20/01/2011 Más de 20 muertos dejan los fraudes de financieras y cajas de ahorro en Puebla

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Unas 300 personas entre hombres, mujeres y ancianos se manifestaron frente a la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla para exigirle a esta dependencia dar celeridad en sus denuncias

A casi dos años de que fueron exhibidos los escándalos financieros de Sitma, Coofia, Ivergroup, Inverbien, Comsbmra, Caja La Paz y otros negocios, al menos 20 personas han fallecido a causa de problemas de estrés, depresión y otras complicaciones de salud tras haberse enterado de que perdieron todo su dinero, sin que hubieran tenido la posibilidad de recuperarlo.

La representante de los defraudados por las financieras, Martha Alatriste León, quien además de haber sido timada por Sitma es médico de profesión, aseguró tener los expedientes médicos y los certificados de defunción de los fallecidos, por lo que puede dar constancia de su dicho y de que, a causa de la severa impresión de haber perdido su patrimonio, que iba de 300 mil hasta más de un millón de pesos, su salud se complicó, llevándolos a la muerte.

En entrevista con La Jornada de Oriente, la también representante de más de 3 mil 500 defraudados en la región de Atlixco señaló que podrían ser más las personas que han fallecido por esta causa en los últimos meses, y quizás decenas más que han caído en una depresión severa por la misma razón.

La muerte de estos defraudados ha generado otro problema: sus familiares no tienen posibilidad de recuperar el dinero, pues los abogados de las financieras han puesto toda una serie de trabas legales para que ese dinero “se pierda”.

El resto de defraudados, más de 11 mil personas, va perdiendo las posibilidades de recibir su dinero: por lo pronto, con el gobierno de Mario Marín Torres ya no tienen certidumbre alguna de recuperar siquiera una parte de su patrimonio.

Ayer jueves, unas 300 personas entre hombres, mujeres y ancianos se manifestaron frente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla para exigirle a esta dependencia dar celeridad en sus denuncias y, tal vez, recuperar en menos días su dinero.

Su presencia provocó un severo congestionamiento vial en la rotonda que forman el bulevar 5 de Mayo y la avenida 31 Oriente, en la zona de Plaza Dorada de la capital del estado, pero los defraudados justificaron la acción al señalar que es una respuesta a la “mentira” de Marín Torres, quien públicamente se comprometió en apoyarlos, pero hasta ahora “ni siquiera nos ha dado la cara”.

En la PGJ tampoco han encontrado apoyo, al contrario: Alatriste León sostuvo que en esta dependencia es donde más trabas les han impuesto, pues por un apellido mal escrito, una letra de más o de menos en los nombres es suficiente para echar abajo la demanda legal en contra de los dueños de las cajas de ahorro y financieras, haciendo más difícil el trámite par recuperar su dinero.

La mujer aseguró que las protestas arreciarán “para darle su despedida a Mario Marín” y será con el nuevo gobernador, Rafael Moreno Valle, con quien tratarán de poner fin a su proceso de recuperar sus inversiones.

Recordó que Moreno Valle les prometió una solución definitiva a su problema siempre y cuando lo apoyaran para obtener la gubernatura de la entidad.

“Nosotros ya cumplimos, y a partir del 1 de febrero vamos a estar insistiendo en la oficina del gobernador para que a los defraudados nos devuelvan nuestro dinero. Nosotros confiamos en las instituciones financieras y no puede ser que, además de habernos robado, Leonardo Tiro Moranchel se de vida de rey en la cárcel y que a través de sus abogados pretenda vendernos terrenos a 700 pesos por metro cuadrado. Confiamos en Moreno Valle y él nos tiene que responder”, finalizó.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/01/21/puebla/jus205.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog