22/10/2009 Interpol y PGR no buscan a dueños de Coofia y Sitma


Interpol y PGR no buscan a dueños de Coofia y Sitma


Jueves, 22 Octubre 2009

Carlos Gómez

Pese a las decenas de denuncias penales por fraude y las promesas del procurador General de Justicia, Rodolfo Archundia, de que los dueños de SITMA y Coofia, Leonardo Tiro Moranchel y Valente Medina Seoane, respectivamente, serán buscados por la PGR y la Interpol, la realidad es que no están incluidos en las listas de los delincuentes perseguidos por esos órganos de seguridad.

En las listas que difunden la PGR e Interpol sobre los delincuentes más buscados en México y el mundo, no aparecen los responsables de los fraudes en Puebla y otros estados del país.

De acuerdo con las páginas de internet de ambas instancias, existe una lista de los personajes que tienen órdenes de aprehensión y que por su alta peligrosidad son buscados.

Inclusive, la Procuraduría General de la República tiene un programa especial de recompensas para aquellas personas que proporcionen informes para detener a los delincuentes más buscados, pero tampoco aparecen Leonardo Tiro Moranchel y Valente Medina Seoane.

Aquí puede consultar el listado de los delincuentes más buscados por la PGR para constatar que no están los dueños de Coofia y SITMA http://www.pgr.gob.mx/Servicios/fugitivos/opera_consulta.asp

Y en el caso de la interpol presenta la siguiente lista: http://www.interpol.int/Public/Wanted/Search/SearchWantedBy.asp?WANTEDBY=ICC

Cabe recordar que el propio procurador de Justicia se ha adelantado a los hechos, al asegurar que ya pidieron las órdenes de aprehensión para los dueños de SITMA y Coofia y que los buscaría la PGR y la Interpol, pero tal cosa no ha ocurrido.



Nota leida en:

http://pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7359&catid=4&Itemid=3
.

22/10/2009 Aún no liberan aprehensiones contra Sitma y Coofia en Puebla

Aún no liberan aprehensiones contra Sitma y Coofia en Puebla

Atención, abrir en una nueva ventana. Patricia Gutiérrez Rodríguez Jueves, 22 de Octubre de 2009 17:19

Puebla, Puebla.- Hasta el momento siguen sin ser liberadas las órdenes de aprehensión en contra de Valente Medina Seoane y Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Coofia y de Sitma, respectivamente, confirmó Claudia Carmona Cid, agente del Ministerio Público encargada del seguimiento a los casos de fraude en Puebla.

En entrevista, dijo que lo único que existe son órdenes de presentación y que el juez correspondiente no ha liberado las de aprehensión para poder detener a los presuntos defraudares.

“Existen las dos cosas, ya se consignaron averiguaciones previas tanto de Coofia como de Sitma y se solicitaron se libren las órdenes de aprehensión”.

Asimismo, señaló que se han asegurado cuentas bancarias, inmuebles y también se ha pedido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que informe si las personas mencionadas ya salieron del país o si no lo han hecho, que no se los permitan.

Comentó que han solicitado información sobre los bienes tanto de Seoane Medina como de Tiro Moranchel a la comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Registro Público de Propiedad y a la dirección de Notarias

A la fecha, indicó que son 3 mil denuncias por fraude en contra de Coofia, más de 2 mil en contra de Sitma, 39 de Invergroup, 13 de Caja de Ahorro Bienestar Social La Paz y una de Comsra.

Respecto a la desconfianza que los afectados dicen tener en su actuar como Ministerio Público, los exhortó a “que tengan confianza porque se está trabajando conforme a derecho y así se va a seguir haciendo”, concluyó.

Nota leida en:

http://www.poblanerias.com/alertadigital/24920-aun-no-liberan-aprehensiones-contra-sitma-y-coofia-en-puebla.html
*************************************************************************************

20/10/2009 Se manifiestan por fraude inmobiliario en Tlaxcala

Se manifiestan por fraude inmobiliario en Tlaxcala

Ahorradores, presuntamente defraudados por la inmobiliaria poblana Sitma, que cerró operaciones en la entidad hace dos semanas, se manifestaron frente a palacio de gobierno de Tlaxcala, en demanda de apoyo para recuperar su dinero.
Con pancartas y consignas solicitaron apoyo al gobernador Héctor Ortiz Ortiz para que intervenga en el caso, el cual afecta a más de 400 personas que invirtieron recursos en la empresa dedicada al manejo de bienes raíces.
Bertha Islas Alonso, una de las afectadas y representante de los inconformes, señaló en entrevista que, “lo que pedimos es solución, pues en la Procuraduría General de Justicia del Estado, quieren que declaremos uno por uno, y somos más de 600 los afectados”.
Detalló que desean una atención responsable, ya que cuando asisten a la Procuraduría de Justicia a realizar la denuncia correspondiente, “nos preguntan de donde obtuvimos el dinero, que si somos narcotraficantes”, en lugar de apoyarlos.
Indicó que la empresa Grupo Sitma no ha regresado el dinero invertido “y tampoco hay un procedimiento legal que ya se haya iniciado, pues según personal de la Procuraduría tenemos que declarar uno por uno”.
Señaló que están exigiendo negociar con Sitma para abrir el diálogo, a fin de que les devuelva su patrimonio, incluso se encuentran dispuestos a renunciar a los intereses, pero sí quieren recuperar su inversión.
Afirmaron que por ello es necesario la intervención del gobierno estatal “para que organizadamente se recopile toda la información y se haga la demanda, y se logre una negociación”.
Por su parte, personal de la Secretaría de Gobierno atendió a las manifestantes para iniciar un diálogo, e iniciar el proceso de recuperación de las inversiones, que van de 10 mil pesos a un millón de pesos, de acuerdo con los manifestantes.

Nota leida en:

http://www.notisistema.com/noticias/?p=224301
.

20/10/2009 Orden de aprehensión a dueños de Coofia y Siitma

Orden de aprehensión a dueños de Coofia y Siitma

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) girará órdenes de aprehensión en contra de los directivos de Financiera Coofía y Sitma Grupo Inmobiliario, Valente Seoane Medina y Leonardo Tiro Moranchel, respectivamente, por el delito de fraude.

Lo anterior lo informó el secretario de gobernación, Mario Montero Serrano, quien agregó que el pasado miércoles quedaron debidamente integradas las averiguaciones previas y consignadas ante la autoridad judicial correspondiente tanto para el caso de Sitma como de Coofia.

Mencionó que por lo pronto la PGJ continúa la búsqueda de los representantes de ambas empresas, pues se encuentran en calidad de prófugos, pero que ya existe una notificación a las autoridades federales para que eviten su salida del país.

"Esto es parte de la averiguación y de la preparación de la consignación que se giren oficios, solicitando ya se les dé cobertura para que se evite su salida del país".

Montero Serrano comentó que en el caso de Coofia, Fipago ha integrado los fondos correspondientes para apoyar a las personas afectadas para rescatar, dijo, lo más que se pueda, mientras que en el caso de Inmobiliaria Sitma no hay cobertura para ese efecto, por lo que se tendrá que consignar el procedimiento por la vía civil.

Aseguró que los responsables de las citadas empresas que cometieron fraude en contra de 4 mil 700 poblanos (de Coofia 3 mil 200 y Sitma 1 mil 500), actuaron fuera de la normatividad, por lo que se les aplicará, subrayó, todo el peso de la ley.

"Estaremos pendientes de que se haga justicia, estamos de lado de la ciudadanía, lo hemos dicho, reiterado y manifestado ", dijo.

Informó además que se han presentado algunas denuncias en contra de la empresa Invergroup, por fraude, pero que hasta el momento pocas han sido presentadas ante la PGJ

El secretario de gobernación, afirmó que las autoridades estatales continúan tras la pista de los titulares de Grupo Inmobiliario Sitma y Financiera Coofia de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

Nota leida en:

http://www.interdiarioenlace.com.mx/notas%20policiaca1/policia1.htm

.

20/10/2009 Sin otro afán que no sea recuperar ahorros, aseguran defraudados

20 de Oct de 2009
Sin otro afán que no sea recuperar ahorros, aseguran defraudados

Odilón Larios
Defraudados por SITMA tuvieron una reunión con el Secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano a quien le hicieron llegar un pliego petitorio consistente en tres puntos principales, que informe sobre los nombres de las personas que componen el consejo directivo de la empresa, que el Procurador de Justicia informe sobre los pormenores de la investigación y los avances, y que designe un fiscal especial en este tipo de delitos para agilizar los trámites legales correspondientes, así como informar sobre la situación que guardan los depósitos de cuentas bancarias y se aseguren los bienes de los responsable, así lo dio a conocer Agustín Torres González, representante y defraudado.
Tras la reunión con el Secretario de Gobernación los miembros de la comitiva que ingresó a platicar con él, tanto de SITMA como de INVERGROUP, encabezada por Agustín Torres González, señalaron que las demandas que hicieron fueron escuchadas por Mario Montero, y que incluso se comprometió a que el próximo jueves entregarán a la información que los afectados solicitaron en su pliego petitorio.
Mario Montero señaló a los defraudados por SITMA y por INVERGROUP que darán puntual seguimiento a sus demandas, además de que les confirmó que INVERBIEN también se encuentra en problemas financieros para cubrir los pagos a sus clientes, aunque señaló que son pocas las personas que se han presentado a denunciar.
La información que solicitaron fueron las actas constitutivas de estas empresas para saber los nombres de las personas que conforman los consejos directivos, se le solicitó el aseguramiento de todos los bienes que pudieran estar a nombre de todos los indiciados, los familiares o prestanombres, cosa a la que se comprometió.
Señaló que en torno al conocimiento de las propiedades a nombre de la empresa, de familiares o de prestanombres, se debe verificar en la el Registro Público de la Propiedad. Puntualizó que la manera de reunir toda la información es acudiendo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a los registros públicos, a las notarias y cualquier instancia que pueda guardar esta información.
Por otra parte el Secretario de Gobernación les solicitó a estas personas que aporten la información que puedan tener en su poder por que los clientes de estas empresas conocen al personal de las instituciones.
El jueves por la tarde fueron citados los afectados para que el secretario de Gobernación les haga entrega de las primeras informaciones solicitadas por la comitiva, tanto de SITMA e INVERGROUP. Señalaron que el Secretario les ofreció todo el respaldo del Gobierno del Estado.
Las denuncias de los afectados por SITMA ya rebasan las mil, según señaló Torres González, dijo que los defraudados son un número muy superior sin embargo que muchas personas por desconocimiento en materia jurídica no han acudido a realizar su denuncia ante el Ministerio Público.
Con respecto al nombramiento de un fiscal especializado para dar seguimiento a este caso, el Secretario de Gobernación accedió a esta petición, por lo que en los próximos días se podría estar determinando a la persona idónea de la Procuraduría General de Justicia designada para agilizar la resolución de esta problemática.
Así mismo se les proporcionará información a los defraudados sobre el estado y situación de los depósitos y cuentas bancarias y los bienes inmuebles de todas las personas que se encuentren implicados, para que se proceda a su aseguramiento.
Es importante destacar que entre la comisión de los defraudados que platicó con el Secretario de Gobernación se encontró una persona del sexo femenino, quien durante las negociaciones mostró cierta intransigencia, y al final la gente que regularmente ha estado dando la cara por los defraudados dijo no haberla visto en días anteriores, por lo que en la rendición del informe se le pidió que pasara a dar su opinión pero esta no pasó a hacer uso de la palabra.
Agustín Torres señaló ante sus compañeros de infortunio que él no tiene ninguna motivación extra que no sea el recuperar, como todos los demás, el monto de su inversión integra.
LA MARCHA
Los afectados marcharon por las calles de esta ciudad, partiendo desde la Fuente de los Frailes, hasta alcanzar el Paseo Bravo a la altura del Gallito donde hicieron un bloqueo de la 11 Sur y Reforma, para seguir hasta el zócalo de esta ciudad, y posteriormente cerrar por cerca de 20 minutos el Boulevard 5 de Mayo a la altura de Juan de Palafox y Mendoza.
Posteriormente siguieron sobre el Boulevard 5 de Mayo hasta llegar a la altura de San Francisco donde cerraron nuevamente la circulación por 15 minutos para finalmente llegar hasta las afueras de casa Aguayo, donde antes de que la comisión de los defraudados tanto de SITMA como de INVERGROUP ingresara mantuvieron un mitin por cerca de una hora.
Los manifestantes se mantuvieron en la parte exterior de Casa Aguayo hasta alrededor de las 17:00 horas, esperando que la comisión que ingresó a dialogar con el Secretario de Gobernación saliera a informarles los resultados obtenidos.
SEÑALAN A FUNCIONARIOS
Los manifestantes señalaron que es necesario que ante este problema que enfrentan no se dejen sorprender por los delincuentes de cuello blanco, y señalaron que han iniciado averiguaciones en contra de los propietarios de un despacho contable que cometió un fraude en agravio de los cooperativistas de la Caja Popular número 1, el cual ocurrió hace mas de 10 años.
Según señaló los defraudados acudieron en ese entonces a solicitar los servicios de un despacho para la recuperación de sus inversiones, y estas personas a quienes señalaron con los nombres de Luis Miguel Patricio Viñuela y Reyes, quien según manifestaron actualmente forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública, y de José Alfonso Deloya Vera, primo del secretario particular del gobernador del estado.
Según manifestó Agustín Torres, iniciaron una averiguación previa en contra de estas dos personas, los defraudados por caja popular, porque nunca les hicieron entrega de los recursos, sin embargo a dos años y medio de haber iniciado demanda el Ministerio Público dice no haber reunido los elementos necesarios para consignar la averiguación.

19/10/2009 Leonardo Tiro defraudó con cuatro empresas entre ellas la de Grupo SITMA

Leonardo Tiro defraudó con cuatro empresas entre ellas la de Grupo SITMA


Lunes, 19 Octubre 2009
e-consulta / Eduardo González

En diez años, los integrantes de la familia Tiro Moranchel crearon cuatro empresas para administrar ocho marcas comerciales, todas ellas ligadas con asuntos inmobiliarios y la captación pública de inversiones, que tan sólo en el caso de SITMA, extendió sus operaciones a 11 estados de la república e instaló 26 sucursales.
Los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel registraron en 1999 la marca "Grupo SITMA" por medio de la empresa Servicios Inmobiliarios y Computación, y en 2003 su hermana Iris, así como sus padres Mauricio Tiro Álvarez y Olimpia Moranchel Narváez se incorporaron con tres empresas más para el resto de las marcas.
Además de las conocidas "SITMA" e "Invergroup", Leonardo creó en febrero de 2009 las marcas "Atria", "Tiro Moranchel" así como "Tiro y Moranchel", y en abril "SITMA inmobiliaria". En tanto que su hermana Iris registró "Invercapital" en noviembre de 2008 e "Invermás" en enero de 2009, empresas con el mismo domicilio fiscal de "Invergroup".
Lo que hasta el primer trimestre de este año parecía bonanza, se vino abajo el 8 de junio pasado cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió una alerta contra las actividades de SITMA y el 2 de septiembre hizo lo propio hacia Invergroup.
Los inversionistas de ambas compañías reclamaron sus recursos y los propietarios reconocieron su falta de liquidez. Sin embargo la situación se agravó en la primera quincena de octubre, al presentarse 1 mil 500 denuncias penales por fraude en contra de la primera y una decena hacia la segunda.
SITMA, la primera de las inmobiliarias captadoras de recursos
El 23 de junio de 1999 los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel registraron ante la Notaría Pública número 5 de Atlixco, a cargo de María Amparo Montero Serrano –hermana del actual secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano- la sociedad Servicios Inmobiliarios y Computación S.A. de C.V, con un capital de 50 mil pesos.
Esta empresa comenzó a laborar a partir de ese año con el nombre comercial Grupo SITMA, pero fue hasta junio de 2002 cuando la marca se registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Cinco años después, en julio de 2007, se registró la cesión de derechos de la marca "Grupo SITMA" y el eslogan "Donde tu patrimonio seguro crece", a la empresa Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos, que en esa fecha administraba Olimpia Moranchel Narváez, madre de ambos hermanos.
En tanto Leonardo Tiro creó en febrero del presente año tres marcas más, al amparo de Servicios Inmobiliarios y Computación: "Tiro Moranchel", "Tiro y Moranchel", y "Atria", la supuesta empresa española que absorbería la deuda de SITMA y se encargaría de garantizar el pago de los ahorros a sus clientes.
El segundo apéndice: Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos
El 12 de febrero de 2003 Olimpia Moranchel Narváez y Mauricio Tiro Álvarez constituyeron la sociedad Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos ante la Notaría Pública número 5 de Atlixco.
No obstante catorce días después, el 26 de febrero, la pareja dio el poder legal para administrar la empresa a sus hijos Leonardo y Edmundo, según dio fe la Notaría Pública número 3, de Héctor Jiménez y Meneses –exsecretario de Gobernación-.
Esta segunda empresa recibió en 2007 los derechos de la marca "Grupo SITMA" y en abril de 2008 tramitó el cambio de denominación a "SITMA Grupo Inmobiliario", así como su domicilio del municipio de Atlixco a la colonia Las Hadas de la ciudad de Puebla.
Verhome, da paso a Invergroup
Con dos empresas ya constituidas, el 9 de mayo de 2006 se constituyó la sociedad anónima "Grupo Inmobiliario Verhome", con la participación de Mauricio Tiro Álvarez y sus hijos Iris y Edmundo Tiro Moranchel.
A partir de Verhome surge la denominación comercial "Invergroup", con Edmundo con el cargo de administrador único.
El empresario dio poderes generales a Eliseo Juan Leyva en octubre de 2007, a fin de administrar la empresa; en tanto que el 31 de marzo de este año, cedió los derechos de la marca Invergroup a Lorelei Arellano Leyva.
Creditisa abre dos captadoras más
De nueva cuenta, Mauricio Tiro Álvarez así como Iris y Edmundo Tiro Moranchel se asociaron y crearon el 20 de abril de 2006 la compañía Impulsora Económica a Negocios Creditisa S.A. de C.V., ante la notaría de Amparo Montero Serrano.
Sin embargo en marzo de 2008 Iris quedó como administradora única ya que los otros dos socios presentaron las renuncias a sus cargos.
Creditisa dio paso en noviembre de 2008 a la firma "Invercapital", con el mismo domicilio de Invergruop: 49 poniente esquina con 17 sur, en la colonia Rivera de Atoyac.
Ya en enero de este año se constituyó una de las últimas ocho marcas de la familia: Invermás, que al igual que el resto de sus empresas, surgió con el giro de asuntos financieros, monetarios e inmobiliarios.

Nota leida en:

http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7219&catid=45&Itemid=24
.

19/10/2009 Marchan por fraude de SITMA e Invergroup

Marchan por fraude de SITMA e Invergroup


Lunes, 19 Octubre 2009
Staff Puebla On Line

Decenas de personas que fueron defraudadas por las empresas SITMA e Invergroup realizaron una manifestación y bloqueos de vialidades de la capital poblana en demanda de que el gobierno estatal los ayude a recuperar su patrimonio.

a marcha salió la mañana de este lunes desde el Paseo Bravo con dirección a Casa Aguayo para pedir al mandatario, Mario Marín Torres, que los ayude porque perdieron todos los ahorros de su vida.

su paso por el bulevar 5 de Mayo, los manifestantes decidieron hacer un bloque en ambos sentidos. Situación que generó molestias a los automovilistas que pasan por la zona.

Los defraudados critican que el gobierno estatal no actuó pronto para detener a los dueños de las empresas, quienes ya se dieron a la fuga.

Se creará fiscalía especial, promete Montero
La Secretaría de Gobernación (Segob) prometió a defraudados de Sitma e Invergrouop la creación de una fiscalía especial, así como la confiscación de bienes y cuentas bancarias las empresas.

Fue lo acordado en reunión con el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, quien también les prometió entregar el acta constitutiva de los consejos directivos para ampliar las denuncias contra quienes resulten responsables.

Uno de los representantes de los defraudados, Agustín Torres González, indicó que es urgente que las autoridades informen de los estados que guardan las cuentas bancarias y las propiedades de ambas inmobiliarias, de las que se supone que los propietarios mayoritarios son los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel.

“Pedimos aseguramiento de cuentas bancarias y de bienes inmuebles, lo que nos darán respuesta el jueves, aunque se nos dejó entender que será favorable la respuesta”, dijo.

Mencionó que el titular de Segob les pidió ya no realizar marchas.

Foto: Andrea Barro

Nota leida en:

http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7227&catid=57&Itemid=72

.

19/10/2009 Piden fiscalía especial para fraudes en Puebla

Piden fiscalía especial para fraudes en Puebla

Atención, abrir en una nueva ventana.

Los afectados por Sitma, Coofia e Invergroup exigen a las autoridades poblanas la designación de un fiscal especial en la PGJ para que investigue los casos de fraude de inmobiliarias y cajas de ahorro.

sitma

Foto: Gabriela Zaragoza Díaz










Puebla, Puebla.- Cerca de 600 defraudados por Sitma, Invergruop y Coofia, marcharon este día por las calles de la ciudad de Puebla, para finalmente llegar a Casa Aguayo, donde exigen la designación de un fiscal especial en la Procuraduría General de Justicia (PGJ)que dé seguimiento y solución luego del fraude del que fueron objeto.

Agustín Torres, representante de los afectados por Sitma, dijo que entregarán un pliego petitorio a Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, que consiste en la petición de designar a un fiscal especial “para agilizar los trámites correspondientes, la magnitud del problema que viven miles de familia amerita que se designe un fiscal exclusivo para el manejo de esta averiguación”.

Exigieron que se les informe sobre la protocolización del acta constitutiva de Sitma y que se dé a conocer quiénes son los titulares: “tuvieron que protocolizar su acta constitutiva ante notario púbico y eso es lo que tenemos derecho a saber, queremos que se nos den copias como se inscribió, como se dieron los permisos”.

Asimismo, solicitan saber el nombre de todos los que forman parte del consejo directivo, ya que aseguran que no sólo Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Sitma, es responsable del fraude, sino que seguramente habrá otros socios.

De igual forma, consideraron necesario que Rodolfo Igor Archundia, procurador de Justicia, proporcione los avances sobre la averiguación previa. Al igual que se les informe a las afectados sobre la situación que guardan las cuentas bancarias, muebles e inmuebles que se encuentren a nombre de los indiciados o prestanombres, ya sea en el estado de Puebla, interior de la República o fuera del país.

El representante dijo que existe el riesgo de que suceda lo mismo que con la Caja de Ahorro Popular número 1, donde aún existen afectados que no han podido recuperar su dinero e incluso también fueron defraudados por un despacho contratado para ello, que encabezan Luis Miguel Patricio Viñuela y Reyes, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, y José Alfonso Deloya Vera, primo de Guillermo Deloya, secretario particular de Mario Marín, gobernador de Puebla; quienes –a decir de Agustín Torres-presumen ser protegidos de Mario Montero y del particular del mandatario estatal, respectivamente.

18/10/2009 Defraudados por Sitma no podrán actuar penalmente por los términos del contrato: José Luis Jiménez Sada

10/18/2009 7:17:00 PM, Ángeles González Ceballos

Defraudados por Sitma no podrán actuar penalmente por los términos del contrato: José Luis Jiménez Sada

Los afectados por el cierre de las sucursales de la Inmobiliaria Grupo Sitma están entrampados, aseguró el abogado que llevará el caso para tratar de recuperar sus recursos, José Luis Jiménez Sada, luego de explicarles en una reunión cuáles son las opciones para llevar a cabo una querella, aunque siempre insistió que no podrá ser por la vía penal.

Les explicó que los tienen entrampados porque si los afectados requieren a la empresa por la vía civil, la empresa tienen la manera de acreditar que no estaba pactada la compra de ninguna propiedad, sino que “iban por intereses, por los frutos civiles que generaban sus intereses”.

Les dijo que no podrán alegar un fraude, puesto que no fueron engañados, ya que por medio del contrato aceptaron los términos en el que se establece claramente que no había ninguna opción de compra-venta y de lo cual estaban plenamente conscientes.

“Existe el riesgo de que ellos rechacen la personalidad de los sujetos que firmaron con ustedes en representación de ellos, pudieran decir que no tenían facultades, que eran sus empleados, sí, pero que no estaban facultados para firmar contratos.”

Les indicó que un “respaldo” que podrían tener para comprobar los depósitos son las fichas de pago que realizaron en los bancos, donde se establece el nombre de la empresa, la fecha de depósito y los montos, “pero tristemente en algunos bancos no se establece el nombre del depositantes, lo que sí acontece en Santander, los que tienen fichas de depósito ahí en Santander es un punto a favor”.

Destacó que la empresa mañosamente utilizó muchas salidas con un contrato bien elaborado, pues hasta un abogado fue presa de estos engaños, pues depositó cuatro millones de pesos, “entonces el contrato estuvo muy bien hecho”.

El abogado que los defenderá les aseguró que lo primero que necesitan hacer es localizar las propiedades de los dueños de la inmobiliaria para poder garantizarles el éxito de sus inversiones, ya que si no tienen propiedades a la vista no se atreverá a llevarles un juicio, “porque el objetivo es recuperar la inversión. Y si no vamos a llevar un juicio perfectamente con una solución favorable, que diga que se les diga que les tienen que pagar una cantidad respetable, pero que no pueda ser ejecutable porque no hay bienes, pues de nada les va a servir”.
De manera general encontró irregularidades comunes en todos los expedientes, por lo que les brindó diversas opciones para tratar de recuperar sus recursos invertidos en la inmobiliaria de origen poblano, igual que la financiera Coofia.

Como primera opción les propuso interpelar a la Inmobiliaria Grupo Sitma para que realice lo establecido en el contrato, que dice que mensualmente se compromete a hacerles una propuesta de un inmueble, supuestamente a satisfacción del usuario, pero como no va a presentar dicha proposición, van a estar en capacidad de rescindir el contrato, que en muchos hay fechas de vencimiento hasta dentro de seis meses, “y al rescindir el contrato, se acortan los tiempos y podemos reclamar la entrega de los bienes”.

“Realmente fue una acción encubierta para que ellos pudieran manejar una inversión, eso no es correcto”, ya que les dijo, se manejó un contrato de promesa en compra-venta, cuando realmente lo que estaban haciendo los afectados es cubrir una inversión.

“Estaban operando como sociedad de crédito sin tener facultades para ello. Incurren en una supuesta inversión en bienes raíces que no existe y que los tiene a ustedes entrampados”, reiteró.

La segunda opción es interpelar la entrega de la inversión por terminación de la vigencia, pues hay contratos ya vencidos, y que en el contrato los afectados se obligaron a que sólo pueden pedir la entrega de la inversión o 15 días antes del vencimiento o después de vencido poder reclamarlo 15 días después de la fecha. “Se sugiere que aquellos contratos que están por vencerse la interpelación ya sobra, porque van a hacer un gasto inútil, en lo que hacemos el trámite”.

La otra opción es demandar la devolución y el pago de la cláusula penal, que no es más que el interés disfrazado que los quejosos cobraban, “es obvio que la empresa estaba de acuerdo en pagar esos intereses”.
Como tercera opción dijo que en caso de que la empresa les impugne la personalidad de los empleados que firmaron contratos, únicamente les dará la oportunidad de recuperar la inversión ejercitando una acción de pago de debido. “Porque si la empresa desconoce su relación contractual con ustedes, no pueden desconocer que ustedes tienen una ficha de depósito donde el dinero de ustedes fue entregado y si la empresa no acepta la contratación, lo menos que debe hacer es devolverles su inversión”.

Informó que ya encontró los domicilios de los asociados que manejaban en su acta constitutiva, así como un poder que otorgó la notaría pública número 2, donde aparece Leonardo Tiro Moranchel como representante legal.

“Ignoramos cómo sale este señor (Moranchel), porque originalmente el representante legal era uno de los asociados de nombre Edmundo Esaúd Romero López, él era el representante legal, el administrador único, cómo sale Moranchel, lo ignoramos”.

Urgió a los más de 50 afectados que se reunieron la tarde de este sábado a viajar a la ciudad de Puebla para verificar el domicilio que aparece en el acta constitutiva, así como conocer cuántos poderes otorgó dicha sociedad, a quiénes se les otorgaron, qué modificaciones ha tenido, qué propiedades tiene registradas para conocer qué es lo que puede reclamar para los defraudados.

Aclaró que de acuerdo con el contrato está establecido que los tribunales donde se podrán dirimir las controversias es en la ciudad de Puebla, lo que mañosamente complica contratar los servicios de un abogado de Xalapa, pues les generaría mayores gastos.

Finalmente, acordaron reunir un fondo inicial de 5 mil pesos para que el abogado defensor viaje a la ciudad de Puebla y solicite en el Registro Público de la Propiedad de aquella ciudad el título de propiedad de los domicilios registrados ante notario público en el acta constitutiva de la empresa a nombre de la Inmobiliaria Luroti SA de CV.

Nota leida en:

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=091018_191850_611&id_seccion=6

.

18/10/2009 La historia de un fraude

Córdoba
La historia de un fraude
El Sol de Córdoba
18 de octubre de 2009

Luis Ferral Huerta

Córdoba, Veracruz.- Una nueva modalidad de delincuentes hacen de Córdoba, un lugar para realizar sus actividades ilícitas, escondidos tras una pantalla de empresarios prominentes y prometiendo beneficios para los que cae en su trampa, dos grupos financieros los cuales operaban hace mas de 10 años en todo el país, ahora son los artífices de millonarios fraudes que han afectado a miles de ciudadanos de esta zona.

Inmobiliaria Sitma y Financiera Coofia, dos instituciones aparentemente legales y que contaban con excelentes instalaciones, así como prometedores planes de inversión, mostraron su verdadero rostro dejando hundidos en la desesperación e incertidumbre a miles de ahorradores que ven con tristeza como los ahorros que con tanto esfuerzo y sacrificio lograron acumular por espacio de varios años, se desvanecen ante sus ojos.

SITMA, una empresa inmobiliaria que nace en el año de 1990 con el nombre de Grupo SITMA, inicia sus actividades, con la consignación de terrenos en el estado de Puebla, los cuales eran lotificados y vendidos.

Esta actividad continuó con excelentes resultados brindando a los clientes completa satisfacción al cubrir sus necesidades de incrementar su patrimonio a través de la adquisición de alguna propiedad, y así fue durante algún tiempo, en el cual los inversionistas de aquel entonces si aprovecharon las oportunidades que brindó la institución lo cual atrajo a muchos otros que deseaban ser partícipes de esta bonanza.

Poco tiempo después de iniciar sus actividades, la inmobiliaria empezó a crecer y prosperar al grado de abrir nuevas sucursales en otros lugares de la república, ampliando su radio de cobertura y por ende incrementando el capital con que trabajaba.

Para entonces la desconfianza y señalamiento de las autoridades prendían los focos amarillos de un posible fraude, a los que los ejecutivos del Grupo Sitma, respondieron y rechazaron que la empresa se dedique a la captación de recursos y a la entrega de rendimientos a corto, mediano y largo plazo y, por el contrario, señalaron que sus operaciones consistían en la compra y venta de viviendas en fraccionamientos de la ciudad de Puebla, y posteriormente en otras entidades.

Esta reacción de los ejecutivos del grupo se debió a que la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores (CNBV) publicó un comunicado donde advierte a clientes de aquella empresa que la misma no está autorizada para realizar operaciones financieras ni captar ahorros ni mucho menos otorgar rendimientos.

En aquella conferencia de prensa, realizada en el año 2002, Sergio Manuel Torres Manzano, director de Mercadotecnia de Grupo Sitma, dijo que la empresa estaba afiliada a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pues la figura del grupo es la de compra-venta de bienes raíces.

Pese a la publicidad de la firma que destaca el concepto de otorgar los intereses más altos del mercado, el ejecutivo expuso que Sitma no captaría los ahorros de sus clientes ni mucho menos ofrece rendimientos por determinado plazo fijo, ya que sólo se dedica a construir viviendas de interés social.

Aseguró que había un "error en la comunicación" con sus clientes y la publicidad que promueven en los medios de comunicación, situación que -dijo- corregirán en los siguientes días.

En su exposición reiteró que el grupo no operaba como un banco y "nunca defraudará a sus clientes", situación que ahora es por consecuencia algo no creíble.

Para Junio del 2009, luego de 19 años de estar operando esta institución, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, alertó que Grupo Sitma, que opera en Puebla bajo el concepto de grupo inmobiliario, estába impedida para captar recursos del público y no pertenecía al sistema bancario y financiero mexicano.

A través de un comunicado http://www.cnbv.gob.mx/recursos/036_Sitma.doc, la Comisión especificó que esta compañía no puede aceptar inversiones de las personas físicas a través de operaciones de depósito, préstamo, crédito, "mutuo o cualquier otra obligación que implique la obligación de devolver el importe de dichos recursos.

Y es que Sitma se promociona en radio, televisión y otros medios, como una opción para que sus clientes obtengan "altos rendimientos" de las inversiones que realicen, por encima de las instituciones bancarias, al amparo de desarrollos inmobiliarios ubicados en el estado de Puebla.

De acuerdo con la CNBV, la firma -cuyo nombre legal es Construcciones Mauri, tampoco puede solicitar, ofrecer o promover la obtención de recursos de persona indeterminada o mediante medios masivos de comunicación, ni obtener o solicitar de cualquier persona fondos o recursos de forma habitual o profesional.

Bajo estar argumentaciones, la comisión exhortó a la población a abstenerse de realizar depósitos o inversiones con personas que no cuenten con la debida autorización para tal efecto, emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o de la propia CNVB.

Sitma, que tendría ya 19 años de operar en el mercado, mantuvo su publicidad en medios de comunicación, aunque su portal de internet dejó de funcionar. Asimismo la empresa planeaba en 2010 abrir oficinas en Nueva York y Houston, pero desde el año pasado empezó a cerrar varias sucursales en el País. Esto de manera misteriosa se dio cuando la noticia de que la Financiera Coofia, que también operaba en Puebla, no estaba autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y enfrentaba ya problemas para devolver recursos a sus clientes, los cuales en aquel entonces se presumía, eran mas de 21 mil quienes tienen depositados más de mil 500 millones de pesos.

Ante esto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó que en el país, sólo existen 34 sociedades financieras populares autorizadas y 42 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, entre las que no se encuentra Financiera Coofia.

Tras el anuncio un vocero de la CNVB, advirtió que el Grupo Sitma está sujeto a una investigación por parte de la Comisión, y de confirmarse que incurre en delitos de captación irregular de recursos, las autoridades judiciales procederán contra los representantes.

Mencionó que el grupo no está autorizado para actuar como intermediario financiero y ofrecer intereses por ahorrar durante determinado plazo.

Dijo que la investigación contra Sitma surgió de las quejas de algunos clientes y la orientación de interesados para invertir sus ahorros en el grupo.

Añadió que los cuanta habientes están en disponibilidad de proceder legalmente contra la empresa por el delito de fraude y por no otorgarles la información completa sobre el concepto de la inversión.

Ya generalizado el escándalo, Bancomer "evalúa su relación con la empresa Sitma", que es su cliente, a raíz del señalamiento hecho por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de que no está autorizada para recaudar dinero del público, hacer préstamos o créditos, y que no es parte del sistema bancario ni del financiero.

Según una nota del portal Balance Financiero, ejecutivos de la casa matriz de BBVA-Bancomer aceptaron que Grupo Sitma sí es su cliente y que desde hace dos años -aproximadamente- a petición de éste operan el sistema de tarjetas de prepago o "monedero electrónico", mediante el cual se les deposita cierta cantidad a los usuarios de esos plásticos.

Pero de ninguna forma el banco tiene relación ni obligación alguna con los mil tenedores de dichos plásticos, porque "no son clientes de Bancomer. El cliente es Sitma, es quien tiene una cuenta con nosotros y a partir de ésta adquirió las mil tarjetas de prepago, y él nos indica (al banco) a qué tarjetas se les deposita, qué cantidad y cuándo. Nosotros no decidimos esos depósitos".

Nuevamente ejecutivos del grupo salen en su defensa y declaran; Grupo Sitma en Puebla es una empresa legalmente constituida y no ha cometido fraude en perjuicio de alguno de sus 10 mil inversionistas, aseguró Belem Sainos Pérez, gerente de marca.

En entrevista, precisó que el comunicado emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ha generado confusión dentro de sus suscriptores y en algunos más, temor por el futuro de su inversión.

'Grupo Sitma es una sociedad mercantil, no somos una institución financiera, como lo dice la CNBV en su comunicado. Somos una empresa que nos dedicamos a la compra y venta de bienes inmuebles", apuntó.

La CNBV dio a conocer que Construcciones Mauri, S.A. de C.V., que opera bajo el nombre comercial Sitma, Grupo Inmobiliario, es una sociedad anónima no financiera, y como tal no forma parte del sistema bancario ni financiero mexicano.

En la actualidad la situación en caótica, ya que a diario surgen mas inversionistas que fueron defraudados por Grupo Sitma, y a la fecha las autoridades judiciales y la Secretaría de Gobernación en Puebla desde hace tres días intentan hacer contacto con el dueño de Sitma Grupo Inmobiliario, Leonardo Tiro Moranchel, a fin de concretar una reunión que propuso el mismo empresario ante los medios de comunicación, de acuerdo con el titular de la dependencia, Mario Montero Serrano, sin tener éxito.

Cabe recordar que días atrás el referido dueño de Grupo Sitma externó ante la opinión pública el interés por dialogar con las autoridades poblanas, respecto a las demandas penales que presentaron en su contra 420 socios por presunto fraude.

El titular de Gobernación en la entidad dejó en claro que, debido a las referidas denuncias penales, la autoridad estatal pretende el contacto con los directivos de Sitma Grupo Inmobiliario a fin de que se resuelva este asunto.

CASO COOFIA

En el caso de Financiera Coofia con mas de 10 años de operación, teniendo sus oficinas centrales en los pisos 12, 13 y 15 de las Torres JV de la ciudad de Puebla, ubicadas en el número 5209 de la Vía Atlixcáyotl de la Unidad Territorial del mismo nombre, fue en diciembre del 2008 cuando explotó uno de los casos de fraude más mencionado durante los últimos años, el de Financiera Coofia, que hasta entonces operaba en nueve estados, con matriz en Puebla.

Fue en ese entonces cuando la empresa dejó de entregar ahorros a varios de sus socios mediante diversos pretextos por lo que ya sin poder mantener en secreto la bancarrota y con demandas penales por el delito de fraude en los estados de Puebla, Morelos, Oaxaca y Veracruz; a finales de abril de 2009, personal de Coofia informó a los ahorradores que no podría regresarles su dinero debido a que la entidad financiera presentaba problemas económicos.

Con 12 años en operación y a pesar de que 20 mil clientes habían depositado cerca de mil 500 millones de pesos, fue en agosto pasado cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió la alerta de que Coofia no estaba autorizada para recibir dinero de particulares o inversionistas, de acuerdo con la investigación realizada por la Federación Integradora Nacional de Entidades.

Otra de las irregularidades presentadas por esta financiera es que de acuerdo con la Ley de Ahorro y Crédito Popular, los estados financieros de las cajas de ahorro deben ser públicos, pues se trata de cooperativas conformadas por un número de socios que se prestan entre sí. Sin embargo, la página web de Financiera Coofia -www.coofia.com.mx- es infuncional, pues se encuentra en construcción y los clientes consultados ignoraron esta información.

Así, a finales del mismo mes y derivado de las múltiples denuncias interpuestas, provenientes de los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Jalisco, la Policía Ministerial de Puebla detuvo a Carlos Roberto Flores, subdirector de Negocios, Ignacio Medina García, gerente de Tesorería y Humberto Raya Sotero, directivo de Financiera Coofia, sin que se pudiera dar con el paradero de Valente Medina Seoane, dueño de la ahorradora, quien hasta el momento continúa prófugo de la justicia.

A principios del mes de septiembre se dictó auto de formal prisión a los tres ejecutivos; tras su detención, fueron remitidos al penal de San Pedro Cholula, por la captación ilegal de recursos sin la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante la denuncia interpuesta por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Aun cuando la CNBV había pedido a Financiera Coofia el cierre sus sucursales, la empresa continúa abriendo cuentas de ahorro en el estado de Oaxaca, según denunciaron ahorradores de dicha entidad.

Mientras tanto, en Puebla las oficinas centrales de las Torres JV y las demás sucursales permanecen cerradas. En todas hay carteles con leyendas que aseguran que reiniciarán las actividades hasta nuevo aviso.

Las causas de la quiebra

Uno de los atractivos que orilló a muchas personas a invertir sus ahorros de toda la vida en esta caja de ahorro, fue que ofrecía rendimientos superiores a los del mercado financiero.

Sin embargo, en la práctica dicho ofrecimiento no pudo concretarse, al grado de que cuando los usuarios pretendieron retirar su dinero, los directivos se vieron en serios problemas y tuvieron que "dar largas" a los ahorradores.

Posteriormente, ante la presión generalizada de los cuentahabientes, admitieron que los problemas de liquidez se debieron a que los accionistas de Financiera Coofia habían invertido en el sector minero, que con la recesión económica prácticamente había quedado paralizado, originando con ello la pérdida de millonarias sumas.

Una bomba a punto de estallar

Se calcula que en el país operan más de 400 instituciones que captan dinero de personas sin regulación por parte de la CNBV.

Por cada institución que capta dinero de ahorradores e inversionistas regulada por esta comisión, en promedio hay tres compañías que operan sin autorización, lo cual significa que no existe ningún respaldo gubernamental de los fondos de sus clientes.

Con tal panorama, no sería aventurado pensar que en breve existan problemas similares en otras cajas de ahorro o bancos, que por malas administraciones o por la misma crisis económica presenten "problemas de liquidez" y no puedan enfrentar los compromisos con sus clientes.

La Procuraduría General de Justicia del estado designó un fiscal especial para la atención de los defraudados por la financiera Coofia, luego de asegurar las oficinas donde venía operando la empresa.

La dependencia informó también que desde el pasado día 5 de octubre han estado recibiendo denuncias en contra de dicha financiera, por lo que ha decidido designar a Alfredo Espinosa Espino como el fiscal especial que dará atención a todas las personas que pongan sus denuncias.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, Espinosa Espino se encuentra concentrando las querellas de todo el estado, a fin de acumularlas en un solo expediente para su debida integración, determinación y, en su caso, ejercicio de la acción penal contra quienes resulten responsables.

En ese sentido, por instrucción del procurador del estado, Salvador Mikel Rivera y con el propósito de facilitar los trámites a los posibles afectados las Agencias del Ministerio Público tienen la instrucción de recibir con prontitud las denuncias para que realicen las diligencias básicas y las remitan al Fiscal Especial.

"Se han girado oficios a la Comisión Nacional Bancaria para que en su caso, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) se aseguren e inmovilicen las cuentas bancarias de la financiera Coofia, como medida cautelar".

Precisa el documento que a la fecha se han recibido 350 denuncias en las agencias de los ministerios públicos de Xalapa, Perote, Cardel, Misantla y Alvarado.

Y en virtud de que Coofia ha operado de manera similar en el estado de Puebla, el gobierno del estado de Veracruz mantiene estrecha comunicación con la Procuraduría de Justicia de esa entidad, para que en caso de ser necesario, trabajar en coordinación en la resolución de este caso.

La semana pasada un grupo de 12 representantes de las sucursales de Xalapa, Alvarado, Cardel, Córdoba, Juchique de Ferrer, Poza Rica, Minatitlán, Acayucan, Martínez de la Torre, Perote y las dos de Veracruz se presentó en la capital para pedir el apoyo del gobierno estatal, así como lo han hecho los mandatarios estatales de otras entidades donde ocurre la misma circunstancia, ya que de acuerdo con sus declaraciones suman unos 9 mil 600 defraudados.

Las denuncias por este mega fraude fueron recibidas en la agencia segunda del Ministerio Público Investigador a cargo de la titular Clorinda Ferral Ferrando.

Los propietarios de esta la empresa "Financiera Coofia" que opera en varios estados del país, radican en la ciudad de Puebla, invitaban a las personas a invertir sus ahorros en la financiera, recibiendo a cambio un porcentaje de su dinero invertido.

El cateo tuvo como fin obtener información para poder ubicar a los responsables del mega fraude, para ello les aseguraron toda la papelería así como los equipos de computo con el objeto de continuar con las investigaciones.

Leido en:

http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1368035.htm


Archivo del blog