13/03/2010 Defraudados serán denunciados por bloquear la México-Puebla

Sábado, 13 de Marzo de 2010 06:00
defraudados seran denunciados por bloquear la mexicopueblaEl delito: ataque a las vías de comunicación,

Violeta García Rojas
El Heraldo de Puebla

Por ataques a las vías generales de comunicación y pérdidas económicas a las casetas de peaje, Caminos y Puentes Federales (Capufe) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Puebla a los defraudados de Sitma, Invergroup y Coofia, luego de que el jueves pasado cerraron la autopista México-Puebla, reveló el subdelegado jurídico del organismo, Pedro Gutiérrez.
En entrevista para los lectores de El Heraldo de Puebla, el funcionario federal afirmó que la denuncia de índole federal en contra de los diferentes grupos de manifestante que bloquearon desde las 10 horas la autopista México-Puebla y la entrada a Tlaxcala fue presentada la tarde del viernes.
Trascendió que los delitos por los que fueron acusadas las más de mil 500 personas que como medida de presión hacia el gobierno de Puebla impidieron el paso a los automovilistas que ingresaban por la autopista México-Puebla por espacio de tres horas, provocaron una pérdida económica, misma que es evaluada para conocer el monto económico que Capufe dejó de percibir en las casetas de San Martín Texmelucan, Amozoc y Esperanza.
Por casi tres horas las filas de espera se prolongaron hasta más de 4 kilómetros, luego de que a las 13:15 horas los manifestantes decidieron liberar la autopista, una vez que lograron acordar con el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Fráncico Díaz Gil que los recibiría para seguir buscando alternativas de solución de su problema, que es el reembolso de sus inversiones y ahorros que depositaron en empresas inmobiliarias como Sitma, Invergroup, y Cajas de Ahorro como Cofia, Bienestar Social, entre otras.

Foto a02sitma
Pie de foto: El cierre que llevaron a cabo unas mil 500 personas, generó pérdidas económicas a Capufe

Archivo
El Heraldo de Puebla
Nota leida en:http://www.heraldodepuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10038:defraudados-seran-denunciados-por-bloquear-la-mexico-puebla&catid=54:general&Itemid=26
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

13/03/2010 CAPUFE va contra los manifestantes que cerraron la México-Puebla

José Luis Moctezuma
Pedro Gutiérrez, subdelegado Jurídico de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informó que ha sido presentada la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República en contra de los diferentes grupos de manifestantes que bloquearon el flujo vehicular de la autopista México-Puebla.
Los cargos son ataques a las vías generales de comunicación y pérdidas económicas, mismos que están haciendo una valoración sobre el monto económico que dejaron de percibir las casetas de San Martín Texmelucan, Amozoc y Esperanza luego del bloqueo de manifestantes de SITMA, INVERGROUP, COMSBRA y Bienestar Social La Paz la tarde de jueves.
El funcionario federal a cargo de área jurídica de CAPUFE, adelantó que los manifestantes ocuparon la autopista México-Puebla durante 2 horas con 30 minutos. A las 11 horas cerraron la lateral de la pista con entronque al bulevar Carmen Serdán (dirección a la CAPU), después a las 13 horas bloquearon el carril de alta, cuerpo A, sentido a Veracruz, posteriormente se apostaron durante 20 minutos en ambos sentidos paralizando el tráfico.
Las filas de espera se prolongaron por más de 4 kilómetros. A las 13:15 minutos del pasado jueves los protestantes decidieron liberar el sentido a la ciudad de México, después con dirección a Puebla. Los manifestantes fueron comandados por Alejandro tapia Cortés, defraudado de la empresa inmobiliaria SITMA.
La autopista México-Puebla es una de las vialidades que siempre han optado inconformes por cerrar en contra de los gobiernos, por ser precisamente una de las avenidas más importantes del país. Por ejempló citó que la zona del valle de Chalco es el tramo que comúnmente es bloqueada por manifestantes, incluso se registran hasta 2 cierres por semana.

Nota leida en:http://www.opinion.com.mx/noticia-desp.php?id_noticia=30094
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

13/03/2010 Bienes incautados a Sitma cubren sólo 20% de fraude

PGJE asegura más propiedades con valor de 108 millones de pesos.

2010-03-13•Puebla

La Procuraduría General de Justicia (PGJE) tiene asegurados bienes, vehículos y cuentas bancarias a nombre de Sitma y/o su dueño Leonardo Tiro Moranchel con valor de más de 114.4 millones de pesos, cifra mayor a la informada por el despacho Olea & Olea en reunión con defraudados donde su titular Xavier Olea Peláez aseguró que no alcanza para pagar porque la procuraduría devalúo las propiedades.

El monto reportado por la PGJE representa 19.79 por ciento del total del fraude calculado en 578 millones. La defensa de Tiro Moranchel argumentó que sólo había propiedades con valor de 55 millones por lo que no hay posibilidades de reintegrar el 100 por ciento de las inversiones.

Hasta el 19 de febrero la Procuraduría tenía asegurados 61 inmuebles con valor de 2.1 millones; 3 cuentas bancarias con 342 mil 637 pesos; 54 inmuebles de personas físicas con valor de 3.1 millones; 4 cuentas bancarias a nombre de Leonardo, Iris y Mauricio Tiro Moranchel con 29 mil pesos; 4 vehículos y una avioneta.

Al corte del 12 de marzo, la PGJE da a conocer que se aseguraron 58 bienes cuyo valor catastral es de 108 millones 802 mil pesos en los distritos judiciales de Atlixco, Cholula e Izúcar.

Tras la movilización del jueves de afectados que derivó en el cierre de la autopista Puebla-México para exigir la creación de un Fondo de Apoyo Emergente, la PGJ precisó que se mantendrán aseguradas las propiedades con la finalidad de garantizar el pago a los más de 4 mil timados que reclaman 578 millones de pesos.

Durante la semana que concluye, el juez Noveno de lo Penal, con sede en esta ciudad, al vencer el término para resolver la situación jurídica, dictó auto de formal prisión contra el representante legal de SITMA, Manuel Delgado, de 36 años, recluido en el Centro de Readaptación Social de San Miguel, bajo el proceso 24/2010.

Nota leida en:http://impreso.milenio.com/node/8733965
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

12/03/2010 Bloquean autopista México-Puebla


Inversionistas defraudados se desquitaron esta vez con los conductores de la autopista que conecta Puebla con el DF.
El Sol de Puebla
12 de marzo de 2010

Flor E. Martínez

Por un lapso de una hora 55 minutos los defraudados de Grupo Sitma bloquearon la autopista Puebla-Veracruz, a la altura de San Felipe, lo que generó un verdadero caos en la circulación hacia ese sentido. Aquí los afectados por la inmobiliaria exigieron una vez más la pronta solución e intervención del gobierno estatal para la resolución del caso a través de la creación de un fondo emergente.

Desde las 10 horas los manifestantes se concentraron en el puente de San Felipe para bloquear las salidas a Tlaxcala y a la autopista, fueron alrededor de mil 500 personas las que se distribuyeron con mantas, pancartas y carteles con consignas al gobierno y a la empresa SITMA.

Minutos más tarde un grupo de defraudados decidió trasladarse a la autopista con dirección a Veracruz y a partir de las 11:20 horas interrumpieron el paso de vehículos.

Lo anterior ocasionó molestia entre los conductores tanto de autos ligeros como de camiones que quedaron justo en el bloqueo. Sonaban los claxones, inclusive hubo quienes se bajaron de los carros para pedir a los manifestantes que los dejaran pasar.

En este punto de la vía federal se concentraron cientos de afectados por el fraude de Grupo Sitma, entre ellos había muchas personas de la tercera edad, mismos que aguantaron el plantón.

Llegó un momento en el que los automovilistas, principalmente algunos camioneros, estaban cayendo en la desesperación, pues comenzaron a insultar y agredir verbalmente a los defraudados de SITMA; sin embargo, no se llegó a la provocación.

En tanto, los afectados seguían con sus consignas y peticiones de que se resuelva la problemática, "que se nos pague al 100 por ciento", eran algunas de las voces.

Durante la estancia en la autopista los inconformes fueron conducidos un rato por elementos de Tránsito Municipal, quienes los acompañaron en moto al lugar de la manifestación, posteriormente se retiraron, mientras que del otro lado de la autopista comenzaron a llegar algunos elementos de la Policía Federal, quienes prácticamente se quedaron como observadores, ni siquiera se acercaron a hablar con los manifestantes.

En la desesperación de estar varados bajo el sol y no poder avanzar para su destino, uno de los transportistas estaba dispuesto a pasar a la fuerza; sin embargo, esto no se dio y la situación no pasó a mayores.

Algo curioso que sucedió después de estar tanto defraudados como automovilistas parados, fue que estos últimos comenzaron a apoyar la manifestación para que pararan el otro sentido (a México) de la autopista, fue así que algunos se cruzaron la barda de contención que divide los sentidos y por un lapso de 10 a 20 minutos bloquearon el paso.

Lo anterior provocó una larga fila de autos y camiones, así como la inconformidad de los conductores.

A las 11:50 horas -aproximadamente-llegaron los representantes de la Secretaría de Gobernación, quienes a través del asesor de nombre Aurelio Méndez contactó vía radio a Alejandro Tapia -representante de los defraudados-con José Francisco Díaz Gil -subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación estatal-en donde éste último pedía la liberación de la autopista y que fueran a Casa Aguayo para platicar sobre el tema de SITMA.

Sin embargo, Alejandro Tapia, comentó a los medios de comunicación que el propio subsecretario los amenazó de que el gobierno ya no se iba a hacer cargo de la situación y que iban a actuar de otra manera.

Entonces Alejandro Tapia declaró, "hacemos responsable al gobernador si algo le pasa a nuestro movimiento o si le pasa algo a la gente, la culpa será del gobernador y de todo su equipo de trabajo", estableció.

En la plática sostenida con el subsecretario se logró escuchar la propuesta de la integración de una comisión para dialogar, pero que dejaran libre la circulación, en tanto Alejandro Tapia respondió que la solicitud era hablar directamente con el gobernador Mario Marín Torres, pues desde hace más de cinco meses no los ha recibido ni ha atendido directamente la problemática, por lo que dijo que los defraudados ya no creen en los planteamientos del gobierno estatal.

La plática entre los antes mencionados no llegó a algo en concreto y los manifestantes continuaron obstaculizando el paso, mientras que vendedores de sombrillas, paletas, dulces, comenzaron a hacer su agosto.

Después los ahorradores de SITMA decidieron abrir un carril de la autopista para que pasara una parte de los vehículos que llevaban más de una hora parados, esto provocó que varios de los conductores les mentaran la madre con el claxon.

De ahí en adelante hubo paso intermitente; es decir, pasaba una parte de los autos y luego cerraban, pero esto duró aproximadamente 10 minutos.

Fue a las 13:10 horas cuando hizo presencia -un poco retirados del plantón-la Policía Estatal, por lo que los manifestantes al verlos les llevó 5 minutos retirarse de la autopista y marchar hacia el puente de San Felipe y realizar una marcha hacia Casa Aguayo.

La liberación de la autopista fue por iniciativa propia de los inconformes, quienes avanzaron por la lateral para entrar a vías municipales.

QUE EL GOBIERNO CREE UN FONDO EMERGENTE

Ante la falta de una propuesta y de indicios para la solución del fraude de SITMA, en donde los abogados Olea Peláez -representantes legales del socio mayoritario de SITMA, Leonardo Tiro Moranchel-no presentaron avance alguno, los afectados de la inmobiliaria pidieron que las autoridades analicen la posibilidad de crear un fondo emergente -con recursos estatales-que sumado a los bienes asegurados, garanticen la reparación del daño de los ahorradores.

Lo anterior fue expuesto por Alejandro Tapia, quien dijo que con esto se demostrará un verdadero ejercicio del papel de las autoridades estatales, pues estarían garantizando los derechos de los ciudadanos.

Pidió que el problema de los defraudados tanto de SITMA como de las demás empresas (Invergroup, Coofia, Burcap, Incoin, entre otras) no se herede a la siguiente administración, "pues el problema se suscitó durante el mandato de Mario Marín torres y es deber de la presente administración coadyuvar a encontrar la mejor solución a este conflicto social en donde ya se estima que son 30 mil familias poblanas las que están afectadas.

Recordó que en SITMA suman 7 mil los afectados y el monto que Leonardo Tiro Moranchel les debe asciende a 700 millones de pesos, aproximadamente. Estos datos ya desde cuando lo saben las autoridades, por lo que no se entiende por qué no avanzan en la resolución del caso o por lo pronto en la aprehensión de Leonardo Tiro Moranchel.

Nota leida en:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1553077.htm
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

12/03/2010 Crearán un fondo emergente para cubrir caso Sitma

Meneses aceptó su viabilidad para cubrir los millones reclamados. Ancianos e indígenas bloquean autopista por 578 mdp que les robo Moranchel.

Defraudados se enfrentan a automovilistas y camioneros que cruzan  la autopista.
Defraudados se enfrentan a automovilistas y camioneros que cruzan la autopista. Foto: Rafael Murillo

2010-03-12•Puebla
Un bloqueo de dos horas en la autopista Puebla-México y de tres en el crucero de San Felipe Hueyotlipan, así como una megamarcha hasta Casa Aguayo, bastó para que el gobierno del estado aceptará la viabilidad de crear un Fondo Emergente para indemnizar a los defraudados de la empresa Sitma.

Coreando “No votaremos por el PRI” y “Queremos el 100 por ciento de nuestro dinero”, más de 2 mil manifestantes de la tercera edad e indígenas proveniente de Puebla, Atlixco e Izúcar de Matamoros, bajo los rayos del sol y dispuestos a dar la vida en ese instante con tal de obtener justicia, desde las 10 a las 13 horas se movilizaron entre la Autopista Puebla-México a la altura del kilómetro 123 de la autopista, en carriles de alta y baja velocidad en ambos sentidos. A los defraudados de Sitma se unieron otros timados de las empresas Invergroup, Incoin y Comsmbra. Ahí la demanda fue que el gobernador del estado se presentara en la zona del conflicto, para dar solución a su problema creando de inmediato un fondo emergente para obtener indemnización.

Las canas, las arrugas, la sed y el cansancio de la vejez no impidieron a hombres y mujeres enfrentarse a los automovilistas y camioneros que cruzan la autopista, con la esperanza de recuperar lo que les robó Leonardo Tiro Moranchel. Sabían que sólo así les harían caso.

En punto de las 9:30 de la mañana, el primer contingente de 600 defraudados bloqueó el crucero de San Felipe Hueyotlipan. A la 10, otro contingente se ubicó en el carril de baja que incorpora a la autopista con sentido Puebla-México.

A las 11 con 20 minutos, otras 200 personas marcharon sobre la lateral que conduce a la CAPU para iniciar el bloqueo en la autopista. Los tráileres amagaron con echarles el camión encima, se tensó el ambiente y los gritos entre unos y otros se dejaron oír.

A las 12:15 arribó a la zona de conflicto un funcionario menor de la Secretaría de Gobernación (Segob), para negociar la liberación de la vialidad. El sujeto no llevaba propuesta y fue despedido por los inconformes. Veinte minutos después, a través de un radio de Nextel el subsecretario de asuntos jurídicos, José Francisco Díaz Gil, amenazó a Alejandro Tapia Cortés, representante de los inconformes, para levantar de inmediato el bloqueo, amenazándolos con que de no hacerlo les retiraría el apoyo legal y de mediación, pues le recordó que el problema es entre particulares.

Tapia Cortés aseguró que el gobierno estatal no puede lavarse las manos, y le reiteró que no aceptarán ninguna otra propuesta que no sea la recuperación del 100% de su inversión, y que ésta venga del gobierno estatal y federal, pues los bienes incautados por la Procuraduría General de Justicia no alcanzan para pagar a los cuatro mil 700 afectados. A las 13 horas los afectados se replegaron. Dejaron pasar a los autos. Quince minutos después volvieron a cerrar, dispuestos a no moverse de ahí hasta que alguien de peso los atendiera. El miedo se apoderó de los timados. Unos trescientos granaderos arribaron a la zona. Los líderes, para proteger a la gente y evitar a toda costa que fueran heridos, lesionados o detenidos, decidieron liberan la autopista.

Las dos mil personas marcharon entonces a paso lento hasta Casa Aguayo. Al llegar, una comisión fue recibida por el secretario de Gobernación Valentín Meneses, quien aceptó la viabilidad de de crear el Fondo Emergente que cubra los 578 millones de pesos reclamados.

Fijó el compromiso de no heredar el problema al próximo gobierno estatal. El próximo jueves montarán las mesas de trabajo para definir cómo se integrará el Fondo Emergente. Los defraudados advirtieron que no darán marcha atrás a su petición, y que si el gobierno estatal no cumple, radicalizarán sus movilizaciones.
Puebla • Guadalupe Gálvez
Nota leida en:http://impreso.milenio.com/node/8733353
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

12/03/2010 En una semana, solución a SITMA


El subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Francisco Gil Díaz (tercero de derecha a izquierda), se reunió con los representantes legales de Leonardo Tiro Moranchel.
El Sol de Puebla
12 de marzo de 2010

Maritza Mena

Será el próximo jueves cuando el Gobierno del Estado tendrá una propuesta de solución para los defraudados de grupo Inmobiliario SITMA que hasta la fecha ya suman más de cinco mil personas, aseguró Francisco Gil Díaz, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.

Ayer, después de la reunión que sostuvo con los representantes legales de Leonardo Tiro Moranchel y la Comisión Intersecretarial, el funcionario informó que se llevará cabo el análisis de los inmuebles de la empresa para encontrar un esquema, dijo, de comercialización de los bienes asegurados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Lo anterior fue reiterado horas después a los afectados de la inmobiliaria quienes posteriormente de haber bloqueado la autopista Puebla-Veracruz, llegaron a Casa Aguayo a bordo de camiones para solicitar una respuesta.

Los atendió el subsecretario de Asuntos Jurídicos quien mencionó que todos los jueves habría una reunión con los representantes legales de la empresa y una comitiva de afectados para ver los avances de las negociaciones.

Mencionó a los presentes en las oficinas del gobierno del estado que los representantes legales solicitaron información complementaria que consiste en la depuración del padrón de ciudadanos defraudados y la cantidad de bienes que la PGJ tiene en resguardo para saber la proporción de lo que será pagado.

Aseveró que ayer mismo se establecieron los requerimientos y posteriormente dependencias como la Procuraduría del Ciudadano y la PGJ entregarán la información correspondiente para que los montos puedan ser precisados y el Gobierno del Estado de solución lo más pronto posible.

En entrevista, agregó que de acuerdo con reportes de la PGJ, hasta el momento se sabe que los defraudados ya suman poco más de cinco mil personas, pues a diario se interponen denuncias en contra de la inmobiliaria SITMA.

"Precisar la propuesta que formularon ayer ante una Comisión Intersecretarial, con la finalidad de que se llevara a cabo su análisis y la propuesta encuentre un esquema de comercialización de los bienes que están asegurados por la Procuraduría General de Justicia, para que con la eventual venta de estos bienes se pueda ir pagando a las personas", comentó.

Gil Díaz dijo que en la próxima reunión con los afectados de Inmobiliaria SITMA se tendrán que informar los avances. Añadió que será mucho antes de que termine la gestión del gobernador, Mario Marín Torres, cuando habrá una solución al respecto.

"Hoy mismo ya se estableció el acuerdo y los requerimientos para ir proporcionado esa información que se tuvo por espacio de tres horas en la reunión y el día de mañana (hoy) se reanudarán los trabajos, ya las dependencias traerán la información que tienen en sus manos, la Procuraduría de Justicia y del ciudadano, para que se tenga información y puedan precisarse los montos", finalizó.

Nota leida en:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1553402.htm
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

12/03/2010 Asegura la PGJ cuentas y bienes a SITMA por 163 millones de pesos

Por Por Ozair Viveros
viernes, 12 de marzo de 2010

En una semana, la Procuraduría General de Justicia aseguró en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros y las Cholulas –San Andrés y San Pedro-, un total de 58 inmuebles entre casas y terrenos, todos propiedad de Grupo SITMA, cuyo valor catastral fue valuado en 108 millones 802 mil pesos.

Dichos bienes fueron asegurados por el Ministerio Público como parte de las investigaciones que la dependencia tiene contra dicha empresa, y se suman a los 115 bienes inmuebles, cuatro vehículos, cuentas bancarias y una avioneta que ya se encontraban a disposición de la fiscalía.

Con relación a dicha empresa, se informó que Manuel Delgado Rodríguez, representante legal SITMA, detenido la semana pasada, quedó formalmente preso por determinación del Juzgado Noveno de lo Penal en la ciudad de Puebla.

Según la PGJ, del 5 al 12 de marzo no se presentaron denuncias en contra de Bienestar Social La Paz, pero hubo 91 averiguaciones previas más en contra de SITMA por un monto de 27 millones 298 mil 499 pesos; nueve contra Invergroup (563 mil 823 pesos) y una más contra Financiera Coofia por un monto de 263 mil 455 pesos.

A la fecha por los avalúos y peritajes se sabe que los bienes asegurados a Grupo SITMA apenas alcanzan un valor de 163 millones 953 mil pesos.

Cabe señalar que del informe semanal de la PGJ, quedaron excluidas empresas como Comsbmbra, Burcap, Sybse, Incoin, SARE, Invertlax, y Geici.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=47473&Itemid=270
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

12/03/2010 TESÓN CIUDADANO

Ayer, por casi dos horas, más de 2 mil defraudados de las empresas financieras Sitma, Invergroup, Incoin y la Comercializadora Mexicana de Servicios, Bienes, Médicos y Recursos Administrativos (Comsbmra) bloquearon la autopista México–Puebla en sentido a la capital del estado y otras cinco vialidades de acceso al norte de la ciudad, con el fin de exigir la creación de un fondo público federal y estatal que sirva para ser indemnizados por el dinero que no les fue devuelto.

Por principio de cuentas, es de celebrar el tesón de los ciudadanos que no han renunciado ni un segundo, a lo largo de nueve meses de lucha, a la defensa de sus derechos y la impartición de justicia.

No sólo eso, los defraudados han dado muestras dignas de organización y movilización, de estrategia jurídica y de proyección mediática.

Del otro lado está la actuación gubernamental. Las administraciones federal y estatal que no han podido ofrecer una solución de conjunto al problema que afecta la vida de miles de familias, porque lo que está en juego es nada menos que su patrimonio.

Resulta inaceptable que hasta este momento no haya un solo viso de solución real para los miles de defraudados.

Lo que han sobrado son pretextos, disculpas y promesas y la falta de voluntad política para responder a las demandas de los afectados.

La paciencia de los ciudadanos parece irse agotando, lo que exige al gobierno una intervención más expedita, con el fin de atender y velar por una demanda ciudadana que hoy afecta a un núcleo muy significativo de la sociedad poblana.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/03/12/puebla/editorial.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

12/03/2010 PGJ Puebla informa sobre fraudes de Sitma, Invergroup y Coofia

Viernes, 12 de Marzo de 2010 13:47

Quedó formalmente preso el representante legal de Sitma.

Puebla, Puebla.- La Procuraduría General de Justicia informa que durante los últimos días, el agente del Ministerio Público ordenó el aseguramiento de un total de 58 bienes inmuebles de Sitma (Servicios inmobiliarios y Computación S.A. de C.V.), ubicados en los distritos judiciales de Cholula, Atlixco e Izúcar de Matamoros, cuyo valor catastral es de más de 108 millones 802 mil pesos.

Los terrenos y casas que quedaron bajo resguardo del representante social, se suman a los 115 inmuebles, 4 vehículos, 10 cuentas bancarias, y una avioneta de esta empresa, que como resultado de acciones de investigación y coordinación entre agentes del Ministerio Público y la Policía Ministerial del Estado, fueron asegurados para garantizar la reparación del daño a los defraudados.

En relación a esta empresa, es importante señalar que durante la semana que concluye, el juez Noveno de lo Penal, con sede en esta ciudad capital, al vencer el término para resolver la situación jurídica, dictó auto de formal prisión en contra del representante legal de Sitma, Manuel Delgado Rodríguez, de 36 años de edad, quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de San Miguel, bajo el proceso 24/2010.

La Procuraduría General de Justicia informa que del 5 al 12 de marzo del año en curso, no se recibieron denuncias en contra de Grupo Bienestar Social La Paz, S.C.; sin embargo se presentaron 91 contra Sitma (Servicios Inmobiliarios y Computación S.A. de C.V.), con un valor de $27,298,499.00; 9 contra Invergroup (Grupo Inmobiliario Verhome, S.A. de C.V.), que representan $563,823.00; y finalmente 11 contra Financiera Coofia S.C. de R.L., con un monto de $263,455.00.

En el mismo periodo, el agente del Ministerio Público, acreditando el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, consignó un total de 631 denuncias ante jueces Penales de la capital del estado, en contra de Sitma. Al momento suman 3 mil 97 consignaciones en contra de esta empresa.

Cabe destacar que a la fecha, de acuerdo a los avalúos realizados por peritos en la materia, el monto de los bienes asegurados (terrenos, casas, vehículos), así como de las cuentas bancarias por parte de la Procuraduría General de Justicia, es de 163 millones, 953 mil pesos.

Finalmente es importante señalar que en el sitio oficial www.condusef.gob.mx o en el número telefónico 01-800-999-8080, la ciudadanía puede consultar la lista de financieras autorizadas. Además en www.cnbv.gob.mx de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se encuentra el padrón de entidades supervisadas por esta comisión.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/alertadigital/28598-pgj-puebla-informa-sobre-fraudes-de-sitma-invergroup-y-coofia.html
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

12/03/2010 Defraudados por SITMA-Morelos realizan plantón y bloqueo de varias calles

Escrito por Dulce Maya
Viernes, 12 de Marzo de 2010 00:00
CUERNAVACA. Los defraudados por el Grupo Inmobiliario SITMA, salieron de nueva cuenta a las calles, para exigir al gobierno del estado, de celeridad a la integración de un fideicomiso que les permita recuperar –parte o la totalidad- de los recursos que perdieron gracias a la supuesta falta de liquidez, de esta supuesta institución financiera.
Como parte de una movilización nacional –que se repitió en al menos 11 estados de la República- y cansados de la falta de respuesta gubernamental, los defraudados se apersonaron desde las primeras horas de la mañana en la sede del Poder Ejecutivo, para exigir una audiencia de solución.
Sin embargo, al no contar una respuesta oficial, determinaron bloquear por varias horas -a lapsos- la calle de Humboldt; empero, al disponerse a bloquear la calle de Galeana, recibieron la noticia de que serían recibidos por representantes del gobierno del estado. Por varias horas continuaron las negociaciones, prometiendo una nueva cita para darles a conocer el avance de los acuerdos nacionales que se tienen sobre este asunto.

Situación desesperada

Máximo Arce Ortiz, integrante del Comité de Defraudados del Grupo SITMA, estimó que son 50 millones de pesos y hasta 300 afectados morelenses –entre pequeños capitalistas, comerciantes, agricultores y transportistas— por el fraude que el Grupo Inmobiliario SITMA ejerció al “esfumarse” los recursos invertidos bajo el argumento de la falta de liquidez.
Sin embargo, desde entonces y hasta ahora, siguen a la espera de una solución efectiva a la problemática que enfrentan.
Cabe recordar que el grupo inmobiliario SITMA, que extendió sus operaciones a 11 estados de la República e instaló 26 sucursales en todo el territorio nacional, entró en crisis luego de que el pasado ocho de junio cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Cnbyv) emitió una alerta contra las actividades financieras de la empresa; lo que alertó a los inversionistas, quienes reclamaron sus recursos, lo que dejó en evidencia una falta de liquidez por parte de los propietarios.
Sin embargo la situación se agravó en la primera quincena de octubre, al presentarse mil 500 denuncias penales por fraude en contra de la empresa en el estado de Puebla y la detención de sus ejecutivos. Ahora, comienzan a hacerlo los morelenses.

Nota leida en:http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/84674-defraudados-por-sitma-realizan-planton-y-bloqueo-de-varias-calles
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

12/03/2010 Defraudados de Sitma-Morelos se manifiestan en palacio de Gobierno

Con el desánimo de cinco meses de estar buscando a las instancias adecuadas para resolver su problemática, un grupo de casi 50 personas -de un total de 120- defraudadas por la empresa SITMA, Sociedad Inmobiliaria Luroti, S.A. de C.V., se manifestaron de manera pacífica en las inmediaciones del Palacio de gobierno este jueves por la mañana.


Maximiliano Arce Ortiz, uno de los defraudados, explicó que en Morelos son 300 personas las que confiaron en esta empresa y que en el mes de octubre del 2009 desapareció llevándose todo el dinero que ellos habían depositado.

Los demandantes informaron a través de un comunicado que entregaron a los diferentes medios, que el monto defraudado asciende a 50 millones de pesos, por lo que solicitan el apoyo del gobierno federal y estatal para que se conforme un fideicomiso, a efectos de que con el dinero del mismo les puedan pagar, si no al 100 por ciento lo que perdieron con esta empresa, por lo menos un 70 u 80 por ciento.

Asimismo, se detalla que la situación con la empresa referida no sólo se suscribe a Morelos, sino a once estados más de la República donde también se están realizando algunas acciones por parte de los afectados para solicitar el apoyo a nivel nacional.

Se trata en su mayoría de personas de la tercera edad “y la empresa se llevó lo poco que teníamos ahorrado y no nos parece justo”, manifestó Maximiliano Arce, quien dijo que lo que quieren es que se les haga justicia y tanto el gobierno estatal como los diputados “nos ayuden para poder resolver esta situación”.

Asimismo informó que en esta ocasión, el grupo de 150 personas de Morelos, se dividió en tres comisiones para acudir a la cámara de diputados, al palacio de gobierno y al ayuntamiento de Cuernavaca para hacer presión y buscar nuevamente a las instancias del estado para que los ayuden.

Amenazaron con cerrar la calle de Galeana de manera pacífica, sin embargo, Arce Ortiz reseñó que “llegó el señor Wilfrido (no supo su apellido) y sólo refirió que es un funcionario del gobierno del estado que salió para atenderlos y nos dijo que tenemos que volver a insistir con las instancias a las que ya hemos acudido y que son la presidencia de Cuernavaca y el Congreso, pero ya estamos cansados porque no nos ayudan en nada”.

Finalmente comentó que la persona que los atendió (Wilfrido) “al que buscamos en la página de Internet del gobierno estatal y no se encontró, habló con el Procurador (Pedro Luis Benítez Vélez) para que agilizara el trámite de sus demandas” y que mientras tanto, “esperáramos por mail la respuesta del gobierno estatal… y en el caso de que en una semana no nos respondan, volveremos a manifestarnos y ahora sí cerraremos la calle de Galeana”.

Nota leida en:http://launion.com.mx/web/morelos/secciones/politica/2776-defraudados-de-sitma-se-manifiestan-en-palacio-de-gobierno-.html
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

11/03/2010 Afectados por Sitma bloquean la autopista

Por más de 4 horas bloquearon la circulación exigiendo al gobierno darles solución

Daniel Hernández Cruz / Miguel Ángel Cordero

Por más de cuatro horas afectados por Grupo Sitma bloquearon la autopista México-Puebla y marcharon hasta Casa Aguayo para exigir una solución al gobierno del estado para que puedan recuperar sus inversiones.

A las 10 de la mañana más de mil personas bloquearon la autopista México-Puebla en ambos sentidos, el bulevar Carmen Serdán y avenida 5 de Febrero con el crucero de San Felipe Hueyotlipan.

El bloqueo generó un caos vial en toda la zona norte de la ciudad por más de cuatro horas, pues los inconformes impidieron el ingreso a la ciudad desde la autopista, bloquearon el acceso a Puebla por el estadio Cuauhtémoc y la desviación que cruza frente a la empresa Stanley.

El bloqueo ocurrió de tal forma que los vehículos no pudieron incorporarse a la carretera de cuota en dirección a los estadios y tampoco los viajeros que transitaban del Distrito Federal hacia Puebla. La fila generada fue de más de dos kilómetros en la vía federal con dirección a Puebla.

Los manifestantes encabezados por Alejandro Tapia Cortés exigieron una solución al Gobierno del estado para que pudiera recuperar sus ahorros.

En la marcha fue evidente la ausencia de los otros representantes de afectados como Agustín Torres González, Oliver Santillana Villanueva, Ángela Bermúdez y Ruth Hernández.

Hasta el lugar llegaron autoridades de la Secretaría de Gobernación para pedir a los manifestantes que desalojaran la vialidad, los funcionarios llegaron acompañados de elementos de la Policía estatal.

Los uniformados descendieron de las camionetas, sólo esperaban la orden para empezar el desalojo; sin embargo, ésta nunca llegó y luego de varios minutos se retiraron.

Los afectados por la empresa de Leonardo Tiro Moranchel dejaron libre la vialidad aproximadamente a las dos de la tarde, pero marcharon hasta Casa Aguayo para exigir una repuesta de las autoridades estatales.

Cabe recordar que el miércoles pasado, los afectados por Grupo Sitma, el secretario de Gobernación Valentín Meneses Rojas, y los abogados defensores de Leonardo Tiro Moranchel tuvieron una reunión en donde acordaron la creación de una Comisión Interdisciplinaria para encontrar una solución al conflicto.

De acuerdo con lo acordado, la comisión sesionará todos los jueves para dar a conocer los avances de las negociaciones y de las investigaciones para resarcir el daño a los miles de defraudados por Grupo Sitma.

Nota leida en:http://www.diariocambio.com.mx/2010/marzo/policia/120310-dh-ma-policia-afectados-por-sitma-bloquean-la-autopista.htm
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

11/03/2010 Gestionará Segob fondo para pagar con recursos públicos fraude de Sitma

Por Lucero Hernández García
jueves, 11 de marzo de 2010

El secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, se comprometió a gestionar un Fondo de Apoyo Emergente con recursos públicos, para cubrir el fraude de Grupo Sitma, que involucra a cuatro mil 764 poblanos.

Foto Rodolfo Pérez

Así lo dio a conocer Alejandro Tapia Cortés, representante de un grupo de los defraudados por Grupo Sitma, que integra a cerca de mil 500 personas, quienes en protesta por el nulo avance de las gestiones que han sostenido ante la Secretaría de Gobernación (Segob), cerraron la Autopista México-Puebla, la mañana de este jueves.

El ofrecimiento se produjo luego de esta reclamación de los afectados, también por la insuficiencia del monto de los bienes embargados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que apenas cubren 0.8 por ciento del total del monto del fraude, que asciende a 578 millones de pesos.

Abogados les ofrecían menos

De acuerdo con el vocero de los afectados, el acuerdo con el titular de la Segob se obtuvo luego de que los abogados de Leonardo Tiro Moranchel confirmaron que las propiedades embargadas por la PGJ no garantizan la retribución del daño, por lo que ofrecieron a los afectados un cumplimiento porcentual, menor al total, de sus inversiones.

Esto generó la inconformidad de los afectados, quienes este jueves llevaron a cabo una manifestación en la Autopista México-Puebla, la que cerraron a la altura de San Felipe, durante dos horas.

Falta aval del gobernador

Ante esta manifestación, la Segob se comprometió a generar un fondo emergente, el cual será propuesto al gobernador Mario Marín Torres, para que otorgue el aval, por lo que será en próximas reuniones cuando se confirme el monto de dicho fondo.

De incumplir este compromiso, los afectados aseguraron que mantendrán las movilizaciones hasta que el gobierno del estado asuma su responsabilidad sobre la autorización de estas pseudofinancieras.

Finalmente, Alejandro Tapia indicó que los defraudados no confían en la defensa legal de Leonardo Tiro Moranchel, por lo que en tanto no exista un compromiso de pagar ciento por ciento de los capitales invertidos, se negará el perdón a su cliente y no se retirarán las denuncias ante la PGJ.


Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=47431&Itemid=265
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

11/03/2010 Bloquean ahorradores defraudados autopista México-Puebla

Cerca de 300 ahorradores que fueron víctimas de fraude por parte de la firma Sitma, bloquearon la autopista México-Puebla como medida de protesta ante el gobierno del estado. De acuerdo con el reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), la protesta inició cerca de las 9:00 horas de hoy con la presencia de un centenar de inconformes, cifra que fue en aumento por ahorradores defraudados de Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros. El bloqueo inició a la altura del tramo de San Felipe, uno de los principales accesos a la ciudad de Puebla, al lado norte de esta ciudad, donde los inconformes cerraron la vialidad federal en el sentido de México a Puebla. Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal y personal de Capufe, toda vez que por unos minutos transportistas se sumaron a la protesta de los ahorradores defraudados y bloquearon la vía en ambos sentidos. Tras minutos, y con la intervención de personal de la Secretaría de Gobernación, los protestantes accedieron a reabrir la circulación en el sentido de Puebla a México, en tanto que un solo carril permite el acceso de los automovilistas que vienen de México hacia Puebla. Jesús Tamayo, uno de los ahorradores defraudados por Servicios Inmobiliarios y Computación (Sitma), señaló que el bloqueo permanecerá hasta tarde, con el propósito de obtener una respuesta pronta y favorable por parte del gobierno del estado hacia los defraudados. De acuerdo con el último reporte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), emitido el pasado 5 de marzo, suman 10 las personas detenidas como presuntos responsables de los fraudes registrados en la entidad. Recibieron 464 denuncias contra esta empresa con un valor 62 millones 93 mil 106 pesos por el delito de fraude cometido en agravio de miles de familias poblanas.

Nota leida en:http://mx.globedia.com/bloquean-ahorradores-defraudados-autopista-mexico-puebla
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

11/03/2010 Bloquean ahorradores defraudados autopista México-Puebla

De acuerdo con el reporte de Caminos y Puentes Federales, la protesta inició cerca de las 9:00 horas de hoy con la presencia de un centenar de inconformes, cifra que fue en aumento por ahorradores defraudados de Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros.

Jue, 11/03/2010 - 14:40

Puebla.- Cerca de 300 ahorradores que fueron víctimas de fraude por parte de la firma Sitma, bloquearon la autopista México-Puebla como medida de protesta ante el gobierno del estado.

De acuerdo con el reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), la protesta inició cerca de las 9:00 horas de hoy con la presencia de un centenar de inconformes, cifra que fue en aumento por ahorradores defraudados de Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros.

El bloqueo inició a la altura del tramo de San Felipe, uno de los principales accesos a la ciudad de Puebla, al lado norte de esta ciudad, donde los inconformes cerraron la vialidad federal en el sentido de México a Puebla.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal y personal de Capufe, toda vez que por unos minutos transportistas se sumaron a la protesta de los ahorradores defraudados y bloquearon la vía en ambos sentidos.

Tras minutos, y con la intervención de personal de la Secretaría de Gobernación, los protestantes accedieron a reabrir la circulación en el sentido de Puebla a México, en tanto que un solo carril permite el acceso de los automovilistas que vienen de México hacia Puebla.

Jesús Tamayo, uno de los ahorradores defraudados por Servicios Inmobiliarios y Computación (Sitma), señaló que el bloqueo permanecerá hasta tarde, con el propósito de obtener una respuesta pronta y favorable por parte del gobierno del estado hacia los defraudados.

De acuerdo con el último reporte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), emitido el pasado 5 de marzo, suman 10 las personas detenidas como presuntos responsables de los fraudes registrados en la entidad.

Recibieron 464 denuncias contra esta empresa con un valor 62 millones 93 mil 106 pesos por el delito de fraude cometido en agravio de miles de familias poblanas.

Notimex

Nota leida en:http://www.milenio.com/node/399515
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

11/03/2010 Promueve Gobernación acuerdos en favor de los defraudados

Integran comisión mixta para atender el caso Sitma; amenazan con plantones.

  • 2010-03-11•Puebla

La Segob continuará en diálogo como instancia mediadora con  abogados y defraudados.
La Segob continuará en diálogo como instancia mediadora con abogados y defraudados. Foto: Rafael Murillo

Al sostener una reunión con representantes legales de la empresa Sitma y defraudados, el secretario de Gobernación Valentín Meneses Rojas recalcó que existe plena disposición y voluntad del gobierno estatal para apoyar a los afectados, con el objetivo de que a la brevedad posible se puedan cubrir los pagos. En este sentido, indicó que se lograron los siguientes acuerdos:

-La creación de una comisión mixta en la que participan la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría del Ciudadano, la Consejería Jurídica, Catastro, el Registro Público de la Propiedad, el Tribunal Superior de Justicia, los representantes legales y defraudados de Sitma, así como un notario público.

-La realización de una auditoría para determinar el monto total de la deuda, además del costo de los bienes con los que cuenta la empresa.

-La elaboración de un padrón real de afectados, tomando en consideración a las personas que cuenten con documentos oficiales.

La comisión mixta sesionará los jueves de cada semana a las 11:00 de la mañana, a partir del 11 de marzo del presente año.

Asimismo, destacó que la Segob continuará en diálogo como instancia mediadora con abogados y defraudados de la empresa, a fin de sumar esfuerzos para encontrar una solución a este problema.

Valentín Meneses subrayó que el gobierno del estado se mantendrá pendiente de que este asunto sea conducido por los cauces legales correspondientes.

Los defraudados

Los defraudados por Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Sitma, no recibieron propuesta de pago por parte del despacho Olea & Olea, bajo pretexto de no contar con recursos y bienes suficientes para cubrir a todos los afectados.

Por lo anterior, unos 1 500 afectados en Puebla y otros en 8 estados de la República –donde también hay defraudados– se movilizarán para exigir al gobierno federal y estatal crear un fondo emergente para ser indemnizados a la brevedad. Bloquearán la circulación en la carretera federal a Tlaxcala en el crucero de San Felipe Hueyotlipan, a las 9:30 de la mañana.

Alejandro Tapia, uno de los representantes de los defraudados, estimó que Xavier Olea Peláez esta fingiendo falta de capital para no reembolsar las inversiones. (Puebla • Guadalupe Gálvez)

Puebla • Redacción
Nota leida en:http://impreso.milenio.com/node/8732804
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

11/03/2010 Exigen solución defraudados de grupo Sitma

Fuente: Alejandra Cabañas

11 de Marzo de 2010

Por más de tres horas, alrededor de 600 defraudados de Grupo Sitma bloquearon la autopista Puebla-México, a la altura del puente de San Felipe, exigiendo una solución inmediata y el reembolso económico de su patrimonio financiero a las autoridades estatales y federales.

A la manifestación, también se unió un grupo de concesionarios que se inconformaron por el alza al combustible.

Esta arteria vial se vio severamente afectada por las manifestaciones, pues hubo un corte temporal de circulación.

Con el objetivo de evitar situaciones violentas entre los manifestantes y los automovilistas, acudió personal de Vialidad Estatal, elementos de los cuerpos de Seguridad Pública Estatal, Policías Municipales y al momento del término de la manifestación, llegó un grupo de granaderos. Sin embargo no se suscitó ninguna acción que alterara severamente el orden público.

En este contexto, Alejandro Tapia declaró que la propuesta de los representantes legales de Grupo Sitma –el despacho jurídico Olea & Olea-, no se podrá resarcir el daño económico “ni siquiera de la mitad de los defraudados”, por lo que exhortaron al aparato gubernamental para que sea intercesor en las órdenes jurídicas y establezca un fondo viable que cubra al mayor porcentaje de los defraudados.

“Nosotros ya no queremos tener más reuniones sino solución a nuestras demandas, ya estamos cansados de que sólo nos escuchen y no den respuesta”, refirió el afectado.

Nota leida en:http://periodicosintesis.com.mx/noticias/58366/Exigen-solucion-defraudados-de-grupo-Sitma
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

11/03/2010 Defraudados de Sitma e Invergroup liberan autopista México-Puebla

Por Ozair Viveros
jueves, 11 de marzo de 2010

En punto de las 13:15 horas, dos grupos de defraudados por las empresas SITMA e Invergroup liberaron la circulación de la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 123, luego de haberla cerrado desde las 11:20 horas, según reportó Capufe.

Foto esimagen.com.mx

César Sarvide Monroy, superintendente de Servicios Generales de la dependencia, señaló que a la hora señalada se reactivó la circulación en el sentido de México hacia Orizaba, el acceso de la autopista hacia la central camionera y viceversa.

Personal de la Policía Federal con apoyo de Tránsito Municipal se hicieron cargo de controlar el flujo vehicular durante casi dos horas, a fin de evitar incidentes.

Nota leida en:http://www.e-tlaxcala.com/index.php?option=com_content&task=view&id=47407&Itemid=282
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

11/03/2010 Bloquean ahorradores vía México-Puebla por fraude de mil 800 mdp

Exigen fondo público para resarcir los daños causados por Invergroup, Sitma, Incoin y Comsbra.

La Jornada de Oriente
Publicado: 11/03/2010 12:43

Puebla, Pue. Más de mil ahorradores defraudados por las empresas Sitma, Invergroup, Incoin y Comsbra bloquearon este jueves la autopista México-Puebla a la entrada de la capital del estado, para exigir la conformación de un fondo público que resarza el daño económico en su contra.

De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, hay casi 15 mil defraudados en Puebla por dichas instituciones inmobiliarias y financieras, a quienes se les adeuda en conjunto unos mil 800 millones de pesos.

Los inconformes amagaron con no retirarse del lugar hasta no obtener una respuesta.

Nota leida en:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/11/bloquean-ahorradores-defraudados-autopista-mexico-puebla
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

11/03/2010 Defraudados bloquean la autopista México-Puebla

Mantienen un plantón en distintos puntos de acceso sobre la vía federal
Miguel Ángel Cordero 11:40

Los defraudados por grupo Sitma mantienen un bloqueo en los distintos puntos de acceso a la ciudad sobre la autopista México-Puebla, generando un caos vial que se extiende por toda la zona norte de la capital hasta el boulevard Hermanos Serdán.

Desde las 10 de la mañana los inconformes cerraron los ingresos a Puebla a la altura de la CAPU, de tal forma que los vehículos no se pueden incorporar a la carretera de cuota en dirección a los estadios y tampoco los viajeros que transitan del Distrito Federal hacia Puebla pueden tomarla, lo cual ha provocado una fila de más de dos kilómetros en la vía federal con dirección a Puebla.

Un plantón similar se encuentra en la prolongación Defensores de la República.

Nota leida en:http://www.diariocambio.com.mx/2010/marzo/monitoreo/monitoreo3_110310.htm
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

11/03/2010 Venderán propiedades aseguradas a Sitma para pagar a defraudados

Julio Martínez Rivera en Puebla | Nacional
Jueves 11 de Marzo, 2010 | Hora de creación: 01:19

Con la finalidad de resarcir el daño económico millonario a miles de defraudados por Sitma, el gobierno estatal asegura que se pondrán a la venta los bienes asegurados a la empresa.

El titular de la Secretaría de Gobernación Estatal, Valentín Meneses Rojas, en rueda de prensa salió al paso para informar lo anterior, y anunciar que además esta administración pública aportará recursos para la creación de un fondo con los fines referidos.

La declaración de la referida autoridad desactiva la marcha que tenían prevista realizar este mismo jueves los afectados de Sitma. Fue en el Palacio de Gobierno Estatal, mejor conocido como Casa Aguayo, donde ayer por la tarde se logró un acuerdo entre la comisión representante de los afectados y los abogados del propietario de Sitma, Leonardo Tiro Moranchel.

Y es que, según palabras del propio Valentín Meneses Rojas, Sitma enfrenta 4 mil 076 denuncias por el presunto delito de fraude, que representa la cantidad de 578 millones de pesos. Las denuncias fueron presentadas en la Procuraduría General de Justicia en Puebla, a partir de las cuales ya se concretaron 3 mil 123 consignaciones, 13 procesos y se liberaron seis ordenes de aprehensión aún sin cumplir.

Es importante resaltar que Leonardo Tiro Moranchel permanece prófugo de la justicia debido a que una de las seis ordenes de aprehensión referidas es en su contra. Sin embargo, y previo diálogo entre los abogados del dueño de Sitma y una comisión de los afectados, según Valentín Meneses, se logró un acuerdo rumbo a una solución pronta.

Para empezar, destacó Meneses Rojas, el primer acuerdo entre las partes se encamina a la conformación de una comisión interdisciplinaria que se reunirá este jueves a las 11:00 horas en Casa Aguayo. Dicha comisión será constituida por la Secretaría de Gobernación, Procuraduría de Justicia, Procuraduría del Ciudadano, Consejería Jurídica, Defensa legal de Sitma, comités de afectados, Catastro (ó avalúos) y un notario público.

El segundo acuerdo entre las partes es la contratación de una empresa para que realice la auditoria correspondiente a fin de conocer cuántos inversionistas fueron afectados –más allá de las denuncias ante Ministerio Público–, determinar el monto del fraude y saber con qué propiedades se cuenta. Todo esto, al tiempo de que los representantes del dueño de Sitma prometieron solicitar a Leonardo Tiro Moranchel que haga público todo patrimonio que tenga con el objeto de sumarlo al intento de resarcir los daños económicos.

El titular de Gobernación Estatal informó que, como tercer punto, se acordó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) liberará los bienes e inmuebles para ser comercializados. El objetivo, agregó el declarante, es que se proceda al pago de las personas afectadas y así resarcir su patrimonio.

En cuarto lugar, los afectados por Sitma prometieron suspender todo tipo de movilización, marchas o plantones en contra del Gobierno del Estado de Puebla. En el quinto punto de este acuerdo, se ratificó mantener la búsqueda del dueño de Sitma, quien permanece prófugo de la justicia desde hace nueve meses. Lo anterior, en el entendido que los afectados por este megafraude darían su perdón al referido, siempre y cuando reciban el 100 por ciento de lo que se les debe.

Finalmente, cabe señalar que mediante un escrito presentado esta semana ante la Presidencia de la República se solicitó que la PGR atraiga el caso de las empresas financieras e inmobiliarias que defraudaron a miles de personas en más de siete entidades.

Un portavoz de los afectados por un megafraude en Sitma, Alejandro Tapia, informó lo anterior ante este medio, y agregó que en dicho documento presentado en Los Pinos se plantea no sólo que la PGR atraiga estos casos, sino que se finque responsabilidades a los propietarios y ejecutivos de esta empresa, así como a funcionarios federales, estatales y municipales, con base en derecho.

Nota leida en:http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=493492
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

10/03/2010 Gobernación ofrece resolver fraude de SITMA

Miércoles, 10 Marzo 2010
Miguel Hernández

La Secretaría de Gobernación organizó una reunión con defraudados por SITMA y el abogado de la empresa para llegar a un acuerdo. Gobierno y litigante reconocieron que hay alrededor de 65 millones de pesos de bienes incautados, cifra muy por debajo de los 600 millones que exigen los clientes y los 300 millones estimados por la financiera. En tanto, los ahorradores indicaron que retomaran las protestas para recuperar su dinero.

Mediante la creación de un fondo con la venta de los bienes asegurados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a la empresa SITMA se buscará resarcir el daño económico a los 4 mil 764 afectados por un monto de 578 millones de pesos, sin embargo, no se garantizó cumplir al cien por ciento, pues las propiedades apenas suman 65 millones de pesos, reconoció el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas.

Por su parte, los clientes de la inmobiliaria manifestaron su rechazo ante la propuesta, ya que vaticinan que no les pagarán todo como en un principio les prometió el dueño de SITMA, Leonardo Tiro Moranchel, quien dijo que sus familiares y amigos lo apoyarían para cubrir los adeudos, por lo que tendrán que esperar a que se hagan las auditorías y los avalúos de lo que tiene decomisado el gobierno.

Alejandro Tapia y Agustín Torres, coincidieron en criticar que a seis meses de consumado el fraude por Sitma, no hay ni recursos así como tampoco alguna garantía de que les pagarán, por lo que dependerá de cada afectado tomar una decisión de si aceptan lo que ofrecen o continúan con los procesos penales.

Al término de la reunión con abogados del empresario Leonardo Tiro Moranchel y representantes de afectados, Meneses Rojas reveló que existe un terreno en la zona de Calpan que vale 60 millones de pesos, misma que en caso de comercializarse podría aumentar la bolsa y con ello responder a un alto porcentaje de perjudicados, aunque no quiso decir a cuántos, ya que también se tendrán que hacer un avalúo de todos los bienes para saber si habrá más dinero.

Los compromisos del secretario de Gobernación fueron:

1. La creación de una comisión mixta en la que participan la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría del Ciudadano, la Consejería Jurídica, Catastro, el Registro Público de la Propiedad, el Tribunal Superior de Justicia, los representantes legales y defraudados de SITMA, así como un notario público.
2. La realización de una auditoria para determinar el monto total de la deuda, además del costo de los bienes con los que cuenta la empresa.
3. La elaboración de un padrón real de afectados tomando en consideración a las personas que cuenten con documentos oficiales.
4. La comisión mixta sesionará los jueves de cada semana a las 11:00 de la mañana a partir del 11 de marzo del presente año.



ABOGADO RECONOCE QUE NO HAY DINERO PARA PAGAR
Xavier Oléa Peláez, abogado defensor de Leonardo Tiro Moranchel, dueño del grupo inmobiliario Sitma, reveló que con los bienes asegurados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) apenas se podrían tener alrededor de 60 millones de pesos, lo que reconoció no alcanzaría para pagar al cien por ciento a todos los afectados.

Asimismo, admitió que no tienen más opciones para resarcir el daño a los inversionistas y tampoco podrían cumplir al ciento por ciento en los pagos, "ya que ni siquiera sabemos a cuánto asciende el monto que se adeuda, puesto que la procuraduría dice que son 600 millones, pero nosotros contemplamos que no supere los 300 millones de pesos".

Previo a su encuentro con el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, en Casa Aguayo este miércoles, el defensor de Leonardo, prófugo de la justicia, dijo que son 55 bienes, muebles e inmuebles los que están asegurados por la PGJ, entre estos terrenos, departamentos, una avioneta y otros artículos, siendo un terreno el que valdría más y que por el que hay interés de compra, aunque no quiso revelar cuánto cuesta.

Oléa Peláez dijo que tampoco saben a quiénes podrían pagar primero, ya que ni siquiera cuenta con el padrón de afectados, puesto que para entablar una negociación con cada uno de los inversionistas tienen que presentar el contrato. No obstante, desde su punto de vista dijo que no se cometió un fraude.

Nota leida en:http://pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10944:sitma&catid=57:estado&Itemid=72
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

10/03/2010 La PGJ depreció los bienes de Sitma, acusan abogados de Moranchel

Por Lucero Hernández García
miércoles, 10 de marzo de 2010

Los abogados de Leonardo Tiro Moranchel, Xavier Oléa y Ricardo Lecumberri, calificaron como erróneo el avalúo que realizó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sobre los bienes embargados de Grupo Sitma, al asegurar que valen mucho más, por lo que solicitaron al secretario de Gobernación definir una nueva estimación de las propiedades.

En entrevista, la defensa legal del directivo de Grupo Sitma advirtió de inexactitudes en las valoraciones que determinó la PGJ sobre un total de 115 bienes, cuatro vehículos, una avioneta y 10 cuentas bancarias.

De acuerdo con el informe que emitió la dependencia estatal, el pasado 19 de febrero, se planteó un valor de cinco millones 662 mil 741 pesos sobre el total de los bienes asegurados, el cual para los abogados, carece de veracidad toda vez que sólo una propiedad ubicada en el municipio de Calpan alcanza un valor cercano a los 65 millones de pesos.

Así lo expusieron los abogados del directivo de Sitma ante un grupo de defraudados y el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, tras sostener una reunión privada para definir una solución que garantice el pago a más de cuatro mil defraudados.

Durante la reunión, se mantuvo la insistencia de la defensa por rematar los bienes asegurados por la PGJ, y así reintegrar los capitales invertidos, a cambio del perdón a su cliente, sin embargo, el titular de la Segob reiteró que el proceso de solución es independiente de la situación legal que enfrenta Tiro Moranchel.

Sigue proceso penal

Meneses Rojas refirió que las investigaciones y proceso penal en contra de Leonardo Tiro Moranchel continuará sin garantías por proveer una solución a los defraudados, aunque confirmó que si los defraudados aceptan otorgar el perdón al demandado, será tras un acuerdo con la defensa del acusado.

A pesar de que al final de la reunión, los afectados exigieron una pronta respuesta a los abogados, éstos mantuvieron su declaración en torno al desconocimiento sobre el número de propiedades de Leonardo Tiro Moranchel, así como el monto al que asciende el valor de los bienes, aunque aseguraron que permitirá cubrir el daño a la gran mayoría de los afectados.

El abogado Ricardo Lecumberri aseguró ante los defraudados que Leonardo Tiro Moranchel está apenado por esta situación y al igual que los propios afectados, está preocupado por dar solución al conflicto.

Entre los avances, se logró la creación de una comisión mixta en la que participan autoridades de la Segob, PGJ, Procuraduría del Ciudadano, Consejería Jurídica, Catastro, Registro Público de la Propiedad, Tribunal Superior de Justicia, representantes legales y defraudados de Sitma, así como un notario público.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=47350&Itemid=268
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

10/03/2010 El gobierno poblano no liberará bienes asegurados a Sitma

Julio Martínez Rivera
Miércoles 10 de Marzo, 2010

El gobierno poblano no liberará los bienes asegurados a Sitma hasta que los dueños de esa empresa garanticen el pago correspondiente a los afectados por un supuesto fraude, según aseguró en entrevista con la prensa el titular de la Secretaría de Gobernación local, Valentín Meneses Rojas.

Cabe recordar que, según datos oficiales que proporcionó la Procuraduría General de Justicia en Puebla (PGJ), existen al menos 4 mil 276 denuncias por el presunto delito de fraude en contra de Sitma, que dan un monto de al menos 514 millones de pesos.

Por lo pronto, la PGJ ya realizó el avalúo de un total de 200 inmuebles –terrenos y casas– de la empresa Sitma (Servicios Inmobiliarios y Computación S.A. de C.V.). A la par y según acuerdo entre la Secretaría de Gobernación Estatal y la comisión de los defraudados en Sitma, tales partes se reunirán hoy en el Palacio de Gobierno Estatal, mejor conocido como Casa Aguayo.

-¿Qué le parece que la PGJ no va a liberar bienes de las empresas presuntamente defraudadoras hasta que no se tenga garantizado el pago a los afectados?

–“Desde luego. Primero debemos tener la seguridad, que les vamos a dar a todos los afectados, de que esos bienes no se van a liberar hasta que no establezcamos, en un documento rector, en un documento que nos dé la pauta a seguir”.

Nota leida en:http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=493219
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

10/03/2010 Condusef-Puebla alerta sobre nueve pseudofinancieras

Julio Martínez Rivera
Miércoles 10 de Marzo, 2010

No tienen autorización para captar recursos del público las empresas Burcap, Invercapital, Inverbien, Sybce, Cobirmex, Comsbmra, Invergroup, Inverbien y Sitma, ratificó en rueda de prensa el delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Íñigo Ocejo Rojo.

El funcionario federal dejó muy en claro que las empresas antes citadas no pueden utilizar los medios de comunicación para su promoción, ni solicitar fondos o recursos de forma informal o profesional.

Recomendó a la población no realizar operaciones con empresas que, para empezar, ofrezcan rendimientos superiores al diez por ciento, mucho menos con las referidas firmas que ya fueron reportadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En consecuencia, ninguna de las firmas en principio señaladas puede captar recursos económicos del público mediante operaciones de depósito, préstamo o cualquier otra operación que implique la obligación de devolver el importe de dicho capital.

El delegado estatal de la Condusef explicó que estas pseudofinancieras pagan aproximadamente diez veces más de lo autorizado por el sistema financiero mexicano y, por lo tanto, representan un foco no sólo de alarma, sino de alto riesgo económico para cualquier persona.

Ocejo Rojo explicó los periodistas que, en materia de rendimientos, los instrumentos de inversión y ahorro –en el caso de los Cetes a 28 días– suman un máximo de 5.39 por ciento; en tanto que las sociedades de inversión –de renta fija– pagan el 4.50 por ciento anual; y los depósitos en ventanilla –a seis meses– entregan el 3.28 por ciento por año, según los últimos datos en manos de la Condusef.

Cabe recordar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informa que diversas empresas no cuentan con autorización para captar recursos del público. Y por lo tanto, la institución exhorta a la población en general a que evite llevar a cabo operaciones que impliquen captación de recursos con personas que no cuenten con la debida autorización para tal efecto, por parte de la Secretaría de Hacienda o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las empresas a las que hace referencia la autoridad federal so,: Burcap, Invercapital, Inverbien, Inverglobal Financiera, Sybce, Cobirmex, y Comsbra, todas ellas con domicilio en el estado de Puebla.

La alerta es también en relación a las siguientes empresas: Market Traders Institute, Tu Casa Express, De Vere & Partners, Hampton Consulting Group,y FGI LLC, todas con domicilio en el Distrito Federal. Así como Financiera Increfin, con ubicación en Oaxaca.

Nota leida en:http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=493220
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

10/03/2010 Condusef da a conocer lista de firmas fraudulentas en Puebla

Erick Emmanuel Almanza Ferrer

Burcap, Invercapital, Inverbien, Sybce, Cobirmex, Comsbmra, Invergroup, Inverban y Sitma, no tienen autorización para captar recursos del público.

Puebla, Puebla.- Pese a que desde hace tiempo se conocían las firmas de inversión que operaban de manera irregular, hasta este día Iñigo Ocejo Rojo, delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer la lista oficial de estas firmas, advirtiendo que a pesar de que la operación de dichas empresas es irregular, algunas siguen trabajando.

El funcionario federal ratificó la información dada a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en torno a que hay una serie de empresas sin autorización para captar recursos del público, como Burcap, Invercapital, Inverbien, Sybce, Cobirmex, Comsbmra, Invergroup, Inverban y Sitma.

Precisó que ninguna de estas empresas puede captar recursos del público mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito mutuo o cualquier otra operación que implique la obligación de devolver el importe de dichos recursos.

Por ello hizo un llamado a la ciudadanía a evitar tener operaciones con cualquiera de estas empresas, recordando que si bien, en su mayoría están en proceso de embargo, para ello se requiere concluir un procedimiento legal durante el cual algunas de las firmas siguen operando.

Acotó que la principal alerta se da en el interior del estado donde la información no penetra de forma tan ágil como en la capital.

De esta forma indicó que cualquier empresa que ofrezca rendimientos sorprendentes- arriba del 10 por ciento anual- significa un foco rojo ante el cual la gente debe acudir a la Condusef.

Insistió en que la ganancia que se oferta es demasiada, máxime al ver los rendimientos de los instrumentos de ahorro e inversión formales, que en el caso de los Cetes a 28 días no rebasan el 5.39 por ciento, las sociedades de inversión de renta fija el 4.50 por ciento anual, los depósitos en ventanilla a seis meses el 3.28 y los pagares 2.1 por ciento anual, durante el 2009.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/dinero/28532-condusef-da-a-conocer-lista-de-firmas-fraudulentas-en-puebla.html
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

9/03/2010 Condusef: financieras, serio riesgo

Fuente: Alejandra Cabañas/Irene Díaz Sánchez

09 de Marzo de 2010


Advierte la Condusef a ahorradores no invertir más dinero en empresas financieras que prometan rendimientos por arriba del 10 por ciento mensual, ya que carece de facultades para hacer verificaciones o supervisiones a instituciones y empresas que operan como captadoras de dinero ilegalmente.

A través de su delegado en Puebla, Iñigo Ocejo y Rojo, la Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) procederán a la clausura de las empresas defraudadoras boletinadas como son Invergroup, Sitma, Inverbien, comsbra, cobirmex, invercapital, entre otras.

Protegen a defraudados

En otro tema relacionado, el aparato gubernamental se comprometerá con los afectados de Grupo Sitma, asegurando los bienes de los directivos de esta financiera, y que de ninguna manera se dejará afuera a ningún defraudado del esquema que se llegará a establecer para resarcir el daño económico, afirmó Valentín Meneses Rojas, secretario de Gobernación.


Nota leida en:http://periodicosintesis.com.mx/noticias/58207/Condusef-financieras-serio-riesgo

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000.

8/03/2010 Se unifican los defraudados de las financieras; formarán un frente nacional

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Defraudados de las empresas Sitma, Invergroup, Grupo de Bienestar Social La Paz, Incoin, Burcap y Comercializadora Mexicana de Servicios, Bienes, Médicos y Recursos Administrativos (Comsbmra) conformarán un frente nacional de lucha con el fin de exigir la reparación del daño económico ocasionado.

Lo anterior fue uno de los acuerdos de la asamblea que llevaron a cabo el sábado pasado en el parque de El Carmen –en la que participaron más de mil personas– y en la que también se anunció que la primera acción conjunta será la realización de una marcha paralela en diferentes estados del país el próximo jueves.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó que detuvo a Manuel Delgado Rodríguez, uno de los representantes legales de Simta, en la comunidad de Tapetla, Izúcar de Matamoros. Lo anterior fue luego de dar cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juzgado Noveno de lo Penal. Con Delgado Rodríguez ya son cinco personas de esta empresa recluidas en el penal de San Miguel.

Asimismo, señaló que la juez Quinto de lo Penal, Olga Cortés León, les dictó auto de formal prisión a Elena Durán Anselmo y Roberto Rodríguez Rivera, presuntos responsables del fraude de Financiera Coofia.

A través de un boletín de prensa, la dependencia estatal indicó que en la última semana recibió 464 denuncias penales en contra de Sitma por un monto de 62 millones de pesos, 13 contra Invergroup por un monto de un millón 239 mil pesos y siete contra Coofia por 3.5 millones. En este sentido, prácticamente recibió en promedio 70 denuncias al día.

Agregó que del 11 de febrero a la fecha se consignaron 356 averiguaciones previas de Financiera Coofia ante las autoridades judiciales, las cuales analizarán si otorgan o no las órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables. Hasta el momento, son 10 personas las que están recluidas en el penal de San Miguel acusadas de participar en los fraudes financieros de Puebla.

Por su parte, Alejandro Tapia Cortés, vocero de los defraudados de Sitma, señaló que buscan la unificación de todos los grupos de ahorradores perjudicados por empresas que se dedicaban a captar dinero del público, sin la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Agregó que el pasado sábado –al finalizar la asamblea de defraudados– se llevó a cabo la primera reunión entre los representantes de los afectados de Sitma de los estados de Morelos, Tlaxcala, Veracruz, estado de México, Puebla, Distrito Federal, Jalisco y Guanajuato, en donde se acordó que solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga los casos de los fraudes, así como la creación de un fondo para reparar el daño económico ocasionado.

Asimismo, señaló que las autoridades locales ya no son una garantía de que obtendrán una solución a sus demandas, por lo que es necesario denunciar lo que pasa en Puebla a nivel nacional. Hay que recordar que en Puebla, hay dos grupos de defraudados de Sitma, uno representado por Agustín Torres y el otro por Alejandro Tapia. Ambos grupos tienen una reunión con los representantes legales de Leonardo Tiro Moranchel este miércoles para abordar las posibles alternativas de solución.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/03/08/puebla/eco109.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

7/03/2010 SITMA: PGJ detiene a su representante legal


Domingo, 07 Marzo 2010

Staff Puebla On Line

La Procuraduría General de Justicia informa que durante las últimas horas detuvo a Manuel Delgado Rodríguez, de 36 años de edad, representante legal de SITMA, como resultado de un operativo implementado en la comunidad de Tapetla, perteneciente a Izúcar de Matamoros.

Luego de dar cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juzgado Noveno de lo Penal, con sede en esta ciudad capital, el detenido fue ingresado al Centro de Readaptación Social de San Miguel, donde quedó a disposición de la autoridad judicial competente, bajo el número de proceso 24/2010.

Con la detención del representante legal, ya son cinco las personas de esta empresa recluidas en diferentes CERESOS, tal es el caso de Efrén Aguilar Huesca, Gerente Regional de Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como de Emerson Cruz Orea, Director Comercial y Gerente, quienes se encuentran procesados en el segundo juzgado Penal de Tehuacán y quienes de acuerdo a sus declaraciones, desde septiembre de 2009, tenían conocimiento que la empresa “estaba a punto de quebrar”, y a pesar de esto, continuaron captando recursos.

Cabe destacar que en relación al fraude denunciado en contra de FINANCIERA COOFIA S.C. DE R.L., al vencer el plazo para determinar su situación legal, el juez Quinto de lo Penal ratificó la consignación del Ministerio Público y dictó auto de formal prisión bajo el proceso 391/2009, en contra de Elena Durán

Anselmo y Roberto Rodríguez Rivera, de 48 y 35 años de edad respectivamente, quienes como prueba, únicamente argumentaron ser “simples ahorradores”.

La Procuraduría General de Justicia informa que del 26 de febrero al 5 de marzo del año en curso, no se recibieron denuncias en contra de GRUPO BIENESTAR SOCIAL LA PAZ, S.C.; sin embargo se presentaron 464 contra SITMA (SERVICIOS INMOBILIARIOS Y COMPUTACIÓN S.A. DE C.V.), con un valor de $62,093,106.00; 13 contra INVERGROUP (GRUPO INMOBILIARIO VERHOME, S.A. DE C.V.), que representan $1,239,613.00; y finalmente 7 contra FINANCIERA COOFIA S.C. DE R.L., con un monto de $3,501,374.00.

Asimismo el agente del Ministerio Público, del 11 de febrero a la fecha, acreditando el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, consignó un total de 356 denuncias en contra de FINANCIERA COOFIA S.C. DE R.L. y SITMA (SERVICIOS INMOBILIARIOS Y COMPUTACIÓN S.A. DE C.V.), ante jueces Penales, solicitando las órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables.

Finalmente la dependencia estatal informa que al momento, diez personas son las que se encuentran detenidas y recluidas en CERESOS tanto de la capital como de Tehuacán, todos formalmente presos por el delito de fraude cometido en agravio de miles de familias poblanas, y reitera su compromiso de informar de manera permanente los avances de las investigaciones, así como de combatir la impunidad y hacer valer el estado de Derecho en la entidad.

Foto: Especial

Nota leida en:http://pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10815:sitma-pgj-detiene-a-su-representante-legal&catid=79:seguridad&Itemid=73

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000.

Archivo del blog