17/03/2011 Defraudados por ocho empresas inician campaña para concienciar a la ciudadanía

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Afectados de casas de ahorro salieron a las calles para exigir la reparación de sus pérdidas

Defraudados de ocho empresas de inversión y ahorro iniciaron la mañana de ayer una campaña para exigir la reparación de sus pérdidas. Aprovecharon los altos en los semáforos en algunas de las principales calles del Centro Histórico de la capital poblana para mostrar a los conductores mantas y pancartas en las que explicaban su problemática y les recomendaron guardar su dinero en su hogar.

“Es compromiso social de nosotros como afectados, el alertar a la ciudadanía a cuidar sus ahorros y asegurar que el único lugar seguro sea la casa, debajo del colchón” (sic), advirtieron los manifestantes en un volante que entregaban a conductores y transeúntes.

Encabezados por Jesús Ramos, Andrés Flores, Alfredo Sánchez y Elizabeth Lucas, entre otros, los agraviados denunciaron que hasta ahora sólo han tenido contacto con funcionarios del gobierno estatal que carecen de poder de decisión y por eso están solicitando una audiencia con el titular del Poder Ejecutivo, Rafael Moreno Valle Rosas o con el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Los quejosos fueron timados por Invergroup, Sitma, Inverbien, Comsbra, Sybce, Incoin, Burcap e Invercapital. Señalaron que al menos son 35 mil las familas que han perdido su patrimonio a causa de los fraudes y que el monto de lo robado oscila sobre los 3 mil 500 millones de pesos.

Entre otras cosas, los representantes hicieron un llamado a que los perjudicados por Grupo Sitma no acepten la propuesta que está haciendo la abogada defensora de los hermanos Tiro Moranchel, Pilar Méndez López, quien les ha ofrecido la restitución de sus inversiones en un plazo de tres años, a cambio de que le concedan el perdón a su cliente.

El volante que repartieron, también dice: “(…) en Puebla se establecieron 33 empresas que, disfrazadas de cajas de ahorro, captaron dinero sin ser reguladas por las autoridades competentes, lo que demuestra que una vez más el cáncer de la corrupción que afectó a más de 35 mil familias en el estado y el estimado en el país es tan escandaloso que hasta el momento ni los medios nacionales ni las autoridades quieren hablar al respecto”.

En otra parte expresaron: “hasta el momento todos nuestros esfuerzos por solucionar este problema social y pedir el apoyo a las autoridades estatales y federales, de la Cámara de Diputados, (la Secretaría) de Gobernación y del Sistema Judicial han quedado sin solución, ni acción clara. Todos los gastos de tramitación u transporte han corrido por cuenta de los afectados sin apoyo del estado en ningún momento”.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/03/17/puebla/jus204.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

17/03/2011 Crear Fideicomiso para recuperar ahorros, proponen defraudados

Verónica De la Luz

Los afectados advierten de la existencia de nuevas defraudadoras.

Para recuperar sus inversiones, los defraudados de diversas entidades financieras y de servicios de Puebla, presentarán ante el Congreso de la Unión la iniciativa para crear el Fideicomiso Público para la Defensa y Protección de la Economía Familiar.

Los excedentes petroleros serían el recurso para que los defraudados de Coofía, Sitma, Invergroup, Comsbra, Sybce, Burcap, Invercapital y Bienestar Social La Paz, entre otros, reciban su dinero que equivale al 01. por ciento de los recursos del crudo.

Así lo refirió el representante de los defraudados de Grupo Sitma, Alejandro Tapia, tras detallar que el Fideicomiso operaría con 500 millones de pesos aportados por el gobierno federal; el gobierno estatal erogaría lo correspondiente al 30 por ciento y los bienes incautados a los defraudadores serían la cantidad restante.

En el dictamen que llevarán a los diputados federales, los defraudados detallan cifras oficiales de la Procuraduría General del Estado de Puebla: más de 15 mil denuncias para Coofía, Sitma, Invergroup y Bienestar Social La Paz, por un monto de un mil 778 millones 946 mil 901 pesos.

“Serían beneficiarios de los apoyos a que se refiere este ordenamiento (iniciativa del Fideicomiso) las personas defraudadas o sus cónyuges o concubinas, o hijos o hijas, o en caso de no existir los anteriores, sus legítimos herederos declarados en sentencia emitida por la autoridad judicial competente”, reza el quinto de los ocho artículos que contempla la ley para crear este organismo.

Tapia y la representante de los defraudados de Comsbra, Diana Mexicano, coincidieron en que hubo omisiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al permitir el funcionamiento de estas empresas, pero también responsabilizaron al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por aceptar la instalación y aún la permanencia de estas instituciones.

Ambos advirtieron que hay dos instituciones que podrían ser defraudadoras, entre ellas Independencia, por lo que hicieron un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle, para atender la regulación de las entidades financieras.

Nota leida en:http://www.mpuebla.com/nota.php?id=24203
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

17/03/2011 Advierten los perjudicados de Sitma que se intenta un nuevo timo en su contra

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Los perjudicados por las financieras y cajas de ahorro Sitma, Coofia, Invergroup y Caja Bienestar Social La Paz, denunciaron un nuevo intento de fraude por parte de Leonardo Tiro Moranchel, ex propietario de las primera de estas empresas.

Uno de sus abogados, Alejandro Tapia, señaló que es a través de un acuerdo ofrecido por la empresa Desarrolladora Mexicana de Vivienda (Demevi) como Tiro Moranchel pretende lograr el perdón de las miles de personas a las que les arrebató sus ahorros y lograr salir de la prisión.

La oferta que les hizo la Demevi es la construcción de unas 3 mil viviendas en el predio de 97 hectáreas que tiene Sitma en el municipio de San Andrés Calpan; las casas serían de interés social y no equivaldrían al pago correspondiente que hasta por 3 millones de pesos hicieron algunos defraudados de forma individual, advirtieron.

Tapia agregó que Demevi se ostenta como una empresa de “amplio reconocimiento nacional”, pero de ésta ni siquiera existen registros; en Puebla está representada por Francisco del Carmen Hernández, quien es socio de Tiro Moranchel.

Aseguró que Del Carmen Hernández les dio a conocer que Demevi cuenta con un capital de mil 700 millones de pesos para realizar la construcción de las casas en Calpan, cantidad que es casualmente la misma que adeudan las empresas mencionadas a ancianos, madres solteras, trabajadores y demás que depositaron en ellas sus ahorros.

Acompañado de Karina Ramírez y de otro grupo de abogados que llevan la representación legal de los defraudados, Tapia pidió la unión de todos ellos, pues aseguró que ni las propias autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado sabe cuál es el número preciso de personas que perdieron su dinero, como tampoco saben cuál es la cantidad total de propiedades que fueron adquiridas por los dueños de esos negocios, ni la extensión que éstas abarcan.

El último dato de la PGJ durante el pasado sexenio fue de 15 mil 295 denuncias, de las cuales 7 mil 814 eran contra Coofia; 5 mil 295 contra Sitma; mil 126 contra Invergroup y mil 60 contra la Caja Bienestar Social La Paz.

Los abogados propusieron a quienes fueron engañados crear un sólo bloque y llevar su causa por las vías legales, y como muestra de ello aseguraron que impulsarán en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para crear el “fideicomiso público para la defensa y protección de la economía familiar”.

Pidieron a los diputados federales por Puebla hacer suya esta iniciativa para que pueda concretarse en este mismo año. Por lo pronto, pidieron a quienes hayan sido defraudados acudir a una asamblea este sábado para reforzar esta estrategia.

Mientras estos representantes ofrecían esta información, ayer a mediodía en un restaurante del centro de la ciudad, otro grupo de defraudados se manifestaba calles más adelante, en el bulevar 5 de Mayo y Juan de Palafox; al respecto, los abogados señalaron que no tenían nada que ver y que por parte de sus representados no saldrían más a las calles ni bloquearían vialidades.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/03/17/puebla/jus104.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

16/03/2011 Empujan iniciativa federal para crear Fideicomiso para defraudados

Kara Castillo

Una iniciativa de Ley con proyecto de Decreto para crear el Fideicomiso Público para la Defensa y Protección de la Economía Familiar, será presentada al Congreso de la Unión en la tercera semana de abril.

La propuesta ciudadana responde al número de fraudes que se han disparado en territorio nacional, entre los cuales destaca el caso de Sitma, pues enfrenta denuncias no sólo en Puebla, también en Veracruz, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Jalisco, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Baja California y el Distrito Federal.

El documento refiere que miles de personas fueron víctimas de "criminales de cuello blanco" que, en aparente colusión con autoridades estatales y federales, desarrollaron actividades encaminadas a la obtención de recursos económicos con base en campañas publicitarias engañosas que promovían jugosos intereses.

Asimismo, la iniciativa que será promovida ante los legisladores federales precisa que los adultos mayores o con afectaciones graves de salud e incapacitadas tendrán preferencia para ser atendidos.

Además hace un recuento de las denuncias locales a la fecha: 7 mil 814 contra Coofía por 806 millones; 5 mil 295 de Sitma, por 580 millones 24 mil 280 pesos; mil 126 contra Invergroup por 132 millones 146 mil 406 pesos, y 1 mil 60 contra Bienestar Social La Paz por 260 millones 165 mil 651 pesos.

Este miércoles en conferencia de prensa, el abogado Abelardo Cuéllar Delgado, autor de la iniciativa, acompañado de defraudados en el estado de Puebla, expondrá el texto que busca legislar el apoyo del gobierno federal con base en el punto de acuerdo presentado por el diputado Óscar Aguilar del 23 de marzo pasado, en el cual se señala en forma enfática la omisión de la Comisión Nacional Bancaria y Valores en sus artículos XVI y XVII:

En el marco jurídico la CNBV deberá investigar aquellas personas físicas, así como morales que, no siendo entidades del sector financiero, hagan suponer la realización de operaciones violatorias de las leyes, pudiendo dar efecto ordenar visitas de inspección a los presuntos responsables

También se precisa en esta observación del legislador que el organismo no sólo toleró las operaciones de estas firmas, tampoco intervino administrativa o gerencialmente, pese a que la ley señala que la negociación, empresa o establecimiento de personas físicas o morales que no contaban con la autorización correspondiente deberá ser clausurada.

"Es innegable la falta de aplicación de la ley por parte de la autoridad al no ejercer en el ámbito de sus atribuciones las investigaciones pertinentes provocando de tal modo que en Puebla existan 15 mil 295 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia por un fraude mil 778 millones 964 mil 901 pesos", dijo Alejandro Tapia, representante de uno de los grupos de defraudados.

Por lo anterior, consideró que esta propuesta de ley "es la única forma en la que se puede avanzar en la solución del problema", por lo que descartó la viabilidad del proyecto de los representantes legales de Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Sitma, referente a conceder el perdón a su cliente.

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=4847:empujan-iniciativa-federal-para-crear-fideicomiso-para-defraudados&Itemid=332
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog