18/06/2011 La Importancia de Apellidarse Tiro Moranchel

Mario Alberto Mejía

En su celda VIP, rodeado de su esposa, sus auxiliares y todas las comodidades del caso, Leonardo Tiro Moranchel, Mr. Sitma, ve pasar los días con muchos planes en la cabeza.

Su mujer, por ejemplo, quien está a punto de hacerlo padre por segunda vez, ingresa al Cereso de San Miguel muy temprano y se retira a las cuatro de la tarde.

Y eso ocurre todos los días.

Sus auxiliares -reclusos que reciben dinero a cambio de servirlo- están prestos a protegerlo de los internos peligrosos y a atender los pequeños caprichos que de vez en cuando se le ocurren.

Pero el hombre que defraudó a miles de incautos a través de SITMA -aquel que era amigo del periodista Sergio Sarmiento y del comentarista Érick Guerrero- tiene una actividad notable aun entre las rejas.

Todos los días habla de negocios.

Y lo hace con otro poderoso interno apellidado Niño de Rivera o vía telefónica con un Couttolenc metido a constructor o con otro socio extremadamente rico e influyente.

Y es que “Leo”, como le dicen los amigos que aún le quedan, tiene un plan visionario para pagarle a los defraudados y volverlos a enrutar en los sueños que perdieron: hacerlos poseedores de sus casas en las 85 hectáreas que aún conserva a cambio de que le otorguen el perdón, lo que lo llevaría a salir de inmediato del Cereso.

Eso, claro, siempre y cuando dos presidentes municipales poderosos no terminen quedándose con sus tierras.

(Ya las vieron, ya las trazaron, las están enamorando).

Su otra opción no es menos atractiva: esperar pacientemente cinco o seis años a que se cumpla su condena y disfrutar de sus millones con todas las de la ley: libre y tranquilo.

Y es que con esos lujos la cárcel ni se siente.

Vea el lector: tiene televisión, radio, internet, dvd, libros, una cama de rey, vinos, cortes argentinos y todo aquello que hace una vida placentera.

Y más: sus auxiliares, que nunca se le separan, le ofrecen paz y tranquilidad.

(Hay en San Miguel hasta un trío musical que por unos pesos deleita al respetable).

Hace unos días, el 7 de junio, el periodista Fermín García dio detalles en su columna Cuitlatlán de una peculiar celebración organizada en el penal nada menos que por los internos VIP.

Vea el lector: “Dicen que el jueves de la semana pasada le celebraron su cumpleaños al político tamaulipeco Juan Roberto Montes Romero, y que para ello le ofrecieron una cálida fiesta, que incluyó la compra de varios kilos de carnitas, chicharrón, así como refrescos, salsas y tortillas. ¿Qué tiene de relevante esto? Que el festejo fue en el patio principal del penal de San Miguel y que el agasajado fue el director del Centro de Readaptación Social (Cereso), quien lleva dos meses en el cargo.

Y lo más importante, que los organizadores y convocantes de la selectiva fiesta fueron los llamados "concesionarios", que no son otra cosa que los internos más poderosos del Cereso de San Miguel por ser quienes controlan la venta ilegal de mercancías o servicios dentro de prisión; o son los que pagan para que su estancia la puedan desarrollar en áreas de privilegio, en donde no se revuelven con presos que son pobres, adictos, seropositivos o los más violentos.

“(...) Al convivio no faltaron los presos que venden las tarjetas para hablar por teléfono, los que rentan meses y sillas, los que controlan la zona de visita íntima y las celdas de privilegio; los que ofrecen servicios de lavandería; los que rentan aparatos electrodomésticos y herramientas; los que comercializan refrescos, comida, medicamentos y otros artículos. Dicen que también fueron los que, aunque parezca increíble, venden pulque en el patio del penal. Y obviamente los que también ofrecen otras mercancías prohibidas”.

Hasta aquí la cita con olor a privilegio.

Queda claro, pues, que nadie que viva como en los tiempos de monseñor Aldo Enrique Cruz -listo para regresar al gobierno estatal- puede sentirse en una cárcel o en un reclusorio.

¡Viva la impunidad!

Nota leida en:http://www.sexenio.com.mx/columna.php?id=1931
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

13/06/2011 Tiro Moranchel arma red de préstamos en San Miguel

Víctor Gutiérrez, El Sol de Puebla

Edmundo Tiro Moranchel, dueño de la financiera Invergroup, y preso desde hace dos años por defraudar a miles de poblanos, se ha convertido en una verdadera calamidad para decenas de reos y sus familiares, quienes se han visto afectados por los privilegios de los que goza al interior del penal de San Miguel en esta ciudad capital.

Y es que en las últimas semanas, este hombre que no sólo se ha hecho de una página de Internet, en la que abrió una cuenta en la famosa red social "Facebook", ha logrado contar con esos privilegios, sino que además tiene bajo su control una de las áreas de visitas íntimas, a través de la cual, aseguran los afectados, cobra jugosas ganancias beneficiando a unos cuantos internos de quienes se presume, introducen drogas.

Pero sus canonjías no sólo se limitan a esas dos vertientes, sino que como lo hiciera cuando fue un prominente empresario de la financiera Invergroup y socio de su hermano Leonardo en el grupo SITMA -y quien por cierto también está preso en el mismo penal-, Edmundo Tiro Moranchel ha logrado tejer una red de influencias para establecer una redituable y lucrativa empresa de préstamos, que van desde los 15 mil a 20 ó 30 mil pesos, cobrando intereses del 20 por ciento semanal.

A este medio llegaron familiares de varios internos, para presentar una queja en contra de este personaje de quien dicen, poco a poco y en dos años de estar recluido en ese lugar, ha logrado tejer una red de control y negocios, el cual empezó desde su celda, ubicada en los dormitorios de la sección N, y que ahora se ha extendido a otras áreas.

Por temor a represalias los quejosos solicitaron guardar el anonimato, pero durante la entrevista, señalaron que los privilegios de los que goza Edmundo Tiro Moranchel se deben, en gran parte y gracias a uno de los jefes de seguridad del penal, a quien se logró echar en el bolsillo y que los inconformes identifican como Rolando Manuel Aquino, conocido como "El Alpha Cero" o "El Diablo".

Este jefe de seguridad se ha encargado de realizar las gestiones pertinentes tanto con el subdirector como director del penal para que, con engaños, autorice una serie de peticiones que Edmundo Tiro le ha formulado, tal y como fue lo referente a la sala de visitas íntimas, donde tiene bajo su control un total de 32 cuartos, cuenta además con Internet al interior del penal y, en varias ocasiones, se le ve hablando por teléfonos móviles y cuando no, usa los aparatos instalados en los pasillos, realizando llamadas hasta altas horas de la noche.

Pero el problema empezó con el control del área de visitas íntimas, donde Edmundo ha hecho y deshecho varias citas, tan sólo para beneficiar a algunos reos, que aseguran los afectados, son los que han llegado a meter drogas al penal, pues al menos identifican a uno de los que sorprendieron hace un mes aproximadamente, y que al parecer ha sido ya consignado ante las autoridades federales.

Otro de los problemas en los que se han visto sumergidos los reos de este penal, es que desde hace dos meses y medio, casi tres, Edmundo Tiro Moranchel empezó un jugoso negocio de préstamos, donde los internos que requerían de determinadas cantidades, superiores a los tres mil pesos, el empresarios se los ofrecía cobrando el empréstito con un régimen de intereses de 20 por ciento a la semana, haciendo impagables las deudas para la mayoría de los acreedores.

Así, Edmundo no sólo formalizó una empresa lucrativa al interior de este penal, sino que en menos de lo que canta un "gallo", tenía ya una cartera vencida de por lo menos unos 30 acreedores, a quienes les cobraba a lo "chino", quitándoles el dinero que sus familiares les daban, o arrebatándoles las ganancias obtenidas por las ventas de sus productos, ya fueran tienditas internas, de las piezas que fabricaban en los talleres, entre otros.

Pero como dicen los afectados, siempre ha contado con el apoyo de este jefe de seguridad, quien le ha solapado todo, pues se trata de su principal socio y no de su hermano, de quien se ha distanciado de él por el problema de las financieras.

Ante esta situación, los quejosos exigen a las autoridades internas del penal, poner un alto a las atrocidades que comete este individuo, pues muchos de ellos están sumergidos en un problema grave al no tener el dinero suficiente para pagar lo que les ha prestado, lo que ha hecho que sus visitas íntimas sean canceladas a cada rato, entre otras anomalías más.

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=10722:tiro-moranchel-arma-red-de-pr%C3%A9stamos-en-san-miguel&Itemid=332
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

13/06/2011 Defraudados de Sitma piden audiencia con RMV

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Los defraudados por la financiera Sitma, de los hermanos Tiro Moranchel, están ante la posibilidad de recuperar su dinero siempre y cuando el gobierno acepte la propuesta que este grupo tiene preparada, en la que la administración estatal no tendría que desembolsar dinero.

Así lo consideró el representante legal de los defraudados, José Luis Bello, quien agregó que con esto se terminaría la penuria de 7 mil 368 personas que perdieron de la noche a la mañana sus ahorros, valorados en unos 944 millones de pesos.

El representante también señaló que debe darse celeridad a este proceso, pues otros representantes están abusando de las personas que exigen la devolución de su dinero, ya que cada semana los supuestos líderes y abogados les piden cantidades que van de los 200 a los 800 pesos, para “copias”, para “gastos notariales” y para un sinfín de gastos más que son inexistentes.

Los defraudados por Sitma se presentaron en Casa Aguayo para solicitar una audiencia con el mandatario Rafael Moreno Valle como parte de la búsqueda de una solución a sus problemas. Dijeron que existen alternativas y soluciones que van más allá de los “gritos y exigencias” de otras organizaciones de defraudados.

Las alternativas, dijo Bello, están en tres diferentes opciones del programa Fipago en las que se devuelva 100 por ciento de los ahorros que tenían los inversionistas antes de que se descubriera el fraude, pero necesitan el aval gubernamental.

Agregó que hay una opción más, que consiste en transformar las 93 hectáreas de tierras que compraron los Tiro Moranchel en el municipio de Calpan –donde se construirían las viviendas que comercializaría Sitma con el dinero de sus clientes–, que podrían servir para la creación de una reserva territorial.

De ser recibidos por el gobernador, indicó, le dejarán en claro que no buscan que el gobierno estatal les devuelva el dinero, sino que se analicen las vías en las que el sistema Fipago puede devolver la totalidad de los ahorros.

Aseguró que los Tiro Moranchel no saldrán de la cárcel, pues existen siete amparos en los juzgados a favor de los defraudados, pero lamentó que salvo estos defraudadores, no haya un solo funcionario del gobierno estatal que haya sido capturado y juzgado por haber autorizado los permisos para este tipo de negocios ilícitos.

“Este es un problema social, y como tal debe ser atendido, pues se debe tener cuidado cuando el pueblo despierta y exige sus derechos, porque no hay nada que lo detenga”, advirtió.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/06/13/puebla/eco504.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog