota leida en:http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9279&catid=57&Itemid=72
***************************************************************************************

Archivo del blog