10/10/2009 El Destino Alcanzó a Tiro Moranchel y al Grupo Sitma

El Destino Alcanzó a Tiro Moranchel y al Grupo Sitma

Mario Alberto Mejía

El 10 de junio pasado, hace ya cuatro meses, el quintacolumnista publicó la primera de una serie de columnas sobre un grupo que hoy está en boca de todos: SITMA.

A continuación presento algunas columnas relacionadas con la empresa de Leonardo Tiro Moranchel, quien creció como la espuma, de la noche a la mañana, y desde esas alturas hoy ve desmoronarse su imperio.

Ocurrió durante la más reciente visita de Josefina Vázquez Mota a Puebla.
A la reunión privada acudieron la ex secretaria de Educación Pública y candidata plurinominal panista, el “empresario” Leonardo Tiro Moranchel, director general del Grupo Inmobiliario SITMA; Edmundo Tiro, director general de InverGroup, y otros miembros del PAN poblano.

Ahí, entre los tintos y los alimentos, se acordaron varias cosas.
De entrada: una aportación económica de SITMA a la campaña del Partido Acción Nacional en Puebla.

Y más: la creación de una especie de universidad avalada por el periodista Sergio Sarmiento, quien constantemente acude a los numerosos actos de Leonardo Tiro y hasta hace uso de la palabra.

(El analista Erick Guerrero, también de Televisión Azteca, es la imagen oficial de InverGroup, la empresa de Edmundo Tiro).

Otra reunión con panistas, aunque esta vez encabezada por Rafael Moreno Valle Rosas, tuvo lugar recientemente en Puebla.

Ahí, nuevamente, Leonardo Tiro ofreció sus recursos –mejor dicho: los dineros de los ahorradores que invirtieron en SITMA- para la campaña política del senador.

Y, como con Josefina Vázquez Mota, hubo promesas de amor político y financiero.

Pero el sueño de los hermanos Tiro empezó a convertirse en pesadilla anteayer, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reveló que SITMA opera sin permisos y no forma parte del sistema financiero mexicano, lo que coloca en un alto riesgo las inversiones que esa compañía ha captado en todo el país.

En ese sentido: Grupo SITMA no cuenta con la autorización para “captar recursos del público mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otra operación que implique la obligación de devolver el importe de dichos recursos”.

El 3 de marzo de 2009, la periodista Socorro López publicó, en su columna Balance Financiero, varias líneas reveladoras sobre la otra cabeza de la hidra: InverGroup:

“Un nuevo fraude financiero podría darse en Puebla a través de InverGroup Desarrollo Inmobiliario (DI), que en las últimas semanas no ha cubierto pagos a sus inversionistas, no cuenta con autorización oficial financiera para recaudar dinero y hasta sigue un proceso de amparo, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una investigación en torno a esta firma que supuestamente invierte en inmuebles.

“De acuerdo a fuentes consultadas por Balance Financiero, esta firma poblana es objeto de una investigación desde hace una semana por las autoridades financieras del país por su forma de operar en los estados de Puebla, León y Aguascalientes, en total con 10 sucursales. En sus operaciones ofrecía pagar elevadas tasas de interés (pena convencional, según la firma) a sus inversionistas, y según decía superiores en 20 puntos porcentuales a lo que pagó la misma Bolsa Mexicana de Valores, por ejemplo.

“Por lo menos desde hace un mes algunos de los casi 10 mil inversionistas en InverGroup denunciaron que les entregaron ‘cheques de hule’, cuando supuestamente cobrarían el rendimiento de sus inversiones. Funcionarios de la empresa en Puebla no les dieron una respuesta satisfactoria, aunque para el miércoles 25 de febrero empezó a solucionarse parcialmente el pago de las inversiones.

“En algunas de sus sucursales en Puebla el disgusto de los clientes es notorio cuando acuden a reclamar porque sus cheques no tienen fondos, no pudieron hacer efectiva la cantidad que les habían prometido.

Balance Financiero tuvo conocimiento, además, que la firma dirigida por Edmundo Tiro Morancheldesde finales del año pasado no cubre con puntualidad los salarios a su propio personal.
“(…) InverGroup no está registrada oficialmente en la CNBV, tampoco la reconoce la Condusef, y ni siquiera existe un contrato de protección en la Profeco. Es decir, no está plenamente avalada por las autoridades financieras.

“Es inexplicable que si no cuenta con ningún permiso para ‘recaudar dinero’ y pagar elevados intereses, esté en operación a la vista de todos, alquile oficinas y servicios, contrate personal y sepublicite a nivel nacional.

“(…) InverGroup es una firma poblana de reciente creación, hasta hace unos días sus oficinas centrales y fiscales se ubicaban en 49 Poniente 1181 (al sur de la ciudad), pero la semana pasada fueron desocupadas, personal de la empresa sólo se concreta a señalar ‘nos cambiamos cerca de ese lugar’, pero rehúsa dar la nueva dirección, y remite a los clientes a las sucursales que operan en la capital poblana, por ejemplo, en la Capu o en la Animas Boulevard Atlixco 3115.

“La firma dice ser del sector inmobiliario, aunque su actividad parece más de un intermediario financiero; a nivel local y nacional en su publicidad se presenta como ‘líder en el mercado de inversión inmobiliaria’. Además es parte del Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV, que realiza la compra-venta de bienes e inmuebles (sic), y cuyas oficinas se localizan en la Carretera Federal Tlaxcala-San Martín Km. 1 No. Local 60, Puebla, Puebla.

“(…) La cara más conocida y que al público le dio ‘confianza’, es la del analista Erick Guerrero Rosas, asesor oficial del Grupo InverGroup, quien incluso apenas el pasado 9 de febrero en esta ciudad de Pueblaavaló el informe que rindió el director del grupo Edmundo Tiro y la actividad del propio grupo.

“En esa ocasión Guerrero Rosas aseguró que: ‘El sector de la construcción siempre marca el ritmo de crecimiento de un país. Por eso, en el caso de los nuevos proyectos de GIV Corporativo, a través de InverGruop, Inversión Inmobiliaria, serán los desarrollos que más beneficios producirán en la economía’.

“(…) Por demás es sabido que nadie da nada a cambio, y mucho menos dinero. Al parecer la ambición y desinformación es lo que caracteriza a ciertos clientes de este tipo de instituciones, cuando les ofrecen pagar tasas de interés mucho más elevadas que cualquier institución bancaria reconocida o de lo que se puede ganar en la Bolsa Mexicana de Valores.

“InverGroup DI dice ofrecer un portafolio de inversión flexible, dinámico y con alta disponibilidad, con 25 plazos distintos de Inversión en Desarrollos Inmobiliarios (IDIS), y una ‘tasa líder muy superior al común denominador’.”

Hasta aquí la larga pero necesarísima cita.

No deja de ser curiosa la semejanza que hay entre las empresas de los hermanos Tiro.
Y es que lo que escribió Socorro López sobre InverGroup se le puede aplicar sin cambiarle una coma al Grupo SITMA.

Las Mentiras de Leonardo Tiro (Historias del Grupo Sitma)

Hace unas semanas, Televisión Azteca Puebla transmitió el noticiero Hechos para Despertar desde la mismísima sede del Grupo Sitma.

En esa emisión, Juan Carlos Valerio y Sandra Ortiz entrevistaron, entre otros, a Leonardo Tiro, presidente del Consejo Administrativo del hoy polémico grupo inmobiliario.
Sonriente, con la confianza desbordada, el señor Tiro habló de las grandes obras que Sitma está haciendo en Puebla, México y el Mundo.

Curiosamente, la primera obra que mencionó fue una que no está construyendo su grupo: las Torres N, ubicadas en La Noria, atrás del centro comercial Sam’s.

Primera mentira.
Luego habló de una serie de inversiones con rendimientos de más del 30 por ciento anual –muy por encima de lo que dan los bancos- que hoy sabemos, gracias a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que son ciertamente hechizas, pues la Comisión, a través de un comunicado hecho público el lunes pasado, dejó en claro que Sitma opera sin permisos y no forma parte del sistema financiero mexicano, lo que coloca en un alto riesgo las inversiones que esa compañía ha captado en todo el país.

En otras palabras: el grupo del señor Tiro no cuenta con la autorización para “captar recursos del público mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otra operación que implique la obligación de devolver el importe de dichos recursos”.

Segunda mentira. Vuelvo al primer tema.

En Puebla todo mundo sabe que las Torres N son un desarrollo inmobiliario propiedad de Noria Business Center S.A. de C.V., cuyos socios son, entre otros, el ingeniero Héctor González y el abogado Guillermo López.

Grupo Sitma de ninguna manera posee acciones de dichas torres.

Tampoco, hay que decirlo, el señor Leonardo Tiro está integrado al consejo directivo.
En lo que sí tiene que ver Sitma es en la promoción de las ventas de Torres N.
Sólo eso.

Promoción de las ventas de los pisos.

Y otra cosa: Tiro, a través de Sitma, adquirió tres locales de las torres.
Tres locales.
No las torres.

Tres.
El problema es que Tiro –y eso sí: tiro por viaje- anuncia públicamente que las torres forman parte de su grupo y que él, y no otro, las está construyendo.
Si así engaña a un grupo de empresarios, qué podemos esperar de los modestos inversionistas que creyeron en que se podía soñar sin opio.

Habrá que ver hasta dónde quiere llegar.

***Por cierto: ayer, la periodista Socorro López Espinosa publicó en su portal Balance Financiero una información importante sobre el Escándalo Sitma:

“Bancomer ‘evalúa su relación con la empresa Sitma’, que es su cliente, a raíz del señalamiento hecho el lunes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de que no está autorizada para recaudar dinero del público, hacer préstamos o créditos, y que no es parte del sistema bancario ni del financiero.

“Ejecutivos de la casa matriz de BBVA-Bancomer consultados directamente por Balance Financiero aceptaron que Sitma Grupo Inmobiliario sí es su cliente y que desde hace dos años -aproximadamente- a petición de éste operan el sistema de tarjetas de prepago o “monedero electrónico”, mediante el cual se les deposita cierta cantidad a los usuarios de esos plásticos.

“Pero de ninguna forma el banco tiene relación ni obligación alguna con los mil tenedores de dichos plásticos, porque ‘no son clientes de Bancomer. El cliente es Sitma, es quien tiene una cuenta con nosotros y a partir de ésta adquirió las mil tarjetas de prepago, y él nos indica (al banco) a qué tarjetas se les deposita, qué cantidad y cuándo. Nosotros no decidimos esos depósitos’.”

+++Cuentan que Leonardo Tiro era un muchacho bueno y feliz durante su adolescencia en su natal Atlixco.

Bueno y feliz… y bastante modesto.

Se habla incluso de que su familia tenía un puesto en el mercado local.
Los años corrieron y las cosas cambiaron.

Cosas, faltaba más, de la cultura del esfuerzo.

+++Más Sobre los Hermanos Tiro Moranchel. Un lector muy bien informado nos platica sobre uno de los hermanos del dueño de Grupo Sitma:

“Hace casi 9 años que empezaron a saltar las primeras sospechas sobre los hermanos Tiro.
“Un hermano de Leonardo, Mauricio Tiro Moranchel, comenzó con un pequeño negocio de muebles y decoración en la 29 Oriente 601-1 (atrás del Vip’s de Plaza Dorada) y decía que el negocio era de unos ahorro de la familia.

“¿Te imaginas montar un negocio a la corta edad de 21 años?

“Pero resulta que 6 meses después reubicó el incipiente negocio a Teziutlán Sur, en La Paz, y fue aquí en donde nadie entendía de dónde había salido el dinero para la inversión tan fuerte que representaba establecer una mueblería como la que ‘de la noche a la mañana’ había aparecido en ese lugar”.

+++ El reportero Ernesto Aroche, quien le ha venido siguiendo los pasos a Sitma y a Leonardo Tiro Moranchel, descubrió que esta empresa ya desapareció de su página web las “referencias a desarrollos inmobiliarios que presumía hasta antes de que se conociera el comunicado de la CNBV. La compañía inmobiliaria promovía siete fraccionamientos en el estado: Ánimas y La Candelaria en Atlixco; Espigas I y II, en Izúcar de Matamoros, y los Alcatraces, en Cuatlancingo, todos en Puebla.

“Hoy de esos ya sólo quedan dos, las Espigas y los Alcatraces, de su sitio electrónico desaparecieron las referencias a los desarrollos de Atlixco y se integraron dos más: Loma Verde en San Martín Texmelucan y Trigal de Saiz, sin referencia alguna de su ubicación geográfica más allá de las fotos que muestran terrenos baldíos.

“Sobra decir que toda referencia a las Torres N, publicitada por todos lados como uno de los proyectos más sólidos de Sitma, ya desapareció por completo del sitio web de “Servicios Inmobiliarios y Computación SA de CV –una de las razones sociales con que Sitma opera.”

Curiosamente, este día aparece un desplegado en El Columnista y otros diarios más firmado por Noria Business Center S.A. de C.V., propietaria de las Torres N, en el que se deslinda de “todo hecho irregular, derivado de las declaraciones publicitadas por Sitma Grupo Inmobiliario que puedan causar perjuicio grava y manifiesto a terceros”.

Líneas atrás, el desplegado aclara que Sitma “no es dueño de acciones de Torres N y no forma parte de este consejo directivo”.

Y más: “Las acciones de Torres N no están a la venta, ni respaldan inversiones de Grupo Sitma o capital de terceros”.

Y más: “El Consejo de Administración de Noria Business Center con fecha 15 de junio del presente año cancela los servicios de Sitma Grupo Inmobiliario como promotor de ventas de Torres N”.

Atrás quedaron las declaraciones y la publicidad impresa que ligaban a Sitma con las Torres N.

+++Los Socios de Leonardo Tiro. Su ídolo es el colombiano Pablo Escobar Gaviria, fundador y capo de uno de los cárteles de la droga más influyentes del mundo en su momento.

Se inició en los negocios con un changarrito que tenía en la Línea Fronteriza Internacional, entre Tijuana y San Isidro, donde vendía terrenos del Grupo Lagza.

De pronto, de la noche a la mañana, y ya con una chequera poderosa, se mudó a la exclusiva Plaza Río Tijuana

Y se volvió millonario.

¿De quién hablamos?

De Jorge Ojeda, director del Grupo Aries y socio de Leonardo Tiro Moranchel, el polémico presidente del Consejo de Administración del Grupo Sitma.

Hermanado con el empresario Hugo Torres, originario de Rosarito, Ojeda invirtió en terrenos ejidales sin regularizar y se puso a construir The Towers, en Puntazul, un desarrollo –reza la publicidad- “que revitalizará la zona”.

Según las notas de prensa, Ricardo Ortiz, director Jurídico de Grupo Joya, afiliado al Grupo InmobiliarioAries, explicó durante el evento de arranque de The Towers (…) que la empresa cuenta con capital 100 por ciento mexicano.

“La construcción –dicen las notas- inició con la edificación de la Torre Neptuno, en la que se invertirán 45 millones de dólares y que generarán más de 500 empleos fijos y 300 eventuales en los dos años que requerirá su construcción.

“En su primera etapa, se construirán un total de 19 niveles con un promedio de 60 departamentos tan sólo en la primera torre que se edificará y que serán de gran lujo.

“Se prevé la construcción de este fraccionamiento de lujo sobre 70 hectáreas de terreno y que contará con un campo de golf a la orilla del Océano Pacífico. Se contará con un total de tres torres para de ahí hacer un fraccionamiento horizontal alrededor de las torres; una casa club y espacios comerciales, todo en unlapso de 5 años.

The Towers está ubicado en el kilómetro 35 de la carretera Tijuana-Ensenada, y en su primera torre dispondrá de departamentos de lujo desde 159 mil hasta los penthouse de 500 mil dólares.”

Hasta aquí la cita periodística.

Sobra decir que Ojeda es muy amigo del presidente municipal de Tijuana –de filiación panista- y del gobernador José Guadalupe Osuna Millán –también panista.

Hace unos días, en plena polémica generada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Tiro Moranchel fue a Tijuana a ver a su amigo y socio.

Y es que su ayuda, en momentos tan críticos como éstos, es de vital importancia.

Nota leida en:

http://www.pueblaonline.com.mx/la_quinta_columna/?p=719
************************************************************************************

9/10/2009 Asegura PGR 7 sucursales de Sitma Grupo Inmobiliario

Asegura PGR 7 sucursales de Sitma Grupo Inmobiliario


Julio Martínez Rivera
Viernes 9 de Octubre, 2009

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de agentes uniformados, aseguró al menos siete sucursales de la empresa Sitma Grupo Inmobiliario, como medida cautelar luego de que al menos 200 clientes interpusieron denuncias penales por el supuesto delito de fraude.

Esta medida judicial también se llevó a cabo en otros tres municipios del estado de Puebla, Izúcar de Matamoros, Atlixco y Tehuacán. Es importante precisar que, en varias de estas sucursales, el personal intentó oponerse, por lo que de manera firme los elementos federales desalojaron los inmuebles y los aseguraron con sellos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla, Mario Montero Serrano, rechazó la propuesta indirecta de los propietarios de Sitma Grupo Inmobiliario, encaminada a la creación de un fideicomiso administrado por el gobierno local.

La propuesta de solución de los directivos de Sitma Grupo Inmobiliario era que este grupo privado pusiera terrenos y el gobierno ayudara en la construcción de casas en Calpan, municipio cercano al volcán Popocatépetl.

Este ofrecimiento de los ejecutivos de Stima Grupo Inmobiliario fue rechazado ayer tajantemente, mediante la declaración del titular de Gobernación en el estado de Puebla. Además, Montero Serrano, aseguró que el gobierno se mantendrá al margen de este conflicto, por lo que intervendrá sólo para dar seguimiento a las denuncias que se presenten por parte de los inversionistas, quienes mediante averiguaciones previas acusaron el fraude.

En tanto, el dueño de Sitma Grupo Inmobiliaro, Leonardo Tiro Moranchel, ya intentó un acercamiento con las autoridades del gobierno poblano, a fin de solicitar su mediación para que esta empresa privada pueda saldar sus cuentas con los inversionistas.

Pero Montero Serrano dejó muy en claro que, a pesar del intento de acercamiento por parte Moranchel, no es competencia del gobierno ayudar a los dueños de Sitma Grupo Inmobiliario. Asimismo, recordó que las denuncias que enfrenta el referido empresario son de índole federal, y será en ese ámbito en el que se deberán dilucidar.

Nota leida en:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=462197

.

9/10/2009 PGJ asegura sucursales de Sitma; presentan 150 denuncias por fraude

PGJ asegura sucursales de Sitma; presentan 150 denuncias por fraude

Gerardo Pérez Salazar, descartó que el gobierno del estado vaya a fungir como aval para la creación de un fideicomiso como lo propuso el propietario de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel.

  • 2009-10-09•Empresarial

Sellos de la Dirección de Averiguaciones Previas y Control de Procesos.
Sellos de la Dirección de Averiguaciones Previas y Control de Procesos. Foto: Esther Chelius

Siete sucursales de Grupo Sitma ubicadas en diversos puntos de la ciudad de Puebla fueron aseguradas ayer por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), como parte de las denuncias tramitadas en los últimos días por presunto fraude en perjuicio de al menos 150 personas.

En las oficinas de la 11 sur, bulevar 5 de mayo, Paseo Bravo y La Noria, entre otras, la PGJ colocó sellos en las puertas de acceso, los cuales tienen el nombre de la Dirección de Averiguaciones Previas y Control de Procesos.

Por la tarde, el director de averiguaciones previas de la dependencia, Carlos Pérez Suero, precisó que ya suman 150 querellas iniciadas en contra del propietario de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel. De manera prepotente, el funcionario se abstuvo de dar más detalles, sólo refirió que el aseguramiento es con el fin de resguardar los inmuebles.

En tanto el titular de la Secretaría de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, descartó que el gobierno del estado vaya a fungir como aval para la creación de un fideicomiso como lo propuso Tiro Moranchel.

De manera extraoficial se dio a conocer que trabajadores de dicha empresa también están reclamando sus liquidaciones, así como el pago de un mes de salario devengado y un bono semestral, más prestaciones.

Puebla • Aarón Martínez y Guadalupe Gálvez

Nota leida en:

http://impreso.milenio.com/node/8654052

.


9/10/2009 Revienta Sitma: PGJ interviene sucursales de la empresa de Tiro Moranchel

Revienta Sitma: PGJ interviene sucursales de la empresa de Tiro Moranchel

Foto cortesia Arturo Gil

Foto cortesia Arturo Gil

Ernesto Aroche Aguilar

Lo que más temía Leonardo Tiro Moranchel ayer sucedió. A las 11 de la mañana, minutos más minutos menos, policías ministeriales arribaron a las siete sucursales que tiene distribuidas Grupo Sitma en la capital del estado para asegurarlas. Desalojaron al personas que estaba dentro sellaron las oficinas por ordenes de la Dirección de Averiguaciones Previas y Control zona sur –AV 692/2009/DMS-V—.

Horas más tarde Carlos Alberto Pérez Suero, titular de la oficina mencionada, anunciaba a los medios que las tres sucursales en el interior del estado también habían sido ocupadas por agentes de seguridad, “para evitar que se pudieran sustraer o destruir documentos” como parte de la investigación que se le inició a la empresa que fundara Tiro Moranchel hace 20 años.

También se congeló la posibilidad de vender los terrenos propiedad de Sitma: “los terrenos no los podemos asegurar pero se hacen las anotaciones registrales que corresponden en el Registro Público de la Propiedad, y ya con eso queda asegurado que no se pueda hacer ningún trámite de compra-venta, obviamente un terreno no se lo pueden llevar de donde está”.

También se giraron oficios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para congelar las cuentas bancarias de Leonado Tiro Moranchel y de sus familiares; del mismo modo se notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que impida que los involucrados abandonen el país.

La reacción no se hizo esperar, más de 500 de clientes de Sitma –y algunos de InverGroup— se presentaron por la tarde en las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, todos con papeles en mano y la duda de lo que se avecina escurriéndoles del rostro.

“Yo digo que los dejen trabajar, que les den la oportunidad de seguir adelante, tengo medio millón de pesos ahí metidos, y sé de alguien que invirtió 10 millones. Pero que se presente Tiro, que de la cara, que nos convoque a una junta, ya sea por sucursal, o todo en conjunto, pero que dé la cara. No sé porque empezaron con este alboroto. Confiemos en Dios para que esto se solucione”, Alicia Gómez concluye lo que parece una plegaria, y con su tribulación a cuestas vuelve sus ojos al estrado en donde Pérez Suero intenta ofrecer respuestas sin demasiado éxito, las manos una y otra vez se alzan, las voces se atropellan, las preguntas se repiten al igual que las exigencias de que el secretario de Gobernación, Mario Montero, y el gobernador del estado, Mario Marín, intervengan para solucionar el desguisado.

Y de Tiro Moranchel ni sus luces. En el noticiero vespertino de Ultra Noticias, en donde días previos el director general y propietario de la empresa de inversión inmobiliaria había dado entrevista, jamás pudieron contactarlo. Su teléfono sonó una y otra vez sin que nadie atendiera, la promesa de una nueva charla con uno de los hombres más vituperados en este momento por los poblanos –el otro es Valente Medina Seoane—quedó en el aire.

¡Fraude!

Las más de 100 denuncias que desde hace un par de días ya tiene registradas la PGJ, más las que se acumularon la tarde de ayer tienen un solo delito consignado: fraude. Y la palabra se repite una y otra vez entre los afectados por Grupo Sitma. La misma palabra comienza a incubarse entre aquellos que temerosos por lo que se venía luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decidieron pasar su dinero de Sitma a InverGroup, la empresa que se formó desde el 2007, cuando los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel concluyeron su relación y el segundo aprovechando el conocimiento del modelo de negocios levantó su propia empresa.

Pero InverGroup también entraría en problemas cuando la CNBV los boletinara, tan sólo dos meses después de Sitma, el resto fue cosa de esperar para que uno arrastrara al otro pues el esquema de trabajo es el mismo.

Por el momento el mayor de los hermanos, el cerebro del esquema piramidal de inversión presuntamente inmobiliaria, el mismo que inició con una modesta oficina en una colonia popular en Atlixco para ir subiendo hasta colocar sucursales en 11 estados del país: Tlaxcala, Veracruz, Nuevo León, DF, Estado de México, Guanajuato, Jalisco Morelos, Querétaro, Puebla y Baja California –y algunos de los clientes en esos estados ya se han presentado a la PGJ–, no ha sido detenido, pero las autoridades no descartan que eso pudiera suceder; y entonces sí, el otro de sus grandes temores, como aseguró el miércoles pasado en una entrevista radiofónica, se cumpliría.

En lo que de momento no hay ninguna seguridad, como lo reconocieron las autoridades judiciales, es que los inversionistas recuperen su capital.

SUCURSALES EN PUEBLA

Xanentla

Blvd 5 de mayo no 602

Plaza comercial Cruz del Sur

Av Forjadores de Puebla no. 1009 L E-O

Paseo Bravo

11 Sur no. 910-A

Plaza Dorada

Blvd 5 de mayo 3126 L-128

Plaza Inn

Circuito Juan Pablo II no. 2716 L-1

CAPU

Blvd Norte 3666 L-B

Centro Sur

Av. 11 sur no 11904 L 7-A

Izúcar de Matamoros

Av. Centenario 114

Tehuacán

Calle Uno Sur 114 L – A

Atlixco

5 sur 319

Nota leida en:

http://libretadeapuntes.wordpress.com/2009/10/09/revienta-sitma-pgj-interviene-sucursales-de-la-empresa-de-tiro-moranchel/

.

8/10/2009 Sitma propone al gobierno crear fideicomiso para pagar a clientes

Sitma propone al gobierno crear fideicomiso para pagar a clientes



TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Con las 97 hectáreas localizadas en el municipio de San Andrés Calpan, que son propiedad del Grupo Inmobiliario Sitma, el empresario Leonardo Tiro Moranchel propuso que el gobierno del estado cree un fideicomiso con el fin de que se avale que en esos terrenos se construya 10 mil 560 viviendas y con su venta se les pague a sus clientes.

“Requiero de que el gobierno del estado avale el proyecto, diga que es viable y se forme un fideicomiso para garantizar el pago para todos (...) De corazón, pongo todo en manos de gobierno”, dijo.

En una entrevista, durante la emisión vespertina de Ultra Sistema de Noticias, afirmó que su empresa no recibe inversiones de personas, sino les vende viviendas; sin embargo, también dijo que con la comercialización que se realice de las casas –que se terminarán de construir en unos 20 meses– pagará el dinero que depositaron en la empresa sus clientes.

Agregó que con dicho proyecto de construcción se crearán 50 mil empleos. “Para la adquisición de las casas se otorgarán créditos directos y no se requerirán comprobantes de ingresos de las personas, sino sólo que hagan los pagos puntuales”. La vivienda más económica costará 180 mil pesos, y para comprar la misma se tendrán que pagar mil 800 pesos mensuales desde ahora y en el mes 20 se le entregará la propiedad al comprador para que después se defina la forma en que costeará el resto del inmueble.

Asimismo, el propietario de Sitma advirtió que si siguen aumentando las denuncias penales en contra de la empresa, todos sus clientes perderán su patrimonio. “Por 200 personas que están inconformes se está arriesgando el dinero de 9 mil 800 personas”.

En tanto, uno de los representantes de los inconformes de este corporativo, Oliver Santillana, dijo que en caso de que las propiedades que tiene el mismo no alcancen para pagar las inversiones de sus 10 mil clientes, los gobiernos federal y estatal deben indemnizar a los perjudicados.

Agregó que están preocupados de que el Fideicomiso Pago –institución federal encargada de apoyar a los ahorradores– no pague los recursos económicos que depositaron en Sitma, como sucederá en el caso de Coofia.

Finalmente, exigió que la Procuraduría General de Justicia de Puebla inicie los embargos a Sitma, pues su propietario ha engañado a los clientes de tener cientos de casas construidas, cuando ello es falso y, por tanto, no podrá pagar el dinero que debe.

Nota leida en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/10/08/puebla/eco303.php

.

8/10/2009 PGJ asegura siete sucursales de SITMA

PGJ asegura siete sucursales de SITMA


Jueves, 08 Octubre 2009
Jorge Castillo

Tras ser aseguradas siete sucursales de Grupo SITMA por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez Dorantes, señaló que han girado oficio para prohibir la salida del país del propietario de la empresa, Leonardo Tiro Moranchel, y de su familia por las denuncias de fraude que tiene en su contra.
En entrevista, informó que fueron aseguradas siete sucursales en la capital del estado y en próximas horas podrían asegurarse otras en diversos municipios, los cuales se negó a detallar.
Las sucursales de SITMA aseguradas este día fueron Plaza Dorada, Plaza Inn, Capu, Xanenetla, Plaza Comercial Cruz del Sur, Paseo Bravo y Centro Sur
Por su parte, Carlos Alberto Pérez Suero, director de Averiguaciones Previas Zona Metropolitana Sur, no descartó que debido al curso de las investigaciones ministeriales en los próximos días se pudiera estar girando orden de aprehensión.
Dijo que los Inmuebles fueron asegurados por el delito de fraude, con los fines de investigación, donde revisarán si la información contenida en los archivos de las sucursales.
Agregó que los terrenos que presuntamente son propiedad de la empresa no fueron asegurados, pero realizaron las anotaciones registrales que corresponden y el terreno queda asegurado para que no se realice ningún trámite.
Por lo menos mil personas se presentaron en las instalaciones de la PGJ para exigir a las autoridades celeridad en las investigaciones para que den pronta solución a sus problemas.

Foto: Andrea Barro

Nota leida en:

http://pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6922:pgj-asegura-tres-sucursales-de-sitma&catid=57:estado&Itemid=72

.

8/10/2009 Cheques sin fondos del Grupo Timas

http://charolet.blogdiario.com/1255030260/Fraude-de-Coofia--SITMA--InverGrup/

Fauna Política
Cheques sin fondos del Grupo Timas
Por Rodolfo Herrera Charolet

http://charolet.blogdiario.com/img/coofia.jpg

Mientras que los socios de Financiera Coofía; Valente Medina Seoane, Alfonso Colunga Velásquez, Miguel Ángel Corona, Ana María de Gante Ávalos y Darío Medina Seoane, se encuentran prófugos tras el millonario fraude cometido en contra de miles de pequeños ahorradores de Puebla y otros estados de la República, el escándalo financiero ha llegado a las sucursales de Grupo SITMA e INVERGRUP.

Recientemente los testimonios publicados de algunos empleados de las empresas de Leonardo Tiro Moranchel enfrentan procesos judiciales por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) por querella de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el delito de captación de recursos del público sin autorización de la Comisión Nacional de la Banca y de Valores (CNVB).

El sitio WEB de la CNVB señala que ni el Grupo SITMA dirigido por Leonardo Tiro Moranchel, ni INVERGRUP dirigido por Edmundo Tiro Moranchel están autorizados para realizar actividades de captación de recursos: “Se precisa que dichas entidades no son supervisadas por las autoridades financieras, ni cuentan con la autorización para llevar a cabo actividades reservadas para éstas, entre ellas, la captación de recursos del público”.

Grupo SITMA no existe como empresa, es la denominación o razón social de Construcciones Mauri, S.A. de C.V. (Mauri), cuyo representante legal; Gustavo Cerón renunció a la empresa y fue nombrado Néstor Martín de la Fuente Hernández, quien afirmando representar un gran corporativo, ha manifestado como domicilio particular un pequeño departamento en la unidad habitacional del Infonavit en Atlixco.

Mauri está asociada con Atria Unión Constructora, S.A., (ATRIA) las cuales indebidamente han captado recursos del público sin autorización de la CNVB, bajo promesas de altos rendimientos y de seguridad de inversión en bienes raíces, los cuales, en su mayoría son resultado de la especulación.

Aún cuando un boletín de prensa de “Grupo SITMA” dado a conocer la mañana del lunes 5 de octubre en TV Azteca, informa que “la empresa es objeto del desprestigio promovido por ex empleados despedidos y que su solidez está basada en más de un millón de metros cuadrados de bienes raíces”, debe señalarse que dicha empresa se promocionó como un grupo financiero para captar ingresos del público, bajo un esquema poco claro. Así mismo gran parte de los “desarrollos inmobiliarios” son especulativos, como el efectuado en los años 2005 a 2006 en San Martín Texmelucan, en donde un ejido fue “fraccionado” para captar supuestos inversionistas para un desarrollo inmobiliario, a sabiendas de que dicho ejido aún no contaba con la infraestructura urbana requerida, ni con los permisos municipales correspondientes.

El martes 6 de octubre de 2009, Leonardo Tiro Moranchel, principal accionista de SITMA, dio a conocer la versión oficial del problema que enfrenta su empresa, “por el momento no tenemos liquidez, pero las inversiones de nuestros clientes están garantizadas con un terreno en donde pensamos construir un desarrollo inmobiliario de 5 mil casas”, dijo.

Ante el fantasma del fraude, una veintena de clientes de “SITMA” acudió a la Procuraduría del Ciudadano del Gobierno del Estado a solicitar ayuda, porque presumen de una estafa, motivo por el cual fueron canalizados a la Procuraduría General de Justicia del Estado para presentar las denuncias penales correspondientes.

Los fraudes cometidos en Financiera Coofía y los que posiblemente se pueden presentar en SITMA e INVERGRUP, entre otros. Obedece al “esquema Ponzi” en donde el perpetrador desarrolla una trama piramidal, quienes reclutan participantes adicionales se benefician directamente. En este caso las sucursales y la amplia difusión en medios de comunicación ante la pasividad de la autoridad responsable (del orden federal) actúan como promotores y reclutadores.

Aún cuando las empresas referidas anteriormente no se ajustan exactamente al “modus operandi” del esquema de pirámide que está destinado a colapsar rápidamente, causado por la demanda de incrementos exponenciales en el número de participantes para sostenerlo, si se ajustan al resultado final, de un fraude financiero. SITMA, INVERGRUP y otros siguen las tramas Ponzi, puesto que logran sobrevivir un tiempo moderado, mayor al de la pirámide, puesto que logran que la mayoría de los participantes “reinviertan” su dinero, con un número relativamente bajo de nuevos participantes.

En el esquema utilizado por Coofía, SITMA, INVERGRUP y otros, no se requiere de una estafador profesional, puesto que el contrato firmado no se ajusta a las reglas financieras, sino que está sujeto a los precios de vivienda en el mercado local, los cuales, independientemente de que estén sujetos a la oferta y demanda, la inversión de un “cliente” no es exactamente igual a la de otro, porque cada uno de ellos, realiza una supuesta compra de un bien, promesa de venta o forma parte de un proyecto inmobiliario. Este esquema garantiza pagos mínimos a algunos inversionistas como el desfalco a otros.

Tras la quiebra de Coofía y posiblemente la de SITMA e INVERGRUP, sin duda alguna, le seguirán otras que recientemente ya se están anunciando bajo la razón social de InverBien, Invernan o InverCapital, entre otras.

Por lo pronto los principales accionistas de SITMA e INVERGRUP, los hermanos Tiro Moranchel, pasarán a formar parte de la crónica de personajes famosos en el municipio de Atlixco y de no cumplir con los pagos o reembolso de inversiones, posiblemente se conviertan en prófugos de la justicia pero con inversiones aseguradas en algún paraíso fiscal, como recientemente lo han hecho otros multimillonarios que resultaron estafadores.

Nota leida en:

http://charolet.blogdiario.com/1255030260/Fraude-de-Coofia--SITMA--InverGrup/

.

6/10/2009 ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?


¿Y ahora quién podrá ayudarnos? Independientemente a que las instancias de gobierno ya han sido instruidas para asesorar a los afectados en este fraude, no hay duda de que la unión hace la fuerza. El ingeniero civil Carlos Ahuatzin Huerta –que también ha sido defraudado por Coofia- ha tratado de poner orden en medio del caos y con una visión clara de cuáles son los pasos a seguir ha comenzado a asumir liderazgo y hoy vela no solo por sus intereses, sino por los de miles de afectados.

Aunque reconoce que hay acercamiento con las autoridades como la Procuraduría del Ciudadano para ayudarles a levantar las denuncias penales correspondientes, él ha sido claro al demandar contundencia, eficacia y celeridad a todas las acciones legales emprendidas.
Y claro que desde su perspectiva este no es ningún favor porque para él es el gobierno quien está obligado a dar una solución.
Su propuesta para resolver parcialmente el fraude es que los bienes asegurados, así como los pagos de los créditos que se habían otorgado por Coofia a particulares y empresas sigan siendo cobrados porque esos préstamos fueron otorgados con su dinero.

Todos esos recursos deberán ir a una cuenta concentradora que de algún modo garantice la reposición del dinero de los afectados, sin pasar por alto que es necesario buscar recursos de fondos federales que existen para atender este tipo de contingencias inesperadas.

Para facilitar la defensa y ayudar a quienes fueron víctimas la organización ha sido importante, así como la comunicación y el uso de las tecnologías; por lo tanto los defraudados hoy pueden estar atentos a través de www.fraudecoofia.blogspot.com.

Vale mencionar que en días recientes al menos 2 mil 500 personas víctimas del fraude más escandaloso en fechas recientes pudieron congregarse para definir sus planes de acción, en algún momento ya realizaron una marcha por las calles de la ciudad, pero sus acciones irán creciendo en próximas fechas y su presión a quien sea necesario tendrá mayor fuerza a fin de lograr un solo objetivo: recuperar la totalidad de su dinero que bien podrían ser 5 mil pesos para quien ahorro cantidades menores, pero también buscar la recuperación de la inversión de los más pudientes que llegaron a depositar hasta 8 mdp.
Focos rojos Es posible detectar focos rojos que advierten de peligro en cuanto a inversiones se refiere por lo que hay 3 pasos fáciles para su detección:
  • Si algo suena demasiado bien, para ser verdad” posiblemente no lo sea.
  • Habrá que evaluar si las condiciones que ofrecen corresponden a un negocio sano.
  • Investigar para prevenir un fraude.
Fuente www.deloite.com/mx
A todo esto falta agregar que la población debe tener más precaución al momento de invertir su dinero ya que se estima que en estos momentos existen cerca de 400 casas de inversión operando a lo largo y ancho del país.

Sitma, Inverbien, Coofia, Comsra, Invergroup, Invercapital sólo son algunos de los nombres que han plagado las principales avenidas de las ciudades con publicidad que asegura duplicar el monto de la inversión en poco tiempo.

Los focos rojos comenzaron a prender, poco a poco, sin embargo cuando se quizo actuar fue muy tarde, principalmente para los clientes de Coofia, pero ahora la situación se extiende a grupo SITMA e Invergroup.
Tan solo en el último fin de semana la procuraduría de Justicia de Puebla, en voz de su titular Rodolfo Igor Archundia, reconoció que la dependencia a su cargo ha recibido hasta el momento 8 denuncias en contra de “Grupo Sitma”, por diversos motivos entre los que destacan el incumplimiento de contrato, sin embargo, expresó que ya se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar el fondo del asunto

Ante esta situación, decenas de personas, la mayoría gente de la tercera edad, se manifestaron para ser atendidos en la sucursal de la empresa Grupo Sitma,

en la planta alta de Plaza Dorada, a fon de reclamar los ahorros que invirtieron tras el ofrecimiento en la publicidad de esa empresa de recibir “altos rendimientos” por inversiones inmobiliarias.

En la fila, unos dentro y otros fuera de la oficina de esa sucursal, las personas esperaron ser atendidos por los ejecutivos de la empresa, aunque las respuestas, para todos los casos, fueron las mismas.
Si quieren recuperar sus ahorros, les piden que renueven su contrato por 6 meses más, pero si quieren su dinero, les advierten un cobro de un 20 por ciento de lo ahorrado como penalización.

Y aunque hay personas que aceptan esa penalización, no les han regresado su dinero pues les dicen que no hay ahorros.

La recomendación, antes de tomar alguna decisión relacionada con su patrimonio, es pensar con la cabeza fría, investigar, asesorarse acerca de los riesgos que puede correr y en especial no dejarse embaucar con falsas promesas.

Nota leida en:

http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=99092&Itemid=67&limit=1&limitstart=4

.

6/10/2009 Presentan denuncia ante PGJ defraudados de Sitma


Presentan denuncia ante PGJ defraudados de Sitma
Señalaron que el fraude radica en que las propiedades, con que supuestamente cuenta Sitma, no están a nombre de la empresa.

Leticia Águila





Un centenar de personas presentaron su denuncia por fraude en contra de la inmobiliaria Sitma, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes manifestaron que no han recibido el pago correspondiente a su interés ni la devolución de su dinero.

Señalaron que el fraude radica en que las propiedades, con que supuestamente cuenta Sitma, no están a nombre de la empresa, según se observa en los acuerdos notariales, la misma propiedad la dieron como garantía a más de 40 personas.

Las demandas presentadas giran en torno al incumplimiento de contrato, es decir, el plazo de la inversión venció y la empresa no realizó el pago correspondiente a los intereses que los inversionistas deben recibir. Además de personas que intentaron retirar su capital fueron engañadas por medio de unos cheques sin fondos; por último están aquellos con contrato sin vencer que desean retirar la inversión, pero la empresa no se los permite, pese a que están dispuestos a que les descuenten el 20 por ciento del monto invertido por penalización.

Fue de esas tres maneras como los defraudados por Sitma se organizaron para presentar las denuncias correspondientes.

De acuerdo a los entrevistados, los representantes de Sitma han expresado que deben esperar seis meses para recuperar su dinero, porque en estos momentos se encuentran realizando algunos proyectos inmobiliarios; aseguraron que en caso de no contar con liquidez en ese tiempo podrían cumplir sus obligaciones con inmuebles.

Uno de los afectados expresó a Intolerancia Diario que “es mentira, ya que he hablado con el abogado de la empresa y me ha dejado en claro, que lo único que podría pelear son los escritorios”.

Según nuestro informante, Oliver N., la empresa no tiene propiedades a su nombre, sino que utiliza prestanombres para adquirir los inmuebles, de esa manera, señaló “evaden impuestos y responsabilidades, eso provoca que nos sintamos desprotegidos”.

Señaló que la denuncia es necesaria para que se liberen las órdenes de aprehensión, y el aseguramiento bienes, por lo que presentará la denuncia en contra del grupo inmobiliario, para evitar que sus representantes se den a la fuga.

“La denuncia, en específico, es en contra de Leonardo Tiro Moranchel, quien es el administrador único y el dueño de Grupo Sitma.

”Grupo Sitma estaba anunciando proyectos como Las Torres N en la Noria, los terrenos de Calpan que eran muchas hectáreas; en San Martín Texmelucán también tenían un desarrollo, pero, dicho por un abogado de Sitma, esos terrenos están a nombre de terceras personas.

”El abogado nos dijo que únicamente le podemos cobrar a Sitma en mobiliario: escritorios, sillas y nada más.”

Los afectados acudirán a solicitar apoyo a todas las instancias correspondientes, como la Procuraduría del Ciudadano, y algunas instancias federales en caso de ser necesario.

El subprocurador, Víctor Pérez Dorantes, indicó que unas vez interpuesta la denuncia, la PGJ, apoyara a los defraudados para agilizar as demanda y tener un resolutivo lo antes posible.

En puerta otros defraudados

Durante la sesión del Consejo de Seguridad, las autoridades conocieron las inquietudes de ahorradores del Grupo Sitma, que invirtieron en valores inmobiliarios, pero que no les han respondido su solicitud.

Acordaron canalizarlos directamente a la Procuraduría General de Justicia y no a la Procuraduría del Ciudadano, anunció el secretario de Gobernación.

Ante el cierre de las oficinas, el pánico de los ahorradores se ha apoderado de muchos, por lo que al solicitar su dinero han tenido la negativa, lo que provocó que ayer un grupo de afectados realizaran una manifestación a las puertas de esa institución y otros se presentarán directamente al Ministerio Público.

El apoyo

A nombre de la bancada poblana en San Lázaro, la diputada federal priista María Isabel Merlo Talavera anunció que en breve presentará un punto de acuerdo para pedir a la Procuraduría General de Justicia (PGR) que apresure las investigaciones sobre el fraude cometido en contra de miles de poblanos por Financiera Coofia.

La legisladora aprovechó el escenario para comentar que su grupo parlamentario no omitirá lo que está pasando con otras empresas de financiamiento que al parecer seguirán el mismo camino que Coofia.

Nota leida en:

http://www.intoleranciadiario.com/nuevo/despliegue-noticia.php?-Si-hay-coincidencias-con-el-PRD,-dice-Mondragon-Se-repone-Victor-Sanchez-Preside-Enrique-Aguera-XIX-sesion-ordinaria-de-la-ANUIES-Arranca-tercera-Semana-Nacional-de-Vacunacion-Retoman-el-dialogo-Antorcha-y-la-Segob-Resurge-pugna-priista-en-el-Congreso-local-Multan-a-choferes-por-violar-medidas-sanitarias-%93La-educacion,-una-bomba-de-tiempo%94-Muere-el-arquitecto-Carlos-Velasco,-exrector-de-la-UIA-Presentan-denuncia-ante-PGJ-defraudados-de-Sitma&id_noticia=49439.

6/10/2009 E-MailEn puerta, 100 denuncias penales contra Grupo Sitma por fraude

En puerta, 100 denuncias penales contra Grupo Sitma por fraude
Por Suzana De Los Ángeles
martes, 06 de octubre de 2009

Para denunciar penalmente al Grupo Sitma, por incumplimiento de contrato y fraude, un grupo de 100 personas permanece en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Cabe destacar que esta situación contrasta con las mantas colocadas en puentes peatonales de avenidas como el bulevar 5 de Mayo, avenida Hermanos Serdán y 15 de Mayo, las cuales resaltaban leyendas de apoyo a la empresa.

José Macías Acevedo, uno de los afectados exigió que le devuelvan 600 mil pesos, los ahorros de toda su vida; "yo no se qué va a ser de mi, todos mis ahorros están invertidos en Sitma, es lo que ahorré de mi jubilación y ahora estos ingratos quieren quitármelo, de qué voy a vivir si no me devuelven mi dinero".

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=37600&Itemid=202

.

6/10/2009 COE defiende a Grupo Sitma, porque no ha cometido fraude

COE defiende a Grupo Sitma, porque no ha cometido fraude
Por Lucero Hernández García
martes, 06 de octubre de 2009

El presidente del Consejo de Organismo Empresariales (COE), Javier Maldonado Moctezuma hizo un exhorto a los clientes de Grupo Sitma e Invergroup, para no caer en pánico y exigir el reembolso de sus inversiones, ya que esto debilitaría aún más a las empresas, las cuales descartó comentan fraude, como lo sucedido con Financiera Coofia.

Para el líder empresarial, empresas, como Grupo Sitma e Invergroup, aún no incurren en fraude, debido a que no han cerrado sus puertas, como ocurrió con Financiera Coofia, en este sentido puntualizó que el problema radica en la falta de regulación por parte del Gobierno Federal, para administrar y operar las entidades de inversión.

Ante ello, planteó que si los 10 mil clientes de Grupo Sitma exigen el reembolso de sus planes de inversión, la empresas agravarán su situación, luego de que la falta de liquidez haya atrasado los pagos correspondientes, sin embargo descartó exista fraude, por lo que de mantenerse este clima de desconfianza podría sumar a más empresas, agravando la actual situación.

Precisó que entre los socios del COE, hay tres casos de empresarios que invirtieron en Grupo Sitma, con un monto por 150 mil pesos, no obstante mantendrán la confianza, evitando el pánico que en ocasiones conduce a acciones sin conciencia.

Nota leida en:

http://www.e-tlaxcala.com/index.php?option=com_content&task=view&id=37611&Itemid=202

.

6/10/2009 Sitma e Invergroup no han cometido fraude: COE

Sitma e Invergroup no han cometido fraude: COE

14:12

Staff / Diario Cambio

Javier Maldonado Moctezuma, presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), señaló que tanto Sitma como Invergroup no cometieron fraude como lo que sucedió con Financiera Coofia.

Maldonado Moctezuma dijo que estas empresas financieras aún no han incurrido en fraude ya que no han cerrado sus puertas y agregó que la falta de regulación por parte del gobierno federal para administrar y operar las entidades de inversión ha ocasionado el problema.

Asimismo, el presidente del COE afirmó que entre sus afiliados existen tres empresarios que invirtieron en Sitma, con un monto de 150 mil pesos, pero aseguró que mantendrán la confianza para evitar entrar en pánico.

Nota leida en:

http://www.diariocambio.com.mx/2009/octubre/monitoreo/monitoreo10_061009.htm

.

5/10/2009 SITMA transfiere defraudados a Invergroup

SITMA transfiere defraudados a Invergroup

Lunes, 05 Octubre 2009
Jorge Castillo / Luis Diego Nolasco

Sin previo aviso, documentos de clientes de SITMA fueron enviados a Invergroup Desarrollos Inmobiliarios, luego de que exigían la devolución de su dinero.

Uno de los defraudados, explicó que se encontraba afiliado a grupo Sitma y de la noche a la mañana le dijeron que ya debería cobrar sus intereses en Invergroup, ya que la empresa había quebrado, pero ahora ni uno ni otro le paga.

"Ya no me están pagando, invertí 250 mil pesos y me daban 3 mil 206 pesos mensuales, ahorita me prometieron que el próximo lunes me van a pagar los intereses, pero así me traen ya desde hace tres meses", dijo.

En tanto, la empresa inició una campaña publicitaria con mantas firmadas por supuestos clientes satisfechos que animan a los defraudados o no denunciar ni retirar su dinero.

SITMA sin dinero para pagar

Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Grupo SITMA, confirmó que en estos momentos la inmobiliaria no puede regresar las inversiones de los 10 mil clientes con los que cuenta debido a que no tiene solvencia económica, pero destacó que con la alianza con sus socios españoles de Atria Unión podrá revertir la situación.

En una entrevista concedida al noticiario vespertino de TV Azteca, evadió preguntas muy precisas como el número de bienes que tienen, los plazos reales para regresar las inversiones y el por qué no venden los predios o casas ya construidas.

El empresario minimizó las denuncias que se han presentado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) contra su empresa por incumplimiento del contrato mercantil y fraude, pues a su parecer son sólo entre 100 y 150 las personas que se han quejado de la falta de pagos correspondientes por el retiro del dinero de sus cuentas acompañadas de sus respectivos intereses en las últimas semanas.

Refirió que no hay por qué preocuparse, tras sostener que Grupo SITMA no ha cometido ningún fraude, que sólo existe un retraso en el pago de los intereses, "pero nada de eso".

Sostuvo que en cualquier momento, su compañía podrá subsanar la deuda con sus clientes pues resaltó una y otra vez que SITMA cuenta con infinidad de inmuebles, aunque únicamente hizo referencia a un millón de metro cuadrados adquiridos en el municipio de Calpan en donde se creará el desarrollo habitacional Terranova.

"Y prueba de ello es que tenemos más de diez mil clientes satisfechos, después de que en abril se dio a conoce la noticia (de que no estaba facultadas para captar recursos por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) nueve mil 800 clientes renovaron sus contratos".


Fotos: Andrea Barro

Nota leida en:

http://pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6826&catid=79&Itemid=73

.

5/10/2009 Sitma pide a sus clientes no denunciar fraude ante los medios de comunicación

Sitma pide a sus clientes no denunciar fraude ante los medios de comunicación
Por Efraín Núñez Calderón
lunes, 05 de octubre de 2009

Una manta en la que se sugiere a los inversionistas de Grupo Sitma no hacer declaraciones a los medios de comunicación, fue colgada este lunes frente a la sucursal de la firma en Izúcar de Matamoros, minutos antes de que un grupo de inversionistas solicitó informes sobre el estado de sus cuentas.

El mensaje en el que se asegura que "Grupo Sitma no le ha fallado en 20 años a sus clientes" fue firmado por un supuesto inversionista de apellido "Armendáriz", tras conocerse que la empresa está en bancarrota.

A la sucursal ubicada en la avenida Centenario acudió un grupo clientes preocupados ante la posibilidad de que su dinero esté en riesgo.

Los representantes de Sitma les afirmaron que "no hay nada que temer" ya que sus recursos están seguros.

Sin embargo, confesaron que no están convencidos de la versión que les da la empresa ya que han estado al pendiente de la información publicada en la prensa respecto a un posible fraude.

A pesar de que el dueño de la firma Leonardo Tiro Moranchel reconoció este lunes en entrevista con Televisión Azteca Puebla que Grupo Sitma no tiene liquidez, los representantes de esta sucursal no informaron a sus clientes sobre la situación financiera de la empresa.

Los inversionistas de Grupo Sitma en la región aseguraron que estarán al pendiente de lo que suceda en los próximos días, pues aceptaron que les causa desconfianza el mensaje de la manta en la que se les invita a "no manifestarse en los medios de comunicación".

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=37557&Itemid=181

.

Octubre 2009 Grupo Sitma Donde tu Patrimonio Seguro Desaparece.

Grupo Sitma Donde tu Patrimonio Seguro Desaparece.

Es necesario que avisemos a personas que tienen su dinero invertido con estos señores, ya que al parecer esta crisis de la empresa la genero su misma incompetencia.

El problema aqui es que estan jugando con el patrimonio del pueblo, y creo que esto no es justo.

Actualmente tienen mas de 4500 personas dentro del pais con inversión privada, cuya prioridad de estos señores es el pago a solo aquellas que tienen poder de demanda o conocen personas con palancas en gobierno. (Inversiones arriba del millon de pesos. )

Problemas con Grupo Sitma.

Grupo Sitma tiene solo 20 años en el mercado de bienes raices y su estrategia como ellos ostentan es atracción de inversión privada de particlares como nosostros.

Recordemos que existen reguladores de inversionistas como la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), Pues bien.

Todo se desarrollaba excelente hasta el mes de febrero que grupo sitma realiza la suscripción con los bancos Scotia Bank y Bancomer.

El primer banco sin problemas adecua sus pagos a sus clientes de grupo sitma, pero el ya famosos banco BANCOMER que es el sucesor de esta catastrofe, acciona su plan de embidia avisandole y motivando a la CNBV que sus depositos esta fuera de las regulaciones bancarias.

Bancomer en eso se pregunta ( no voy a servir de palanca de una empresa que da mayor rendiemiento que los bancos regulados por la CNBV) es ahi donde empieza todo este tormento.

Y mi pregunta es quien demonios dio la idea de realizar la dispersión de pagos por instrumentos bancarios.. yo creo que deberian cortarle los gue&%&s a este señor. y a los directivos de Grupo Sitma en hacer caso a algo tan irregular.

Y eso de irregular en este pais es de contentillo, pues sabemos que el gobierno solo fija su mirada a las irregularidades cuando no obtienen nada a cambio.

Pues bien se reitera que juntemos al mayor numero de personas para que nos paguen lo que con mucho sacrificio juntamos y no se vayan con las manos llenas. y si es necesario apoderarnos de sus propiedades en juriquilla y puebla hasta que nos regresen nuestro dinero.

Aviso de No fraude por grupo Sitma

Sitma Argumenta que no son fraude con este esquema.

Yo preguntaria al señor Belem Sainos Pérez, y entonces nuestro dinero señor. donde esta?

Actividad Legal

Actualmente este caso se esta dando a concer a los diferentes medios de comunicación como TV Azteca, Televisa y estamos en platicas con abogados tambien con profeco y la comisión inmobiliaria que ostenta es miembro grupo sitma.

Nota leida en:

http://grupositma.4t.com/

.

5/10/2009 Argumenta propietario de Sitma falta de liquidez para cubrir adeudos

Argumenta propietario de Sitma falta de liquidez para cubrir adeudos

Por Suzana De Los Ángeles y Patricia Méndez
lunes, 05 de octubre de 2009


Foto Rodolfo Pérez



El dueño del Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, argumentó que su empresa carece de liquidez para reintegrar sus recursos a más de 10 mil clientes que realizaron depósitos bajo la figura de inversiones inmobiliarias.

En una entrevista concedida a Tv Azteca, el propietario de esta compañía expresó que pese a los problemas financieros que enfrenta, hasta el momento no ha huido de la ciudad, ni del país como lo habían señalado sus clientes.

Cabe destacar que a la fecha, la Procuraduría del Ciudadano tiene 24 denuncias en contra de las empresas financieras Sitma e Invergroup por los delitos de incumplimiento de contrato y entrega de cheques sin fondos.

Tiro Moranchel sostuvo que la empresa atraviesa por un "bache" financiero, ocasionado principalmente por la información difundida el 8 de junio por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que indicó que la Grupo Sitma carecía de autorización para funcionar como intermediario financiero.

"Esto alertó a nuestros clientes y muchos retiraron sus ahorros, ahora enfrentamos falta de liquidez, pero vamos a recuperarnos. Lo que les pedimos a nuestros clientes es que sigan confiando en nosotros, que vamos a cumplirles".

Aseguró que el capital de los inversionistas está concentrado en bienes inmuebles en el municipio de Calpan, Cuautlancingo y Atlixco y, que incluso tienen 70 escrituras que avalan las propiedades; no obstante, reconoció que esos terrenos carecen de infraestructura.

A pregunta expresa sobre si en este momento tiene dinero para cumplir con los clientes, el entrevistado reconoció que no y, evadió responder a partir de cuándo podrán regresar los ahorros; no obstante, exhortó a los inversionistas a renovar sus contratos por los próximos tres y seis meses.

Tiro Moranchel dijo que actualmente tiene 10 mil clientes en sus 27 sucursales en 11 estados del país, de los cuales –según él-, sólo 200 no están satisfechos con la renovación del contrato.

Desde el pasado fin de semana los denunciantes acusaron que, a pesar de que en el contrato que firmaron con las empresas se establece que recibirán un porcentaje de intereses por sus inversiones, esto no se ha cumplido hasta ahora.

Los inconformes explicaron que Sitma no finiquita la relación comercial y obliga a sus clientes a reinvertir su dinero; además, en los casos en los que la empresa accede a entregarles sus "ganancias", los cheques que expide no tienen fondos.

Para dar seguimiento a los casos, las denuncias ya fueron canalizadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para fincar la responsabilidad penal contra las financieras. Dado que éstas se declararon insolventes, se contempla el embargo de bienes.

Para levantar una denuncia ante la Procuraduría del Ciudadano los afectados deberán presentar una identificación oficial, el contrato que firmaron, recibos de aportaciones y los estados de cuenta que les fueron entregados por las empresas citadas, en caso de que cuenten con ellos.

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=37555&Itemid=181

.

5/10/2009 Carece Sitma de proyectos inmobiliarios propios, descubren defraudados

Carece Sitma de proyectos inmobiliarios propios, descubren defraudados
Por Suzana De Los Ángeles
lunes, 05 de octubre de 2009


Foto Rodolfo Pérez



Grupo Sitma carece de desarrollos inmobiliarios propios que garanticen la inversión de más de 10 mil clientes, y además propiedades se han puesto en garantía hasta cinco veces con la intención de respaldar el pago de intereses, descubrieron los defraudados de esta empresa.

La empresa anuncia como propios los desarrollos: Terranova en San Andrés Calpan, Residencial Los Alcatraces en Cuautlancingo, Fraccionamiento Loma Verde en San Martín Texmelucan, Fraccionamiento Espigas en Izúcar de Matamoros, Torres N en la colonia La Noria y el Fraccionamiento Trigal de Sainz, del que no precisa su ubicación.

El desarrollo Terranova, uno de los más anunciados por la empresa como conjunto habitacional exclusivo, con más de 100 hectáreas y localizado en el municipio de San Andrés Calpan, en la actualidad sólo son tierras de cultivo que carecen de servicios e infraestructura.

José Antonio Castellanos, secretario general de San Andrés Calpan, explicó que, de las 100 hectáreas que conforman el predio, Grupo Sitma sólo posee el 70 por ciento, pues los propietarios se niegan a vender sus tierras a 20 pesos el metro cuadrado.

Sumado a ello, la zona carece de servicios básicos pues los predios están considerados como tierras de cultivo y, hasta el momento, el ayuntamiento no ha otorgado el cambio de uso de suelo.

Este lunes, un grupo de 100 ahorradores del Grupo Sitma de municipios como Tehuacán, Atlixco, del Estado de México y Tlaxcala acudieron a la PGJ para hablar con el subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez Dorantes y exigirle que intervenga en el fraude de la empresa.

Pérez Dorantes pidió sus denuncias ante el Ministerio Público para que las autoridades judiciales puedan proceder a la incautación de los bienes o, en su defecto, apliquen una orden de aprehensión; sin embargo, los inconformes expusieron que, Grupo Sitma no es propietario de las unidades habitacionales que anuncia en su publicidad.

Señalaron que Leonardo Tiro Moranchel -propietario del Grupo Sitma- otorgó un poder notarial a Néstor Martín de la Fuente Hernández para que funja como su representante legal para pleitos y cobranzas y así él pueda deslindarse de cualquier responsabilidad.

Oliver Santillana Villanueva, uno de los afectados, explicó que el representante legal les promete la firma de un convenio ante la Notaria Pública número 2; en él se pondría en garantía una casa dúplex ubicada en el fraccionamiento El Encanto, en la calle El Cerril número 3 de la colonia Vista Verde, en Atlixco, con un valor de 800 mil pesos.

Sin embargo, esta misma propiedad ya fue ofrecida en garantía a por lo menos cinco ahorradores y la vivienda está a nombre de otra persona y no al de Grupo Sitma.

Los inconformes acordaron con el subprocurador que este martes presentarán sus denuncias para que agilice las investigaciones y proceda a incautar los bienes de la empresa.

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=37547&Itemid=181

.

Archivo del blog