13/09/2013 Asegura el procurador que ya hay sentencias en el caso de Sitma e Invegroup

Javier Puga Martínez

El procurador General de Justicia del estado, Víctor Carrancá Bourget, afirmó que será en los próximos días cuando se dicte la sentencia en el caso de los defraudados por las inmobiliarias Sitma e Invergroup, esto luego de un litigio de cuatro años.
Manifestó que la procuraduría confía en que la sentencia en contra de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel sea condenatoria.
En ese sentido, indicó que los jueces determinarán el monto y la forma en que será reparado el daño a los más de 2 mil ciudadanos que fueron defraudados en 2009, cuando descubrieron que sus ahorros ya no existían y que los presuntos desarrollos de Sitma e Invergroup eran falsos.
Este miércoles más de 150 personas, en su mayoría ancianos que fueron defraudados, se manifestaron en el zócalo capitalino, luego de más de un año de haber dejado atrás sus protestas en las calles.
De acuerdo con uno de los representantes de los defraudados, José Luis Pérez Bello, este movimiento que exige la devolución de sus ahorros se está reorganizando para continuar su exigencia de que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, cumpla con su promesa de que los ayudaría a tener de vuelta su dinero.
Entrevistado al respecto, Carrancá Bourget afirmó que fueron numerosas las denuncias que se recibieron durante la administración anterior en contra de los Tiro Moranchel, de las cuales fueron consignadas a los juzgados penales del estado.
“Son procesos largos, hubo muchas pruebas, amparos, pero estamos atentos. Se logró el aseguramiento de muchos bienes muebles e inmuebles que están a disposición de la autoridad judicial y ya hay sentencias”, indicó.
Recordó que los propios defraudados han buscado esquemas para resarcir los daños antes de que haya una sentencia, pero destacó que en caso de haber algún arreglo extrajudicial la Procuraduría General de Justicia (PGJ) es ajena a ese tipo de decisiones.
Aseguró que se está haciendo un cambio en el sistema de impartición de justicia en el caso de la PGJ, debido a que el sistema que opera desde la pasada administración “hace los procesos más lentos”, como en el caso de todos los defraudados.
“El sistema vigente, todos lo sabemos, es un sistema que lleva tiempo resolver (los casos). Somos de la idea de que el cambio de sistema, y aunque llevará muchos años, algún día había que empezar. Creemos que vamos a cumplir con la meta de establecerlo en 2016”, señaló.

Nota leida en:   http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/09/13/asegura-el-procurador-que-ya-hay-sentencias-en-el-caso-de-sitma-e-invegroup/
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

12/09/2013 Se reorganizan los defraudados por Sitma e Invergroup

Javier Puga Martínez

Más de 150 personas, en su mayoría ancianos, que fueron defraudadas por los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, a través de las empresas Sitma e Invergroup, se manifestaron el día de ayer en el zócalo capitalino luego de más de un año de haber dejado atrás sus protestas en las calles.
De acuerdo con uno de los representantes de los defraudados, José Luis Pérez Bello, este movimiento que exige la devolución de sus ahorros se está reorganizando para continuar su exigencia de que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, cumpla con su promesa de que los ayudaría a tener de vuelta su dinero.
Recordó que desde que Moreno Valle fue senador de la República firmó un escrito en el que se comprometía a apoyar a este movimiento, pero ya como gobernador del estado no volvió a recibir a ningún representante de los defraudados.
Asimismo, tampoco encontraron respuesta a sus demandas en los diputados federales y locales, ya que aseguró que éstos únicamente entregarían su ayuda a cambio de votos.
“Nos duele que nos digan que nuestro caso no se resuelve porque es un conflicto entre particulares; aquí todos somos adultos mayores y tenemos derecho de recuperar nuestros ahorros. No somos ambiciosos, es falta de regulación de este tipo de empresas”, señaló.
En ese sentido expuso que el ayuntamiento de Puebla y el gobierno del estado continúan permitiendo la operación de financieras, cajas de ahorro y otras empresas que manejan dinero sin ningún tipo de regulación; acusó a los diputados locales de que en vez de estar proponiendo privatizaciones regulen el funcionamiento de estos negocios en la entidad.
“El ayuntamiento era el primero que debió haber intervenido y haberlo denunciado a la Comisión Nacional Bancaria para que se diera aviso a Hacienda y al gobierno del estado para clausurarla, pero no se hizo nada. Es un fraude que se debe castigar”, expuso.
Pérez Bello también arremetió contra los dirigentes que encabezaron las marchas y las protestas de los defraudados hace cuatro años, cuando se descubrió este fraude. Aseguró que las denuncias estuvieron mal fundamentadas, de ahí que la Procuraduría de Justicia les responda, por un lado, que se trata de un “fraude genérico” y por otro de un “fraude específico”.
Durante la reunión de ayer se indicó que se analizará entre los defraudados una nueva oferta que los hermanos Tiro Moranchel plantearon a los defraudados para recuperar cerca de 2 mil millones de pesos. Hasta el momento se desconoce el número exacto de personas defraudadas porque varios murieron en estos cuatro años, por lo que se está realizando un censo a fin de determinar el número concreto y la cantidad precisa que se les adeuda.
El representante de los defraudados rechazó que este movimiento vaya a volver a cerrar calles o realizar marchas, debido al estado físico y de salud de sus integrantes; una vez que se consolide como uno solo, y no en grupos dispersos “que servían a los intereses de cada líder”, retomarán la vía judicial para recuperar su dinero, pero no dejarán de pedir al gobernador Moreno Valle que intervenga tal como lo prometió.

Nota leida en:   http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/09/12/se-reorganizan-los-defraudados-por-sitma-e-invergroup/
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.