16/06/2009 Sitma usa de parapeto terrenos y un proyecto inmobiliario que no existe

Sitma usa de parapeto terrenos y un proyecto inmobiliario que no existe

TerranovaErnesto Aroche Aguilar | El Columnista

Terranova, uno de los desarrollos inmobiliarios que Sitma usa de parapeto para mostrar solidez en las inversiones es tan sólo un terreno baldío que carece de permisos de construcción y está ubicado a un costado del relleno sanitario de Calpan.

Jorge Ramos | El columnista

Jorge Ramos | El Columinista

El anuncio, que puede leerse en la página web de la compañía que opera sin permisos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), asegura que se trata de un complejo habitacional que está en construcción y “que constará de fraccionamientos privados construidos sobre 87.5 hectáreas de terreno”.
La tarde del miércoles en una breve rueda de prensa Sergio Torres Manzano, director de mercadotecnia del grupo inmobiliario aseguraba lo siguiente:

“En Sitma nos congratulamos al afirmar que desde hace dos décadas de servicio y desarrollo de proyectos de alta plusvalía comprobada, como Terranova en la ciudad de Puebla, Atria Juriquilla en Queretaro, hemos dado respaldo a la confianza de nuestros clientes, cumpliendo así con sus expectativas y nuestra responsabilidad con ellos”.

En el mismo encuentro con los representantes de los medios de comunicación el ejecutivo de Sitma aseguró que Terranova era su nuevo proyecto y estaban a punto de lanzarlo al mercado.

Otro anuncio más, este publicado en las páginas de esas revistas que celebran la vida de opulencia en la capital poblana, asegura que el fraccionamiento Terranova “se conforma por una reserva territorial de más de 100 hectáreas”.

Pero Terranova no existe, no es más que un terreno ubicado a 35 kilómetros de la capital poblana aproximadamente, que aún conserva los surcos de siembra y algunos árboles a la distancia, sin anunció alguno o señalización que permita entender que una vez que se pisa el kilometro 6 + 300 de la vía que lleva de San Pedro Cholula a la cabeza municipal se está sobre una propiedad de Sitma.

La única referencia son los trabajadores del relleno sanitario municipal, que comparten la colindancia con ese espacio que algún día tal vez albergará a ese gran fraccionamiento privado, o los vigilantes del “Parque Funerario Asís” testigos de que hace un par de años de cómo se delimitó con alambre de púas y postes blancos ese terreno que hoy sólo ve pasar el tiempo.

Sólo un 65 por ciento

De acuerdo con el secretario general del ayuntamiento de San Andrés Calpan, José Antonio Castellanos, la empresa sólo ha podido adquirir poco más del 65 por ciento de las 100 hectáreas que comprenden el proyecto y carecen de los permisos necesarios para construir.

Las 68 hectáreas, pagadas a 20 pesos el metro aproximadamente, fueron adquiridas en el trienio pasado, y fue también el cabildo anterior quien aprobó el cambio de uso de suelo de zona de agrícola a urbana. Ese es el único trámite que tienen liberado hasta el momento la empresa de Leonardo Tiro Moranchel.

“Ha habido acercamiento entre este ayuntamiento y Sitma, ya compraron casi el 60 por ciento de las 100 hectáreas que pretenden ocupar, pero no hemos llegado a ningún acuerdo todavía. Tendrían que tramitarse los permisos, se pactaron algunas cosas en la administración pasada, entre ellas el apoyo de hasta un millón de pesos para la construcción de un nuevo palacio municipal, pero nada se ha cumplido, el desarrollo de Sitma está en veremos”.

El problema, explica el funcionario municipal es que “hay mucho rechazo de la gente, hay un sentimiento fuerte entre la población de proteger la tierra y el agua, entonces como que se ha politizado un poco el asunto, por ello no nos hemos comprometido en nada como administración. El rechazo de la gente en estos momentos no obliga a repensar muy bien las posibles autorizaciones y analizar a profundidad, tenemos que asegurar la gobernabilidad del municipio primero que nada”.

Además, y de acuerdo con el funcionario la distancia que existe entre la cabecera municipal y los terrenos —más de 8 kilómetros entre uno y otro— obliga a Sitma a generar toda la infraestructura necesaria para hacer habitable la zona.

El plan de desarrollo urbano municipal sustentable exige la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales pues sería prácticamente más costoso conectarse a la red de drenaje municipal, además tendrían que gestionarse permisos para la construcción de un pozo de agua potable y perforar el pozo.

“En Calpan a veces no tenemos el agua suficiente para atender las necesidades locales, mucho menos pensaríamos en ofrecer ese servicio hasta allá”.

Además “tendrían que tener los permisos de construcción, alineamiento, en fin todos los permisos que implica la construcción de obra”.

Por si fuera poco, el terreno colinda con el relleno sanitario municipal, por lo que sería necesario contar con un espacio para el amortiguamiento ambiental a riesgo de que no hacerlo podría provocar problemas de salud.

“No hemos mentido a nuestros clientes, todos ellos saben que somos un grupo inmobiliario y que se han beneficiado a través de nuestros desarrollos inmobiliarios.

“En Sitma nos congratulamos al afirmar que desde hace dos décadas de servicio y desarrollo de proyectos de alta plusvalía comprobada, como Terranova en la ciudad de Puebla, Atria Juriquilla en Queretaro, hemos dado respaldo a la confianza de nuestros clientes, cumpliendo así con sus expectativas y nuestra responsabilidad con ellos.

“Actualmente Sitma desarrolla importantes proyectos y tiene una reserva territorial importante en la cual va a desarrollar muchos proyectos inmobiliarios que van a satisfacer las necesidades de todos los clientes que forman parte de este proyecto”.

Sergio Manuel Torres Manzano, director de mercadotecnia de Sitma

Rueda de prensa miércoles 10 de junio de 2009

Nota leida en:

http://libretadeapuntes.wordpress.com/2009/06/16/sitma-usa-de-parapeto-terrenos-y-un-proyecto-inmobiliario-que-no-existe/

.

15/06/2009 En San Martín, Sitma tiene otro desarrollo fantasma

El fraccionamiento Loma Verde es inexistente, sólo está hecha la entrada al terreno
A 18 meses de iniciarse la construcción del complejo habitacional, el vigilante del supuesto fraccionamiento dijo que desde hace cuatro años no ha habido avances. Se colocó la barda y la entrada fue diseñada, pero nada más. Una simulación de guarnición es el único pedazo de concreto

Un terreno abandonado en medio de la nada es el desarrollo inmobiliario que promete Sitma Grupo Inmobiliario para sus clientes en San Martín Texmelucan, donde supuestamente se construye el fraccionamiento Loma Verde y cuyo precio por metro cuadrado es de apenas 15 pesos, ya que son tierras ejidales y no para vivienda.

De acuerdo a la página de internet del consorcio inmobiliario, el fraccionamiento en San Martín Texmelucan llamado Loma Verde es promocionado junto con Residencial Los Alcatraces, en Cuautlancingo y Las Espigas en Izúcar de Matamoros como desarrollos finalizados.

Sin embargo, Loma Verde está en medio de la nada. A 500 metros a su derecha lo más cercano es la subestación de energía de la Comisión Federal de Electricidad. Atrás tiene el cerro para la pastura de los animales y al frente terrenos para cosecha. Un arroyo de agua contaminada que sale de la instalación de energía cruza el supuesto desarrollo.


El precio de 15 pesos de este territorio ejidal es estimado en función de la lista de predios del inmobiliario Real Estate, que valora así a un terreno de 2.77 hectáreas de uso de suelo agrícola e industrial colindante con Loma Verde. El documento de la inmobiliaria se destaca su cercanía con el desarrollo de Sitma:

“San Martín Texmelucan, Pue., Atrás del Centro Escolar, 2.77 Has. Habitacional $15.00 MN Propiedad Privada y colindando con desarrollo ‘Loma Verde’ de Grupo Sitma. Superficie formada por dos predios: Predio A. 13,233.32 M2 Predio B. 14,560.40 M2.”

Loma Verde es un terreno irregular delimitado por una barda. En uno de los costados está rotulado: Sitma Grupo Inmobiliario. La entrada principal tiene un arco amarillo desvencijado. Y no hay servicios básicos para el vigilante que cuida la caseta.

Aunque lleva medio año laborando en el supuesto fraccionamiento, el vigilante del supuesto fraccionamiento dijo que desde hace cuatro años no ha habido avances. Se colocó la barda y la entrada fue diseñada, pero nada más. Una simulación de guarnición es el único pedazo de concreto dentro de Loma Verde.

A 1.5 kilómetros de ahí, se encuentran colocadas las Unidades Administrativas del Instituto Tecnológico de San Martín Texmelucan y el Centro Escolar Manuel Ávila Camacho, únicas referencias para dar con el desarrollo de Sitma. Loma Verde se encuentra entre el camino Tecnológico-Las Válvulas y Camino a Barranca de Pesos.


Tierra de nadie

Loma Verde no es el único predio en medio de la nada, en tierras sin servicios básicos y destinados para el cultivo. Las Espigas en Izúcar de Matamoros son casas pantalla, que aunque están terminadas no funciona sus sistemas de tubería, drenaje o luz, pues no llegan los servicios a dicho páramo.

En el Residencial Los Alcatraces, ubicado en la avenida México-Puebla 159 en Cuautlancingo, ocurre la misma situación. Cambio publicó la semana pasada que dicho desarrollo inmobiliario provocó un caos de plomería que terminó por bloquear con el excremento de las cañerías la entrada principal a Coronango.

El periódico El Columnista publicó el viernes que en Calpan Sitma presume otro desarrollo inmobiliario conocido como Terranova. Sin embargo, cuenta con las mismas carencias que Las Espigas, Alcatraces y Loma Verde: no hay servicios.

Igual que Loma Verde, Terranova es un páramo en medio de la nada cuyos terrenos son ejidales y además de carecer de servicios públicos no han desarrollado ninguna vivienda.

El grupo de los hermanos Tiro Moranchel presumió el Complejo Habitacional Terranova en la zona de Cholula, que supuestamente constaría de fraccionamientos privados construidos sobre 100 hectáreas de terreno.

Sitma presume en su página de internet desarrollos a los cuales no pueden acudir los clientes para verificar su inversión, pues supuestamente en Tijuana, Baja California hay dos desarrollos más: fraccionamientos Trigal de Sainz Tijuana y fraccionamiento Rosa de Castilla.

Además existe otro desarrollo que los asesores de Sitma enarbolan ante posibles clientes para atraerlos o ante los inversionistas para generarles confianza en su inversión. Se trata del fraccionamiento Vista Verde en Atlixco.

Los asesores aseguran que pertenece a Sitma. Éste es el único de los desarrollos que cuenta con servicios básicos. Sin embargo, es propiedad del grupo inmobiliario Pisa y el consorcio advierte que éstos son lotes.

“Lotes de 80 metros cuadrados con todos los servicios en fraccionamiento Vista Verde, en el área del cerril para construcción de vivienda, locales o bodegas, en buena ubicación cerca de todas las vías de Atlixco son sólo 28 lotes el precio por lote es de 96,000.00 pesos con el 10 por ciento de enganche y el resto a 6 mensualidades”, indicó Edilberto Vázquez, agente de ventas de Pisa.


Nota leida en: laquintacolumna.com.mx
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog