6/08/2010 Clientes de Sitma exigirán fondo de liquidación al Congreso federal

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Este jueves, representantes de los defraudados de Sitma de ocho estados se reunieron en la ciudad de Puebla y acordaron acudir al Congreso de la Unión a partir de la reanudación de las sesiones, con el fin de buscar una mayor regulación de las empresas que captan ahorros y la aprobación de un fondo público que restituya una parte del dinero que perdieron.

Alejandro Tapia Cortés, representante de los agraviados del estado y a nivel nacional, indicó que existen pocos avances en materia de impartición de justicia en la mayoría de las entidades en donde operó la empresa inmobiliaria, pues sólo en Puebla se han girado órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables del timo.

Recordó que son más de 11 mil clientes perjudicados por el cierre sorpresivo de Sitma a finales del año pasado, quienes reclaman unos mil 300 millones de pesos, de los cuales 75 por ciento pertenece a usuarios de Puebla.

Agregó que los fraudes financieros son un problema que está presente en todo el país, aunque principalmente en Puebla, y si no se atiende, crecerá. Afirmó que los agraviados siguen dispuestos a recuperar sus ahorros, y para ello seguirán presionando en diversas instancias, siendo una de ellas el Congreso federal, en donde buscarán se apruebe un fondo emergente de liquidación.

Por su parte, Carlos Chavira, vocero de los defraudados de Tlaxcala, explicó que dentro de las estrategias para presionar que se les otorgue alguna solución estará manifestarse frente a San Lázaro y a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/08/06/puebla/eco303.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

5/08/2010 Promueve Jorge Ocejo denuncia contra INVERBIEN ante hacienda y comisión bancaria

Ilia Zambrano | Jueves, 05 de Agosto de 2010 10:52

Esta pseudo inmobiliaria ha defraudado a miles de ahorradores en Puebla, Tlaxcala y Veracruz

* El senador poblano Jorge Ocejo Moreno promovió un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) promover de inmediato una denuncia por captación ilegal de recursos en contra de la Comercializadora de Servicios y Valor S.A. de C.V. conocida con el nombre comercial de INVERBIEN, empresa que ha defraudado a cientos de ahorradores en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Al cierre de las operaciones el pasado mes de marzo, esa pseudo inmobiliaria que captaba ahorro tenía celebrados más de 300 contratos de mutuo con interés con los inversionistas defraudados, contratos que suman más de 35 millones de pesos, refiere el senador.

Por lo que en el punto de acuerdo se pide a las autoridades financieras que persigan a los responsables de los fraudes financieros por todos los medios legales, para que no queden impunes los delitos cometidos en contra de quienes fueron sus clientes.

Lo anterior, luego que INVERBIEN realizaba diversas operaciones de compra y venta de bienes inmuebles y para obtener el financiamiento, captaba ahorros de personas físicas que estuvieran dispuestas a invertir con la oferta de que lo hacían en proyectos inmobiliarios.

“Es preocupante que los fraudes financieros ya son una constante en el estado de Puebla”, consideró el senador Ocejo Moreno, pues refirió los casos de INVERGRUOP, FINANCIERA COOFIA, SITMA, CORPORATIVO INCOIN y COMSBRA, que por lo que representan advirtió que puede derivar en un conflicto social.

Desde su punto de vista, en el estado de Puebla hay un clima de impunidad, ya que las autoridades locales no han actuado con prontitud, en éste y los casos anteriores para detener a los responsables.

Cabe mencionar que de acuerdo a los artículos 2 y 103 de la Ley de Instituciones de Crédito, únicamente las entidades financieras que cuentan con autorización pueden captar directa o indirectamente recursos del público. De esta manera, esta empresa que no estaba autorizada para realizar este tipo de operaciones infringió la Ley al solicitar, ofrecer y promover la obtención de fondos o recursos en medios masivos de comunicación.

Cabe destacar que el senador también exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla a agilizar las investigaciones y actuar en consecuencia, con relación al delito de fraude cometido por los apoderados de esta empresa.

Nota leida en:http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=115592&catid=46&Itemid=83
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

5/08/2010 Los hermanos Tiro Moranchel controlan todos los negocios en el penal de Puebla

Intolerancia / Alfonso Ponce de León


Los nuevos “padrinos” dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel son los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, procesados como presuntos responsables de millonarios fraudes a través de las empresas Sitma e Invergroup.

Pese a que sus fechas de ingreso no son las mismas, actualmente ambos son los empresarios más fuertes dentro de la población de internos, en otras palabras, dueños de todo, desde la consciencia de un custodio hasta del mismo director, sin mencionar que los presos “les tiran ramas a su paso”.

Los dos hermanitos ya fueron declarados formalmente presos, sin embargo, permanecen en el Área de Ingresos, situación que se considera irregular, tomando en cuenta que el número de internos supera en más de 300 por ciento su cupo, por lo que ya debieron haberlos acomodado como todos los demás implicados en delitos de orden común.

Pero esto no es lo más grave, los hermanos Tiro Moranchel y sus millones ilegalmente adquiridos, lograron el control total del Cereso.

Los Moranchel atienden desde una oficina que les instalaron en el Área de Visita Íntima (VI), pagan —como uno de sus tantos sobornos— 250 pesos diarios para recibir a sus familiares, amigos y comparsas, el servicio de oficina es de ocho horas de lunes a lunes, lo que significa que nada más por este “servicio” pagan 7 mil pesos al mes, más comidas.

Pero cuando le digo que los hermanos Tiro Moranchel son los empresarios más fuertes, es porque con esos mismos sobornos ya se adjudicaron diversas concesiones, entre estas las llamadas “casitas de patio”, que no son otra cosa que pequeños y humildes campamentos improvisados con sarapes y colchas, que se rentan a 100 pesos cada una y por todo el día, esto los viernes, sábados y domingos y son utilizadas para visitas íntimas y para uno que otro caso de lenocinio en el que incurren internos con sus mujeres —a la vista de los custodios— aunque eso es otro tema.

Los Tiro Moranchel tampoco han perdido el estilo, acostumbrados a “verle la cara de tonto” a quienes se les acercan, por lo que se apoderaron del negocio de las artesanías y a cada uno de sus empleados le pagan 50 pesos a la semana —si quiere— mientras que ellos reportan una ganancia de 300 por ciento.

La concesión de la madera es otro de sus lucrativos negocios, sus ganancias se reportan hasta por 60 mil pesos a la semana, además de que adquirieron una papelería, una taquería y dos tiendas de ultramarinos.

Los dos empresarios no son tontos, saben que estos negocios al interior del penal de San Miguel pueden ser detectables, por lo que colocaron prestanombres: Eligio Navarro, Roberto García, Manuel Castillo, Raúl Peñaflor —el del robo de los 37 millones a la Secretaría de Finanzas—, entre otros.

Imagine el lector si esto no es una burla para los miles de afectados por sus fraudes, los dos hermanos patrocinan cuatro equipos de futbol, uno de estos tienen playeras donde el estampado dice “Fraudes Sitma SA de CV”.

Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel tienen a sus pies a todo el centro penitenciario, el mismo director presume de ser su amigo y no se diga de Moisés, quien es el jefe de los custodios y quien se encarga de “castigar” a los presos o custodios que no se rindan a sus caprichos.
No falta interno del Penal de San Miguel que esté molesto por la presencia de los dos hermanos Moranchel, que se pasean en el penal humillando al resto de la población, pero no se atreven —por el momento— a hacerles nada, debido a que además de la escolta de custodios que tienen, otros internos considerados de alta peligrosidad los cuidan.

Muchos internos han sido testigos de cómo estos hermanos se burlan de la gente que afectaron con millonarios fraudes, al ver las noticias de mítines y plantones por televisión, dejando entrever que no piensan cumplir con sus pagos.

Lo anterior se lo comentó por una razón, uno de los internos de este penal ha sido testigo de los desplantes y actitudes de los dos “carnalitos” que se regodean en sus millones, este interno amablemente nos envió parte de esta información, además del contenido de algunas pruebas que demuestran que la corrupción que se vive al interior del Penal de San Miguel permite que internos como los Tiro Moranchel y otros más, vivan en un “hotel cinco estrellas”.

* Enlace comentario Claudia Jueves, 05 de Agosto de 2010 17:04 Publicado por Claudia

Yo voy al cereso seguido porque tengo ahi a uno de mis cuñados y esto no es verdad. He visto a los hermanos Tiro porque se llevan con mi cuñado, y se los digo en serio, esto que dice este reportaje no es verdad. No intento defenderlos pero como dicen "al cesar lo que es del cesar". creo que lo que intentan aqui es vender y nada mas.

Nota leida en:http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=1879:los-hermanos-tiro-moranchel-controlan-todos-los-negocios-en-el-penal-de-puebla

4/08/2010 ¿Cuál castigo?

Las siguientes lineas fueron sacadas de los comentarios de este blog.

Los nuevos “padrinos” dentro del Cereso de San Miguel son los hermanos Tiro Moranchel, procesados como presuntos responsables de millonarios fraudes a través de las empresas Sitma e Invergroup.
Pese a que sus fechas de ingreso no son las mismas, actualmente ambos son los empresarios más fuertes dentro de la población de internos, en otras palabras, dueños de todo, desde la consciencia de un custodio hasta del mismo director, sin mencionar que los presos “les tiran ramas a su paso”.
Los dos hermanitos ya fueron declarados formalmente presos, sin embargo, permanecen en el Área de Ingresos, situación que se considera irregular, tomando en cuenta que el número de internos supera en más de 300 por ciento su cupo, por lo que ya debieron haberlos acomodado como todos los demás implicados en delitos de orden común.

Pero esto no es lo más grave, los hermanos Tiro Moranchel y sus millones ilegalmente adquiridos, lograron el control total del Cereso.
Los Moranchel atienden desde una oficina que les instalaron en el Área de Visita Íntima , pagan —como uno de sus tantos sobornos— 250 pesos diarios para recibir a sus familiares, amigos y comparsas, el servicio de oficina es de ocho horas de lunes a lunes, lo que significa que nada más por este “servicio” pagan 7 mil pesos al mes, más comidas.

Pero cuando le digo que los hermanos Tiro Moranchel son los empresarios más fuertes, es porque con esos mismos sobornos ya se adjudicaron diversas concesiones, entre estas las llamadas “casitas de patio”, que no son otra cosa que pequeños y humildes campamentos improvisados con sarapes y colchas, que se rentan a 100 pesos cada una y por todo el día, esto los viernes, sábados y domingos y son utilizadas para visitas íntimas y para uno que otro caso de lenocinio en el que incurren internos con sus mujeres —a la vista de los custodios— aunque eso es otro tema.
Los Tiro Moranchel tampoco han perdido el estilo, acostumbrados a “verle la cara de tonto” a quienes se les acercan, por lo que se apoderaron del negocio de las artesanías y a cada uno de sus empleados le pagan 50 pesos a la semana —si quiere— mientras que ellos reportan una ganancia de 300 por ciento.
La concesión de la madera es otro de sus lucrativos negocios, sus ganancias se reportan hasta por 60 mil pesos a la semana, además de que adquirieron una papelería, una taquería y dos tiendas de ultramarinos.
Los dos empresarios no son tontos, saben que estos negocios al interior del penal pueden ser detectables, por lo que colocaron prestanombres: Eligio Navarro, Roberto García, Manuel Castillo, Raúl Peñaflor —el del robo de los 37 millones a la Secretaría de Finanzas—, entre otros.
Imagine el lector si esto no es una burla para los miles de afectados por sus fraudes, los dos hermanos patrocinan cuatro equipos de futbol, uno de estos tienen playeras donde el estampado dice “Fraudes Sitma SA de CV”.
Tienen a sus pies a todo el centro penitenciario, el mismo director presume de ser su amigo y no se diga de Moisés, quien es el jefe de los custodios y quien se encarga de “castigar” a los presos o custodios que no se rindan a sus caprichos.
No falta interno que esté molesto por la presencia de los Moranchel, que se pasean en el penal humillando al resto de la población, pero no se atreven —por el momento— a hacerles nada, debido a que además de la escolta de custodios que tienen, otros internos considerados de alta peligrosidad los cuidan.
Muchos internos han sido testigos de cómo estos hermanos se burlan de la gente que afectaron con millonarios fraudes, al ver las noticias de mítines y plantones por televisión, dejando entrever que no piensan cumplir con sus pagos.
Lo anterior se lo comentó por una razón, uno de los internos de este penal ha sido testigo de los desplantes y actitudes de los dos “carnalitos” que se regodean en sus millones, este interno amablemente nos envió parte de esta información, además del contenido de algunas pruebas que demuestran que la corrupción que se vive al interior del Penal permite que internos como los Moranchel y otros más, vivan en un “hotel cinco estrellas”.
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

3/08/2010 Defraudados le piden claridad al Congreso local sobre fondo

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Defraudados de empresas financieras le demandaron claridad al Congreso del estado sobre la posibilidad de la creación de un fondo emergente que solicitan para contribuir a la restitución de los ahorros perdidos, después de que se iniciaron mesas de trabajo con dicha promesa desde la semana pasada con los diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Estatal.

Lo anterior porque señalaron que los legisladores priistas sostienen ante ellos que se conformará dicho fondo, pero su versión es diferente ante medios de comunicación.

El vocero de los agraviados y representante de los clientes de Sitma, Alejandro Tapia Cortés, confió en que se continúe con el análisis jurídico de cada empresa defraudadora en el Congreso local y se apruebe la partida. Descartó que la misma perjudique las finanzas de la próxima administración, pues es un problema social que se debe atender.

En rueda de prensa, precisó que hay empresas defraudadoras que tienen propiedades suficientes para indemnizar a la totalidad de sus clientes, como es el caso de Invergroup, pero que por la falta de presión del gobierno del estado hacia los empresarios, ello no se ha logrado. “Nuestro objetivo es resolver este problema social, pues en caso contrario la inconformidad seguirá creciendo”.

Agregó que hay planes para que una comisión de defraudados, en coordinación con legisladores locales, acuda al Congreso de la Unión, con el fin de solicitar la aprobación de una partida federal para la conformación del fondo emergente. Finalmente, informó que este día, los representantes de los agraviados se reunirán con el titular de la Secretaría de Gobernación, Valentín Meneses, para abordar el tema del fondo público.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/08/03/puebla/eco204.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

3/08/2010 Creció 12 por ciento el monto de fraudes de financieras

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

De acuerdo con el último reporte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ya son 26 empresas financieras que hasta el momento han defraudado a 20 mil 84 clientes en el estado de Puebla. A la lista de la dependencia estatal se sumaron las compañías Invercapital, Herón, Rabaca, Crebainp e Invertanda.

El monto timado por las 26 firmas fue de 2 mil 551.6 millones de pesos. A Financiera Coofia le reclamaban unos 813 millones de pesos antes del proceso de liquidación del Fideicomiso Pago (Fipago), es decir 32 por ciento.

Sitma adeuda 36 por ciento de la cantidad total; Grupo de Bienestar Social La Paz debe 13 por ciento; Invergroup, 7 por ciento; la Comercializadora Mexicana de Servicios, Bienes, Médicos y Recursos Administrativos (Comsbmra), 6 por ciento; Inverbien, 2 por ciento e Incoin, Fusion y Burcap, 1 por ciento, respectivamente.

En tanto, las compañías Sybce, Geici, Invertlax, y Financiera del Sureste adeudan aproximadamente 0.3 por ciento del monto total, cada una, y 0.3 por ciento sobrante fue timado por el resto de las financieras.

La cantidad total estafada se incrementó en 267 millones de pesos en dos meses, al pasar de 2 mil 285 millones de pesos, según el reporte del 13 de mayo, a 2 mil 552 millones de pesos al 26 de julio, es decir hubo un aumento de 12 por ciento.

En el documento oficial pasado se consignaban 21 empresas con 18 mil 239 agraviados; en estos momentos son 26 financieras defraudadoras que perjudicaron a 20 mil 84 clientes, es decir a mil 845 personas más. Esto significa que el problema de los fraudes financieros continúa en ascenso.

Financiera del Sureste fue la empresa que aumentó más el número de denuncias penales en su contra y el monto reclamado al pasar de 6 a 128 querellas y de 472 mil pesos a 9 millones 196 mil pesos adeudados. Le siguió Burcap que triplicó su deuda y en estos momentos 116 clientes le reclaman casi 26 millones de pesos.

En el caso de Inverbien, el adeudo pasó de 22 millones a 53.8 millones de pesos, es decir se multiplicó por 2.4 veces.

Comsbmra aumentó su deuda en 75 por ciento y ahora debe 152.3 millones de pesos. Asimismo, la cantidad que se le reclama a Geici tuvo un incremento considerable de 73 por ciento y ahora le exigen 7.2 millones de pesos.

Los montos de Invergroup, Sitma y el Grupo de Bienestar Social La Paz aumentaron en 16, 10 y 3 por ciento, respectivamente. Al 26 de julio la primera empresa debía 173 millones de pesos en lugar de los 148 millones de pesos; la segunda adeudaba 910.6 millones de pesos en lugar de los 826.7 millones de pesos y a la tercera se le reclama 324 millones de pesos y no los 315 millones de pesos.

Las nuevas empresas defraudadoras tienen adeudos muy bajos, a excepción de Invercapital que debe 4.2 millones de pesos. Las otras compañías estafadoras que no se han mencionado son: Jarcos, Cobirmex, Del Valle, Acierta, Fervag, Capress e Inversinova.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/08/03/puebla/eco104.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

3/08/2010 Se opone COE a cubrir fraudes con recursos públicos

Aarón Martínez Jiménez
martes, 03 de agosto de 2010

A no crear falsas expectativas a defraudados por pseudo financieras e inmobiliarias como Grupo Sitma, llamó el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Javier Maldonado Moctezuma, al gobierno del estado que preside Mario Marín Torres.

De nueva cuenta, el dirigente empresarial, cuestionó que la administración estatal pretenda la creación de un fondo especial, con recursos del erario público, para pagar parte de los ahorros hurtados a cientos de poblanos por firmas como Sitma.

Sostuvo que este problema es "entre particulares", por lo tanto, tiene que ser resuelto a través de las instancias jurídicas correspondientes. En tanto, abundó, el gobierno del estado sólo debe fungir como asesor.

"La autoridad tiene que facilitar la asesoría en el proceso judicial correspondiente, de lo contrario, van a continuar las manifestaciones e inconformidades por parte de los defraudados con expectativas falsas por no hablar con toda claridad", apuntó durante su tradicional rueda de prensa semanal.

Finalmente, dijo que un sector de la población está inconforme por la posibilidad de crear un fondo a través de los recursos aportados por todos los ciudadanos para atender un problema entre particulares.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/08/03/puebla/eco204.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog