20/02/2010 Suman 55 mdp una avioneta, predios y cuentas, asegurados a defraudadoras

Por Eduardo González Soto
sábado, 20 de febrero de 2010

La Procuraduría General de Justicia informó que a través del Ministerio Público ha consignado bienes de las empresas Coofia, Sitma, Invergroup –o Verhome- y Bienestar Social La Paz por un monto de 55.1 millones de pesos, que servirían para cubrir parte de los recursos de los clientes que resultaron defraudados al entregar a estas firmas sus ahorros.

La dependencia indicó que del 11 al 18 de febrero del año en curso consignó un total de 77 denuncias ante autoridades judiciales por el delito de fraude, en contra de Financiera Coofia.

Asimismo el Ministerio Público recibió 91 denuncias en contra de Grupo Bienestar Social La Paz, por una suma de 8 millones 970 mil pesos; 107 querellas contra Sitma por 12 millones 436 mil pesos; 43 contra Invergroup por 5 millones 482 mil pesos; y finalmente 160 denuncias contra Coofia por 19 millones 434 mil pesos.

A la fecha el monto de los bienes decomisados se distribuye de la siguiente manera:

Grupo Bienestar Social La Paz, S.C.

CONCEPTO

PERSONA MORAL

VALOR CATASTRAL O MONTO

14 BIENES INMUEBLES DE PERSONAS FÍSICAS

SOCIOS O ACCIONISTAS

$3,136,151.07 al 19 de Noviembre de 2009

7 CUENTAS BANCARIAS

GRUPO DE BIENESTAR SOCIAL LA PAZ, S.C.

$24,807.48 al 30 de Octubre 2009

3 CUENTAS BANCARIAS DE PERSONAS FISICAS

SOCIOS O ACCIONISTAS

$1,401.51 al 5 de Noviembre de 2009

Sitma: (Servicios Inmobiliarios y Computación S.A. De C.V.)

CONCEPTO

PERSONA FISICA O MORAL

VALOR CATASTRAL O

MONTO

61 INMUEBLES DE 3 PERSONAS MORALES DIFERENTES

1.- SERVICIOS INMOBILIARIOS Y COMPUTACION S.A. DE C.V

2.- COMERCIALIZADORA DE BIENES "APTOS" S.A DE C.V.

3.- EMPRESARIOS UNIDOS DEL NORTE

$2,183,132 M/N hasta el 20 de Noviembre de 2009

3 VEHÍCULOS

SERVICIOS INMOBILIARIOS Y COMPUTACION S.A. DE C.V


1 AVIONETA

SERVICIOS INMOBILIARIOS Y COMPUTACION S.A. DE C.V


6 CUENTAS BANCARIAS

SERVICIOS INMOBILIARIOS Y COMPUTACION S.A. DE C.V

$342,637.80 M/N hasta el 09 de Octubre de 2009

54 INMUEBLES

PERSONAS FÍSICAS

 

$3, 107, 342.00 M/N hasta el 20 de Noviembre de 2009

1 VEHICULO

LEONARDO TIRO MORANCHEL


4 CUENTAS BANCARIAS DE 3 PERSONAS

LEONARDO TIRO MORANCHEL

IRIS TIRO MORANCHEL

MAURICIO TIRO ALVAREZ

 

$29,629.99 M/N hasta el 09 de Octubre de 2009.

Invergroup: (Grupo Inmobiliario Verhome, S.A. De C.V.)

CONCEPTO

PERSONA FISICA O MORAL

VALOR CATASTRAL O

MONTO

223 INMUEBLES

GRUPO INMOBILIARIO VERHOME, S.A. DE C.V.

$38,001,564.00 M/N hasta el 20 de Noviembre de 2009

4 CUENTAS BANCARIAS

GRUPO INMOBILIARIO VERHOME, S.A. DE C.V.

$144,230.37 M/N hasta el 9 de Octubre de 2009

4 INMUEBLES

EDMUNDO TIRO MORANCHEL

$1,180,050 M/N hasta el 20 de Noviembre de 2009

Financiera Coofia S.C. De R.L.

CONCEPTO

PERSONA FISICA O MORAL

VALOR CATRASTAL O MONTO

134 CUENTAS BANCARIAS

FINANCIERA COOFIA S.C. DE R.L

$6,937,341.26 M/N

OCTUBRE DEL 2009

31 CUENTAS BANCARIAS PERSONAS FISICAS

DE 12 PERSONAS (MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMON Y/O SOCIOS)

$63,530.75 M/N

OCTUBRE DE 2010

7 INMUEBLES DE 7 PERSONAS FISICAS

(MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMON Y/O SOCIOS)

NO SE TIENE VALOR CATASTRAL

La PGJ indicó que durante estas fechas, el Ministerio Público reenvió un total de 16 denuncias al juzgado Penal de Cholula, autoridad que decidió no estudiar las querellas contra Financiera Coofia y, que el representante social, haciendo uso de sus facultades consignó nuevamente.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=46132&Itemid=267

***********************************************************************************.


20/02/2010 Defraudados se manifestarán; la PGJ dice tener asegurados 55.1 mdp

Protestaran por la opacidad y falta de inclusión en las mesas de trabajo para la creación del Fideicomiso, y el incumplimiento del despacho Olea & Olea para presentar el proyecto de pago.

2010-02-20•Puebla

Cerca de mil 500 defraudados volverás a recurrir a las marchas por calles de la ciudad de Puebla, en protesta a la opacidad y falta de inclusión con la que se ha operado las mesas de trabajo para la creación de un Fideicomiso así como el incumplimiento del despacho Olea & Olea para presentar el proyecto de pago.

Alejandro Tapia acusó que la formación de este Fideicomiso se basa en decisiones bilaterales entre la Secretaría de Gobernación y el abogado de Leonardo Tiro Moranchel, Xavier Olea Peláez.

“El tiempo que el bufete Olea, representantes de Leonardo Tiro Moranchel, solicitaron el 2 de febrero para presentar el proyecto de pago a los afectados fue de una semana. Hasta el día de hoy no tenemos propuesta alguna.

Ayer la PGJ dio a conocer que tiene asegurados bienes inmuebles y cuentas bancarias con un valor total de 55.1 millones de pesos, de los mil 600 millones de pesos que exigen los defraudados.

Asimismo, la dependencia estatal difundió que a través del Ministerio Público, del 11 al 18 de febrero se consignaron un total de 77 denuncias ante autoridades judiciales por el delito de fraude.

Nota leida en:http://impreso.milenio.com/node/8722617
*************************************************************************************

19/02/2010 Marcharán defraudados por Sitma, para exigir resultados a las autoridades

Por Lucero Hernández García
viernes, 19 de febrero de 2010

Ante los nulos resultados obtenidos por parte de las autoridades gubernamentales, los defraudados por Grupo Sitma e Invergroup anunciaron una marcha el próximo 24 de marzo, a fin de exigir la pronta solución a su conflicto y para presionar a que se concrete una reunión con la defensa de los Tiro Moranchel.

El vocero de los defraudados por Grupo Sitma, Alejandro Tapia Cortés, demandó a las autoridades de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría del Ciudadano y Procuraduría General de Justicia (PGJ), que agilicen las investigaciones y consignen las averiguaciones previas.

Aunado a ello, mantienen la exigencia de que las autoridades concreten una reunión con los abogados de Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, para definir el esquema de solución, que proponen se dé a través de un fideicomiso; el objetivo, dijeron, es conocer a detalle el proceso.

Tapia Cortés enfatizó que no se aceptará ninguna propuesta que sea excluyente, por lo que reiteraron la importancia de integrar su opinión, como afectados, en el esquema de solución al fraude que asciende a más de 200 millones de pesos, y que involucra a más de dos mil personas.

La marcha, que dará inicio a las 9:30 horas, partirá del Paseo Bravo con dirección a Casa Aguayo, en donde se estima que asistan mil 500 personas.

Los afectados confiaron en que con esta marcha lograran resultados importantes, los cuales serán expuestos en la segunda asamblea estatal, que tendrá lugar en el jardín del Carmen el próximo 6 de marzo.


Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=46117&Itemid=270
*************************************************************************************

19/02/2010 Estudian otra propuesta en casos Sitma e Invergroup

Sin embargo, se mantienen vigentes las denuncias penales por fraude contra ambas empresas, informa Gobernación.
Puebla • por: Gilberto Martell


El titular de la Secretaría de Gobernación, Mario Montero, informó que tras la más reciente reunión con representantes jurídicos de los empresarios Tiro Moranchel, inició el estudio de una segunda propuesta de solución a la demanda de fraude que promovieron más de 3 mil 500 personas en su contra.

“Nos plantearon la posibilidad de integrar un fondo económico con los recursos generados por la venta de inmuebles, propiedad de Sitma e Invergroup, como propuesta de solución para la demandad de restitución patrimonial de sus clientes. La propuesta está en estudio, sin que hasta el momento tengamos algo concreto sobre su aplicación,” explicó.

Montero indicó que paralelas a la búsqueda de una solución se mantendrán vigentes las denuncias penales por fraude contra ambas empresas, a fin de garantizar el resarcimiento patrimonial.
Nota leida en:http://www.mpuebla.com/nota.php?id=7888
************************************************************************************

19/02/2010 Haremos justicia a defraudados de SITMA e INVERGROP

José Luis Moctezuma
Lo que buscamos justicia y que se les que se respete y cumpla con el pago del patrimonio perdido de las personas, ya sea mediante el fideicomiso o la negación directa de parte de los abogados representantes de SITMA e INVERGROUP, afirmó Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación.
Indicó que el buscar mecanismos de pago para los defraudados no detiene la acción penal y los procesos penales; pues las personas detenidas siguen resguardas en el penal y se sigue buscando a Leonardo Tiro Moranchel, mientras que su hermano Edmundo continua detenido, explicó el encargado de la política interna.
Y es que durante casi 4 horas los abogados de las empresas financieras SITMA e INVERGROUP, por separado, se reunieron con el secretario de Gobernación, Mario Montero, el procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales y un representante de la
Procuraduría General de Justicia para tratar de definir sin llegar acuerdos que mecanismo legal podrán implementar para iniciar las ventas de las propiedades y comenzar a pagar.
Mientras que Grupo SITMA propone la creación de un Fideicomiso, INVERGROUP presenta la propuesta de negociar de forma directa con los defraudados creando un fondo con la venta de bienes e inmuebles asegurados por la Procuraduría de Justicia, lo que se ha buscado la mejor figura (jurídica) para que los afectados recuperen lo más pronto posible su patrimonio perdido.
A ninguno de los defraudados por la Financiera COOFIA se obligará a que acepten la liquidación a través del FIPAGO, puesto que cada ahorrador tendrá que tomar la decisión que mejor le convenga, señaló el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano.
El pasado miércoles durante la reunión que sostuvieron afectados por esta empresa, la mayoría se pronunció en contra de aceptar la propuesta para resarcirles el daño económico debido a que nada más se les pagará el 70 por ciento de ahorros de hasta 240 mil pesos.
Al respecto, el también encargado de la política interior en el estado comentó que quienes no estén de acuerdo en lo que se ofrece con el FIPAGO tienen la libertad de hacer el reclamo por la vía penal.

Nota leida en:http://www.opinion.com.mx/noticia-desp.php?id_noticia=29203
************************************************************************************

18/02/2010 Hay tácticas dilatorias de autoridades y abogados de Morachel: defraudados

Por Lucero Hernández García
jueves, 18 de febrero de 2010

A cinco meses del fraude de Grupo Sitma, no hay claridad para los afectados. A pesar de que sostienen reuniones con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), aún se desconoce la solución propuesta por los abogados de Leonardo Tiro Moranchel, quienes mantienen tácticas dilatorias en el caso, aseguran.

Autoridades judiciales y gubernamentales desconocen a detalle el proyecto del Fideicomiso propuesto por el bufete de abogados Oléa & Oléa, defensa del directivo de Grupo Sitma, quien en primera instancia propuso el modelo de Fideicomiso, para posteriormente modificar su proyecto sin determinar el modelo de solución.

Sin garantía de recuperar ahorros

De acuerdo con el representante de los defraudados, Agustín Torres González, la propuesta expuesta por los abogados de Tiro Moranchel, no garantiza la certeza de recuperar sus ahorros, más cuando su defensa ha cambiado su ofrecimiento, lo que debilita la confianza de los afectados.

Tras su salida de la reunión que sostuvieron este jueves con la fiscal del caso en la PGJ, Claudia Carmona Cid, los defraudados se mostraron inconformes por el nulo avance que presenta su caso, ya que se ha mantenido la misma información, desde los últimos días.

"No se concretó nada, todo quedó en el aire", acusaban los afectados en su salida del auditorio de la PGJ, confiando en que este viernes la fiscal les presente avances sobre las investigaciones, ya que hasta el momento, se mantiene la misma información que en la pasada reunión.

Cabe recordar que el informe de la PGJ detalla que por el fraude Sitma se recibieron un total de mil 240 denuncias, de las cuales se han consignado mil 929, por un monto de 139 millones 484 mil pesos.

Desautorizados

El vocero de los defraudados informó que el único avance concreto, es el inicio de trabajos en el avalúo de bienes, donde a pesar de la solicitud de integrar un comité técnico de defraudados, no se autorizó su participación por parte de la dependencia estatal.

No obstante, indicó que los afectados solicitaron a la fiscal del caso, que en el avalúo se determine el valor comercial y no catastral, a fin de garantizar un mayor importe en el remate de los bienes.

Compromiso de Montero

Por su parte, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, reiteró el compromiso del gobierno del estado para hacer valer la justicia en el fraude de Sitma e Invergroup.

Lo anterior, tras sostener una reunión privada con el titular de la PC y un representante de la PGJ, a fin de definir el mecanismo legal por medio del cual se alcance una solución al conflicto.
Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=46052&Itemid=270
************************************************************************************

16/02/2010 Propone grupo Sitma la venta de sus inmuebles para solventar sus deudas

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Xavier Olea Peláez, abogado de Leonardo Tiro Moranchel –dueño de la empresa Sitma–, admitió que la creación de un fideicomiso para solventar la deuda con los clientes, como se propuso al gobierno del estado, será complicada y “engorrosa”.

Ante ello, y para agilizar el pago de las inversiones, planteó que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) libere un predio incautado de varias hectáreas –del cual no quizo dar mayor información–, propiedad de la compañía, para que el mismo sea vendido y con el dinero obtenido se inicie la restitución de los ahorros.

En entrevista con La Jornada de Oriente, aseguró que existe el interés de un grupo de empresarios para comprar dicho inmueble, y lo único que se requiere es que el gobierno del estado acepte esta propuesta, con el fin de que se le notifique al Registro Público de la Propiedad y a la PGJ que se levante el aseguramiento y sus dueños puedan hacer uso del mismo.

El representante legal de Tiro Moranchel se negó a otorgar datos sobre la ubicación, extensión y valor del terreno, con el argumento de que no está facultado para dar a conocer dicha información. Sólo indicó que se obtendría “una cantidad importante” de la transacción. “Evidentemente, no se cubre todo el adeudo porque no se tienen todo el dinero, pero ya se dijo que él pagará de acuerdo a lo que vaya obteniendo”.

Aseguró que existe garantía de que el dinero obtenido de la venta del predio será para solventar la deuda que tiene Sitma y Leonardo Tiro –quien está prófugo de la justicia–, ya que el gobierno del estado, en caso de aceptar la propuesta, vigilará dicho procedimiento. Por su parte, Isabel Tecuapetla, una de las voceras de los defraudados de Sitma, señaló que hasta el momento Olea Peláez no les ha presentado su nueva propuesta. “Lo que nos molesta es que nos tienen al margen de las negociaciones y no somos convocados a las reuniones que existen entre los representantes del empresario y las autoridades estatales. Siempre somos los últimos en enterarnos”.

Indicó que los clientes de esta empresa inmobiliaria otorgarán como plazo máximo dos semanas más para que los representantes de Sitma den a conocer la forma y el tiempo en que se realizará el primer pago de los ahorros. Afirmó que, en caso contrario, reiniciarán las movilizaciones sociales.

“El gobierno del estado sólo nos dice que tengamos paciencia y que todo se va a resolver con la propuesta que están haciendo los abogados de los empresarios, pero no vemos nada claro”, señaló.

Insistió que lo único que les interesa a los defraudados es recuperar el 100 por ciento de su capital invertido, “independientemente de la forma en que se consiga el dinero, ya sea por medio de un fideicomiso o a través de la venta de algunas propiedades”.

Finalmente, declaró que ayer los defraudados de Sitma e Invergroup tuvieron una audiencia con el empresario Edmundo Tiro Moranchel –hermano de Leonardo y quien está recluido en el penal de San Miguel por el fraude de Invergroup–, en la cual les comentó que nunca tuvo la intención de defraudar a los clientes y se deslindó del caso de Sitma.

Los ahorradores agregaron que los abogados de Edmundo Tiro también plantearon la creación de un fideicomiso para solventar la deuda de esta compañía.
Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/02/16/puebla/eco108.php
************************************************************************************

15/02/2010 Defraudados por SITMA niegan perdón a Edmundo Tiro Moranchel

Lunes, 15 Febrero 2010
Miguel Hernández

Edmundo Tiro Moranchel pidió a los defraudados por SITMA retirar las denuncias en su contra, debido a que él no es socio de dicho grupo inmobiliario, sin embargo, los inversionistas no accedieron a la petición, ya que afirmaron sí tiene relación con la empresa que fundó su hermano Leonardo, prófugo de la justicia, además que tomó una cartera de clientes para llevarla a su compañía Invergroup.

Este lunes, representantes de los afectados acudieron a una audiencia de conciliación con Edmundo Tiro Moranchel, en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, en donde éste último se deslindó de cualquier responsabilidad del fraude cometido por SITMA, tras alegar que desde hace cinco años se separó para formar su propio corporativo.

No obstante, en el caso de su empresa dijo que ya están las bases para crear un fideicomiso que permita pagar a los defraudados, aunque no especificó los términos en que sería establecida.

Ante el juez primero de lo penal, Javier Vázquez Hernández, el empresario encarcelado pidió a los afectados que le otorguen el perdón, pues, insistió, nada tuvo que ver en el asunto por el que está preso.

Oliver Santillana, uno de los defraudados, dijo que sí tiene responsabilidad, ya que ante notario público nunca hizo la separación de su relación con SITMA, por lo que no es ajeno al delito que lo tiene recluido.

Sentenció que ninguno de los agraviados desistirá de las denuncias presentadas, ya que está demostrada su participación al llevarse arbitrariamente un grupo de clientes de SITMA a Invergroup, sin preguntar a los afectados.
Nota leida en:http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10295&catid=45&Itemid=24
*************************************************************************************

15/02/2010 Sitma de Atlixco contó con apoyo para levantar inmobiliarios: ex integrantes del CMDU

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Atlixco. Según detalles proporcionados por funcionarios del actual ayuntamiento, quienes pidieron a cambio el anonimato, a finales de la década de los 90, y sobre todo en los primeros años de este nuevo siglo, en Atlixco ocurrió un verdadero boom inmobiliario patrocinado por algunas autoridades locales, especialmente por ex alcaldes, ex regidores y ex directores relacionados con los permisos para obras, cambios de uso de suelo y asuntos ambientales.

De acuerdo con la información recabada por este diario, grupo Sitma comenzó a despegar en el rubro inmobiliario con un primer fraccionamiento denominado La Candelaria, ubicado por los rumbos de la carretera a la junta auxiliar de Metepec. Casas que costaron a los inversionistas apenas 180 mil pesos y negociaron al público en 490 mil.

Las fuentes consultadas admitieron que entre 2002 y 2005 empleados de grupo Sitma, y desde luego algunos de los dueños de esa empresa, buscaron los primeros acercamientos con “el gobierno panista en turno” para conocer la factibilidad de obtener los permisos para construir en la zona señalada.

La gente de Sitma “equivocó el rumbo porque en lugar de buscar primero a los directores de área, a los regidores o al mismo alcalde, se sentaron a dialogar con integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología. Y cuando hablamos con ellos, únicamente querían saber cómo hacerle para obtener las autorizaciones correspondientes del fraccionamiento mencionado. Y la respuesta fue entonces que únicamente tenían que cumplir con los requisitos marcados en la ley”.

Sin embargo, narran los entrevistados, “había un problema: parte del terreno en donde pretendían construir esas casas, y en donde finalmente ocurrió, estaba marcado como una zona verde de reserva, es decir, la ley especificaba que tenía otro tipo de uso ese terreno, menos el habitacional. La verdad es que fue el único y último contacto con esa gente. Y de un momento a otro levantaron las casas que hasta la fecha siguen funcionando sin mayor problema”.

— ¿Entonces consiguieron modificar el uso de suelo?

–Seguramente. Y bajo las premisas o prebendas que todos conocemos. Esa fue la primera piedra inmobiliaria de grupo Sitma en Atlixco. Después, como en cascada, llegaron varios fraccionamientos. Las Animas I y II y Vista Verde, el cual desde hace poco tiempo pertenece ya a otro grupo del mismo ramo de nombre PISA; Montecristo, puesto en el mercado por Invergroup. Y lo último, dejado en el papel: construir una plaza comercial en el sitio de mayor plusvalía de la ciudad: el corredor gastronómico. “Es un terreno propiedad de los dueños de Sitma, de 17 mil 166 metros cuadrados”.

Cabe recordar que el monto de dinero extraviado en Sitma en la región de Atlixco es de aproximadamente 150 millones de pesos. El número de socios afectados en toda la región: cerca de 2 mil. Demandas penales de personas ante el Agente del Ministerio Público: más de 500.

La cita

El pasado fin de semana se llevó a cabo una reunión entre cientos de defraudados, precisamente por Sitma, y el Procurador del Ciudadano Martín Fuentes Morales. El primer objetivo de ese encuentro fue ofrecer detalles a las familias convocadas (conformadas en su mayoría por personas de la tercera edad, campesinos y amas de casa) sobre la propuesta del abogado Xavier Olea Peláez, defensor particular de Leonardo Tiro Moranchel, de crear un fideicomiso para resarcir el dinero perdido.

En el edificio de la CROM de Atlixco, los involucrados escucharon que “el apoyo jurídico desplegado por el Gobierno del estado seguirá hasta encontrar una solución valedera para las miles de familias poblanas que sufrieron quebranto en su patrimonio debido a las operaciones de Sitma y de otras empresas con actividades financieras de ese tipo”.

El funcionario solicitó a los asistentes “no prestar oídos a rumores mal intencionados y a información equivocada; a cambio, dejó el compromiso de ofrecer detalles cuando exista algo relevante en los hechos de parte de los abogados de Leonardo Tiro Moranchel. Aunque hasta el momento no hay nada... no se ha pactado nada”.

Las ofertas de los representantes de esta inmobiliaria, confió, se ven con buenos ojos en la medida que son una alternativa de solución; “sin embargo, se tendrá que analizar, ver su viabilidad y legalidad ya que el interés general, que en este caso ustedes representan, está por encima de todo”. Reiteró el llamado “a los afectados para que no caigan en manos de falsos intermediarios o líderes que sin escrúpulo alguno solicitan cuotas de cooperación; “que quede bien claro, la asistencia jurídica que brinda el Gobierno del estado es gratuita; no se dejen engañar”.

El recado

En el verano de 2007, para ser precisos en el mes de agosto de ese año, en una de las redes sociales de Internet un inquieto prospecto de socio en esta ciudad del grupo Sistema Inmobiliario Tiro Moranchel y Asociados (Sitma) lanzó una pregunta a los cientos de usuarios que le ayudó a tener una idea más clara sobre esa empresa. La duda fue muy sencilla: “¿alguien ha invertido en grupo Sitma?; ¿y qué seguro es?”.

Y una de las primeras respuestas que encontró fue la siguiente: “Grupo Sitma, sociedad inmobiliaria y de servicios, cumple 18 años en el mercado nacional lo que da muestra de nuestra constancia y la solidez que tenemos en el ramo inmobiliario”.
Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/02/15/puebla/atl110.php
*************************************************************************************

14/02/2010 Abogado de Tiro Moranchel hace otra propuesta a defraudados de Sitma

Texto: Redacción Poblanerías Domingo, 14 de Febrero de 2010 21:15

El procurador del ciudadano se reunió con defraudados de la zona de Atlixco.

Atlixco, Puebla.- El Gobierno del Estado, es el aliado más sólido de aquellas personas afectadas por Sitma y otras empresas con actividades financieras, sostuvo el Procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, luego de dar a conocer que el pasado jueves ante autoridades estatales, el abogado Xavier Olea Peláez, defensor particular de Leonardo Tiro Moranchel, hizo una propuesta alterna a la del fideicomiso; la cual, se tendrá que analizar con detenimiento.

El reciente fin de semana, en el edificio de la CROM en esta cabecera municipal de Atlixco, ante más de un millar de personas de la región afectadas en su patrimonio por Sitma, Fuentes Morales lamentó que hasta el momento, los abogados del propietario de la inmobiliaria no han concretado el ofrecimiento original de un fideicomiso; y ahora salen con una propuesta alterna”.

Aclaró, que el apoyo jurídico que tiene desplegado el equipo interinstitucional del Gobierno del Estado continuará hasta encontrar una solución valedera para las miles de familias poblanas que sufrieron quebranto en su patrimonio debido a las operaciones de Sitma, al igual que a otras víctimas de empresas con actividades financieras.

Más adelante, ante un auditorio repleto de probables defraudados, el Procurador del Ciudadano los instó a presentar sus denuncias ante la Procuraduría General de Justicia, “quien sepan que no lo haya hecho, invítenlo a hacerlo; resulta fundamental en estos momentos no quedarse con los brazos cruzados”; al margen de no prestar oídos a rumores mal intencionados, a información equivocada, por lo que se comprometió a ser puntual en informarles cuando haya algo relevante en los ofrecimientos hechos por los abogados de Leonardo Tiro Moranchel, ya sea con su oferta inicial de constituir un fideicomiso o con la propuesta del jueves; “hasta el momento no hay nada, y no se ha pactado nada”.

Las ofertas de los representantes de esta inmobiliaria se ven con buenos ojos en la medida que son una alternativa de solución; sin embargo se tendrá que analizar, ver su viabilidad y legalidad, ya que el interés general, que en este caso ustedes representan, está por encima de todo.

Respecto de la segunda propuesta, sería aventurado dar una opinión al respecto, ya que apenas se analizará por parte de las autoridades su viabilidad jurídica, “pero téngalo por seguro, que de ser positiva se pondrá a la consideración de todos ustedes, quienes son los que tienen la última palabra al respecto con la expresión unilateral de su voluntad”.

En esta región de Atlixco se ha detectado un número muy importante de familias afectadas por las operaciones de Sitma, Invergroup y Coofia; un altísimo porcentaje de ellas, ya goza del apoyo jurídico que les brinda el Gobierno del Estado.

También hizo un llamado a las y los afectados para que no caigan en manos de falsos intermediarios o líderes que sin escrúpulo alguno solicitan cuotas de cooperación; “que quede bien claro –reafirmó- la asistencia jurídica que brinda el Gobierno del Estado, es gratuita, no se dejen engañar”.
Nota leida en:http://www.poblanerias.com/dinero/27932-abogado-de-tiro-moranchel-hace-otra-propuesta-a-defraudados-de-sitma.html
*********************************************************************************

14/02/2010 Tiro Moranchel no ha presentado propuesta formal para pagar: Procuraduría del Ciudadano

Domingo, 14 Febrero 2010

Staff Puebla On Line

El procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, lamentó que hasta el momento, los abogados del propietario de la inmobiliaria SITMA no han concretado el ofrecimiento original de un fideicomiso y ahora salen con una propuesta alterna para supuestamente reintegrar los ahorros de los defraudados.

Aseveró que no existe acuerdo con el gobierno del estado sobre los ofrecimientos hechos por los abogados de Leonardo Tiro Moranchel, dueño de SITMA, ya sea con su oferta inicial de constituir un fideicomiso o con la propuesta del jueves: “hasta el momento no hay nada, y no se ha pactado nada”.

Ante defraudados de Atlixco, el funcionario instó a presentar sus denuncias ante la Procuraduría General de Justicia: “quien sepan que no lo haya hecho, invítenlo a hacerlo; resulta fundamental en estos momentos no quedarse con los brazos cruzados”.

Nota leida en:http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10252&catid=33&Itemid=36
***********************************************************************************

Archivo del blog