26/08/2011 Comité de Gestoría en el Congreso dará seguimiento a fraudes de Sitma e Invergroup

La diputada panista pidió al Gobierno estatal la pronta solución de este problema

El Comité de Gestoría y Quejas que preside la diputada panista Denisse Ortiz Pérez (PAN), solicitó a la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, siga prestando la atención y continúe el puntual seguimiento a las denuncias presentadas y las investigaciones iniciadas que a la fecha se desconocen.

El Comité invitó a encontrar una pronta solución al conflicto generado por los diversos fraudes denunciados realizados por distintas organizaciones como Sitma e Invergroup.

Ortiz Pérez aseveró que a la fecha la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública se encuentra a disposición de las personas afectadas, para que si es su deseo entablar acción legal por las vías procedentes, acudan a sus oficinas para que reciban la asistencia legal necesaria.

Cabe señalar, la representante popular del PAN, que los integrantes del Comité de Gestoría, se mantienen al pendiente del desarrollo del asunto en cuestión, y en su caso darán el seguimiento legal que corresponda en el ámbito de competencia del Poder Legislativo.

Nota leida en:http://www.mpuebla.com/nota.php?id=26832
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

26/08/2011 Rematan casas, terrenos, locales y hasta una avioneta propiedad de Tiro Moranchel

Pese al decreto de aseguramiento, los bienes de Leonardo Tiro Moranchel son rematados a defraudados.
La oficina de Rafael Moreno Valle, gobernador del estado dio acuse de recibo al plan de compra-venta de un Terreno Comercial de 6 mil metros en Atlixco cuyo precio de remate es 9 millones, pues el comercial, se señala, es de 18 millones de pesos; un terreno comercial en Cuautlancingo también fue reducido a la mitad de su precio, 2 millones 250 mil pesos, mientras que una avioneta Maulet en 500 mil pesos.
A la lista también se anexan 6 casas en Los Alcatraces de Cuautlancingo, 8 casas en La Candelaria, 3 casas en Las Ánimas, un terreno en los Solares y una casa en el Cerril, todas en Atlixco; un local comercial y un terreno comercial en Izúcar de Matamoros, así como un local comercial, además de un terreno comercial de dos hectáreas en Tepeojuma.
Un escrito firmado por el Comité de Clientes del Grupo Sitma, explica a Moreno Valle el acuerdo para que Leonardo Tiro Moranchel pague con propiedades de la empresa con todo y aseguramiento: “El comprador está consciente de que la propiedad podrá inscribirse en el Registro Público de la Propiedad, hasta el momento de que el 100 por ciento de los defraudados firmemos el convenio con la empresa y presentemos el otorgamiento del perdón”.
Tres personas que suscriben al calce explican los detalles del contrato: “El comprador podrá hacer un ofrecimiento sobre el precio de remate, lo aparta con un 20 por ciento, el 65 por ciento se dará al momento que Leonardo Tiro Morchel firme el contrato de compraventa, el 10 por ciento se paga en el momento que el notario recabe y ratifica la firma en el centro de reinserción social de San Miguel y el último 5 por ciento lo paga al momento de que su propiedad quede inscrita en el Registro Público de Propiedad, libre de todo gravamen”.
El anuncio del remate de bienes se hizo en el periódico El Sol de Puebla con dos desplegados, uno al inicio de este mes y uno el pasado 17 del corriente; antes, existió una exposición de estos motivos a autoridades que dieron acuse de recibo desde el pasado mes, según consta en copias en esta redacción.
Hay que decir que de todos los bienes que han sido expuestos, el único intocable por el remate son los terrenos de Calpan, incluso existe una petición para que la empresa DEMEVI o cualquier otra, puedan asociarse o comprar los terrenos de Calpan siempre y cuando el 100 por ciento de los afectados se presenten a ratificar el otorgamiento de perdón ante la autoridad correspondiente y que el dinero recibido sea exclusivamente para pago a clientes de tercera edad, madres solteras, personas con capacidades diferentes, enfermos y montos menores.
Según detallan los documentos, la oficina de Rafael Moreno Valle también estaba enterada de que la empresa Constructora de Vivienda con Calidad del Carmen S.A de C.V. (DEMEVI) representado por Francisco Margarito del Carmen Hernández, tenía la intención de construir un desarrollo habitacional por medio de un fideicomiso DICSA/CALPAN.
“Le manifiesto que al hecho de no tener respuesta del Gobierno del Estado, queremos entender que si habrá apoyo y autorización ‘solo si existe un acuerdo entre las partes….
“…Con el fin de que haya un beneficio para el cliente afectado, las partes decidimos cancelar el contrato de promesa irrevocable de aportación fiduciaria firmado el 7 de febrero de 2011, para que de esta manera la empresa pueda pagar a través de un convenio con las mismas propiedades a su demandante…
“…Aún así, la empresa Constructora de Vivienda con Calidad del Carmen S.A de C.V. mantiene la posición de construir dicho fraccionamiento, pero con la condición de que el 100 por ciento de la propiedad sea adquirida por los demandantes que estén organizados en una asociación civil, donde sea la propietaria del inmueble a desarrollar y así ofrecer una opción de compra o que el cliente sea el socio de dicho proyecto”.
Aunque el 17 de julio de 2011, la Procuraduría General de Justicia entregó un sello de “recibido” al escrito enviado por Leonardo Tiro Moranchel, fue hasta el viernes de la semana pasada que desconoció los hechos en el boletín 00373, luego de que medios dieran cuenta de la pretensión del dueño de Sitma “La Procuraduría General de Justicia del estado comunica a la ciudadanía en general que desconoce los convenios, acciones y operaciones llevadas a cabo por el comité de clientes con la empresa denominada SITMA y/o Grupo Sitma y/o Leonardo Tiro Moranchel.
Asimismo se informa que los bienes muebles e inmuebles propiedad de esta empresa y/o de Leonardo Tiro Moranchel, respecto de los cuales los agentes del Ministerio Público de esta institución decretó el aseguramiento, continúan bajo la misma condición y a disposición de las autoridades competentes”

“Debemos mil millones menos”
Leonardo Tiro Moranchel asegura que existen diferentes procesos en los 9 juzgados que suman 2 mil 440 agraviados, el monto reclamado es de 273 millones.
“Se calcula que un 30 por ciento de los clientes no denunció pero se les considera porque también recuperen su patrimonio, deben ser 82 mil 355 mil pesos.
Según datos publicados en este medio por las declaraciones de líderes cuando se conformó la Coordinadora Nacional de Afectados por grupo Sitma e Invergroup, la deuda ascendería a 1 mil 400 millones de pesos, tan solo Puebla habría reunido los 900 millones, mil millones más de los que reconoce Leonardo Tiro Moranchel, actualmente preso en el Cereso de San Miguel.

Nota leida en:http://www.mpuebla.com/nota.php?id=26790
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

23/08/2011 Denisse Ortiz ofrece asesoría legal a defraudados por SITMA e Invergroup

Con el fin de coadyuvar a encontrar una pronta solución al conflicto de intereses generado por los diversos fraudes denunciados por las sociedad poblana, realizados por distintas organizaciones como lo son SITMA e INVERGROUP, el Comité de Gestoría y Quejas que preside la Diputada Denisse Ortiz Pérez (PAN), solicitó a la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, siga prestando la atención y continúe el puntual seguimiento a las denuncias presentadas y las investigaciones iniciadas con motivo de esta problemática.

Por lo anterior, Ortiz Pérez aseveró que a la fecha la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública se encuentra a disposición de las personas afectadas, para que si es su deseo entablar acción legal por las vías procedentes, acudan a sus oficinas para que reciban la asistencia legal necesaria.

Cabe señalar, la representante popular del PAN, que los integrantes del Comité de Gestoría, se mantienen al pendiente del desarrollo del asunto en cuestión, y en su caso darán el seguimiento legal que corresponda en el ámbito de competencia del Poder Legislativo.

Nota leida en:http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=16628:denisse-ortiz-ofrece-asesor%C3%ADa-legal-a-defraudados-por-sitma-e-invergroup&Itemid=127
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

22/08/2011 Tiro Moranchel promete rematar propiedades y edificar en Calpan para poder salir libre

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El propietario de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, está publicitando una estrategia para conseguir el perdón de las miles de personas a las que defraudó con sus ahorros: por un lado, anunció el “remate” de algunas de sus propiedades para pagar “inmediatamente” a quienes le reclamen menos de 30 mil pesos, a ancianos y a personas que se encuentren en una situación de enfermedad.

Pero también aseguró que va a dar continuidad al proyecto de Sitma de crear el desarrollo inmobiliario en el predio que esta empresa adquirió en el municipio de Calpan –de más de 80 hectáreas de extensión, en la región poniente de la entidad– para edificar 6 mil 90 casas y poder pagar a los 6 mil defraudados, ex trabajadores y liquidar otros gastos en Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el estado de México, proyecto que también resultó un fraude.

Sin embargo, sus propiedades –incluidas el terreno de Calpan–se encuentran bajo custodia de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla, por lo que sería imposible que el empresario pudiera venderlas.

A pesar de lo anterior, Moranchel y su abogado insisten en que las personas que las compren lo harían bajo conocimiento de la situación legal de esas propiedades, y subraya que mientras “haya un acuerdo entre las partes” –entre los demandantes y el empresario–, se puede llegar a una solución.

En tanto, el gobierno de Puebla a través de un comunicado el fin de semana, rechazó haber llegado a un acuerdo con el empresario –hoy encarcelado en el penal de San Miguel, en la capital poblana y menos haber aceptado la propuesta que ha publicitado en los medios de comunicación.

Moranchel vuelve a la carga

El pasado 9 de agosto, una persona llamada Luis Felipe Reyes Mendoza, quien se dice representante del “comité de clientes” de Sitma, publicó en El Sol de Puebla una carta abierta dirigida al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, a la opinión pública y a los medios informativos, en la cual les hace saber: “somos varios cientos de agraviados que ya firmamos convenio (sic) con la empresa Grupo Sitma. Aceptamos como pago una propiedad que cubre perfectamente 100 por ciento de nuestro capital”.

Y agrega: “Dicha propiedad es adquierida con todo y anotación marginal (sic) en base a nuestros derechos legales que nos corresponden como directos agraviados; que dicho aseguramiento fue en protección de nuestro patrimonio y causa de nuestra denuncia, nuestro derecho del tanto (sic) y que la máxima ley aplicada para la solución de un conflicto es el acuerdo entre las partes (sic)”.

Más adelante subraya: “rematamos (sic) algunas propiedades a 50 por ciento de su valor comercial. El comprador recibe la propiedad notariada y garantizada por el vendedor (sic) consiente de que tienen una anotación marginal, que se quitará en el lapso de cuatro a 18 meses (sic) hasta que 100 por ciento de los afectados firmen convenio con la empresa (sic)”.

Y detalla: “el dinero ingresado será exclusivamente para el pago a clientes con convenio de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, enfermos y montos menores a 30 mil pesos”.

Reyes Mendoza asegura en esa publicación que quienes ya firmaron con Sitma no tiene líderes, no hacen juntas ni piden cooperaciones –en clara alusión a las decenas de grupos que dicen ser los representantes de los defraudados–, ya que es un convenio personal, sin abogados o representantes legales ni otra clase de intermediarios, además de que es gratuito.

“Acordamos con la empresa compartir (sic) oficinas donde hubiera un representante de cada una de las partes para la firma de los “convenios”, esto en despacho ubicado en Plaza América, en el despacho 203. El “representante” del “comité de clientes” remata: “el convenio, las acciones y operaciones realizadas por este comité son totalmente legales y han sido informadas las autoridades en base (sic) a los escritos del 28 de febrero, 12 de julio, 18 de julio, 1 y 9 de agosto, todas con su correspondiente acuse de recibo de parte del gobierno del estado, Procuraduría General del estado, Fiscalía Especializada en Delitos Financieros así como con copia para las agencias del Ministerio Público y Juzgados Penales del Puebla, Veracruz y estado de México”.

En efecto, las copias que tiene este diario de los oficios entregados a esas dependencias firmados por Tiro Moranchel, por Reyes Mendoza y por otro hombre llamado Francisco Margarito del Carmen Hernández, de Constructora de Vivienda con Calidad Del Carmen (Demevi), presentan un sello de recibido pero no el oficio de contestación.

Paradójicamente, ese mismo día de la publicación de la carta abierta, los tres hombres informaron al gobernador y al procurador Antonio Carrancá de sus planes en otro documento: “han pasado cerca de dos años desde que inició el problema, en los medios de comunicación se especuló que grupo Sitma debía cantidades exorbitantes de dinero. Hoy ya se puede calcular una cifra muy aproximada (sic), puesto que das las averiguaciones previas han sido consignadas”

“Existen diferentes proceso en nueve juzgado que suman 2 mil 440 agraviados y el monto reclamando es por 273 millones de pesos. Se calcula que 30 por ciento de los clientes no denunció, pero se les considera para que también recuperen su patrimonio, esto es 80 millones 355 mil pesos. Para la liquidación de empleados: 20 millones de pesos. Proveedores: 5 millones de pesos. Otros estados de la República: 60 millones de pesos.

“El total de la deuda de Grupo Sitma es de 440 millones 355 mil pesos (con el 2 por ciento del margen de error)”, señalan los tres involucrados en esta estrategia y señalan que se han reunido con Tiro Moranchel desde agosto de 2010 en el penal de San Miguel, donde se acordó hacer un estudio con un despacho fiscal para determinar la solución de pago a los perjudicados. “La conclusión que se nos dio es que la única manera de poder pagar a todos los afectados sea la continuación del proyecto inmobiliario Calpan”.

Agregan: “dicho proyecto consiste en la construcción de 6 mil 90 casas con un valor comercial de más de 4 mil millones (sic), 22 por ciento de los ingresos (880 millones de pesos) están destinados para el pago de los clientes afectados, estos es más de 900 millones de pesos.

Las viviendas serían construidas por Del Carmen Hernández, propietario de Demevi, con quien Tiro Moranchel supuestamente acordó que la propiedad de las casas sería de los defraudados por el empresario y subrayan: “el comité de clientes y el señor Leonardo Tiro Moranchel, con abogados de ambas partes, elaboramos un contrato que consiste en 23 cláusulas donde se especifica la forma de pago con los mismos terrenos de calpan y estamos consientes como con el otorgamiento del perdón es la única manera de que se quite el aseguramiento a las propiedades (sic)”.

Además de lo ya descrito en la carta pública que envió Reyes Mendoza, también solicitan al gobernador y al procurador que estos no tienen objeción en que Tiro Moranchel y sus clientes lleguen a un acuerdo, y “envíe recomendaciones a los juzgados penales y agencias del Ministerio Público nos permitan tener acceso (sic) a las bases de datos para identificar cuáles es nuestro número de proceso y número de juzgado, así como todas las facilidades para realizar nuestro trámite de otorgamiento de perdón (sic)”.

Las propiedades

El 10 de agosto pasado, Tiro Moranchel y el supuesto comité de clientes entregaron otro documento a Moreno Valle, en donde le informaron de los inmuebles propiedad del dueño de Sitma que se rematarían a 50 por ciento de su valor: seis casas en Los Alcatraces, Cuautlancingo, con valor comercial de 600 mil pesos; ocho casas en La Candelaria, Atlixco, con un precio de 700 mil pesos; tres casas en Las Ánimas, Atlixco, con valor de 350 mil pesos; un terreno comercial del 3 mil metros cuadrados en Cuautlancingo, con valor de 4.5 millones de pesos; otro predio comercial de 6 mil metros cuadrados en Atlixco, con valor de 18 millones de pesos.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/08/22/puebla/eco103.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

21/08/2011 Leonardo Tiro Moranchel remata bienes, “asegurados”

A través de un desplegado “el comité de clientes del Grupo SITMA” dice que los ingresos serán para quienes ya firmaron convenios

Leonardo Tiro Moranchel nuevamente ofertó en remate casas, residencias, locales, terrenos en fraccionamientos y comercios incluyendo aquellos “bienes asegurados” por la PGJ y la PGR, sin que la autoridad correspondiente intervenga para detener esta irregularidad.
En un desplegado publicado ayer en el diario El Sol de Puebla y a nombre de “El Comité de Clientes del Grupo Sitma”, se “ofrecen remates” y se aclara que “todos los ingresos son exclusivamente para clientes que ya firmaron convenio por montos menores a 30 mil pesos, enfermos, madres solteras, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.
Un grupo de defraudados por SITMA acusó que el despacho ya empezó los trámites correspondientes para el remate a pesar de que las propiedades son consideradas como bienes asegurados mientras continúa la investigación por el fraude.
Encargados del despacho 203-C informaron a este diario que el anuncio es el segundo en este mes y que la recepción de las llamadas de ayer superó las 50. Describieron el trámite como “Convenio de reconocimiento de adeudo con garantía hipotecaria y/o forma de pago” e insistieron que “la propuesta es hecha por clientes donde aceptan la propiedad con la anotación marginal del aseguramiento, en base a que es un contrato, un acuerdo entre las partes y que este “aseguramiento” es la protección a su patrimonio y consecuencia de la denuncia, que puede ser revertida”
“La mejor manera de solucionar un problema es el acuerdo entre las partes. Si un juez rematara las propiedades, no alcanzaría, y solo cobrarían una pequeña parte las personas que gasten mucho dinero en abogados, esta es mi mejor disponibilidad de entregar directamente al cliente las propiedades del grupo Sitma”, refirió Leonardo Tiro Moranchel en los Acuses de Recibo mostrados a este medio y que en su momento hicieron el Secretario Particular de Rafael Moreno Valle, gobernador del estado y Víctor Antonio Carrancá Bourguette, Procurador General de Justicia del Estado, el pasado 9 de agosto.
Aunque este despacho dijo no contar con el nombre del Notario encargado del trámite ni la anuencia de las autoridades para éste trámite, las operaciones ya están en marcha y alcanzan 11 bienes, 4 “libres” y el resto en “desocupación” pues afectados los han tomado.
Entre la documentación en poder de esta casa editorial, existe una carta firmada por “El Comité de Clientes” a nombre de Pedro García Melo, Oscar Flores Melo, Rubén Melo Ortiz, dirigida al gobernador Moreno Valle, el pasado 1 de agosto, donde se denuncia: “Le informamos con mucha pena que en las ocasiones que nos hemos acercado ante el agente del Ministerio Público o Juzgado donde iniciamos nuestras denuncia, quizá por el exceso de trabajo hemos sido recibidos con poca atención, y no nos han podido informar nuestro número de proceso y juzgado donde nos presentaríamos a la ratificación del correspondiente otorgamiento del perdón”
“En su mayoría somos personas de la tercera edad y nos encontramos en una situación económica muy difícil. Esperamos lograr sensibilizarlo sobre nuestra urgencia de otorgar el perdón, ya que en consecuencia se quitaría el aseguramiento de las propiedades y ésta se podrá poner en venta para la recuperación de nuestro dinero”.
En contraste, Jesús Ramos, representante de la Alianza Única de Defraudados, acusó que esta ha sido una estrategia de forzar a las personas a la firma de convenios y envolverlos en una mentira. “Lo más grave es que esta operación ocurre a vista de las autoridades sin que se detengan los trámites o alerten la ilegalidad de esta venta, pues los bienes, jurídicamente, son ahora propiedad de la PGJ.
Alejandro Tapia, a su vez, aseguró que esta ha sido la insistencia de Leonardo Tiro Moranchel y los anuncios han sido repetidos, pero ahora han alcanzado el periódico de mayor circulación del estado. “Son engaños, no pueden mover ninguna propiedad hasta que el último defraudado firme el perdón, somos miles y no vamos a firmar”.

Nota leida en:http://www.mpuebla.com/nota.php?id=26716
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog