28/01/2011 Defraudados de Sitma e Invergroup se manifiestan contra gobierno de Marín

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Unos 200 defraudados de las cajas de ahorro Sitma, Invergroup y Sybce se manifestaron en las inmediaciones del Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, donde el gobernador Mario Marín Torres rindió su último informe de labores.

Unos 200 defraudados de las cajas de ahorro Sitma, Invergroup y Sybce se manifestaron en las inmediaciones del Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, ubicado en la Zona Histórica de Los Fuertes, donde el gobernador Mario Marín Torres rindió su último informe de labores al frente de la administración estatal, para solicitar al gobierno integrar un fideicomiso con recursos públicos del estado para resarcir los ahorros perdidos.

Aunque en las inmediaciones del Cerro de Loreto se instaló un dispositivo de seguridad integrado por un centenar de elementos de la Policía Municipal y Metropolitana, no fue necesaria su intervención para disolver la protesta, pues los inconformes liberaron la zona tras tres horas de manifestación.

Incluso los inconformes burlaron las vallas de seguridad instaladas en dos ocasiones; sin embargo, el avance no tuvo éxito pues los uniformados bloquearon por completo los accesos al recinto donde Marín Torres informó sobre los avances que registró la entidad en los últimos seis años.

Desde las murallas metálicas, los defraudados por las cajas de ahorro lanzaron un ultimátum a las actuales autoridades estatales para resolver la situación que afecta a más de 300 familias, pues advirtieron que reactivarán las movilizaciones en la ciudad a fin de exigir la devolución de su dinero, pues expresaron que hasta el momento no hay una garantía de que puedan recuperar su inversión.

Por espacio de tres horas, el contingente de afectados –integrado principalmente por personas de la tercera edad– bloquearon las avenidas de Los Fuertes y Ejército de Oriente, en la esquina que se forma entre el Fuerte de Loreto y Casa Puebla, para pedir una audiencia pública con el gobernador Mario Marín Torres, sin embargo, sólo fueron recibidos por vallas metálicas, toletes y un séquito de policías estatales.

“Defraudados de Sitma e Invergroup. Pobre de Puebla, con un góber precioso sordo, ciego y mudo, que se olvidó que las leyes se hicieron para respetarlas y cumplirlas. Permitiste los fraudes y te coludiste con malandrines y rateros. Esperamos que Moreno Valle haga lo contrario”, fue una leyenda que se podía leer en las pancartas.

Alejandro Tapia Cortés, vocero de los defraudados, indicó que aunque la mayoría de averiguaciones previas sobre los casos de fraude de Sitma e Invergroup ya fue consignada ante los juzgados del estado, los expedientes no fueron integrados adecuadamente y ello está permitiendo que jueces federales concedan juicios de amparo a favor de los acusados.

Refirió que los defraudados de empresas financieras están en la indefensión, mientras que los acusados de fraude pagan abogados para salir de la cárcel o no ser detenidos sin pagar las deudas.

Luego de la protesta, los quejosos se trasladaron hasta la entrada principal de Casa Aguayo donde denunciaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) permitieron el funcionamiento de inmobiliarias defraudadoras en el estado de Puebla, incumpliendo la aplicación de sus leyes y reglamentos.

Ante ello, los defraudados exigieron una sanción para todos los funcionarios implicados, pues en el caso de las cajas de ahorro Sitma, Invergroup y Sybce “el gobernador se olvidó de sus viejitos que tanto cuidó”.

Además, exigieron al titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rodolfo Igor Archundia Sierra, una auditoría a las empresas implicadas para conocer el monto del fraude, así como un informe del número de denuncias que se han presentado en contra de las inmobiliarias y el estado en el que se encuentran. “No se vale lucrar con la desgracia ni prometer imposibles encargándoselos a otros”, señaló una de las afectadas.

Alrededor de las 15 horas, los representantes de los defraudados accedieron retirarse de la Zona Histórica de Los Fuertes para permitir la partida de las personas que asistieron al último informe del gobernador de Puebla, Mario Marín, con la condición de reiniciar las movilizaciones en caso de no recibir la atención a sus demandas.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/01/28/puebla/jus209.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog