21/10/2011 Pepe Momoxpan, precandidato a senador por el PT

Antier, José Benigno Pérez Vega, conocido popularmente como Pepe Momoxpan expresó ante la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo, sus deseos de ser candidato a senador por parte de la organización política mencionada o en su caso, en la propuesta a que tenga derecho a formular el PT. Méritos en la lucha social los tiene y sobrados; cabe recordar que fue brutalmente golpeado y baleado, en julio de 2008, por policías municipales de Tlacotepec de Díaz, población a la cual acudió en solidaridad con regidores obligados por el presidente municipal a firmar actas para escudar sus malos manejos. De inmediato el aparato represor del gobierno estatal del marinismo puso en marcha una campaña de silencio en medios, sin embargo el caso logró trascender nacionalmente.
Cualidades intelectuales también la posee: hizo la preparatoria en la Benito Juárez de la UAP; licenciatura en administración de empresa en la UDLA, piloto aviador comercial graduado en escuela norteamericana con más de cuatro mil 800 horas de vuelo, se ha desempeñado en dirección empresarial, y piloto de varias familias poblanas. Es desde el gobierno de Mariano Piña Olaya, miembro del Comité del Pueblo Unido (CPU), organización a la que se adhirió cuando ilegalmente se pretendía despojar a él y a diversos propietarios de terrenos (ubicados en Momoxpan, Puebla). Habla con soltura inglés y poco el francés, y mucho náhuatl.
En esta ocasión, y dado que pequeños inversionista defraudados por la empresa SITMA y por el actual gobierno estatal cuyo ejecutivo, en la campaña electoral ofreció solidaridad, mencionaremos la intervención de Momoxpan, cuando era diputado local, veamos:
Durante varios días, un diario local publicó un presunto fraude del grupo inmobiliario Sitma que ofrecía dividendo hasta del 45 por ciento anual a quienes invirtieran en sus proyectos. La empresa mencionada, para contar con protección, entregó recursos pecuniarios para la campaña política de 2006 (año del fraude electoral cometido en prejuicio de Andrés Manuel López Obrador), al Partido Acción Nacional. Las dos entidades fraudulentas, una financiera y otra de urnas electorales fueron exhibidas por Miguel Ángel Cordero y Viridiana Lozano Ortiz quienes publicaron una relación personalizada de aportaciones en efectivo en 2006.
Entre los donantes, los periodistas encontraron a uno de los principales accionistas y directivo de Sitma, Tiro Moranchel Leonardo quien entregó 500 mil pesos al partido de las derechas que no lleva al fascismo, según Manlio Fabio Beltrones. Esos recursos entregados al panismo tienen su origen en los fraudes cometidos por la empresa mencionada, lo que obligó a la Comisión Nacional Bancaria a emitir, el 8 de junio de 2009. el comunicado siguiente:
“… Se precisa que Sitma, Grupo Inmobiliario, no está supervisada por las autoridades financieras, no es una institución financiera, ni cuenta con la autorización para llevar a cabo actividades reservadas para éstas, entre ellas, la captación de recursos del público […] Sitma no puede captar recursos del público mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otra operación que implique la obligación de devolver el importe de dichos recursos […] Tampoco puede solicitar, ofrecer o promover la obtención de recursos de persona indeterminada o mediante medios masivos de comunicación, ni obtener o solicitar de cualquier persona fondos de forma habitual o profesional”.
El fraude motivó la atención del diputado local José Benigno Pérez Vega, quien comentó lo siguiente: “El gobierno del Estado debe establecer una campaña de información y prevención de prácticas financieras irregulares que, al reforzar la cultura financiera de la población, minimice los posibles efectos económicos de estas prácticas y le brinde a la misma población elementos de defensa ante la voracidad de aparentes entidades financieras que aprovechan la complacencia de la autoridad local y federal, para operar sin que tengas facultades legales.
“Es inadmisible que el gobierno federal y el local, continúo Momoxpan, se nieguen a intervenir en un asunto que es sin duda una “bomba de tiempo”, para las personas que han invertido su dinero en estas “empresas”, ya que la actual recesión económica afectará la liquidez de las mismas y les imposibilitará pagar los altos intereses que ofrecen. Con la argumentación anterior hemos demostrado que el gobierno estatal sí posee los instrumentos jurídicos para proceder contra los responsables de estos fraudes y así evitar un conflicto económico, social y político en el Estado. ¡Cómo no darle la razón a los ciudadanos que están hartos de la impunidad que permea en todos los niveles, si esta se fomenta y tolera desde el mismo gobierno!”.
Pérez Vega puso el acento en el hartazgo que produce en el pueblo mexicano la simulación, el fraude financiero, la imposición en los exámenes de oposición, la adulteración de la lista de aceptados en instituciones públicas, el manipuleo partidista, el cinismo de las autoridades educativas y financieras, en fin, cabe preguntar: ¿Sitma operaba en forma ilegal, sin garantía oficial? Cualquiera que sea la respuesta podemos agregar ¿para qué sirven las leyes, cuando menos existen la siguientes que no se cumplieron: Ley de Instituciones de Crédito, Ley de Ahorro y Crédito Popular, Ley del Mercado de Valores, Ley de Uniones de Crédito, Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.
Ciertamente hay hartazgo: el gobierno es el primero en no cumplir con la Ley.

Nota leida en:http://periodicosintesis.com.mx/columnas/29/Alfonso-Plaza-de-la-Democracia/5459/Pepe-Momoxpan-precandidato-a-senador-por-el-PT
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

21/10/2011 El tema de los defraudados de las cajas de ahorro es de índole federal: RMV

Guadalupe Crisanto R.

A pesar de ello el Gobernador de Puebla buscó que en la cámara de diputados se pudiera modificar la ley para apoyar a los defraudados.

Los defraudados de las diferentes cajas ahorradoras esperarán hasta el próximo mes de noviembre para conocer sí en el presupuesto de Egresos 2012 se contempla una partida presupuestal para que les liquiden el monto total de su fraude. En tanto, no realizaran manifestaciones.

El grupo de defraudados confía en que será en 2012 cuando los pagos empiecen a circular entre los afectados.

Son más de 20 mil personas defraudadas por parte de empresas inmobiliarias como SITMA, Invergruop, Inverbien y Bienestar Social La Paz quienes esperarán hasta el próximo año para decidir si realizan nuevas manifestaciones.

En este tema el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas dijo que cuando se discutió el presupuesto federal se buscó que en la cámara de diputados se pudiera modificar la ley.

Su gobierno propuso a los diputados modificar la ley para que los 22 mil defraudados poblanos puedan recuperar el dinero perdido derivado de los fraudes de diferentes cajas de ahorro.

Aunque el Gobernador dejó en claro que no será bajo presiones, ni manifestaciones como el gobierno estatal pueda solucionar el problema.

“Los defraudados de empresas de inversión inmobiliaria no califican como ahorradores, por lo que se busca modificar la ley y prever que puedan entrar como quedaron considerados los beneficiados del Fidepago”.

Moreno Valle Rosas, pidió el consenso de los tres niveles de gobierno, asì como la Cámara de Diputados federal y local para que se logre recuperar el dinero defraudado.

“Los defraudados de las empresas de inversión inmobiliaria deben reconocer que la solución no está en Puebla, pero que se está tratando de plantear al Congreso de la Unión para modificar la ley, pero indudablemente los afectados cuentan con la solidaridad del gobierno de Puebla”, dijo.

No obstante dejó en claro que se trata de un tema federal, ya que es la federación la que a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se en carga de supervisar a este tipo de empresas.

Es así como los tres poderes del estado están apoyando a los afectados por las inversiones en Sitma, INVERGRUP, COFIA.

Ese día el mandatario estatal resaltó que no cuenta con recursos para restituirle a los defraudados el dinero que les robaron los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel.

"Este es un asunto federal, no estatal y si quieren una respuesta que vayan al Congreso de la Unión” Además reiteró que Invergrup, Sitma y todos esos negocios no entran dentro del Fipago por tanto no son sujetos de apoyos.

Dejó en claro que los que si entran en Fipago, el próximo año el gobierno del estado presupuestará los recursos para atenderlos.

Cabe recordar que fue en el mes de septiembre cuando con pancartas y gritos los defraudados de Sitma e Invergrup irrumpieron la ceremonia del 164 aniversario de la gesta heroica de Chapultepec a fin de pedir al gobierno estatal una solución final.

Fueron cerca de 100 personas -en su mayoría de la tercera edad- quienes reclamaron al gobernador Rafael Moreno Valle, su incumplimiento a la palabra empeñada en campaña, que fue el ayudarlos a recuperar el dinero que perdieron en dichas inmobiliarias.

En octubre los defraudaos de Sitma e Invergrup fueron desalojados con la fuerza pública del bulevar 5 de Mayo y la 14 oriente, luego de haber bloqueado la vialidad por más de una hora.

Además tapizaron el Salón de Protocolos del gobierno estatal con copias de notas informativas, donde el gobernador Rafael Moreno Valle se comprometió en campaña, a crear un fondo que les ayudara a recuperar el dinero que les robaron los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel.

El presidente de la Alianza Única de Defraudados, Alfredo Sánchez Fuentes, enfatizó que sólo mediante acciones de presión lograrán que el gobierno del estado los apoye.

Nota leida en:http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=5452
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog