15/09/2011 SSP niega que los hermanos Tiro Moranchel tengan privilegios en prisión

Alina Silva

El secretario de Seguridad Pública en el estado, Ardelio Vargas Fosado, negó que los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel tengan privilegios al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, como denunciaran comerciantes del penal, quienes se dicen desplazados en la venta de productos.

“Eso es absurdo, personalmente yo he hecho supervisiones y no hay tal. Ya estuvo la Comisión de Derechos Humanos por allá y el Consejo Ciudadano de Seguridad, ellos mismos les pueden informar lo que vieron”, afirmó el secretario.

En este sentido, agregó que los hermanos se encuentran recluidos en celdas separadas y viven como reos normales, por lo que no se opondrá a una visita de los diputados que integran la Comisión de Seguridad del Congreso Local, quienes manifestaron su intención de hacer una revisión de los negocios que existen al interior del Cereso.

En entrevista posterior a la ceremonia de izamiento de bandera en el zócalo capitalino, Vargas Fosado aseguró que, por el contrario, desde que inició la actual administración, se han lastimado muchos intereses con las revisiones que ha realizado la SSP en el penal de San Miguel, donde habían encontrado altos niveles de corrupción.

Nota leida en:http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=17502:ssp-niega-que-los-hermanos-tiro-moranchel-tengan-privilegios-en-prisi%C3%B3n&Itemid=128
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

15/09/2011 Niega la SSP que los Tiro Moranchel controlen los comercios del Cereso

Jesse Brena G.

El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, negó que los hermanos Tiro Moranchel, propietarios de las empresas SITMA e Invergroup, controlen los negocios al interior del penal de San Miguel y gocen de privilegios, al contrario, sostuvo que se encuentran recluidos en una celda como cualquier otro preso.

Explicó que los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel se encuentran en recluidos en sectores diferentes e incluso especificó que comparten su celda con otros tres presos.

En las celdas, aseveró que existen tres planchas de concreto que ocupan para dormir, dos en uno de los costados y la otra “casi arriba del retrete”.

Por lo tanto dijo que no hay trato preferencial hacía ellos, pues están las mismas condiciones que los otros reclusos, “yo mismo he ido a supervisar, nadie me cuenta, me gusta estar enterado de lo que ocurre allí”.

Vargas Fosado informó que al penal también acudieron integrantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, quienes avalan lo que él menciona.

Cabe señalar que comerciantes del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel denunciaron que los hermanos Tiro Moranchel los han desplazado en la venta de productos al interior del penal, con la complicidad de los propios directivos, pues controlan desde la venta de pan y tortillas, hasta el refresco que se consume en el centro penitenciario.

Al respecto, Ardelio Vargas dijo que todos los comentarios que se han hecho al respecto son “absurdos”, y obedecen a que se han lastimado muchos intereses.

El funcionario admitió que el Centro de Readaptación Social de San Miguel era utilizado como un centro de corrupción en el que había reos y ex funcionarios que se enriquecían ilícitamente a costa de las necesidades de quienes ahí se encuentran, con la venta de comida y bebidas.

Expuso que ya no hay más privilegios ni negocios enriquecedores como “la especie de hotel que funcionaba al interior y que era utilizado para las visitas conyugales, por el cual obtenían ganancias por más de 600 mil pesos mensuales”.

Custodios confirman “generosidad” de los hermanos Tiro

A las puertas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, custodios del penal informaron que hace 30 días, los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, entregaron chamarras nuevas a la totalidad del personal de seguridad y custodia del centro penitenciario como “un detalle” y por “reconocimiento a su labor”.

Edmundo Tiro Moranchel fue capturado el 14 de noviembre de 2009 en Mérida Yucatán, por las denuncias que recibió como dueño de la empresa Invergroup, al defraudar a más de mil clientes en Puebla por un monto superior a los 150 millones de pesos.

Leonardo Tiro Moranchel fue detenido en Acapulco, Guerrero, el 19 de mayo de 2010, en una exclusiva zona residencial del lugar, donde contaba con un yate para su servicio.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia, se presentaron denuncias en su contra por defraudar a más de 6 mil personas, por un monto superior a los 820 millones de pesos, a través de la empresa Sitma.

Ambos sujetos se encuentran a disposición de autoridades judiciales en el Penal de San Miguel de esta ciudad.

Diputados locales visitarán el penal de San Miguel

En cuanto a la visita que tienen programado realizar los integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso del estado, dijo que está dispuesto a colaborar con los legisladores, por lo que esperará a que realicen los trámites correspondientes para que puedan ingresar y vean lo que ocurre al interior.

“Los señores son una soberanía, sería absurdo que yo me opusiera”.

Apuntó que sería importante que los diputados vieran las necesidades existentes en el interior y que a partir de ello trabajaran conjuntamente para tener un marco jurídico actualizado de los centros de reclusión.

Nota leida en:http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=17502:ssp-niega-que-los-hermanos-tiro-moranchel-tengan-privilegios-en-prisi%C3%B3n&Itemid=128
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

15/09/2011 Los Tiro Moranchel no tienen privilegios: Vargas Fosado

Permitirá que los diputados hagan un recorrido en las instalaciones del penal.

El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, aseguró que son falsas las aseveraciones de comerciantes del Centro de Reinserción Social que denunciaron que los hermanos Tiro Moranchel han acaparado los negocios al interior del penal.

En entrevista, Vargas Fosado señaló que los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel tienen una vida común en el interior del penal: “Viven en una celda de tres por dos (mts) en la que viven otros dos internos”.

Y es que comerciantes del penal denunciaron que los Tiro Moranchel se están apropiando de negocios al interior del penal como la venta de pan, verdura y madera por medio de prestanombres, con la autorización del director del penal.

Al respecto, Vargas Fosado señaló que no hay privilegios para ninguno de los internos, y que como prueba de ello, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Andrea Ambrogi, realizaron visitas sin que encontraran anomalías.

El funcionario estatal señaló que está dispuesto a que los diputados locales hagan un recorrido en las instalaciones del penal.

Por otra parte, Vargas fosado señaló que para el próximo año tiene como proyectos primordiales la construcción de un penal de mínima seguridad, así como una Ciudad Policial.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/noticias/2011/los-tiro-moranchel-no-tienen-privilegios-vargas-fosado
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

15/09/2011 Los Tiro Moranchel acaparan negocios en penal de Puebla

Sus privilegios son tan amplios que incluso tuvieron su equipo de futbol: “Defraudadores S. A.”.

Comerciantes del Centro de Readaptación Social de San Miguel, denunciaron que los hermanos Tiro Moranchel han monopolizado los negocios al interior del penal, por medio de prestanombres y con la complacencia del director del penal.

Comerciantes que pidieron el anonimato, revelaron que los dueños de Sitma e Invergroup controlan la venta de pan y tortilla, por lo que a nadie más se le permite comercializar esos productos pese que en algunas ocasiones lo venden en mal estado.

“Los Tiro Moranchel traen el pan, pero lo traen un día antes o un día después y se tiene que pagar venga como venga, a veces viene duro, pero lo pagas y se acabó”.

Los comerciantes denuncian que Roberto Montes Romero, director del penal, es quien concede a los empresarios presos por fraude, la autorización para tener más negocios en el interior del Cereso.

“Los está apoyando para que tengan los negocios ya nada más les dice va estar con un prestanombres y ya con ese prestanombres es el que se hace cargo de estos negocios, o sea esta canijo con estos Tiro Moranchel”.

De igual forma aseguran que Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel controlan la comercialización de verdura, refrescos y abarrotes, impidiendo a los internos que puedan ingresar ese tipo de productos: “A ellos les pagan para que no dejen pasar nada de eso”.

Cabe señalar que un grupo de defraudados por SITMA e Invergroup habían denunciado que controlaban el negocio de la venta de madera en el penal así como de las artesanías que elaboran los internos.

Además de señalar que gozan de privilegios, pues tienen celdas especiales en las que no son molestados, mientras custodios e internos reciben una cuota para que les brinden protección.

De acuerdo con familiares de algunos reos, los excesos de estas personas han llegado a tal grado que durante el torneo de futbol que se organizó en el interior del penal, crearon un equipo al que dotaron de uniformes, y pusieron por nombre “Defraudadores S. A.”.

Sin embargo el director del penal les pidió que taparan el nombre, ya que gente del exterior se podría dar cuenta y denunciar el hecho, originándole problemas.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/noticias/2011/los-tiro-moranchel-acaparan-negocios-en-penal-de-puebla
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

15/09/2011 Intervendrá el Congreso local para evitar los excesos de los Tiro Moranchel

MÓNICA CAMACHO

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local realizará una inspección ocular en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puebla, ante las acusaciones de que los empresarios Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, dueños de Sitma e Invergroup, respectivamente, están tomando el control del penal.

El presidente de ese órgano legislativo, Héctor Alonso Granados, señaló que es necesario cambiar la política dentro de los penales del estado para evitar abusos contra la población penitenciaria.

Señaló que solicitará al secretario de Seguridad Pública (SSP), Ardelio Vargas Fosado, autorización para que los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública ingresen al Cereso San Miguel antes de que concluya este mes.

Desde el año pasado se han realizado denuncias contra los dueños de Sitma e Invergroup por los privilegios que gozan dentro del penal. Se les acusa de tener bajo su control el área de visitas íntimas, así como de haber establecido una empresa de préstamos.

Ayer una vendedora de alimentos del penal denunció a un noticiario radiofónico local que la actividad comercial en la zona ya es controlada por los Tiro Moranchel, quienes planean la construcción de locales de cemento dentro del Cereso.

La comerciante afirmó que los empresarios pretenden además adquirir la concesión de Pepsi Cola para comercializar el producto dentro de la prisión.

Entrevistado al respecto al concluir la sesión de la Comisión de Seguridad, Héctor Alonso señalóque ya planteó al gobierno del estado desaparecer el comercio que fructifica dentro de los centros penitenciarios.

“No podemos seguir teniendo tiendas de abarrotes o supermercados dentro de las cárceles, debemos hacer desaparecer ese tipo de comercio surrealista, porque obtiene ganancias explotando económicamente a los reclusos. Es increíble lo que se puede adquirir ahí dentro”, criticó.

Aseguró que los vicios que se registran en la operación de los penales del estado se arrastran de administraciones anteriores, por lo que confió en que el nuevo gobierno emprenda acciones para erradicar esas malas prácticas.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/09/15/puebla/pol304.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

14/09/2011 Se manifiestan defraudados frente a Moreno Valle; exigen el pago de sus inversiones

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Integrantes de la Asociación Única de Defraudados por las empresas inmobiliarias de los hermanos Tiro Moranchel, Sitma e Invergroup, así como por otras empresas, se manifestaron la mañana de este martes en la ceremonia del 164 aniversario de la batalla de Chapultepec que encabezó el gobernador Rafael Moreno Valle.

Los manifestantes, un grupo de más de 60 personas integrado en su mayoría por ancianos, le exigió al mandatario que cumpliera su promesa de campaña de resolver este problema con la apertura de una partida especial para el pago de más de 900 millones de pesos, producto de estos fraudes.

El gobernante, que en el momento en que inició la protesta montaba una guardia en honor a los niños héroes, culminó el acto cívico, atendió las preguntas de la prensa y se retiró del lugar.

Moreno Valle aseguró que en este asunto no tiene injerencia el gobierno estatal, pues las empresas fraudulentas no fueron financieras, sino inmobiliarias; por ello, corresponde al Congreso de la Unión retomar este caso y abrir una partida especial en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Por su lado, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, sostuvo que de ninguna manera el reclamo de los defraudados por las inmobiliarias fue una promesa de campaña, como lo aseguraron.

“Yo fui el coordinador de la campaña y jamás se abordó ese tema. Ni siquiera tuvimos una reunión con los defraudados”, subrayó.

En tanto, Aldo Sánchez Fuentes, señaló que la situación de los defraudados es insostenible y que muchos están en condiciones graves de salud y económicas a consecuencia de haber perdido su dinero, por un lado, y la imposibilidad de que el gobierno o los legisladores les ayuden a recuperarlo, por el otro.

Anunció una “megamarcha” para el próximo 27 de septiembre de 2011 como medida de presión para que sean atendidos, y recordó que muchos de los defraudados han tenido que abandonar los negocios que tenían, pues con el dinero que pedieron no pudieron capitalizarse; otros más cayeron en depresión y otros han enfermado severamente ante la presión que les ha causado saber que cada vez es más difícil lograr que su dinero regrese.

Para Sánchez Fuentes ninguno de las personas que se adhirieron a la Alianza Única de Defraudados se puede acoger al beneficio del sistema Fipago del gobierno federal, ya que ese sólo aplica para los defraudados de fiancieras, no de inmobiliarias, como es el caso de estas 2 mil personas.

Por la noche, la Secretaría General de Gobierno envió un comunicado en el que reiteró su postura de que se trata de un asunto que no le compete, porque la ley así lo establece al tratarse de empresas inmobiliarias, pero subrayó las acciones que ha emprendido, como la captura de los responsables, la creación de una fiscalía especial, el aseguramiento de algunos inmuebles, así como el compromiso de las diputadas federales, Augusta Díaz de Rivera y María del Carmen Guzmán Lozano, para incluir durante el próximo presupuesto una partida especial.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/09/14/puebla/mun105.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

14/09/2011 Buscan que Fideicomiso de Pago incluya a defraudados de Sitma e Invergroup

Paulo Yolatl

Buscan que Fideicomiso de Pago incluya a defraudados de Sitma e Invergroup

Los diputados federales por Puebla del PRI-Verde, propondrán en el Congreso de la Unión una serie de modificaciones a la Ley del Fideicomiso Pago (Fipago) para que sean incluidos los defraudados por empresas inmobiliarias y cajas de ahorro como Grupo Sitma e Invergroup y así puedan recuperar su dinero.

Lo anterior lo confirmó el legislador Óscar Aguilar González al reconocer que las personas timadas por estas empresas no entran al esquema del referido fideicomiso, razón por la cual se deben hacer una serie de reformas en la víspera de la conformación del Presupuesto de Egresos 2012 del gobierno federal.

También dijo que para los que ya están incluidos en el Fipago, buscarán que el monto máximo a recuperar por parte de los ahorradores sea de 550 mil pesos, pero para quienes invirtieron menos de esa cantidad se propondrá que no recuperen el 70 por ciento de su dinero sino el 100 por ciento. Lo anterior porque la federación se ha retrasado en la devolución de los recursos.

Aguilar González dijo que desde la Cámara de Diputados se trabajará para que por dos vías se afiance la entrega a las víctimas de estos millonarios fraudes, la primera asegurar perfectamente todos los bienes de los estafadores y la segunda aplicar sanciones graves en contra de los servidores públicos que permitieron la operación de estas empresas.

“Estamos en negociaciones con los grupos políticos de todos los partidos, tenemos un avance importante, pero hay el compromiso de la bancada del PRI de apoyar”, dijo en respuesta a las declaraciones del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en torno a que son los diputados los responsables directos de apoyar a este grupo de personas.

Nota leida en:http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=4594
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

14/09/2011 Los Tiro Moranchel desplazan a comerciantes del Cereso, denuncian

Juan Carlos López y Jesse Brena G.

Comerciantes del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel denunciaron que los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, propietarios de las empresas SITMA e Invergroup, los han desplazado en la venta de productos al interior del penal, con la complicidad de los propios directivos.

“Desde que llegaron los Tiro Moranchel, ellos son los que están acabando con todo el Cereso”, comentaron quienes solicitaron a las autoridades estatales realizar una investigación para frenar este tipo de situaciones, pues ya hoy controlan desde la venta de pan y tortillas, hasta el refresco que se consume en el centro penitenciario.

Vendedores que desde hace años han cumplido con rigurosas medidas y requisitos para comercializar sus productos en San Miguel señalaron que el director, Juan Roberto Montes Romero, apoya a los dos hermanos en la instalación de negocios.

“Pues él los está apoyando para que tengan los negocios, ya nada más les dice: vas a estar con un prestanombres, ese prestanombres es el que se hace cargo de todos los negocios, está canijo con estos Tiro Moranchel”.

Incluso se habilitan nuevos espacios para la venta de productos: “Ahorita están construyendo como diez, pero ya de cemento, fijos. Estaba una verdulería, pues ya pusieron una verdulería, es un relajo allá adentro”.

Precisaron que a los vendedores externos les restringen la venta de determinadas marcas de alimentos, porque ya cuentan con un proveedor determinado.

“Los Tiro Moranchel son los que traen el pan, lo traen un día antes, y ya así lo tienen que pagar a como se los den, venga duro, venga como venga, ya no les importa, tú me lo pagas y se acabó”.

“Nadie puede meter tortilla, nadie puede meter mucho abarrote, nadie puede meter nada porque es negocio de ellos y a ellos les pagan porque no dejen pasar todo eso”.

A los empresarios detenidos, que hoy buscan el perdón de los clientes a quienes defraudaron, los señalan por controlar la venta del refresco Coca Cola y podrían ya tener tratos para comercializar Pepsi Cola.



Diputados visitarán el penal de San Miguel

Ante la queja de reos y familiares, los integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso local visitarán el Centro de Readaptación Social de San Miguel para hacer una revisión ocular de los diversos negocios que proliferan en el lugar y que funcionan en detrimento de los presos, explicó el diputado Héctor Alonso Granados.

El legislador mencionó que en una reunión con familiares, la semana pasada, se recibió la queja de que “se venden productos a un precio excesivo, debemos saber a manos de quién llegan esos recursos”.

Admitió que hay internos que tienen locales ahí adentro, con cuya venta se han beneficiado “ex funcionarios y reclusos”; por lo tanto, es necesario hacer una modificación al sistema penitenciario de Puebla, dijo.

Por ello, los diputados realizarán una visita para constatar los reclamos y la Comisión de Seguridad solicitará la comparecencia del director del penal para que explique la situación.

El diputado Alonso Granados calificó de “surrealista” la venta de productos en los penales: “es increíble lo que se puede adquirir ahí adentro, por lo que no podemos permitir que haya tienda de abarrotes, eso sólo sucede en México”.

De igual manera, informó que la Comisión de Seguridad ha detectado un caso similar en el penal de Cholula.

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=17137:los-tiro-moranchel-desplazan-a-comerciantes-del-cereso-denuncian&Itemid=332
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

13/09/2011 Defraudados deben acudir al Congreso de la Unión: RMV

El gobierno del estado señala que debe solicitar al Congreso de la Unión una partida especial o modificación de la ley en la materia.

El Gobierno del Estado ha orientado a los defraudados por Sigma, Invergroup y otras empresas para que acudan al Congreso de la Unión y soliciten su apoyo para resolver su problema, señaló Rafael Moreno Valle.

“La respuesta está en el Congreso de la Unión, donde podrían pedir la creación de partidas especiales o modificaciones a la ley respectiva”.

Moreno Valle ratificó que todos esos negocios no entran en el Fideicomiso de Pago (Fipago) y, por lo tanto, no son sujetos a los apoyos establecidos en la ley que regula las cajas de ahorro.

“Los que no entran en el Fipago la ley no permite, ni prevé, que se puedan apoyar, por lo cual, insisto, que la única solución posible para quienes no estén en una caja de ahorro es que vayan al Congreso Federal para solicitar que modifiquen la ley o que promuevan alguna partida especial de apoyo”, subrayó.

Precisó que quienes están incluidos en el Fideicomiso de Pago, el próximo año el gobierno estatal entregará los apoyos correspondientes. Lo anterior, debido a que en el presupuesto de este año no había recursos etiquetados para estos casos.

Por su parte, la Secretaría General del Gobierno precisó que en Puebla existe un grupo de personas que fueron afectadas en su patrimonio por Sociedades Mercantiles y otro grupo afectado por Sociedades Cooperativas de Ahorro. Ambos grupos son completamente distintos en su naturaleza jurídica y, por lo tanto, diferentes en el tipo de apoyo que se les puede brindar.

En el caso del grupo de afectados en su patrimonio por Sociedades Mercantiles se trata de personas que participaron en empresas inmobiliarias de inversión, tales como Invergroup, Burcap, Comsbra, Sitma e Inverbien, entre otras. Este sector de la población invirtió dinero en negocios que no fueron económicamente exitosos y que les hicieron perder su dinero. Es decir, no se trata de ahorradores.

En este caso no existe ley o programa alguno que prevea la posibilidad de apoyar económicamente a los afectados, por lo que hacerlo implicaría quebrantar el marco legal.

La única forma de apoyarlos económicamente sería mediante la creación de un mecanismo financiero por parte del Congreso de la Unión, o a través de la modificación de una ley o programa federales.

Sin embargo, en una acción solidaria y con el fin de participar en la búsqueda de una solución a esta problemática social, de manera puntual y oportuna el gobierno de Puebla ha llevado a cabo diversas acciones en este caso, entre las que destaca:

-La creación de la Fiscalía Especial en Delitos Financieros, a cargo de Elidé Meriggi Pérez, quien da seguimiento a las demandas de los afectados.

-La detención de Miguel Ángel Martínez Rodríguez, Lidia Martínez Palacios, Rodrigo Martínez Martínez, Leonardo Tiro Moranchel, José Ramón Vega Laing, Emerson Cruz Olea, Efrén Aguilar Huesca, Carlos González Soriano, Marco Antonio Rivera González y José Antonio Reyes González.

-El aseguramiento de un bien inmueble ubicado en la Col. Lomas del Mármol, con superficie de más de 10 hectáreas; de 16 casas habitación; de un terreno ubicado en el municipio de Cuautlancingo, y de 12 vehículos modelo 2008, propiedad de Invergroup.

-Se han realizado más de 25 reuniones entre autoridades de la Secretaría General de Gobierno y representantes de los afectados por empresas inmobiliarias de inversión. El encuentro más reciente se llevó a cabo este martes 13 de septiembre en las instalaciones de Casa Aguayo.

-El Ejecutivo ha alcanzado, junto con los Poderes Judicial y Legislativo, la definición de una propuesta de acción para respaldar el esfuerzo de los afectados en aras de que en el H. Congreso de la Unión se construya un mecanismo financiero que permita atender los requerimientos de este sector de la sociedad poblana.

-El gobierno de Puebla ha llevado el análisis de esta problemática ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

-La Secretaría General de Gobierno ha logrado el compromiso de las diputadas federales Augusta Díaz de Rivera y María del Carmen Guzmán Lozano para presentar ante el pleno del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que esa Soberanía analice la creación de una partida presupuestal especial para el ejercicio 2012, con el fin de apoyar a los afectados por empresas inmobiliarias de inversión.

En el caso de los afectados por Sociedades Cooperativas de Ahorro sí existe un marco legal y un programa que prevé el otorgamiento de apoyos económicos. Tal es el caso de las personas que depositaron dinero en las empresas Grupo Bienestar Social La Paz y Cooperativa Vivienda Popular-Juntos Organizados Venceremos (JOV).

En estos casos, el Fideicomiso Pago (Fipago) sí prevé la posibilidad de apoyar económicamente a los afectados y en este apoyo participarán el gobierno federal y el estatal.

En este contexto, se trabaja intensamente para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se considere una partida para que los ahorradores afectados reciban la ayuda financiera de Fipago.

Finalmente, la Secretaría General de Gobierno desmiente cualquier afirmación que señale la existencia de un compromiso de campaña, verbal o por escrito, por parte de Rafael Moreno Valle Rosas, en el sentido de apoyar económicamente a los afectados por empresas inmobiliarias de inversión. Ni en su carácter de Candidato a la Gubernatura ni en el de Gobernador Electo ni en el de Gobernador Constitucional, el C. Rafael Moreno Valle Rosas ha hecho un pronunciamiento en este sentido.

Nota leida en:http://pueblanoticias.com.mx/noticia/Defraudados-deben-acudir-al-Congreso-de-la-Union:-RMV--8259/
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

13/09/2011 Moreno Valle no prometió a ayudar a defraudados por inmobiliarias: SGG

Staff Puebla On Line

Tras las manifestaciones de defraudados por Sitma e Invergroup, la Secretaría General de Gobierno desmiente cualquier afirmación que señale la existencia de un compromiso de campaña, verbal o por escrito, por parte del C. Rafael Moreno Valle Rosas, en el sentido de apoyar económicamente a los afectados por empresas inmobiliarias de inversión. Ni en su carácter de Candidato a la Gubernatura ni en el de Gobernador Electo ni en el de Gobernador Constitucional, el C. Rafael Moreno

Valle Rosas ha hecho un pronunciamiento en este sentido.

En atención al interés existente en la opinión pública y ante diversas dudas expresadas por los representantes de los medios de comunicación, la Secretaría General de Gobierno informa:

En Puebla existe un grupo de personas que fueron afectadas en su patrimonio por Sociedades Mercantiles y otro grupo afectado por Sociedades Cooperativas de

Ahorro. Ambos grupos son completamente distintos en su naturaleza jurídica y, por lo tanto, diferentes en el tipo de apoyo que se les puede brindar.

En el caso del grupo de afectados en su patrimonio por Sociedades Mercantiles se trata de personas que participaron en empresas inmobiliarias de inversión, tales como Invergroup, Burcap, Comsbra, Sitma e Inverbien, entre otras. Este sector de la población invirtió dinero en negocios que no fueron económicamente exitosos y que les hicieron perder su dinero. Es decir, no se trata de ahorradores.

En este caso no existe ley o programa alguno que prevea la posibilidad de apoyar económicamente a los afectados, por lo que hacerlo implicaría quebrantar el marco legal.

La única forma de apoyarlos económicamente sería mediante la creación de un mecanismo financiero por parte del Congreso de la Unión, o a través de la modificación de una ley o programa federales.

Sin embargo, en una acción solidaria y con el fin de participar en la búsqueda de una solución a esta problemática social, de manera puntual y oportuna el gobierno de Puebla ha llevado a cabo diversas acciones en este caso, entre las que destaca:

-La creación de la Fiscalía Especial en Delitos Financieros, a cargo de la lic. Elidé Meriggi Pérez, quien da seguimiento a las demandas de los afectados.

-La detención de Miguel Ángel Martínez Rodríguez, Lidia Martínez Palacios, Rodrigo Martínez Martínez, Leonardo Tiro Moranchel, José Ramón Vega Laing, Emerson Cruz Olea, Efrén Aguilar Huesca, Carlos González Soriano, Marco Antonio Rivera González y José Antonio Reyes González.

-El aseguramiento de un bien inmueble ubicado en la Col. Lomas del Mármol, con superficie de más de 10 hectáreas; de 16 casas habitación; de un terreno ubicado en el municipio de Cuautlancingo, y de 12 vehículos modelo 2008, propiedad de Invergroup.

-Se han realizado más de 25 reuniones entre autoridades de la Secretaría General de Gobierno y representantes de los afectados por empresas inmobiliarias de inversión. El encuentro más reciente se llevó a cabo este martes 13 de septiembre en las instalaciones de Casa Aguayo.

-El Ejecutivo ha alcanzado, junto con los Poderes Judicial y Legislativo, la definición de una propuesta de acción para respaldar el esfuerzo de los afectados en aras de que en el H. Congreso de la Unión se construya un mecanismo financiero que permita atender los requerimientos de este sector de la sociedad poblana.

-El gobierno de Puebla ha llevado el análisis de esta problemática ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

-La Secretaría General de Gobierno ha logrado el compromiso de las diputadas federales Augusta Díaz de Rivera y María del Carmen Guzmán Lozano para presentar ante el pleno del H. Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que esa Soberanía analice la creación de una partida presupuestal especial para el ejercicio 2012, con el fin de apoyar a los afectados por empresas inmobiliarias de inversión.

En el caso de los afectados por Sociedades Cooperativas de Ahorro sí existe un marco legal y un programa que prevé el otorgamiento de apoyos económicos. Tal es el caso de las personas que depositaron dinero en las empresas Grupo Bienestar Social La Paz y Cooperativa Vivienda Popular-Juntos Organizados Venceremos (JOV).

En estos casos, el Fideicomiso Pago (Fipago) sí prevé la posibilidad de apoyar económicamente a los afectados y en este apoyo participarán el gobierno federal y el estatal.

En este contexto, se trabaja intensamente para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se considere una partida para que los ahorradores afectados reciban la ayuda financiera de Fipago.

Finalmente, la Secretaría General de Gobierno desmiente cualquier afirmación que señale la existencia de un compromiso de campaña, verbal o por escrito, por parte del C. Rafael Moreno Valle Rosas, en el sentido de apoyar económicamente a los afectados por empresas inmobiliarias de inversión. Ni en su carácter de Candidato a la Gubernatura ni en el de Gobernador Electo ni en el de Gobernador Constitucional, el C. Rafael Moreno Valle Rosas ha hecho un pronunciamiento en este sentido

La Secretaría General de Gobierno reafirma su compromiso de atender las preocupaciones de la sociedad poblana, dentro de los cauces institucionales y el Estado de Derecho, destacando el ámbito de competencia federal que tiene el tema de los afectados por empresas inmobiliarias de inversión.

Asimismo, invita a todos los actores y a la sociedad en general a sumar esfuerzos para construir juntos y fortalecer, de manera corresponsable, a Puebla como el Estado de la Paz.

Nota leida en:http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=17427:moreno-valle-no-prometi%C3%B3-a-ayudar-a-defraudados-por-inmobiliarias-sgg&Itemid=126
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

13/09/2011 Irrumpen defraudados ceremonia; exigen a Moreno Valle una solución

Pía Pineda Lara

Defraudados de la cajas de ahorro se presentaron durante la ceremonia del CLVIX Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes para exigir al gobernador Rafael Moreno Valle dé una solución a su problemas e integre una bolsa para el pago de su dinero.

Mientras el mandatario se encontraba en la guarda de honor, un grupo cercano a los 80 manifestantes aprovecharon para expresar su demanda por medio de pancartas entre las que se podría leer "Señor Gobernador dé solución".

Sin embargo, personal de seguridad del mandatario estatal no tardaron en tratar de retirar al grupo de defraudados, quienes abandonaron el monumento a los Niños Héroes hasta el término del evento.

Ante los medios de comunicación, los defraudados indicaron que su presencia fue para exigir una audiencia con el gobernador y se incluya una partida para pagarles parte el dinero invertido en las cajas de ahorro SITMA, Invergroup, Cybse, entre otras.

Precisaron, ya se acercaron con diputados federales para solicitarles que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de 2012, se considere la creación de una bolsa que sirva para regresarles parte de los ahorros que perdieron debido al fraude cometido hace dos años los dueños de varias cajas de ahorro e inmobiliarias.

Sin embargo, el mandatario Rafael Moreno Valle apuntó que no es competencia del gobierno del estado ayudar a los defraudados de inmobiliarias, pero sí a los afectados por las cajas de ahorro.

En ese sentido, indicó que los defraudados de cajas de ahorro se deben dirigir a los diputados federales para ser considerados en una partida del Fideicomiso Pago (FIPAGO), incluso -dijo- los afectados por las inmobiliarias también están en condición de exigir a los legisladores federales se cambien las reglas de operación de dicho recurso para que puedan ser ayudados.

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=17001:irrumpen-defraudados-ceremonia-exigen-a-moreno-valle-una-soluci%C3%B3n&Itemid=332
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

13/09/2011 Defraudados se manifiestan; Rafael Moreno Valle insiste: es asunto federal

Alejandra Bautista

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, reiteró a los defraudados por cajas de inversión como Inverbien, Invergroup y Sitma que la ley no contempla un apoyo económico como si sucede con las cajas ahorradoras.

Entrevistado, al concluir la ceremonia conmemorativa por el CLXIV al aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, señaló " no es un asunto del estado, es un asunto federal y si quieren una respuesta que vayan al Congreso del Unión y que pidan ahora que se discute el presupuesto se incluya una partida especial".

Lo anterior en respuesta a la manifestación que este mañana encabezaron defraudados durante la realización de esta ceremonia, donde anunciaron que el próximo 27 de septiembre llevarán a cabo una mega marcha para exigir una audiencia con la autoridad estatal

Nota leida en:http://periodicodigital.com.mx/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=140220:defraudados-contin%C3%BAan-manifest%C3%A1ndose-rafael-moreno-valle-dice-es-asunto-del-gobierno-federal&Itemid=534
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

13/09/2011 Irrumpen defraudados ceremonia gubernamental

Suzana De Los Ángeles/Síntesis

Durante la conmemoración de la batalla de los Niños Héroes de Chapultepec, exigieron la devolución de sus ahorros

Un grupo de defraudados de cajas de ahorro irrumpió en la ceremonia conmemorativa de la batalla de los Niños Héroes de Chapultepec, al exigirle al gobernador, Rafael Moreno Valle la devolución de sus ahorros, que a la fecha no han cobrado.

Justo cuando el mandatario y los funcionarios se dirigían a montar la guardia de honor en el monumento, un grupo de afectados por Sitma, Invergroup y Sybse le gritó: "gobernador queremos solución para los defraudados".

Alfredo Sánchez, presidente de la Alianza Única de Defraudados exigió que se incluyan en el presupuesto 2012 del Congreso de la Unión, una partida presupuestal para el pago de sus ahorros.

Anunció que el próximo 27 realizarán una mega manifestación hacía Casa Aguayo. Por su parte el gobernador, Rafael Moreno Valle dijo que le corresponde a los legisladores federales y si quieren una respuesta que acudan al Congreso de la Unión.

"No entran en el Fipago, esas cajas de ahorro no entran en el programa y la ley no permite que se les pueda apoyar".

Reiteró que la única solución es que los defraudados acudan al Congreso de la Unión. Más tarde, los manifestantes marcharon por el bulevar 5 de Mayo rumbo a Casa Aguayo

Nota leida en:http://periodicosintesis.com.mx/noticias/109848/Irrumpen-defraudados-ceremonia-gubernamental
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

13/09/2011 Tema de defraudados es de carácter federal: Moreno Valle

El gobierno estatal se deslindó de las exigencias hechas por los defraudados de las cajas de ahorro como Sitma e Invergroup, al informar que el problema que padecen estas personas es de orden federal, y no compete a su administración.

Ratificó que todos esos negocios no entran en el Fideicomiso de Pago (Fipago) y, por lo tanto, no son sujetos a los apoyos establecidos en la ley que regula las cajas de ahorro.
El gobernador del estado recomendó a las víctimas de las cajas de ahorro a que acudan al Congreso de la Unión en busca de respuestas.

Recomendó a estas personas acudir al Congreso de la Unión para solicitar que modifiquen la ley o que promuevan alguna partida especial de apoyo. Del mismo modo, quienes están incluidos en el Fideicomiso de Pago, el próximo año el gobierno estatal entregará los apoyos correspondientes.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/noticias/2011/tema-de-defraudados-es-de-caracter-federal-moreno-valle
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

13/09/2011 ORIENTACIÓN PERMANENTE DEL GOBIERNO ESTADO A DEFRAUDADOS

Notimex

Soliciten al Congreso de la Unión partida especial o modificación de la ley en la materia

El Gobierno del Estado ha orientado a los defraudados por Sigma, Invergroup y otras empresas para que acudan al Congreso de la Unión y soliciten su apoyo para resolver su problema, señaló Rafael Moreno Valle.

El Gobernador del estado explicó a los afectados que su asunto es de carácter federal y no estatal. "La respuesta está en el Congreso de la Unión, donde podrían pedir la creación de partidas especiales o modificaciones a la ley respectiva".

Moreno Valle ratificó que todos esos negocios no entran en el Fideicomiso de Pago (Fipago) y, por lo tanto, no son sujetos a los apoyos establecidos en la ley que regula las cajas de ahorro.

"Los que no entran en el Fipago la ley no permite, ni prevé, que se puedan apoyar, por lo cual, insisto, que la única solución posible para quienes no estén en una caja de ahorro es que vayan al Congreso Federal para solicitar que modifiquen la ley o que promuevan alguna partida especial de apoyo", subrayó.

El Mandatario Estatal precisó que quienes están incluidos en el Fideicomiso de Pago, el próximo año el gobierno estatal entregará los apoyos correspondientes.

Lo anterior, aclaró, debido a que en el presupuesto de este año no había recursos etiquetados para estos casos.

Finalmente, dijo que en cuanto se presente el presupuesto para el estado se incluirá una partida para los afectados por cajas de ahorro.

Nota leida en:http://sdpnoticias.com/nota/174542/ORIENTACION_PERMANENTE_DEL_GOBIERNO_ESTADO_A_DEFRAUDADOS
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

13/09/2011 Defraudados de Sitma e Invergroup irrumpen en ceremonia de Niños Héroes

Shanik David

Defraudados de Sitma e Invergroup volvieron a manifestarse, esta vez, en la ceremonia conmemorativa de la Gesta Heróica de los Niños Héroes de Chapultepec, encabezada por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

Algunos de los manifestantes declararon que llevan dos años con este problema, por lo que le piden al gobierno del estado una audiencia para tratar el tema y que se les incluya en la partida presupuestal especial que se está preparando para el 2012 para que puedan recuperar el dinero que perdieron con dichas inmobiliarias.

Sin embargo, Moreno Valle aseguró en entrevista que el gobierno estatal sólo está posibilitado para apoyar a aquellos que fueron defraudados por las cajas de ahorro, por lo que los manifestantes tendrán que presentar una solicitud directamente con los diputados federales para la integración de una partida presupuestal especial para su caso o, de ser posible, la modificación de la ley para que sean incluidos en el Fipago.

Destacó que este caso no es competencia del gobierno del estado, pero que ya se tiene elaborada la partida especial para apoyar a los defraudados por cajas de ahorro, la cual consistirá en un 30 por ciento recursos estatales y 70 por ciento federales.

Por su parte, el secretario general de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto señaló que el gobierno estatal se encuentra imposibilitado tanto presupuestal como legalmente para apoyar a los afectados por las inmobiliarias, y negó que el gobernador haya prometido una solución para éstos durante su campaña política y retó a quienes lo afirman que lo demuestren.

Nota leida en:http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=17389:defraudados-de-sitma-e-invergroup-irrumpen-en-ceremonia-de-ni%C3%B1os-h%C3%A9roes&Itemid=126
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog