5/12/2009 Citan a comentarista de TV Azteca

Policía
Citan a comentarista de TV Azteca para declarar por el caso de defraudados
El economista Erick Guerrero, fungió como imagen
publicitaria de las empresas fraudulentas Sitma e Invergroup

El Sol de Puebla
5 de diciembre de 2009
por Belén Cancino

El economista y comentarista de TV Azteca, Erick Guerrero, quien fue la imagen de Grupo Inmobiliario Sitma e Invergroup, así como las empresas que publicitaron a estas instituciones, fueron citados a declarar por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) para obtener mayor información sobre la información engañosa con la que se promocionaban, reveló el titular de la dependencia, Rodolfo Igor Archundia Sierra.

Explicó que ya está corriendo el plazo que tienen Erick Guerrero, analista en economía y todas las empresas que fueron contratadas para promover la imagen de ambas empresas y que fueron citadas para rendir una declaración, pues hace algunos días que se giró la instrucción, aunque no recordó la fecha en que expira el periodo para que lo hagan.

Aclaró que la cita es para que rindan su declaración en calidad de testigos y no porque se tenga algún indicio de su responsabilidad en la comisión del fraude, "es independiente de que supieran el trasfondo", añadió.

Sin embargo, Archundia Sierra resaltó que la intención de citar a comparecer a Erick Guerrero y a otras personas que tuvieron una relación comercial con las supuestas empresas financieras fue porque pueden aportar información valiosa que enriquezca la averiguación que se tiene en ambos casos por el delito de fraude genérico.

Dijo que los datos que se les solicitarán son los relativos al tipo de contrato que celebraron con cada una de estas instituciones, las formas o condiciones de pago o cualquier cosa que hayan recibido a cambio del servicio que les ofrecieron.

Para el caso de los medios de comunicación que también sirvieron con la transmisión de la publicidad a sus audiencias admitió que pueden nombrar a representantes legales que se encarguen de enfrentar el proceso.

El propósito, insistió, será el de obtener elementos que prueben el engaño que cometieron los directivos de Grupo Inmobiliario Sitma e Invergroup, para convencer a los ciudadanos de confiar su dinero en ellos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, pidió tranquilidad y cordura a los defraudados por Grupo Inmobiliario Sitma, pese a que reconoció que es difícil que alguien lo sea después de haber perdido todo su patrimonio.

Aseguró que el gobierno del estado se mantiene atento al desarrollo de la investigación, que de hecho comentó que ayer mismo revisó los avances sobre la identificación y aseguramiento de más bienes y propiedades a nombre de Grupo Inmobiliario Sitma.

Finalmente, comprometió al gobierno del estado a no reprender ni atentar contra las garantías de manifestación y libre expresión de ideas, pues reconoció que no pueden atentar contra esta garantía.

Nota leida en:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1430263.htm
************************************************************************************

4/12/2009 Ocasionan caos vial defraudados de Sitma

Noticias

04 de Diciembre de 2009 : 04:00 Hrs
por: Jorge Castillo

Defraudados de Sitma mantuvieron en jaque a la ciudad como medida de presión, al cerrar durante seis horas el boulevard 5 de Mayo; finalmente se fueron al recibir la promesa de que lo confiscado a la empresa alcanza para cubrirles su dinero.


El plantón de defraudados se realizó a la altura de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la 31 Oriente, con gente procedente de Atlixco, Izúcar de Matamoros y la Sierra Norte; la mayoría de ellos de edad avanzada.
Durante el transcurso del plantón hubo varios conatos de bronca que no pasaron a mayores, ante la desesperación de no recibir respuesta por parte de las autoridades.


“No hemos comido, pero si no nos resuelven, nos van a tener aquí a cada rato; es más, hasta la Navidad pensamos pasar aquí”, gritó uno de los defraudados a la fiscal especial, Claudia Carmona Cid, quien por la noche se atrevió a acercarse a la reja de la entrada de la dependencia.


Finalmente, alrededor de las de las 21:00 horas, tras tres horas de pláticas, salió la comisión de defraudados a explicar a los cerca de mil manifestantes que el director de Averiguaciones Previas, Carlos Alberto Pérez Suero, les indicó que alcanza con lo asegurado para cubrir el adeudo.


Agustín Torres, uno de los representantes de los defraudados, explicó a Intolerancia Diario que les dieron a conocer las mismas cifras.


“El director nos habla de la incautación de bienes, nos pidió estar tranquilos porque hay suficiente para reparar el daño”, dijo.


Los manifestantes, al escuchar la respuesta, más cansados que enojados prefirieron irse, pero no sin antes amenazar con regresar si no ven que las autoridades agilizan los pagos.


“Sin embargo no nos lo dieron a conocer ni por escrito los números de cuentas bancarias, terrenos y casas, pero ante cada pregunta se molestan (las autoridades) pero se le hizo ver que no tiene por qué molestarse.”


Advirtió que aproxima semana, el 8 de diciembre, harán una manifestación en la delegación de la PGR en la Recta a Cholula, para que les den a conocer los avances que radicó la PGJ y la situación jurídica de los indiciados, quienes solicitaron amparo ante un juez federal.


El caos
Durante las seis horas toda la zona fue un caos vehicular, ya que se tenían que desviar los vehículos por calles aledañas, los que circulaban a vuelta de rueda.


Tan sólo en la zona de Plaza Dorada, para circular de la 43 a la 25 Poniente los automovilistas tenían que maniobrar a vuelta de rueda, lo que implicaba por lo menos 30 minutos tan sólo en ese tramo.


Todo el caos se registraba ante la mirada indiferente de los uniformados de la Policía Vial municipal, quienes una vez más brillaron por su ineptitud, ya que no dirigían el tránsito; simplemente sólo miraban, sin tratar de destrabar la circulación.
Incluso varios uniformados recibieron reclamos de los conductores desesperados, gritos como “¡ponte a trabajar!”, que parecía no escuchaban los agentes ya que su único trabajo fue estacionar sus patrullas a un lado de los manifestantes.


El caos llegó hasta la zona de Analco, donde no se podía circular, ya que fueron bloqueadas diversas calles, como la 3 Oriente —pero por los uniformados—, lo que provocó un fuerte tránsito vehicular y miles de “mentadas de madre”.


Lo oficial
Las denuncias penales contra Sitma ya suman 3 mil 90, con un daño patrimonial de 376 millones 36 mil pesos, según un reporte de la PGJ.


En tanto, la fiscal especial de los casos de fraude, Claudia Carmona Cid, estimó que la dependencia estatal terminará de consignar la totalidad de averiguaciones previas en enero.

Nota leida en:.http://www.intoleranciadiario.com/2009/despliegue-noticia.php?Noticias-Puebla-Ocasionan-caos-vial-defraudados-de-Sitma&id=51702

************************************************************************************************.


4/12/2009 Solución a fraudes tardará años: PGJ

Policía
Solución a fraudes tardará años: PGJ
Una vez más, decenas de inversionistas defraudados acudieron a la sede del Congreso para pedir ayuda.
El Sol de Puebla
4 de diciembre de 2009

Joseline Santos

El procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, reconoció que la solución de los casos de fraudes en la entidad puede tardar "años"; por ello, exhortó a los afectados a hacer caso omiso de quienes prometen soluciones rápidas, toda vez que los tiempos legales no pueden agilizarse.

Y es que durante entrevista concedida a Jorge Rodríguez durante su noticiero radiofónico en ABC Radio, el fiscal explicó que los procesos se ejecutan en dos fases: de averiguaciones previas y juicios.

En el primer apartado, las autoridades recavan pruebas para comprobar la conducta delictiva e identidad de los autores de actos ilícitos, lo cual se pone a disposición del agente del Ministerio Público.

Al concluir, el cúmulo aprobatorio se pone a disposición de un juez, frente a quien se desahogan las pruebas a favor y en contra, así como las declaraciones preparatorias.

"Hablando de un juicio que sirve para una sola persona, para un solo agraviado, estaríamos hablando en promedio de 4 meses a un año, pero en este caso no voy a decir que van a pasar 10 mil años o 10 mil meses, pero lo que sí voy a decir es que por la acumulación de todos estos asuntos, va a tener que pasar, probablemente, lleve años", sentenció.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que continúan recibiendo denuncias en contra de Financiera Coofia, Invergroup, Grupo Bienestar Social la Paz y Grupo Inmobiliario SITMA, pues a la fecha consignaron mil 490 averiguaciones previas por el delito de fraude genérico.

De estas querellas, se turnaron a jueces de la capital del estado, Cholula, Tehuacán e Izúcar de Matamoros, mil 194 expedientes de SITMA, 133 de Financiera Coofia, 92 de Invergroup y 71 de Grupo Bienestar Social la Paz.

En tanto, se informó que los cuatro ex trabajadores y socios detenidos, Edmundo Tiro Moranchel, socio fundador de SITMA; José Ramón Vega Laing, directivo; Emerson Cruz Olea, director comercial y gerente; y Efrén Aguilar Huesca, gerente regional de Puebla, Tlaxcala y Morelos; recibieron auto de formal prisión.

Se dio a conocer que entre los argumentos por parte de la defensa, destacaron la negación de las acusaciones, ya que "nunca tuvieron contacto con los agraviados y que se desempeñaban únicamente como empleados", aunado a que rechazaron que el monto del fraude por parte de SITMA sea superior a los 376 millones de pesos.

En respuesta, la PGJ presentó peritajes contables, actas constitutivas de las instituciones, documentales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en los que consta que carecían de su aval para funcionar.



SE MANIFIESTAN FRENTE A LA PGJ



Más de 200 defraudados por Invergroup y Grupo Inmobiliario SITMA se manifestaron frente a las instalaciones de la PGJ para exigir un informe sobre los avances de las investigaciones que realizan para ubicar a los socios de las firmas, así como para conocer la situación jurídica de las personas detenidas.

Durante varias horas, los afectados por las empresas, propiedad de los hermanos Eduardo y Edmundo Tiro Moranchel- Invergroup y SITMA-se plantaron frente a la PGJ, donde solicitaron la acción de la justicia para que los socios reembolsen sus ahorros.

Además, lamentaron la negativa de los diputados locales, sobre todo los priistas, para que fueran beneficiados con un fideicomiso integrado con recursos estatales para recuperar parte de sus inversiones, pues recordaron que no acreditan los requisitos para recibir apoyo económico del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago).

Los defraudados permanecieron frente a la dependencia -donde bloquearon un sentido del Bulevar 5 de Mayo- hasta que la fiscal especial Claudia Carmona Cid recibió a una comisión para informar sobre el seguimiento que se le ha dado a la investigación.

Nota leida en:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1428485.htm
*************************************************************************************

4/12/2009 Advierte PGJ castigo a los cómplices de defraudadores Dice que habrá sanciones si tratan de evitar su captura

La dependencia informó que a la fecha consignaron ante jueces penales mil 490 averiguaciones por el delito de fraude

Daniel Hernández Cruz

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) advirtió que habrá acciones penales en contra de cualquier persona que auxilie a los defraudadores de Grupo Sitma, Invergroup, Financiera Coofia y Caja Bienestar Social La Paz para evitar que sean capturados.


Por medio de un comunicado, la dependencia informó que a la fecha consignaron ante jueces penales mil 490 averiguaciones por el delito de fraude: “solicitando las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de los probables responsables quienes pueden ser autores intelectuales, materiales, cómplices, o bien, en contra de quienes recurran al encubrimiento o auxilio para que los sujetos activos del delito evadan la acción de la justicia”.


Respecto al avance de las investigaciones, el documento señala que las denuncias en contra de las cuatro empresas defraudadoras suman 9 mil 725 por un monto de mil 326 millones 207 mil 326 pesos.


La dependencia informó que por el fraude de Grupo Sitma se les dictó auto de formal prisión por el delito de fraude a Edmundo Tiro Moranchel, José Ramón Vega Laing, Emerson Cruz Olea y Efrén Aguilar Huesca.


La defensa de los detenidos asegura que en la empresa sólo eran empleados y que el monto del fraude es menor al que señalan las autoridades.


En tanto que la Procuraduría ha presentado pruebas para demostrar lo contrario: “La Procuraduría General de Justicia presentó entre otras pruebas: peritajes contables, actas constitutivas de las instituciones, documentales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que avalan su operación de manera ilícita, testimoniales de ex empleados donde hacen señalamientos directos en contra de los sujetos activos del delito, quienes valiéndose de engaños consumaron los fraudes”.



Familiares de Tiro Moranchel solicitan amparos


Los familiares del dueño de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, intentan evadir la justicia ante las miles de denuncias por el delito de fraude en su contra; decidieron solicitar amparos en contra de posibles órdenes de aprehensión en su contra.


El 2 de diciembre pasado se tramitaron los amparos para Mauricio Tiro Álvarez, padre del dueño de Grupo Sitma, con el número 1542/2009, Olimpia Moranchel Narváez, madre del defraudador, bajo el expediente 1541/ 2009.


En dicho juzgado también existe una solicitud amparo a favor del representante legal de Grupo Sitma, Sergio Xique Rosas, con el número 1544/2009.


Es preciso señalar que el trámite que hicieron ante la justicia federal no significa que no puedan ser capturados, pues falta que el juez de distrito evalúe si hay elementos que les permita anular la posible orden de aprehensión obsequiadas en el juzgado primero de lo penal.


El recurso fue solicitado con base en la ley de amparos en los artículos 132 y 156 de la ley de amparo.



No se realizó la audiencia de Edmundo Tiro


La audiencia constitucional que se tenía prevista para el 3 de diciembre para determinar la precedencia del amparo que promovió Edmundo Tiro Moranchel no fue celebrada, pues el expediente no pudo ser integrado por falta de documentación solicitada a la Procuraduría General de Justicia y el Juzgado Quinto y Primero Penal.


Será este día cuando se programe una nueva fecha para que sea celebrada la audiencia constitucional en contra de la ejecución de la orden de aprehensión.


Cabe señalar que aún cuando el amparo fuera concedido no modificaría el auto de formal prisión que fue dictado por el juzgado quinto penal

Numeralia
6 mil 73 denuncias en contra de Coofia
3 mil 90 denuncias en contra de Sitma
262 denuncias en contra de Invergroup
300 denuncias en contra de Grupo Bienestar Social La Paz
TOTALES: 9 mil 725 denuncias

712 millones 510 mil 979 pesos suma el fraude de Coofia
376 millones 36 mil 628 pesos suma el fraude de Sitma
31 millones 960 mil 569 pesos suma el fraude de Invergroup
205 millones 699 mil 150 pesos suma el fraude de Grupo Bienestar Social La Paz
TOTALES: Mil 326 millones 207 mil 326 pesos

Nota leida en:http://www.diariocambio.com.mx/2009/diciembre/policia/041209-dh-policia-advierte-pgj-castigo-a-los-complices-de-defraudadores.htm
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

4/12/2009 Amenazan defraudados de Sitma e Invergroup con voto de castigo al PRI

Viernes, 4 de diciembre de 2009
La Jornada de Oriente Justicia

Defraudados de financieras se manifestaron frente al Palacio Municipal n Foto Rafael García Otero
MONICA CAMACHO

Ni la manifestación de defraudados por Grupo Sitma e Invergroup ni el debate por más de una hora en el pleno del Congreso local convencieron a la mayoría priista de integrar un fondo en el Presupuesto de Egresos 2010 para indemnizar a los desfalcados. Al final, los legisladores del tricolor aprobaron sólo un exhorto a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que informe cada semana de los avances de las denuncias presentadas contra ambas empresas.

El grupo de inconformes que se instaló fuera del Congreso durante más de cinco horas para seguir de cerca la votación de los legisladores amagó con dar un voto de castigo al tricolor en los comicios estatales del próximo año, en los que se elegirá gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

En tanto, los diputados del PAN, el PRD y el PT reprobaron la falta de sensibilidad de sus homólogos del tricolor, al tiempo de reprocharles por dar prioridad a los intereses económicos del gobernador Mario Marín, en vez de defender a los miles de habitantes perjudicados con la estafa.

La sesión ordinaria de ayer inició en medio de un fuerte operativo de seguridad en el que participaron 10 células de granaderos para resguardar la calle 3 Poniente, entre la 16 de Septiembre y la 3 Sur, con el fin de impedir a los inconformes apoderarse del acceso posterior del Palacio Legislativo, el cual conduce a la zona del estacionamiento. La calle 5 Poniente, que se localiza en la zona frontal del recinto, permaneció libre en espera de que arribara la manifestación.

La marcha partió a las 9 de la mañana de cuatro puntos de la capital del estado: Paseo Bravo, Procuraduría General de Justicia, Casa Aguayo –sede del Poder Ejecutivo local– y Hospital del Niño Poblano. Una hora y media después llegaron los protestantes al Congreso local, cerrando inmediatamente la 5 Poniente con la ayuda de cinco autobuses y dos camionetas.

Con un Congreso asediado por inconformes, la bancada del Revolucionario Institucional presentó al pleno un punto de acuerdo que solicitaba a la PGJ informar el avance de las querellas presentadas contra las empresas implicadas en el fraude.

La propuesta del tricolor suplantó los proyectos que el PAN y el PT presentaron en sesiones anteriores, en los cuales sugerían resarcir los ahorros de los estafados con recursos públicos del estado.

El diputado por el PT José Manuel Benigno Pérez Vega censuró en tribuna la falta de voluntad política del grupo parlamentario del PRI, ya que se negó a resolver el problema cuando no había ningún impedimento legal para integrar un fondo a favor de los defraudados en el Presupuesto de Egresos.

La mayoría priista, en voz del diputado Víctor Huerta Morales, acusó a los legisladores del PAN y el PT de utilizar a los perjudicados como trampolín político al prometerles soluciones que no están a su alcance. De paso, aseguró que el Congreso estaba imposibilitado para crear un fondo especial a favor de los timados.

Pérez Vega refutó las afirmaciones del priista: “la propuesta no está fuera de la legalidad. El Poder Legislativo es un poder autónomo que está por encima del gobernador, pero a algunos diputados les cuesta entender eso, porque siempre han sido empleados del mandatario local, a quien ven como un ser sobrenatural con poderes mágicos”.

Tras un debate que se prolongó durante más de una hora, los priistas se negaron a modificar la propuesta, la cual fue aprobada con 30 votos a favor y nueve en contra de la bancada albiazul y los diputados Pérez Vega y Melitón Lozano Pérez, del PRD.

Luego de conocer la decisión de los legisladores, los manifestantes hicieron oír su respuesta en todo el Palacio Legislativo. El coraje y la frustración se concretaron en una sola palabra, la cual repitieron hasta el cansancio a una sola voz: “Culeros, culeros, culeros...”.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/12/04/puebla/jus103.php.

***********************************************************************

4/12/2009 Gobierno del estado respeta movilizaciones de defraudados: SEGOB

Local | Gerardo Orta | Viernes, 04 de Diciembre de 2009 16:08


El gobierno estatal continúa con las investigaciones y con la auditoría

  • Luego de que ayer personas que fueron defraudadas por Coofia, Sitma e Invergroup se manifestaran a las afueras del Congreso del Estado, Casa Aguayo y en diversos puntos de la ciudad, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, resaltó que el estado respetará estas movilizaciones y que constantemente hay platicas con los afectados para informarles sobre el curso de sus denuncias.

En este sentido, Mario Montero detalló que el gobierno estatal continúa con las investigaciones y con la auditoría para determinar como se les podría pagar a los defraudados específicamente por SITMA, mediante el embargo de propiedades de los hermanos Tiro Moranchel y con ello saldar parte de la deuda.

“Entendemos que hay una inquietud por parte de los defraudados de SITMA, pero la Procuraduría está avanzando en los que les corresponde, por eso les hago un llamado a los ciudadanos a un ambiente de tranquilidad, hay un buen camino se están asegurando algunos bienes para otorgarles el pago”, subrayó el jefe del gabinete.

Asimismo, el encargado de la política interna en Puebla, señaló que el gobierno del estado no acudirá a la fuerza pública para mitigar esta serie de movilizaciones que ya desde hace un mes se han visto principalmente en las instalaciones del congreso local. Montero Serrano resaltó que el gobierno poblano no puede violar las garantías individuales de los afectados, ya que en este caso tienen todo el derecho de manifestarse.

El titular de la Segob, nuevamente enfatizó en que los únicos defraudados que tienen acceso al “rescate” del Fideicomiso Pago, son los de Coofia, mientras que los afectados por Grupo SITMA, no gozan de una instancia jurídica o financiera que les garantice un pago compensatorio en caso de fraude, debido a que fue un contrato entre particulares.

Nota leida en:http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=102253&catid=48&Itemid=71

********************************************************************************************************************************.

3/12/2009 Tienen SITMA e Invergroup 300 inmuebles en Atlixco

Tienen SITMA e Invergroup 300 inmuebles en Atlixco

Al menos 300 inmuebles propiedad de Grupo Inmobiliario SITMA e Invergroup, con un valor superior a los 800 millones de pesos reportó el Ayuntamiento de Atlixco a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), reveló el edil, Eleazar Pérez Sánchez.

En entrevista el munícipe declaró que para colaborar con la PGJ, el Ayuntamiento inició una serie de revisiones a los archivos del Registro Público de la Propiedad para hallar bienes de alguna de las dos supuestas empresas financieras, que enfrentan denuncias por el delito de fraude genérico que cometieron.

Agregó que así fue como encontraron hasta ahora, poco más de 300 propiedades, la mayoría a nombre de Grupo Inmobiliario SITMA y en menor proporción, de Invergroup, pues recordó que antes no existía esta segunda institución, ya que ésta se creó a partir de la primera.

De esta forma comentó que personal del Ayuntamiento se ha hecho cargo de visitar cada uno de los 300 bienes para hacer los avalúos correspondientes, como una forma de colaboración y apoyo a la PGJ.

Señaló que de los avalúos se desprende que las propiedades, entre las que se encuentran fraccionamientos, casas y terrenos, suman un valor superior a los 800 millones de pesos, cifra que consideró, es alentadora para los defraudados que buscan certidumbre sobre la recuperación de su dinero, o al menos una parte de éste.

Pérez Sánchez sostuvo que todos los inmuebles identificados ya fueron reportados a la PGJ para su confiscación y no descartó la posibilidad de que en los próximos días se sumen más propiedades.

Añadió que el Ayuntamiento podría cobrar sólo por las visitas para hacer los avalúos, más de 800 mil pesos, sin embargo la instrucción es la de no cobrar por este servicio, pues la intención es apoyar a los defraudados por ambas instituciones, que sin precisar aseguró, son un buen número de atlixquenses.

Finalmente mencionó que más víctimas se han acercado al Ayuntamiento para solicitar orientación, en donde las autoridades municipales los exhortan a presentar la denuncia correspondiente, pues sólo de esta forma se podrá conocer el monto total del fraude y se procurará la justicia.

Nota leida en:.http://www.interdiarioenlace.com.mx/atlixco.htm.

************************************************************************************

3/12/2009 SITMA: se desborda conflicto



Jueves, 03 Diciembre 2009
Miguel Hernández / Jorge Pérez Soto / Luis Diego Nolasco

Alrededor de 300 socios que resultaron defraudados por Grupo Inmobiliario SITMA cerraron la tarde del jueves el bulevar 5 de Mayo en ambos sentidos, frente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para pedir al gobierno que agilicen las investigaciones, así como insistir en que también sean indemnizados con el Fipago.

Una comisión de los afectados fue recibida por Claudia Cid Carmona, fiscal encargada de llevar los casos de fraude cometidos por Coofia, Sitma y Bienestar Social La Paz.

Mientras ocurría la reunión, los manifestantes continuaron con el bloqueo del bulevar, en donde se generó caos vial por varios minutos, situación que obligó a elementos de Tránsito desviar a los automovilistas a calles alternas.

Gloria Morales, una de las afectadas por Sitma señaló que no están de acuerdo en la decisión que tomaron los diputados locales, de excluirlos del fondo que nada más contempla a los estafados por Financiera Coofia, puesto que alegó que igual perdieron sus ahorros de toda una vida.

Los inconformes advirtieron que no dejarán de exigir el apoyo del estado, ya que con atender sus denuncias en la PGJ no les garantizan que recobrarán su dinero que perdieron.

Protesta en el Congreso
Este jueves, el Congreso local fue custodiado por la policía pues defraudados de SITMA acudieron de nueva cuenta a solicitar apoyo de los diputados.
Algunos de ellos lograron entrar a la sesión ordinaria, quienes lanzaron consignas en contra de la autoridad estatal como de los diputados locales, a quienes llaman "cómplices" de los hermanos Tiro Moranchel.

Irán a instancias federales
Los defraudados por grupo SITMA buscarán que diputados federales de Acción Nacional y del PRD, los respalden en el Congreso de la Unión, para crear un fideicomiso que cubra las pérdidas de sus capitales; sin embargo, aseguran que las promesas de apoyo se deben más a la intención de parte de los partidos para promocionarse de cara a las elecciones de gobernador del próximo año.

En entrevista, Alejandro Tapia, quien es uno de los representantes de los ahorradores perjudicados, señaló que dada la resolutiva de la Comisión de Hacienda en el Congreso local para no crear un fondo que los apoye económicamente, buscarán en instancias federales.

Sin embargo, reconoce que es difícil la situación, pues considera que los partidos políticos -PRI, PAN y PRD- han mostrado interés en apoyarlos pero sin entregar resultados, pues aseguró que están "prostituyendo" una demanda ciudadana por beneficiar intereses de las fuerzas políticas ante la cercanía del proceso electoral.

Detalló que el pasado martes se reunió con el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, quien le prometió subir el tema en la Cámara de Diputados; de igual manera ha tenido conversaciones con senadores de Acción Nacional, como Rafael Moreno Valle Rosas y Jorge Ocejo Moreno.

Priístas critican peticiones a "papá gobierno"
El diputado local del PRI, Víctor Huerta, rindió tributo al mandatario estatal Mario Marín, durante la sesión ordinaria que se celebra en estos momentos en el Congreso de Puebla, pues al tomar la palabra pronunció textualmente, para referirse a los defraudados de SITMA, lo siguiente: "No se le puede exigir a papá gobierno que les pague".

Al discutirse el punto 36 de la orden del día, el priista hizo frente a al menos 15 defraudados que se encuentran en el salón de plenos, a quienes directamente les dijo que es un asunto entre particulares, refiriéndose a ellos y a los dueños de la inmobiliaria, y que por tanto el gobierno estatal no va a destinar recursos de su presupuesto para resarcir parte del daño.

Al mismo tiempo lanzo comentarios en contra de los legisladores de oposición -entre ellos Pepe Momoxpan y los del PAN- a quienes señaló que se quieren hacer pasar como "héroes" para sacar raja política para el siguiente año que hay elecciones.

Los comentarios de Víctor Huerta causaron que la gente defraudada de SITMA, que está adentro del recinto legislativo, comenzaran a gritar que los priistas reciben "línea" del gobernador Marín, "porque es su papá".







Fotos: Andrea Barro

Nota leida en:http://pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=8499:sitma-se-desborda-conflicto-&catid=58:ciudad&Itemid=71
*********************************************************************************.

3/12/2009 Quebrantados de Sitma, tropezaron con la misma piedra

Escrito por Mauricio García León
Jueves, 03 de Diciembre de 2009 13:20
Hace 10 años cuando la Caja Popular la Número Uno defraudó a millares de poblanos, al
frente de los inconformes estaba Agustín Torres González. Hoy forma parte de los
quebrantados de Sitma con 630 mil pesos y vuelve a encabezar las manifestaciones.
Ahora se pronuncia porqué la Procuraduría General de Justicia difunda los avances de la
investigación en torno a las empresas creadas por Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, pues
siete autos de lujo, una avioneta y 300 casas de interés social se han cuantificado como bienes
embargables, junto con una cuenta bancaria.
Lo que resulta lastimoso es que abogados le hayan ganado a la autoridad judicial y basándose
en las notas periodísticas que desde el 11 de junio daban cuenta de Terranova en Calpan ( htt
p://www.urbeconomica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=958:terranova-elparapeto-
de-sitma-junto-a-relleno-sanitario&catid=29:portafolio-de-inversion&Itemid=7
) y hayan interpuesto la providencia cautelar de embargo precautorio de una superficie de 68
hectáreas como parte de un juicio ejecutivo mercantil.
“Estamos detectando que la Procuraduría si tenía conocimiento no nos informó, o si lo
ignoraba, significa que no investigó”, lamenta Torres González, quien en sus años mozos en
los setenta era árbitro de futbol y hoy está en medio de centenares de defraudados en
manifestaciones, como le ocurrió una década atrás.
Los quebrantos son millonarios y millares los defraudados, son siete mil 200 afectados con
denuncias interpuestas, por lo cual se insiste en que parte del presupuesto aprobado por el
Pleno Legislativo Local este jueves se destine para resarcir en parte a los quebrantados,
aunado a las propiedades confiscadas.
“Estamos pidiéndole a la Comisión de Hacienda y Erario para que se haga un estudio y se
analice un fondo de recursos del presupuesto para aportar y complementar la cantidad
reclamada”, apuntó.
Torres González interpuso tres denuncias el 11 de noviembre contra Sitma por un monto de
630 mil pesos, correspondientes a un tercio de contratos, el primero por 431 mil pesos, otro de
99 mil y el resto por 100 mil pesos.
Oiga, y si usted ya había sufrido el caso de la Número Uno, ¿porqué ahora se enganchó en
Sitma?, inquirió el reportero.
“Bueno, por qué ellos tenían otra estructura, presentaron una imagen corporativa diferente,
aquí se trataba de lo que manejaron mediante el engaño de una inmobiliaria, con operaciones
de compra y venta de bienes inmuebles, construcción de fraccionamientos, cuestiones que
eran rentables”, adujo.
“Además presentaban una serie de datos y ubicaciones de conjuntos habitacionales que no
existían, pero hay hasta folletos, además del uso de televisión, radio, prensa escrita, dieron a
conocer todo un programa de crecimiento económico que no sólo a un servidor, sino a mucha
gente atrajo”, reveló.

Nota leida en:http://urbeconomica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1915:quebrantados-de-sitma-tropezaron-con-la-misma-piedra&catid=29:portafolio-de-inversion&Itemid=7
***********************************************************************************.

3/12/2009 Desechan en Congreso local fondo para defraudados de Sitma

Por Yonadab Cabrera
jueves, 03 de diciembre de 2009

La bancada priísta del Congreso del Estado de Puebla desechó por mayoría el punto de acuerdo para que se creará un fondo de recursos, para reembolsar parte del dinero de los poblanos que fueron defraudados por Grupo Sitma, y en cambió sólo avalaron un axhorto para que la Procuraduría General de Justicia (PJG) agilice sus investigaciones y rinda un informe semanal a los diputados.

En tribuna, el diputado priísta, Avelino Toxqui Toxqui, dio la espalda a los poblanos que fueron defraudados por los hermanos Tiro Moranchel, al asegurar que este fraude fue un problema entre particulares, por lo que ni los legisladores, ni el gobierno del estado son responsable de dicha estafa.

Y dijo que se debe sancionar a los responsbles de este fraude, por esa razón, el Congreso del Estado llegará hasta las últimas consecuencias de dicho fraude, pero indicó que sólo se puede brindar asesoría y no recursos económicos.

Por su parte, el legislador del tricolor Víctor Huerta Morales indicó que brindar recursos económicos a los defraudados de SITMA no está al alcance del Congreso del Estado, e indicó que este tema no se debe polarizar, y mucho menos tomar con tintes político- electorales, ya que los priístas están aposatdos a ayudar a los poblanos que fueron estafados, pero dijo que no les pueden reembolsar su dinero, sino dar seguimiento al cause legal.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=41815&Itemid=202

*************************************************************************************.

3/12/2009 Dinero público no es para indemnizar a defraudados de SITMA


Local
Escrito por Yolanda Vázquez Alejandre.
Jueves, 03 de Diciembre de 2009 10:30

Grupo SITMA no es una institución respaldada por la Comisión Nacional Bancaria, y aun cuando mucho se ha demandado que el gobierno Estatal debe pagar a los defraudados de esta financiera y de COOFIA, el mandatario poblano aun con las mejores intenciones de hacerlo, no puede no se debe usar el dinero público para hacer el pago correspondiente a los defraudados, señalo el dirigente del Foro Nuevo Sol Rafael Cabrera Cruz.


Señaló que lo importante es que un juez del fuero común llevando a cabo un embargo precautorio, ponga los bienes a remate y con la venta de los lo embargado se asegure el pago a los afectados tanto por COFFIA como por SITMA.


Cabrera Cruz agregó que se ha dicho que mucho del dinero de los defraudados sirvió para las campañas políticas de algunos candidatos y especialmente del blanquiazul donde incluso Rafael Moreno Valle lo asintió entre ellas la de Calderón, por lo que no hacen mucho caso de castigar a los responsables, de este descarado fraude.


Dijo que el gancho de COOFIA y SITMA, para atraer a los incautos ahorradores fue prometer altos intereses mayores a los intereses bancarios y lamentablemente la gente cayó en la trampa, sin embargo ahora ellos piden justicia la cual considero debe hacerse sin dar más largas a los afectados.


Expuso que ante esta situación tan difícil y siendo uno de los afectados, ha tratado de ayudar a la gente que ha perdido sus bienes en manos de estas defraudadoras, y que de las averiguaciones que han iniciado por fraude en la Procuraduría, solo les han dicho que apenas las están revisando pese a que son casi 7 mil de las que también les han dicho que ya están consignadas, pero esto es mentira por que sin duda le están dado tiempo a Leonardo Tiro Moranchel para llegar a un acuerdo con sus socios para resolver el problema, aunque considero que si detienen a Tiro Moranchel, difícilmente la gente recuperara su dinero ya que estando preso no habrá quien dé la cara o responda por el pago a los defraudados, esto aun cuando son muchos los que se han ofrecido a luchar en defensa de estas personas, sin embargo muchos están tomado el tema y lo están abanderando políticamente, son lo que únicamente quieren jalar agua a su molino.

Nota leida en:http://pueblahoy.net/index.php?option=com_content&view=article&id=10654:dinero-publico-no-es-para-indemnizar-a-defraudados-de-sitma&catid=25:the-project&Itemid=83

************************************************************************************.

2/12/2009 Rechaza PRI crear fondo para defraudados de SITMA

Puebla

Los defraudados siguen manifestándose.
El Sol de Puebla
2 de diciembre de 2009

Cirilo Calderón

Con mayoría priista, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado desechó sendas propuestas -del PAN y PT- para crear un fondo que administre recursos públicos para resarcir los recursos a miles de defraudados por SITMA e Invergroup, en cambio aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la PGJ informe semanalmente el avance que se sigue a las denuncias presentadas por los afectados.

Al respecto, el diputado local del PRI, Víctor Huerta Morales, señaló que la Procuraduría General de Justicia informó que hasta la fecha se han incautado 398 bienes de SITMA, con lo cual podría iniciarse el proceso para resarcir el fraude a los tres mil 90 afectados, el cual asciende a 3765 millones 36 mil 628 pesos.

De acuerdo al legislador priista, la propuesta del Partido Acción Nacional para que el gobierno del estado cree un fideicomiso que administre los recursos públicos para apoyar a los defraudados por las inmobiliarias carece de sustento legal, pues el Poder Ejecutivo no puede intervenir para solucionar un conflicto entre particulares.

En el mismo sentido, explicó que la iniciativa del diputado del Partido del Trabajo, José Manuel Benigno Pérez Vega -mejor conocido como Pepe Momoxpan-, se desechó debido a que en ningún código, ni civil ni penal se contempla la utilización de recursos del erario público para resarcir a los defraudados por esas inmobiliarias que operaban fuera del marco legal.

Para el diputado local del PAN, Ricardo Macip Monterrosas, estas medidas no son suficientes para ayudar a los defraudados, pues consideró que el asunto debe tratarse como un desastre, pues entonces el gobernador tendría la facultad para crear un fondo para atender a los afectados, y señaló que se debe reconsiderar la petición de Acción Nacional, ya que "no es un tema de legalidad, sino de toma de acuerdos para ayudar a la sociedad", destacó.

Ayer, nuevamente un grupo de aproximadamente 200 defraudados por SITMA y Coofia se manifestaron a las afueras del Congreso local para exigir al presidente de la Comisión de Hacienda, Humberto Aguilar Viveros, que una comitiva de inconformes fuera atendida por los integrantes de la Comisión de Hacienda.

Tras esperar varias horas, algunos de los afectados fueron ingresados al recinto -que ya resguardaban elementos de la policía estatal- para que fueran escuchados por los diputados que sesionaron una vez más sobre el caso. Sin embargo, representantes de los defraudados quedaron insatisfechos con el acuerdo que emitieron los legisladores y anunciaron una megamarcha para este jueves.

Así, la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional fijó tajantemente su postura en el caso SITMA e Invergroup, pues como se recordará hasta hace una semana el diputado local del tricolor, Lorenzo Rivera, dejó ver la posibilidad de que los 400 millones de pesos sobrantes de la línea de crédito autorizada al gobierno del estado, podrían ser utilizados para resarcir el daño a los defraudados.

Sin embargo, de acuerdo al documento que se aprobó la tarde de ayer, el punto de acuerdo que someterán a consideración al resto de los legisladores este jueves, incluye tres exhortos, dos de ellos dirigidos a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que "procure y administre justicia" para que los defraudados obtengan los resultados pretendidos; así como continúe informando de manera puntual cada semana el avance respecto al seguimiento de las denuncias presentadas.

Además, se exhorta a Guillermo Babatz, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que realice una investigación a cajas de ahorro, cooperativas, inmobiliarias y demás figuras que funcionen como bancas y con ello evitar un mayor número de fraudes a nivel nacional.

Finalmente, Macip Monterrosas señaló falta de sensibilidad de la fracción parlamentaria del PRI para atender estos asuntos sociales, debido a que sólo brindarán apoyo jurídico a los defraudados sin resolver el caso, puntualizó.
Nota leida en:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1426115.htm
**********************************************************************************.

2/12/2009 SITMA, propietaria de 300 inmuebles en Atlixco, difunde edil priísta

Miércoles, 02 Diciembre 2009

Staff Puebla On Line

El presidente municipal de Atlixco, Eleazar Pérez Sánchez, acudió a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado para presentar una relación de 300 inmuebles que están registrados por Grupo SITMA en ese lugar.

Mencionó que es necesario que sean las autoridades estatales las que hagan los avalúos y remates necesarios para poder devolver el dinero a los defraudados por la empresa de Leonardo Tiro Moranchel.

Refirió que esperará a que las autoridades estatales hagan el avaluó para poder informar a las personas defraudadas en Atlixco con respecto al destino del dinero de los remates de las propiedades y las cantidades que recibirán.

Sin embargo, fuentes de la Procuraduría General de Justicia informaron que la lista de 300 inmuebles del Grupo SITMA que presentó el edil priísta ya está incluida entre los bienes asegurados.

Cabe recordar que la PGJ destacó que contra Grupo SITMA hay 3 mil 90 denuncias por fraude con un monto de 376 millones de pesos y se tienen asegurados 401 bienes inmuebles, 41 oficinas, 15 vehículos y cuentas bancarias.
Nota leida en:http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=8449&catid=33&Itemid=36
************************************************************************************

2/12/2009 Marchan defraudados de Sitma y exigen que se acelere el proceso contra la empresa

Miércoles, 2 de diciembre de 2009
La Jornada de Oriente - Tehuacán

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Con consignas donde advirtieron que no volverán a votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni por el Partido Acción Nacional (PAN) defraudados de Sitma marcharon por calles de la ciudad hasta la agencia del Ministerio Público (MP); durante su protesta arremetieron contra el gobernador del estado, Mario Marín Torres y el senador panista Rafael Moreno Valle.

A dos meses de que iniciaron proceso contra Sitma los defraudados por esa empresa, propiedad de Leonardo Tiro Moranchel, expresaron su hartazgo por la falta de atención en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde dijeron que únicamente los hacen dar vueltas.

Portando cartulinas y al grito de “ni un voto para el PRI, ni un voto para el PAN” los afectados marcharon por las calles de la ciudad hasta las instalaciones de la agencia del MP, donde exigieron que se dé celeridad a su caso, luego de que en Puebla les informaron que desde Tehuacán no se enviaron los expedientes completos.

“Que perdieron los papeles, ahora nos dicen que no encuentran los documentos, ya estamos cansados de ir y venir a Puebla, que dé la cara el procurador de Justicia” fue la exigencia de los manifestantes.

Advirtieron que mantendrán su lucha para exigir que el gobernador del estado asuma, en este caso, la responsabilidad que tiene porque a sabiendas de la forma en que operaba Sitma permitió su permanencia y hasta aplaudió donativos como el que hizo para patrocinar al Puebla de la franja.

De igual modo cuestionaron al senador panista Rafael Moreno Valle por mantener un silencio cómplice en el caso y destacaron que ello obedece al apoyo que recibió para su campaña por parte de Tiro Moranchel.

La desesperación se adueñó de varios de los manifestantes que con lágrimas en los ojos pidieron a las autoridades un poco de sensibilidad para apoyarlos a recuperar sus inversiones las cuales alcanzan, en algunos casos, hasta los 300 mil pesos.

Indicaron que se mantendrán en constante movilización hasta conseguir que su proceso se atienda correctamente, porque hay la sospecha de que la, supuesta, pérdida de documentos fue una estrategia para favorecer a la empresa defraudadora y dar tiempo a sus propietarios para preparar su defensa.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/12/02/puebla/teh117.php

***************************************************************************.

1/12/2009 Desechan diputados priístas crear fondo para defraudados de Sitma

Desechan diputados priístas crear fondo para defraudados de Sitma


Por e-consulta

martes, 01 de diciembre de 2009


El diputado priísta Víctor Huerta Morales dio a conocer que se aprobó en Sesión de la Comisión de Hacienda un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a la Procuraduría de Justicia del Estado para que informen de manera semanal el seguimiento a las querellas presentadas por los afectados de Grupos SITMA, así como las investigaciones respectivas y procesos iniciados, incluso detalló que los integrantes de esta Comisión ya fueron informados por parte de la PGJ de que se incautaron un total de 398 bienes de dicha empresa, como inicio para el proceso de resarcir el daño a los tres mil 90 afectados que presentaron hasta el momento su denuncia que en total significa un fraude por 376 millones 36 mil 628 pesos.

En cuanto a las propuestas que anteriormente habían presentado los diputados del PT, José Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan en el sentido de crear un fondo para resarcir el daño a los afectados y el del panista Eduardo Rivera, de crear un fideicomiso con el mismo propósito, especificó que ambos se desecharon por carecer de fundamento legal, pues indicó que ningún Código, ni Civil, ni Penal, contempla cualquiera de las dos opciones, dado que el fraude fue cometido entre particulares, por lo que sería ir en contra de la legalidad y enfatizó que el PRI siempre se ha mantenido en apego a Derecho.

En este sentido dio una argumentación legal al respecto al detallar que en el caso de la creación de un fondo, como pretendía Momoxpan, dicha acción carece de sustento legal al solicitar que con dinero público, como es el del Gobierno Estatal, se resarza un daño cometido entre particulares, como es el caso de los defraudados de SITMA, en cuanto a la propuesta del panista sobre crear un fideicomiso, abundó que éstos sólo pueden crearse en conjunto por el Estado y la Federación, con propósitos muy específicos de utilización del dinero público, por lo que tampoco procede en dicha situación.

Aclaró que los legisladores priístas han estado en Comisión de Hacienda permanente para analizar este caso, porque siempre han estado a favor de los afectados, pero también con base en acciones legales, incuso dijo que fueron juristas especialistas en el tema quienes aportaron sus conocimientos para llegar a esta conclusión.

Antes de concluir la rueda de prensa, señaló que en el Punto de Acuerdo aprobado en la Comisión de Hacienda también se exhorta a la PGJ y al Poder Judicial para que ambos entes, procuren y administren justicia para los defraudados de SITMA o de cualquier otra sociedad, con objeto similar, para que obtengan los resultados pretendidos.

Asimismo se exhorta al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz Torres, para que en el territorio nacional realice una investigación a fono de Cajas de Ahorro, Cooperativas, Inmobiliarias y demás figuras que funcionen como bancas, para evitar un mayor número de fraudes en el país por estas pseudo financieras.

También dio a conocer que la PGJ le informó de manera oficial a los integrantes de la Comisión de Hacienda que por el momento ya incautaron 398 bienes de la empresa SITMA, 9 cuentas bancarias, una avioneta y 6 vehículos, con lo que se puede iniciar el proceso legal en contra de los defraudadores para dar pie a la reparación del daño.

Finalmente reiteró el compromiso de los diputados del Partido Revolucionario Institucional por velar por los intereses de los afectados, pero siempre, insistió, en apego a Derecho porque lo contrario sería engañarlos.

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=41634&Itemid=270

1/12/2009 Solicitud a la Camara de Diputados

Fundamentación:

Palacio Legislativo de San Lázaro, 1 de diciembre de 2009.

En atención a su solicitud con número de folio 3094 recibida el 30 de noviembre del año en curso, consistente en: "POR QUE CEDEN PERMISOS A LAS CAJAS AHORRADORAS CUANDO ESTAN DEFRAUDANDO A CIENTOS DE FAMILIAS MEXICANAS Y LES ESTAN ASIENDO DAÑO. INVERGROUP SITMA COOFIA Y MAS"

En apego y con fundamento en el Artículo 5, 6, 73 numeral 4 y 74 numeral 1 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, le comunicamos que su solicitud no es materia de esta Unidad de Enlace de Acceso a la Información, ya que nuestra función es dar trámite a solicitudes de acceso a la información que sea competencia de esta institución, así como proporcionar acceso a documentos que se encuentren en los archivos de la Cámara de Diputados.

No obstante lo anterior, le sugerimos enviar su solicitud directamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (http://www.cnbv.gob.mx/default.asp?com_id=0) o acudir a Insurgentes Sur No. 1971 Col. Guadalupe Inn C.P. 01020 México D.F. Teléfono: 55 1454-6000.O hacerlo a través del Sistema Infomex en: http://www.infomex.org.mx/gobiernofederal

Asimismo, ponemos a su disposición los teléfonos 5628-1300 ó 01 800 718 4291 (Lada Nacional sin Costo) Ext. 8209 para atender cualquier duda o aclaración al respecto.

Descripción:

Archivos:
******************************************************************************************


30/11/2009 Asesora bufete jurídico de la BUAP a defraudados de Sitma: Nares Rodríguez

Universidades | Rocío Velasco | Lunes, 30 de Noviembre de 2009 12:27

alt
La instrucción del rector siempre ha sido el privilegiar la vinculación de la máxima casa de estudios

  • La Facultad de Derecho de la BUAP a través de su Bufete Jurídico se encuentra asesorando a un grupo de defraudados por la financiera SITMA para la presentación de sus denuncias penales, informo el director de esta unidad académica, Guillermo Nares Rodríguez.

El académico detalló que la instrucción del rector siempre ha sido el privilegiar la vinculación de la máxima casa de estudios con la sociedad y esta es una oportunidad en la que los poblanos se han acercado en busca de ayuda y orientación.

Nares Rodríguez detalló que los asesores jurídicos se han dado a la tarea de investigar el caso y reunir las pruebas necesarias para acudir en compañía de los afectados a presentar las denuncias correspondientes.

Sin precisar el número de personas asesoradas por académicos universitarios enfatizo que se estará pendiente que las averiguaciones previas estén debidamente encausadas y se mantendrán en el apoyo y asesoría jurídica evitando politizar el asunto.

Finalmente confió en que las autoridades brindaran el apoyo necesario para esclarecer este fraude al que llamo genérico y se buscara ayudar a los afectados.

Nota leida en:http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=101994&catid=107&Itemid=189

**************************************************************************************************************************************.

Archivo del blog