14/07/2011 Moreno Valle actúa igual que Díaz Ordaz; todo lo resuelve reprimiendo: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, acompañado por los dirigentes estatales del Convergencia y el PT, además de Refugio Rivas Corona, manifestó: “este aprendiz de dictadorzuelo pretende imponerse sobre los trabajadores y comerciantes; no entiende que la gente busca formas de ganarse la vida porque no hay empleo” / Foto José Castañares
MÓNICA CAMACHO

Andrés Manuel López Obrador acusó que el gobernador Rafael Moreno Valle es un “aprendiz de dictadorzuelo”, pues está siguiendo la misma escuela del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz al impulsar actos de represión en contra de sindicatos y comerciantes, lo que ha provocado la decepción de los habitantes del estado, en los que generó falsas expectativas de cambio.

El único cambio que tendrá la entidad tras la victoria del PAN será el mote del mandatario local, pues ahora en lugar de tener un “gober precioso” tiene a un “gober mentiroso y mafioso”, señaló en tono irónico.

De paso, acusó que tras Moreno Valle está la mano de la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, quien –aseveró— orquestó un fraude electoral junto con el Partido Acción Nacional durante la elección local de 2010 para imponerlo al frente del Poder Ejecutivo.

Asimismo, se solidarizó con la lucha por la toma de nota del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp), cuyo líder, Refugió Rivas Corona, estuvo presente en los dos mítines que encabezó el perredista en Izúcar de Matamoros y Atlixco.

Sin embargo, los líderes del Sutcobp no fueron los únicos que respaldaron la visita de Andrés Manuel López Obrador, pues comerciantes de la 46 Poniente, defraudados de Sitma, mototaxistas y miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) también se dieron cita en el acto multitudinario que encabezó el tabasqueño en Atlixco, donde se estimó la asistencia de entre 3 mil y 5 mil personas.

En Atlixco, López Obrador respondió directamente a las acusaciones que realizó en su contra un medio de comunicación local, en el sentido de que su movimiento pretende “desestabilizar” al estado.

“La semana pasada estaba leyendo un periódico de esos que están al servicio del gobierno de Puebla, en el que están sacando notas diciendo que el movimiento lopezobradorista venía a desestabilizar al estado; nosotros no lo hacemos, lo que hacemos es apoyar a las causas justas, lo que hacemos es enfrentar al autoritarismo”, afirmó.

La administración estatal, prosiguió, pretende “meter miedo a la población”, al acusar a los seguidores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de “rijosos, alborotadores y violentos”, cuando en los hechos nuestra lucha no ha provocado ningún enfrentamiento social ni la muerte de un sólo mexicano.



Moreno Valle, igual a Díaz Ordaz

Para López Obrador, con Rafael Moreno Valle Puebla regresó a la época del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, debido a que “todo lo quiere resolver con represión y maniobras”.

Acompañado por los dirigentes estatales del Convergencia y el PT, José Juan Espinosa Torres y Zeferino Martínez Rodríguez, respectivamente, el perredista hizo referencia a las acciones que el gobierno del estado ha emprendido contra el Sutcobp y los comerciantes de la 46 Poniente.

Al respecto, manifestó: “este aprendiz de dictadorzuelo pretende imponerse sobre los trabajadores y comerciantes; no entiende que la gente busca formas de ganarse la vida porque no hay empleo”.

López Obrador ahondó en el caso de Rivas Corona, quien lo acompañó en el templete que se instaló en Atlixco junto con otros miembros del Sutcobp que siguieron la gira desde el primer punto: Izúcar de Matamoros.

El perredista censuró que Moreno Valle pretenda imponer en el Colegio de Bachilleres a un “sindicato blando”, por lo que expresó su apoyo a Rivas Corona al tiempo de convocarlo a seguir en la lucha, porque “la libertad no se implora; la libertad se conquista”.



Los hilos de Gordillo

Fue en Izúcar de Matamoros en donde López Obrador abrió el frente de ataque contra Moreno Valle, pues en ese municipio afirmó que le debe su puesto a Elba Esther Gordillo, a quien acusó de manipular a los maestros para llevar a cabo fraudes electorales y “traficar con la pobreza” al promover la compra de votos en los comicios.

“Elba Esther Gordillo fue quien impuso –al gobernador–, porque son igual que ellos: compran los votos y trafican con la pobreza de la gente; entregaron despensas y material de construcción y utilizaron los programas del gobierno federal para pedirles el voto”, denunció.

El ex jefe de gobierno del DF refirió que alertó el nexo entre Moreno Valle y la presidente del SNTE desde la campaña a la gubernatura de 2010, por lo que criticó a los partidos de izquierda que respaldaron la alianza con el PAN.

“Es lamentable que en Puebla se estén dando estas cosas, nosotros lo dijimos con mucha claridad, (pero) hubo dirigentes de partidos progresistas que se fueron con la finta, coloquialmente hablando, que pensaron: ‘hay que hacer a un lado al PRI porque es insoportable’, como si esos partidos fuesen distintos; la realidad es que el PRI y el PAN son lo mismo, la misma mafia, no hay ninguna diferencia”, manifestó.

Aseguró que en Puebla se vive en la simulación, en un estado similar al gatopartidismo, en el cual aparentas que las cosas cambian para seguir igual.



Frente contra RMV

José Juan Espinosa, quien fue uno de los oradores de Andrés Manuel López Obrador, se sumó a la censura de los actos de represión que ha emprendido la administración estatal contra sindicatos y comerciantes no afines al proyecto de gobierno de Rafael Moreno Valle.

De paso, afirmó que ni como dirigente estatal de Convergencia ni como diputado local se va a dejar manipular ni a someter ante la persecución política que el gobierno local ha emprendido contra los detractores.



Pacto Gordillo–Calderón

En temas nacionales, López Obrador afirmó que Elba Esther Gordillo Morales nunca tendrá cabida en su proyecto político. Incluso aseguró que de ganar la presidencia de la República en 2012 una de las primeras acciones que llevaría a cabo sería quitarle el control que tiene actualmente sobre la educación del país.

Acuso que el presidente Felipe Calderón miente cuando afirma que el pacto con la presidente del SNTE en la elección de 2006 tuvo como finalidad “mejorar” la educación.

“Fue un acuerdo para que los maestros que están alrededor de Gordillo tomaran por asalto las casillas y falsificaran los resultados electorales; fue un acuerdo para el fraude electoral”, censuró.

A cambio del apoyo político en los comicios de 2006, señaló, Felipe Calderón entregó a la líder magisterial el Issste, la Lotería Nacional y la SEP, en donde han surgido denuncias de saqueo contra Gordillo, que difícilmente serán castigadas por la red de “intereses y complicidades”.

Lamentó que en México se castigue únicamente “a quien no tiene influencias ni forma de comprar su inocencia”, mientras se deja en libertad a las personas que hacen fortunas de forma mal habida.

El perredista comentó que el movimiento que encabeza tiene como propósito luchar contra la corrupción y democratizar a las instituciones, por lo que ya no tendría cabida el “charrismo” sindical.

En Atlixco, Andrés Manuel López Obrador alertó que el fraude electoral de 2006 puede reproducirse en los comicios del próximo año, por lo que convocó a sus seguidores a fortalecer la estructura de Morena.

“Tenemos que prepararnos para que eso ya no vuelva a suceder; debemos de tener representantes en todas las casillas del país en la jornada electoral de 2012 para cuidar los votos de estos delincuentes electorales”, enfatizó.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/07/14/puebla/pol105.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

12/07/2011 El director de Ceresos enfrenta una larga lista de abusos en su pasado

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Desde hace cuatro meses, Roberto Morales Mojica es el director de los Centros de Readaptación Social de Puebla, y hasta ahora se desconoce con qué criterio se seleccionó a este personaje para tan delicada tarea, pues tal parece que no era la persona idónea, ya que en una breve revisión a sus antecedentes resulta que entre los años 2000 y 2006 su nombre apareció involucrado en denuncias de abusos e ilícitos cometidos en penales y corporaciones policiacas de Tamaulipas y Coahuila, situación que ameritó recomendaciones de organismos de derechos humanos.

Por lo menos hay cinco hechos graves en los que aparece el nombre de Morales Mojica; éstos son:

No permitir la atención de enfermos de tuberculosis en un penal de Tamaulipas, lo que provocó la muerte de un interno; tolerar que en un par de prisiones se vendieran bebidas alcohólicas; ausentarse durante un importante decomiso de drogas en un centro de readaptación; protagonizar una riña con un mando de la Policía en Saltillo, Coahuila, y que cuando era jefe policiaco se negó la atención medica a un detenido, quien habría perdió la vida por tal situación.

El anterior director de los Ceresos de Puebla, Aldo Enrique Cruz, cobró notoriedad por su actitud que rayaba en el fanatismo religioso, por su homofobia y su desatención a los problemas y carencias de los penales. Pero ahora, con Morales Mojica, las condiciones de los penales no prometen mejorar.

De hecho, ya han aparecido los primeros “focos rojos” como son los privilegios que tienen un grupo de empresarios encarcelados en el penal de San Miguel, entre ellos los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel –dueños de Sitma e Invergrup–, quienes se dan el lujo de convertirse en prestamistas dentro del Centro de Readaptación Social de Puebla.

Entre los antecedentes que hay de Olivares Mojica destacan los siguientes:

En el año 2002 la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas emitió las recomendaciones 009 y 010/2002, además de que se inició el proceso administrativo CD–SGG/011/2002, contra Roberto Olivares Mojica en su calidad de director del penal número 2 de Reynosa, Tamaulipas, debido a que el ciudadano Silvestre de la Serna Ramírez denunció que su hermano Juan Antonio fue contagiado de tuberculosis en esa prisión, en donde le negaron la atención médica y por esa causa acabó falleciendo.

Al hacerse esa denuncia se descubrió que en ese Cereso no había medidas preventivas contra enfermedades contagiosas ni los debidos sistemas de atención médica y mucho menos un censo de internos que estaban enfermos.

En el diario El Universal del 27 de septiembre del año 2000, el corresponsal Francisco Javier Rojas publicó una nota en donde da cuenta de un decomiso de 10 kilogramos de drogas, entre marihuana y cocaína, así como mil botes de cervezas y armas punzocortantes. Lo que destacad de este hecho, es que al ocurrir el operativo para hacer la revisión, el director de esa cárcel, Roberto Olivares Mojica, tenía una semana de ausentarse de sus labores.

Se sabe que Olivares Mojica, junto con el resto del personal administrativo de esa prisión estuvieron sujetos a una investigación para determinar quién permitía la introducción de drogas y bebidas alcohólicas.

El nombre de Olivares Mojica vuelve a aparecer en una nota periodística, pero ahora de Saltillo, Coahuila, en el periódico Vanguardia, en el que narra que en 2003 la Contraloría Interna de la presidencia municipal suspendió 15 días, sin goce de sueldo, a un subdirector de Seguridad Pública por haber protagonizado una riña a golpes, dentro de instalaciones oficiales, con Roberto Olivares Mojica, quien en ese entonces era comandante operativo de la Policía.

Mediante la recomendación 23/2006 y el expediente CDHEC/478/2006PARR/ PMPAL la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila le comunicó el 20 de diciembre de 2006 a Roberto Olivares Mojica, como director de Seguridad Pública Municipal, que se ha hecho una revisión a la cárcel local y se encontró lo siguiente:

De las tres celdas que había, dos son cuartos angostos, sin iluminación sin colchones y ropa de cama, además de carecer de instalaciones sanitarias adecuadas. Y en la tercera se encontró que no estaba en uso, ya que estaba repleta de cajas de cerveza.

Por si fuera poco, cuando el organismo hizo la inspección interrogó al único preso que había y descubrió que no le daban de comer porque no había presupuesto para alimentación. Pero eso si, lo que si existía en esa prisión era cerveza en abundancia.

Un quinto caso es la recomendación 004/2004 que el 31 de marzo de 2004 la Comisión de Derechos Humanos le mandó al entonces presidente municipal de la ciudad de Saltillo, Humberto Moreira Valdes, y quien ahora es el presidente nacional del PRI. Ahí se incluyeron las investigaciones de los expedientes CDHEC/087/ 2004/SALT/PMPAL y CDHEC/097/2004/ SALT/PMLP, en los que se narra lo siguiente:

Cuando Roberto Morales Mojica era jefe policiaco, la noche del 13 de marzo una patrulla detuvo a dos personas. Una de ellas era Jesús Terán Palacios, quien fue testigo que después de que lo subieron al vehículo los agentes recogieron a un individuo llamado Ricardo Escareño Puebla, afuera del bar Milenio, y que esta segunda persona iba sangrando por la boca y no tenía uso de la razón.

Al llegar a la cárcel, poco antes de la media noche, Terán Palacios pidió ayuda para Ricardo Escareño, quien casualmente era su amigo, pero no le hicieron caso.

Horas más tarde, otros 20 sujetos que estaban en la misma celda en la que metieron a Ricardo Escareño se quejaron que éste se encontraba inconsciente y que había defecado en los pantalones, por lo que no soportaban el olor. Y a las 7 de la mañana, cuando a todos los sacaron para pasar lista, varios de ellos reportaron que faltaba “el cagado”. Fue hasta las 7 de la mañana, es decir más de 8 horas después de que fue detenido y el afectado ya presentaba sangrado por la boca, cuando se llamó a la Cruz Roja. Obviamente Escareño Puebla perdió la vida.

Frente a todos estos antecedentes surgen una cuestión básica: el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, debe dar una explicación de por qué trajo a servidores públicos del norte del país a hacerse cargo del penal de San Miguel y de la Dirección de Ceresos, cuando es en esa parte del país donde se está generando los mayores índices de violencia y de maldad.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/07/12/puebla/cuitlatlan.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

10/07/2011 Operan cajas de ahorro sin registro

Mauricio García León/Síntesis

Caja Mexicana de Fomento S.A.P. organización auxiliar de crédito, es tan sólo una de las cajas de ahorro desaparecidas con reportos en Puebla de las 35 que operan en el estado y que no aparecen en el Sistema de Prestadores de Servicios de la Condusef.

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Bernardo Arrubarena García, explicó que esa dependencia no es una sociedad dictaminadora competente, pero de esas organizaciones auxiliares de crédito alrededor de 25 no se registran en el Sistema de Prestadores de Servicios (Sipres).

Hay un problema de infraestructura financiera en cabeceras lejanas con desarrollos, como puede ser Aljojuca en el ámbito ganadero o Chietla en la producción de azúcar, donde suelen darse abusos al operar intermediarios que carecen de regulación por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Condusef o la Secretaría de Hacienda.

El listado recopilado por la Condusef en Puebla de cajas de ahorro fue enviado a la CNBV para detectar cuáles tienen registro y cuántas operan al margen de la ley, pues sólo ocho si están dadas de alta ante el Sipres o tramitan su alta ante la propia CNBV.

Cooperativa Acreimex, Fesolidaridad, Red Eco de la Montaña, Caja Popular Mexicana, Caja Libertad Sociedad de Ahorro y Préstamo, así como Cafen Chichiltik son algunas de las cajas que sí están registradas ante el Sipres.
Por su parte Caja Depac Poblana y Tosepantomin tramitan a la fecha su registro ante la CNBV.

En contraste, algunas de las no registradas ante la Condusef que han sido ya boletinadas por quebrantos incluyen a nombres conocidos como Comsbra, Burcap, Invercapital, Inverbien, Covirmex y Sitma.

Además las sociedades civiles de ahorro y préstamo de responsabilidad limitada Impulso Económico de Oriente con sede en Huauchinango, e Impulsora Popular del Oriente de Morelos no aparecen en el Sipres, como tampoco Serfinso, sociedad civil de responsabilidad limitada ubicada en Ahuazotepec.

Nota leida en:http://periodicosintesis.com.mx/noticias/99884/Operan-cajas-de-ahorro-sin-registro
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog