27/11/2009 Aseguran bienes a cuatro financieras

Aseguran bienes a cuatro financieras

La PGJE ha incautado incautado 401 bienes inmuebles, 41 oficinas o sucursales y 15 vehículos, como medida precautoria en favor de los defraudados
Néstor Jiménez /El Mundo de Tehuacán
México 27 de noviembre, 2009

La Procuraduría General de Justicia ha asegurado 401 bienes inmuebles, 41 oficinas o sucursales, 15 unidades entre vehículos de lujo y camionetas, una avioneta y múltiples cuentas bancarias de cuatro instituciones denunciadas por el delito de fraude en la entidad.

La Procuraduría informó que el monto del fraude que afecta a más de 9 mil 400 poblanos asciende a más de mil 300 millones de pesos y los responsables son buscados en territorio nacional y en el extranjero para llevarlos a juicio.

La dependencia estatal informará de avances en las investigaciones de manera semanal, para que los afectados tengan conocimiento de qué acciones están realizando.

El Ministerio Público ha recibido tanto en la capital como en municipios del interior del estado, un total de 9 mil 461 denuncias por fraude en contra las financieras Coofia, grupo inmobiliario SITMA, grupo de bienestar social La Paz e Invergroup, cuyo monto asciende a más de mil 300 millones de pesos.

Respecto a financiera Coofia, autoridades ministeriales aseguraron 3 bienes inmuebles en los pisos 12, 13 y

15 de las Torres JV, 24 oficinas o sucursales, un total de 9 vehículos y camionetas de diferentes marcas, además del aseguramiento e inmovilización de cuentas bancarias a nombre de la persona moral financiera Coofia S.C. de R.L., y de personas físicas relacionadas con estos hechos ilícitos.

En relación a Grupo Inmobiliario Sitma , tareas de investigación permitieron la detención de Edmundo Tiro Moranchel (accionista, socio fundador y directivo), José Ramón Vega Laing, (directivo), Emerson Cruz Olea, (director comercial y gerente) y Efrén Aguilar Huesca, (gerente regional de Puebla, Tlaxcala y Morelos), aunado al aseguramiento de cuentas bancarias, 398 bienes inmuebles en municipios como Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Cholula y Puebla capital, 8 oficinas o sucursales, 6 vehículos de lujo y una avioneta.

En el caso de grupo de bienestar social La Paz, sociedad civil, personal de esta dependencia integra los expedientes que a la brevedad serán consignados a la autoridad judicial, sin embargo, en días pasados la Policía Ministerial detuvo a José Luis Mora García, acusado por el delito de chantaje, persona vinculada directamente con las investigaciones.

Las sucursales de la colonia.

La Loma y del municipio de Amozoc, de igual forma quedaron aseguradas.

En cuanto a Invergroup, un total de siete sucursales ubicadas en diferentes colonias de la Angelópolis quedaron a resguardo de la autoridad ministerial.

Cabe destacar que la Procuraduría General de Justicia, a través de la institución del Ministerio Público, se encuentra reuniendo pruebas que acrediten la probable responsabilidad de los inculpados de estos fraudes, quienes ya son buscados en territorio nacional y en el extranjero para poder detenerlos.

>> incautación

Empresa Denunciantes Monto

COOFIA 5,809 $692,904,256

SITMA 3,090 $376,036,628

INVERGOUP 262 $31,960,569

BIENESTAR SOCIAL LA PAZ 300 $205,699,150

Nota leida en:http://www.elmundodetehuacan.com/index.php?command=show_news&news_id=110890
*************************************************************************************

27/11/2009 Defraudados de Sitma toman el Congreso; el PRI se negó a atender sus demandas


Viernes, 27 de noviembre de 2009
La Jornada de Oriente - - Sociedad y Justicia

La Policía Estatal llevó a cabo un operativo para desalojar a los defraudados que mantenían bloqueadas las entradas del Congreso / Foto Rafael García Otero
MÓNICA CAMACHO

Defraudados de Grupo Sitma, Invergroup y Grupo Bienestar Social La Paz bloquearon los accesos del Congreso del estado durante más de dos horas debido a que la mayoría priista se negó a respaldar la propuesta que presentó el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de integrar un fideicomiso con recursos públicos del estado para resarcir los ahorros perdidos.

Aunque en las inmediaciones del Congreso se instaló un dispositivo de seguridad, integrado por una veintena de granaderos, no fue necesaria su intervención para disolver la protesta, ya que los inconformes liberaron el Palacio Legislativo de motu proprio tras seis horas de manifestación, no sin antes lanzar un ultimátum a los diputados del partido tricolor para que el próximo martes presenten un proyecto que dé solución al conflicto.

La propuesta de la fracción parlamentaria albiazul se turnó a la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal para su análisis, donde se espera que sea bloqueada por los representantes populares del Revolucionario Institucional, quienes consideraron injusto que la administración del gobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, tenga que enmendar una serie de atracos cometidos por particulares.

“Gobierno priista, acepta tu responsabilidad”

La protesta inició a las 9:30 horas, cuando cerca de un centenar de defraudados arribó al Congreso local pocos minutos antes de que iniciara la sesión ordinaria de ayer. Los inconformes cerraron la calle 5 Poniente, entre la 3 Sur y 16 de Septiembre, y tapizaron la fachada del Palacio Legislativo con cartulinas y mantas en las que exigían la intervención de los diputados y la administración estatal en el caso.

“Gobierno priista, acepta tu responsabilidad y no olvides a tus representados”, “Exigimos que legislen a favor de los defraudados”, “Exigimos la devolución de los ahorros” y “Ayúdennos a recuperar nuestros ahorros” eran algunas de las demandas que se podían leer en las pancartas.

El coordinador de la bancada albiazul, Eduardo Rivera Pérez, subió el tema al pleno a través de un punto en el que proponía la creación de un fideicomiso público para poder administrar un fondo de apoyo a favor de los defraudados de Sitma, Invergruop y otras inmobiliarias.

Además, solicitaba al procurador General de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, una auditoría a las empresas implicadas para conocer el monto del fraude, así como un informe del número de denuncias que se han presentado en contra de las inmobiliarias y el estado en el que se encuentran.

Por último, sugería a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una investigación en todo el país a cajas de ahorro, cooperativas e inmobiliarias con el fin de conocer su solvencia económica y prevenir más fraudes.

Rivera explicó en tribuna que el fideicomiso cubriría los ahorros perdidos de los defraudados con recursos públicos del estado, los bienes incautados a las compañías involucradas, así como fondos federales que serían gestionados a través de convenios.

La exposición fue aplaudida por un grupo de defraudados que se apostó en las galerías del pleno del Poder Legislativo y censurada por el diputado priista Víctor Huerta Morales, quien acusó a su homólogo de AN de actuar con fines políticos y engañar a la gente.

“No se vale lucrar con la desgracia ni prometer imposibles encargándoselos a otros”, señaló al tiempo de recordar que el dueño de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Morachel, fue uno de los empresarios que financió la campaña del PAN en la elección de 2006.

Eduardo Rivera respondió el ataque al señalar que el PRI también tuvo relación con Sitma, pues –aseguró– un funcionario estatal –cuyo nombre se negó a precisar– certificó el acta constitutiva de la empresa a través de su notaria pública, mientras que la Comuna de Puebla permitió que la inmobiliaria participara en un portafolio de inversión a favor del municipio.

Los diputados del PRI votaron contra un punto de acuerdo, por lo que turnaron la propuesta a la Comisión de Hacienda para su análisis. La decisión provocó el descontento de los manifestantes que estaban en el pleno, quienes gritaron a los legisladores del tricolor “traidores” y “cobardes”.

Eduardo Rivera se encargó de dar la noticia al resto de defraudados que participó en la protesta, el cual intentó ingresar al inmueble para exigir una explicación a los priistas; sin embargo, el acceso fue impedido por elementos de seguridad del Congreso, quienes cerraron las puertas de las dos entradas que tiene el recinto.

Inmediatamente arribaron al lugar cinco camionetas de la Policía Estatal, las cuales se estacionaron frente a catedral, mientras la veintena de efectivos que se transportó en éstas esperaban instrucciones. Durante dos horas nadie pudo salir ni entrar al edificio.

A las 16:30 los representantes de los defraudados accedieron retirarse del Palacio Legislativo para permitir la partida de los diputados, con la condición de que la bancada priista presentaría este martes una propuesta para resarcir los ahorros de los timados.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/11/27/puebla/jus103.php

**********************************************************************.

26/11/2009 Quieren evitar más fraudes

Puebla
Quieren evitar más fraudes
El Sol de Puebla
26 de noviembre de 2009

Belén Cancino

Los gobiernos federal y estatal instruirán a los Ayuntamientos que les informen sobre la operación de cajas de ahorro o cooperativas, así como de las quejas que puedan tener ciudadanos en contra de éstas, con el objetivo de evitar que se susciten más fraudes, reveló el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que ambos gobiernos acordaron enviar notificaciones a los 217 ediles para que éstos les reporten cómo operan instituciones financieras o de ahorro en sus municipios, así como la existencia de quejas por parte de habitantes por la forma en que trabajan, en caso de que las haya.

Señaló que el documento estará listo este día para que inmediatamente se haga circular entre los alcaldes, pues el propósito es el de evitar que otras instituciones abusen de nueva cuenta de la confianza que les deposita la gente al dejar su dinero con ellos.

Pero además resaltó, esta información será útil para adelantarse a la posibilidad de que operaciones irregulares se reproduzcan, pues con los datos que les proporcionen, las autoridades valorarán la posibilidad de refrendar o conceder alguna licencia de funcionamiento a esta clase de establecimientos.

Subrayó que este intercambio de información hará que las autoridades puedan tener un mayor conocimiento y control sobre esta clase de instituciones a fin de evitar irregularidades como las que ya se presentaron con Financiera Coofia, Grupo Inmobiliario Sitma, Invergroup y recientemente, Bienestar Social La Paz.



EN SUSPENSO APOYO A DEFRAUDADOS

DE BIENESTAR SOCIAL LA PAZ

Ligado a esto, el procurador General de Justicia, Rodolfo Igor Archundia, dijo que por el momento los más de 200 defraudados por Bienestar Social La Paz, no pueden obtener un reembolso de sus recursos por parte del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), puesto que aunque lo solicitaron directamente al organismo, hasta ahora no han tenido respuesta.

Explicó que el gobierno del estado no puede hacer algo para asegurar que estas personas también puedan recuperar al menos una parte de su dinero, como en el caso de los más de 5 mil defraudados por Financiera Coofia, pues aclaró que la decisión al respecto corresponde únicamente a los directivos de Fipago, quienes valorarán si este caso cumple con los requisitos que le establece la normatividad para acogerse a esta opción.

Nota leida en:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1418419.htm
*************************************************************************************

Boletin informativo de la situación de los defraudados

Boletin de Pepe Momoxpan

Pinchale en la foto para verla en grande:


************************************************************************************

Propuesta de la bancada del PAN

Propuesta de la bancada del PAN

Pinchale sobre la foto para verlas en grande:



Pinchale sobre la foto para verlas en grande:



.Pinchale sobre la foto para verlas en grande:.



.Pinchale sobre la foto para verlas en grande:.


************************************************************************************

26/11/2009 Bloquean defraudados accesos al Congreso de Puebla

Puebla, 26 Nov. (Notimex).- Unos 200 defraudados por el Grupo Inmobiliario Sitma y por Invergroup, entre otras financieras, bloquean los accesos al Congreso del estado, para pedir a los legisladores locales apoyo para recuperar su dinero.

Las personas defraudadas realizaron una petición para que los legisladores locales los tomaran en cuenta para crear un fondo con el que se les pueda restituir lo que depositaron en dichas empresas.

Al no haber tenido respuesta a dicha petición, turnada a la Comisión de Hacienda, los inconformes decidieron bloquear la entrada principal al recinto, así como el acceso al estacionamiento.

En tanto, unas 10 personas con pancartas se presentaron en el pleno del Congreso para exigir justicia, y que se les recupere el dinero depositado.

En ese marco, se lleva a cabo la sesión ordinaria en el Congreso del estado, de ahí que se prevé que hasta que termine puedan dejar salir a los diputados, o que llegue la fuerza pública en caso de ser necesario.

Nota leida en:http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/11/26/4/540335

***************************************************************************************.

25/11/2009 Incautarán bienes de Coofia y Sitma

Región

Incautarán bienes de Coofia y Sitma
STyC busca asegurar una suma de ocho millones de pesos para liquidar a los trabajadores de ambas defraudadoras

En próximos días se ejecutará el embargo de bienes de la Financiera Coofia y del Grupo Sitma, para garantizar el pago de alrededor de ocho millones de pesos a los extrabajadores de ambas empresas que cerraron sus puertas de la noche a la mañana por sujetarse a un proceso judicial por fraude.
En entrevista para Síntesis, el secretario del Trabajo y Competitividad (STyC), Pericles Olivares Flores, informó que el gobierno estatal está llevando las gestiones necesarias para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje acuerde una “providencia cautelar de embargo” a la financiera Coofia y a la inmobiliaria Sitma.
Explicó que dicha determinación para embargar y asegurar los bienes e inmuebles es con la finalidad de que los extrabajadores tengan mayor certeza en su juicio, pues evidenció que los empresarios han mostrado con toda claridad su intención de no cumplir adecuadamente con sus clientes y ahorradores.
“Ya se giró la orden de embargo de los bienes, independientemente de que los inmuebles tengan los sellos de aseguramiento por la Procuraduría General de Justicia, sobre todo porque por ley en cualquier cobro de créditos los trabajadores son preferentes”, enfatizó Olivares Flores.
Además, el funcionario de la STyC comentó que sin duda habrá extrabajadores que sigan acudiendo ante la Procuraduría estatal para la Defensa del Trabajo a promover sus juicios, ya que también todavía se desconoce el número total de empleados que tenían ambas empresas.
Por último, el secretario afirmó que a la fecha no ha habido ninguna denuncia ni acercamiento de ex trabajadores de la empresa Invergroup Desarrollos Inmobiliarios, pese a que algunas sucursales ya han cerrado por el mismo problema, sin embargo, no descartó que próximamente se viva una oleada de casos por el mismo problema.
Nota leida en:
http://www.periodicosintesis.com.mx/noticias/361/Incautaran-bienes-de-Coofia-y-Sitma

************************************************************************************

24/11/2009 Propone panista un fondo económico para defraudados de Sitma e Invegroup

Propone panista un fondo económico para defraudados de Sitma e Invegroup l
Por Eduardo Pérez Jardines
martes, 24 de noviembre de 2009

Atlixco.- La Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del estado hará una propuesta alternativa para resolver los fraudes de Grupo Sitma e Invergroup que establece la creación de un fondo de ayuda económica (como en el caso Coofia), así como transparencia en cuanto a la cantidad y el valor de las propiedades de ambas firmas.

Patricia Hidalgo Helguea, diputada local del PAN, cuestionó la falta de claridad con la que el gobierno del estado lleva ambos casos que hasta la fecha suman más de 7 mil defraudados.

En su opinión no existe la misma acción contundente por parte de la administración estatal respecto al fraude de Coofia como en los casos de Sitma e Invergroup.

Afirmó que el procedimiento de denuncia por fraude que sugirió el gobierno del estado a los afectados no fue el correcto, ya que desde un inicio debió interponerse una denuncia mercantil por incumplimiento de contrato para luego hacer la tipificación del delito de fraude: "lo que queremos es que se les hable a los defraudados con la verdad, que se les diga cuál es el procedimiento que deben seguir. Los diputados del PRI no están comprometidos con la gente para buscar soluciones", dijo la legisladora.

Debido a que se espera que dicho proceso lleve mucho tiempo, Hidalgo Elguea exhortó a los afectados a no entregar sus documentos originales y que se mantengan al pendiente del avance en las investigaciones.

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=41144&Itemid=254
***********************************************************************************

24/11/2009 En Aguascalientes SITMA defraudó a 200, pese a alerta de la CNBV

En Aguascalientes SITMA defraudó a 200, pese a alerta de la CNBV

Ángel Álvarez en Aguascalientes


Pese a las alertas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, efectuadas a través de dos comunicados con fechas 8 de junio y 2 de septiembre, para prevenir a inversionistas sobre la situación de SITMA e Invergroup para no hacer depósito alguno, más de 200 personas fueron defraudadas, afectando su patrimonio aproximadamente en 135 millones de pesos.

Dicho grupo inmobiliario cerró sus oficinas ubicadas en la avenida Madero y en el Complejo Comercial Altaria, y desapareció su página de internet y hasta el momento se conocen de 138 contratos firmados que representan más de 35 millones de pesos, de los cuales 30 afectados ya interpusieron denuncia penal en la Procuraduría de Justicia del Estado.

Víctor Manuel Rebolledo, a nombre de más de 100 presuntos afectados por Invergroup, reveló que duplicó contratos, llenó otros de manera irregular con nombres simples y al parecer únicamente adquirió un terreno de 20 mil metros cuadrados al oriente de la ciudad.

Asimismo, se sabe que los casos de fraude ya se habían conocido en Yucatán y Puebla por parte de la familia Tiro Moranchel, propietarios de las marcas SITMA e Invergroup, Atria, Tiro Moranchel, Tiro y Moranchel, SITMA inmobiliaria, Invercapital, Invermás en empresas con el mismo domicilio fiscal de Invergroup y que al parecer extendió sus operaciones en 11 estados de la república con 26 sucursales.

El 8 de junio y el 2 de septiembre la Comisión Bancaria y de Valores envió un comunicado en cada una de esas fechas donde informó que Construcciones Mauri, S.A. de C.V., que opera bajo el nombre comercial Sitma, Grupo Inmobiliario, y el Grupo Inmobiliario VERHOME, S.A. de C.V., con el nombre comercial de Invergroup; MXBK Group, S.A. de C.V., también conocido como MEXBANK, S.A. de C.V., y MEXBANK Financiera, S.A. de C.V.; W.M. Advisors y Yakey MX, S.A. de C.V., eran cinco empresas que no formaban parte del sistema financiero mexicano.

Asimismo, se precisó que era una sociedad anónima Sitma, Grupo Inmobiliario, y no estaba supervisada por las autoridades financieras nacionales, por lo que no era una institución financiera ni contaba con la autorización para llevar a cabo actividades reservadas para éstas, entre ellas la captación de recursos del público ni para llevar a cabo las actividades reservadas para los intermediarios financieros.

Por lo que exhortó en esas fechas, a la población en general, a no realizar depósitos o inversiones con personas que no cuenten con la debida autorización para tal efecto, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Cabe señalar que el comunicado del 2 de septiembre, adicionalmente, también advierte al público en general que las siguientes entidades tampoco cuentan con autorización para captar recursos: InverBan, S.A. de C.V. (InverBan), Sues Consultores y Asociados, S.C. (Grupo Sues), Capital Institute, S.C. de R.L., (Capitalbank), Impulsa Zion, S.A. de C.V. (InverZión), Forex.com, MexForex, S.A. de C.V.

El comunicado de la CNBV, recuerda al público en general que el mercado internacional de divisas, denominado Forex es un mercado altamente especulativo, sofisticado y volátil que no está supervisado por autoridad financiera de México. Las operaciones en el mercado Forex se basan, principalmente, en la especulación. Los participantes en este mercado buscan anticiparse a los movimientos en los precios relativos de las monedas internacionales y, de este modo, obtener una ganancia. Si la expectativa del participante se cumple, éste obtendrá utilidades, en caso contrario, podría perder la totalidad de su inversión.

El hecho de que este mercado no esté regulado ni supervisado, hace propenso que personas sin formar parte de dicho mercado, ofrezcan sus servicios mediante artificios y engaños para supuestamente realizar inversiones en el mismo.

Las personas que promueven las inversiones en el mercado de Forex no están reguladas ni autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ni por la CNBV y tienen prohibido captar recursos del público mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otra operación que implique la obligación de devolver el importe de dichos recursos.
Nota leida en:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=471117
*********************************************************************************

24/11/2009 Obligan a salir de Yucatán a policías poblanos que buscan a Tiro Moranchel

Obligan a salir de Yucatán a policías poblanos que buscan a Tiro Moranchel
Por Ozair Viveros
martes, 24 de noviembre de 2009

Bajo amenazas, elementos de la Policía Ministerial de Yucatán obligaron a sus homólogos de Puebla a retirarse de aquella entidad, donde llevaban a cabo investigaciones para ubicar a Leonardo Tiro Moranchel, dueño de la empresa Grupo Inmobiliario Sitma, responsable del fraude cometido en agravio de más de 5 mil poblanos.

Tras la detención de Edmundo Tiro Moranchel, elementos de la Policía Ministerial poblana permanecieron apostados en la ciudad de Mérida hasta el lunes por la noche y se reincorporaron a Puebla la mañana de este martes por órdenes del director de la corporación, José Ávila Caso.

De manera extraoficial se dio a conocer que Leonardo Tiro Moranchel había sido localizado en varios puntos de Mérida, entre ellos el Paseo Montejo, pero la Policía Ministerial de ese lugar amenazó a los agentes poblanos diciéndoles que no se responsabilizaban de su integridad si permanecían en la ciudad, motivo por el cual se les ordenó salir.

Pero la protección de los cuerpos policíacos hacia la familia Tiro Moranchel parece ser ordenada desde otras esferas del gobierno de aquel estado, pues de las investigaciones que se realizaron, tras la detención del dueño de Invergroup, se supo que la esposa de Leonardo Tiro y una de sus hermanas están relacionadas con los gobiernos estatal de Yucatán y municipal de Mérida, ya que varias dependencias están ubicadas en inmuebles que ellas les rentan.

Inclusive algunos agentes de los que estuvieron comisionados en Mérida mencionaron a e-consulta que antes de la detención de Edmundo Tiro Moranchel fueron detenidos y, pese al oficio de colaboración que llevaban, la Procuraduría General de Justicia de aquella entidad intentó formularles cargos.

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=41153&Itemid=181
************************************************************************************

23/11/2009 García Olmedo pide a clientes de Sitma e Invergruop denunciar por fraude

García Olmedo pide a clientes de Sitma e Invergruop denunciar por fraude
Por Eduardo Pérez Jardines
lunes, 23 de noviembre de 2009

Atlixco.- Rocío García Olmedo, diputada local del PRI, convocó a los afectado por los fraudes de Grupo Sitma e Invergroup a denunciar por fraude a ambas firmas y hacer caso omiso al llamado de Leonardo Tiro Moranchel, quien pidió a los afectados no presentar quejas en su contra por este delito.

La legisladora criticó que pese a su aparición en los medios de comunicación el dueño de Grupo Sitma no ha presentado una propuesta para devolver su dinero a quienes invirtieron en la firma:

"Tiro Moranchel no puede hacer a un lado que cometió un fraude y que la gente fue engañada, el tiene que responder a ese daño", insistió la legisladora.

Recordó que a la fecha hay cuatro detenidos por ambos fraudes y se realizan las investigaciones necesarias ante el Registro Público de la Propiedad para localizar las propiedades de ambos grupos inmobiliarios para hacer los embargos correspondientes.

García Olmedo sostuvo que para el pago de los más de 5 mil defraudados de Financiera Coofia y las inmobiliarias Sitma e Invergroup será de vital importancia el resultado que arrojen las auditorias, el embargo de sus propiedades y la información de su valor catastral.

Aunque la diputada no reveló el monto global del fraude de Coofia, informó que en el Presupuesto de Egresos se destinarán 100 millones de pesos para cubrir los adeudos a los afectados a través del Fideicomiso Pago, al que aportarán recursos tanto el gobierno federal como el gobierno del estado.

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=41048&Itemid=254
*************************************************************************************

22/11/2009 anzaría fianza Edmundo Tiro Moranchel para dejar la cárcel

Alcanzaría fianza Edmundo Tiro Moranchel para dejar la cárcel
Por Ozair Viveros
domingo, 22 de noviembre de 2009

Pese a que los juzgados Primero y Quinto Penal dictaron auto de formal prisión para Edmundo Tiro Moranchel –dueño de Invergroup- como probable responsable del delito de fraude genérico, existen posibilidades de que obtenga su libertad, ya que aún se espera la audiencia incidental que se llevará a cabo el próximo martes en el Juzgado Primero de Distrito, dentro del amparo 1494/2009.

A casi una semana de haber sido detenido por la Policía Ministerial en la ciudad de Mérida, los juzgados que libraron las órdenes de aprehensión en su contra resolvieron su situación jurídica y, conforme a lo que se esperaba por parte de la Procuraduría General de Justicia, se dictó en su contra la formal prisión.

No obstante, trascendió que Edmundo Tiro Moranchel no solicitó el beneficio de la libertad bajo fianza ante los juzgados de primera instancia, sino ante la autoridad federal, a través del amparo antes mencionado.

Al resolverse de fondo, el Juez Primero de Distrito podría fijarle una fianza muy por debajo de la que le fijarían los jueces Primero o Quinto de lo Penal, para así obtener su libertad; sin embargo, algunos abogados cuestionados por e-consulta señalaron que son pocas las probabilidades de que salga de la cárcel.

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=40962&Itemid=181
***********************************************************************************

Archivo del blog