2/09/2010 Ocho financieras que operan en Puebla han evadido al fisco: SAT

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Al menos ocho empresas que se dedicaron a captar ahorros de forma ilegal en el estado evadieron impuestos federales, señaló el delegado regional del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Tony Gali Fayad. Entre ellas –precisó– están: Sitma, Invergroup, Bienestar Social La Paz, Comercializadora Mexicana de Servicios, Bienes, Médicos y Recursos Administrativos (Comsbmra), Incoin, Burcap y Geici, las cuales ahora están acusadas de defraudar a miles de clientes.

En entrevista, Gali dijo que en estos momentos el SAT audita a las compañías citadas anteriormente, a raíz de recibir quejas por parte de usuarios y trabajadores acerca de que no cumplían con el fisco y agregó que, de acuerdo a los resultados preeliminares de las revisiones contables, se confirmaron las acusaciones, pues no pagaban parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Así, estas firmas no sólo captaban dinero del público sin la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sino que también incumplían con el pago de las tributaciones. Manifestó que no conocía el monto que dichas compañías le dejaron de pagar al SAT, pues ello se informará cuando concluyan –aproximadamente en un par de meses– los procedimientos administrativos, con los cuales se puedan iniciar demandas por defraudación fiscal en su contra.

En tanto, el delegado federal denunció que la CNVB no tiene “voluntad política” para regular y sancionar a las empresas que captan ahorros de forma ilegal, pues hasta el momento ese tipo de firmas siguen operando en el estado y a nivel nacional.

Criticó que la CNBV aún no regule a las empresas captadoras de ahorro, pese a los fraudes financieros suscitados en el estado que perjudicaron a más de 40 mil clientes. “Hay que decirlo: no hay la voluntad política de la comisión bancaria para regular el tema, ni al parecer de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Recordó que desde que dirigió, en 1999, la delegación de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), se ha solicitado que se legisle para que las empresas dedicadas a la captación de recursos tengan una regulación similar a la de los bancos y así se puedan garantizar los ahorros e inversiones de los clientes.

El delegado federal calificó como “pseudoempresarios” a los dueños de las firmas que en estos momentos están acusadas de fraude, y no descartó que también se prestaran al lavado de dinero. Señaló que el esquema piramidal de negocios significa un fraude, pues los clientes obtienen los rendimientos prometidos de los nuevos inversionistas que depositan sus recursos.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/09/02/puebla/eco107.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog