29/05/2010 Tiro Moranchel se niega a declarar ante PGJ Puebla

Debido a ello, no se le puede garantizar a la gente que el empresario continúe en la postura de regresar sus ahorros a los defraudados.

Puebla, Puebla.- Tras su detención y traslado al penal de San Miguel, Leonardo Tiro Moranchel, dueño de la extinta compañía Grupo Sitma, se ha negado a rendir su declaración ante la autoridad judicial en el estado.

Así lo informó Rodolfo Igor Archundia Sierra, procurador General de Justicia, quien recordó que el acusado por un fraude superior a los 800 millones de pesos tiene el derecho constitucional de guardar silencio.

No obstante, descartó que esto afecte las investigaciones que se desarrollan en contra del empresario; ya que, recordó, Tiro Moranchel sí emitió una declaración previa ante la Procuraduría General de la República, que en su momento podría ser compartida con el gobierno de Mario Marín Torres.

“En el tema de la autoridad federal, sí hay una declaración previa y aunque haya guardado silencio en esta ocasión, no elimina que ya haya una versión por parte de él, misma que las autoridades judiciales ya han analizado no sólo para el libramiento de la orden de aprehensión sino para algunos juicios de amparo que se habían promovido de tiempo atrás”, explicó.

“Así que, hay información que aún cuando él no la esté proporcionando en este momento a los jueces estatales, podremos, en su momento, obtener copias de esas autoridades que llegó a rendir y entregarlas a los jueces para abonar a las pruebas que el ministerio público estatal tiene en su contra”, añadió.

Sin embargo, Archundia Sierra reconoció que debido al silencio de Leonardo Tiro, no se le puede garantizar a la gente que el empresario continúe en la postura de regresar sus ahorros a los defraudados.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/dinero/30741-tiro-moranchel-se-niega-a-declarar-ante-pgj-puebla.html
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

28/05/2010 Retoman nexos de RMV con Tiro Moranchel

Staff / Diario Cambio

Circula en el internet un video donde se publica la donación de Sitma a la campaña del morenovallista

En internet circula un video que se vincula a Rafael Moreno con Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Sitma. La campaña negra contra el candidato de Compromiso por Puebla lo firma el candidato de la gubernatura del PT, Armando Etcheverry.

El video tiene el titulo Los cómplices de los defraudados te van a defraudar, y se puede encontrar con en youtube, en la imagen aparece una fotografía de Rafael Moreno Valle junto a Leonardo Tiro Moranchel, donde se publica la donación que dio la empresa Sitma para la campaña del candidato Compromiso Por Puebla.

El mensaje dice "Hay que castigar a los delincuentes. Hay que buscar justicia. No hay que hacerlos tus patrocinadores, ni tus cómplices. El patrimonio de Moreno Valle seguro crece".

Al final aparece la publicidad de Armando Etcheverry, candidato del PT a gobernador.

---------------------------------------------------------------------------

Grilla negra del pri hacia el pan.
---------------------------------------------------------------------------
Nota leida en:http://www.diariocambio.com.mx/2010/mayo/monitoreo/monitoreo3_280510.htm
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

28/05/2010 Sitma adeuda 6 mdp por liquidaciones laborales y pagará con terreno de Calpan: Prodet

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Por concepto de liquidaciones laborales, Sitma adeuda 6 millones de pesos a 89 trabajadores que la demandaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por despido injustificado a raíz del cierre de la empresa, informó el titular de la Procuraduría de Defensa del Trabajo (Prodet), José Luis Ayala Corona, quien lleva el caso y agregó que la empresa pretende hacer dicho pago con la entrega de uno de los lotes del terreno de 97 hectáreas que está localizado en San Andrés Calpan, y el cual también serviría para indemnizar a los defraudados.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal señaló que representantes de la compañía inmobiliaria sostienen pláticas con los empleados para otorgarles dicha propiedad como pago, pero aún no se tiene fecha para hacer el cambio de las escrituras.

Con respecto a que algunos lotes del terreno de Calpan no estarían completamente pagados por la empresa, como se ha denunciado, señaló que el organismo estatal se cerciorará de que el predio otorgado para liquidar a los trabajadores reúna todos los requisitos, sobre todo no tener adeudos, y así puedan disponer del mismo sin ningún problema.

Explicó que las autoridades laborales ya embargaron el predio –de los 64 que tiene el terreno de 97 hectáreas– que se utilizará para lograr el reembolso de los salarios caídos y prestaciones, mismo que fue notificado por la empresa; sin embargo, José Luis Ayala se negó a precisar cuál es.

Detalló que para la ejecución del laudo –que fue totalmente favorable para los trabajadores, pues, aseguró, obtuvieron el monto total reclamado– se llevará a cabo el avalúo del lote embargado y un procedimiento legal para asegurar que el mismo no tiene otros dueños.

La resolución de la JLCA se realizó después de unos seis meses de que los 89 trabajadores de Sitma se acercaron a la Procuraduría de Defensa del Trabajo para demandar el pago de las liquidaciones, quienes emplazaron a la empresa por diferentes prestaciones y pagos, unos por salarios caídos, otros por retenidos, vacaciones, aguinaldo o la falta de estar afiliado al Seguro Social o al Infonavit.

Con relación a los juicios laborales que lleva la Prodet en contra de otras empresas financieras, indicó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolvió a favor de los demandantes, como son los casos del Grupo de Bienestar Social La Paz y Financiera Coofia, con lo cual se demuestra que el organismo estatal –que depende de la Secretaría de Trabajo y Competitividad del estado– protege los intereses de los trabajadores.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/28/puebla/eco107.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

27/05/2010 CUESTIONABLE, QUE LA SEGOB AVALE PROPUESTA DE SITMA

EDITORIAL

El subsecretario de Gobernación, Francisco Díaz Gil, avaló la propuesta que hicieron representantes legales de Sitma de entregar un predio de 97 hectáreas –ubicado en San Andrés Calpan– a los defraudados de esta compañía, como una manera de que éstos vendan el terreno en cuestión y con ello recuperen el dinero que se les adeuda. Esta propuesta ha generado una reacción encontrada, ya que mientras un sector de los afectados la ha aceptado, otro lo considera un engaño.

En los últimos días, diversas voces conocedoras del tema inmobiliario alertaron que no es consistente la propuesta de Sitma, pues el precio y la extensión del terreno que ofrece la empresa a los defraudados no son los prometidos. En el caso del área, no se les daría a los afectados todos los metros cuadrados ofrecidos, mientras el valor comercial del predio es en promedio 350 por ciento inferior al que ha establecido la empresa.

Resulta grave e inexplicable la actitud que ha mostrado la Secretaría de Gobernación, ya que primero respaldó a los ciudadanos damnificados por la quiebra de Sitma y ahora los quiere convencer de aceptar una propuesta que, evidentemente, no es garantía de recuperación del dinero que estas personas invirtieron en la compañía. Sobre todo porque no hay condiciones de mercado para comercializar a un buen precio y de manera rápida un predio, pero además, no se toman en cuenta todas las observaciones negativas que se han hecho a este posible arreglo.

La única solución que se debería estar buscando es crear un fondo público de indemnización para los defraudados de empresas financieras, pues resulta incomprensible y ominoso que legisladores y gobernantes sí han tenido la voluntad e imaginación para rescatar de la quiebra a banqueros, constructoras y recientemente a una aerolínea, pero cuando se trata de ayudar a campesinos o a la clase media hay mil argumentos para decir que no procede una solución similar.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/27/puebla/editorial.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

27/05/2010 Con Calpan no puede pagarse a defraudados de Sitma: Javier Olea

Puebla • Guadalupe Gálvez

El litigante, cuestiona procedimiento de los nuevos abogados de Tiro Moranchel, al señalar que engañan a los afectados con falsas soluciones.

El abogado Javier Olea Peláez acusó a Leonardo Tiro Moranchel de adeudarle sueldo y liquidación por la cancelación anticipada del contrato que firmó para defenderlo por el fraude de Sitma.

El litigante se presentó ayer en Casa Aguayo para agradecer las atenciones del gobierno del estado y acusar a Pilar y Moisés Méndez López, actuales abogados de su excliente, de engañar a los defraudados con falsas soluciones.

En entrevista aseguró que es inviable la propuesta de pago mediante el predio de San Andrés Calpan, augurando el fracaso en las negociaciones, al explicar que aún si los defraudados son nombrados copropietarios, el dueño mayoritario de ese terreno sigue siendo Tiro Moranchel.

Tras las detención de Tiro Moranchel, ¿cómo se torna el panorama?

Yo veo muy difícil el arreglo de los asuntos. Está muy complicado en virtud de la conducta de mi excliente. Lo que él pretende hacer es fáctica y jurídicamente imposible. No son las formas (…) Aunque se ganara el asunto que técnicamente es posible, no creo que por el momento los abogados que ahora tiene tengan la capacidad, la inteligencia de sacar adelante las cosas. Al final del día es un problema de adeudos, y esos adeudos se van a mantener.

¿No es posible firmar una copropiedad?

Es totalmente imposible, están cayendo en los mismos errores. ¿Copropiedad de qué? ¿De un terreno? ¿Cómo? No nos quedamos con nada. No recibimos nada.

¿No se le puede quitar ese aseguramiento al terreno, ese destino que tiene para el juicio penal? ¿No se libera la propiedad?

No, porque la obligación de la justicia es que se reparen los daños.

Sobre el contrato cancelado descartó demandar a Tiro Moranchel, pero advirtió que cobrará lo que se le debe. Al tiempo dijo que demostrará que los amparos que promovió sí se iban a ganar. “Soy una gente decente y cumplo con mis cosas,” remató.

Defraudados inician plantón

Alejandro Tapia Cortés y un grupo de defraudados de Sitma iniciaron ayer un plantón indefinido en la plancha del zócalo capitalino, para mostrar su rechazo al pago en especie con el terreno de Calpan promovido por los abogados Méndez López.

Dijeron que no claudicarán en su demanda de recuperar su inversión en dinero en efectivo, por lo que están dispuestos a iniciar una huelga de hambre.

Nota leida en:http://impreso.milenio.com/node/8773908
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

27/05/2010 Rechazan pago con terrenos afectados



Jueves, 27 Mayo 2010

ALONDRA T. LIMÓN
EL MUNDO DE TEHUACáN

Algunos defraudados de Sitma dijeron que buscan un pago en efectivo y al 100 por ciento, además, rechazaron que se les cubra la deuda con terrenos, pues se encuentran en una zona irregular y por lo tanto no cuentan con servicios básicos, y se menciona que podrían ser tomados para realizar una carretera.
Elizabeth Martínez, afectada, manifestó que algunos de los defraudados que han visitado los terrenos, se han dado cuenta que son irregulares porque no cuentan con los servicios básicos.
Mencionó que personas cercanas a esos lugares les han comentado que tienen varios adeudos, además de que una autopista va a ser construida en una parte de los terrenos en cuestión.
Indicó que no aceptarán que la cantidad que perdieron se cubra con esos bienes, “nosotros queremos nuestro dinero en efectivo y al 100 por ciento, estuvieron por más de 18 años operando y no puede ser que no tengan los recursos necesarios”.
Sofía Barbosa Leal expresó que el valor de los predios es bajo, “los comercializadores señalaron que se vendió a 10 pesos el metro cuadrado, con el tiempo ascendieron hasta los 200 pesos, los servicios básicos no lo tendrán ni para ahorita ni para dentro de 10 años”.
Expuso que según información que le han otorgado, se tiene una deuda de predial que asciende a 3 mil pesos, “son 97 hectáreas, no vale mucho ese lugar, los mismos que vendieron señalan que no se ha cubierto la deuda”.
También manifestó la afectada que los terrenos están ubicados en San Andrés Calpan en Cholula, y el Gobierno quiere expropiarlos, “van de fraude en fraude”.

Nota leida en:http://www.elmundodetehuacan.com/index.php?option=com_content&view=article&id=315400:TLP8%20NOTA%202&catid=211:principal&Itemid=70
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

27/05/2010 Realizan protesta y exigen ahorros


Los manifestantes  realizaron su protesta ayer en las oficinas del Juzgado Segundo de lo  Penal.

Los manifestantes realizaron su protesta ayer en las oficinas del Juzgado Segundo de lo Penal.

Piden a las autoridades que
no utilicen ‘chivos expiatorios’
y den solución al conflicto

Jueves, 27 Mayo 2010

ALONDRA T. LIMÓN
EL MUNDO DE TEHUACáN

Defraudados de Sitma se manifestaron en el Juzgado Segundo de lo Penal debido a que no han tenido solución a su problema, después de la captura del propietario de esa empresa, manifestaron que los dos detenidos de la ciudad son “chivos expiatorios”, pero a los que deberían detener es a los gerentes.
La inconformidad de las personas recae en que se registraron 130 demandas en contra de esa empresa y hasta el momento sólo a ese juzgado han llegado 23 denuncias.
Elizabeth Martínez, afectada, indicó que no han observado avances en la integración de los expedientes, “quieren ganar tiempo para que no haya un avance, además de que estamos exigiendo que sea al 100 por ciento el pago de la deuda”.
Agregó que la detención de Leonardo Tiro Moranchel no da certeza a los defraudados de que obtengan su dinero al 100 por ciento, debido a eso, en esta manifestación también se solicitó que no se otorgue ningún amparo a los detenidos para que queden libres.
Mencionó que son 15 millones de pesos a lo que asciende lo perdido en Tehuacán y otros estados como Oaxaca y Veracruz, “la mayoría de los defraudados son personas de la tercera edad”.
El juez segundo de lo Penal de Tehuacán, Miguel Ángel Hernández Jiménez, les dijo a los defraudados cómo se encuentran los expedientes y que han recibido 25 denuncias.

Nota leida en:http://www.elmundodetehuacan.com/index.php?option=com_content&view=article&id=315087:TLP8%20NOTA%201&catid=211:principal&Itemid=70
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

27/05/2010 El gobierno del estado avala propuesta de indemnización de Grupo Sitma: Díaz Gil

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El gobierno del estado avala la propuesta de indemnización de Sitma –consistente en la entrega de un terreno de 97 hectáreas localizado en el municipio de San Andrés Calpan–, ya que es la alternativa de pago que tiene la empresa, señaló Francisco Díaz Gil, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien agregó que la cotización de dicho predio dependerá del acuerdo al que se llegue con los agraviados.

Manifestó que el terreno no tiene un costo específico, y si aceptan los clientes –quienes reclaman más de 800 millones de pesos–, la compañía podría indemnizarlos completamente al otorgárselos en copropiedad. Exhortó a los ahorradores a no anticiparse sobre la posibilidad de que el predio no alcance para la restitución de la totalidad de los ahorros, pues ello se sabrá conforme avance la entrega de los lotes.

En tanto, representantes de defraudados continúan con posiciones encontradas sobre el planteamiento de Sitma. Oliver Santillana Villanueva, vocero del grupo que avala el pago en especie, admitió que aunque existe un riesgo de no poder vender la propiedad en el costo que la obtengan, “la toman y se arriesgan”, porque es la única opción real para la reparación del daño.

Por su parte, Alejandro Tapia Cortés, dirigente de los agraviados que rechazan este planteamiento, indicó que le exigirán al dueño de la compañía, Leonardo Tiro Moranchel, la entrega de una nueva propuesta de pago, después de que aseguran que esta indemnización en especie se trata de un engaño más del empresario, porque el terreno vale si acaso unos 100 millones de pesos, y no los 700 millones que se promete.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el funcionario estatal desestimó las declaraciones de los representantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), al considerarlas que tienen el fin de evitar que se llegue a una solución en este caso.

Rechazó que el valor del metro cuadrado del terreno de San Andrés Calpan –el cual carece de servicios públicos– sea entre 15 y 20 pesos, como lo señaló la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, ya que en los títulos de propiedad del predio se mencionan otros costos; no obstante, se negó a darlos a conocer.

Explicó que el otorgar dicho reporte perjudicaría las negociaciones que existen entre los defraudados y la empresa. Hasta el momento, indicó que hay 680 agraviados que ya aceptaron el esquema de pago con dicho terreno.

Francisco Díaz informó que el arco sur–poniente pasará por un costado de la propiedad de Sitma, pero ignoró la extensión que abarca y el número de ahorradores que podrían quedar en esa zona, la cual tendría la mayor plusvalía. “Es información que sólo tienen los apoderados legales de la compañía y el grupo de clientes que ya aceptó dicho esquema”.

Insistió en que el gobierno del estado no puede dictaminar sobre la cantidad de ahorradores que podrían obtener la reparación del daño con dicha propiedad, pues la misma no tiene un costo específico y ello depende del acuerdo que la empresa logre con los agraviados.

–¿Descarta que el predio esté sobrevaluado por la empresa? –se le preguntó.

–Las autoridades no pueden opinar si hay un arreglo bueno o malo para los clientes en relación al costo que acuerden con la empresa, pues la función del gobierno del estado es de vinculación y si los agraviados aceptan la propuesta de pago, se respeta su decisión, respondió.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/27/puebla/jus207.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

27/05/2010 Los afectados de grupo Sitma e Invergroup denuncian lentitud para resolver sus procesos

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. Lentitud en los procesos que se iniciaron en Tehuacán contra Sitma e Invergroup provoca desesperación y desgaste entre los defraudados quienes ayer se manifestaron para exigir al Gobierno del Estado que “haga la tarea” y se aplique a fondo para hacerles justicia. Con pancartas donde advirtieron que no aceptarán terrenos fraudulentos a cambio de las inversiones que hicieron. Ante las instalaciones del juzgado penal señalaron, radican los procesos que se consignaron en contra de Leonardo Tiro Moranchel.

En Tehuacán son 27 expedientes contra el socio mayoritario de esas empresas, quien fue detenido recientemente, pero entre los afectados existe el sentir de que hay línea para darle protección ya que los procesos caminan con lentitud, sin que exista razón para ello.

Sofía Barbosa Leal, líder de los defraudados en esta zona, solicitó que también se detenga a quienes estuvieron a cargo de las oficinas en Tehuacán, puesto que los señaló como cómplices del fraude, debido a que fueron quienes exhortaron a los clientes a invertir. Reuniones infructuosas en gobernación, falta de información sobre las demandas, desgaste en viajes a Puebla y poca atención de las autoridades, fueron algunas de las demandas que hicieron al anunciar que recurrirán a la Federación para pedir que les apoye en su problema.

Durante 18 años funcionaron las empresas y nadie se dio cuenta de su ilegalidad, reprocharon los manifestantes, al tiempo de exigir que se liberen las órdenes de aprehensión correspondientes a las denuncias en Tehuacán, tal como ya ocurrió en otros procesos. Los defraudados reiteraron su rechazo al ofrecimiento de Tiro Moranchel de paarles con terrenos; las causas para no aceptar la negociación incluyen el hecho de que se trata de tierras sin certeza jurídica y no están en este municipio. Su dinero en efectivo y al 100 por ciento fue lo que exigieron, así como que las autoridades no otorguen amparos a los defraudadores ni concedan la libertad a Leonardo Tiro, hasta que pague hasta el último centavo que le fue confiado por sus clientes.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/27/puebla/teh215.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

27/05/2010 Defraudados por SITMA exigen agilizar investigaciones

Emma Hernández Arroyo/ElGolfo

Con lonas y pancartas los manifestantes expusieron su preocupación por la integración de sus casos, al proceso legal que se está realizando en contra de Leonardo Tiro Monranchel dueño de la empresa, por el delito de fraude cometido en agravio de cientos de poblanos y cordobeses.

Defraudados por la empresa SITMA se manifestaron a las fueras de la Subprocuraduría Regional de Justicia, exigiendo a las autoridades den celeridad a la integración de sus casos para permitir la recuperación de sus ahorros.

Con lonas y pancartas los manifestantes expusieron su preocupación por la integración de sus casos, al proceso legal que se está realizando en contra de Leonardo Tiro Monranchel dueño de la empresa, por el delito de fraude cometido en agravio de cientos de poblanos y cordobeses.

Los defraudados señalaron que sus casos ya debían haber sido puestos a disposición de la Fiscal Especial Roció Zamora, así lo dio a conocer el vicepresidente del comité de defraudados Hermelo Hernández Tecuapacho.

Quien manifestó “Tenemos el temor de quedar fuera de las negociaciones, sabemos que con los bienes inmuebles de Leonardo Tiro Moranchel, nos darán dinero. Pero existe un retraso y por eso queremos que se agilicé”.

Y es que cabe señalar el proceso que se integro en Puebla, no cuenta con los casos de los defraudados en Veracruz, que ascienden a cerca de 37.5 millones de pesos, tan sólo en el estado.

En este sentido acusó a la Subprocuraduría de trabajar con lentitud en el caso, debido a que aún los expedientes de los defraudados del estado no han sido incluidos, y por ende no serán considerados en la recuperación de sus inversiones.

Hermelo Hernández Tecupacho concluyó “Nosotros prácticamente estamos fuera, no hay ningún expediente consignado, por eso mismo estamos pidiendo que se agilicen los trámites, porque desde octubre a la fecha no ha sido consignado”.

Nota leida en:http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/27506-Defraudados-por-SITMA-exigen-agilizar-investigaciones/
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

26/05/2010 AMPI: la propuesta de Sitma para pagar adeudos podría ser un nuevo fraude

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La entrega del terreno de 97 hectáreas localizado en San Andrés Calpan que Sitma ofrece para indemnizar a más de 6 mil 500 clientes –quienes depositaron unos 800 millones de pesos en la empresa– podría ser un nuevo fraude, toda vez que, de acuerdo con la Ley de Fraccionamientos del estado, entre 20 y 25 por ciento de un predio destinado a la edificación de viviendas debe reservarse para áreas verdes y calles.

Lo anterior significa que los agraviados sólo recibirían de 73 a 80 hectáreas, y no las 97 que prometen los apoderados legales de la empresa, Pilar Méndez López, Abraham Méndez López y José Vázquez Vivanco.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Angelópolis–Cholula (AMPI), Salvador Cuenca Autrán, quien agregó que el metro cuadrado de un terreno como el de Sitma, que carece de servicios públicos, cuesta de 15 a 20 pesos, y no los 700 pesos que dice la empresa en cuestión.

No descartó que el valor del predio se pueda aumentar si se construye, cerca de esa zona, el arco surponiente, pero eso ocurriría hasta dentro cinco o 10 años.

Mencionó que un terreno no se puede vender con un costo como si ya contara con infraestructura pública, como al parecer pretende la empresa al cotizar el metro cuadrado en 700 pesos.

En rueda de prensa, el presidente de la asociación privada –que pertenece al Consejo de Organismos Empresariales– ofreció los servicios de los profesionales inmobiliarios a los defraudados con el fin de investigar si dicha propiedad se encuentra inscrita en el Registro Público de la Propiedad (RPP) y si cuenta con el certificado de libertad de gravamen.

Añadió que los ahorradores que acepten ser indemnizados con lotes tendrían que invertir de 400 a 450 pesos por metro cuadrado para urbanizar el área, y asimismo deben considerar que la única forma de que se puede comercializar a una empresa dedicada a la construcción de casas es el lote completo y no por partes.

Salvador Cuenca explicó que la venta de bienes inmuebles, la urbanización y la edificación de viviendas no son actividades sencillas, y para tener éxito en dichas tareas se requiere la participación de expertos en la materia. Algo que no tendrían los damnificados por el fraude de Sitma, además de requerir una inversión millonaria.

El representante indicó que la AMPI no aprueba la creación de un fondo público para la indemnización de los agraviados, ya que el dueño de Sitma, Leonardo Tiro –ahora preso en el penal de San Miguel–, debe contar con los recursos económicos para ello.

Por su parte, Luis González Cortezano, delegado de la asociación, explicó que Pilar Méndez López, Abraham Méndez López y José Vázquez Vivanco –quienes aseguran ser expertos inmobiliarios– no son conocidos en el sector.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/26/puebla/eco103.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

24/05/2010 Juez Cuarto de lo Penal le dictó auto de formal prisión a Tiro

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Este sábado, el juez Cuarto de lo Penal del estado, Alberto Miranda Guerra, le dictó auto de formal prisión a Leonardo Tiro Moranchel como presunto responsable de defraudar a cientos de clientes de Sitma. Con ello formalmente se inicia el periodo de instrucción del proceso en contra del empresario a cargo de este juez, quien le dará derecho a defenderse y a demostrar que no es culpable por el delito que es acusado, lo cual puede tardar hasta un año.

También los juzgados Primero, Tercero, Quinto, Sexto y Noveno –al tener querellas sobre el caso– dictaminarán de forma consecutiva alguna resolución, ya sea de auto de formal prisión o de libertad, dependiendo de las pruebas que presente el inculpado a su favor.

Por su parte, la apoderada legal de Sitma, Amelia Pilar Méndez López, señaló que Leonardo Tiro aún no ha rendido su declaración preparatoria, quien tiene hasta este lunes para presentarla y lo hará por escrito; sin embargo, se negó a decir en los términos que fue redactada.

Informó que el abogado Rodolfo Ibarra Pascuali coordinará la defensa legal del empresario, quien se apoyará de ocho bufetes jurídicos. Agregó que el despacho Olea y Asociados ya no fue contratado para que el caso, después de que sus titulares argumentaron que se les complicaba viajar a Puebla.

En otro tema, señaló que a la fecha 2 mil 286 defraudados de la empresa –que se dedicaba a administrar bienes inmuebles– ya aceptaron ser indemnizados a través de los terrenos del municipio de San Andrés Calpan, pero aún no se tiene fecha para realizar los trámites legales.

Pilar Méndez discrepó de la información sobre el fraude de Sitma dada a conocer por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la cual señaló que el número de defraudados asciende a 6 mil 612 personas por un monto de 826 millones de pesos, cuando los padrones de la empresa señalan que sólo son 5 mil 300 agraviados, a quienes se les debe 542 millones de pesos.

Finalmente, confió en que la totalidad de los clientes de la compañía acepte la reparación del daño del fraude en especie y no en efectivo. Leonardo Tiro fue detenido el pasado miércoles, después de que tenía en su contra 14 órdenes de aprehensión, de las cuales una es del ámbito federal.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/24/puebla/eco304.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

24/05/2010 Augusta Díaz de Rivera denuncia a grupo Sitma

Arturo Castillo Lunes, 24 de Mayo de 2010 16:12

La diputada asegura que trabajadores del gobierno están involucrados en esta operación.

Puebla, Puebla.- La diputada federal panista, Augusta Díaz de Rivera, y el representante de los defraudados por Grupo Sitma, Alejandro Tapia, anunciaron que interpondrán una nueva denuncia en contra de “quien resulte responsable” por haber permitido la instalación de esta empresa en la entidad sin los requisitos necesarios.

La legisladora aseguró que existen funcionarios involucrados en esta operación; por lo que, dijo, buscará por todos los medios que estos empleados gubernamentales respondan ante la autoridad.

Mientras tanto, Alejandro Tapia informó que se ha buscado a los candidatos para que firmen una carta compromiso en la que se obliguen a generar mecanismos de apoyo en cuanto sean gobierno y adelantó que el único que lo ha hecho es Armando Etcheverry, del PT.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/dinero/30565-augusta-diaz-de-rivera-denuncia-a-grupo-sitma.html
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

24/05/2010 Comparecerá Vega Casillas por fraudes inmobiliarios

Organización Editorial Mexicana
24 de mayo de 2010


Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- El diputado federal Óscar Aguilar González, integrante de la Comisión de Vivienda, denunció que se han cometido fraudes inmobiliarios y de inversión por 10 mil millones de pesos en varios estados del país; por tal motivo, adelantó que la Comisión de la Función Pública citará la comparecencia del titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, para que explique por qué la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) permiten operar ese tipo de negocios.

El priísta indicó que es necesario que la Secretaría de la Función Pública actúe en contra de los funcionarios que permiten operar a casas defraudadoras. La dependencia federal debe intervenir porque los servidores públicos de la CNBV y la SHCP no hacen nada para impedir que se cometan este tipo de fraudes a personas que pierden el patrimonio de toda su vida.

Aguilar González comentó que la CNBV y la SHCP deben cumplir la Ley de Responsabilidades Administrativas, la cual establece que si el daño es mayor a 200 veces el salario mínimo, los responsables tienen que ser inhabilitados de sus funciones de 10 a 20 años, no sin antes aplicar una sanción económica de hasta tres veces el daño ocasionado.

El legislador detalló que ha recibido a familiares de personas que han sido víctimas de infartos, ante la desesperación de perder sus ahorros. Señaló que en fechas recientes se han registrado 12 fallecimientos a causa de paros cardiacos de quienes han sido defraudados por Grupo Sitma, en Puebla y 10 más en Veracruz, por la misma empresa.

"Se calcula que en todo el país el monto de fraudes de este tipo asciende a 10 mil millones de pesos por empresas que ofrecen servicios financieros o de inversión", dijo.

"No se ha cumplido con lo que establece la Ley; es decir que la CNBV y la SHCP actúen y sancionen a esas empresas defraudadoras. Han fallecido muchas personas que hicieron sus depósitos porque les ofrecieron altas tasas de rendimiento y no se les cumplió", agregó.

Nota leida en:http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1646254.htm
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog