9/06/2009 Quejas de clientes motivaron la alerta contra Sitma, señala la CNBV

Quejas de clientes motivaron la alerta contra Sitma, señala la CNBV
Por Suzana De Los Ángeles
martes, 09 de junio de 2009


Más de 5 mil clientes poblanos mantienen invertidos sus ahorros en la empresa Grupo Sitma con la promesa de obtener los rendimientos anuales más altos del mercado, hasta un 30 por ciento superior a los intereses que ofrece una institución bancaria.

Sin embargo el aparente incumplimiento por parte de la compañía hacia algunos inversionistas, motivó la presentación de quejas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que después de una investigación emitió un informe sobre el estatus comercial de la misma, en la cual recomendó al público en general abstenerse de realizar operaciones con la firma.

En el esquema de negocios de Sitma, el dinero de los inversionistas se destina a la construcción de desarrollos inmobiliarios, según lo ofrece la propia empresa, que hasta este martes por la tarde mantenía operaciones vía telefónica.

Sin embargo, desde el lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertó a los clientes para que retiren de inmediato su dinero, pues dicha compañía no es una institución financiera ni cuenta con autorización para realizar este tipo de actividades.

Carlos López Moctezuma, vocero de la CNVB, señaló que las irregularidades se detectaron luego de constantes quejas y solicitudes de información para conocer el estatus de dicho grupo. Advirtió que los inversionistas podrían proceder penalmente contra la inmobiliaria.

Pese a lo difundido por la CNVB, los ejecutivos de Sitma minimizaron la advertencia y reconocieron que su agrupación no es una financiera ni un banco. Por ello, aseguraron, no están limitados para ofrecer mayores rendimientos.

Grupo SITMA” continúa operando de manera normal en las sucursales ubicadas en Las Hadas, Centro Comercial La Victoria, también en San Martín Texmelucan, Tehuacán y Atlixco.

El procedimiento para invertir en este grupo es simple: el interesado sólo presenta una copia de credencial de elector y un comprobante de domicilio. De inmediato, los ejecutivos de cuenta explican los rendimientos que podría obtener el interesado, dependiendo del monto de sus recursos, el plazo que éste elija, así como los fraccionamientos donde se invierta el capital.

La empresa ofrece plazos de inversión de tres, seis, nueve, doce y 18 meses, con una tasa de interés de 1.34 por ciento, dependiendo el monto de lo invertido. Sin embargo, actualmente disponen de una promoción para aquellos que sumarse al plazo máximo, por el que podrían obtener una ganancia del 30.7 por ciento.

Es decir, si un cliente invierte 30 mil pesos, en un plazo de 18 meses podría obtener un rendimiento de 9 mil 200 pesos, con la opción de reinvertirlo o retirarlo a través de una tarjeta de débito.

La inversión de sus clientes actualmente se emplea en la construcción de dos torres de 22 niveles en la colonia La Noria, en la parte posterior del centro comercial Sam´s Club, según lo expuso la empresa.

No obstante, Héctor González Luna, presidente de los socios propietarios de estos inmuebles, aclaró que Grupo Sitma no es dueño de las torres, sino que funge como promotor de las mismas y tiene posesión sólo de algunos locales.

También se construye un desarrollo inmobiliario en el municipio de Cuautlancingo y Juriquilla en Querétaro. Además, este grupo posee siete conjuntos habitacionales: Ánimas I, Ánimas II, Ánimas III, La Candelaria en Atlixco, Espigas I y II en Izúcar de Matamoros y Los Alcatraces en Cuatlancingo.

SITMA opera en Puebla desde hace 20 años. En su publicidad argumenta que el vaivén de poder adquisitivo provoca que el ahorro se destine en bienes raíces, acción calificada como “visionaria”.

Quejas contra Financiera Coofia

De manera paralela, el periódico La Jornada de Oriente informó sobre la inconformidad de clientes con la Financiera Coofia, a quienes no se les habría entregado de manera reciente sus recursos, aún cuando solicitaron retirar sus inversiones de la empresa.

Esta compañía no está autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el padrón que compone el sector de Ahorro y Crédito Popular en el país.

De acuerdo con el medio, existen varias quejas de socios de esta caja de ahorro por la falta de entrega del total de dinero que han ahorrado, pese a que lo han pedido por más de tres meses. Se calcula que cuenta con casi 21 mil clientes, quienes tienen depositados más de mil 500 millones de pesos.

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=29174&Itemid=181

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog