28/09/2011 Defraudados De SITMA Aprovecharon La Fiesta Grande De Atlixco Para Hacerse Escuchar

Defraudados de las cajas de ahorro como SITMA aprovecharon el foro del Huey Atlixcayotl para hacerse escuchar, con pancartas en mano un
pequeño grupo de personas pidio el apoyo del gobierno del estado para que
les sea devuelto los ahorros que perdieron en las cajas de ahorro…

“No nos dan otra alternativa, me comentaba la de gobernación de Atlixco que es una falta de respeto, no estamos afectando a nadie pero no nos dan otra alternativa llevamos dos años de lucha la gente esta muriendo por que todos
los que depositamos nuestros ahorros somos gente pensionada” señalaron
defraudados.

El señor Muñoz tienen a su esposa enferma, padece mal de Parkinson y para el
es urgente recuperar su capital y utilizarlo en los costosos tratamientos…

“Yo no tengo ningún pensión invertí todo mi dinero todos mis compañeros
somos de la tercera edad ya no podemos trabajar y nos robaron todo nuestro
dinero mi esposa ya no puede caminar se esta muriendo”
Y es que son miles los defraudados de estas cajas de ahorro, y como se ha
especulado mucho que los hermanos Tiro Moranchel y otros dueños de cajas de
ahorro están haciendo negocios dentro del penal provoca que la gente se sienta
impotente y aún mas molesta.

Este caso le fue turnado a la diputada Augusta Díaz de Rivera, pero aun no
hay una postura definida, sin embargo la diputada se la pasaba paseando
tomándose fotos con los danzantes mientras que la gente se manifestaba,
cuando intentaron hablar con ella la diputada simplemente se esfumó.

“Designaron a la diputada Augusta Díaz y al diputado Alejandro Gonzales nos
dieron una cita el 30 de agosto y de ahí nos han traído cita y cita y cita y la
cancelan y la cancelan no le dan importancia”.

Los defraudados aseguraron que en los eventos masivos que realicen por parte
del gobierno del estado estarán presenten solicitando el apoyo.

Nota leida en:http://www.mpuebla.com/nota.php?id=27422
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

27/09/2011 Fideicomiso para defraudados de Puebla, es incierto y lejano

Augusta Díaz de Rivera dijo que se tendrá que convencer a las distintas bancadas en San Lázaro para avalar una partida presupuestal.

Es incierto para los defraudados de empresas inmobiliarias y cajas ahorradoras, que se autoricen recursos de una partida presupuestal para crear un fideicomiso que podría regresar sus ahorros a los miles de afectados, reconoció la diputada federal panista Augusta Díaz de Rivera.

Esto después de que una comisión de defraudados, sostuvo una reunión en Casa Aguayo con Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno, a quien le solicitaron su intervención.

“Eso depende de lo que podamos hacer para que al resto de los diputados les parezca interesante, justo o necesario desviar recursos de otras partidas muy necesarias para el país hacia los defraudados…habrá bancadas que digan que no les parece que se los tengan que quitar a oportunidades, habrá unas que digan que no les parece necesario…” aseveró la diputada.

En tanto, los quejosos afirmaron que dejarán de hacer sus manifestaciones sólo si el gobierno estatal solicita una partida especial en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para Puebla, por el desfalco de 2 mil 853 millones de empresas como Sitma e Invergroup, entre otras.

Así lo dio a conocer el presidente de la Alianza Única de Defraudados, Alfredo Sánchez Fuentes, al señalar que no están satisfechos con las reuniones que han sostenido con autoridades poblanas, debido a que bajo el argumento de que se debe cabildear la petición con el Congreso de la Unión, no les dan una fecha para recuperar su dinero.

Los defraudados se han manifestado en diferentes eventos a donde acuden funcionarios estatales, tales como la conmemoración de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, donde acudió el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; y durante la realización del Huey Atlixcáyotl, evento en el que estuvo presente Fernando Manzanilla Prieto.

La petición a los diputados federales y al gobierno de Puebla es que se incluya una partida presupuestal de 6 mil millones de pesos para resarcir el daño a las familias no sólo de Puebla sino de otros estados del país. En el caso de los poblanos, el daño económico asciende a 2 mil 853 millones de pesos, explicó.

Finalmente dijo que se pidió a Moreno Valle que presente un punto de acuerdo al Congreso del Estado para que también se integre una partida presupuestal.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/noticias/2011/fideicomiso-para-defraudados-de-puebla-es-incierto-y-lejano
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

26/09/2011 Defraudados inconformes con resultados de reunión con el secretario de Gobierno

Aleiandra Bautista Tapia

Defraudados por cajas de ahorro expresaron su inconformidad con los resultados de la reunión que llevaron a cabo este lunes en Casa Aguayo, con el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla y la diputada federal del Partido Acción Nacional, Augusta Díaz de Rivera, ya que aún no tienen certeza de cuándo se les pagará su dinero, a pesar de que están contemplados por el Fideicomiso de Pago (Fipago).

Alfredo Sánchez Fuentes, líder de los defraudados, anticipó que pedirán al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, que contemple una propuesta real para los miles de poblanos que perdieron sus recursos por fraudes cajas de ahorro, de lo contrario seguirán con movilizaciones.

En este sentido, Sánchez Fuentes mencionó que debido a la falta de respuesta de la autoridad, analizan el continuar con los planes de manifestarse el próximo 12 de octubre, con la participación de defraudados de todo el estado.

En la reunión de este día en la sede del Gobierno del estado, participó una comisión de 15 integrantes del movimiento de defraudados y las autoridades mencionadas.

Nota leida en:http://periodicodigital.com.mx/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=141169:defraudados-inconformes-con-resultados-de-reuni%C3%B3n-con-el-secretario-de-gobierno&Itemid=534
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

26/09/2011 Grupo de defraudados aprovecha el Huey Atlixcáyotl para manifestarse

Abel Martínez

Cerca de veinte personas que fueron defraudadas hace dos años por cajas de ahorro y empresas inmobiliarias viajaron este domingo al municipio de Atlixco, donde con pancartas y gritos se hicieron presentes en medio de la celebración de la edición 46 del Huey Atlixcáyotl, en el cerro de San Miguel, donde exigieron una reunión con las autoridades estatales, así como la inclusión de una partida especial para pagarles parte el dinero invertido en SITMA e Invergroup.

Al término del festival étnico, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, reiteró que no es competencia del Gobierno del estado ayudar a los defraudados de inmobiliarias, pero sí a los afectados por las cajas de ahorro.

“Ellos tienen la plena libertad de manifestarse, sin embargo, nosotros podemos apoyar a aquellos que tengan ya el visto bueno del Fideicomiso Pago. En el caso de los defraudados inversionistas en empresas no podemos, vamos a tratar de que el Congreso federal decida meterlos al Fipago, pero mientras no pase no podemos hacer nada”, pronunció Manzanilla.

Respecto al intento de asalto que sufrió este sábado Jesús Morales Rodríguez, director de Protección Civil de la entidad, el secretario de Gobernación lamentó los hechos y señaló que se realizan las investigaciones correspondientes. En cuanto a la pistola que utilizó Morales Rodríguez, reiteró que cuenta con el permiso que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional.

Nota leida en:http://periodicodigital.com.mx/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=141120:grupo-de-defraudados-aprovecha-el-huey-atlixc%C3%A1yotl-para-manifestarse&Itemid=552
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

26/09/2011 Los Tiro Moranchel juran ser inocentes, no hay fecha para sentenciarlos

Juan Carlos López Rojas

Los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, formalmente presos en el penal de San Miguel y con una fortuna de casi mil millones de pesos que obtuvieron de las empresas SITMA e Invergroup, sostienen en sus procesos penales que actuaron de buena fe y que nunca fue su intención defraudar a más de siete mil familias poblanas, por lo que insisten en que son inocentes

Detenidos en 2009 y 2010, respectivamente, ambos han ganado amparos, ya que la justicia federal considera que no se trató de un asunto penal, sino de carácter civil.

Estos recursos legales, así como la burocracia del poder judicial impiden que los agraviados puedan recuperar su dinero o bien que se les haga justicia. En ningún juzgado existe fecha para dictar sentencia en su contra, a pesar de tratarse de uno de los fraudes más grandes en la historia de Puebla.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que cualquier presunto responsable debe ser sentenciado en un máximo de 12 meses, sin embargo los hermanos Tiro Moranchel renunciaron a este beneficio y a través de sus abogados buscan que los agraviados les otorguen el perdón para extinguir toda acción penal en su contra.

Prácticamente todos los juzgados penales que funcionan en la capital del estado tienen procesos en contra de los dueños de SITMA e Invergroup. El juez Noveno de lo Penal, Fernando Martínez Espinoza, informó que acumula más de 2 mil 500 procesos tan solo en este juzgado y todos se encuentran en periodo de instrucción.

En estos procesos, los presuntos responsables aseguran que nunca se trató de engañar a los socios e inversionistas y nunca se actuó de mala fe, sostienen que todo se debió a una mala información que creó “pánico” por lo que todos quisieron retirar su capital al mismo tiempo, lo que afectó a las empresas.

Edmundo Tiro Moranchel fue capturado el 14 de noviembre de 2009 en Mérida Yucatán. Como propietario de la empresa Invergroup, está acusado de defraudar a más de mil personas por un monto superior a los 150 millones de pesos.

Leonardo Tiro Moranchel fue detenido en Acapulco, Guerrero, el 19 de mayo de 2010, en una exclusiva zona residencial del lugar, donde contaba con un yate para su servicio. El dueño de SITMA acumula más de 6 mil denuncias en su contra, lo que representa un monto de 820 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia, entre ambos personajes defraudaron a más de siete mil familias poblanas, logrando reunir cerca de mil millones de pesos.

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=17968:los-tiro-moranchel-juran-ser-inocentes-no-hay-fecha-para-sentenciarlos&Itemid=332
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

26/09/2011 Diputados federales pedirán partida para apoyar a defraudados de Puebla

e-consulta

Personal de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil sostuvo este lunes una reunión con representantes de afectados por empresas inmobiliarias de inversión, encuentro en el que también participaron diputados locales y federales, así como Elide Meriggi Pérez, Fiscal Especializada en Delitos Financieros.

Durante el encuentro, encabezado por el subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Mario Rincón, se establecieron acuerdos que cuentan con el aval de los afectados en su patrimonio.

Alberto González Morales, diputado federal y coordinador de la bancada poblana en San Lázaro, entregó a Valentina Augusta Díaz de Rivera, diputada federal del PAN, un proyecto para subir un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión, con el cual se busque la creación de una partida especial en el Presupuesto de Egresos de 2012, con el fin de atender esta problemática social cuya solución corresponde única y exclusivamente al ámbito federal.

Díaz de Rivera propuso como fecha límite el 15 de noviembre próximo como el plazo que se tiene para saber si el Congreso de la Unión autorizó la partida presupuestal especial.

Para dar seguimiento a este tema, se acordó que se llevarán a cabo reuniones cada 15 días con los afectados por empresas inmobiliarias de inversión. Así, los próximos encuentros serán el 10 y 24 de octubre y el 7 y 15 de noviembre.

A su vez, los diputados locales Denisse Ortiz Pérez, Blas Jorge Garcilazo y Jesús Morales Manzo, se comprometieron a ser los representantes ante el Congreso de Puebla, con el objetivo de dar seguimiento a este caso.

Los representantes de los afectados por empresas inmobiliarias de inversión reconocieron el esfuerzo mostrado en su favor por parte del gobierno del estado y de los diputados federales y locales, mismo que se ve reflejado en las acciones y propuestas para encontrar la solución de este caso.

Según se informó en un comunicado, los afectados reconocieron estar conscientes de que su caso es un problema entre particulares completamente distinto al de los defraudados por cajas de ahorro.

Para la administración estatal existen dos grupos de personas que fueron afectadas: los que invirtieron en Sociedades Mercantiles y los defraudados por Sociedades Cooperativas de Ahorro. “Ambos grupos son completamente distintos y no se les puede apoyar de la misma manera”.

“En el primer grupo se encuentran personas que participaron en empresas inmobiliarias de inversión, tales como Invergroup, Burcap, Comsbra, Sitma e Inverbien, entre otras”.

“En este caso, no existe ley o programa alguno que prevea la posibilidad de apoyar económicamente a los afectados, por lo que hacerlo implicaría quebrantar el marco legal”.

“Por ello, para procurar que recuperen los recursos invertidos se requiere de la aprobación de un mecanismo financiero por parte del Congreso de la Unión o a través de la modificación de una ley o programas federales. Es en este marco que se busca la aprobación de una partida especial en el Presupuesto de Egresos de 2012”.

“En el caso de los afectados por Sociedades Cooperativas de Ahorro, sí existe un marco legal y un programa que prevé el otorgamiento de apoyos económicos (Fipago). Tal es el caso de las personas que depositaron dinero en las empresas Grupo Bienestar Social La Paz y Cooperativa Vivienda Popular-Juntos Organizados Venceremos (JOV)”.

Este Fideicomiso es de participación federal y estatal (el Gobierno de Puebla aportará 30 por ciento de los recursos que serán parte del Fipago; el resto será entregado por la Federación).

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=17984:diputados-federales-pedir%C3%A1n-partida-para-apoyar-a-defraudados-de-puebla&Itemid=332
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

26/09/2011 Ayuda a defraudados será a través del Congreso de la Unión, reitera Gobierno del estado

Una veintena de defraudados utilizaron cartulinas para felicitar, por un lado, a Atlixco por el Huey Atlixcáyotl y, por el otro, reclamar una reunión con autoridades.
Una veintena de defraudados utilizaron cartulinas para felicitar, por un lado, a Atlixco por el Huey Atlixcáyotl y, por el otro, reclamar una reunión con autoridades.

* Sumario Alterno: “La única forma en que se les podría ayudar es con un cambio a una ley o un programa federal”

* “La única forma en que se les podría ayudar es con un cambio a una ley o un programa federal”

Como reacción a la nota titulada “Grupo de defraudados aprovecha el Huey Atlixcáyotl para manifestarse”, publicada por Periódico Digital en la que se da cuenta de una veintena de personas defraudadas por inmobiliarias como Sitma e Invergroup que con pancartas exigieron una reunión con las autoridades, la Secretaría General del Gobierno envió una carta a este medio de comunicación informando que ya se han sostenido reuniones con los afectados e instalado una comisión de trabajo. A continuación, reproducimos la parte sustancial de la misiva:

“La Secretaría General de Gobierno ha informado a través de los comunicados 111 (fechado el 8 de agosto de 2011), 115 (fechado el 10 de agosto) y 117 (fechado el 11 de agosto) sobre los trabajos que ha realizado en apoyo a los afectados en su patrimonio por empresas inmobiliarias de inversión.

“En el primero se dio a conocer una reunión que sostuvieron representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con las personas afectadas, y que sería a través del Congreso de la Unión que se buscaría una solución a su problemática, ya que la única forma en que se les podría ayudar es con un cambio a una ley o un programa federal.

“El 10 de agosto se anunció que después de 5 meses de diálogo y negociación se instaló una comisión de trabajo integrada por representantes del Gobierno Estatal, de los Congresos federal y local, así como de los afectados. También se dio a conocer que esta comisión impulsaría los trabajos que se realizarían a nivel federal en aras de construir un mecanismo financiero que permitiera atender los requerimientos de los poblanos que se vieron afectados en su patrimonio.

“En el tercer comunicado, se informó que autoridades estatales, legisladores y afectados por empresas inmobiliarias de inversión, acordaron impulsar ante el pleno del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para que el Legislativo federal analice la creación de una partida presupuestal extraordinaria para el ejercicio 2012.

“La más reciente reunión con los afectados en su patrimonio por empresas inmobiliarios de inversión ocurrió este lunes 26 de septiembre.

“Como puede apreciar, el Gobierno de Puebla ha realizado acciones y gestiones concretas para apoyar a la resolución a esta problemática de competencia federal.

“Asimismo, reitera su solidaridad con los afectados y la necesidad de un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno que permita impulsar las alternativas de atencion al tema y lograr su solución”.

Remite la información Luis Salazar Gámez, del departamento de la Comisión y Relaciones públicas de la Secretaría General de Gobierno.

Nota leida en:http://periodicodigital.com.mx/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=141203:ayuda-a-defraudados-ser%C3%A1-a-trav%C3%A9s-del-congreso-de-la-uni%C3%B3n-reitera-gobierno-del-estado&Itemid=534
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog