12/02/2011 Se niega Fernando Manzanilla a recibir a defraudados, labriegos y tianguistas

YADIRA LLAVEN

Un contingente de mil personas, custodiado por medio centenar de automóviles, marchó ayer por las principales calles de la ciudad, con demandas diversas al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Éstas iban desde solucionar el problema de la reubicación de los tianguistas de San Pedro Cholula hasta resolver la situación de los defraudados por la empresa Sitma, y el respeto a los bienes comunales de los ejidatarios agremiados al Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra (FPDA).

Se trató de la primera manifestación que afronta el gobierno morenovallista, cuyos integrantes pidieron negociar con el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, quien se negó a recibirlos.

El punto de partida fue a las 11:30 horas del reloj del Gallito. Después, la serpenteante fila de gente hizo un alto frente a al Salón de Protocolos, donde despacha el gobernador, y más tarde se plantaron en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo.

Apoyados por la Asociación Nacional de Productores y Organismos “Los de abajo” y el Frente Único de Tianguistas por el Derecho al Trabajo Digno, los manifestantes protestarán con pancartas en mano y consignas en contra de algunos presidentes municipales, durante todo el periplo.

Cada grupo defendió sus demandas. Los tianguistas liderados por la perredista Roxana Luna y su hermano Vladimir Luna –quienes desde las 10 de la mañana estuvieron organizando a la gente en Paseo Bravo– exigieron al mandatario estatal que solucione el problema de la reubicación al barrio de Santiago Mixquitla, al que se oponen por carecer de servicios básicos; además del respeto a sus garantías individuales.

Los comerciantes también pidieron a la alcalde electa por San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, que replanteé el reordenamiento comercial en la ciudad sagrada, porque resultan afectados más de 900 vendedores.

“Moreno Valle soluciona la reubicación”, “El lote baldío de Mixquitla no cuenta con baños ni agua potable”, “Covarrubias violador de derechos” y “Lolita no nos quites nuestro medio de subsistir”, fueron algunas frases que se leyeron en los carteles que portaban los tianguistas.

Alfonso Caloch Juárez, representantes de los Comerciantes Tianguistas Tradicionales de San Pedro Cholula, dijo que no aceptarán el traslado a la plancha de cemento, porque no cubre con las garantías de salude e higiene, ni con las licencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el paso del transporte público.

Pese a que los comerciantes informales han buscado la asesoría del gobierno estatal, continúan sin conocer el proyecto ejecutivo para establecerse en un predio con supuestas “oportunidades comerciales”, tras el pago de 14 mil 800 pesos, por lote de dos metros cuadrados.

En tanto, el vocero de los defraudados por el Grupo Sitma, Alejandro Tapia, expresó que la intención de sumarse a la marcha organizada por los comerciantes, fue para que entre diversas agrupaciones hicieran presión al nuevo gobierno.

Explicó que llevan un año y cuatro meses con el problema, y las autoridades no les dan un esquema de solución. La pasada administración, lamentó “estuvo protegiendo a los defraudadores con sus proyectos inmobiliarios”, por lo que, esta vez están pidiendo al gobernador panista que se siente al diálogo, “porque desde que estaba en campaña no nos quiso recibir, y hoy como nuevo gobernante es su obligación”.

“Vamos con propuesta de solución y queremos que el gobernador nos apoye con la asistencia jurídica”, declaró Tapia.

Por otro lado, ejidatarios de Santa María Tonantzintla exigieron la devolución de sus tierras ocupadas para la construcción del fraccionamiento La Vista, así como de otros centros comerciales.

Mientras, los campesinos de las 12 comunidades rurales afectadas pidieron que se eche bajo el proyecto de la construcción del Arco Norte y el Libramiento Sur Poniente, por el temor a que sean despojados de sus tierras.

Al llegar a Casa Aguayo, después de las 13 horas, el contingente amenazó con plantarse ahí de manera permanente en caso de no recibir una solución por parte de Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación estatal.

También amagaron que podría impedir el arribo de los nuevos presidentes municipales, en las diferentes localidades donde no se han resuelto dichos problemas.

Pero ni las amenazas de los afectados lograron que Manzanilla saliera a atenderlos.

Después de la larga espera, por la tarde los manifestantes se replegaron en San Pedro Cholula, donde entrada la noche tomaron la decisión de trasladarse hoy a las 10 de la mañana a la ciudad de México, para pedir ser recibidos por la Secretaría de Gobernación federal, “ante la incapacidad del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas”.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/02/11/puebla/jus405.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog